;

Autor Tema: Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda  (Leído 10624 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda
« en: 08 de Abril de 2015, 19:14:48 pm »
Hola a todos!!

He estado echando un vistazo al temario y por lo que veo hay que tener idea de matemáticas financieras y de contabilidad (aspectos que son más para los alumnos de ADE), mi pregunta es de si conocéis a algún licenciado en Derecho que se haya preparado estas oposiciones y de la dificultad que tendrían para los que no sabemos casi nada de matemáticas

Muchas gracias a todos

Un saludo!!


Desconectado Nikky

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 801
  • Registro: 13/09/12
  • Non sub homine sed sub lege
Re:Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2015, 19:38:30 pm »
La dificultad no depende de haber estudiado Derecho o Veterinaria, sino de tu habilidad personal para entender las matemáticas y economía, por lo que las experiencias de los demás poco pueden aportarte. Obviamente hay que saber de matemáticas financieras y contabilidad porque son oposiciones a HACIENDA, y sin esos conocimientos poco se puede hacer en ese cuerpo. La contabilidad no es complicada de aprender, pero si no te gustan las matemáticas, la parte de matemáticas financieras se te va a hacer muy cuesta arriba ya son de nivel universitario, no básicas, con algunas fórmulas complicadas si no tienes buena base.

Si no tienes conocimientos y/o afinidad por las matemáticas, sería interesante que te plantearas opositar a un cuerpo con contenido puramente jurídico.

De cualquier modo, aquí tienes un ejemplo de lo que piden en la parte de contabilidad/matemáticas, por si te sirve para hacerte una idea: No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo único imposible es lo que no intentas.

Desconectado jorsano1984

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3133
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2015, 20:17:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos!!

He estado echando un vistazo al temario y por lo que veo hay que tener idea de matemáticas financieras y de contabilidad (aspectos que son más para los alumnos de ADE), mi pregunta es de si conocéis a algún licenciado en Derecho que se haya preparado estas oposiciones y de la dificultad que tendrían para los que no sabemos casi nada de matemáticas

Muchas gracias a todos

Un saludo!!

Hola.

Mi mejor amigo es Licenciado en Derecho y estuvo preparandose esas oposiciones unos 4 años en CEF de Valencia estudiando lo suyo (decia que menos de 8 horas de estudio al dia para el era un dia de estudio perdido).
Un profesor que tenia se dejo la academia y se ofrecio a prepararle en el ultimo año de oposicion hasta que este le ''recomendo'' que se pasara a subinspeccion, ya que veia que tenia mas futuro ahi.
Estuvo pensandolo bien y decidio cambiarse de Oposicion y despues de mucho empeño y 2 año y medio despues (en total empleo 6 años y 6-7 meses de preparacion) aprobo, se fue a la Escuela de Barcelona y ahi esta feliz con su plaza y ganando un pastizabal al año.

Saludos.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2015, 09:03:23 am »
Muchas gracias a los dos!!

Si de la economía tengo conocimientos, lo que me falla un poco serían las matemáticas, pero siempre puedes pedir a algún amigo que haya estudiado ADE que te ayude un poco con ello

Saludos

Desconectado jorsano1984

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3133
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2015, 12:34:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias a los dos!!

Si de la economía tengo conocimientos, lo que me falla un poco serían las matemáticas, pero siempre puedes pedir a algún amigo que haya estudiado ADE que te ayude un poco con ello

Saludos

Si te las quieres preparar yo iria al CEF de tu ciudad (desconozco cual es) a informarye y ves a una sesion informativa, ya que ahi te cuentas sin preambulos como esta el asunto.
Saludos.

Desconectado Nikky

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 801
  • Registro: 13/09/12
  • Non sub homine sed sub lege
Re:Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda
« Respuesta #5 en: 09 de Abril de 2015, 12:40:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias a los dos!!

Si de la economía tengo conocimientos, lo que me falla un poco serían las matemáticas, pero siempre puedes pedir a algún amigo que haya estudiado ADE que te ayude un poco con ello

Saludos

Si tienes un amigo de ADE con ganas de ayudar las perspectivas mejoran, pues las matemáticas financieras de la oposición son de segundo de ADE, pero mucha gente las suspende incluso yendo a una academia, así que... revisa bien el temario antes de decidir.
Lo único imposible es lo que no intentas.

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2015, 20:20:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias a los dos!!

Si de la economía tengo conocimientos, lo que me falla un poco serían las matemáticas, pero siempre puedes pedir a algún amigo que haya estudiado ADE que te ayude un poco con ello

Saludos

En este foro tienes apuntes de las matematicas que te indica Nikky:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

y No puedes ver los enlaces. Register or Login

Podrias bajartelos,aprender la asignatura  y consultar en el foro de ADE Uned las dudas que tuvieras,si tanto interes tienes en estas oposiciones.

Lo siento por el avatar....pero tiene que ver con una guerra que tengo en el foro de politica....esto va a ser un infierno!!!
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado jorsano1984

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3133
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2015, 20:39:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En este foro tienes apuntes de las matematicas que te indica Nikky:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

y No puedes ver los enlaces. Register or Login

Podrias bajartelos,aprender la asignatura  y consultar en el foro de ADE Uned las dudas que tuvieras,si tanto interes tienes en estas oposiciones.

Lo siento por el avatar....pero tiene que ver con una guerra que tengo en el foro de politica....esto va a ser un infierno!!!

No me siento las piernas  :D :D :D :D :D :D

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda
« Respuesta #8 en: 09 de Abril de 2015, 20:55:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No me siento las piernas  :D :D :D :D :D :D

Mas bien no siento las yemas de los dedos de tanto teclear chorradas....coronel trumaaannnnn!!!! ;)
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado ana63

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 184
  • Registro: 17/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda
« Respuesta #9 en: 09 de Abril de 2015, 21:12:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La dificultad no depende de haber estudiado Derecho o Veterinaria, sino de tu habilidad personal para entender las matemáticas y economía, por lo que las experiencias de los demás poco pueden aportarte. Obviamente hay que saber de matemáticas financieras y contabilidad porque son oposiciones a HACIENDA, y sin esos conocimientos poco se puede hacer en ese cuerpo. La contabilidad no es complicada de aprender, pero si no te gustan las matemáticas, la parte de matemáticas financieras se te va a hacer muy cuesta arriba ya son de nivel universitario, no básicas, con algunas fórmulas complicadas si no tienes buena base.

Si no tienes conocimientos y/o afinidad por las matemáticas, sería interesante que te plantearas opositar a un cuerpo con contenido puramente jurídico.


Pues no creo que sea como dices, la contabilidad SI es complicada, es contabilidad de sociedades, fusiones  y estados financieros, eso para empezar. Contabilidad al más alto nivel, además de conocimientos de economía elevados y de Derecho, aunque esto último en este grado se da por sentado.

Te lo dice alguien que trabaja como administrativo grupo C y preparo para técnico en promoción interna. Para el cuerpo de Inspectores ya ni me lo planteo, y llevo 21 años ahí dentro!

Piensa solo que la competencia de esta gente es que nadie se las pueda dar con queso. Preparados para desmontar ingeniería financiera al más alto nivel si hace falta, aunque no sea lo habitual en el trabajo diario.

Yo empezaría por preparar las de técnico y ver cómo se te da el asunto, y luego... decides. Y ya verás como me das la razón. No es mirar un temario y ya está, la cosa es más compleja de lo que aparenta. Y para técnico, en promoción interna, solo nos quitan el primer examen, de cuyo contenido ya nos examinamos para aprobar al cuerpo de agentes. Si apruebas al cuerpo técnico, en dos años puedes hacer promoción interna a inspección, y eso ya es más llevadero, aunque sigue teniendo dificultad.

Un saludo
Labor omnia improba vincit

Desconectado Nikky

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 801
  • Registro: 13/09/12
  • Non sub homine sed sub lege
Re:Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda
« Respuesta #10 en: 09 de Abril de 2015, 21:27:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues no creo que sea como dices, la contabilidad SI es complicada, es contabilidad de sociedades, fusiones  y estados financieros, eso para empezar. Contabilidad al más alto nivel, además de conocimientos de economía elevados y de Derecho, aunque esto último en este grado se da por sentado.

Te lo dice alguien que trabaja como administrativo grupo C y preparo para técnico en promoción interna. Para el cuerpo de Inspectores ya ni me lo planteo, y llevo 21 años ahí dentro!
Un saludo

Es cuestión de percepciones. A mí estudiar Contabilidad no me parece difícil para el caso que nos ocupa en que lo que le preocupa es su escasa formación matemática. Mi respuesta iba orientada a que ese detalle no influye en el estudio de la Contabilidad, aunque sí en el de las matemáticas financieras. Los conocimientos de matemáticas necesarios para contabilidad son muy básicos, que es lo que parece preocupar más al compañero.
Lo único imposible es lo que no intentas.

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda
« Respuesta #11 en: 09 de Abril de 2015, 21:47:04 pm »
Federico, aqui te dejo un enlace a un foro de opositores a tecnico y agente de hacienda:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Espero que te ayude...
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda
« Respuesta #12 en: 10 de Abril de 2015, 09:10:10 am »
Muchas gracias a todos!!

La verdad es que he visto el temario de la contabilidad en la oposición y no es tan difícil, al menos para mí

Saludos

Desconectado Nikky

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 801
  • Registro: 13/09/12
  • Non sub homine sed sub lege
Re:Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda
« Respuesta #13 en: 10 de Abril de 2015, 09:46:36 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias a todos!!

La verdad es que he visto el temario de la contabilidad en la oposición y no es tan difícil, al menos para mí

Saludos

Claro que no, ánimo!!
Lo único imposible es lo que no intentas.

Desconectado javitovlc

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1340
  • Registro: 04/08/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda
« Respuesta #14 en: 13 de Abril de 2015, 20:30:18 pm »
Os comento mi experiencia, yo soy licenciado en ADE, cuando terminé la carrera, me fui directo al CEF en Valencia a preparar las oposiciones. Siedo licenciado en Derecho se puede, pero hay que hacer un sobreesfuerzo en temas de Contabilidad y matemática financiera, los supuestos practicos, son de todo menos fácilies. Hay que tener un nivel de contabilidad impresionante, hay que conocerse al dedillo el Plan general de contabilidad, aunque con eso solamente no se aprueba, tienes que dominar todas las resoluciones del ICAC, y por supuesto las consultas del ICAC, ya que en los exámenes es lo que más suelen preguntar.

El nivel de contabilidad de sociedades, es altísimo también, y no te esperes que en el examen te pregunten supuestos tipo de cualquier manual de contabilidad que hay en el mercado. Para nada, son liadísimos, enrevsadisimos, muchas veces nos sabes ni que te están preguntando. Y a parte son cuatro horas de examen, en las que como no vayas rapidísimo, casi sin pensar, no lo terminas ni de broma.

No os equivoquéis, la parte de contabilidad es la mas chunga que tiene, te puede caer cualquier cosa, de hecho el CEF donde más se incide y el grueso de horas se dedica desde el primer día que entras a esta materia.

Habiendo esutidado ADE y por aquel entonces aun no había empezado a estudiar derecho, me resulto asequible la parte de Derecho, infumable la contabiidad y eso que mi especialidad en ADE fue de contabilidad y trabajo como contable.

Desconectado ana63

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 184
  • Registro: 17/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda
« Respuesta #15 en: 13 de Abril de 2015, 23:26:29 pm »
Con ADE tienes, en todo caso, las bases (y solo las bases) para meterte en la contabilidad que necesitas. Totalmente de acuerdo con el compañero javitovlc.

Pero oye, cada cual a lo suyo...

Labor omnia improba vincit

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda
« Respuesta #16 en: 14 de Abril de 2015, 09:06:06 am »
Muchas gracias javito por tu experiencia ;)

Pues como que lo vamos dejando de lado yo creo...

Desconectado Nikky

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 801
  • Registro: 13/09/12
  • Non sub homine sed sub lege
Re:Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda
« Respuesta #17 en: 14 de Abril de 2015, 11:36:53 am »
Nadie ha dicho que la contabilidad sea una maría, sino que los conocimientos matemáticos que necesitaba para aprender contabilidad son mínimos, que es lo que preguntaba el compañero. Por supuesto que los requisitos de contabilidad son elevados (es para Hacienda!!), pero el tema aquí era que la contabilidad se puede aprender sin saber apenas matemáticas, pero las matemáticas financieras no. A partir de ahí, cada uno percibe la dificultad de manera subjetiva, y es igualmente respetable al que le parece complicadísimo como al que no le parece tan imposible. Cada persona es un mundo.

En mi opinión no debes dejar nada de lado por las experiencias de otros, sino por las ganas que tengas y tus posibilidades de aprender. Si dejas de plantearte la oposición porque alguien te dice que es imposible, mal vamos  ;D A una amiga mía le dijeron que era totalmente imposible que aprobada la opo de Secretaria Judicial porque llevaba sólo 10 meses preparándose, pero aprobó a la primera y quedó de entre los mejores, por lo que tiene una plaza estupenda y la vida resuelta. Recordemos que la dificultad es algo subjetivo y personal no extrapolable al de al lado  ;)
Lo único imposible es lo que no intentas.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Duda para oposiciones de Inspector de Hacienda
« Respuesta #18 en: 14 de Abril de 2015, 13:47:48 pm »
Ya veremos que decido  ;)