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LoginLos efectos de la crisis se han notado más en la escuela pública que en la privada. Ha subido hasta cinco veces más el número de alumnos por clase y se han perdido 23.416 docentes mientras los centros privados han visto crecer su plantilla en 9.091 profesores entre 2009 y 2016. Son las conclusiones del informe de inicio de curso de CC OO, presentado este miércoles, en el que alertan de la brecha producida por la crisis, piden un plan de choque para darle la vuelta a las medidas.
Las aulas de primaria de los centros públicos tienen de media un alumno más frente a 0,2 en el caso de la privada. Y en los institutos la diferencia es de 1,6 alumnos más en la pública frente al 0,3% de incremento, según el estudio. Las ratios medias en la pública están además rebajadas al hacer media con las escuelas rurales, donde el número de alumnos es significativamente menor. La cifra ha aumentado en casi todas las comunidades autónomas, después de que el Ministerio de Educación aprobara un decreto en 2012 en el que se permitía incrementar hasta el 20% del número de estudiantes por clase por la limitación de contratación de profesores.
Alumnos con menos nivel que sus padres
El decreto quedó sin efecto a principios del curso pasado, cuando se reactivó al 100% la tasa de reposición (la posibilidad de sustituir a cada profesor que se jubila). “Ese marco favoreció la desigualdad, el Estado tiene mucha responsabilidad en el aumento”, señala Miguel Recio, responsable de estudios del sindicato. “Cuantos más alumnos por clase hay, los profesores tienen más dificultades para atenderlos.
El aumento afecta sobre todo a los alumnos con más dificultades, a los extranjeros, a los que tienen necesidades especiales”, añade Recio, que subraya un efecto “a medio plazo”. “Los padres de los alumnos inmigrantes, africanos o del Europa del Este, cuando vinieron aquí tenían nivel formativo medio superior a los españoles, pero sus hijos acabarán con un nivel educativo inferior a los alumnos españoles”, añade Recio.
Un millar de barracones en Cataluña
En el caso de Cataluña, además, el curso ha comenzado con 1.050 barracones en los que están escolarizados más de 90.000 alumnos. Hasta un centenar de centros "solo tienen barracones", ha añadido Montserrat Ros, secretaria de Política Educativa de Comisiones. "Es un número muy escandaloso, que afecta al 10% del alumnado. Algunos llevan 10 años funcionando", ha denunciado. “La crisis ha sido aprovechada como una oportunidad para reducir los fondos en los centros públicos”, ha denunciado Francisco García, responsable de Enseñanza del sindicato. Según sus datos, el presupuesto destinado a conciertos educativos ha crecido un 6,5% mientras que el resto de partidas ha disminuido un 15,2%.
Una plantilla "precaria"
Las plantillas de profesores están “mermadas y más precarias”, según recoge el informe, elaborado con datos del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los centros públicos han perdido 23.416 docentes (4,61% menos) hasta 484.293 profesores mientras que los centros privados han aumentado un 4,81%, con 9.091 profesores más hasta 197.965 docentes en el curso 2015-2016. Casi uno de cada cuatro docentes (23,56%) son interinos, seis puntos más que al inicio de la crisis.
“La reducción de profesores significa menos medidas de atención a la diversidad, menos horas de proyectos educativos innovadores, menos extraescolares, menos equidad y menos igualdad de oportunidades”, concluye Francisco García, que ha pedido un “plan de urgencia” para reducir las ratios y recuperar el empleo perdido durante la crisis.