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Autor Tema: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".  (Leído 6157 veces)

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Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« en: 24 de Diciembre de 2007, 14:06:52 pm »
Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte XL SEMANAL Nº 1052


Permitidme tutearos, imbéciles.

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de caca sea un país de más caca todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.


Desconectado abreu

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Re: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre de 2007, 14:39:05 pm »
Aquí el enlace:

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Re: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« Respuesta #2 en: 24 de Diciembre de 2007, 14:46:11 pm »
Vaya, y yo que consideraba a Reverte una persona inteligente.

A mí también me gustaría que me pagaran por escribir artículos, llenos, eso sí, de todas las figuras retóricas posibles, y que no llegan al fondo de la cuestión.

Yo también sé escribir así.
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Re: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« Respuesta #3 en: 24 de Diciembre de 2007, 17:06:38 pm »
Pues, con prepotencia o sin ella, con petulancia o humildad, con el ego subido... o como coño queráis decirlo:

ES LA VERDAD!!!!

Lo dicho en ese articulo, no es más que la constatación del acojonante fracaso de la educacion en España.
El sistema educativo en enseñanzas medias en España es CRIMINAL, DELICTIVO Y SUICIDA!!
Lo hecho por los sociatas. amortizado está por la estupidez que supone, a gentes inteligentes. votar esa opción .... pero los ocho años que perdió el PP en materia educativa (y de medios de comunicación y cultura en general....) son motivos suficientes para mantenerlos en la oposición otros 50 años!!!!.


Desconectado VELASCO

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Re: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« Respuesta #4 en: 25 de Diciembre de 2007, 14:12:45 pm »
Verdades como puños. Si a los fans de Pepiño Blanco o Angel Acebes les duelen... allá ellos.


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Re: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« Respuesta #5 en: 25 de Diciembre de 2007, 20:06:21 pm »
Hay que decir la verdad...
Y ha dado en el clavo, no creo que nada de lo que dice se pueda contradecir.
Por cierto, en uno de los post Velasco menciona a los españoles de la Gerra de la Independencia. Pues sobre eso va "Un día de cólera", de Reverte, que estamos hablando de él.
Genial. Ya os contaré si sigo pensando lo mismo cuando lo acabe.

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Re: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre de 2007, 09:34:38 am »
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Hay que decir la verdad...
Y ha dado en el clavo, no creo que nada de lo que dice se pueda contradecir.
Por cierto, en uno de los post Velasco menciona a los españoles de la Gerra de la Independencia. Pues sobre eso va "Un día de cólera", de Reverte, que estamos hablando de él.
Genial. Ya os contaré si sigo pensando lo mismo cuando lo acabe.


Buenísimo, por cierto. Y una obra muy bien documentada, al igual que sus anteriores obras sobre los Tercios de Flandes. Muy recomendable

Desconectado mamen

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Re: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« Respuesta #7 en: 26 de Diciembre de 2007, 10:10:10 am »
Estoy 100% de acuerdo con lo manifestado por Pérez Reverte.
Tengo 2 hijos en edad escolar, uno en primaria y otro en secundaria, ambos en colegios públicos y veo todos los días como a pesar del esfuerzo de los profesores, es imposible seguir con este desastre y conseguir resultados.

Además que cualquiera haga la prueba, que alguien entre en un colegio  público y cuente a los niños extranjeros o luego vaya a un colegio concertado y haga lo propio. Es indignante.

A quien no le hierva la sangre con esto, es porque no le afecta personalmente.

Luego nos extrañamos de los informes que son imparciales.

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Re: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« Respuesta #8 en: 26 de Diciembre de 2007, 10:32:25 am »
Es muy usual considerar que cualquier tiempo pasado fue mejor.  Jorge Manrique, en sus Coplas, hablaba de ello.  Recuerdo haber leído un comentario de Platón similar.

Lo que no nos dice Reverte es el tipo de padres, y de entorno familiar, que tenían todas las personas que él cita; él mismo tuvo a su disposición una magnífica biblioteca... ¿hay en casa de todos una buena biblioteca? Por cierto, ¿hay una red de bibliotecas decente?

No nos dice tampoco donde estudiaron todas esas personas: ¿en colegios privados, en colegios e institutos públicos?

No señala que universitarios educados en el sistema anterior tampoco tienen gran dominio del lenguaje (por no hablar de matemáticas o ciencias sociales); ¿os habéis fijado en que algunos de los libros que tenemos que estudiar están fatal escritos, son infumables, y que a veces no hay comas donde debería haberlas? (Y me perdonaréis si no pongo ejemplos.)

Tampoco nos compara las situaciones educativas: ¿cuántos analfabetos había antes, cuánta gente estudiaba secundaria? ¿Y ahora?

Ahora, que la enseñanza es obligatoria en cualquier sitio del Estado, incluso el más perdido, hasta los 16 años; y obligatoria significa, por cierto, gratuita.

Ni nos compara situaciones sociales: ¿cuántos inmigrantes había entonces, cuántos ahora?

Ni habla de contextos culturales: la cultura es actualmente audiovisual, la televisión tiene múltiples canales.  Antes los libros eran muy importantes, casi el único refugio.

Ni nos habla, precisamente, de las expectativas de los padres y madres en la actualidad: ¿quieren que sus hijos estudien? ¿Les dan ejemplo? ¿Consideran que la educación es muy importante y que ayudará a sus hijos e hijas a progresar?¿Viven o han vivido bajo la genial cultura del pelotazo, del engañar a Hacienda, de la chapuza nacional?

La Logse y otras leyes educativas tuvieron serios fallos. Pero no hay que dejarse engañar: aparte de esos fallos, hay otros motivos por los cuales la educación está bastante regularcilla. Uno de ellos es, por ejemplo, su desarrollo reglamentario. Y la reglamentación se hace a varios niveles: Ministerio, Comunidades Autónomas, Consejerías de Educación, los Institutos, los propios profesores...

En cuanto a los inmigrantes. Vienen de ciertos países con un bajísimo nivel educativo; y, ¿dónde está la mayoría? Pues en los centros públicos.  No en los concertados.  Y eso es cuestión de reglamentación de cada comunidad. Por cierto, hay concertados que seleccionan a los alumnos por sus ingresos familiares vía la petición "voluntaria" de contribuciones.

Y, finalmente.  Es muy difícil comparar.  La pregunta que surge es dónde estaríamos ahora, y cómo estaríamos,  si no se hubieran hecho estas leyes.  ¿Mejor? ¿Peor?

Pues si España ha tenido un intenso desarrollo económico en los últimos años, tal vez estas leyes hayan servido de algo.
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Desconectado Chipi

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Re: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« Respuesta #9 en: 26 de Diciembre de 2007, 16:51:42 pm »
Soy de la opinión de que efectivamente la educación en España se ha desvirtuado bastante. Es una lástima que se exija tan poco rendimiento y apenas conocimientos. Y no hacen falta bibliotecas en casa para alentar las ganas de leer o, simplemente, de aprender. Recuerdo que a ello ayudaban generalmente los profesores, cuando comentaban o recomendaban algún que otro libro; o se derivaba de las ganas de ampliar información sobre determinados temas tocados en clase y que resultaban interesantes. Es asimismo lastimoso que el personal docente carezca de los medios necesarios para imponer un poco de respeto (tan olvidado hoy en día) y compostura. En mi época ni se me hubiera ocurrido soltarle una fresca a un profesor .  :o  Y no soy de una generación tan antigua  ::). De hecho, a mí me pilló el comienzo del cambio del antiguo sistema del bachiller al nuevo, y, sinceramente, el cambio a peor ya se notaba (y bastante!!  :-\). Asignaturas como el griego, el latín, la filosofía, la ética..., que impulsaban a ampliar la mente y a conocer mejor nuestras raíces lingüísticas y culturales, iban quedando a un lado en dicho cambio. Resulta triste. A modo de ejemplo, y para terminar, me da pena que en los medios de comunicación, programas, entrevistas... se use incorrectamente la gramática, tan incorrectamente que, por ejemplo, se emplee un infinitivo como imperativo  :o, cuando todos aprendimos en el cole desde el principio que eso no era correcto; o, como bien a dicho Drop, que aparezcan incorrecciones (¡ojo!, no son tales las erratas de impresión, que también las hay, pero que no suponen error gramatical) incluso en manuales de la Universidad.  :-X

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Re: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« Respuesta #10 en: 26 de Diciembre de 2007, 18:11:48 pm »
GRACIAS ABREU, por traer la discordia que tanto necesita la acutal sociedad, en la que parece que todo esta bien y nada funciona, en la que tenemos todos los derechos y solo una infima parte se pueden ejercitar, en la que nos dotan de toda clase de beneficios y no de los instrumentos para poder disfrutar de ellos.

un saludo a todos, y gracias por el aire fresco, (un tanto hiriente, pero cierto)

Desconectado de peage

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Re: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« Respuesta #11 en: 26 de Diciembre de 2007, 22:14:31 pm »
Sin entrar en la parte política, paraos a pensar un poco en lo que tenemos más cerca: la Universidad.
El sistema es poco exigente y escasamente práctico.
Ahora mismo estoy leyendo el Médico, de Noah Gordon, de hecho iba a postear en el hilo de los libros. Dios mío, qué diferencia de la Universidad de esa época a la de ahora. No quiero decir que me crea el libro a pies juntillas, sobre todo desde que Pulpo comentó que contenía errores históricos (que por cierto, me gustaría saber cuales son), pero se ve un sistema eminentemente práctico. Se estudia a los clásicos, por supuesto, pero una parte importantísima es la consulta con el paciente en presencia de un médico excepcional.

Digo esto porque muchas veces he pensado en el sistema de aprendizaje que se estilaba antes. Imaginaos que en vez de estar en la Uned, estuvieráis codo con codo con un abogado- o juez, o lo que queráis- de renombre con el que aprendierais de verdad  una praxis, con el que adquiriérais un sentido práctico de las leyes durante bastante tiempo, a la par que estuvieráis estudiando la teoría de mano de los grandes.
Posteriormente habría un exámen de capacitación.
Esto es lo que se hacía antiguamente.
 ¿No saldrían mejores juristas? ¿No terminaríais sabiendo Derecho de verdad?
La clave la da Drop cuando habla del número de estudiantes. Con el sistema que tenemos actualmente, donde casi cualquiera puede hacer una carrera, se sacrifica ese sistema por el que tenemos, aunque creo que éste es francamente mejorable.

Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

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Re: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« Respuesta #12 en: 04 de Enero de 2008, 13:50:06 pm »
EL SECRETO DE LOS FINLANDESES:

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La diferencia entre un pais a la cabeza en materia de educación... y nosotros.


Excusa de ZP para explicar el pésimo nivel educativo de los españoles:

"el problema es que hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo fruto del país que teníamos".

Será entonces esa también la causa de tener el nivel de la clase política que tenemos y de que cualquier enajenado mental pueda llegar a presidente.

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Re: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« Respuesta #13 en: 05 de Enero de 2008, 11:46:13 am »
Velasco, me he leído con atención el artículo sobre Finlandia y la educación, y algunas de las conclusiones a las que he llegado son que a) dedican un gran presupuesto a la educación; b) que los padres, efectivamente, tienen mucho que ver con los resultados (pues valoran y apoyan a los profesores); c) que muchos cambios incorporados al sistema educativo español por los gobiernos socialistas tienen su reflejo en el sistema finlandés (número máximo de alumnos en los grupos; no repetición de curso; medidas y profesores de apoyo; psicólogos/orientadores -aunque éstos no me gustan mucho, la verdad).

En fin, que lo que denominas "excusa" no es tal, sino una formulación con bastante fundamento.

En cuanto a tu opinión de que el actual presidente es un enajenado mental, que preferiría expresases de modo directo y no como petición de principio de una expresión irónica sobre nuestra clase política, no diré más de lo ya dicho.

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Re: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« Respuesta #14 en: 05 de Enero de 2008, 12:41:54 pm »
vaya, vaya con el señor Reverte el Rebelde (¿con causa?)  ;D

Desde luego no le van a condecorar con el mérito a la dipomacia pero  nadie dudará que te hace reflexionar.

Yo creo, que el nivel  de la instrucción es bastante bajo propio de un pais demasiado pasota  y de uan complejidad social de tal calibre que tiene más  agujeros que un colador.

Y lo peor es que no para de bajar el nivel.

Impera lo facilón  y la buena vida, tendecias opuestas van contra corriente, sencillamente no se llevan:  " a vivir que son tres días".

Muchas veces me pregunto cómo con tan malos mimbres se pueden hacer algunos bonitos cestos. :(

espero que los reyes se enrollen con mis compañeros juridico-telematicos.

hasta otra



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Re: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« Respuesta #15 en: 05 de Enero de 2008, 13:57:50 pm »
PRIMERA PARTE
El sistema educativo es un desastre, al menos, por seis razones:
1ª.- Se ha perdido el valor del mérito. La nueva psicopedagogía que invade las aulas de primaria y secundaria ve mal los refuerzos positivos merecidos. La razón es simple: si sólo le dices a un niño que lo ha hecho bien (cuando sólo lo hace bien y eso ocurre de vez en cuando) significa que también le estás diciendo al niño que no siempre lo hace bien. Y, claro, eso no se puede hacer: ¿cómo vas a frustrar a un niño?
2ª.- Escasez de conocimientos. La directriz pública de conocimiento es igualar a los chavales del aula. Se puede igualara por arriba, por el medio o por debajo. Como no todos los niños dan para igualar por el medio o por arriba la opción ha sido clara: la directriz es igualar por abajo. Al igualar por debajo no se les puede exigir a los chavales muchos contenidos. Y no es que los chavales no den para más, sino que algunos no dan para más. Pero pagan justos por pecadores.
3ª.- Paulatina eliminación de las humanidades (esencialmente historia y filosofía). La historia explica el presente y descubre la responsabilidad de las personas (para los que tengan una concepción circular del tiempo incluso sirve para no repetir errores). La filosofía es la base de la crítica. Se ha introducido la idea de que la filosofía no sirve para nada. Y, claro, escuchar tal cosa identifica al mayor de los ignorantes (no hay nadie más osado que un iletrado). Sin filosofía no habría matemáticas ni físicas ni ciencias naturales (porque ello nació con el período cosmológico de la filosofía griega) ni los métodos científicos ni las ideologías políticas ni se hubieran producido los cambios. ¿Dónde estarían los matemáticos sin sus verdades analíticas o los empiristas sin sus sintéticas –Aristóteles, Leibniz, Hume, Kant o Carnap-; qué sería del método científico sin Aristóteles, Galileo, J.S. Mill o Popper-; qué sería de la ideología sin Destutt de Tracy o Marx; y de la ideología política sin Constant, Tocqueville, Marx o Bernstein; y de la sociología sin Comte, Weber o Durkheim; y de la separación de poderes sin Harrington, Locke o Montesquieu; y de los derechos humanos sin Hobbes, Loche, Rousseau o Kant; y de la separación Iglesia-Estado sin Marsilio de Papua u Ockham; y del imperio de la ley o el Estado de Derecho y del constitucionalismo y… ¿Acaso no interesa saber de eso?, ¿acaso la filosofía nos da la herramientas de racionalidad y crítica suficientes para enfrentarnos a papá (incluso papá-Estado)? Uy, uy, qué miedo, ciudadanos que piensan.
4º.- El localismo o tribalismo. En primer lugar, porque en un mundo globalizado se ha optado por saber más del pueblo, región, comunidad autónoma o tribu que del propio mundo. En segundo lugar, porque la igualdad por debajo se vuelve desigualdad en contenidos. No porque se aprenda más y mejor en unos lugares que en otros, sino porque se aprenden cosas contradictorias cuando no inciertas (eso ocurre principalmente en las humanidades).
5º.- Falta de autoridad del profesorado y de los centros docentes. No tienen medios suficientes para frenar el salvajismo actual. Pero claro, es que los niños son santos, buenos, deben estar en las aulas y, así, seguir jorobando el desarrollo de las clases y  el aprendizaje del resto del grupo. Ya se sabe, hay que igualar y si para eso se ha de retrasar al resto se hace.
6º.- La americanización mal hecha del sistema. Es decir, se ha extrapolado el sistema americano (y otros) sin tener en cuenta que nuestra sociedad, nuestros intereses, nuestros medios son diferentes. Los planes nuevos (los del año 90 hacia delante) fueron un fracaso en gran medida en especial las optativas y las de libre configuración. La universidad americana no está al alcance de todos, la española sí. La universidad americana no tenía 200 ó 500 alumnos por aula, la española sí. ¿Cómo se van a ofrecer asignaturas de otras carreras si… (a) algunas no te dejaban cursarlas por falta de conocimientos previos; (b) o las más afines estaban en otro Campus a 50 kilómetros; (c) se ofrecían pocas y con pocas plazas?, etc. Ahora, con Bolonia, se están diseñando planes que recuerdan a lo anglosajón: menos años, más prácticas, destrezas y habilidades (ej, idiomas, oratoria…) y asignaturas con denominaciones tipo “derecho de daños” o “el empresario y la empresa”. Errores: (a) un sistema de evaluación continua supone aulas  de 25 alumnos (no de 150) y ello necesita de mucha pasta: reformar las aulas y contratar profesores; (b) un verdadero sistema de prácticas es el de clínicas. El sistema de clínicas, iniciado en Medicina, implica que los estudiantes atiendan a pacientes reales con la presencia y el asesoramiento de un profesional. Las clínicas se exportaron y aparecieron las clínicas jurídicas (ya existen este tipo de prácticas en España y a quien le interese puede ver: No puedes ver los enlaces. Register or Login). Pero todo eso necesita, una vez más, de mucho dinero (nosotros queremos conseguirlo pero en plan Light con la ley de acceso a la profesión de abogado y procurador); (c) el sistema americano parte de una tradición que no tenemos. Es decir, si hay una asignatura dedicada a daños se ocupa de daños civiles contractuales, extracontractuales y penales; si hay una asignatura sobre la empresa se tratan la creación de la empresa, la relación laboral, impositiva, los delitos societarios…; si hay una asignatura sobre herencia también se habla del impuesto sobre sucesiones. Lo que quiero decir es que nosotros no damos las cosas así: los estatutos de las sociedades anónimas los dan los de mercantil y los delitos los de penal; la legítima los de civil y el impuesto de sucesiones los de tributario; la responsabilidad por daños contractuales no los dan los mismos que estudian los daños penales, etcétera.

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Re: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« Respuesta #16 en: 05 de Enero de 2008, 14:01:47 pm »

SEGUNDA PARTE:
El ánimo por la educación es un desastre, al menos, por tres razones:
1º.- Los padres. Sí, los padres. Pero por los padres de ahora. Ha podido haber épocas en que los padres no tenían ningún interés en que sus hijos estudiaran, pero voy a comparar los padres de dos-tres generaciones recientes. Los padres de la primera generación –como los míos- no tuvieron educación alguna. Son los padres en los que debe estar pensando Zapatero. Mi madre sólo aprendió en el cole las 4 reglas y mi padre ni eso (además a los 13 años se quedó huérfano de padre y madre). Y es que había una guerra (civil) en España; la cosa no estaba como para aprender filosofía, suficiente era ganarse el pan. ¡Oño!, ¿y cómo esos padres han tenido 4 hijos dos licenciados y dos doctores? En mi casa no había biblioteca ni jamás vi a mis padres leer un libro. Pero ellos nos educaron (disciplinaron), nos animaron a estudiar y reconocieron los méritos: no todo valía, lo bueno era bueno y lo malo era malo (según sus opiniones de lo bueno y lo malo); sobre eso nos mostraron el respeto y que aunque hiciéramos las cosas mal (que se nos decía, que se nos “castigaba”) se podían enmendar: con más esfuerzo. Eso no quiere decir que tales cosas fueran patentes porque, por desgracia, mis padres no eran amigos míos (si es que eso es posible). Lo que quiero decir es que poco me atendían, poco o nada jugaban conmigo, pocas conversaciones teníamos cuatro hijos con una ama de casa saturada y un padre que trabajaba doce horas diarias. Y ésa es la parte mala de esa generación de padres (o de algunos). Pero aunque lo fuera patente sí estaba latente, como una especie de espíritu o norma no escrita (estudia para que estés en mejor situación que yo; estudia para que tengas recompensa y para eso hay que esforzarse, ser constante y atender). Los padres de la segunda generación (o sea, los hijos de los padres que acabo de mencionar) han tenido la carencia de la “amistad”. Reitero que no pienso que creamos que los padres tienen que ser amigos, pero teníamos una imagen de padre autoritario, algo irracional y muy alejado de nuestros problemas (a veces incluso afectos). La figura del padre se relajó: menos autoridad, más buen rollito, menos castigos, más “deja al niño” y la comodidad conseguida (y olvidada la postguerra) ya no hacía tan apremiante que los chavales sacaran unas excelentes notas y se construyeran un carretón: que disfruten. Y una vez que reinaba en las relaciones paterno-filiales una especie de “dejar hacer, dejar pasar” y el chaval se hacía adolescente… ¿era entonces cuando se quería aplicar algo de educación al buen (o mal) salvaje? No se ha educado en el esfuerzo, en el mérito, en el respeto cuando eran maleables, ¿quieres hacerlo ahora cuando miden uno noventa? No, yo no. ¡Pero el maestro tampoco! ¡Faltaría más! Como una ful de maestra me diga que mi hijo no es el mejor del mundo le casco dos leches…Algo común de los mamíferos infantes es el mimetismo. En fin, lo que quiero decir es que no es una cuestión de cultura. Jamás en la historia de España la generación de padres de 40 años había sido tan culta. Hay una proporción bestial de padres egresados universitarios, jamás ni en cantidad total ni relativa había habido tantos licenciados. Recordemos la masificación de las aulas universitarias en los años ochenta; recordemos que hay más abogados en Madrid que en toda Francia; recuerdo que cuando empecé la carrera en 1991 mi profesor de Historia del Derecho nos dijo: “Bienvenidos a la ciudad de Teruel; porque esta Facultad tiene los mismos matriculados que la ciudad de Teruel: 27.000. ¡27.000 alumnos una Facultad de Derecho de las cuatro públicas existentes en esa época en Madrid! No se incluyen los centros asociados, no se incluyen las privadas, no se incluye la UNED. ¡Y sólo hablo de Madrid! Los departamentos de mercantil y de procesal tenían cada uno 15.000 matriculados en sus asignaturas. No, jamás hubo una generación más culta. Al igual que hoy: jamás hubo una generación más culta de profesores. El problema principal de los padres, pues, no es su nivel cultural (ni el bajo ni el alto), sino su actitud hacia los hijos: la educación en sentido amplio que les dan.
2º.- El desánimo por saturación del mercado. La masificación y superpoblación de licenciados ha machacado la oferta de trabajo. Se ha producido un vuelvo donde no hay mano de obra profesional no universitaria y sobre la universitaria. Eso no quiere decir que no haya empleo para los universitarios, pero: (a) que para trabajar de manera dependiente en tu rama sea necesario idiomas, másteres, más idiomas, estancias en el extranjero, más másteres… Es decir, donde el título de licenciado no ponga el fin de la formación para poder salir al mercado de trabajo, sino que se haya convertido en el primer peldaño; (b) o que con tu título de licenciado te vayas a trabajar de comercial (o a cosas que no tienen nada que ver). Eso frustra el sentido de los estudios superiores (que ya no sirven de por sí para acceder al mercado en condiciones apropiadas) y frustra a los estudiantes o futuros estudiantes que imaginan una larga carrera que no les asegure –como antes- un pan digno, una vivienda digna… Bueno, qué digo digna… lujosa. Porque eso se esperaba hacía 30 años de los abogados y de los médicos. No, ahora los abogados trabajan en papelerías.
3º.- El propio interés social. Aquí seré breve. Nunca hablo por todos y nunca me refiero a todos (ni a todos los padres ni a todos los alumnos ni a todos los mayores ni a todos los jóvenes…), pero puede dar una idea clara de lo que quiero decir la portada de un periódico francés que, con letra y fotos, señalaba cómo la juventud francesa se movilizaba por las condiciones laborales, sociales,,, y la española por el botellón. Y aquí se vuelven a mezclar varias causas y consecuencias (como en casi todo).
Saludos,
IUS

Desconectado IUS

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Re: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« Respuesta #17 en: 05 de Enero de 2008, 14:07:40 pm »
actuario, estoy de acuerdo contigo. Leía el otro día (con hastío) una y otra vez cómo algunas chicas se definían como "amigas de sus amigos" (supongo que muchos chicos dirán lo propio). ¡Nos ha jodido mayo florido! ¿Acaso esperabas que pensáramos que eres amiga de tus enemigos? ¡Ah!, ¿que no tienes enemigos? Bueno, vale, ¿y?, es como decir que eres madre de tus hijos; ¿acaso no tienes ahijados? ¡Y qué más da!
Si eso es un rasgo en plan: es una nota que resalto de mí porque la considero guay... ¡coño!, lo guay sería ser amiga de tus enemigos. Ser amigo de los propios amigos no tiene ningún mérito. ¡Ah!, claro, que en esta sociedad las cosas del mérito no se llevan. Mola la cosa fácil, la música pegadiza, la novelas tipo código Da Vinci o laberinto aristotélico, aunque largas, son fluidas, rápidas, "tensionales"... de ésas en las que no hace falta acudir ni una sola vez al diccionario para saber qué significan cosas como "ñangotarse". Porque lo complejo se simplifica diciendo que es complicado y, de esta manera, se aparta.
Total, lo hemos tenido todo. Total, los adultos han olvidado sus responsabilidades y papá Estado ha usurpado lo que quedaba. Cuando los padres han renunciado a todos los medios de guía de condcucta el Estado soluciona las cosas castigando. Tenemos la ruptura del principio de igualdad penal en la ley de violencia de género, las penas privativas de libertad por velocidad en el tráfico rodado, las sanciones por fumar, la retirada de anuncios de hamburguesas, la guerra antialcohol, las penas preventivas de los cánones SGAE que destruyen el principio de inocencia y legitiman los ilícitos. Todo eso porque ya somos salvajes y nadie es capaz de pararnos o porque los que renunciaron a su responsabilidad han dejado de ser libres. Así lo entiende el Estado. Pero el Estado fomenta el salvajismo: la sobreprotección a la infancia. ¡Ya ni un cachete!
Porque los niños han tenido todo y les ha surgido una tolerancia cero a la frustración. ¿Cómo, cuando ya es adolescente, le vas a decir NO? Te mete una leche que no veas. ¡Ah!, y tú ni un cachete, ya sabes. En todo caso, si no lo hiciste cuando tenía 6 años no lo vas a practicar con 17, vamos, te "safa" (que no sé lo que es, pero puedo inventárselo y hacértelo).
Parece que todos tenemos "derecho a" lo que sea. ¿Dónde está escrito que tú tengas ese derecho? Pues no sé, pero me da igual, tengo derecho. Y si no me lo das entonces me reboto y como me rebote te cagas, porque no tienes medio alguno de coacción más allá de prohibirme la play station y como me la prohíbas te vuelvo a safar.
Y todo es así: la educación, la política, las relaciones personales...
Paso de enrollarme, que me voy del tema, pero ¡vivimos en una palurda, vacía, insustancial, quejica, acomodada, inicua, débil, perezosa, simplona y facilona sociedad adolescente!
Salud,
IUS

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Re: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« Respuesta #18 en: 05 de Enero de 2008, 14:34:17 pm »
Ius, ¡¡chapeau!!

Debajo de tu nick pone "Licenciado" y "Doctorado". No sé si estás haciendo el doctorado o ya eres doctor en Derecho, pero es igual, sea lo que sea, por favor ven de vez en cuando a este foro a expresar tus opiniones.
Es un placer leerte.
Gracias.

Desconectado actuario

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Re: Genio y figura. "Permitidme tutearos, imbéciles".
« Respuesta #19 en: 05 de Enero de 2008, 14:55:54 pm »
ante todo feliz año ius  :)

Desde luego no te regalaron el doctorado  ;)

Contigo tengo varias sensaciones "pluridisciplinares".


1. Económica: cuando hablas sube el pan.
2. Cultural: entran ganas de extederte la alfombra roja de Cann
3. laboral:  dejaria el trabajo   para ser  tu botones
4. Sexual: Si fuera mujer, que no lo soy ni lo pretendo, querria un hijo tuyo  :D

un abrazo