;

Autor Tema: Derecho Procesal  (Leído 750 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Derecho Procesal
« en: 24 de Octubre de 2010, 12:24:56 pm »
SUPUESTO DE HECHO (1pp)

Juan Carlos M., casado con Carmen T., adquirió una parcela urbana en la localidad de Oropesa del Mar. Poco después, contrató con «Reformas M., S.L.» la construcción de un chalet en dicha parcela. En el contrato se establecía que el dueño de la obra había de abonar al contratista un anticipo de 18.030 euros, y luego el resto de la cantidad, hasta los 64.300 euros que constituían el precio total de la obra, según certificaciones.

El 5 de octubre de 2001 Juan Carlos pagó al representante de la constructora el anticipo, y al mes siguiente empezaron los trabajos de nivelado y cimentación de la finca. En los meses de enero y marzo de 2002 abonó sendas certificaciones por importe de 3.500 euros cada una. Sin embargo, a partir de esa fecha los operarios dejaron de acudir a la finca, abandonando los trabajos que habían emprendido. Pasados seis meses sin que la constructora continuara la obra, pese a las promesas que hizo su representante a Juan Carlos, éste decidió desentenderse del contrato y contratar la finalización de la obra con otro constructor, Rafael P., lo que así hizo.

Una vez que empezaron los trabajos por el nuevo constructor se presentó en la obra el anterior constructor, al que no se le dejó pasar. Este se marcho e interpuso una denuncia en la Guardia Civil en el que acusaba a Juan Carlos de un delito de apropiación indebida. Se decreta la apertura de diligencias previas.

Citado a declarar Juan Carlos sobre este hecho, y una vez finalizada esta, procedió a interponer una denuncia contra la sociedad «Reformas M., S.L.» por un supuesto delito de estafa. Se decreta la apertura de diligencias previas.

Tres meses más tarde, recibió una demanda de «Reformas M, S.L.», en la que se reclamaba solidariamente a Juan Carlos y al nuevo constructor Rafael P.: 1º, una indemnización por daños y perjuicios por resolución indebida del contrato que cifraba en 6.000 euros; 2º, el pago de 2.343 euros a que ascendía la parte de la obra efectuada por la actora y no comprendida en las certificaciones pagadas por el demandado; 3º, el pago de 7.234 euros por danos causados en las maquinaria propiedad de la actora por haberla dejado a la intemperie por el dueño de la obra y por el nuevo constructor hasta que fue recuperada por su legítimo propietario.

CUESTIONES
Se presentan en su despacho Juan Carlos y el constructor Rafael para que les represente.
Estudio de la demanda y el caso en general.
Líneas de defensa y actuaciones procesales.
Redactar Contestación de la demanda y alegación de excepciones procesales