;

Autor Tema: Derecho Penal  (Leído 857 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Derecho Penal
« en: 25 de Octubre de 2010, 16:48:15 pm »
SUPUETO DE HECHO (1pp)

Para resolverlo ha de comenzar por especificar el delito o falta de que se trate y el precepto del Código penal donde se encuentra tipificado.

Ha de continuar por el grado de ejecución; personas responsables; circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, si concurren; penas, clases, reglas de aplicación y sustitución en su caso; medidas de segundad, si procediera; responsabilidad civil; costas procesales; consecuencias accesorias; extinción de la responsabilidad criminal, si concurriera.

En todo caso debe citar el articulo o artículos correspondientes del Código penal en el que basa su criterio. Tenga en cuenta que no siempre se darán todos los supuestos a los que se hacen referencia más arriba, como puede ser que no exista ninguna circunstancia modificativa de responsabilidad criminal, o de exención de la misma, etc.

Debe de argumentar en el desarrollo del caso la solución por la que opte, aunque en algunos puntos será suficiente con indicar el artículo que corresponda.

Hechos
El acusado. Federico, estuvo trabajando para la empresa XXXX desde 2001 hasta el mes de noviembre de 2003, fecha en la que fue despedido por Lucas. Federico consideraba que no había sido debidamente liquidado y tras averiguar dónde vivía Lucas, el día 28 de diciembre de 2003 se reunió con su padre, Gerardo y con su tío, Gregorio, en el domicilio de su padre en Madrid y prepararon un plan para acabar con la vida de Lucas. En ejecución del plan, sobre las 8 horas del día siguiente, 29 de diciembre de 2003, se dirigieron a Portugal, a la localidad de La Guardia, a bordo del vehículo Mercedes, propiedad de Gregorio, y adquirieron una pistola de calibre 9 mm., aprovechando la condición de Policía Nacional de Gerardo, quien, por razón de su cargo, tenía conocimiento de cómo adquirir pistolas que no estuvieran fichadas, e introdujeron 6 balas en el cargador del arma y una más en la recámara y se dirigieron a la localidad de Collado, al domicilio de D. Lucas, para, con la pistola que había adquirido, matarlo.

Sobre las 17' 15 horas, los tres acusados llegaron a la localidad de Collado pasando por la puerta de la vivienda de Lucas y aparcando el vehículo en un lugar retirado, se bajó el acusado Federico y, se dirigió a la vivienda sita en la C/ XXX, permaneciendo los otros dos acusados en el interior del vehículo, esperando a que ejecutase lo planeado y preparados para salir de la calle de inmediato tan pronto como el primero de ellos terminara con su cometido. Federico llamó al timbre de la casa, contestándole Eva, quien le abrió la puerta, avisó a su padre —Lucas- y juntos entraron en el salón de la vivienda. Súbitamente, Federico sacó el arma que portaba y que había adquirido en Portugal, sin dar tiempo a que reaccionaran las víctimas, realizó tres disparos a Lucas, dos de ellos a menos de medio metro de distancia, uno que se introdujo en el epigastrio, penetrando la cavidad abdominal, estómago, y saliendo a la altura de la cintura; otro, en la parte superior del tórax que atravesó el pericardio y otro, por detrás, que entró en la región fronloparictal a uno dos centímetros de distancia y salió por encima de la ceja derecha. Falleciendo Lucas.

Dado que Eva estaba allí y para evitar que pudiera contar los hechos, el acusado, Federico, le disparó en cuatro ocasiones. Un disparo impacto en el epigastrio, atravesando estómago, intestino, colón y región glútea; otro en la parte superior lateral derecho del cuello, atravesando tejidos blandos del cuello; otro en la región supraescapular posterior izquierda, en la vertical de la cara izquierda del cuello y que salió por la parte anterior de la región derecho del cuello; y otro tocando con el cañón de la pistola en el cuello de la víctima, disparó en la base de la región posterior del cuello, atravesando vértebras cervicales, fracturando la clavícula derecha y saliendo por al región infraclavícular derecho, falleciendo Eva.

Lucas estaba casado con Costanza y convivían en el domicilio con sus hijos, Eva, fallecida, y su hijo, Lucio.

Practicum user: urbiet


Desconectado urbiet

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2146
  • Registro: 30/04/04
Re: Derecho Penal
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2010, 14:02:45 pm »
OH Dios 

Me acabo de dar cuenta de este suboforo y mira por dónde...

I'm ALONE........

Como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como  :

Bueno, en cuánto pueda, me pongo con él.

Buen Trabajo IUS-UNED.  ;)
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado tesabacardi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 326
  • Registro: 25/06/08
  • Quid iuris?
Re: Derecho Penal
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2010, 22:38:34 pm »
Hola urbiet!

Esta era mi segunda alternativa a la hora de elegir el practicum, y por curiosidad he leido el supuesto, que me ha parecido muy interesante. Si necesitas algo, o quieres comentar cualquier cosa, aquí estoy.

Un saludo!
"quotquotCaminante son tus huellas el camino y nada más;
caminante, no hay camino, se hace camino al andar"quotquot