;

Autor Tema: POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12  (Leído 74809 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado piano piano

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 379
  • Registro: 30/03/11
POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« en: 10 de Junio de 2012, 10:51:51 am »
Bueno, pues aquí todo lo referente a la preparación estival de esta asignatura: dudas sobre contenidos, indicaciones sobre mejores apuntes, tests, consejos de quienes la hayan aprobado, nuevas aportaciones... etc.

Todo para que sea más llevadera la preparación veraniega de esta asignatura.

Saludos.

Citar

Te recordamos que en hilos post no se piden ni se ofrecen apuntes, para eso está el foro adecuado de No puedes ver los enlaces. Register or Login y para subir apuntes está el subforo de No puedes ver los enlaces. Register or Login

Cualquier post fuera de su lugar será eliminado.


Piano piano, si va lontano.

Desconectado piano piano

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 379
  • Registro: 30/03/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2012, 11:00:12 am »
Esta asignatura la dejé directamente para septiembre, pero creo recordar que en esta convocatoria no se aplicaba la reducción de temario y entreban 3 temas más.

Si es así podemos organizar un grupo para resumir dichos temas y con sus ejercicios (que vienen al final de cada tema), que imagino que vendrán bien para hacer el rodaje y para el repaso final.

Por ejem.  3 compañeros que se encargen de los 3 temas y otros 3 de los correspondientes ejercicios de los mismos. Estos ejercicios son del estilo a los que vienen al final de cada tema en penal I.

Yo me apunto uno de esos temas. Que os parece ?

Piano piano, si va lontano.

Desconectado niki

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1537
  • Registro: 15/05/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2012, 12:00:34 pm »
esta la deje a palo, pero aportare lo que pueda y tenga, darme tareas y las hare

Desconectado piano piano

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 379
  • Registro: 30/03/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2012, 12:22:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
esta la deje a palo, pero aportare lo que pueda y tenga, darme tareas y las hare

Mirando en ALF he comprobado que los temas nuevos que entran en septiembre son:

Tema 6: Incertidumbre y marco jurídico

Tema 12: Una economía abierta

Tema 13: Crecimiento y desarrollo

Yo me ofrezco para resumir el tema 6. Necesitamos 5 compañeros más: tema 12, tema 13 y ejercicios de los temas 6, 12 y 13.

Niki elige tu mismo la tarea que quieras.

Quien más se ofrece ?
Piano piano, si va lontano.

Desconectado platidora

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 394
  • Registro: 27/07/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2012, 12:40:30 pm »
Yo quiero entrar en el grupo Pero no puedo hacer resumenes de los temas nuevos porq me pasaron el libro en pdf pero si en esos temas. del resto lo q querais
piano piano organiza el reparto si te parece bien para que no dupliquemos
me parece una idea estupenda. muy buena

Desconectado piano piano

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 379
  • Registro: 30/03/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #5 en: 10 de Junio de 2012, 12:50:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo quiero entrar en el grupo Pero no puedo hacer resumenes de los temas nuevos porq me pasaron el libro en pdf pero si en esos temas. del resto lo q querais
piano piano organiza el reparto si te parece bien para que no dupliquemos
me parece una idea estupenda. muy buena

Ok. De momento estamos niki, platidora y yo. Nos faltan tres. Cuando estemos todos nos organizamos el trabajo.

Platidora dime que es lo que necesitas. Yo tengo el libro, quizás te pueda ayudar.
Piano piano, si va lontano.

Desconectado platidora

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 394
  • Registro: 27/07/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #6 en: 10 de Junio de 2012, 12:54:18 pm »
Piano me faltan los temas q no entraban.

Desconectado piano piano

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 379
  • Registro: 30/03/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #7 en: 10 de Junio de 2012, 13:00:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Piano me faltan los temas q no entraban.

ah vale, yo te paso la tarea que te toque. Saludos.
Piano piano, si va lontano.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #8 en: 10 de Junio de 2012, 14:39:33 pm »
Bueno, podéis contar con otra más, dispongo del manual de este curso, pero no me asignéis uno difícil que la tengo "atravesá"

Desconectado piano piano

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 379
  • Registro: 30/03/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #9 en: 10 de Junio de 2012, 14:47:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno, podéis contar con otra más, dispongo del manual de este curso, pero no me asignéis uno difícil que la tengo "atravesá"

Ok. Estamos en contacto. El tema mas largo es el 6, que me lo quedo yo.

Saludos.
Piano piano, si va lontano.

Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #10 en: 10 de Junio de 2012, 19:10:45 pm »
Yo también tengo esta muy a mi pesar, para lo que sea aquí estamos

Desconectado piano piano

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 379
  • Registro: 30/03/11
u
« Respuesta #11 en: 11 de Junio de 2012, 21:13:56 pm »


He cotejado los apuntes con los temas nuevos que entran:

-El tema 6 está muy bien, incluyendo los mismos gráficos que el libro de la última edición.
-El tema 12 está completo y coinciden los epígrafes, sólo faltan los gráficos.
-El tema 13 está completo y coinciden los epígrafes, sólo faltan los gráficos.

Creo que con estos apuntes no merece la pena hacer nuevos apuntes de los temas 6, 12, y 13.

Sí podemos organizarnos para hacer los ejercicios que vienen al comienzo de cada tema, que seguro que viene bien para repasar y afianzar conocimientos.

Lo podemos ir haciendo en este mismo Post entre todos:

TEMA 1. Pregunta 1. ¿Qué es la Economía?: La Economía forma parte las ciencias sociales y estudia, desde la problemática de la escasez,  el modo en que los hombres y la sociedad eligen y deciden como utilizar los recursos que son escasos y que normalmente se podrán utilizar para producir bienes distintos con los que satisfacer, mediante su consumo, necesidades alternativas. .

Si entre todos hacemos unas cuantas, podemos acabar pronto y luego recopilarlas.

¿Qué opinais ?

Saludos.
Piano piano, si va lontano.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #12 en: 11 de Junio de 2012, 22:25:44 pm »
Bueno, es la que tengo entre manos, así que ahora cuando cene me pongo con ellas, ¿terminas tu las del tama 1 y pongo las respuestas del 2? Así, si después vamos tenemos algunas mal o que no estén del todo bien, el resto puede entrar a "cambiar".

Desconectado piano piano

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 379
  • Registro: 30/03/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #13 en: 11 de Junio de 2012, 22:54:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno, es la que tengo entre manos, así que ahora cuando cene me pongo con ellas, ¿terminas tu las del tama 1 y pongo las respuestas del 2? Así, si después vamos tenemos algunas mal o que no estén del todo bien, el resto puede entrar a "cambiar".

Vale. Yo publicaré las del tema 1 el próximo viernes, previo estudio del tema.

Saludos.
Piano piano, si va lontano.

Desconectado angel82

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Registro: 11/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #14 en: 11 de Junio de 2012, 23:02:53 pm »
Si no recuerdo mal, incluso viene en negrita lo más importante. Yo aparte subraye lo que me parecía también relevante, entendiendo los conceptos, y el día antes del examen una lectura rápida centrándome en eso, y saque un 9,5. No os centréis en memorizar, ya que en el tipo de examen que ponen no sirve para mucho, lo importante es que entendáis las cosas.

Desconectado angel82

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Registro: 11/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #15 en: 11 de Junio de 2012, 23:14:15 pm »
Gracias, la verdad es que es pese al sentir general, me pareció una asignatura bonita, y más con los tiempos que corren, bastante útil para entender ciertas cosas.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #16 en: 11 de Junio de 2012, 23:50:50 pm »
Como no ha contestado nadie, yo voy a lo mío y después apuntáis o corregís lo que queráis.

TEMA 2

¿Por qué son más caros productos que parecen innecesarios que otros más imprescindibles?

Porque los productos que son más imprescindibles para el individuo son aquellos que les reporta más utilidad, lo que conlleva que se consuma más de éstos que de aquellos que son prescindibles o innecesarios y, cuanto más consuma, mayor será la utilidad total que le aporten, y mayor la demanda, lo que hará que el precio de esos bienes bajen y suban los otros que son menos demandados.

No se pregunta, pero como no aparece ni en el manual ni en los apuntes, añado utilidad marginal (significado: "más" o "adicional"), con lo cual el beneficio marginal de una actividad es el aumento que experimenta el beneficio total cuando se realiza una unidad más de la actividad; el coste marginal de una actividad es el aumento que experimenta el coste total cuando se realiza una unidad más de la actividad.

Fijaros, esos conceptos los he expuesto como si se tratase de una empresa que tiene un producto en el mercado, curva de oferta, curva de demanda.

Pongo un ejemplo de lo que ese beneficio o coste supondría en una persona, pensad que estamos en la playa y que tenemos mucho mucho calor, que sólo disponemos de 10 euros para tomarnos unos refrescos de cola que nos apetece mucho y que va hacer que se nos quite un poco el calor en el chiringuito; si tenemos presente sólo la utilidad total, pues por supuesto, el primer refresco que me tomo con mi pareja es que más  utilidad tiene, puesto que tenemos mony pedimos otro, pero esa utilidad ya no es tan total, porque ya hemos bebido uno y el ratillo en el chiringuito ha hecho que se vaya un poco la calor, esa diferencia de la utilidad del primer refresco al segundo es la utilidad marginal.

¿Lo trasladamos al coste marginal y al beneficio marginal?

Seguimos teniendo la misma calor, la misma gana del refresco de cola, el mismo mony, pero al llegar al chiringuito nos pregunta ¿pepsi o cola? como a mi me gusta más el refresco de cocacola lo voy a pedir, pero mi pareja me dice, espera, si si bebemos cocacola, nos sale más caro los refrescos y podemos consumir menos, vamos a pedir unas pepsis que así si seguimos teniendo ganas podemos estirar más los 10 eurillos; la diferencia pues en en el coste marginal es lo que me cuesta más más el segundo refresco de cocacola, puesto que el coste total sube más al tomarme el segundo refresco; como las pepsis son más baratas, lo que obtengo al tomarme la segunda experimente un beneficio total, puesto que la diferencia del primero al segundo es menor, aumenta sí, pero en menor cantidad que en la cocacola, con lo cual podré tomar más pepsis.

No se si os he liado mucho, si es así, me lo decís y yo sigo con mis cabales, intentando trasladar esta materia a "algo" que me resulte comprensible.


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #17 en: 11 de Junio de 2012, 23:53:45 pm »
¡hala! Y eso que escribo rápido, no han contestado preguntas, pero ha habido de todo un poco, enhorabuena también por ese 9,5, quien lo pillara, aunque fuera cuatro puntos menos.

Desconectado prabaquer

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 79
  • Registro: 14/06/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #18 en: 13 de Junio de 2012, 11:58:56 am »
Hola, aprobé la asignatura, y quiero aportar mi granito de arena.
Mucho cuidado con los resumenes, pues se escapan cosas que no son importantes, pero que pueden poner, ej: Factoring, i que por el tipo de examen pueden marcar el aprobado.
Mi parecer es estudiar por el libro, y darle muchas vueltas,asimilar conceptos con las graficas, las primeras lecturas van a resultar costosas y con desanimo, pero es fundamental, pues es un lbro muy espeso, y hay que darle muchas vueltas.
Siempre caen los desplazamientos de las curvas de demanda y de oferta,elasticidades, solo se puede contestar con los conceptos claros.
Mucho animo que estudiando aunque se piense uno que se lleva mal, luego resulta una asignatura agradecida.

Desconectado tesan67

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 429
  • Registro: 19/08/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #19 en: 13 de Junio de 2012, 13:18:27 pm »
Estoy con prabasquer. En los apuntes míos resumidos no estaba por ejemplo lo del factoring. Ojo con esas cosas. Y mucha caña a la curva de la oferta y la demanda y a la elasticidad . Que de eso sale bastante. Y a los resúmenes que vienen al final de cada tema del libro y el glosario. Y suerte. Los 5 primeros temas son básicos. Darle fuerte a esos