;

Autor Tema: POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12  (Leído 74817 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SMARTICO

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Registro: 11/11/09
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #100 en: 03 de Julio de 2012, 23:09:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login


Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #101 en: 03 de Julio de 2012, 23:12:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me los bajé de una página que me dijo Mnieves... algo de círculo... son muchísimos y son de la Uned.
Llevo años odiando esta asignatura...

ahh sí estos los tengo en un documento también, pero con test apuntes etc, qué pesadilla... a ver en septiembre si se nos da mejor

Desconectado pedroto

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3434
  • Registro: 31/12/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #102 en: 03 de Julio de 2012, 23:20:41 pm »
Qué mareo dios mío tantas casas que estudiar.... :D

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #103 en: 04 de Julio de 2012, 01:34:13 am »
Muchas gracias kk21 por el consejo; lo tendré en mucha consideración, aunque espero no contestar lo contrario que escribo en el gráfico del folio en sucio.

Un, deux, troix, (el que lo sepa en inglés que me lo traspase) sigo.

Compras del Estado

Las compras del Estado son las compras por parte de la administración central y de las administraciones regionales y locales de bienes finales, como aviones de combate, y de servicios, como la enseñanza en las escuelas públicas. No comprenden las transferencias, que son pagos que efectúa el Estado a cambio de los cuales no recibe ningún bien o servicio corriente. Ejemplos de transferencias (que, aunque me pongáis de pesada, una vez más, no se incluyen en las compras del Estado) son las pensiones, las prestaciones por desempleo y las prestaciones asistenciales. Tampoco se incluye en las compras del Estado los intereses pagados por la deuda pública (de qué me sonara ésto, ah ya, es que me he ido a Hacienda).

Exportaciones netas

Las exportaciones netas son las exportaciones menos las importaciones.

* Las exportaciones son bienes y servicios finales que se producen en un país y que se venden en el extranjero.

*Las importaciones son las compras por parte de compradores nacionales de bienes y servicios producidos en el extranjero. Se restan de las exportaciones para hallar la cantidad neta de gasto en bienes y servicios producidos en el interior. Para los/as que tenemos la suerte de trabajar (aunque alguna no cobre) en mi nómina se recoge la exportación (lo que me pagan según la baremación) y se resta el gasto (seguridad social e IRPF), con lo cual me queda la cantidad neta (en lenguaje coloquial, líquida) mileurista.

Las exportaciones netas de un país reflejan la demanda neta de sus bienes y servicios por parte del resto del mundo. Pueden ser negativas, ya que las importaciones pueden ser superiores a las exportaciones en un determinado año (os aseguro que por allá del mes de marzo de 2006, cuando yo escribía esto en el "cuadriculado" las exportaciones eran superiores a las importaciones, por qué será, será)

Vamos con una recapeitulesión, antes de ir a la ecuación del PIB.

Recapitulación. Los componentes del gato del PIB

De veras, me repito una y otra vez, pero es que mi cabeza lo necesita para quitarme "esta inoportuna mosca de encima".

El PIB puede expresarse como la suma de los gastos en bienes y servicios finales producidos en el interior. Los cuatro tipos de gasto que se contabilizan en el PIB y los grupos económicos que realizan cada tipo de gasto son los siguientes:


Quien realiza el gasto      Tipo de gasto     Ejemplos

Hogares                                       Consumo                     Alimentos, ropa, cortes de pelo, automóviles
                                                                                        nuevos.
Empresas                                     Inversión                     Fábricas y equipo nuevos, viviendas
                                                                                        nuevas, aumento de las existencias.


Administraciones                          Compras                      Construcción de nuevas escuelas, nuevo
Públicas                                        del Estado                   equipo militar, sueldos de los soldados y
                                                                                         de los funcionarios públicos.


Sector exterior                              Exportaciones              Bienes manufacturados exportados,
                                                     netas, o sea,                servicios jurídicos o financieros suminis-
                                                     exportaciones -             trados por residentes nacionales a   
                                                     importaciones               extranjeros.


Ecuación del PIB

La relación entre el PIB y el gasto en bienes y servicios puede resumirse por medio de una ecuación. Sea:

Y = producto interior bruto o producto.
C = gasto de consumo (hogares)
I  = inversión
G = compras del Estado
NX = exportaciones netas

Utilizando estos símbolos, podemos expresar algebraicamente que el PIB es ibual a la suma de los cuatro tipos de gasto:

      Y = C + I + G + NX

Esto parece de primaria, pero no veáis lo bien que nos va a venir para la "agregada".

El PIB y las rentas del capital y del trabajo

Aparte de las formas que he utilizado para calcular el PIB (como indicador de la producción total o como indicador del gasto total), también puede ser concebido como un indicador de las rentas del capital y del trabajo.

Voy a ver si lo explico sin mucho "rollo". Siempre que se produce o se vende un bien o un  servicio, el ingreso derivado de la venta se distribuye entre los trabajadores y los propietarios del capital utilizado para producir el bien o el servicio, en consecuencia, salvo algunos ajustes "técnicos", el PIB también es igual a la renta del trabajo más la renta del capital. Las rentas del trabajo comprendo los salarios, los sueldos y las rentas de los trabajadores por cuenta propia; las rentas del capital están formadas por los pagos efectuados a los propietarios de capital físico (como fábrica, máquinas y edificios de oficinas) y de capital intangible (como derechos de reproducción y patentes).

¡Ojo! Tanto las rentas del capital como las rentas del trabajo se miden antes del pago de impuestos.

Nos encontramos, pues, con un PIB que tiene tres "caras" (eso le puede pasar a más de uno)

No se cómo utilizar esto para hacer los cuadros, lo hago en un word y lo pego.


              Producción                               Gasto                                       Renta
___________________________________________________________ _______________
                               

                                                              Consumo                                 Renta
Valores                                                                                                  del trabajo
de mercado                           
de los bienes                     =      ____________         =             
y los servicios                                        Inversión   
finales
                                                            _____________                       ___________
                                                              Compras
                                                              del Estado
                                                                                                               Renta
                                                             _____________                        del capital
                                                              Exportaciones
___________________________________________________________ ________________

¡Vaya idiota! No sé ni como pegar lo que he hecho en word, pero es algo parecido a eso.

EL PIB NOMINAL Y EL PIB REAL

El PIB real de un determinado año se calcula utilizando los precios de los bienes y de los servicios del año base en lugar de los precios vigentes ese año. El PIB nominal se calcula utilizando los previos vigentes ese año. El PIB real es el PIB ajustado para tener en cuenta la inflación; puede considerarse que mide el volumen físico de producción. Las comparaciones de la actividad económica de diferentes periodos no debe realizarse nunca por medio del PIB nominal sino del PIB real.

A mí al menos, no me queda muy claro. Veamos con otras palabras, si queremos utilizar el PIB para comparar la actividad económica de diferentes periodos de tiempo, necesitamos algún método para excluir los efectos de las variaciones de los precios, lo que es igual a decir que tenemos que tener en cuenta la inflación, (es la definición), ¿qué es lo que hace los economistas para ello? Normalmente, eligen un determinado año, que se llama año base y utilizan los precios de ese año base, esa es su forma de ajustar el PIB a la inflación, vale, ahora sí, por eso se utiliza el PIB real para saber la actividad económica, al fin y al cabo, es lo que se trata de medir, el volumen físico de la producción de un país; lo que hacen con el PIB nominal es medir el valor monetario de la producción, con lo cual, dada las irregularidades en los diferentes periodos no veríamos la realidad del indicador del Precio Interior Bruto (lo que yo dije, no se en qué mensaje, cuando me refería al periodo de rebajas, también sirve para esto).

Están utilizando en los últimos años otra "forma" de hallar el indicador del PIB real, le llaman, "ponderación encadenada", lo que hacen los economistas es reducir la sensibilidad de los datos oficiales del PIB real al año base elegido, aunque es bastante complicado, así que se lo dejamos a ellos, porque, generalmente, los resultados son parecidos.

PIB REAL Y BIENESTAR ECONÓMICO

El PIB real es en el mejor de los casos un indicador imperfecto del bienestar económico. Entre los factores que afectan al bienestar y que se omiten en el PIB real se encuentran la existencia de tiempo de ocio, los servicios que no se compran ni se venden en el mercado, como las tareas domésticas no remuneradas y los servicios de voluntariado (eso lo está viviendo en Valencia Puva, ojalá termine todo de la mejor manera: que se haga el menos daño posible), la calidad del medio ambiente y la conservación de los recursos y los indicadores de la calidad de vida, como una baja tasa de delincuencia (creo que me estoy volviendo a repetir, pero es una forma de machacar y machacar). El PIB tampoco refleja el grado de desigualdad económica que existe en un país. Como el PIB real no es lo mismo que el bienestar económico, las medidas económicas que se propongan no deben evaluarse estrictamente en función de que eleven o no el PIB.

Aunque el PIB no es lo mismo que el bienestar económico, está relacionado positivamente con muchas cosas que valoramos (no se si hoy en día el porcentaje será muy alto de esa "valoración), entre las que se encuentran una mejora del nivel de vida material, de la salud, de la esperanza de vida y del porcentaje de personas que saben leer y escribir y de los niveles de vida (sí a algo, pichi-pacha al resto). Esta relación entre el PIB real y el bienestar económico ha llevado a muchas personas a emigrar de los países pobres en busca de una vida mejor y los responsables de la política económica de los países en vías de desarrollo a tratar de elevar las tasas de crecimiento económico de su país.

Uff, me duele "el trasero". Descanso 10 minutillos.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #104 en: 04 de Julio de 2012, 01:37:11 am »
¡Hala! Como estaba el patio y yo sin enterarme, vaya alucine cuando he visto lo de los 13 mensajes al dar a enviar, ¡bienvenidos!

Después continuaré con la medición de la inflación y el IPC, ¡¡¡Otro tema interesante!!! Uff

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #105 en: 04 de Julio de 2012, 03:16:00 am »
Lo siento, mañana continuo, pero es que me han pedido "cosas" y las estoy enviando. Terminaré con lo que he apuntado antes y empezaré con la economía a largo plazo.

Veo que está bastante preocupada Tesan67 porque en los apuntes que realizaron los compañeros no estaba lo de los contratos de Factoring, también los de Leasing, bueno eso lo veremos cuando lleguemos al Sistema Financiero y a los intermediarios, que son esas denominaciones, pues en función de las entidades que intervengan en "los contratos del sistema" estaremos ante una u otra clase de "entidades con esa denominación", si bien, en realidad el factoring lleva el significado en la palabreja, puesto que ese "contrato/prestamo" está condicionado a un "factor" que impone como "condición" (parece Civil) la entidad de esas características.

Voy a cerrar la ventana, a ver si hay suerte y termino de enviar las diapositivas, esto no tiene velocidad.

Buenas noches a todos/as, que descanséis.

Desconectado pedroto

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3434
  • Registro: 31/12/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #106 en: 04 de Julio de 2012, 11:04:50 am »
Saludos compañera, hace tiempo que no te leo, perdón porque sé que este no es el post correcto," pero
ya que estoy" ....... pedazo de avatar mnieves......  ::)

Desconectado vcosta15

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 26
  • Registro: 11/04/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #107 en: 04 de Julio de 2012, 13:16:26 pm »
Hola a todos, alguien puede poner los links a los apuntes de Jose Vivero, Ius-uned y Cesar Alvarez, se me rompio el ordenador y ahora no los encuentro en el foro, muchas gracias de antemano.

Desconectado SMARTICO

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Registro: 11/11/09
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #108 en: 05 de Julio de 2012, 00:59:30 am »
Raúl, Lecardilla supongo que aprobó economía política con los apuntes que me enviaste, no??????

Un saludo.
Sonia. ;)

Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #109 en: 05 de Julio de 2012, 01:03:47 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Raúl, Lecardilla supongo que aprobó economía política con los apuntes que me enviaste, no??????

Un saludo.
Sonia. ;)

Sí claro, con buena nota, no soy yo quién para decir su nota pero como tengo confianza con ella y que después me regañe si quiere  :), creo que con un 7 ó 8 es lo que sacó.

Los apuntes yo los veo muy completos, ahí está todo, yo ya he terminado con la asignatura que ya la machaqué en su momento. Esperemos que al menos en septiembre no tengan errores en las preguntas.

Desconectado SMARTICO

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Registro: 11/11/09
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #110 en: 05 de Julio de 2012, 01:13:38 am »

Bueno, ya verás como apruebas... sois muy perseverantes... y eso ayuda mucho!

Muchos ánimos! ;D

Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #111 en: 05 de Julio de 2012, 01:16:19 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno, ya verás como apruebas... sois muy perseverantes... y eso ayuda mucho!

Muchos ánimos! ;D

aprobamos, no te quivoques  ;)

Desconectado SMARTICO

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Registro: 11/11/09
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #112 en: 05 de Julio de 2012, 01:22:24 am »
Ok, aprobais... aprobamos :)

Desconectado diaz15

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 527
  • Registro: 05/11/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #113 en: 05 de Julio de 2012, 01:56:14 am »
Pedroto y Raúl, ¿qué apuntes son esos de los que habláis?
La verdad que me interesarían muchísimo porque con esta asignatura voy de cabeza, y con hacienda ya ni os cuento..
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #114 en: 05 de Julio de 2012, 03:11:07 am »
Pues claro que sí, a por ello, en septiembre cantaremos el "alirón" en esta asignatura; tu también compañero Puva, no me olvido de esa "es" de "nuestra España", puvaes.

Estimado Pedroto, si te digo la verdad, no he visto avatar, lo he escuchado a mis hijas, mi hijo creo que tampoco la ha podido ver, el pobre, demasiadas responsabilidades para un joven de los de hoy en día con 27 (los hará el 31 de diciembre), la mayor de 31 no quiere "responsabilidades", así que el alegrón de disfrutar de un nieto es, como dicen las hermanas, de mi ojito derecho. (lo siento, otra vez he vuelto a escribir en un mensaje didáctico lo "prohibido", lo siento, me callo, es la edad). De esta forma no consigo ese tan merecido V.I.P. de Darbon ni cuando llegue la edad de jubilación.

Vamos a entrar en la ventaja de estudiar macroeconomía, puesto que ello ayuda a aprender como evitar la confusión de periodos distintos o en las proyecciones (esto último se refiere a lo que algunos hacer sobre el ahorro para cuando se jubilen, yo no pienso en ello, porque no se si llegaré a jubilarme, algo bueno tiene el tener algún problemilla, "el que no piensas mucho en el "futuro", procuro mirar más a corto plazo).

Se me olvidaba, los apuntes de Lecardilla están muy bien, con esa ayuda es posible lo que he indicado al comienzo.

Continúo con el estudio de la elaboración y la interpretación de datos económicos. Recordad que para evitar esta confusión los economistas tratan con cantidades reales (como el PIB); las complicaciones que crea la inflación en las mediciones económicas, vienen fundamentalmente, por los costa que la misma economía impone.

EL ÍNDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO: MEDICIÓN DEL NIVEL DE PRECIOS

El instrumento básico que utilizan los economistas para medir el nivel de precios y la inflación de la economía es el índice de precios de consumo o IPC para abreviar. El IPC es un indicador del "coste de la vida" en un determinado periodo. Concretamente, y esta es la definción, el índice de precios de consumo (IPC) de un periodo cualquiera mide el coste que tiene en ese periodo una cesta normalizada de bienes y servicios en relación con el coste que tenía esa misma cesta en un año fijo, llamado año base.

Al resultar un poco inintelegible, quizás el cálculo nos lo aclara mejor, así que voy a poner la forma de hallarlo, pero sin números.


           Coste de la cesta de bienes y servicios del año base en el año actual
IPC =  -----------------------------------------------------------------------------------------
           Coste de la cesta de bienes y servicios del año base en el año base


Índice de precios

El IPC no es en sí mismo el precio de un bien o de un servicio específico; es un índice de precios. Un índice de precios mide el precio medio de una clase de bienes o de servicios en relación con el precio que tenían esos mismos bienes o servicios en el años base. El IPC es un índice de precios especialmente conocido y utilizado por muchos economistas para evaluar las tendencias económicas. Por ejemplo, como los fabricantes tienden a trasladar las subidas de los precios de las materias primas a sus clientes, los economistas utilizan índices de precios de las materias primas para tratar de predecir las variaciones de los precios de los bienes manufacturados. También se utilizan otros índices para estudiar la tasa de variación de los precios de la energía, la alimentación, la asistencia sanitaria y otros grandes sectores.

LA INFLACIÓN

Voy a ir dando una serie de conceptos, pero como yo me entiendo mejor con "ejemplos", pues iré escribiendo los que tengo.

Tasa de inflación

Tasa porcentual anual de variación del nivel de precios, medido, por ejemplo, por el IPC.

Tenemos pues que el IPC constituye un indicador del nivel medio de precios en relación con los del año base (como me repito), por contra la inflación es un indicador del ritmo al que varía con el paso del tiempo el nivel medio de los precios, con lo cual llegamos a la conclusión de que la "tasa de inflación" es la tasa porcentual anual de variación del nivel de precios, medido, por ejemplo, con el IPC (eso es lo que he puesto en la definición del concepto).

Voy con el ejemplo, que iré utilizando para ir enterándome del "resto".

En el año 2005 el IPC tiene un valor de 1,25 y, en el 2006, un 1,30; dado lo que yo he escrito, la tasa de inflación registrada entre el año 2005 y 2006 (ojo, que esto me lo estoy inventando) es el aumento porcentual del nivel de precios, o sease, el aumento del nivel de precios, lo que estaba escrito arriba de la fórmula, (0,05) dividido por el nivel inicial de precios (1,25), lo que sería igual a un 4 por 100.

Deflación

Situación en la que los precios de la mayoría de los bienes y servicios bajan con el paso del tiempo, por lo que la inflación es negativa (a ver si tenemos suerte, y nos llega una deflación de esas, porque ya estamos demasiados "inflacionados").

AJUSTE PARA TENER EN CUENTA LA INFLACIÓN


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #115 en: 05 de Julio de 2012, 03:19:16 am »
Lo siento de veras, le he vuelto a dar a "enviar" sin darme cuenta, creo que es la tecla de dar para escribir mayúsculas, pero no la fija, porque la que toco la toco con el meñique izquierdo y no es en el reglón que está en el centro del teclado, bueno, pues ya me ha cortado el punto, máxime siendo la hora que es, y habiendo estado imprimiendo y leyendo por encima esas diapositivas de F y T de la Uca, que por cierto, están bastante bien.

Que descanséis, mañana seguiré, algo más temprano, porque se me está haciendo economía superpesada para esta hora, con esos "ajustes" de la inflación.

Desconectado jerre

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 68
  • Registro: 16/06/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #116 en: 05 de Julio de 2012, 17:32:18 pm »
muchas gracias mnieves y descansa un poco.

Desconectado jrariaza

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 18/12/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #117 en: 05 de Julio de 2012, 17:58:53 pm »
Muy buenas.

Una preguntilla ¿el examen de septiembre es tipo febrero (20 preguntas test) o son varias preguntas a redactar?
Lo digo porque más de una persona me dice que son preguntas a redactar y yo tengo en mi cabeza que son las preguntas-test.

Alguien que me lo aclare...

Gracias  ;)
No hemos venido hasta aquí solo para mirar...

Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #118 en: 05 de Julio de 2012, 18:00:04 pm »
Son tipo test en grado, en licenciatura desarrollo...

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #119 en: 06 de Julio de 2012, 19:16:45 pm »
Bueno, he visto que han "borrado" los mensajes de ayer tarde/noche/madrugada, no obstante, el lado bueno es que no me han puesto ningún vigilante.

Dado que cogí un "cabreo" conmigo misma por ser tan "torpe" en estas líderes, iba a optar por seguir con "esto" en un documento word y después copiar y pegar en el foro, por a causa de la fobia a escribir en word por "cansancio y fobietis profesional" y "desanimo" en esta asignatura, un poco más tarde me pondré a ello; por si alguien no leyó, dado lo avanzado de la hora y el "periodo estival", mandé todo lo relativo al IPC y la inflación al "cielo", en total dos horas de "tecleado" que más parecía un "zapateado flamenco", por lo diver de los ejemplos, lástima, no se si estaré del mismo humor.

Hasta luego.