;

Autor Tema: POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12  (Leído 74787 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #140 en: 10 de Julio de 2012, 20:14:14 pm »
Una pregunta, el leasing es lo mismo que el contrato con opción a compra?


Desconectado janegua

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1678
  • Registro: 13/12/04
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #141 en: 10 de Julio de 2012, 20:21:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Una pregunta, el leasing es lo mismo que el contrato con opción a compra?

Sí, es lo mismo es una fórmula basada en el “arrendamiento financiero”, que viene a ser un alquiler con opción de compra al finalizar la duración del contrato, otra cosa distinta sí sería el Renting.  :-*

Desconectado darbon

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1744
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #142 en: 10 de Julio de 2012, 21:17:08 pm »
Vamos a ver, sin animo de buscar polémica donde no la hay, pero en parte Iker tiene razón.

Indudablemente mnieves tu colaboración es encomiable, pero pensad si a todos se nos ocurre colgar los apuntes de todas las asignaturas en un hilo de este foro ¿verdad que serían insufribles? no se imaginar en el hilo de historia, pegar todos los apuntes completos de esa asignatura, puff ¿podeis imaginar no? y ahora pensad que eso mismo lo hicieran 2 o mas personas dentro de un mismo hilo, sería un desorden total.

Por eso creo, mnieves que iker se refiere a eso, no creo que buscara polemica.

Raul espero que lo entiendas así, yo creo que es lo que quiso decir.

Bueno no me acribilleis mucho.

saludos
Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #143 en: 10 de Julio de 2012, 21:48:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Una pregunta, el leasing es lo mismo que el contrato con opción a compra?

Creo que a esto sí me estará permitido contestar.

El contrato financiero o contrato de leasing, es un contrato de alquiler con opción de compra, si bien, yo entiendo, y espero que si estoy equivocada alguien, por favor, me saque del error, la entidad financiara que compra previamente los bienes muebles o inmuebles para "alquilar" primero, con la opción de compra una vez termina el contrato de alquiler, no "tienen" una total similitud con el "contrato de opción de compra en el ámbito civil", pues en éste la persona que tiene la opción de compra, una vez asegurada, al menos yo lo haría, de que sobre el bien no pesa ningún gravamen, entrega una cantidad, cantidad que "no es descontada" del valor del bien, sino cubre el contrato de "opción", aunque si bien se pone el precio para que cuando físicamente se haga la compra y en consecuencia la opción sea una realidad, la cantidad entregada no se descuenta del precio, "salvo" que se haya hecho constar expresamente a la realización del contrato.

El contrato de leasing y, esto lo veremos, supongo con más amplitud en mercantil, la empresa financiera especializada en este tipo de contratos (mecanismo alternativo al crédito bancario), arrienda o alquila el bien, con derecho de opción de compra a la terminación del contrato, si ésta se produce, se abona el "valor residual" que es igual a la diferencia entre el precio de adquisición inicial que tuvo el arrendador (la empresa de leasing) más lo gastos e intereses menos las cantidades abonadas por el arrendatario.

Ojalá te haya podido ayudar en algo.

Voy a hacer caso al Sr. V.I.P.

Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #144 en: 10 de Julio de 2012, 22:31:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Creo que a esto sí me estará permitido contestar.

El contrato financiero o contrato de leasing, es un contrato de alquiler con opción de compra, si bien, yo entiendo, y espero que si estoy equivocada alguien, por favor, me saque del error, la entidad financiara que compra previamente los bienes muebles o inmuebles para "alquilar" primero, con la opción de compra una vez termina el contrato de alquiler, no "tienen" una total similitud con el "contrato de opción de compra en el ámbito civil", pues en éste la persona que tiene la opción de compra, una vez asegurada, al menos yo lo haría, de que sobre el bien no pesa ningún gravamen, entrega una cantidad, cantidad que "no es descontada" del valor del bien, sino cubre el contrato de "opción", aunque si bien se pone el precio para que cuando físicamente se haga la compra y en consecuencia la opción sea una realidad, la cantidad entregada no se descuenta del precio, "salvo" que se haya hecho constar expresamente a la realización del contrato.

El contrato de leasing y, esto lo veremos, supongo con más amplitud en mercantil, la empresa financiera especializada en este tipo de contratos (mecanismo alternativo al crédito bancario), arrienda o alquila el bien, con derecho de opción de compra a la terminación del contrato, si ésta se produce, se abona el "valor residual" que es igual a la diferencia entre el precio de adquisición inicial que tuvo el arrendador (la empresa de leasing) más lo gastos e intereses menos las cantidades abonadas por el arrendatario.

Ojalá te haya podido ayudar en algo.

Voy a hacer caso al Sr. V.I.P.

Gracias, me ha servido...

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #145 en: 11 de Julio de 2012, 01:10:21 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí, es lo mismo es una fórmula basada en el “arrendamiento financiero”, que viene a ser un alquiler con opción de compra al finalizar la duración del contrato, otra cosa distinta sí sería el Renting.  :-*

Perdona jane, no había leído tu respuesta.

Creo que lo verás el próximo curso, y yo puede que me lo quite en septiembre o puede que no, pero lo "he estudiado" lo suficiente, para no confundir el "contrato de opción" civil, con el de leasing, éste último se rige exclusivamente por las normas financieras, y es "obligatorio" el alquiler del bien mueble o inmueble de que se trate; tras el "plazo" acordado de duración del alquiler para la firma de la compra, el arrendatario se puede "echar atrás", con lo cual, pierde los meses que haya pagado de arrendamiento, si bien es un contrato financiero puro y duro; el objeto del contrato de opción civil es aquél que tu pagas para un futura compra, la cantidad que entregas es lo que se llama "el derecho", y está regulado expresamente en el CC y le afectan las normas comunes a todos los contratos, amén de su "inscripción en el Registro de la Propiedad" en el plazo máximo de 3 años, para cubrir la "futura" compra. Si se arrepiente el que ha realizado la opción de compra, pierde el equivalente económico que haya pagado por el derecho de opción.

El renting es un contrato de alquiler, y aunque prevalece la voluntad de las partes, se respeta tanto lo recogido en el CC como en el CCo, a diferencia del contrato de leasing en el que rigen, como ya de he dicho antes sólo la normativa financiera.

He entrado para "aclarar", si estoy "equivocada" perdona entonces, porque lo que habré hecho será "enturbiar".

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #146 en: 15 de Julio de 2012, 03:13:20 am »
Bueno, voy a recuperar el post, porque se estaba perdiendo y nadie propone, comenta, pregunta nada de nada. Así que aunque no voy a dar la "tabarra" con lo que estaba haciendo, voy a proponer las 20 preguntas que aparecen en los test de la web de ecocirculo, y en las que ha habido un "salto" y no aparecen las respuestas. Si os parece después podemos ir escribiendo el "argumento" para que la opción que contestamos sea la correcta ¿Si? Es a pesar de las "quejas" y de los mensajes borrados, sinceramente, no veo que "nadie" aporte nada a "casi" ninguno de los post que se han abierto para preparar los exámenes de septiembre.

1.- Si el efecto sustitución es negativo y el bien X es inferior:

a) Cuando se incremente el precio del bien X siempre aumenta la cantidad demandada de éste.
b) Si el valor absoluto del efecto renta es inferior al del efecto sustitución al incrementarse el precio del bien X aumenta la cantidad demanda de éste.
c) Si el valor absoluto del efecto renta es inferior al del efecto sustitución al incrementarse el precio del bien X disminuye la cantidad demandada de éste.
d) Cuando se incrementa el precio del bien X, siempre disminuye la cantidad demandada de éste.

2.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

a) Un bien Giffen es un bien inferior.
b) El efecto sustitución siempre tiene el mismo signo para todo tipo de bienes.
c) El efecto renta tiene el mismo signo para todo tipo de bienes.
d) El efecto total sobre la cantidad demandada de un bien ante una variación en su precio depende tanto del efecto sustitución como del efecto renta.

3.- Para que la función de demanda no sea decreciente, debe ocurrir que:

a) Nos encontremos ante un bien normal.
b) El efecto - renta sea de sentido contrario al efecto - sustitución, siendo su valor absoluto mayor o igual.
c) El efecto - renta sea de signo contrario al efecto - sustitución.
d) Nos encontramos ante un bien de lujo.

4.- Si el efecto renta es positivo:

a) La curva demanda-precio es decreciente.
b) La curva demanda-renta es decreciente.
c) No es posible porque el efecto renta es siempre no positivo.
d) El bien es inferior.

5.- La función de producción:

a) Es una relación técnica entre cantidades físicas de factores y de producto.
b) Se mide en términos monetarios.
c) Tiene un máximo cuando la función de costes tiene un mínimo.
d) Depende de los precios de los factores productivos.

6.- Si una cantidad de producto pertenece a la función de producción de una empresa.

a) El coste es el mínimo en que se ha de incurrir por unidad de producto.
b) El ingreso es máximo puesto que la cantidad de producto también lo es.
c) Si se reduce la cantidad utilizada del algún factor, no es posible mantener el nivel de producción sin aumentar la cantidad utilizada de algún otro.
d) El beneficio es el máximo obtenible con ese nivel de producto.

7.- La productividad marginal es:

a) La pendiente del radio vector de la función de productividad total.
b) Lo que aumenta la cantidad de producto cuando se utiliza una unidad más de un sólo factor.
c) El incremento de la cantidad de producto cuando se utiliza una unidad más de todos los factores menos uno.
d) La relación entre productos marginales de los factores.

8.- La pendiente de un punto cualquiera de la isocuanta, expresa:

a) La relación entre los productos medios de los factores.
b) El tipo de rendimientos en que opera la empresa.
c) La relación entre productos totales de los factores.
d) La relación entre productos marginales de los factores.

9.- Señale la afirmación correcta:

a) Cuando el producto marginal es creciente, es inferior al producto medio.
b) Cuando el producto medio es decreciente, es inferior al producto marginal.
c) El nivel de producción que maximiza el producto marginal es inferior al que maximiza el producto medio.
d) El producto marginal corta el producto medio en el máximo del producto marginal.

10.- Las curvas de producto se relacionan de este modo:

a) Cuando el PMe está creciendo, el PMa también lo está.
b) El PMe y PMa se cortan en el punto en que el PT es máximo.
c) En el tramo decreciente del PT el PMe es negativo.
d) PMe = PMa en todos los puntos, si la curva de PT es una línea recta que pasa por el origen.

11.- La productividad media es igual a la marginal en:

a) El óptimo técnico.
b) El máximo técnico.
c) El máximo del producto total.
d) El máximo del producto marginal.

12.- Cuando la productividad media es creciente:

a) El coste marginal es siempre decreciente.
b) La productividad marginal puede ser creciente o decreciente.
c) La productividad marginal es siempre decreciente.
d) La productividad media no puede ser nunca creciente si se cumple la ley de rendimientos decrecientes.

13.- Si el producto marginal es mayor que el medio:

a) El producto medio es decreciente.
b) Hay que aplicar menos factor para que PMe = PMa.
c) El producto medio es creciente.
d) El producto marginal nunca es mayor que el medio.

14.- Si el producto marginal es mayor que el medio:

a) El producto medio es decreciente.
b) El producto medio puede ser creciente o decreciente.
c) El producto medio es creciente.
d) El producto marginal nunca es mayor que el medio.

15.- A medida que añadimos más unidades del factor variable, en el corto plazo, el producto medio es:

a) Decreciente si el PMa > PMe.
b) Creciente.
c) Decreciente.
d) Creciente si el PMa > PMe.

16.- Cuando la productividad media es creciente:

a) El coste marginal es siempre decreciente.
b) La productividad marginal puede ser creciente o decreciente.
c) La productividad marginal es siempre decreciente.
d) La productividad media no puede ser nunca creciente si se cumple la ley de rendimientos decrecientes.

17.- En el óptimo técnico:

a) La productividad media es mayor que la marginal.
b) La productividad media es menor que la marginal.
c) La productividad media es igual a la marginal.
d) La productividad marginal es máxima.

18.- Entre el óptimo técnico y el máximo técnico:

a) La productividad marginal es creciente.
b) La productividad media es decreciente.
c) La productividad es nula.
d) Esos dos puntos no tienen ninguna relación con la productividad media.

19.- Entre el óptimo y el máximo técnico:

a) La productividad marginal es negativa.
b) La productividad media es decreciente.
c) La productividad decrece.
d) Estos dos puntos no tienen ninguna relación con la productividad media.

20.- La productividad media es igual a la marginal:

a) En el máximo de la productividad marginal.
b) En el máximo de la productividad total.
c) En el máximo técnico.
d) En el máximo de la productividad media.

Hasta mañana, espero que no os calentéis la cabeza, a los/as que estén interesados.

Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #147 en: 15 de Julio de 2012, 17:15:45 pm »
Según ha copiado un compañero de la guía del año que viene de economía política las preguntas falladas no restarán 0,25,hemos pagado la novatada, espero quitármela en septiembre

Economía Política (6 crd., I)
Libros: 384 págs, 46,50 €
Examen: 90 min., test 20 preguntas, 4 respuestas alternativas, +0,5 correcta, –0,166 error, PEC suma, mínimo 4,6 presencial y 0,4 PEC.
Eval. continua: 1 PEC, test 10 preguntas, 4 respuestas alternativas, +1 correcta, –0,333 error, 0-2,5 puntos.


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #148 en: 15 de Julio de 2012, 19:51:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Según ha copiado un compañero de la guía del año que viene de economía política las preguntas falladas no restarán 0,25,hemos pagado la novatada, espero quitármela en septiembre

Economía Política (6 crd., I)
Libros: 384 págs, 46,50 €
Examen: 90 min., test 20 preguntas, 4 respuestas alternativas, +0,5 correcta, –0,166 error, PEC suma, mínimo 4,6 presencial y 0,4 PEC.
Eval. continua: 1 PEC, test 10 preguntas, 4 respuestas alternativas, +1 correcta, –0,333 error, 0-2,5 puntos.

Pues sí, hemos pagado la novatada, esperemos quitárnosla en septiembre, al menos para que sirva de "algo" nuestro esfuerzo; seguirán produciéndose más cambios en otras asignaturas, porque cuando se producen errores hay que reconcerlos, aunque la forma de reconocimiento sea "para los siguientes"; en "algunas" asignaturas eso de "rectificar es de sabios" no va con los equipos docentes, al menos, una vez que han "plantado". Esa ponderación de notas me hubiese venido bien para quitarme Penal, al menos, el segundo cuatrimestre.

En fin ¡Hay que seguir!

¿Eres capaz de dar respuesta a las preguntas? Si sobre las 22 horas nadie ha respondido, yo pondré la opción y el argumento, porque ya "lo tengo".

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #149 en: 15 de Julio de 2012, 20:09:02 pm »
¡Y tanto que iba a haber más cambios!

Igual en Hacienda y en Penal, cambio de puntuación en las preguntas, en Eclesiástico si haces la PEC, tres preguntas a contestar en examen, si no, 4 ¡jolines! me tocó pagar "el pato" en la presencial que no daba "abasto" para hacer las "prácticas obligatorias" y ahora también entro en "la novatada" de la Uned, ¡Vaya suerte la mía!

Desconectado darbon

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1744
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #150 en: 15 de Julio de 2012, 20:16:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Según ha copiado un compañero de la guía del año que viene de economía política las preguntas falladas no restarán 0,25,hemos pagado la novatada, espero quitármela en septiembre

Economía Política (6 crd., I)
Libros: 384 págs, 46,50 €
Examen: 90 min., test 20 preguntas, 4 respuestas alternativas, +0,5 correcta, –0,166 error, PEC suma, mínimo 4,6 presencial y 0,4 PEC.
Eval. continua: 1 PEC, test 10 preguntas, 4 respuestas alternativas, +1 correcta, –0,333 error, 0-2,5 puntos.



Pues sí que es una pu...


Desde luego Raul, que tienes razón, esta gente tiene un descontrol con lo del grado, joder, como si el dcho hubiese cambiado de un año para otro...
Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #151 en: 16 de Julio de 2012, 21:27:06 pm »
¡Cuidado Darbon que a tí se te entiende lo que has escrito! Yo lo que escribí en Penal respondiendo a las "improcedencias del mister que estaba "enfadado", fue una expresión que tu al ser onubense, aunque de un pueblo vecino, como yo, pues quizás la hayas oído o escuchado, "ni pu" si puntos suspensivos, en equivalencia a que "me da igual lo que escribas o digas", y aunque no se me llamó la atención por el ED sobre ese motivo, sino sobre el otro de que "confundía" a los/las compañeros/as con mis respuestas, creo que más de uno se creyó  que se traba de una palabrota, ¿lo llamamos así a lo que has escribo, no? ¡Qué cosas! no saber la "jerga" popular.

Como me pasa siempre, ya he escrito demasiado, así que ahora contesto a las preguntas.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #152 en: 17 de Julio de 2012, 01:47:10 am »
Nadie se ha "entrometido" en las preguntas, así que voy a poner las respuestas, espero no haberme confundido en alguna, si es así, por favor, rectificar aquellos/as que la sepan porque, aunque sólo sea una minoría, sé que "hay" a quien le interesa y, no me gustaría confundirle.

1.- c)

Si tenemos un bien inferior, si falta la segunda condición (que es la que consta en la opción) la demanda es normal, es decir, decreciente. (Para que fuese a la inversa el efecto sustitución tendría que ser positivo, lo veremos en otra de las preguntas).

2.- c)

Efectivamente, el signo de efecto renta no es igual  para todo tipo de bienes, sino que depende que el bien sea normal o inferior.

3.- b)

El encabezado dice "no ser decreciente", lo que implica que es creciente o vertical (es lo mismo), así que en ambos casos el efecto renta debe de tener signo (equivalente a "sentido") contrario al efecto sustitución, así para que la función de demanda no sea decreciente, el efecto renta debe ser superior o igualar al efecto sustitución.

4.- d)

Si hablamos de un bien inferior y el efecto renta es positivo, va a conllevar una bajada de precio del bien, un aumento de la renta real y consecuentemente se induce una menor demanda del bien.

5.- a)

Si lo habéis estudiado, ya sea por apuntes o en el manual, la función de producción representa la tecnología productiva.

6.- c)

Esa opción nos lleva a lo estudiado; se pueden dar muchas combinaciones de factores que permiten obtener la misma cantidad de un producto, por tanto, si disminuimos uno de ellos y queremos seguir obteniendo la misma cantidad de un producto, o con otras palabras, la misma cantidad de producción, tenemos que emplear una cantidad mayor de cualquier otro factor.

7.- b)

Lo que varía la cantidad de producto al variar, aunque sean décimas infinitas, la cantidad de un factor, mientras se mantiene constante todo lo demás. Como no se mucho de matemáticas, lo copio, "es la derivada parcial de la función de producción con respecto a uno de los factores".

8.- d)

La pendiente es la llamada Relación Marginal de Sustitución entre factores y es a su vez el cociente invertido entre sus respectivas productividades marginales. Le voy a dar a copiar y pegar, porque esto lo he tenido que "buscar" en internet para saber de que iba y, aún así, no se muy bien si voy bien encaminada.

Características de la Isocuanta

La isocuanta al relacionar distintos métodos productivos que permiten obtener la misma cantidad de producto  refleja situaciones tal como el método productivo A que implica más capital y menos trabajo si lo comparamos con el método productivo B.

La pendiente en un punto de la curva isocuanta se define como la Relación Marginal de Sustitución Técnica (RMST) entre capital y trabajo, es decir, cuantas unidades de capital debo reducir con el fin de aumentar en una unidad el factor trabajo, para mantener la producción constante.

Dado que son infinitos los nieles de producción que puedo considerar, infinitas serian las isocuantas que los representarían. Si tomamos un nivel de capital determinado K*, podemos apreciar como a medida que nos movemos hacia la derecha en el plano cada isocuanta reflejaría un método productivo con la misma cuantía de capital, pero con más trabajo. De ahí, podemos deducir que en el mapa de isocuantas infinitamente denso, representaran mayor nivel de producción aquellas isocuantas situadas más alejadas del origen.

9.- c)

Pues eso, lo que pone en la respuesta, que el producto marginal siempre alcanza antes el beneficio que el producto medio.

10.- d)

Por deducción, si hacemos los gráficos, esta opción es poco probable, pero es que las otras tres opciones son imposibles (ni se tocan)

11.- a)

Se igualan donde la media alcanza su valor máximo (esto como se ve mejor es con el gráfico); ese punto es el óptimo técnico (al menos, eso es lo que pone).

12.- b)

Vamos a conectar con la anterior; la productividad media es creciente antes de llegar al óptimo técnico (una vez que ha llegado a ese punto, ha alcanzado el valor máximo de producción, así que no puede seguir creciendo); por eso se dice que en ese "intervalo" la productividad marginal primero crece y luego decrece, así que depende de dónde se encuentre la media, la marginal será creciente o decreciente (si recordamos una pregunta anterior, la productividad marginal crece más rápido que la media, con lo cual cuando llega al punto máximo baja, claro, le da tiempo antes de que llegue la media porque no la pille).

13.- c)

Más machaque; si el marginal que crece más rápido es mayor, pues el pobre "medio" también es creciente (aún no ha llegado al óptimo técnico ¡pobrecito! y el otro sube y baja mientras tanto).

14.- b)

Más machaque de lo anterior, así que mejor no escribir tonterías.

15.- d)

Para esto os aconsejo que utilicéis cualquier gráfico de los apuntes o del manual o de internet, porque si no se hace no lo vemos, pero esa es la respuesta, que yo lo he hecho.

16.- b)

Bueno, pues más machaque con la productividad media y la marginal; ésta si cayese seguro que la sabemos, ya le puedan poner el vestido que sea en el encabezado.

17.- c)

¡Voilá! Hemos encontrado el "conocido" Teorema.

18.- b)

En esta no hay matute, la productividad media una vez alcanzado el "tan soñado" óptimo técnico, se despierta del sueño y se cae.

19.- b)

A pesar de las carreras, la productividad media sigue soñando.

20.- b)

Por fín, se ha acabado la "guasa" del corre corre que te pillo, sabemos que hay un punto en el que se igualan, y ése es el máximo técnico = óptimo técnico, la pilló.

¡Vaya juego de preguntitas! El economista que las ha realizado también se las tiene que traer.

Copio una de esas respuestas que dan como "la mejor" en internet, aunque he tenido que buscar el significado de "insumos"

TEORICAMENTE:

CANTIDAD MÁXIMA: es la producción máxima de un producto que una empresa puede llegar a producir.

OPTIMO TÉCNICO: es cuando la empresa genera una determinada producción utilizando el menor número posible de insumos.

GRÁFICAMENTE:

CANTIDAD MÁXIMA: es cuando la curva de producción alcanza su punto más alto.

OPTIMO TÉCNICO: es cuando la PRODUCTIVIDAD MARGINAL y la PRODUCTIVIDAD MEDIA son iguales, es decir, en el punto donde se encuentran las dos.SIEMPRE SE DA en el PUNTO MÁS ALTO de la PRODUCTIVIDAD MEDIA, ya que:

LA CURVA DE PRODUCTIVIDAD MARGINAL CORTA A LA CURVA DE LA PRODUCTIVIDAD MEDIA EN SU PUNTO MÁXIMO....a éste punto se lo denomina OPTIMO TÉCNICO.

Por si a alguien le pasa lo mismo con lo de los "insumos", aunque no lo creo, pego de la Wikipedia

Insumo
El insumo es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos.
En general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final.
Para el caso de servicios se alude a los recursos de entrada al proceso cuyo flujo de salida es el servicio entregado.
Es el material inicial (materia prima, subproducto) que se incorporan al proceso para satisfacer necesidades
[editar]Clasificación de los insumos
Existen múltiples formas de clasificarlos. Básicamente los podemos dividir en dos tipos de insumos: Trabajo (o mano de obra) y capital. Este capital es el que se conoce como capital "físico o productivo" (maquinaria, equipo, instalaciones, tecnología en general), que es distinto al capital "financiero"(líquido).
Por lo general los insumos se miden en "flujos", en lugar de "niveles" (stocks). Los insumos para su análisis pueden ser considerados también como insumos fijos o insumos variables. Si el insumo trabajo es fijo entonces se considerará variable el capital, y si se considera el insumo capital como fijo, entonces el trabajo sería el insumo variable.

Espero que no me tengáis en consideración las bromas, es que si no me pongo a mirar las cuatro arañas que están fuera.

Desconectado Jimmy Page

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1117
  • Registro: 10/08/09
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #153 en: 17 de Julio de 2012, 17:49:02 pm »
Veo que aquí vais muy avanzados, yo sólo voy por el tema dos y no es difícil, aunque son muchas cosas. Vamos a ver qué tal se me dan los temas siguientes.

Desconectado Jimmy Page

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1117
  • Registro: 10/08/09
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #154 en: 17 de Julio de 2012, 17:56:42 pm »
Voy a poner conceptos claves que he ido recopilando de los dos primeros temas.

TEMA 1

Cláusula Cateris paribus: Los efectos descritos en un modelo serán válidos sin las demás circunstancias no varían.

Variables Stock: Las referidas a un momento concreto en el tiempo. Ejemplo: La población de un país el 1 de enero del 2000.

Variable flujo: Están  referidas a un período temporal, a lo ocurrido durante un cierto tiempo que es necesario especificar. Ejemplo: Dinero ganado en un mes, año, etc…

Economía positiva: Se refiere a lo que es, a un hecho objetivo que se puede demostrar.

Economía normativa: Hace referencia a lo que debe ser y tiene un alto componente subjetivo.

Factores productivos: Mano de obra necesaria para producir bienes y servicios: Tierra, trabajo y capital.

Capital: Conjunto de bienes producidos por el hombre que se utilizan como infraestructuras necesarias para la producción, recursos financieros (dinero), etc…

Estado: Conjunto de agentes que tienen encomendada la administración de los intereses colectivos a través de tres funciones básicas: Establecer el marco normativo, Detraer recursos (a través de impuestos) e inyectar recursos.

Sistema de mercado: Acuerdo libre de precios y cantidades por productores y consumidores.

Flujo de renta circular: Modelo económico simplificado en el que se describe el funcionamiento básico de la actividad económica. Se trata de economía monetaria en la que los intercambios de bienes y factores se realizan mediante contraprestaciones dinerarias.

Valor añadido: Diferencia entre el precio de coste y el precio de venta.

Frontera de posibilidades de producción: Indica cuál es el límite hasta el que puede llegar la producción de esa economía. Representación del coste de oportunidad y en la frontera eficiente de la sociedad.

Eficiencia: Alcanzar el máximo de objetivos al mínimo coste.

Eficacia: Lograr un objetivo que nos hemos marcado.

Costes de oportunidad: Cantidad de un bien a la que es preciso renunciar para poder obtener algo más de otro bien. Ejemplo: renunciar a unas vacaciones para ahorrar un poco de dinero.

Ineficiencia: Aquellas situaciones en las que sea posible incrementar el nivel de producción de un bien sin tener que reducir la producción del otro.

Mercado: Conjunto de mecanismos mediante los cuales los compradores y vendedores de un bien o servicio entran en contacto y acuerdan el precio y la cantidad del mismo.

Demanda: Cantidad de bien o servicio que desean adquirir los compradores a los diferentes precios, en un mercado concreto y durante un período determinado.

Precio de equilibro: Aquel que permite que el mercado se vacíe porque la cantidad demandada y la ofrecida se igualan.

Curva de demanda: Cuanto más alto sea el precio, menor será la demanda y viceversa.

Curva de oferta: Cuanto mayor sea la cantidad ofrecida, menor será su precio.

Equilibro del mercado: Cuando oferta y demanda coinciden.

Excedente del consumidor: Diferencia existente entre el precio máximo que los demandantes habrían estado dispuestos a pagar por cada unidad comprada y el precio de equilibrio realmente aplicado.

Mejora tecnológica: Desplaza la curva de oferta hacia la derecha y hacia abajo.

Oferta conjunta: Se producen, por razones técnicas, de forma simultánea varios bienes. Por ejemplo: Empresa de productos lácteos trabaja la producción de leche, pero también de mantequilla, quesos, etc…

Cortísimo plazo: Aquel en el que no es posible variar ninguno de los factores que intervienen en la producción.

Corto plazo: En el que existen factores productivos fijos, pero también existen factores variables que pueden incrementarse, adaptándose en función de las necesidades de la producción.

Largo plazo: Todos los factores tienen carácter variable.
Larguísimos plazo: Incluye variables impredecibles y/o incuantificables. Puede implicar cambios muy importantes como mejoras tecnológicas relevantes.

TEMA 2

Utilidad total: Cuanto mayor sea la cantidad de bienes y servicios disfrutada por una persona, mayor será la utilidad total que le aporten y mayor será su bienestar.

Utilidad marginal: Aumento o disminución en la utilidad total que nos supone el hecho de consumir una unidad adicional del mismo.

Ley de la utilidad marginal: Cuanto mayor es la cantidad que consumimos de un bien, menor es la utilidad marginal que nos aporta cada nueva unidad consumida del mismo.

Restricción presupuestaria: Delimita las distintas combinaciones de bienes y servicios que, dados los precios de aquellos, puede alcanzar como máximo un consumidor para un nivel de recursos determinado.

Relación de intercambio: Nos indica a qué cantidad de uno de ellos tenemos que renunciar si queremos una unidad más del otro, en función de los precios de ambos.

Supongo que son conceptos que más o menos tenéis claros, pero de todas formas los pongo por si acaso, así podemos ir recopilando conceptos importantes.

Desconectado Iker014

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 958
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #155 en: 17 de Julio de 2012, 18:30:37 pm »
He encontrado una Web donde hay unas clases de Economía muy apañadas. Están redactadas de una forma simple y clara.

Este es el enlace:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

He estado viendo las de macroeconomía y correspondería con los temas del 8 al 11, ambos inclusive. Supongo que las clases de microeconomia equivaldrán a los primeros temas del manual, pero no las he visto.
Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado SMARTICO

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Registro: 11/11/09
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #156 en: 17 de Julio de 2012, 19:20:06 pm »

Entonces las preguntas erróneas en el exámen de septiembre descuenta menos????????

Perdonad por lo repetitiva que soy... podéis poner el link copy-paste donde lo habéis visto??????'


Mil gracias!

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #157 en: 17 de Julio de 2012, 19:55:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Entonces las preguntas erróneas en el exámen de septiembre descuenta menos????????

Perdonad por lo repetitiva que soy... podéis poner el link copy-paste donde lo habéis visto??????'


Mil gracias!

No resultas para nada repititiva smartico; lo puedes ver en las guías de las asignaturas para el próximo curso que ya están en la página de la Uned.

Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #158 en: 17 de Julio de 2012, 19:56:16 pm »
No para este año, para el año próximo sí, así que nosotros nos fastidiamos...

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #159 en: 17 de Julio de 2012, 19:58:04 pm »
Lo siento, no me he fijado bien en la segunda pregunta,

No puedes ver los enlaces. Register or Login