;

Autor Tema: POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12  (Leído 74815 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado darbon

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1744
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #200 en: 03 de Agosto de 2012, 12:40:48 pm »
Hola a todos, me surge una duda que llevo arrastrando de economia y ahora veo que vuelve a surgir en Hacienda.
 
La duda es la siguiente, el libro nos dice:

""La oferta representa el coste marginal de producción, se cumple PE  (precio equlibrio) = CMg.""

Esto sale en la pagina 98 1er parrafo del libro de Hacienda. (Aunque en economia también lo decía).

Es que me tiene bloqueado esa afirmación, no la pillo.

¿Alguien podría aclarame eso?

Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado silu

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1520
  • Registro: 13/10/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #201 en: 03 de Agosto de 2012, 12:44:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días!

Podéis explicarme el coste social del monopolio?????????????
Muchas gracias.

Días antes del examen estudié por aquí, y me aclaró bastante las dudas sobre conceptos que aún arrastraba. Copio el enlace referente al tema del monopolio

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado silu

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1520
  • Registro: 13/10/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #202 en: 03 de Agosto de 2012, 13:02:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos, me surge una duda que llevo arrastrando de economia y ahora veo que vuelve a surgir en Hacienda.
 
La duda es la siguiente, el libro nos dice:

""La oferta representa el coste marginal de producción, se cumple PE  (precio equlibrio) = CMg.""

Esto sale en la pagina 98 1er parrafo del libro de Hacienda. (Aunque en economia también lo decía).

Es que me tiene bloqueado esa afirmación, no la pillo.

¿Alguien podría aclarame eso?

Te comento de lo que yo recuerdo: el equilibrio se consigue cuando la demanda y la oferta se cruzan. El precio de equilibrio vendría representado por el punto en el que se cruzan.

Imagina que quieres abrir una empresa: entre otras muchas cosas, te planteas que para producir lo que quieres entrarás en una serie de gastos de "producción" -materia prima, luz, trabajadores, maquinaria, etc-. Así calculas el coste total de que lo implicaría producir tus bienes. Una vez que lo tienes, pones el precio.  Una vez en el mercado, -perfectamente competetivo, claro- ante la buena recepción de tu nuevo producto entre los consumidores, decides incrementar la producción, ¿cuánto te costaría producir una nueva unidad?  Ahí entraría el concepto de Coste Marginal. Por lo tanto, se cumple que la oferta es el coste marginal de producción, PE = CMg

¿Lo he empeorado?  :D

Desconectado darbon

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1744
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #203 en: 03 de Agosto de 2012, 13:26:32 pm »
Gracias Silu, si si me ha servido...

Pero seguimos con el lio...

Mira, como bien dices mi empresa funciona bien y decido fabricar mas unidades, contrato un trabajdor más y compro mas materia prima (por ejemplo)...

... este sería mi CMg. Pero resulta que ahora el ingreso (precio) que recibo es mayor que el coste marginal, estamos en:

P > CMg.   

vemos que pongo P (precio) no PE (precio de equilibrio), puesto que el precio es mayor que el coste, -> Beneficio extraordinario.

...Seguimos, como gano mas que me cuesta, pues decido en mi empresa "exitosa" seguir introduciendo factores productivos para ganar más (puesto que no estoy en equlibrio)...

 ... Pero me pregunto ¿hasta cuando sigo yo produciendo mas unidades adicionales?...

... (esto es lo que yo creo) Solo hasta el momento en que fabrique una unidad (pongamos muñecos) donde lo que me cuesta hacerlo es IGUAL a lo que me pagan por ella.

Aqui SI seria el punto de equilibrio, donde:
PE (ya si sería el precio de equlibrio) = CMg (y aqui mi duda ¿este CMg es el del ultimo muñeco que fabricado?)

digo yo que es este momento el que se recoje en los graficos de equlibrio, ¿no? yo por eso dicen los manuales que PE = CMg

puff

gracias silu.
Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #204 en: 03 de Agosto de 2012, 14:28:38 pm »
Te copio algo sobre esto Darbon, no obstante está en la página 3 de este post, quizás si hubiese continuado hubiese servido a alguien, a Aspid, por ejemplo, y a algún que otro que me escribió por pv, pero bueno, la decisión de no seguir, incentivada por los mensajes a su favor, pudieron más.

 El precio es igual al coste marginal: la regla de oferta de los vendedores

La observación de que la cantidad maximizadora de los beneficios que debe ofrecer una empresa no depende sus costes fijos no es una idiosincracia. El hecho hecho de que sea válida en general es una consecuencia inmediata del principio del coste-beneficio, según el cual una empresa debe aumentar su producción si y sólo si los beneficios adicionales son superiores a los costes adicionales. Por ejemplo, su una empresa produce diariamente 100 botellas más, sus beneficios son el ingreso adicional que obtiene, que sería simplemente el precio de 100 botellas. El coste de producir 100 botellas más, es por definición, el coste marginal de producir 100 botellas más, es decir, la cantidad en la que aumento el coste total cuando se producen diariamente 100 botellas más. El principio del coste-beneficio nos dice pues, que la empresa perfectamente competitiva debe seguir incrementando su producción mientras el precio del producto sea mayor que el coste marginal.
Cuando se aplica la ley de los rendimientos decrecientes (es decir, cuando algunos factores de producción son fijos), el coste marginal aumenta cuando la empresa aumenta la producción En estas circunstancias, lo mejor para la empresa es ofrecer el nivel de producción con el que el precio y el coste marginal son exactamente iguales.

¿Porqué es igual que en Hacienda?

Simple, la eficiencia en la provisión de bienes públicos puros se traslada en la hipótesis al funcionamiento de la regla de la oferta de los vendedores, a fin de saber hasta que punto se puede provisionar el bien puro, como si hopotéticamente fuesen bienes privados.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #205 en: 03 de Agosto de 2012, 14:44:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias Silu, si si me ha servido...

Pero seguimos con el lio...

Mira, como bien dices mi empresa funciona bien y decido fabricar mas unidades, contrato un trabajdor más y compro mas materia prima (por ejemplo)...

... este sería mi CMg. Pero resulta que ahora el ingreso (precio) que recibo es mayor que el coste marginal, estamos en:

P > CMg.   

vemos que pongo P (precio) no PE (precio de equilibrio), puesto que el precio es mayor que el coste, -> Beneficio extraordinario.

...Seguimos, como gano mas que me cuesta, pues decido en mi empresa "exitosa" seguir introduciendo factores productivos para ganar más (puesto que no estoy en equlibrio)...

 ... Pero me pregunto ¿hasta cuando sigo yo produciendo mas unidades adicionales?...

... (esto es lo que yo creo) Solo hasta el momento en que fabrique una unidad (pongamos muñecos) donde lo que me cuesta hacerlo es IGUAL a lo que me pagan por ella.

Aqui SI seria el punto de equilibrio, donde:
PE (ya si sería el precio de equlibrio) = CMg (y aqui mi duda ¿este CMg es el del ultimo muñeco que fabricado?)

digo yo que es este momento el que se recoje en los graficos de equlibrio, ¿no? yo por eso dicen los manuales que PE = CMg

puff

gracias silu.

Perdona, pero voy a responde con el mensaje, a ver si leyendo consigo ver tu argumento, porque aunque no ponga la E, cuando se dice que P = CMg, estamos en equilibrio. Creo que sería bueno repasar todos los conceptos de las clases de costes.

Si decides contratar un trabajador más y compras más materia prima para "producir" más, incrementas la producción que aportas al mercado; la consecuencia necesaria de esto no es que ganas más, sino que vendes más a un precio menor, en otras palabras, tu empresa es "exitosa" porque siempre que incrementes la producción y vendas más, el Ingreso Total es mayor, lo que no quiere decir que "el punto dónde se maximizan beneficios" no sea donde se iguala el Precio al Producto Marginal, o lo que es lo mismo, si tu empresa se dedica a la producción de muñecas, el precio de vender una muñeca más debe igual al coste marginal de producir la muñeca, porque si no, no te interesa producir esa muñeca más.

Más o menos, pichí-pachá ¿te he liado más?

Desconectado darbon

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1744
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #206 en: 03 de Agosto de 2012, 15:00:15 pm »
Gracias Mnieves ¿y tu has suspendido?

Si que sirve todo lo que has puesto, pero como dices creo que me queda otro repaso a la materia, ahora mismo aún tengo dudas.

Pero en este aspecto me la estais aclarando.

Un abrazo a todos

Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #207 en: 03 de Agosto de 2012, 15:29:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias Mnieves ¿y tu has suspendido?

Si que sirve todo lo que has puesto, pero como dices creo que me queda otro repaso a la materia, ahora mismo aún tengo dudas.

Pero en este aspecto me la estais aclarando.

Un abrazo a todos

jajaja, muy buena tu pregunta Darbon, eso mismito me preguntaba yo, el por qué materias que tenía "machacadas" en la presencial, he fallado y, salvo mi impaciencia y no esperar el tiempo suficiente, leer muy despacito los enunciados dado los exámenes tipo test, no encuentro respuesta., no obstante espero que eso cambie en septiembre, al menos en lo que se refiere a lo que he tocado, dejemos aparte F y T, Eclesiástico y Familia, aunque no me haya presentado de la primera ni de la tercera y haya dedicado muy poco tiempo a la de en medio.

Desconectado silu

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1520
  • Registro: 13/10/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #208 en: 03 de Agosto de 2012, 17:38:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias Silu, si si me ha servido...

Pero seguimos con el lio...

Mira, como bien dices mi empresa funciona bien y decido fabricar mas unidades, contrato un trabajdor más y compro mas materia prima (por ejemplo)...

... este sería mi CMg. Pero resulta que ahora el ingreso (precio) que recibo es mayor que el coste marginal, estamos en:

P > CMg.   

vemos que pongo P (precio) no PE (precio de equilibrio), puesto que el precio es mayor que el coste, -> Beneficio extraordinario.

...Seguimos, como gano mas que me cuesta, pues decido en mi empresa "exitosa" seguir introduciendo factores productivos para ganar más (puesto que no estoy en equlibrio)...

 ... Pero me pregunto ¿hasta cuando sigo yo produciendo mas unidades adicionales?...

... (esto es lo que yo creo) Solo hasta el momento en que fabrique una unidad (pongamos muñecos) donde lo que me cuesta hacerlo es IGUAL a lo que me pagan por ella.

Aqui SI seria el punto de equilibrio, donde:
PE (ya si sería el precio de equlibrio) = CMg (y aqui mi duda ¿este CMg es el del ultimo muñeco que fabricado?)

digo yo que es este momento el que se recoje en los graficos de equlibrio, ¿no? yo por eso dicen los manuales que PE = CMg

puff

gracias silu.

Dices que decides fabricar más, y te pregunto ¿por qué? ¿Ha aumentado la demanda de tu producto?

El hecho de que tú introduzcas factores productivos no te conduce a ganar más, estamos en un mercado donde entran en juego la oferta y la demanda, y dentro de ellos muchos factores (gustos, rentas, publicidad, moda, salarios, etc)

A tu pregunta: "¿hasta cuando sigo produciendo más unidades adicionales?" La respuesta: hasta que la "ley del producto marginal decreciente" te lo marque.

Y te pregunto: ¿por qué me voy a complicar la vida contratando más empleados, comprando más maquinaria etc si tal como estoy ahora gano una beneficio mayor que si vendo mis muñecos igual al CMg? No lo entiendo.  Me quedo como estoy no? Si la demanda y la oferta están en equilibrio (PE), y si no hay incremento en la demanda, el producir más muñecos no hará que su venta aumente, sino que obtenga pérdidas, porque ese exceso de muñecas (exceso de oferta) no se venderá.


Desconectado silu

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1520
  • Registro: 13/10/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #209 en: 03 de Agosto de 2012, 17:41:37 pm »
darbon, te explico, aunque es un poco largo, lo siento. Al menos espero que no sea muy tortuosa su lectura y te saque de alguna duda, ojalá:  :-\


Cuando pones la empresa decides contratar a 2 personas: uno se encarga de poner la cabeza  y extremidades, y el otro le pone el pelo y otro le viste. Decides entonces contratar a otra persona para que le ponga el pelo. Así consigues especialización y además, incrementar la producción.

Llega un momento en el que un aumento del factor de producción no supone un incremento de las unidades, sino que decrece. Nos encontramos en la “LEY DEL PRODUCTO MARGINAL DECRECIENTE”. Y ¿qué es el producto marginal? El incremento que se da en la producción cuando aumento un determinado factor productico en una unidad (en este ejemplo sería el factor trabajador)

Como planteábamos en el ejemplo: para obtener el precio hemos tenido en cuenta los COSTES TOTALES (es decir, la suma de costes fijos –luz, arrendamiento, etc- y los variables – materia prima, trabajadores en este caso).
A corto plazo tendremos en cuenta los costes totales medios: dividimos el coste total entre las unidades producidas.  Así, por un lado, tenemos los costes fijos medios, regla inversa: cuanto más produzcamos el coste por unidad será menor. No ocurre lo mismo con los costes variables medios, que llegará un momento en el que se llegará a una constante y la curva comenzará a aumentar, por la aplicación de la ley del producto marginal decreciente. En este momento será cuando el coste total medio comienza a subir, y continuar con ese ritmo en la producción se hace insoportable.

En el supuesto de tu empresa, planteamos que decidimos incrementar las unidades a producir. Tenemos que comprobar cuánto aumenta el coste total al producir esa unidad más. En principio ocurriría lo mismo que en el caso de los costes variables medios: aumentaría la producción, disminuye el coste, pero llega un momento en el que entra en funcionamiento la ley del producto marginal decreciente”, de tal manera que el coste marginal empieza a aumentar.  Cada vez te cuesta más producir una muñeca más.

Ahora por otro lado, tenemos en cuenta que el precio de equilibrio es el punto en el que se cruzan la curva de la demanda y de la oferta. El precio (tu empresa) y la cantidad (demandada por los consumidores) ya está determinada.
Imagina que vendes 50 muñecas a 30 euros cada una. Y un día, te ofrecen que tu muñeca salga en una serie infantil que van a crear. Tiene tanto éxito la serie que la demanda empieza a subir. El precio de equilibrio ya deja de ser el que era, el precio por muñeca es de 45 y la demanda sube a 70, porque se produce un movimiento en ambas curvas. La demanda es mayor que la oferta. Te decides a aumentar la producción, tus costes, por lo tanto, se modifican, contratas más personal, más maquinaria…..etc…de tal manera que volvemos a lo que te he explicado al principio. Aumentarás la producción, los costes a corto plazo se irán haciendo menores por unidad producida, pero llegará un momento en el que no te interesará incrementar las unidades, porque entra en funcionamiento el mecanismo de la “ley del producto marginal decreciente”. Y no pierdas de vista que estás jugando en un mercado: llegará un momento en el que a ti no te interesará producir más porque lo que están dispuestos a pagar por tu producto no te genera ningún beneficio, es más, supone pérdidas. Y los consumidores, por muy famosa que sea tu muñeca, no la comprarán por el precio desorbitado por la que la ofreces. De ahí que el mercado busque un equilibrio: punto de intersección de las curvas de demanda y oferta. Ten en cuenta que esto es cíclico, y aunque el precio de equilibrio se mantenga durante un tiempo, en el mercado influyen muchas cosas que hacen variar el punto de equilibrio.

¿Si? ¿o no?  :P

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #210 en: 03 de Agosto de 2012, 19:44:07 pm »
siiii, por supuesto, totalmente de acuerdo en como funciona la Ley del del Producto Marginal Decreciente.

Lo que a mi me preocupa es que nos estamos moviendo en la ley de la oferta y la demanda, en como se mueven ambas curvas en función de cómo varíen los factores que afectan a una u a otra. En ese caso me vale para lo general, pero no la empresa perfectamente competitiva, o en competencia perfecta como cayo en el examen.

Desconectado darbon

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1744
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #211 en: 03 de Agosto de 2012, 19:46:31 pm »
Perfecto Silu, muy claro.

Ahora a ver que pregunta test ponen que englobe o se refiera a esto.

Muchas gracias, si que me va quedando claro.
Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado silu

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1520
  • Registro: 13/10/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #212 en: 03 de Agosto de 2012, 21:06:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
siiii, por supuesto, totalmente de acuerdo en como funciona la Ley del del Producto Marginal Decreciente.

Lo que a mi me preocupa es que nos estamos moviendo en la ley de la oferta y la demanda, en como se mueven ambas curvas en función de cómo varíen los factores que afectan a una u a otra. En ese caso me vale para lo general, pero no la empresa perfectamente competitiva, o en competencia perfecta como cayo en el examen.

En la competencia perfecta los conceptos clave son: maximizar beneficios, precio-aceptante (precio viene fijado por el mercado), beneficio nulo, beneficio extraordinario.

En la empresa de nuestro compañero darbon:

La demanda de muñecas es igual a la oferta: el beneficio es nulo (ordinario, el mercado está en equilibrio).

Al aparecer la muñeca en la serie se hace muy famosa, aumenta la demanda. A la vez que aumentan las muñecas vendidas también aumenta su precio, lo que genera un beneficio extraordinario (a corto plazo) porque los ingresos obtenidos por unidad vendida, supera los costes de producir cada unidad.

Estos beneficios extraordinarios y este éxito se vuelve atractivo para muchos emprendedores que ven en la fabricación de estas muñecas un pozo sin fondo y deciden entrar al mercado. Hay más empresas, más oferta, y, por tanto, el precio comienza a disminuir, llegando de nuevo a la obtención de un beneficio ordinario (precio = CMg) e incluso al beneficio nulo (precio = CTotalm) -que a largo plazo vienen a coincidir-. Las empresas comienzan a abandonar el mercado.

En competencia competitiva, al ser las empresas precio-aceptantes, podrán vender toda lo que produzca  ;). Así, estas empresas obtendrán beneficios extraordinarios a corto plazo, y beneficios ordinarios o nulos a largo plazo.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #213 en: 03 de Agosto de 2012, 21:42:06 pm »
Gracias Silu

¿Me puedes hacer un favor?

En las empresas en competencia perfecta, la curva de la oferta a corto plazo, coincide con la curva de costes marginales a partir del punto en el que el P = CVm, si bien el óptimo de producción es aquél donde se iguala P 0 CMg.

Esa fue mi confusión al responder la pregunta en el examen, puesto que no sabía si se refería al punto donde se conseguía el máximo beneficio en una empresa precio-determinante o en competencia perfecta, o si por el contrario se refería al punto óptimo de producción y, sinceramente, a fecha de hoy, si lo sigo estudiando por el manual y no tiro del petete de la presencial, aún no estoy segura.

Gracias de antemano

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #214 en: 03 de Agosto de 2012, 21:57:44 pm »
perdona el lapsus, por supuesto me refería a empresa precio-aceptante, me he ido a la competencia imperfecta.

Desconectado silu

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1520
  • Registro: 13/10/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #215 en: 03 de Agosto de 2012, 23:56:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias Silu

¿Me puedes hacer un favor?

En las empresas en competencia perfecta, la curva de la oferta a corto plazo, coincide con la curva de costes marginales a partir del punto en el que el P = CVm, si bien el óptimo de producción es aquél donde se iguala P 0 CMg.

Esa fue mi confusión al responder la pregunta en el examen, puesto que no sabía si se refería al punto donde se conseguía el máximo beneficio en una empresa precio-determinante o en competencia perfecta, o si por el contrario se refería al punto óptimo de producción y, sinceramente, a fecha de hoy, si lo sigo estudiando por el manual y no tiro del petete de la presencial, aún no estoy segura.

Gracias de antemano

En la competencia perfecta, la curva de la oferta es igual a la curva de coste marginal ¿Por qué? Porque el precio es igual al coste marginal.

A corto plazo hemos visto que sí se pueden obtener beneficios extraordinarios, por lo tanto, la curva de la oferta coincide con la curva de costes marginales y se encuentra por encima de la curva de costes variables medios. Como también hemos visto, nos tiene que compensar el producir una unidad más, por lo tanto, los costes marginales tienen que ser menores que los costes variables medios para que nos interese seguir produciendo. De esta manera el coste total medio será inferior.

A largo plazo, con la entrada de nuevas empresas en el sector, se produce más, baja el precio, y el beneficio deja de ser extraordinario para convertirse en nulo: P = CTm, y CMg = CTm. Así, el punto donde se cruza la curva CMg con la curva de los CTm.

Por lo tanto, es a largo plazo cuando las empresas producen en sus niveles óptimos de eficiencia, que es cuando el CTm es mínimo. Y te preguntarás por qué es más eficiente: porque es el punto en el que la empresa produce al mínimo coste por unidad de producto. Conclusión: el nivel de actividad más eficiente de la empresa se encuentra en el punto más bajo de la curva del coste total medio.

¿qué tal?  :o  :D  :-\  ....?

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #216 en: 04 de Agosto de 2012, 09:59:52 am »
La verdad es que no sé cuál de las caritas poner.

Entender, creo que lo he entendido, lo que me lleva a confusión es lo que pone en el manual, eso que la curva de oferta a corto plazo la curva de costes marginales se iguala en el punto en que el Precio es igual a lo Coste variables medios.

ufff, eso es lo que me da coraje, que al ser tipo test, una "dudilla" te lleva al fallo.

Desconectado SMARTICO

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Registro: 11/11/09
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #217 en: 04 de Agosto de 2012, 10:01:44 am »

Esta asignatura me trae por la calle de la amargura!!!!!!!!!!.

Mnieves cómo llevas su estudio y qué forma tienes de estudiarla?????

Gracias y un saludo.
Sonia. :-*

Desconectado SMARTICO

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Registro: 11/11/09
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #218 en: 04 de Agosto de 2012, 10:04:22 am »

Acabo de ver un cartelito en mi perfil, debajo del sobre... que dice VIGILADO.... sabéis porqué??

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #219 en: 04 de Agosto de 2012, 10:12:54 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Acabo de ver un cartelito en mi perfil, debajo del sobre... que dice VIGILADO.... sabéis porqué??

Pues a mi me lo han puesto unas cuaaaantas de veces, me han llamado la atención por hablar de cosas personales, por decir algunas palabra prohibidas que no voy a repetir, en fin, por lo que se le pueda ocurrir a la persona que modera esto.

¿Qué cómo estudio economía?

Pues ya lo he intentado sentada en el sillón del estudio, tumbada en el sofá, boca abajo en la cama, me aconsejas alguna otra postura para que me entre? lo único que he descartado es tirarme con el manual al pozo viejo que mi padre tenía en la pequeña finca, ¡es que el agua me borrará las letras y gráficos! jajaj