;

Autor Tema: POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12  (Leído 74818 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #40 en: 16 de Junio de 2012, 23:50:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Vaya repertorio, vamos para no aburrirse, fantástica como siempre mnieves..... :o

Muchas gracias compañero, este "repertorio" lo tengo echo a mano en un cuaderno cuadriculado; lástima que no pueda aportar las gráficas, pero en en manual están, más o menos.

El siguiente mensaje que es el de la oferta es "más cortito", por suerte.


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #41 en: 16 de Junio de 2012, 23:52:43 pm »
Siento no haberme dado cuenta de la "negrita", intentad subrayar el concepto.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #42 en: 17 de Junio de 2012, 02:44:39 am »
Bueno, vamos con la Oferta perfectamente competitiva: el lado del coste del mercado. Estos mensajes que siguen coinciden con los capítulos 3 y 4 del manual, más o menos.

Curva de oferta

Nos dice cuántas unidades desean vender los oferentes a los distintos precios.
Aunque el lado de la demanda y el lado de la oferta del mercado se diferencian en algunos aspectos, muchas de estas diferencias son superficiales. De hecho, tanto la conducta de los compradores como la de los vendedores es, en un importante sentido, fundamentalmente la misma pues, al fin y al cabo, los dos grupos tienen que responder a preguntas esencialmente parecidas: el comprador debe preguntarse si compra otra unidad y el vendedor debe preguntarse si vende otra unidad. Por tanto, un consumidor racional comprará otra unidad si su beneficio es superior al coste y un vendedor racional venderá si el coste de hacerla es menor que el ingreso adicional que ha generado por su venta (el conocido principio del coste-beneficio de nuevo).

Beneficios

El ingreso total que obtiene una empresa por la venta de su producto menos todos los costes -explícitos e implícitos- en que incurre para producirlo.

Empresa maximizadora de los beneficios

Empresa cuyo principal objetivo es maximizar la diferencia entre sus ingresos totales y los costes totales.

Mercado perfectamente competitivo

Mercado en el que ningún oferente puede influir significativamente en el precio del mercado del producto.

Precio-aceptante

Empresa que no influye en el precio al que vende su producto.

Conclusión de lo anterior

Una empresa maximizadora de los beneficios es aquella cuyo principal objetivo es maximizar la cantidad de beneficios que obtiene. Las curvas de oferta que utilizan los economistas en la teoría convencional de la oferta y la demanda se basan en el supuesto de que los bienes son vendidos por empresas maximizadoras de los beneficios en mercados perfectamente competitivos, que son mercados en los que las empresas no influyen en los precios de mercado de los productos que venden. Una empresa cualquiera, al no ser más que una de las muchas que venden el producto, no pueden confiar en cobrar más que sus rivales y no tiene ningún motivo para cobrar menos. Al no poder influir en el precio de mercado, las empresas perfectamente competitivas suelen denominarse precio-aceptantes.

Empresa perfectamente competitiva

Empresa que tiene, al menos, un cierto control sobre el precio de mercado de su producto.

La producción a corto plazo

Factor de producción

Factor utilizado para producir un bien o un servicio.

Corto plazo

Periodo de tiempo suficientemente breve para que al menos algunos de los factores de producción de la empresa se mantengan fijos.

Largo plazo

Periodo de tiempo suficientemente largo para que todos los factores de producción de la empresa sean variables.

Ley de rendimientos decrecientes

Propiedad de la relación entre la cantidad producida de un bien o de un servicio y la cantidad de un factor variable necesaria para producirlo: la ley establece que cuando algunos factores de producción son fijos, para aumentar la producción del bien acaban necesitándose cantidades cada vez mayores del factor variable.

Factor de producción fijo

Factor cuya cantidad no puede alterarse a corto plazo.

Factor de producción variable

Factor cuya cantidad puede alterarse a corto plazo.

El precio es igual al coste marginal: la regla de oferta de los vendedores

La observación de que la cantidad maximizadora de los beneficios que debe ofrecer una empresa no depende sus costes fijos no es una idiosincracia. El hecho hecho de que sea válida en general es una consecuencia inmediata del principio del coste-beneficio, según el cual una empresa debe aumentar su producción si y sólo si los beneficios adicionales son superiores a los costes adicionales. Por ejemplo, su una empresa produce diariamente 100 botellas más, sus beneficios son el ingreso adicional que obtiene, que sería simplemente el precio de 100 botellas. El coste de producir 100 botellas más, es por definición, el coste marginal de producir 100 botellas más, es decir, la cantidad en la que aumento el coste total cuando se producen diariamente 100 botellas más. El principio del coste-beneficio nos dice pues, que la empresa perfectamente competitiva debe seguir incrementando su producción mientras el precio del producto sea mayor que el coste marginal.
Cuando se aplica la ley de los rendimientos decrecientes (es decir, cuando algunos factores de producción son fijos), el coste marginal aumenta cuando la empresa aumenta la producción En estas circunstancias, lo mejor para la empresa es ofrecer el nivel de producción con el que el precio y el coste marginal son exactamente iguales.

Lo siento, maña continuo, estoy un poco desincentivada.

Desconectado aspid41

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 628
  • Registro: 27/10/10
  • Si vis pacem para bellum
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #43 en: 17 de Junio de 2012, 08:23:22 am »
Solo dos palabras mnieves:  MAG-NIFICO!!!!!

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #44 en: 17 de Junio de 2012, 10:45:23 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Solo dos palabras mnieves:  MAG-NIFICO!!!!!

Gracias Aspid41, eso me vuelve a "incentivar" para seguir, es una "forma" que tengo de estudiar, porque Economía ya podía conmigo en la presencial y como no me la quite, también va a poder en el Grado.

Desconectado niki

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1537
  • Registro: 15/05/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #45 en: 17 de Junio de 2012, 12:47:02 pm »
raulitoooooooooo yo no lo tengo, aunque no me he puesto con ella, lo necesitare verdad?, estoy con penal hasta la muerte

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #46 en: 17 de Junio de 2012, 23:20:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mnieves tú tienes el libro de ejercicios de economía? si quieres te lo envío...

No me había dado cuenta del mensaje, ¿de que van esos ejercicios? sin son sobre aplicación de la teoría me vale, pero como sean de hacer derivadas, de funciones y de esas otras "cosas", se me da fatal, porque en los exámenes de la presencial no dí una con los resultados, ni me coincidía el precio, ni la cantidad, ni la pendiente, sólo me salvaba con lo de desplazar elementos de la función de la DA, y eso que me dio clases particulares un par de meses la profesora particular que tenía para mi hija pequeña cuando cursaba secundaria.

Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #47 en: 17 de Junio de 2012, 23:34:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No me había dado cuenta del mensaje, ¿de que van esos ejercicios? sin son sobre aplicación de la teoría me vale, pero como sean de hacer derivadas, de funciones y de esas otras "cosas", se me da fatal, porque en los exámenes de la presencial no dí una con los resultados, ni me coincidía el precio, ni la cantidad, ni la pendiente, sólo me salvaba con lo de desplazar elementos de la función de la DA, y eso que me dio clases particulares un par de meses la profesora particular que tenía para mi hija pequeña cuando cursaba secundaria.

No Mnives nada de derivadas cosenos senos(qué vulgar!), son preguntas de verdadero o falso y preguntas test sobre el temario, tema por tema en el mismo orden que el libro de teoría...

Yo he terminado economía, ya no la toco hasta septiembre una semanica antes, me pongo a consti II, llevo 6 para septiembre...

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #48 en: 18 de Junio de 2012, 01:06:49 am »
Bueno, a la espera de que me conteste Raúl31, sigo con la competencia perfecta, que aún me queda parte de este tema y dos más.

La curva de oferta de la empresa competitiva

La curva de demanda del producto a la que se enfrenta la empresa perfectamente competitiva es horizontal, lo cual significa que puede vender cualquier cantidad que desee al precio de mercado. A corto plazo, el objetivo de la empresa es elegir el nivel de producción que maximiza sus beneficios. En una amplia variedad de circunstancias, lo logrará eligiendo el nivel de producción en el que su coste marginal sea igual al precio del mercado de su producto. La curva de oferta de la empresa perfectamente competitiva es su curva de coste marginal, que tiene pendiente positiva a corto plazo debido a la ley de los rendimientos decrecientes.

Reconsideración de los determinantes de la oferta

La tecnología

Es posible que el determinante más importante del coste de producción sea la tecnología. La mejoras tecnológicas permiten producir más unidades con un coste más bajo, lo que desplaza cada curva de oferta individual en sentido descendente (es lo mismo que a la izquierda) y, por tanto, también desplaza en el mismo sentido la curva del oferta del mercado. la introducción de maquinaria más compleja ha provocado con el paso del tiempo un espectacular aumento del número de bienes producidos por hora de esfuerzo realizado. Cada nuevo avance provoca un desplazamiento de la curva de oferta del mercado hacía afuera (hacía la derecha).
Pero, ¿cómo sabemos que el cambio tecnológico reduce el coste de producción de bienes y servicios? ¿No podría ocurrir que el nuevo equipo fuera tan caro que los productores que lo utilizaran tuvieran unos costes más altos que los que utilizaran el equipo anterior? Si fuera así, lo que ocurriría sencillamente que los productores racionales no utilizarían el nuevo equipo. Los únicos cambios tecnológicos que adoptan los productores racionales son los que reducen su coste de producción.

Los precios de los factores

Mientras que le cambio tecnológico generalmente (aunque no siempre) provoca desplazamientos graduales de la oferta, las variaciones de los precios de los factores importantes pueden provocar grandes desplazamientos de la oferta literalmente de la noche a la mañana. Por ejemplo, el precio del crudo, que es el factor más importante en la producción de gasolina, si sube de repente, provoca el consiguiente desplazamiento de la oferta hacía la izquierda y, con ello, una subida casi inmediata de los precios de la gasolina..
Asimismo, cuando suben los salarios, el coste marginal de cualquier empresa que emplee trabajo también aumenta, desplazando la curva de oferta hacía la izquierda. Cuando los tipos de interés bajan, el coste de oportunidad del equipo de capital también disminuye, provocando un desplazamiento de la oferta hacía la derecha.

El número de oferentes

De la misma manera que las curvas de demanda se desplazan hacía la derecha cuando crece la población, las curvas de oferta también se desplazan hacía la derecha cuando crece el número de oferentes. Por ejemplo, si las personas que se dedican a reciclar envases se mueren o se jubilan a un ritmo más rápido del que entran otras en el sector, la curva de la oferta de servicios de reciclaje se desplaza hacía la izquierda. En cambio, si un aumento de la tasa de desempleo lleva a más personas a reciclar envases de bebidas refrescantes (al reducir el coste de oportunidad del tiempo dedicado al reciclaje), la curva de oferta de servicios de reciclado se desplazará hacia la derecha.

Las expectativas

Las expectativas sobre las futuras variaciones de los precios pueden influir en la cantidad que deciden ofrecer hoy los vendedores en el mercado. Supongamos, por ejemplo, que las personas que reciclan envases esperan que el precio del aluminio sea mucho más alto que el actual debido a que los automóviles llevan cada vez más componentes de aluminio. La persona racional que recicla envases tendría un incentivo para retirar aluminio del mercado al precio más bajo que el actual y tener así más para vender a un precio más alto en el futuro. En cambio, si las personas que reciclan envases esperan que el precio del aluminio sea más bajo el año que viene que éste, tendrían un incentivo para ofrecer hoy más aluminio en el mercado.

Variaciones de los precios de otros productos

Tal vez el determinante más importante de la oferta, aparte del cambio tecnológico, sea la variación de los precios de otros bienes y servicios que podrían producir los vendedores. Por ejemplo, los que se dedican a hacer prospecciones buscan los metales preciosos con los que la diferencia entre los beneficios y los costes es mayor. Cuando sube el precio de la plata, muchas personas dejan de buscar oro y comienzan a buscar plata. En cambio, cuando baja el precio del platino, muchas personas que buscan platino comienzan a buscar oro.

Aplicación de la teoría de la oferta

Independietemente de en qué consista la actividad que se realiza, todas las decisiones de oferta se rigen por la misma lógica en los mercados perfectamente competitivos (y en cualquier otro entorno en el que los vendedores puedan vender la cantidad que deseen a un precio constante): seguir aumentando la producción hasta que el coste marginal sea igual al precio del producto.

Vamos con la eslasticidad-precio de la oferta

Elasticidad precio de la oferta

Variación porcentual que experimente la cantidad ofrecida cuando el precio de un bien o de un servicio varía un 1 por 100. Por ejemplo, si una subida del depósito de los envases de vidrio del 1 por 100 provoca un aumento de la cantidad ofrecida del 2 por 100, la elasticidad-precio de la oferta de envases de vidrio reciclados sería 2.

Curva de oferta perfectamente elástica

Curva de oferta cuya elasticidad con respecto al precio es infinito.

Recapitulación: La elasticidad-precio de la oferta

la elasticidad- precio de la oferta de un bien es la variación porcentual que experimenta la cantidad ofrecida cuando el precio varía un 1 por 100. En términos matemáticos, la elasticidad de la oferta en un punto de una curva de oferta es igual a (P/Q)(1/pendiente), donde P y Q representan el precio y la cantidad y 1/pendiente es la inversa de la pendiente de la curva de oferta en ese punto.
La elasticidad de la oferta de un bien tiende a ser mayor cuando los factores necesarios para producirlo también se utilizan mucho para producir otros bienes, cuando los factores son más móviles, cuando es posible producir utilizando sustitutivos de los factores existentes y cuando los oferentes tienen más tiempo para aumentar su capacidad de producción. Si los factores necesarios para producir un bien se utilizan en proporciones más o menos fijas y existen a precios de mercado fijos, la curva de oferta a largo plazo es horizontal. A largo plazo los únicos bienes que tienden a tener una curva de oferta de pendiente positiva son aquellos cuya producción requiere de factores esenciales que no pueden duplicarse.
Al igual que ocurre con la elasticidad-precio de la demanda, la elasticidad-precio de la oferta es mayor a largo plazo que corto plazo. Si no fuera por la existencia de factores únicos y esenciales, todos los bienes y servicios tendrían una curva de oferta muy elástica a lago plazo.

Un descansito y ahora continuo con eficiencia e intercambio

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #49 en: 18 de Junio de 2012, 02:50:18 am »
sigo con la "obra"

El equilibrio del mercado y la eficiencia

El mero hecho de que los mercados coordinen la producción de una lista tan larga y compleja de bienes y servicios es una razón suficiente para maravillar. Pero los economistas hacen una afirmación incluso más poderosa, a saber, que los mercados no sólo producen estos bienes sino que también los producen de la forma más eficiente posible.
El término eficiente, tal como lo utilizan los economistas, tiene un estricto significado técnico. Cuando decimos que el equilibrio del mercado es eficiente queremos decir simplemente que si el precio y la cantidad adoptan cualquier otro valor que no sea el de equilibrio, siempre es posible encontrar una transacción que mejore al menos el bienestar de algunas personas sin empeorar el de otras. Este concepto de eficiencia también se conoce con el nombre de eficiencia en el sentido de Pareto, en honor a Vilfredo Pareto, el economista italiano del siglo XIX que lo introdujo.

Excedente económico total

El excedente económico total en un mercado es la suma de todos los excedentes económicos individuales obtenidos por los compradores y los vendedores que participan en el mercado.

Excedente del consumidor

Es el excedente económico que obtienen los compradores de un producto y es la diferencia acumulada entre sus respectivos precios de reserva y el precio que pagan realmente.

Excedente del productor

Es el excedente económico que obtienen los vendedores de un producto y es la diferencia acumulada entre el precio que perciben y sus respectivos precios de reserva.

Recapitulación: El excedente económico

El excedente económico generado por un mercado es la cantidad monetaria total en la que se benefician los compradores y los vendedores por participar en ese mercado. Es la suma del excedente del consumidor y el excedente del productor. El excedente del consumidor es la diferencia acumulada entre lo que los compradores habrían estado dispuestos a pagar por el producto y el precio que pagan realmente. Gráficamente, es el área situado entre la curva de demanda y el precio del mercado. El excedente del productor es la diferencia acumulada entre el precio del mercado y los precios de reserva a los que los productores habrían estado dispuestos a vender. Gráficamente, es el área situada entre el precio de mercado y la curva de oferta. (yo para entenderme, me figuro en la mente una gráfica, y trazo desde el eje Y una línea al punto donde se cruzan oferta y demanda, el triángulo de la parte de arriba pertenece al consumidor, el de abajo al productor).
El excedente económico total de un mercado se maximiza cuando el intercambio se realiza al precio de equilibrio. Por el hecho de que el equilibrio sea "eficiente" en este sentido no significa que sea "bueno". Todos los mercados pueden estar en equilibrio y, sin embargo, muchas personas pueden carecer de suficiente renta para comprar incluso los bienes y los servicios básicos. Aún así, es importante permitir que los mercados alcancen el equilibrio, ya que cuando se maximiza el excedente económico, es posible alcanzar en mayor medida todos los objetivos.

Precio máximo

Ley o reglamentación que impide a los vendedores cobrar una cantidad superior a la fijada.

Precio mínimo

Ley o reglamentación que garantiza que los oferentes recibirán al menos una determinada cantidad por su producto.

La política de la asignación por riguroso orden de llegada

El Estado no es la única institución que intenta promover objetivos sociales impidiendo que los mercados alcancen el equilibrio. Creo que de esto no viene mucho en el manual, o al menos yo no recuerdo haberlo leído. Os pongo un ejemplo, para explicar más llanamente el porqué esta política, al igual que las dos anteriores, aunque con otros ejemplos, puede sustituir una política ineficiente por una eficiente. ¿Sabéis por qué ya no se queja nadie por quedarse sin plaza en un vuelo en el que se han reservado más plazas de las que tiene el avión? No pensemos para nada en los problemas que surgen cuando hay huelga de los trabajadores en las aerolíneas. En 1978 las líneas aéreas sustituyeron su política de adjudicar las plazas por riguroso orden de llegada por un nuevo procedimiento; así, desde entonces, preguntan quién está dispuesto a renunciar a su plaza a cambio de una indemnización monetaria o de un billete gratuito, por eso, las únicas personas que en condiciones normales renuncian a su plaza son las que se ofrecen voluntarias a cambio de una indemnización. De ahí que prácticamente hayan desaparecido por completo las quejas por quedarse sin plaza habiendo hecho la reserva.

Recuerdo algo, hace ya varios meses se escuchó en las noticias televisivas, que tan "fidedignas" son a veces. algo de que una ministra había "despojado" a una persona que tenía la reserva y prácticamente estaba ya "sentada" en su asiento de primera, ¿creéis que por muy ministra que sea, la persona que había efectuado la reserva "cedió" amablemente el asiento si esa amabilidad no hubiese ido acompañada de una indemnización?

Recapitulación: El coste de impedir que los precios se ajusten

En un intento de aumentar el bienestar económico de los consumidores desfavorecidos, los gobiernos suelen adoptar medidas que intentan impedir que los mercados alcancen el equilibrio. Los precios máximos intentan que la vivienda y otros bienes básicos sean más asequibles para las familias pobres (ejemejem) y los precios mínimos intentan elevar la renta de los vendedores en dificultades, que normalmente son las familias de los agricultores (otro ejemejem). Las organizaciones privadas también adoptan medidas que impiden que los mercados privados alcancen el equilibrio, como la asignación por riguroso orden de llegada.
Estas medidas siempre reducen el excedente económico total en relación con la alternativa de dejar que los precios busquen su nivel de equilibrio. Siempre es posible idear otras medidas que mejoren el bienestar tanto de los ricos  ;D como de los pobres   ???

Impuestos y eficiencia

Un impuesto sobre el vendedor de un producto produce el mismo efecto en la cantidad y en el precio de equilibrio que un aumento del coste marginal igual a la cuantía del impuesto. La carga de un impuesto sobre los vendedores generalmente es compartida tanto por los compradores como por los vendedores. En el caso extremo de un bien cuya oferta tiene una elasticidad infinita, toda la carga del impuesto recae en los compradores.
Un impuesto sobre un producto cuyas cargas de oferta y de demanda recogen todos los costes y los beneficios relevantes relacionados con su producción y con su utilización da como resultado una pérdida irrecuperable de eficiencia, es decir, una reducción del excedente económico total en el mercado del bien gravado. No obstante, esos impuestos pueden estar justificados si el valor de los servicios públicos financiados por el impuesto contrarresta esta pérdida irrecuperable de eficiencia. Generalmente, la pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por un impuesto sobre un bien es menor cuanto menores sean las elasticidades-precio de la oferta y de la demanda del bien. Los impuestos sobre las actividades que perjudican a otros pueden producir un aumento neto del excedente económico, incluso una vez descontado el valor de los servicios públicos que financia.

Bueno, pues mañana continuo.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #50 en: 18 de Junio de 2012, 02:54:21 am »
Jolines, de nuevo la negrita, pero no os preocupéis que antes de que finalice le cojo el truco.

Desconectado piano piano

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 379
  • Registro: 30/03/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #51 en: 18 de Junio de 2012, 20:44:31 pm »
Aquí os dejo los ejercicios del tema 1 (pág 1). No me ha sido posible terminarlos antes. 


•   ¿Qué es la economía?
La Economía forma parte las ciencias sociales y estudia, desde la problemática de la escasez, el modo en que los hombres y la sociedad eligen y deciden como utilizar los recursos que son escasos y que normalmente se podrán utilizar para producir bienes distintos con los que satisfacer, mediante su consumo, necesidades alternativas

•   ¿Qué es un bien económico? ¿Todos los bienes lo son?
Un bien económico es aquél que es limitado, escaso y propiedad de alguien (p.e. productor).
Todos los bienes no son bienes económicos (bienes libres, p.e. aire).
Cuando los bienes libres muestran manifestaciones de escasez, se transforman en bienes económicos (p.e., agua embotellada)
 
•   ¿Cuáles son los problemas económicos básicos?
Se resumen en tres preguntas:
1. ¿Qué se va a producir y en qué cantidad? (Las teorías de las decisiones y del creci¬miento económico dan respuesta a esta pregunta).
2. ¿Cómo se van a producir esos bienes? ¿Qué técnicas se emplearán? ¿Cómo pesarán los recursos aplicados? (La teoría de la producción y de la empresa y los análisis de eficiencia se centran en resolver este tipo de cuestiones).
3. ¿Para quién se producen esos bienes? (La teoría de la distribución o   Economía del Bienestar, responde esta cuestión).

•   ¿Quiénes y cómo se toman las decisiones de Economía?
Las decisiones las toman los productores de los bienes y los consumidores de los mismos, mediante los intercambios de bienes y factores utilizando contraprestaciones dineradas (economía monetaria). Las economías domésticas son los propietarios de los factores de producción básicos y las empresas son las que producen los bienes a partir de los factores pro¬ductivos  (flujo circular de la renta).

•   ¿Existen límites a la hora de producir bienes económicos?
Sí. Está marcado básicamente por los recursos de que se dispone y por el nivel tecnológico alcanzado, así como el coste de oportunidad (cantidad de un bien a la que es preciso renunciar para po¬der obtener algo más de otro bien).
Este límite lo indica La FPP (frontera de posibilidades de producción).

•   ¿Siempre se utilizarán en la producción todos los recursos disponibles?
Sí, y además hay que utilizarlos de forme eficiente, teniendo en cuenta los costes de oportunidad y la FPP.

•   ¿En qué consiste el mecanismo del mercado para fijar los precios?
Un mercado es un conjunto de mecanismos mediante los cuales los compradores y vendedores de un bien (o servicio) entran en contacto y acuerdan el precio y la cantidad del mismo.
En estas situaciones se enfrentan los intereses de compradores, que quieren el mayor número de bienes y servicios al menor precio posible, y de vendedores, que aspiran a aplicar el precio más elevado que aquellos estén dispuestos a pagar. El acuerdo entre las partes determina qué se comercia, qué cantidad y a qué precio.
Es necesario construir un modelo de mercado que permita identificar sus factores relevantes y la forma precisa en que afectan a precios y cantidades.

•   ¿Por qué suben y bajan los precios?
Por el desplazamiento de la curva de la demanda (precios de los demás bienes, el nivel de renta y factores psicológicos y sociológicos) y por el desplazamiento de la curva de la oferta (los costes de los factores, la tecnología, los precios de los restantes bienes y factores que sociológicos y psicológicos).

•   ¿Por qué se dice que el mercado lleva al “equilibrio”?
Cuando los precios son bajos la cantidad demandada es superior a la ofrecida (exceso de demanda).
Cuando los precios son altos la cantidad ofrecida es superior a la demandada (exceso de oferta).
Siempre hay un precio intermedio para el cual la cantidad ofrecida y la cantidad demandada son iguales (precio de equilibrio). En este sentido el precio de equilibrio en un mercado determinado es aquel que, caeteris paribus, per¬mite que el mercado se vacíe porque la cantidad demandada y la ofrecida se igualan.
La demanda y la oferta están sujetas a continuos mo¬vimientos que hacen que el punto de equilibrio varíe permanentemente. Ello producirá desajus¬tes momentáneos. Sin embargo los excesos temporales de oferta o de demanda tienden a corregirse automáticamente (al no ser necesaria ninguna decisión externa) porque el mecanismo de mercado empuja precios y cantidades hacia la posición del nuevo equilibrio.



Saludos.
Piano piano, si va lontano.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #52 en: 18 de Junio de 2012, 20:45:17 pm »
He tenido que "pedir fiao" en la tienda de print, pero bueno, todo sea por la causa, gracias Raúl31 por ese empujón para la "práctica" y también están muy bien los "apuntes", si bien, como la experiencia tanto de esto como de Penal me llevan a la "inseguridad", después del partido que voy a seguir con mi familia, yo vuelvo a entretenerme con "este glosario", viene una de las cosas que más me gusta y que "fallé" en el examen, la competencia imperfecta y después voy a dar un "salto", voy a por las curvas IS/LM y la demanda agregada, que tanto le "gusta" a mi hijo político.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #53 en: 18 de Junio de 2012, 23:36:34 pm »
Piano piano ¿podrías seguir, por favor, con el resto de preguntas del manual del segundo tema? Yo voy a seguir con mi "glosario"; gracias anticipadas.

Se me olvidó, antes de entrar en la competencia imperfecta, tratar algo sobre "la búsqueda de beneficios y la mano invisible", así que me pongo a ello.

Tres tipos de beneficios

La palabra beneficios tiene un significado distinto para el economista y para el contable y la distinción entre los dos es importante para comprender cómo funciona la mano invisible (jaja, me recuerda a los fantasmas, esto no lo pases al word jane). Para los contables, los beneficios anuales de una empresa son la diferencia entre el ingreso que obtiene durante el año y sus costes explícitos de ese periodo, que son los pagos efectivos que realiza a sus factores de producción y a otros proveedores. Los beneficios así definidos se denominan beneficio contable.

Beneficio contable = ingreso total - costes explícitos

El beneficio contable constituye el concepto de beneficio más conocido en las conversaciones diarias. Es el que utilizan, por ejemplo, las empresas cuando hacer declaraciones sobre sus beneficios en los comunicados de prensa o en los informes anuales.

En cambio, para los economistas los beneficios son la diferencia entre el ingreso total de la empresa y no sólo sus costes explícitos sino también sus costes implícitos, que son los costes de oportunidad de todos los recursos suministrados por los propietarios de la empresa. Los beneficios así definidos se denominan beneficio económico o exceso de beneficios.

Beneficio económico = ingreso total - costes explícitos - costes implíctos

Beneficio normal

Es el coste de oportunidad de los recursos suministrados por los propietarios de una empresa, lo

Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #54 en: 18 de Junio de 2012, 23:47:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
He tenido que "pedir fiao" en la tienda de print, pero bueno, todo sea por la causa, gracias Raúl31 por ese empujón para la "práctica" y también están muy bien los "apuntes", si bien, como la experiencia tanto de esto como de Penal me llevan a la "inseguridad", después del partido que voy a seguir con mi familia, yo vuelvo a entretenerme con "este glosario", viene una de las cosas que más me gusta y que "fallé" en el examen, la competencia imperfecta y después voy a dar un "salto", voy a por las curvas IS/LM y la demanda agregada, que tanto le "gusta" a mi hijo político.

Me alegro que te sirva, para cualquier cosa silba  :)

Desconectado Magantero

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 710
  • Registro: 15/08/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #55 en: 19 de Junio de 2012, 01:09:06 am »
Se agradecen las aportaciones porque la asignatura se me está haciendo pesada.
  Saludos

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #56 en: 19 de Junio de 2012, 01:33:56 am »
lo siento, como siempre la "culpa" de no mirar al teclado

Beneficio normal

Es el coste de oportunidad de los recursos suministrados por los propietarios de una empresa, o lo que es lo mismo, la diferencia entre el beneficio contable y el beneficio económico de esa empresa.

Pérdida económica

Beneficio económico menor que cero.

Recapitulamos: El papel fundamental del beneficio económico

El beneficio contable de una empresa es la diferencia entre su ingreso y la suma de todos los costes explícitos en los que incurre. El beneficio es la diferencia entre el ingresos de la empresa y todos los costes en los que incurre, tanto explícitos como implícitos. El beneficio normal es el coste de oportunidad de los recursos suministrados por los propietarios de la empresa. Cuando el beneficio contable de una empresa es exactamente igual al coste de oportunidad de los factores suministrados por sus propietarios, le beneficio económico de la empresa es cero. Las industrías en las que las empresas obtienen un beneficio económico positivo tienden a atraer a nuevas empresas, desplazando la oferta de la industria hacia la derecha. Las empresas tienden a abandonar las industrias en las que experimentan una pérdida económica, desplazando las curvas de oferta hacia la izquierda. En ambos casos, la oferta continúa desplazándose hasta que el beneficio económico es cero.

Función de racionamiento del precio

Distribuye los recursos escasos entre los consumidores que más lo valoran.

Función de asignación del precio

Transfiere recursos de los mercados a los mercados desabastecidos.

Teoría de la mano invisible

Teoría según la cual las acciones de compradores y vendedores interesados e independientes suelen dar como resultado la asignación más eficiente de los recursos.

Barreras a la entrada

Cualquier fuerza que impide que entren empresas en un nuevo marcado. Ejemplo: en el mercado editorial, el editor de un libro disfruta de derechos de reproducción, o para aquellos que parlen inglés, copyright, concedidos por el Estado.

Renta económica

Diferencia entre lo que se paga por un factor de producción y el precio de reserva del propietario, que es el precio por debajo del cual el propietario no suministraría el factor.

Vamos a ver si con un ejemplo, vemos esto mejor; algunas veces se habla de renta en el sentido del alquiler que pagamos a un casero, pero el término renta económica tiene un significado diferente; supongamos que el precio de reserva que tiene para un terrateniente (todavía quedan "algunos en Andalucía") un acre de tierra (para aquellos que no han trabajado en el campo, un acre es lo que una persona, principalmente en medida del género masculino (aunque yo lo he realizado), trabaja en un día, palabreja que si bien viene del medievo anglosajón, aquí aún se sigue utilizando, la equivalencia para que nos entendamos, es de 1 metro cuadrado de superficie) es de 500 euros al año; volvemos a suponer que estaría dispuesto a arrendarlo a un agricultor siempre y cuando recibiera al menos esos 500 euros, pero por una cantidad a esa preferiría dejar la tierra en barbecho (es decir, que no se trabaje y se pudra). Si un agricultor le ofrece anualmente 1.000 euros, la renta económica que recibe el terrateniente por ese pago es de 500 euros al año (que a lo bajo me he ido). Perdonad las tonterías que algunas veces escribo, pero cada cual tiene su forma de "memorizar".

Recapitulemos: La teoría de la mano invisible

En las economías de mercado, las funciones de asignación y de racionamiento de los precios encauzan los recursos hacia los usos más variados. Los precios influyen en la cantidad que se produce de cada tipo de bien (la función de asignación). Las empresas entran en las industrias en las que los precios son lo suficientemente altos para generar un beneficio económico y abandonan las industrias en las que los bajos precios provocan una pérdida económica. Los precios también encauzan las existencias de bienes hacia los compradores que más lo valoran (la función de racionamiento).

La renta económica es la cantidad en la que el pago a un factor de producción es superior al precio de reserva del oferente. A diferencia del beneficio económico, que tiende a cero como consecuencia de la competencia, la renta económica puede persistir durante largos periodos, especialmente en el caso de los factores que tienen un talento especial que no puede reproducirse fácilmente.

Los primeros que adoptan una innovación ahorradora de costes disfrutan temporalmente de un beneficio económico, Pero a medida que otras empresas adoptan las innovaciones, el desplazamiento descendente de la oferta provoca un descenso del precio. A largo plazo, el beneficio económico retorna a cero y todos los ahorros de costes se trasladan a los consumidores.

Cuando no se comprende la lógica de la mano invisible de Adam Smith, a menudo se corre el riesgo de cometer errores en la elaboración de los programas de regulación. Por ejemplo, cuando la regulación impide que las empresas bajen los precios para atraer negocios de sus rivales, generalmente encuentran otra manera de competir. Así, si los responsables de regular las líneas aéreas fijan unas tarifas superiores al coste, las líneas aéreas tratan de atraer más pasajeros ofreciendo más vuelos y un servicio más frecuente. Asimismo, muchos programas de lucha contra la pobreza se han visto en peligro por ha haber tenido en cuenta cómo influyen los incentivos en la conducta de los individuos.

Valor actual

Cuando el tipo de interés anual es r, el valor actual (VA) de un pago M que se recibirá dentro de T años es la cantidad que habría que depositar hoy a un tipo de interés anual r para obtener M dentro T años: VA = M/(l + r)T, la T es a la potencia que se eleva el resultado del paréntesis.

¿A qué vienes esto? Pues a que una persona que trate de estimar el valor de una empresa debe tener en cuenta que los beneficios que recibirá en el futuro valen menos que los beneficios recibidos hoy, (de este ejemplo tiro del petete).
Consideremos el caso de una empresa cuyo único beneficio contable, 14.400 euros, se obtendrá exactamente dentro de 2 años. Todos los demás años, su beneficio contable será exactamente cero ¿Cuánto vale la propiedad de esa empresa?
Para responder a esta pregunta hay que utilizar el concepto de valor temporal del dinero, que ya expuse mensajes atrás. Nuestro objetivo es calcular lo que los economistas llaman valor actual de los 14.400 euros que se recibirán dentro de 2 años. Podemos concebir este valor actual como la cantidad que tendríamos que depositar hoy en una cuenta bancaria portadora de intereses para tener un saldo de 14.400 euros dentro de dos años (dejo las cuentas para los "entendidos").

Hipótesis de los mercados eficientes

Teoría según la cual el precio actual de las acciones de una sociedad anónima refleja toda la información relevante sobre las perspectivas actuales y futuras de obtener beneficios. Si esta hipótesis fuera falsa, la gente podría ganar mucho dinero sin trabajar mucho, sin tener talento o sin ser afortunado (aquí no entran aquellas personas que heredan mucho, ese no es el concepto).


Equilibrio y óptimo social

Un mercado se encuentra en equilibrio cuando no existen más oportunidades lucrativas para los compradores o para los vendedores. El principio del equilibrio describe fuerzas poderosas que ayudan a llevar a los mercados al equilibrio. Pero incluso aunque todos los mercados estén en equilibrio, la asignación resultante de los recursos no tiene qué ser socialmente óptima. El equilibrio no es socialmente óptimo cuando los costes o los beneficios de los participantes en el mercado son diferentes de los que experimente la sociedad en su conjunto.

Lo contemplado en la primera frase, a veces es erróneo, porque se cree que el principio de equilibrio quiere decir que nunca hay oportunidades valiosas sin aprovechar.
Vamos con un "cuento"; se cuenta la historia de que dos economistas que iban a almorzar vieron en la acera algo que parecía ser un billete de 100 euros (¿son los verdes?). Cuando el más joven de ellos se agachó a cogerlo, su colega (muy enteradillo, por lo visto) le contuvo diciéndole: "No puede ser un billete de 100 euros". "¿Por qué no?", le preguntó el más joven. "Si lo fuera, alguien lo habría cogido ya", respondió el mayor.

El colorín colorado de esta historia, es que el principio de equilibrio es importante, nos dice, en efecto, que sólo hay tres formas de ganar mucho dinero, en correlación con la hipótesis de los mercados eficientes: trabajar mucho, tener una habilidad, un talento o una formación excepcionales o, simplemente ser afortunado. La persona que se encuentra un billete de mucho valor en la acera tiene suerte, como muchos de los inversores cuyas acciones tienen unos rendimientos superiores a la media.

Recapitulación

Es importante subrayar que el hecho de que un mercado esté en equilibrio sólo implica que no existen más oportunidades para los individuos, no significa que la asignación resultante sea necesariamente la mejor desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto.

En general, la eficacia de la mano invisible depende del grado en que los costes y los beneficios individuales de las actividades realizadas en el mercado coinciden con los costes y los beneficios respectivos de esas actividades para la sociedad; no obstante existen excepciones en que el beneficio de una inversión para la persona que la realizó es mayor que le beneficio de esa inversión para la sociedad en su conjunto, si bien, a pesar de estas excepciones, algunas de las fuerzas más poderosas en los mercados competitivos promueven los intereses de la sociedad.

Un descansito, siiii

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #57 en: 19 de Junio de 2012, 03:16:39 am »
El descanso ha sido muy pequeño, las dos horas perdidas viendo el partido, uhmmm, vamos a ver si me dan las dos que restan de la programación estudiantil para dejar "casi" conclusa la parte relativa a Las imperfecciones del mercado

Empresa precio-decisora o imperfectamente competitiva

Empresa que tiene, al menos, una cierta libertad para fijar su precio.

Monopolio puro

Único oferente de un producto único que no tiene sustitutivos cercanos. Es un mercado en el que una sola empresa es la única que vende un producto único. Los distribuidores de energía eléctrica es un ejemplo de monopolio puro; si los residentes de una ciudad no compran la electricidad a la compañía que la suministra, se quedan sencillamente sin ella. Esta fue la que fallé y que muchos reclamaban por buena la opción de Repsol y Cepsa, que fue la yo también creí, cuando la "buena" era la de las peluquerías y más abajo lo veremos.

Oligopolista

Empresa que produce un producto del que sólo unas cuantas empresas rivales producen sustitutivos cercanos. Por ejemplo, las empresas de telefonía a larga distancia.

Empresa monopolísticamente competitiva

En el examen, "ejemplo de competencia monopolística", tanto monta monta tanto, con lo anterior.
Una empresa de un gran número de ellas que producen productos algo diferenciados que son sustitutivos razonablemente cercanos unos de otros. Ejemplo de esta estructura son las estaciones de servicio locales, que no se diferencian tanto por la gasolina que venden como por el lugar físico en el que se encuentran, idem de idem de lo que pasa con las peluquerías, solemos ir a la que nos cae más cercana, puesto que los productos "básicamente" son iguales.

Recapitulemos: La competencia imperfecta

La competencia imperfecta es un caso ideal, al que sólo se aproximan en el mejor de los casos las industrias reales. Los economistas estudian otros tres tipos de estructura del mercado que se diferencian en distinto grado de la competencia perfecta: el monopolio, que es una industria en la que sólo hay un vendedor de un único producto; el oligopoliio, que es una industria en la que sólo hay unos cuantos vendedores; y la competencia monopolística, que es una industria en la que muchas empresas venden productos que son sustitutivos cercanos pero imperfectos. La curva de demanda a la que se enfrente una empresa perfectamente competitiva es perfectamente elástica al precio de mercado, mientras que la curva de demanda a la que se enfrenta una empresa imperfectamente competitiva tiene pendiente negativa.

Poder de mercado

Capacidad de una empresa para subir el precio de un producto sin perder todas sus ventas.

Rendimientos constantes de escala

Se dice que un procedo de producción tiene rendimientos constantes de escala si cuando se alteran todos los factores en una determinada proporción, la producción varía en la misma proporción.

Rendimientos crecientes de escala

Se dice que un proceso de producción tiene rendimientos crecientes de escala si cuando se alteran todos los factores en una determinada proporción, la producción varía más que en esa proporción, también llamadas economías de escala.

Monopolio natural

Monopolio que se debe a economías de escala.

Hasta mañana, he estado "rebuscando" el examen y he perdido demasiado tiempo.

Desconectado SMARTICO

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Registro: 11/11/09
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #58 en: 19 de Junio de 2012, 16:48:15 pm »
Buenas tardes Raúl:

Podrías enviarme por favor el libro de ejercicios??????. Lo tengo de la biblio, pero en breve tendré que devolverlo.

Muchas gracias y un saludo.

Sonia.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #59 en: 19 de Junio de 2012, 23:54:31 pm »
Smartico, voy a seguir con mi "glosario", pero en el caso de que Raúl31 no entre o no te envíe el libro porque no haya visto el mensaje, dame un toque y te lo reenvío yo.