;

Autor Tema: POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12  (Leído 74679 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SMARTICO

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Registro: 11/11/09
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #60 en: 20 de Junio de 2012, 00:02:24 am »
Mnieves... tengo un lío... los apuntes que me envió Rául son estupendos... díme tu técnica de estudio por favor... leo y leo... memorizo... hago sólo test... ambas cosas...


Lo mejor será tomar café y estudiar... :D

Un saludo.
Sonia.


Desconectado angel82

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Registro: 11/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #61 en: 20 de Junio de 2012, 00:51:25 am »
Seguís encabezonados en estudiar del libro por que en los apuntes "faltan cosas"... Yo falle la del factoring si, me sonaba, y sabía que lo había visto, pero no le presté mucha atención. Pero el resto de preguntas las tuve bien. Si os sobra tiempo y queréis estudiar directamente del libro, adelante. Pero no memoriceis sin entender las cosas, por que como os pongan preguntas con ejemplos a los que aplicar la teoría, no vaís a saber por donde cojerlas.

Desconectado SMARTICO

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Registro: 11/11/09
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #62 en: 20 de Junio de 2012, 01:16:13 am »
Angel, entonces??????

Cómo recomiendas estudiarla???

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #63 en: 20 de Junio de 2012, 02:26:30 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Angel, entonces??????

Cómo recomiendas estudiarla???

Pues mira eso me vendría a mi bien también, puesto que en los exámenes que yo realicé, que fueron dos, como ya he dicho en más de una ocasión, tenía que resolver los problemas matemáticos, me daban una función, bien el P igual a esto y la Q igual a esto, y tenía que hallar el coste medio, el coste medio variable, el coste total, el coste marginal, el punto de maximización de beneficios de la empresala empresa, otras veces me daban la función para hallar el precio o la cantidad de equilibrio, y un largo etcetera más.

Como has hecho tu hace una hora, yo estoy con el descanso del café y he abierto otra pestaña, porque estoy ahora con el pensar estratégicamente y los juegos, en fin, estoy haciendo esto para que lo que expone Angel82 no me pase en septiembre, aunque lo del factoring yo sí lo sabía, me había leído el manual al completo, que no estudiado, hice unos tipos test que colgaron en la misma plataforma de Alf, si bien me falló el estar tan verde en el tipo test, y al hacer el gráfico para ver los desplazamiento de las curvas, me hice un cacao.

Por contra a lo que expone el compañero, yo he leído los apuntes que han resumido del manual y están bastante bien, con ellos y el glosario creo que se puede aprobar, otra cosa es que para el tipo test "haya" que ampliar el estudio al máximo, y yo no soy de las que memorizan sin "entender" como expone el compañero y sin embargo no aprobé, ¿por qué crees que he cogido el petete de la presencial y estoy haciendo esto?

A mi me está ayudando muchísimo; espero que algo, al menos, pueda ayudar al resto, si bien, no es lo mismo leer el manual entero y hacer constar conceptos más algunos ejemplos, aunque resulten "irisorios" de propia mano, que leer otra persona esto que yo escribo.

Pero no te preocupes tanto cariño, que seguro que "esto" nos los quitamos en septiembre, mi consejo que no me apliqué, leer muy despacito la pregunta e intentar antes de ver las opciones hallar la respuesta y, si coincide con alguna de ellas, ¡voila! es es la solución.

Hasta cuando envíe este tocho, me tomó el café que se me enfría.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #64 en: 20 de Junio de 2012, 04:18:33 am »
Sigo, que estoy demasiado atrasada con esto.

Monopsiono

Me lo había dejado por detrás.

Sobre esto no se habla mucho en el manual, sólo en el glosario se recoge el concepto de monosopnio, como monopolio de demanda, y dado, que no se amplía nada más en el manual, intento aclarar un poco, sobre todo, porque si yo voy a repasar esto que estoy haciendo necesito comprenderlo. ¿Por qué monopolio de demanda? Pues porque el monopsonio es el mercado en el que existe un "único" comprador, hablamos entonces de competencia imperfecta pero que afecta sólo y exclusivamente a la demanda, el comprador es el que poner el "precio" puesto que es el único que va a comprar, los oferentes del mercado no tienen poder.


El control exclusivo de factores importantes

Si una única empresa controla un factor esencial para la producción de un determinado producto, esa empresa tiene poder de mercado. Por ejemplo, en la medida en que algunos inquilinos estén dispuestos a pagar más por una oficina en el edificio más alto del país, el propietario de ese edificio tiene poder de mercado.

En la práctica, los factores que otorgan ese poder de mercado son cuatro: el control exclusiva de los factores (lo que he expuesto anteriormente), las economías de escala (el monopolio natural del que ahora pondré un ejemplo), las patentes y la licencias o franquicias del Estado.

Ejemplo de monopolio natural

Cuando la producción está sujeto a economías de escala, el coste medio de producción disminuye a medida que aumenta el número de unidades producidas. Por ejemplo, en la generación de electricidad la utilización de generadores mayores reduce el coste unitario de producción. En los mercados esos productos, tiende a haber un único vendedor o quizá sólo unos cuantos vendedores, porque si el número de vendedores fuera mayor, los costes serían mucho más altos.

Las patentes

Las patentes dan a los que inventan o desarrollan nuevos productos el derecho exclusiva a venderlos durante un determinado periodo de tiempo, protegiendo a éstos de la competencia durante ese tiempo, lo que permite a los innovadores cobrar unos precios más altos para recuperar los costes del desarrollo de su producto. Un buen ejemplo de ello, son las empresas farmacéuticas.

Las licencias o las franquicias del Estado

Los gobierno suelen conceder muy pocas franquicias al año, por lo que lo más extendido, también respecto a las patentes, son las economías de escala o monopolios naturales, fundamentalmente, por la diferencia de duración temporal.

Las economías de escala y la importancia de los costes fijos

Los costes variables son los que varían con el nivel de producción, mientras que los costes fijos son independientes del nivel de producción (perdonad que me repita tanto pero es la forma de que se me quede). Estrictamente hablando, a largo plazo no hay costes fijos, porque es posible alterar todos los factores. Pero en la práctica, los costes iniciales suelen parecer grandes para la duración de la vida útil de un producto.
Como por definición los costes fijos no aumentan cuando aumenta la producción, el coste medio de producción de esos bienes disminuye vertiginosamente cuando aumenta la producción.
Voy a poner un ejemplo, pero no voy a realizar las operaciones, porque si no seguro que lo lío.
Consideremos un proceso de producción cuyo coste total viene dado por la ecuación CT = F + MQ, donde F es el coste fijo, M es el coste marginal (que se supone que es constante en este ejemplo) y Q es el nivel de producción. En el caso del procedo de producción que tiene esta sencilla (para el economista que lo escribió) función de coste total, el coste variable es MQ, que es el coste marginal multiplicado por la cantidad. El coste medio por unidad de producción, CT/Q, es igual a F/Q + M  (aquí ya me he "perdido", espero que vosotros no). Cuando aumenta Q, el coste medio disminuye ininterrumpidamente, ya que los costes fijos se reparten entre un número cada vez mayor de unidades de producción (parece que vuelvo a "pillarlo").
Todo esto para explicar que la importancia de las economías de escala depende de lo alto que sea el coste fijo en relación con el coste marginal.

La maximización de los beneficios del monopolista

Independientemente de que una empresa sea precio-aceptante o precio-decisora, los economistas suponen que su objetivo básico es maximizar sus beneficios. Otra característica común es que la decisión práctica que tienen que tomar los dos tipos de empresa es seleccionar el nivel de producción que general la mayor diferencia posible entre el ingreso total y el coste total, aunque existen algunas diferencias importantes en la forma en que los dos tipos de empresas toman esta decisión.

El ingreso marginal del monopolista

Ya he dicho por ahí, que el ingreso marginal es la variación que experimenta el ingreso total de una empresa cuando la producción varía en una unidad.
La lógica de la maximización de los beneficios es exactamente la misma en el caso del monopolista que en el de la empresa perfectamente competitiva. En los dos casos, la empresa continúa aumentado la producción mientras el beneficio de aumentarla sea superior al coste. El cálculo del coste marginal también es exactamente el mismo en el caso del monopolista que en el de la empresa perfectamente competitiva. La única diferencia significativa entre los dos casos se refiere al cálculo del ingreso marginal.

El ingreso marginal de una empresa competitiva es simplemente el precio del mercado. Si ese precio es de 6 euros, el beneficio marginal de vender una unidad más es exactamente de 6 euros. En cambio, en el caso del monopolista, el beneficio marginal de vender una unidad más es etrictamente menor que el precio de mercado.

La regla de decisión que maximiza los beneficios del monopolista

Al igual que ocurre en la empresa perfectamente competitiva, según el principio del coste-beneficio el monopolista debe continuar aumentando la producción mientras el beneficio de aumentar sea superior al coste. En un nivel dado de producción actual, el beneficio de aumentar la producción es el valor del ingreso marginal que corresponde a ese nivel de producción. El coste de aumentarla es el coste marginal correspondiente a ese nivel de producción. Siempre que el ingreso marginal es menor que el coste marginal, la empresa debe reducir su producci{on. Los beneficios se maximizan en el nivel de producción en el que el ingreso marginal es exactamente igual al coste marginal

Cuando la regla de mazimización de los beneficios del monopolista se expresa de esta forma, puede verse que la regla de la empresa perfectamente competitiva es, en realidad, un caso especial de la regla del monopolista. Cuando la empresa perfectamente competitiva produce una unidad más, su ingreso marginal es exactametne igual al precio de mercado del producto (ya que la empresa perfectamente competitiva puede vender una unidad más sin tener que bajar el precio de las que ya vende). Por tanto, cuando la empresa perfectamente competitiva iguala el precio y el coste marginal, (que es su regla) también iguala el ingreso marginal y el coste marginal (que es la regla del monopolista).

Por qué el monopolista produce "demasiado poco"

El monopolista maximiza los beneficios en el nivel de producción en el que el ingreso marginal es igual al coste marginal (no me canso de repetirlo ¿eh?, es que la confundí en el examen). Como el precio que maximiza sus beneficios es superior al ingreso marginal y, por tanto, también al coste marginal, el beneficio que tiene para la sociedad la última unidad producida (el precio del mercado) debe ser mayor que el coste de la última unidad producida (el coste marginal); por tanto, el nivel de producción de una industria en la que hay un monopolista maximizador de los beneficios es menor que el nivel de producción socialmente óptimo.

Discriminación de precios

Práctica consistente en cobrar a cada comprador un precio distinto por un bien o servicio esencialmente idéntico. Ejemplo: los descuentos que se hacen a los ancianos y a los niños en los cines, las tarifas especiales de las líneas aéreas y los vales de descuento de las mercancías al por menor.

Monopolista perfectamente discriminador

Empresa que cobra a cada comprador exactamente su precio de reserva. A diferencia del ejemplo que puse del terraniente, en el monopolio todos los compradores están dispuestos a pagar un precio suficientemente alto para cubrir el coste marginal son atendidos, con lo cual no hay pérdida de eficiencia. Si esto lo traducimos al terrateniente, y alquila el acre de tierra a los agricultores por el precio de reserva, creo que puse 500 euros, pues habría bastantes agricultores que cubran ese "precio de reserva", con lo cual la eficiencia está asegurada, puesto que la tierra se labraría, no quedando para barbecho, que es lo que provocaría la ineficiencia.

Método de la discriminación de precios basado en la colocación de obstáculos

Práctica consistente en que el vendedor ofrece un descuento a todos los compradores que superan algún obstáculo. Por ejemplo, el vendedor puede vender un producto al precio del catálogo y ofrecer un descuento al cualquier comprador que se tome la molestia de enviar por correo un vale de descuento.

Obstáculo perfecto

Obstáculo que segrega completamente a los compradores cuyo precio de reserva es superior a un determinado valor de aquellos cuyo precio de reserva es inferior y no impone ningún coste a los que salvan el obstáculo.

En la práctica, no existe ningún obstáculo pefecto. Algunos compradores siempre salvan el obstáculo, aunque su precio de reserva sea alto. Y los obstáculos siempre excluyen al menos a algunos compradores que tienen un bajo precio de reserva. Aún así, muchos obstáculos que se utilizan habitualmente cumplen notablemente la misión de dirigir los descuentos a los compradores que tienen un bajo precio de reserva. (más aún hoy en día)

Bueno, voy a ver si soy capaz de pensar estratégicamente, aunque no estoy para "muchos juegos".

Elementos básicos de un juego

Los jugadores, las estrategias de que dispone cada uno y los resultados que obtiene cada uno con cada combinación posible de estrategias.

Matrix de resultados

Tabla que describe los resultados de un juego correspondientes a cada una de las combinaciones posibles de estrategia.

Estrategia dominante

Estrategia que genera unos resultados independientemente de lo que elijan los demás jugadores.
Con otras palabras, un jugador tiene una estrategia que genera mejores resultados cualquiera que sea la decisión que tome el otro.

Estrategia dominada

Cualquier otra estrategia de que disponga un jugador que tiene una estrategia dominante. es decir, una estrategia que genera peores resultados que una alternativa, independientemente de lo que elija el otro jugador.

Bueno, lo voy a dejar en el equilibrio de Nash; espero que os estéis dando cuenta de que con mis palabras, estoy dentro del dilema del oligopolista, aunque un poco más ampliado; mañana también pondré algo del dilema del prisionero, que por cierto, el ejemplo que viene en el manual, lo hicimos en clase con el primero profesor de economía (que lo quitó de enmedio el titular tras finalizar el primer cuatrimestre cuando vio que la clase se llenaba, y encima el nos puso el maldito examen donde caímos la gran mayoría de los dos turnos, salvo, creo recordar 5 alumnos); al estar en la primera fila, porque ya tenía problemas con la visión, se puso de pareja conmigo, y la verdad, es que salvo, una vez que él gano, estuvimos muy empatados con lo que le costó trabajo echarme fuera del mercado.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #65 en: 21 de Junio de 2012, 03:01:50 am »
Después del "repaso" por el foro, sigo con mi rollo en economía.

Dónde me quedé que no le he mirado.... ah sí, en el equilibrio de Nash

Esto del "pensar estratégicamente" que comprende algunas "variantes", no es más, al fin y al cabo, que la forma de tomar decisiones en los negocios empresariales, máxime tratándose de empresas que son imperfectamente competitivas, por lo que los "mandases" o "propietarios" de ellas han de sopesar las respuestas probables de los rivales cuando se pregunten si debe bajar los precios o aumentar el presupuesto de la actividad que realicen. Este tipo de interdependencia  es la regla más que la excepción en la vida económica y social. Para comprender, pues, el mundo en el que vivimos debemos tener en cuenta estas interdependencias.

El equilibrio de Nash

Se dice que un juego se encuentra en equilibrio si la estrategia de cada jugador es la mejor que puede elegir, dadas las estrategias de los demás. Esta definición de equilibrio se denomina a veces equilibrio de Nash, en honor al Premio Nobel John Nash, que desarrolló el concepto a principios de los años cincuenta. Cuando un juego está en equilibrio, ningún jugador tiene incentivos para modificar su estrategia actual.
Lo expongo con otras palabras, si cada uno de los jugadores tiene una estrategia dominante se alcanza el equilibrio cuando cada uno sigue esa estrategia. Pero incluso en los juegos en los que no todos los jugadores tienen una estrategia dominante, a menudo podemos identificar un "resultado de equilibrio".

Voy a ver si me sale un ejemplo, aunque después haga la tabla de forma horizontal. Supongamos que los dos únicas líneas aéreas que cubren Iberia y Air Europa son las únicas líneas que cubren la ruta Madrid/Canarias, en la tabla que escribiré después se muestra la matriz de resultados correspondiente a las decisiones correspondientes a la publicidad, ¿Puede tener una estrategia dominante Iberia? ¿Y Air Europa? Si cada empresa toma la mejor decisión posible, dados los incentivos que tiene la otra ¿cuál será el resultado de este juego?
En este juego, independientemente de lo que haga Iberia, Air Europa obtendrá mejores resultados elevando su gasto en publicidad, por lo que incrementar el gasto en publicidad es una estrategia dominante para Air Europa. Sin embargo, Iberia no tiene una estrategia dominante. Si Air Europa eleva su gasto, Iberia obtendrá mejores resultados no alterando su gasto; sin embargo, si Air Europa no altera su gasto, Iberia obtendrá mejores resultados gastando más. Pero aunque Iberia no tiene una estrategia dominante, podemos predecir lo que ocurrirá probablemente en este juego.  Al fin y al cabo, los directivos de Iberia saben cuál es la matriz de resultados, por lo que pueden predecir que Air Europa gastará más en publicidad (ya que ésta es su estrategia dominante). Por lo tanto, la mejor estrategia para Iberia, dada la predicción de que Air Europa gastará más en publicidad, es mantener su propio nivel de gasto. Si ambos jugadores toman la mejor decisión posible teniendo en cuenta los incentivos que tienen, este juego acabará en la casilla inferior izquierda de la matriz de resultados: Air Europa aumentará su gasto en publicidad e Iberia no (esto ocurre si observamos que cuando ambos jugadores se encuentran en la casilla inferior izquierda, ninguno de los dos tiene incentivos para cambiar de estrategia).

No se si con el mareo que me ha entrado con tanto "vuelo" me saldrá la tabla.

El equilibrio cuando un jugador carece de una estrategia dominante
___________________________________________________________ ____________________
                                                                                                              Air Europa
___________________________________________________________ ____________________

                                                                                Aumentar el gasto                   No alterar el gasto
                                                                                   en publicidad                            en publicidad

___________________________________________________________ ____________________

                              Aumentar el gasto                    3.000 $ para Iberia                8.000 $ para Iberia
                                en publicidad                      8.000 $ para AirEuropa         4.000 $ para AirEuropa

Iberia


                             No aumentar el gasto                4.000 $ oara Iberia               5.000 $ para Iberia
                                  en publicidad                     5.000 $ para AirEuropa         2.000 $ para AirEuropa
___________________________________________________________ ____________________

Espero que lo pilléis, porque no sé si me habré perdido en uno de mis viajes. No he puesto el signo del euro porque el teclado es más antiguo que yo, que ya es un decir.


El dilema del prisionero

Juego en el que cada jugador tiene una estrategia dominante y cuando cada uno la elige, los resultados son peores que si cada uno eligiera una estrategia dominada, o sease, cuando cada jugador elige su estrategia dominante, el resultado no es atractivo para el grupo de jugadores "en su conjunto".
El ejemplo que está en el manual es bastante entendible para aclarar esto; aunque sólo "juegan" dos empresas, que son los prisioneros, así que a éstos como ocurre en el mundo del negocio empresarial, se le poner en el dilema de tener que elegir una "estrategia", esa estrategia se traduce en que la confesión de uno de ellos perjudica al otro, pues según los años de cárcel en el supuesto de que tomasen la decisión de no confesar ninguno, les es más beneficiosa (aquí fue donde tras cuatro veces de decir "no" a la confesión, el profesor me pilló en la quinta, porque yo "creí" que el iba a confesar, traducido esto, si el juego se hubiese dado en tomar una decisión entre varios empresarios, mi "decisión" no coincidente con el resto, al querer imponer mi estrategia dominante, les hubiese perjudicado tanto a ellos como a mí.

Cártel

Un cártel es una coalición de empresas que conspiran para limitar la producción con el fin de obtener un beneficio económico. Este es uno de los dilemas a los que se enfrentan las empresas imperfectamente competitivas.
Como ya escribiré más adelante, porque me voy a saltar dos capítulos y tres "partes, la 4,5 y 6" para no "aburrirme" y empezar con la demanda agregada, el problema al que se enfrentan los oligopolistas que tratan de formar un cártel es una ilustración clásica del dilema del prisionero; si nos damos cuenta esos cuantos vendedores que forman parte de una determinada industria "deben" de tomar la misma decisión respecto de la estrategia a seguir, porque si alguno se "sale", como me pasó a mí, se perjudica él y además perjudica al resto, al no serles "atractivo" el resultado por la estrategia tomada.

Pero, por qué tienen fama los acuerdos de los cárteles de ser inestables.
Consideremos que jane y yo tenemos cada una una empresa que pertenece al mercado de agua embotellada, janepura y nieve alpina. Cada una podemos extraer agua gratuitamente de un manantial de agua mineral situado, vámonos a Graná, que está situado en nuestro propio suelo. Los clientes traen sus botellitas y se las llenamos. En lugar de competir entre nosotras, decidimos trabajar en concierto (para los economistas entendidos "coludir"), vendiendo el agua al precio que cobraría un monopolista puro maximizador de los beneficios. Este concierto o "acuerdo" constituye un cártel, mediante el cual cada una vendemos la mitad de agua (iguales ganancias) al precio demandado por el mercado monopolístico; si bien, dado que el acuerdo no tiene fuerza legal, jane, que es una rabua, cobra menos de lo acordado para "ganar" más y quedarse con toda la demanda del mercado, ¿qué creen ustedes que pasará? ¿cuánto tiempo voy a aguantar sin romper el cartel, y viendo como jane se "forra?
La respuesta es la inestabilidad a la que he aludido antes.


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #66 en: 21 de Junio de 2012, 03:03:54 am »
Lo siento, le he tenido que dar a seleccionar, copiar, suprimir, me he excedido de los límites del mensaje, pego el resto

¿recapitulación antes de seguir?

El dilema del prisionero es un juego en el que cada jugador tiene una estrategia dominante y en el que el resultado para cada uno cuando cada uno elige esa estrategia es peor que si cada uno eligiera una estrategia dominada. Los incentivos análogos a los que se encuentran en los dilemas del prisionero ayudan a explicar una amplia variedad de conductas en el mundo empresarial y en la vida diaria (si yo os contara), entre las cuales se encuentran el excesivo gasto en publicidad, la inestabilidad de los cárteles, el estar de pie en los conciertos y el gritar en las reuniones.

¿Por qué grita la gente en las reuniones?

Siempre que se reúne un gran número de personas para hablar en un espacio cerrado, el ruido ambiente aumenta enormemente (tendriáis que estar en las últimas Asambleas de funcionarios de mi trabajo); después la gente suele quejarse de irritación de garganta y hasta de ronquera. Si todo el mundo hablase en un tono "normal" no pasaría esto; en ese caso por qué vuelven en la siguiente Asamblea a gritar?

El problema se halla en la diferencia entre los incentivos individuales y los incentivos del grupo, pues al comienzo se empieza a hablar en un tono normal, si bien conforme avanza la reunión se va caldeando el ambiente, algunos porque cree que no se les escucha, otros porque tienen problemas para hacerlo, algunos porque creen tener más derechos que otros, bueno, que al final, la solución natural para todo el mundo (yo me salgo) es levantar la voz.
Independientemente de lo que hagan otros, el individuo obtendrá mejores resultados hablando más alto; eso es en realidad una estrategia dominante para todo el mundo, aún cuando el resultado en las cuerdas vocales sea peor para todos, amén de que nadie puede oír bien en ese tipo de reuniones.

Si esto lo trasladamos a un juego en lo que lo importante sea el orden en el que se juega (que también ha pasado en mi espacio de trabajo) ese individuo o ese "grupito" de individuos van a sacar adelante su estrategia dominante (lo podemos ver en el oligopolio).

Árbol de decisiones o árbol del juego

Este tipo de diagrama describe los movimientos posibles en la secuencia en que pueden ocurrir e indica los resultados finales correspondientes a cada una de las combinaciones posibles de movimientos. Vamos a hacer el árbol con la imaginación: Yo propongo a Raúl31 10 euros por el envío del práctico para mí y para él una rebaja de 5 euros (punto A del árbol); llegamos a un punto B que se bifurca en dos ramas, si Raúl31 acepta, pues son 10 euros para mí y 5 para él por el ahorro, si rechaza mi propuesta, pues nos quedamos en 0 euros los dos, ni yo gano ni él ahorra.

Juego de negociaciones basado en un ultimátum

Este tipo de juego se denomina así debido al poder del primer jugador para plantear al segundo jugador una oferta del tipo "o lo tomas o lo dejas".

Como yo soy así de creída, pienso que Raúl31 va a querer a toda costa el glosario que estoy estoy escribiendo en el bonito documento que tiene jane, además es que hasta lo puedo predecir; así que en el punto A del árbol imaginativo anterior le propongo 49 euros para mí y 1 euro para él, en el punto B la bifurcación del árbol es la misma, o Raúl31 acepta o rechaza, si acepta me gano 49 euros,  que falta me hace, y él se gana 1, por la "rebajita", y en caso contrario, pues él se queda sin el bonito documento que está haciendo jane de mi "glosario" y yo con 0 euros; pero bueno, vamos a lo serio, lo importante de este tipo de estrategia es que el jugador que dar el ultimátum puede predecir que el otro jugador va a aceptar (siempre pueden caer brevas) cualquier oferta positiva, con lo cual la estrategia maximizadora de mi renta en el primer punto, A, es ofrecer a Raúl31 la menor cantidad posible.

Vamos al supuesto contrario, que en el punto A lo que me anuncia Raúl31 es que puede comprometerse a mantener una oferta mínima aceptable de 30 euros, dándole igual la rebaja que yo le hacía al comienzo de 5 euros, obligándome a mí a tener que decidir, con lo cual él obtendrá muchos mejores resultados que en el juego convencional de negociación basado en un ultimátum (a esto se le llama el juego de la negociación basado en un ultimátum en el que se anuncia la cantidad mínima que se aceptará, ¿a que no la habéis adivinado?).

Amenaza creíble

En la teoría de los juegos, una amenaza creíble es aquella que al que amenaza le interesa llevar a cabo cuando llegue el momento de actuar (si Raúl31 no quiere mi "glosario" ya se la guardaré por si le hace falta otra cosa). En la versión inicial del juego que he propuesto, si Raúl31 puede comprometerse en A el problema está en que Raúl31 no tendría razón alguna para rechazar la oferta unilateral que le hago, porque una vez le anuncie la oferta, su rechazo no superaría la prueba del coste-beneficio, ¡este principio es omnipresente, no nos deja ni jugar!

Promesa creíble

Al igual que en algunos juegos es imposible plantear amenazas creíbles, en otros es imposible hacer promesas creíbles. Una promesa creíble es aquella que al que la hace le interesa cumplirla cuando llega el momento de actuar; espero que la mía de terminar este "glosario" resulte creíble, porque si no, cuando llegue septiembre, por lo menos yo, voy a salir perdiendo. En la realidad económica los dos jugadores salen perdiendo, pero yo no quiero eso para Raúl31.

Lo último y el que menos me gusta, al menos en los ejemplos que he puesto, no quisiera que pasase por nada del mundo.

Problemas de compromiso

Es la situación  en la que tienen dificultades para lograr el resultado deseado porque no pueden hacer amenazas o promesas creíbles. En el juego del dilema del prisionero que está en el manual, si hubiesen podido hacerse una promesa vinculante de permanecer callados, ambos se hubiesen asegurado una sentencia más breve.

Mecanismo para comprometerse

Es la manera de alterar los incentivos con el fin de hacer creíbles amenazas o promesas que de lo contrario serían vacías.

Pequeñita recapitulación: El papel estratégico de las preferencias

La mayoría de las aplicaciones de la teoría de los juegos suponen que los jugadores son egoístas en el sentido estricto del término. Sin embargo, en la práctica parece que muchas decisiones, como dejar propina en los restaurantes que se encuentran fuera de la ciudad, son incoherentes con este supuesto.
El hecho de que la gente parezca moverse por una variedad más compleja de motivos hace que resulte más difícil predecir la conducta, pero también permite resolver de nuevas formas los problemas de compromiso. Los incentivos psicológicos a menudo pueden servir para comprometerse cuando es inviable alterar los incentivos materiales de los jugadores. Por ejemplo, las personas que son capaces de identificar a los socios comerciales honrados e interactuar selectivamente con ellos pueden resolver los problemas de compromiso que se deben a una falta de confianza.

Confianza es la que me hace falta para septiembre, porque si no, mejor que coja una cuerda y me cuelgue de ese árbol imaginario que me he inventado.

Bueno, le voy a dar a enviar y me voy a trasladar al "bloque 7", que a mi me gusta bastante, a ver si cojo ánimos. porque si entro en el crecimiento económico y el nivel de vida, el PIB, el desempleo, el nivel de precios y la inflación, seguro que no sigo, ya "llevo esperando demasiado tiempo"  también para ponerme con la economía a largo plazo, por lo que me ocurriría lo mismo.

Desconectado pedroto

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3434
  • Registro: 31/12/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #67 en: 21 de Junio de 2012, 12:15:04 pm »
Vaya pedazo de curro compi, eres genial, yo sería incapaz..... ;)

Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #68 en: 21 de Junio de 2012, 18:00:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo siento, le he tenido que dar a seleccionar, copiar, suprimir, me he excedido de los límites del mensaje, pego el resto

¿recapitulación antes de seguir?

El dilema del prisionero es un juego en el que cada jugador tiene una estrategia dominante y en el que el resultado para cada uno cuando cada uno elige esa estrategia es peor que si cada uno eligiera una estrategia dominada. Los incentivos análogos a los que se encuentran en los dilemas del prisionero ayudan a explicar una amplia variedad de conductas en el mundo empresarial y en la vida diaria (si yo os contara), entre las cuales se encuentran el excesivo gasto en publicidad, la inestabilidad de los cárteles, el estar de pie en los conciertos y el gritar en las reuniones.

¿Por qué grita la gente en las reuniones?

Siempre que se reúne un gran número de personas para hablar en un espacio cerrado, el ruido ambiente aumenta enormemente (tendriáis que estar en las últimas Asambleas de funcionarios de mi trabajo); después la gente suele quejarse de irritación de garganta y hasta de ronquera. Si todo el mundo hablase en un tono "normal" no pasaría esto; en ese caso por qué vuelven en la siguiente Asamblea a gritar?

El problema se halla en la diferencia entre los incentivos individuales y los incentivos del grupo, pues al comienzo se empieza a hablar en un tono normal, si bien conforme avanza la reunión se va caldeando el ambiente, algunos porque cree que no se les escucha, otros porque tienen problemas para hacerlo, algunos porque creen tener más derechos que otros, bueno, que al final, la solución natural para todo el mundo (yo me salgo) es levantar la voz.
Independientemente de lo que hagan otros, el individuo obtendrá mejores resultados hablando más alto; eso es en realidad una estrategia dominante para todo el mundo, aún cuando el resultado en las cuerdas vocales sea peor para todos, amén de que nadie puede oír bien en ese tipo de reuniones.

Si esto lo trasladamos a un juego en lo que lo importante sea el orden en el que se juega (que también ha pasado en mi espacio de trabajo) ese individuo o ese "grupito" de individuos van a sacar adelante su estrategia dominante (lo podemos ver en el oligopolio).

Árbol de decisiones o árbol del juego

Este tipo de diagrama describe los movimientos posibles en la secuencia en que pueden ocurrir e indica los resultados finales correspondientes a cada una de las combinaciones posibles de movimientos. Vamos a hacer el árbol con la imaginación: Yo propongo a Raúl31 10 euros por el envío del práctico para mí y para él una rebaja de 5 euros (punto A del árbol); llegamos a un punto B que se bifurca en dos ramas, si Raúl31 acepta, pues son 10 euros para mí y 5 para él por el ahorro, si rechaza mi propuesta, pues nos quedamos en 0 euros los dos, ni yo gano ni él ahorra.

Juego de negociaciones basado en un ultimátum

Este tipo de juego se denomina así debido al poder del primer jugador para plantear al segundo jugador una oferta del tipo "o lo tomas o lo dejas".

Como yo soy así de creída, pienso que Raúl31 va a querer a toda costa el glosario que estoy estoy escribiendo en el bonito documento que tiene jane, además es que hasta lo puedo predecir; así que en el punto A del árbol imaginativo anterior le propongo 49 euros para mí y 1 euro para él, en el punto B la bifurcación del árbol es la misma, o Raúl31 acepta o rechaza, si acepta me gano 49 euros,  que falta me hace, y él se gana 1, por la "rebajita", y en caso contrario, pues él se queda sin el bonito documento que está haciendo jane de mi "glosario" y yo con 0 euros; pero bueno, vamos a lo serio, lo importante de este tipo de estrategia es que el jugador que dar el ultimátum puede predecir que el otro jugador va a aceptar (siempre pueden caer brevas) cualquier oferta positiva, con lo cual la estrategia maximizadora de mi renta en el primer punto, A, es ofrecer a Raúl31 la menor cantidad posible.

Vamos al supuesto contrario, que en el punto A lo que me anuncia Raúl31
es que puede comprometerse a mantener una oferta mínima aceptable de 30 euros, dándole igual la rebaja que yo le hacía al comienzo de 5 euros, obligándome a mí a tener que decidir, con lo cual él obtendrá muchos mejores resultados que en el juego convencional de negociación basado en un ultimátum (a esto se le llama el juego de la negociación basado en un ultimátum en el que se anuncia la cantidad mínima que se aceptará, ¿a que no la habéis adivinado?).

Amenaza creíble

En la teoría de los juegos, una amenaza creíble es aquella que al que amenaza le interesa llevar a cabo cuando llegue el momento de actuar (si Raúl31 no quiere mi "glosario" ya se la guardaré por si le hace falta otra cosa). En la versión inicial del juego que he propuesto, si Raúl31 puede comprometerse en A el problema está en que Raúl31 no tendría razón alguna para rechazar la oferta unilateral que le hago, porque una vez le anuncie la oferta, su rechazo no superaría la prueba del coste-beneficio, ¡este principio es omnipresente, no nos deja ni jugar!

Promesa creíble

Al igual que en algunos juegos es imposible plantear amenazas creíbles, en otros es imposible hacer promesas creíbles. Una promesa creíble es aquella que al que la hace le interesa cumplirla cuando llega el momento de actuar; espero que la mía de terminar este "glosario" resulte creíble, porque si no, cuando llegue septiembre, por lo menos yo, voy a salir perdiendo. En la realidad económica los dos jugadores salen perdiendo, pero yo no quiero eso para Raúl31.

Lo último y el que menos me gusta, al menos en los ejemplos que he puesto, no quisiera que pasase por nada del mundo.

Problemas de compromiso

Es la situación  en la que tienen dificultades para lograr el resultado deseado porque no pueden hacer amenazas o promesas creíbles. En el juego del dilema del prisionero que está en el manual, si hubiesen podido hacerse una promesa vinculante de permanecer callados, ambos se hubiesen asegurado una sentencia más breve.

Mecanismo para comprometerse

Es la manera de alterar los incentivos con el fin de hacer creíbles amenazas o promesas que de lo contrario serían vacías.

Pequeñita recapitulación: El papel estratégico de las preferencias

La mayoría de las aplicaciones de la teoría de los juegos suponen que los jugadores son egoístas en el sentido estricto del término. Sin embargo, en la práctica parece que muchas decisiones, como dejar propina en los restaurantes que se encuentran fuera de la ciudad, son incoherentes con este supuesto.
El hecho de que la gente parezca moverse por una variedad más compleja de motivos hace que resulte más difícil predecir la conducta, pero también permite resolver de nuevas formas los problemas de compromiso. Los incentivos psicológicos a menudo pueden servir para comprometerse cuando es inviable alterar los incentivos materiales de los jugadores. Por ejemplo, las personas que son capaces de identificar a los socios comerciales honrados e interactuar selectivamente con ellos pueden resolver los problemas de compromiso que se deben a una falta de confianza.

Confianza es la que me hace falta para septiembre, porque si no, mejor que coja una cuerda y me cuelgue de ese árbol imaginario que me he inventado.

Bueno, le voy a dar a enviar y me voy a trasladar al "bloque 7", que a mi me gusta bastante, a ver si cojo ánimos. porque si entro en el crecimiento económico y el nivel de vida, el PIB, el desempleo, el nivel de precios y la inflación, seguro que no sigo, ya "llevo esperando demasiado tiempo"  también para ponerme con la economía a largo plazo, por lo que me ocurriría lo mismo.

O sea que tengo que pagar por el glosario, LO QUIERO YA!!  :P

Desconectado piano piano

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 379
  • Registro: 30/03/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #69 en: 21 de Junio de 2012, 18:15:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Piano piano ¿podrías seguir, por favor, con el resto de preguntas del manual del segundo tema? Yo voy a seguir con mi "glosario"; gracias anticipadas.


Ok. El lunes o el martes de la próxima semana las publicaré. Saludos
Piano piano, si va lontano.

Desconectado piano piano

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 379
  • Registro: 30/03/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #70 en: 21 de Junio de 2012, 18:17:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mnieves tú tienes el libro de ejercicios de economía? si quieres te lo envío...

Hola Raúl, yo también estoy interesado en el libro de ejercicios. Gracias.
Piano piano, si va lontano.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #71 en: 21 de Junio de 2012, 20:10:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
O sea que tengo que pagar por el glosario, LO QUIERO YA!!  :P

Que bien que el "diablo" de mi hijo del foro no se haya molestado al utilizar tu nombre, tengo un hijo diablo "resalao", cómo no la va a gustar a jane,  :D ;D

Luego de mirar un rato mis plantas, voy a continuar, aunque no con la DA sino con las externalidades, etc, que es el iter del manual a partir del tema 6 y no quiero liar "el glosario".

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #72 en: 21 de Junio de 2012, 23:57:40 pm »
Bueno, ya he mirado mis plantas y al ver la hierba que tienen por no poder atender el jardín dado que me falta tiempo, voy a descargar el "malestar" con economía. Sigo el iter.

Sobre esto no se pronuncia mucho el manual, nada diría yo, se remite a la terminología en el glosario final, si bien, dado que estamos en la imperfección del mercado, yo voy a "meterlo" en el contenido de mi glosario.

Costes y beneficios externos

Muchas actividades generan costes y beneficios a personas que no participan directamente en esas actividades. Estos efectos generalmente son "inintencionados". Se denominan costes externos y beneficios externos, o para abreviar, externalidades.

Coste externo (o externalidad negativa)

Es el coste de una actividad que recae en otras personas distintas de los que realizan la actividad.
Tenemos un ejemplo en Huelva que viene como "anillo al dedo"; quizás si algunos/algunas de vosotros/as habéis venido a nuestras playas, "forzosamente", salvo ahora con el desvío de la autopista que coge dirección Matalascañas o Ayamonte, oléis el hedor que produce la Celulosa ubicada en San Juan del Puerto; ese coste no recae en perjuicio alguno para la empresa, recae en los que viven o circulan cerca de ella, de ahí que sea una externalidad negativa.

Beneficio externo (o externalidad positiva)

Es el beneficio de una actividad que es recibido por otras personas distintas de las que realizan la actividad.
Para poder "ver" esta beneficio externo, pongamos el ejemplo que corre por ahí en muchos libros de economía, aunque no en éste; Dos personas que tienen su actividad cerca una de la otra; una de ellas se dedica a la apicultura, la otra tiene plantados manzanos y la actividad, claro, es la comercialización de las manzanas, como el de la otra es la miel, ¡es que hay que aclararlo todo! Estas dos personas, externamente, se benefician una de otra, pues las abejitas van a la flor del manzano que tienen cerca, con lo cual cogen más néctar que llevar al panal, y los manzanos se polinizan más por el contacto de las abejas al mover dando más abundancia de manzanas.
Estas dos personas, si pensaran racionalmente, aprovecharían esa externalidad positiva para tener más abejas y para plantar más manzanos.

Cómo afectan las externalidades a la asignación de los recursos

El nivel de producción de equilibrio del marcado es mayor que el nivel socialmente óptimo en el caso de los productos acompañados por costes externos, pero menor que el nivel socialmente óptimo en el caso de los productos acompañados por beneficios externos, ¡Tampoco hay que ser tan inteligente para comprender esto!

¡¡¡¡Ojo!!!! Es que me acordado ahora, por eso lo escribo no se me vaya a olvidad, en la competencia imperfecta se le llama a las empresas que tienen poder de mercado, precio-determinante, no precio-decisora, como yo las llamo, aunque es lo mismo, no os confundáis por si cae alguna pregunta. También tened en consideración, la diferencia que se hace entre barreras naturales, legales y de mercado, ya que no puedo volver atrás para poner en su sitio cuál puede entrar en cada clasificación.

El Teorema de Coase

Decir que una situación es ineficiente significa que puede reorganizarse de tal forma que mejore, al menos, el bienestar de algunas personas sin perjudicar a otras. Ya he escrito por ahí que esas situaciones constituyen una fuente de tendencia creativa pues, al fin y al cabo, la existencia de ineficacia significa que hay dinero "sobre el tapete", lo cual normalmente provoca una carrera para ver quién puede llevárselo, uno de los ejemplos, es el de que como la fijación monopolística de los preciso da lugar a un nivel de producción ineficientemente bajo, la posibilidad de obtener ganancias da a los monopolistas un incentivo para hacer descuentos a los compradores sensibles al precio. Pues bien, las ineficiencias provocadas por las externalidades dan incentivos similares para emprender acciones que les pongan remedio.

Ronal Coase, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Chicago, fue quien primero vio claramente que si los individuos pueden negociar sin coste alguno sobre el derecho a realizar actividades que causan externalidades, siempre llegarán a una solución eficiente. Esta idea que suele denominarse teorema de Coase, es una idea profundamente importante, por lo cual Coase fue galardonado en 1991 con el Premio Nobel de Economía.

Voy con un ejemplo, vuelvo a utilizar a Raúl31 a ver si me dice dada la variedad del horario dónde vive, porque vaya hijo más "despegao", durante un año me sale trabajo allá donde él viva, y nos planteamos a pesar de ser madre e hijo político el vivir juntos en un apartamento de dos dormitorios por 600 euros al mes o solos en 2 apartamentos de un dormitorio por 400 euros al mes, en ambos casos cada uno. Si el alquiler pagado fuera el mismo en los dos casos pues daría lo mismo vivir juntos que separados (eso sí, a Raúl31 le mando al sofá cama en el salón), sin embargo, yo tengo un problema y es que voy a estar todo el tiempo hablando con mi marido (la distancia), ese privilegio a mi me supone el poder pagar unos 250 euros más; a Raúl31 el "privilegio" de que yo le deje más tiempo para poder hablar por teléfono le supone el pagar 150 euros más. Dad por hecho de que en el supuesto de vivir juntos nos han denegado una segunda línea de teléfono. ¿Cómo solucionar el vivir juntos o separados?

Echamos mano de ese maravilloso principio del coste-beneficio, en base al cual sólo viviremos juntos si el beneficio de hacerlo es superior al coste. Nuestro beneficio es la reducción del alquiler que supone el alquilar un sólo apartamento entre los dos. El coste de vivir juntos es el acuerdo menos costoso al que podamos llegar por mi censurable hábito telefónico. Como yo estoy dispuesta a pagar hasta 250 euros al mes por no dejar de llamar por teléfono, el ahorro de alquiler de 200 euros que que supone el pagar un apartamento sola es demasiado pequeño para convencerme. Pero Raúl31 sí que está dispuesto a soportarme, aunque tenga una compensación de 150 euros solamente al mes, esa cantidad es menor que el ahorro total de alquilar otro apartamento, por lo cual elige la solución menos costosa, que es compartir conmigo el alquiler y el apartamento y aguantar mi insoportable forma de ser y mis manías y el dormir en el sofá-cama.

Vaya ejemplo para explicar el teorema del gran economista Coase a la hora de buscar una solución eficiente al problema.

Las soluciones jurídicas para resolver el problema de las externalidades, creo que está bastante bien en el manual, al menos yo lo "entiendo", con lo cual me voy a los derechos de la propiedad y la tragedia de las tierras comunales.

Tragedia de los bienes comunales

Es la tendencia de un recurso que no tiene precio a ser utilizado hasta que su beneficio marginal es cero.

Los pastizales que se encuentran en tierras comunales constituyen un valioso recurso económico. Cuando no son propiedad de nadie (eso es lo que pasaba en mi pueblo cuando algunos cabreros dejaron la trashumancia y se asentaron en él, surgiendo así, allá por el siglo XVII Aljaraque, para recordarlo un alcalde puso una "bonita" fuente y a una mujer con una barrica de leche junto a una cabra, bueno quizás se acordaba de su abuela materna porque iba todos los días tras coger la "canoa" para atravesar el Odiel a la provincia a vender, si bien ella ya no vendía leche,- no quedaban apenas cabreros y los que quedan no es para comerciar la leche, sino la carne- vendía el carbón vegetal que mi padre hacía, después se extendió a toda España la electricidad y se fue al "garete" los pocos ingresos o algunos, recurso suficiente para vivir, según se mirase entonces, así que mi padre dijo "me voy "pa" Alemania", como ahora algunos de nuestros jóvenes, y no todos porque piden "preparación técnica y algo de alemán" ¿hemos vuelto para atrás con la única diferencia que ahora lo que hace falta en Alemania no es mano de obra para un trabajo en el que se puede aprender, sino mano de obra técnica), ¡hala lo que me he enrollado! perdonad; a lo que iba, que me pierdo, como los bienes comunales no son propiedad de nadie, nadie tiene incentivos para tener en cuenta el coste de oportunidad de utilizarlos y, cuando eso ocurre, se tiende a utilizarlos hasta que su beneficio marginal es cero.

La causa esencial de esta tragedia es el hecho de que la utilización de propiedades comunales por parte de una persona impone un coste externo a otras al hacer que las propiedades sean menos valiosas. La tragedia de los bienes comunales también constituye un gráfico ejemplo del principio de equilibrio. Cada habitante del pueblo se comporta racionalmente llevando otra cabeza de ganado más a las tierras comunales y, sin embargo el beneficio marginal por ello es muy inferior al ideal alcanzable.

Los derechos de la propiedad y la tragedia de los bienes comunales

Cuando un recurso valioso tiene un precio nulo, la gente lo explota mientras su beneficio marginal sea positivo. La tragedia de los bienes comunales describe situaciones en las que se despilfarran recursos valiosos porque no se cobra a los usuarios. En muchos casos, una solución eficiente para poner fin a ese despilfarro es definir y aplicar derechos sobre el uso de las propiedades valiosas. Pero esta solución es difícil de poner en práctica en el caso de algunos recursos como el mar y la atmósfera, ya que ningún gobierno tiene autoridad para aplicar los derechos de propiedad a estos recursos.

Externalidad relacionada con la posición que se ocupa

Ocurre cuando la mejora de los resultados de una persona reduce la recompensa esperada de la otra en las situaciones en las que la recompensa depende de los resultados relativos.

La mano invisible del mercado no sólo pierde capacidad en presencia de externalidades convencionales, sino también en presencia de externalidades relacionadas con esto último. Un ejemplo de ello, puede ser el que he puesto días atrás, el de estar de pie en los conciertos, respecto de la posición que se ocupa.

Carrera para tomar posiciones

Es una serie de inversiones mutuamente neutralizadas para mejorar los resultados que es estimulada por una externalidad relacionada con la posición que se ocupa.

Hasta ahora, voy a  dormir ami nieto.

Desconectado pedroto

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3434
  • Registro: 31/12/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #73 en: 22 de Junio de 2012, 22:22:29 pm »
Mnieves sencillamente, impresionante, te admiro..... :o

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #74 en: 23 de Junio de 2012, 02:56:28 am »
Con el empujón de mi amigo/compañero, al que ya he felicitado por ese pedazo de nota en F y T, sigo con mi "glosario", termino con la "economía de la información" y cambio de tercio, aunque siguiendo el iter, con los mercados de trabajo y el sector público. En marchaaaaaa

Una pequeña introducción particular

La teoría de la mano invisible de Adam Smith (os acordáis? aquel sr. que decía que existe una "mano invisible" que hace que los mercados "vayan" al equilibrio) supone que los compradores están perfectamente informados de la multitud de formas en que podrían gastar el dinero, de los bienes y servicios que existen, de los precios a los que se venden, de lo que duran, de la frecuencia con que se rompen, etc, pero, naturalmente , nadie está nunca totalmente informados de nada (yo no sé ni lo que vale las piezas separadas de pan, pago el total), desconocemos por completo incluso la información más básica (de veras, es la generalidad), aún así, la vida sigue, y la mayoría nos las arreglamos de alguna manera.

Cómo añade valor el intermediario

En un mundo de información incompleta, los agentes de ventas y otros intermediarios añaden verdadero valor económico al aumento los casos en que los bienes y los servicios llegan a los consumidores que más lo valoran.

La cantidad óptima de información

Tener más información es sin duda mejor que tener menos, pero la información, generalmente, es más costosa de adquirir; en la mayoría de las situaciones, el valor de la información adicional disminuye a partir de un determinado punto y, como consecuencia del principio de la ley del mínimo esfuerzo, la gente tiende a recabar información primero en las fuentes más baratas antes de recurrir a las más caras; normalmente, pues, el beneficio marginal de la información disminuye y su coste marginal aumente a media que es mayor la cantidad de información recogida.

La prueba del coste-beneficio (cómo me iba a olvidar de él)

La recogida de una información es una actividad como cualquier otra; el principio del coste-beneficio nos dice que un consumidor racional recoge información mientras su beneficio marginal sea superior a su coste marginal.

Conforme a lo anterior, un consumidor racional adquirirá x unidades de información, hasta el punto en el que el beneficio marginal sea igual a su coste marginal. Si se supera ese "punto" el coste de adquirir información es superior a sus beneficios, por lo que, sencillamente, no compensa adquirir más información, así que es mejor permanecer ignorante.

Problema del parásito (o usuario que no paga)

Problema de incentivos en el que se produce una cantidad demasiado pequeña de un bien o de un servicio porque no es posible impedir que lo utilicen quienes no lo pagan. Un ejemplo de ello, aunque no lo hacen todos los consumidores, pero sí algunos, que tras beneficiarse del asesoramiento de dependientes especializados y tras examinar la mercancía, vuelven a casa y compran el artículo sobre el que se han informado por otros cauces, como puede ser internet, haciendo un uso de los servicios que ofrecen las tiendas minoristas sin pagar por ellos.

El problema del compromiso cuando la búsqueda tiene costes

La búsqueda inevitablemente entraña riesgos, porque se debe incurrir en costes sin tener la certeza de que la búsqueda será provechosa. Un consumidor racional puede minimizar este riesgo dedicándose a buscar, sobre todo, cuando se trata de bienes cuyas diferencias de precio o de calidad son relativamente grandes y de bienes cuyo coste de búsqueda es relativamente bajo.

La información asimétrica

Los economistas utilizan este término para describir las situaciones en las que los compradores y los vendedores no tienen la misma información sobre las características de los productos o de los servicios; en estas situaciones, los vendedores, normalmente, están mucho mejor informados que los compradores, aunque a veces puede ocurrir lo contrario.

Un ejemplo que puede servir para este término, es que si yo vendo mi coche usado poseo mucha más información sobre él que el posible comprador.

El modelo de los "cacharros"

Los economistas utilizar este término para describir la explicación de Akerlof (economista de la universidad de Berkeley) de cómo afecta la información asimétrica a la calidad media de los bienes usados que se ponen en venta.

Según este economista, y con el ejemplo de los vehículos usados lo explico, los incentivos económicos que crea la información asimétrica inducen a pensar que la calidad de la mayoría de los vehículos usados que se ponen en venta es inferior a la media; los compradores de vehículos usados saben por experiencia que los vehículos que se venden en ese mercado, tienen más probabilidades de ser "cacharros" o "tartanas" que los que no se venden, lo cual les lleva a bajar su disposición a pagar por un vehículo usado.
Esto llevará , una vez que los precios han bajado, que los propietarios de vehículos que se encuentran en buen estado tengan mayores incentivos para no venderlos, lo que hace que la calidad media de los que se venden en el mercado disminuya aún más.

Algunas cuestiones más sobre la información asimétrica

Las asimetrías de la información y otros problemas de comunicación entre los posibles participantes en un intercambio, a menudo pueden resolverse utilizando señales que son costosas o difíciles de engañar. Las garantías de los productos son una señal de ese tipo, ya que el vendedor de un producto de baja calidad le resulta demasiado costosoofrecerlas.

Los compradores y los vendedores también responde a la información asimétrica intentando juzgar la calidad de los productos y de las personas en función de los grupos a los que pertenecen. Un hombre joven puede saber que es un buen conductor, pero las compañías de seguros de automóviles deben cobrarle una elevada prima porque sólo saben que es miembro de un grupo que sufre accidentes frecuentemente.

Hasta mañana, que continúo con lo que indiqué al comienzo del mensaje.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #75 en: 23 de Junio de 2012, 02:58:17 am »
Siento el no tener fuerzas para seguir con la marchaaaaa, pero me he dado cuenta de que estoy juntado palabras, utilizando mal singular y plural, uff

Desconectado pedroto

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3434
  • Registro: 31/12/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #76 en: 23 de Junio de 2012, 14:46:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Siento el no tener fuerzas para seguir con la marchaaaaa, pero me he dado cuenta de que estoy juntado palabras, utilizando mal singular y plural, uff
No importa, lo haces genial, sea la hora que sea..... ::)

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #77 en: 24 de Junio de 2012, 02:40:18 am »
El genial eres tu querido Pedroto.

Me voy a "despenalizar" un poco, continuo con mi peculiar glosario. Por cierto, el tema 6 es un "peñazo", he repasado conjuntamente contratos y además, he seguido con un poco de penal. Bueno, al tajo (ya que estamos en el mercado del trabajo) que queda mucho.

La determinación de los sueldos y de los salarios en mercados de trabajo competitivos

Producto marginal del trabajo (PM)

Producción adicional que obtiene una empresa por emplear una unidad más de trabajo.

Valor del producto marginal del trabajo (VPM)

Valor monetario de la producción adicional que obtiene una empresa por emplear una unidad más de trabajo.

Para abreviar, en términos más generales, el producto marginal de un trabajador es la producción adicional que obtiene la empresa por contratar a ese trabajador. Cuando multiplicamos el producto marginal de un trabajador por el precio neto al que se vende cada unidad el producto, obtenemos el valor del producto marginal o VPM de ese trabajador.
En los mercados de trabajo competitivos, la regla general es que en condiciones de equilibrio a largo plazo la remuneración de un trabajador es igual a su VPM, que es la contribución neta que hace al ingreso en la empresa. A los empresarios les encantaría, desde luego, pagar a los trabajadores menos de VPM, pero si los mercados de trabajo son verdaderamente competitivos, no podrían conseguirlo durante mucho tiempo (no se yo si las condiciones actuales podría dar, y de hecho, creo que en algunos sectores se está dando, que el "mucho tiempo" lo han conseguido ya).

En mercado de trabajos competitivos, los empresarios sufren presiones para pagar a cada trabajador el valor de su producto marginal. Cuando una empresa puede contratar todos los trabajadores que desea a un determinado salario de mercado, debe aumentar la plantilla mientras el valor del producto marginal del trabajo sea superior al salario del mercado.

El monopsonio: El único empresario en un mercado de trabajo

Creo recordar que he escrito por ahí que el monopsiono es el mercado en el que sólo hay un comprador (en el manual pone vendedor en el glosario).

Coste marginal del trabajo

Cantidad en la que aumenta la masa salarial total de un monopsonio si contrata un trabajador más.

Pequeña recapitulación, después de lo leído respecto al monopsonio

El monosopnista, a diferencia del empresario perfectamente competitivo, que puede contratar todo el trabajo que desee al salario de mercado, sólo puede aumentar el empleo ofreciendo unos salarios más altos. Y a diferencia del empresario perfectamente competitivo, que contrata solamente hasta que el VPM es igual al salario de mercado, el monopsonista contrata hasta que el VPM es igual al coste marginal del trabajo, que es superior al salario de mercado. El nivel de empleo, pues, que maximiza el beneficio del monopsonista en menor que el que maximiza el excedente económico total.

El equilibrio en el mercado de trabajo

En un mercado de trabajo perfectamente competitivo, la demanda de trabajo es la suma horizontal de las curvas de VPM de todos los empresarios. La curva de oferta de trabajo en un determinado mercado de trabajo tiene pendiente positiva, incluso aunque la curva de oferta del trabajo para la economía en su conjunto sea vertical o incluso de pendiente negativa. En cada mercado de trabajo, las curvas de demanda y de oferta se cortan para determinar el salario y el nivel de empleo de equilibrio.

La teoría del capital humano

teoría del capital humano

Teoría de la determinación de los salarios según el cual el salario de un trabajador es proporcional a su cantidad de capital humano.

Capital humano

Amalgama factores como la educación, la formación, la experiencia, la inteligencia, la energía (esa ya me falla a mí), los hábitos de trabajo, la fiabilidad, la iniciativa y otros que afectan al valor del producto marginal del trabajador.

Como no me he aclarado mucho, lo repito, más o menos.

La teoría del capital humano, según la cual el VPM de una persona es proporcional a su cantidad de capital humano (no vuelvo a repetir en que se compone esa cantidad) me sugiere unas preguntillas. Según esta teoría, algunas ocupaciones pagan mejor que otras porque exigen mayores cantidades de capital humano (jaja). Por ejemplo, un médico de medicina general podría convertirse en cirujano, pero sólo estudiando algunos años más (por eso estoy yo intentando sacar el Grado, para que me paguen como a un técnico, a ver si lo consigo antes de jubilarme, porque el capital humano hace ya años que lo aporto, lástima que me falte el capital humano que supone el esfuerzo del estudio adicional). Un fontanero necesitaría hacer una inversión adicional aún mayor en educación para convertirse en abogado (éste está igual que yo).

En general, y me dejo ya de tonterías, para decidir invertir o no en capital humano hay que comparar, igual que para decidir invertir o no en otros activos, los costes en que se incurre en el presente con los beneficios que se obtendrán en el futuro. Por mucho que quiera no puedo dejar mis tonterías, aunque esto sea así, pero los costes que le supongo a mi empresa, hace ya años que ha dado beneficios para cubrir los que pueda dar en el futuro.

Los sindicatos

El sindicato, en terminología económica y también social, es un grupo de trabajadores que negocian colectivamente con los empresarios para conseguir mejores salarios y mejores condiciones de trabajo.

Y ahora escribo, una verdad grande como un piano, y que viene en el manual de economía; dos trabajadores que tengan la misma cantidad de capital humano pueden percibir salarios distintos si uno de ellos está afiliado a un sindicato y el otro no. Y yo me pregunto, si yo elijo mediante votación cada cuatro años a "mis" representantes sindicales, aunque no esté sindicado, sólo porque necesito la representación obligatoria que impone la ley para la negociación colectiva, ¿por qué los que están afiliados consiguen mejores condiciones que los que no lo estamos? ¿Discriminación?

Mercado en el que el vencedor se lo lleva todo

Mercado en el que las pequeñas diferencias de capital humano se traducen en grandes diferencias retributivas.

Esta pauta retributiva, muy conocida por todos en el mundo del espectáculo y del deporte profesional, desde tiempos remotos, se está trasladando a otras profesiones en las que la tecnología permite a las personas de más talento llegar a mercados más amplios. Un mercado en el que el vencedor se lo lleva todo no significa un mercado en el que sólo hay literalmente un vencedor. Creo que todos sabemos, por ejemplo, que cientos de músicos profesionales ganan muchos millones de euros al año, sin embargo, hay otras decenas de miles, que son casi tan buenos, que tienen que luchar para pagar sus facturas.

La discriminación en el mercado de trabajo

Los críticos de la teoría de los mercados de trabajo competitivos han ofrecido toda una variedad de teorías de la discriminación para explicar por qué las mujeres y las minorías continúan percibiendo unos salarios más bajos que los que predicen los modelos convencionales del capital humano. La teoría de la discriminación practicada por los empresarios sostiene que las diferencias salariales observadas se deben a los prejuicios de los empresarios sobre las mujeres y las minorías. La teoría de la discriminación practicada por los clientes atribuye esas mismas diferencias salariales a prejuicios de los clientes. La política del valor comparable intenta reducir las diferencias salariales imponiendo restricciones colectivas sobre las cantidades que puedan ganar los diferentes trabajadores.

Le doy a enviar, no sea que no me deje si continuo.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #78 en: 24 de Junio de 2012, 04:59:19 am »
Bueno, a ver si con el último café soy capaz de finiquitar de forma rápida esto, porque tengo ganas de empezar con macro, a ver si conozco a la prima de riesgo. No me voy a extender mucho, porque yo creo que esta parte, algunas cosas por lo menos, están bastante más desarrolladas en Hacienda Pública.

La actitud de los poderes públicos hacia monopolios naturales

El monopolista natural fija un precio superior al coste marginal, por lo que produce demasiado poco desde el punto de vista de la sociedad (el problema de la eficiencia). También es posible que obtenga un beneficio económico a costa de los compradores (el problema de la justicia). Entre las medidas para resolver los problemas de eficiencia y de justicia se entran la propiedad pública y la gestión pública, la regulación pública, la contratación en exclusiva y la aplicación de la legislación antimonopolio. Cada una de estas soluciones tiene sus propios problemas.

Una pequeña alusión a lo anterior, por separado:

Propiedad pública y gestión pública: Solución, una manera de resolver los problemas de eficiencia y de justicia es que el sector público tome el control de la industria, fije un precio igual al coste marginal y asuma las pérdidas resultantes (hablamos dentro monopolio natural) con cargo a los ingresos fiscales generales, si bien la propiedad pública no siempre va unidad a una gestión eficiente, aunque bien es verdad que el monopolio natural de propiedad pública puede cobrar el coste marginal, cosa que no puede hacer el monopolio natural privado, éstos últimos tienen más incentivos para reducir los costes que los primeros.

Regulación pública de los monopolios privados: Es un método de regulación por el que se permite a la empresa regulada cobrar un precio igual a sus costes explícitos de producción más un margen para cubrir el coste de oportunidad de los recursos suministrados por los propietarios de la empresa.

Contratación en exclusiva de un monopolio natural: Este método consiste en que el sector público invita a las empresas privadas a pujar por el mercado del monopolista natural. El sector público específica detalladamente los servicios que quiere, por ejemplo, televisión por cable, protección contra incendios, recogida de basuras, y las empresas presentan sus ofertas sus ofertas indicando lo que cobrarían por el servicio, el contrato se adjudica a la empresa que presenta la oferta más baja; con este método el incentivo para reducir los costes es exactamente igual de poderoso que el de las empresas competitivas normales, si bien adolece de algún problema, en función de cual sean los costes, porque en algunos servicios pueden ser fácilmente superiores a lo que se ahorra utilizando la contratación en exclusiva.

Aolicación rigurosa de la legislación antimonopolio: Le legislación antimonopolio ha contribuido a impedir la formación de cárteles, es decir, de coaliciones de empresas que coluden para cobrar unos precios superiores a los competitivos (os acordáis), no obstante, lo mismo que puede ayudar a fomentar la competencia, también puede impedir a las empresas lograr economías de escala.

La fijación del precio de los servicios públicos basada en el coste marginal

Para asignar eficientemente un bien o un servicio -privado o público- su precio debe ser igual a su coste marginal de producción. Es principio nos dice que cuando una empresa de servicios públicos suministra agua o electricidad procedente de varias fuentes, cada una de las cuales tiene diferentes costes, todos los usuarios deben pagar un precio igual a la fuente de mayor coste en su uso actual.

Regulación del medio ambiente

Un programa eficiente para reducir la contaminación es aquel en el que el coste marginal de la reducción es el mismo para todos los agentes que contaminan. Los impuestos sobre la contaminación tienen esta propiedad deseable, al igual que la subasta de permisos de contaminación. El método de la subasta tiene la ventaja de que la autoridades pueden lograr la cantidad deseada de reducción de la contaminación sin conocer las tecnologías que tienen las empresas para reducir la contaminación.

La regulación de la seguridad

La mayoría de los países regulan la seguridad en el trabajo, práctica que suele defenderse alegando que es necesario a los trabajadores de la explotación de los empresarios que tienen poder de mercado. Sin embargo,  la regulación de la seguridad puede ser atractiva incluso en los mercados de trabajo perfectamente competitivos, ya que el rendimiento social de la inversión en seguridad suele ser superior al rendimiento privado. Un impuesto sobre los accidentes, fijado en un nivel igual al coste marginal de los accidentes fomentaría la inversión óptima de seguridad en el trabajo.

Control de la delincuencia

El principio del coste-beneficio se aplica a las políticas contra la delincuencia exactamente igual que en otros ámbitos de intervención del Estado. La sociedad debe aumentar sus esfuerzos para frenar la delincuencia únicamente hasta el punto en que el beneficio marginal de la reducción de la delincuencia es igual a su coste marginal.

Un saltito al siguiente

Bienes públicos y bienes privados

Bien público: bien o servicio que, al menos hasta cierto punto, no es ni rival ni excluible.

Bien no rival: Bien cuyo consumo por parte de una persona no impide que otras puedan consumirlo. Por ejemplo, si el ejército impide que un país invada nuestra ciudad, el hecho de que disfrutemos de esa protección no reduce su valor para nuestros vecinos.

Bien no excluible: Bien de cuyo consumo es difícil o costoso excluir a los que no lo pagan. Ejemplo, incluso aunque nuestros vecinos no paguen la parte que les corresponde del coste de mantener un ejército, disfrutarán de su protección.

Un ejemplo de un bien que no es rival ni excluible es la emisión de un espectáculo por televisión.

Un ejemplo de un bien rival y excluible, es que si me como una hamburguesa, no la puede consumir otra persona y, además si esa persona no se paga una hamburguesa, es muy fácil excluirla de su consumo.

Bien público puro: Bien o servicio que en buena medida no es ni rival ni excluible. Valga el ejemplo que puse al tratar sobre el problema del parásito.

Bien público colectivo: Bien o servicio que en buena medida no es ni rival ni excluible. Ejemplo: la televisión por cable.

Bien privado puro: Bien del que es posible excluir fácilmente a los que no lo pagan y cuyo consumo por parte de una persona reduce su consumo por parte de otra en la misma cuantía. Ejemplo, la teoría de la oferta perfectamente competitiva de los productos agrícolas básicos.

Bien comunal: Bien del que no es fácil excluir a los que no lo pagan y cuyo consumo por parte de una persona significa una reducción en la misma cuantía de su consumo por parte de otros. Ejemplo, la fauna marina.

Financiación de los bienes públicos

No todo el mundo se beneficia por igual de la provisión de un bien público, por lo que tal vez parezca que el método más equitativo para financiar un bien público es gravar a las personas en proporción a su disposición a pagar por el bien, es decir en función a la necesidad o utilidad de ese bien, no obstante, en la práctica la agencia tributaria, normalmente carece de la información necesaria para gravar a los ciudadanos en proporción a su disposición a pagar determinados bienes. La verdad es que, pensándolo bien, si viniesen a mi casa a preguntar cuánto estaría dispuesta a pagar por una nueva autopista, o ya que lo tengo más cerca, un nuevo puente que atraviese el río Odiel, dado que mi trabajo no está en la capital, que además no tengo casa de veraneo en la playa, por lo cual, no tengo que aguantar los atasco de la salida y entrada del trabajo en la época estival, sólo me hace falta cuando acudo a los especialistas de los Centros Sanitarios y salvo excepciones, aunque cada vez son menos, suele ser una vez al año, no tengo ni idea de qué responder.

Impuesto de suma fija: Impuesto que grava a todos los contribuyentes en la misma cuantía.

Impuesto regresivo: Impuesto en donde la proporción de renta pagada en impuestos disminuye conforme aumenta ésta. Ejemplo, el impuesto de suma fija.

Impuesto proporcional sobre la renta: Impuesto en el que todos los contribuyentes pagan la misma proporción de su renta en impuestos.

Impuesto progresivo: Impuesto en el que la proporción de la renta pagada en impuestos aumenta conforme aumenta ésta.

La cantidad óptima de un bien público

Dado que la cantidad de un bien público debe ser la misma para todos los consumidores, la curva de demanda total de un bien público se obtiene sumando verticalmente las curvas de demanda individuales. La producción óptima de un bien público se encuentra en la cantidad en la que la curva de demanda corta a la curva de coste marginal del bien público.
El gobierno no tiene por qué ser siempre el mejor cauce para suministrar bienes públicos. Esos bienes pueden ser suministrados por organizaciones privadas que recurren a las donaciones o a la venta de subproductos. Las empresas privadas con ánimo de lucro también pueden suministrar bienes públicos cuando las nuevas tecnologías, como la televisión de pago, convierten los bienes públicos en bienes colectivos.

Otras funciones del sector público

El sector público genera excedente económico no sólo suministrando bienes públicos, sino también regulando las actividades que generan externalidades y definiendo y aplicando los derechos de propiedad. Estos argumentos explican por qué la mayoría de los gobiernos regulan la contaminación, subvencionan la educación, controlan el acceso a las pesquerías y a los bosques públicos y velan por el cumplimiento de las leyes de ordenación urbana.

Causas de la ineficiencia en el proceso político

El sector público contribuye en buena medida a que la economía funciones más eficientemente, pero también puede ser una fuente de despilfarro. Por ejemplo, los legisladores pueden apoyar proyectos electoralista, que no satisfacen el criterio del coste-beneficio, pero cuyo coste para los electores es superior a la proporción que deben pagar de los impuestos adicionales necesarios para financiarlos.
La captación de rentas económicas, segunda causa de la ineficiencia, se produce cuando los individuos o las empresas utilizan recursos en un intento de conseguir favores del gobierno. Los votantes a menudo no castigan a los legisladores que fomentan la captación de rentas, porque el problema del parásito hace que muchos votantes tengan "ignorancia racional".
La preocupación por el despilfarro del sector público ha llevado a muchos a la conclusión de que el mejor sector público es necesariamente el más pequeño. La solución que defienden estos críticos es infra-financiar al sector público reduciendo la cantidad de dinero que puede recaudar en impuestos. Sin embargo, así sólo se reduce un tipo de despilfarro para aumentar otro al recortar servicios cuyo beneficio es superior a su coste.

Efecto-expulsión

Ocurre cuando las empresas privadas cancelan proyectos de inversión planeados debido a que los tipos de interés suben como consecuencia del endeudamiento del gobierno.

Con otras palabras, el hecho de que los gobiernos y las empresas privadas pidan préstamos en los mismos mercados financieros explica el fenómeno que los economistas llaman como efecto-expulsión. Cuando el gobierno aumento su demanda en el mercado de fondos prestados, los tipos de interés suben, lo que lleva a las empresas a cancelar algunos de los proyectos de inversión planeados. Cuando el gobierno no recauda suficientes ingresos con los impuestos para cubrir la cantidad que gasta en bienes y servicios públicos, desvía recursos financieros de inversiones que habrían ayudado a la economía a crecer.

Bueno, me ha faltado tratar algo la redistribución de la renta, pero enseguida que acabe con los temas de familia y contratos programados para maña, continuo con mi "particular", le estoy cogiendo cariño, glosario.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #79 en: 25 de Junio de 2012, 01:15:14 am »
Espero que hayan disfrutado de un tranquilo domingo, algunos con más calor que otros.

Como piano piano decía al comienzo de este post, yo sigo con mi peculiar forma de intentar finiquitar esta asignatura, a pesar del "espeso" calor.

Iba a seguir ampliando un poco más este Bloque, pero lo único que queda es la redistribución de la renta, justicia y equidad o igualdad y equidad, las cuestiones morales