;

Autor Tema: POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12  (Leído 61043 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado paco lopez

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Registro: 07/07/10
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #120 en: 12 de Julio de 2012, 08:55:21 am »
entre las medidas del gobierno, se preveen suprimir ayuntamientos, seria bueno, que el tema de la admon local  fuera materia excluida del examen. un saludo. aunque ya puestos tambien las provincias y las admon. central. no creeis.


Desconectado janegua

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1678
  • Registro: 13/12/04
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #121 en: 12 de Julio de 2012, 10:53:14 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
entre las medidas del gobierno, se preveen suprimir ayuntamientos, seria bueno, que el tema de la admon local  fuera materia excluida del examen. un saludo. aunque ya puestos tambien las provincias y las admon. central. no creeis.

jejeje, sí ya que reducen tanto, que deduzcan temario.Además de de que es fea esta asigntura con ganas , en estos tiempos leerr tantas administraciones , delegados, secretarías, me pone enferma.

Desconectado josema71

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 322
  • Registro: 05/08/09
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #122 en: 16 de Julio de 2012, 14:37:29 pm »
Compañeros me comenta la compañera Manuela que aprobo administrativo, el siguiente mensaje:
COMENTA ESTA NOTA EN EL FORO DE ADMINISTRATIVO DE SEPTIEMBRE:
PREGUNTA Nº 6, EXAMEN ADMINISTRATIVO DEL 25/5/12
De acuerdo con la regulación establecida por la Constitución, ¿deben tener todas las Comunidades Autónomas las mismas competencias? Justifique su respuesta.
Mi respuesta en el examen fue:
- Sí
- No la tienen por que hay varias formas de acceso a la Autonomía:
1.- Autonomía Plena:
a) Autonomía Plena: Comunidades que ratificaron su estatuto durante la vigencia de la Constitución Española de 1931
                             
 b) Comunidades en las que se aplicó el acceso por el artículo 150 CE, complementado con Ley Orgánica
2.- Autonomía Gradual: Acceso por el artículo 150 CE y que debían transcurrir 5 años para su obtención de competencias plenas.
3.- Igualación de Competencias: Mediante Ley Orgánica.
---------------------------------------0----------------------------------------------------

Días después de haber hecho el examen, escuché en RNE a un catedrático (no recuerdo el nombre) de derecho Constitucional de la complutense de Madrid, en una entrevista. Este profesor decía que mientras que estuviera en vigor el artículo 150  de nuestra constitución, las CA podrían seguir reclamando competencias al Gobierno Central indefinidamente. El artículo 150 debería ser anulado si se considera que han sido atribuidas todas las competencias transferibles.

Que pensáis. Un saludo.

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #123 en: 16 de Julio de 2012, 15:08:15 pm »
Por favor, me podrias decir si del tema I El derecho Administrativo, entra a examen:
6. Caracteres del régimen de derecho administrativo. La alternativa anglosajona y el punto
8. Contenidos materiales y académicos del Derecho administrativo.
No lo veo en la guía y en los esquemas tampoco, pero tengo mis dudas. Muchas gracias,

Desconectado Carfu

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Registro: 25/07/11
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #124 en: 16 de Julio de 2012, 15:15:43 pm »
Del Tema 1 entra sólo esto creo:
TEMA I. EL DERECHO ADMINISTRATIVO
1. Concepto de Derecho administrativo
2. Derecho administrativo, Derecho público, Derecho garantizador
3. El concepto de Administración pública y su relativa extensión a la totalidad de los poderes del Estado
3.1. El Derecho administrativo como Derecho de la Administración pública
3.2. La Administración y la función legislativa
3.3. La Administración y los jueces
4. El desplazamiento del Derecho administrativo por el Derecho privado (La “huida del Derecho administrativo”)

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #125 en: 16 de Julio de 2012, 15:17:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Del Tema 1 entra sólo esto creo:
TEMA I. EL DERECHO ADMINISTRATIVO
1. Concepto de Derecho administrativo
2. Derecho administrativo, Derecho público, Derecho garantizador
3. El concepto de Administración pública y su relativa extensión a la totalidad de los poderes del Estado
3.1. El Derecho administrativo como Derecho de la Administración pública
3.2. La Administración y la función legislativa
3.3. La Administración y los jueces
4. El desplazamiento del Derecho administrativo por el Derecho privado (La “huida del Derecho administrativo”)

Muchas gracias

Desconectado HABEASDATA

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 159
  • Registro: 17/11/09
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #126 en: 16 de Julio de 2012, 23:53:30 pm »
Hola!!!sabeis si van a abrir el foro de la plataforma ALF, para los exámenes de septiembre, y cuándo, sí la abren??? :-\

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #127 en: 17 de Julio de 2012, 00:22:10 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Compañeros me comenta la compañera Manuela que aprobo administrativo, el siguiente mensaje:
COMENTA ESTA NOTA EN EL FORO DE ADMINISTRATIVO DE SEPTIEMBRE:
PREGUNTA Nº 6, EXAMEN ADMINISTRATIVO DEL 25/5/12
De acuerdo con la regulación establecida por la Constitución, ¿deben tener todas las Comunidades Autónomas las mismas competencias? Justifique su respuesta.
Mi respuesta en el examen fue:
- Sí
- No la tienen por que hay varias formas de acceso a la Autonomía:
1.- Autonomía Plena:
a) Autonomía Plena: Comunidades que ratificaron su estatuto durante la vigencia de la Constitución Española de 1931
                             
 b) Comunidades en las que se aplicó el acceso por el artículo 150 CE, complementado con Ley Orgánica
2.- Autonomía Gradual: Acceso por el artículo 150 CE y que debían transcurrir 5 años para su obtención de competencias plenas.
3.- Igualación de Competencias: Mediante Ley Orgánica.
---------------------------------------0----------------------------------------------------

Días después de haber hecho el examen, escuché en RNE a un catedrático (no recuerdo el nombre) de derecho Constitucional de la complutense de Madrid, en una entrevista. Este profesor decía que mientras que estuviera en vigor el artículo 150  de nuestra constitución, las CA podrían seguir reclamando competencias al Gobierno Central indefinidamente. El artículo 150 debería ser anulado si se considera que han sido atribuidas todas las competencias transferibles.

Que pensáis. Un saludo.

Perdona a esta entrometida, pero si se anula el art. 150, que por la propia CE "obliga" a la espera de 5 años para la adquisición de las competencias, ¿cómo lo hacen las CCAA que ha accedido a la autonomía por esa vía, en las que se incluyen las ciudades de Ceuta y Melilla según la Disposición Adicional "hasta" llegar a la igualdad de las que han accedido por la vía del art. 151?

El catedrático, como eso que es, tiene toda la razón, pueden seguir adquiriendo indefinidamente competencias "salvo las materias atribuidas al Estado en el art. 149 -prohibido-", si bien, para ser justos, "si han sido atribuidas todas las competencias" habría que anular tanto el art. 150 como el 151, así como realizar una profunda modificación del Título VIII de la CE; esto es lo que "vale" si queremos que "todas las naciones y regiones recogidas en el Título Preliminar sean iguales".

Una andaluza, que si bien "hubo" que aprobar una Ley ad hoc por culpa de "Almería" y "por quedarnos en las puertas de aprobar el Estatuto del padre D. Blas Infante,  accedió su CA con las mismos "privilegios" que las del art. 151, pero que reconoce, no obstante, que cuando votó para aprobar el SÍ a la CE, con sólo 18 años ya "vio" en la redacción "desigualdad" y, alguna que otra "palabreja" que iba a dar lugar a "dimis y diretes".

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #128 en: 17 de Julio de 2012, 00:29:50 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Compañeros me comenta la compañera Manuela que aprobo administrativo, el siguiente mensaje:
COMENTA ESTA NOTA EN EL FORO DE ADMINISTRATIVO DE SEPTIEMBRE:
PREGUNTA Nº 6, EXAMEN ADMINISTRATIVO DEL 25/5/12
De acuerdo con la regulación establecida por la Constitución, ¿deben tener todas las Comunidades Autónomas las mismas competencias? Justifique su respuesta.
Mi respuesta en el examen fue:
- Sí
- No la tienen por que hay varias formas de acceso a la Autonomía:
1.- Autonomía Plena:
a) Autonomía Plena: Comunidades que ratificaron su estatuto durante la vigencia de la Constitución Española de 1931
                             
 b) Comunidades en las que se aplicó el acceso por el artículo 150 CE, complementado con Ley Orgánica
2.- Autonomía Gradual: Acceso por el artículo 150 CE y que debían transcurrir 5 años para su obtención de competencias plenas.
3.- Igualación de Competencias: Mediante Ley Orgánica.
---------------------------------------0----------------------------------------------------

Días después de haber hecho el examen, escuché en RNE a un catedrático (no recuerdo el nombre) de derecho Constitucional de la complutense de Madrid, en una entrevista. Este profesor decía que mientras que estuviera en vigor el artículo 150  de nuestra constitución, las CA podrían seguir reclamando competencias al Gobierno Central indefinidamente. El artículo 150 debería ser anulado si se considera que han sido atribuidas todas las competencias transferibles.

Que pensáis. Un saludo.
Otro atrevido, pero creo que la respuesta es no. No todas la CA tienen las mismas, porque eso ocurre en un estado federal, donde la competencias están definidas y tasadas para todos los estados federados. Con la CE, como bien dices se producen comunidades con compentencias diferentes , aunque posteriormente se intentó que todas tuviesen las mismas, pero es evidente que no, cuando las comunidades autónomas catalana, navarra y vascas, por ejemplo tienen derechos económicos distintos al resto. Además el desequilibrio seguirá produciéndose, es mi opinión, al existir compentencias compartidas, donde el Estado desarrolla legislación básica y el resto para la CA (ley de bases locales, ejemplo) y esta última no hacen nada y otras si asumen esta parte o como una CA piden mas competencias para mayor autogobierno y otras no quieren más porque no pueden asumirlas, o como los estatutos asumen competencias diferentes.
Recuerda que es una opinión, de memoria, fui de la segunda semana.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #129 en: 17 de Julio de 2012, 02:02:22 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Otro atrevido, pero creo que la respuesta es no. No todas la CA tienen las mismas, porque eso ocurre en un estado federal, donde la competencias están definidas y tasadas para todos los estados federados. Con la CE, como bien dices se producen comunidades con compentencias diferentes , aunque posteriormente se intentó que todas tuviesen las mismas, pero es evidente que no, cuando las comunidades autónomas catalana, navarra y vascas, por ejemplo tienen derechos económicos distintos al resto. Además el desequilibrio seguirá produciéndose, es mi opinión, al existir compentencias compartidas, donde el Estado desarrolla legislación básica y el resto para la CA (ley de bases locales, ejemplo) y esta última no hacen nada y otras si asumen esta parte o como una CA piden mas competencias para mayor autogobierno y otras no quieren más porque no pueden asumirlas, o como los estatutos asumen competencias diferentes.
Recuerda que es una opinión, de memoria, fui de la segunda semana.

¡Cuidado Zuspi con esa memoria, que creo que esta casi igual que la mía!

Ninguna CA puede tocar la Ley de Bases de Régimen Local, el nombrecito de Ley de Bases, es "propio", no es un texto que se pueda desarrollar por nadie, es una Ley que recoge expresamente su desarrollo, por si te interesa el RdLeg. 781/1986, también estatal claro, que voy a tener que "volver" a estudiar después de que se apruebe el anteproyecto, más la Ley de la Función Pública, perdón, el Estatuto del Empleado Público (bueno, ésta creo que se da aquí en Administrativo III).

Del resto, nada que decir, respeto tu "memoria".

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #130 en: 17 de Julio de 2012, 19:59:15 pm »
Creo que no me explique bien. La ley de base de régimen local corresponde al Estado (de ahí ley de bases), pero su ejecución corresponde a las Comunidades Autónomas. Lo que creo que pasa es que algunas CA, no lo han desarrollado pero otras sí,  ejemplo, Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, así esta competencia  es compartida, y  permite que algunas CA desarrollen y otros no (dejando solo la parte del estado) lo que facilita la diferencia entre CAs en contestación parcial a la pregunta. A esto me refería.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #131 en: 17 de Julio de 2012, 20:21:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Creo que no me explique bien. La ley de base de régimen local corresponde al Estado (de ahí ley de bases), pero su ejecución corresponde a las Comunidades Autónomas. Lo que creo que pasa es que algunas CA, no lo han desarrollado pero otras sí,  ejemplo, Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, así esta competencia  es compartida, y  permite que algunas CA desarrollen y otros no (dejando solo la parte del estado) lo que facilita la diferencia entre CAs en contestación parcial a la pregunta. A esto me refería.

Pues tienes "casi" razón Zuspi; con esto de que la CA Andaluza no tiene "ley de régimen local" no había caído que cuando estudié las últimas modificaciones de los EEAA, también se habían cogido un "desarrollo" en materia local, pero claro, con la "precisión" de que no "se podía ir contra lo recogido en la LBRL, no por contener las "bases" en esta materia, sino por contener preceptos, que en caso de ir contra ellos, se va contra la misma CE.

Vamos a ver, sino, quien es capaz de "modificar" con una ley de régimen local el "nuevo" número de concejales que corresponde al Municipio según el número de habitantes y la posterior representación en las Diputaciones, puesto que también va a bajar el número de representantes y habrá Municipios que se queden sin ella.

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #132 en: 17 de Julio de 2012, 20:40:39 pm »
Por cierto, yo tambien soy del CA andalucía. Y veremos sino plantean una cuestión de inconstitucionalidad las CAs por entender que esos preceptos (el número de concejales) corresponde a ellas. Rajoy ha dicho muchas cosas y luego habrá que ver a donde llegan. Creo que una ley de bases no puede desarrollar tanto una competencia, por definición ( recuerda que no soy jurista).

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #133 en: 17 de Julio de 2012, 21:42:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por cierto, yo tambien soy del CA andalucía. Y veremos sino plantean una cuestión de inconstitucionalidad las CAs por entender que esos preceptos (el número de concejales) corresponde a ellas. Rajoy ha dicho muchas cosas y luego habrá que ver a donde llegan. Creo que una ley de bases no puede desarrollar tanto una competencia, por definición ( recuerda que no soy jurista).


¡La Ley 7/1985 no es una ley de bases, no con el significado que a tales "leyes" se les da. Fue consecuencia de una STC de 1981, en la que se reclamó lo recogido en la CE respecto a los Entes Locales, lo que "obligó" a que se produjese en 1985 la Ley de Régimen Local, así como se añadió un nuevo inciso a la Ley del TC, según el cual, los entes locales pueden interponer el recurso de inconstitucionalidad cuando "crea" que alguna norma autonómica puede ir "contra" sus competencias.

Bueno, esto es lo que estudié en Administrativo en la presencial, y mucho antes, en las oposiciones, si bien, dado que no "he estudiado" manual alguno de la Uned, me voy a abstener de entrar en un foro en el que no tengo "competencia", fundamentalmente porque me la puede quitar el/la moderador/a.

Desconectado maite123

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 151
  • Registro: 13/07/10
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #134 en: 18 de Julio de 2012, 09:13:47 am »
alguien seria tan amable de decirme como estudiar esta cruz???porque yo nose como hacerlo...me estudio todas las preguntas sacando los más importante o me cojo los examenes y busco las más importantes o como lo hago :'(

Desconectado HABEASDATA

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 159
  • Registro: 17/11/09
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #135 en: 19 de Julio de 2012, 08:58:11 am »
no te desanimes!!!yo estoy como tú, es una asignatura muy difícil y farragosa, pero no voy a dejar que me quede de nuevo en septiembre!!! ÁNIMO, si te vale de algo yo estudio un tema y luego hago las preguntas, al día siguiente vuelvo a repasar lo mismo sino no se me queda.

SUERTE!!!!!

Desconectado nusquela

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 58
  • Registro: 28/09/11
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #136 en: 19 de Julio de 2012, 10:45:48 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
alguien seria tan amable de decirme como estudiar esta cruz???porque yo nose como hacerlo...me estudio todas las preguntas sacando los más importante o me cojo los examenes y busco las más importantes o como lo hago :'(

ola a tod@s, ya lo he escrito en otras ocasiones, no os desespereis, reconozco que es mucha materia, mi recomendación es que el tiempo que le dediqueis lo hagais con el articulado de la ley al lado, áhí está todo. Coged cada artículo y desmenuzadlo, esa es la clave, si os puedo ayudar en algo decidmelo, mucho ánimo
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Gela_

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 456
  • Registro: 09/02/11
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #137 en: 19 de Julio de 2012, 11:18:16 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
no te desanimes!!!yo estoy como tú, es una asignatura muy difícil y farragosa, pero no voy a dejar que me quede de nuevo en septiembre!!! ÁNIMO, si te vale de algo yo estudio un tema y luego hago las preguntas, al día siguiente vuelvo a repasar lo mismo sino no se me queda.

SUERTE!!!!!

A qué preguntas te refieres????

Desconectado estefaniad01

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1023
  • Registro: 28/09/10
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #138 en: 19 de Julio de 2012, 17:48:38 pm »
¿Sabéis de que artículo a que artículo va el temario? Voy a comprobarlo ahora, pero seguro que me salto alguno y la lío. Si alguien lo ha mirado se lo agradecería.
Recta final

Desconectado Gela_

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 456
  • Registro: 09/02/11
Re:POST OFICIAL ADMINISTRATIVO I (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #139 en: 23 de Julio de 2012, 15:49:59 pm »
Oye, alguien sabe a qué preguntas se refiere el compañero HABEASDATA???? esque por mas que busco, no encuentro nada!!!