Sin querer hacer de abogado del diablo, hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no.
Creo que tal como se comenta, es bastante probable que los ratios de suspensos este semestre se disparen. Sin embargo... tampoco es algo de lo que sorprenderse. Las situaciones imprevistas y novedosas (y esta lo ha sido sin lugar a dudas, además de una situación triste y agobiante) conllevan efectos así. Y las personas reaccionamos de formas distintas ante ellas. No sé si, a nivel técnico/tecnológico, la respuesta de la UNED será la adecuada ante ella (el martes tengo mi primer examen, así que pronto lo averiguaré) o si la solución aportada era la ideal; entiendo que aquí ya entran las preferencias y circunstancias de cada uno y será poco menos que imposible llegar a la solución óptima que satisfaga al 100% del colectivo.
Luego ya, al nivel de los ED, pues entiendo que habrá de todo. Habrá equipos docentes que hayan entendido y escuchado al alumnado y habrá dado opciones, y otros que habrán ido a su propio interés. Tiempo habrá de analizar los resultados y, aunque lo dudo, alguien hará una lectura crítica de todo ello.
Me gustaría hacer un comentario sobre este punto:
que algunos ED cambien la forma de las preguntas a escasas 48 horas de los exámenes.
Esto no es baladí. No se estudia igual para un examen tipo test, que para un examen de desarrollo, que para la resolución de casos prácticos.
En fin, que lo quiero decir con todo esto es que os deseo a todos la mejor de la suertes y espero que confiéis en todo lo que habéis hecho hasta la fecha. Los esfuerzos terminan recompensándose. Y si patinamos en algo, siempre nos quedará (París) septiembre.
Los de la UNED somos así, por muy complicado que nos lo pongan, terminamos llegando a la meta.
¡Ánimo, compañeros!