;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021  (Leído 26521 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #120 en: 14 de Octubre de 2020, 11:16:37 am »
Es fundamental saber qué se está preguntando, porque el enunciado puede liarle con tantos datos, especialmente de cara a la segundo parcial.

Lo primordial es identificar si se pregunta por la autoridad competente para conocer de un asunto en un momento determinado, por el derecho aplicable a una controversia dada o, si por el contrario, se pregunta por como obtener la eficacia de una resolución extranjera, judicial o no, en España.  Es decir: competencia judicial, derecho aplicable o eficacia de resolución extranjera. Filtrado esto la cosa se aclara bastante.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado chispi-72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 642
  • Registro: 20/08/10
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #121 en: 14 de Octubre de 2020, 11:46:42 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es fundamental saber qué se está preguntando, porque el enunciado puede liarle con tantos datos, especialmente de cara a la segundo parcial.

Lo primordial es identificar si se pregunta por la autoridad competente para conocer de un asunto en un momento determinado, por el derecho aplicable a una controversia dada o, si por el contrario, se pregunta por como obtener la eficacia de una resolución extranjera, judicial o no, en España.  Es decir: competencia judicial, derecho aplicable o eficacia de resolución extranjera. Filtrado esto la cosa se aclara bastante.

Si, yo llevo leídas las primeras 10 lecciones del parcial 1, y he llegado a esa conclusión, que has de entender bien la competencia, el derecho aplicable y la eficacia de la resulución que se trate. Una vez claros esos conceptos será más fácil meterse con los casos prácticos. Y  sÏ, el segundo parcial, me pareció más lioso

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #122 en: 14 de Octubre de 2020, 20:33:26 pm »
Yo me he quedado tan loca con esta asignatura que no soy capaz aún de contestar dudas en el hilo oficial ni nada.  ;D
Pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Juan, hacedle caso! ;D

Desconectado anthamon

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 102
  • Registro: 02/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #123 en: 16 de Octubre de 2020, 16:27:16 pm »
Yo llevo leídos los tres primeros temas, y vistas las 3 primeras videoclases del curos pasado del profesor Artola, y es dura, dura...
Espero que cuando lo repase se me vaya aclarando el asunto

Desconectado _Ilacu_

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 331
  • Registro: 02/02/11
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #124 en: 19 de Octubre de 2020, 20:21:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login. INTERESANTE

Desconectado patxi71

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 108
  • Registro: 20/01/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #125 en: 21 de Octubre de 2020, 13:15:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login. INTERESANTE

Muy buena recomendación, muchas gracias!

Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #126 en: 21 de Octubre de 2020, 13:18:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login. INTERESANTE

Se me había pasado y no lo había visto. Muchas gracias!

Desconectado pitu448

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 940
  • Registro: 27/05/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #127 en: 21 de Octubre de 2020, 13:54:06 pm »
Con estos videos y estudiando aprobaremos, ánimo con la asignatura.  ;)

Desconectado Marcos_Derecho

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 256
  • Registro: 08/06/15
  • https://www.facebook.com/ApuntesMD
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #128 en: 22 de Octubre de 2020, 01:02:40 am »
Tras acabar con los cuatro primeros temas, llego a la conclusión de que es imprescindible ir leyendo los artículos de las normas según se van citando.
Leer el contenido expresado de otra forma ayuda a comprender mejor la materia ya que cuando se hacen apuntes o manuales, se tiende a adaptar los textos legales para acortarlos en la exposición. Más aún si son artículos extensos.

También hay que esquematizar. Las páginas van bien cargadas de contenido. Y es fácil saltar de una cuestión a otra sin darnos cuenta del cambio, y hacernos la idea de que aún siguen hablando de la primera.

Solo son mis primeras impresiones. Sigo con la asignatura. A ver qué tal.

Buenas noches.
Todos mis apuntes los puedes encontrar en No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Nandae

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 930
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #129 en: 23 de Octubre de 2020, 10:47:26 am »
Buenos días.
Estoy confusa, pero que muy confusa, a ver si alguien puede ayudarme.
Tengo unos apuntes en pdf llamados "apuntes examen", de siete páginas, con esquemas de las normas de los Bruselas, los Romas, alimentos, etc.
Pero en el manual no viene absolutamente nada de eso. Por ejemplo, del Bruselas II nos dice que tiene características comunes con el Bruselas I, que es para materia matrimonial y poco más. Del reglamento de alimentos hay diez líneas que tampoco explican más que se interpreta por el TJUE, que es directamente aplicable en todos los EEMM y que sus normas prevalecen.
¿Es que me he equivocado de libro? porque lo he mirado diez veces y pa mí que no me he equivocado, pero me está entrando el canguelo de ver unos apuntes que tienen millones de cosas que no están en el manual.
Socorro  :'(
Urrarrum

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #130 en: 23 de Octubre de 2020, 11:07:34 am »
Entre el manual y unos apuntes de 7 páginas creo que debe ganar el manual.  También es importante ver de cuándo son esos apuntes.

Además, al ser tan breves seguro que su autor los hizo con la intención de hacer un esquema que le ayudase a repasar de un vistazo cosas que consideró importantes para él mismo. Yo tengo un mini ultra esquema de 8 páginas que hice sobre unos apuntes de Palangana y que retoqué un poco a mi gusto y me sirvieron precisamente para eso, para el último repaso los minutos antes del examen. Incluso diría que estos apuntes míos solo me sirven a mí por lo escuetos que son y que si los usa otra persona puede llevarle a confusión o error.

Me imagino que quiere tirar de apuntes porque el libro resulta farragoso; lo que yo haría, como ya dije en otra entrada, es mirar los resúmenes que el ED cuelga en alF. De este modo ya sabe qué es lo que el ED considera importante y con eso ya puede centrar su estudio en las distintas partes del manual.

A modo de ejemplo: en el documento colgado por el ED para la lección 1 nos ponen:

1. Objetivos

En esta Lección se estudia la noción y presupuestos del Derecho internacional privado (DIPr). El contenido y problemas objeto de estudio por esta rama del Derecho y la naturaleza y concepto del DIPr.
Para preparar esta Lección, el alumno dispone del tema correspondiente de las Lecciones de Derecho internacional privado que comprende el conjunto de la asignatura, así como de los ejercicios y materiales de apoyo del libro de casos prácticos, y sin perjuicio de que pueda prepararse por cualquier otro Manual. Este documento es un esquema orientativo para el estudio.

2. RESUMEN – ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
 
I. INTRODUCCIÓN. 1. Noción general y presupuestos del Derecho internacional privado. 2. El objeto del Derecho internacional privado: los supuestos de tráfico jurídico externo. II. CONTENIDO Y PROBLEMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. 1. Introducción. 2. Contenido y problemas. 3. Planteamiento de los problemas. III. NATURALEZA Y CONCEPTO DEL DERECHO
INTERNACIONAL PRIVADO. 1. Naturaleza del Derecho internacional privado. 2. Concepto de Derecho internacional privado.

3. ¿QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO?
 
ES EL SECTOR DEL DERECHO ESPAÑOL QUE REGULA LAS RELACIONES PRIVADAS INTERNACIONALES (O SITUACIONES DE TRÁFICO EXTERNO)

El Derecho internacional privado es: el Derecho que en cada sistema estatal regula aquellas relaciones o situaciones de los particulares cuya formación, desarrollo o extinción, trasciende la esfera personal y espacial de un solo ordenamiento y están conectadas con otro y otros sistemas por la presencia de uno o varios elementos de extranjería (J.D. González Campos).

El resto del documento son ejemplos, preguntas y respuestas que ayudan a entender los conceptos.

A partir de ahí uno ya debe saber extraer de los temas del libro qué es lo importante. Y ojo con los Reglamentos y acuerdos internacionales, ahí no hay atajos, hay que saberse qué regula cada uno.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Nandae

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 930
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #131 en: 23 de Octubre de 2020, 11:45:18 am »
No es que quiera tirar de apuntes, ya he leído, subrayado y resumido el libro y tengo mis propios apuntes. Es que me he quedado ojiplática porque en el libro ni siquiera se mencionan la mitad de los reglamentos que salen en esos apuntes, y los que se mencionan, no explican más que sus características un poco por encima, sin explicar regla ninguna, y eso es lo que me ha extrañado.
Por cierto, el libro no es que sea farragoso (y mejor me callo todo lo que se me ocurre decir).
Gracias por el consejo, ya tenía también los resúmenes del ED  :)
Urrarrum

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #132 en: 23 de Octubre de 2020, 12:08:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No es que quiera tirar de apuntes, ya he leído, subrayado y resumido el libro y tengo mis propios apuntes. Es que me he quedado ojiplática porque en el libro ni siquiera se mencionan la mitad de los reglamentos que salen en esos apuntes, y los que se mencionan, no explican más que sus características un poco por encima, sin explicar regla ninguna, y eso es lo que me ha extrañado.
Por cierto, el libro no es que sea farragoso (y mejor me callo todo lo que se me ocurre decir).
Gracias por el consejo, ya tenía también los resúmenes del ED  :)

Ah, bueno, pues entonces mucho mejor! Yo pasaría de esos apuntes si le causan perplejidad, las preguntas del examen las sacan del libro.

PD: farragoso sirve como eufemismo  :D
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado _Ilacu_

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 331
  • Registro: 02/02/11
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #133 en: 27 de Octubre de 2020, 17:35:59 pm »
Viendo los exámenes en Avex, se entiende que son 15 preguntas tipo test y no hay caso práctico?

Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #134 en: 27 de Octubre de 2020, 17:57:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Viendo los exámenes en Avex, se entiende que son 15 preguntas tipo test y no hay caso práctico?

Pues si hay caso práctico. Mas bien "mini-casos" prácticos, diría yo. Las preguntas pueden ser exclusivamente de teoría, pero también hay preguntas que, en el fondo, suponen resolver casos. De ahí la dificultad de leer y responder a las preguntas en los 35 minutos de examen, ya que no son sólo simples preguntas teóricas. Aunque los casos prácticos mas bien son del 2º parcial.

Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #135 en: 27 de Octubre de 2020, 18:10:45 pm »
Uy! me doy cuenta de que igual no he entendido bien tu pregunta y he contestado demasiado deprisa :-[
Si te refieres a que el examen solo consiste en 15 preguntas de test, así es. Nada más. No hay casos propiamente dichos en el examen. Ahora bien, hay preguntas que son "mini-casos". Están formuladas como un caso y requieren una solución como tal. Espero haberme explicado mejor ahora.

Desconectado _Ilacu_

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 331
  • Registro: 02/02/11
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #136 en: 27 de Octubre de 2020, 18:19:49 pm »
Muchas gracias, sigue en pie lo de los "miguelitos de La Roda" ;)

Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #137 en: 27 de Octubre de 2020, 18:22:52 pm »
 ;D  ;D ;D Muchas gracias!

Desconectado Marcos_Derecho

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 256
  • Registro: 08/06/15
  • https://www.facebook.com/ApuntesMD
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #138 en: 28 de Octubre de 2020, 11:02:11 am »
Buenos días.

El departamento se inclina por un examen tipo test para febrero a través de AVEX. Aunque aún falta confirmación oficial.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Todos mis apuntes los puedes encontrar en No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado eblafil

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Registro: 22/04/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial 2020/2021
« Respuesta #139 en: 29 de Octubre de 2020, 10:25:08 am »

Comunicado de hace minutos del Departamento de DIPr

Estimados alumnos:



En el Pleno del Consejo de Gobierno celebrado el 27 de octubre de 2020, se aprobó el acuerdo, con carácter excepcional, por el que las pruebas de la convocatoria ordinaria de febrero de 2021 se realizarán a través del sistema de evaluación en línea mediante la aplicación Aula Virtual de Examen (AvEx).



En consecuencia, en la asignatura de Derecho Internacional Privado primer parcial se utilizará el formato tipo test con las características que más abajo se indican:



Número de preguntas: 15. Número de opciones: 3 (siempre hay una respuesta correcta y solo una). Valoración: los aciertos suman +0,67 puntos; los errores restan -0,34 puntos. Duración: 35 minutos. Material autorizado: únicamente el Programa oficial de la asignatura en papel. No se admite la consulta en formato electrónico.



Se aclara que durante la prueba no se permite el acceso a dispositivos electrónicos que le permitan navegar por internet, consultar archivos electrónicos (libros, leyes, apuntes, páginas Web, etc) o comunicarse con terceros.  El estudiante ha de asegurarse de que durante la realización de la prueba no está conectado a ningún dispositivo electrónico ni tiene abierto ninguno de los grupos de comunicación instantánea (p. ej. Whatsapp o Telegram, entre otros). Se recomienda salirse de los grupos durante la realización de los exámenes on line. El fraude en la realización del examen y, en particular, estar participando, de modo activo o pasivo en los grupos de comunicación instantánea es susceptible de ser sancionado por la autoridad académica competente, previa instrucción del preceptivo expediente disciplinario.



Todavía no se han fijado las fechas y horarios de los exámenes.



Atentamente,
El equipo docente.