;

Autor Tema: Plan para reducir el abandono UNED  (Leído 3721 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fer21

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 274
  • Registro: 24/09/08
Plan para reducir el abandono UNED
« en: 09 de Marzo de 2019, 14:25:40 pm »
Buenas tardes.
¿Sabeis si la UNED ha avanzado en el llamada " Plan de reduccion del abandono? ¿Alguna medida en concreto?


Desconectado ecaracet1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 647
  • Registro: 05/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Plan para reducir el abandono UNED
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2019, 17:47:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes.
¿Sabeis si la UNED ha avanzado en el llamada " Plan de reduccion del abandono? ¿Alguna medida en concreto?

Supongo que reducir las anuales va en relación con el asunto
No obstante,creo que están pensando en aumentar los manuales en 500 páginas

Desconectado jose06

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 270
  • Registro: 31/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Plan para reducir el abandono UNED
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2019, 17:59:36 pm »
tambien estan por la labor, en algunas asignaturas de ir actualizando los pocos videos que proporcional y utilizar la tecnología siglo XXI, (si no recuerdo mal, administrativo IV), la profesora tenias videos de clases del 2008, con dos huevos.
Tambien es verdad que la inmensa mayoria de asignaturas, no tienen ni una puñetera clase, es mejor compar los libros interminables e infumables y a chupar del boteeeeeee  ;D ;D ;D ;D

Desconectado fer21

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 274
  • Registro: 24/09/08
Re:Plan para reducir el abandono UNED
« Respuesta #3 en: 09 de Marzo de 2019, 18:41:10 pm »
Yo sinceramente no veo tan complicado reducir el abandono.
Creo que con examenes tipo test + evaluacion continua basada en casos practicos se reduciria el abandono y saldria uno mejor preparado. A algunos no les gusta el tipo test, comprendo que si quieren pueden poner un examen imposible pero al menos es un examen que puedes reclamar con seguridad juridica.
Ya si cambias el estudio por manuales a "apuntes del profesor" + legislacion seria, bajo mi punto de vista, de las mejores opciones para estudiar a distancia.

Desconectado jmmg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1704
  • Registro: 30/10/08
Re:Plan para reducir el abandono UNED
« Respuesta #4 en: 09 de Marzo de 2019, 19:15:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo sinceramente no veo tan complicado reducir el abandono.
Creo que con examenes tipo test + evaluacion continua basada en casos practicos se reduciria el abandono y saldria uno mejor preparado. A algunos no les gusta el tipo test, comprendo que si quieren pueden poner un examen imposible pero al menos es un examen que puedes reclamar con seguridad juridica.
Ya si cambias el estudio por manuales a "apuntes del profesor" + legislacion seria, bajo mi punto de vista, de las mejores opciones para estudiar a distancia.
Es increible que en el 2019 poquísimas asignaturas utilicen medios audiovisuales y cuándo los hay sean desarrollados solamente por ciertas tutorías en algunos centros lo que supone una discriminación para los alumnos que no pertenezcan a los mismos. Menos mal que la fantástica solidaridad existente en esta universidad permite que se tenga acceso a esos videos por parte de muchos más alumnos.
Respecto a los "apuntes del profesor" en vez de manuales  fer21 te veo un poco ingenuo, el gran "chollo" de los profesores de la UNED es la venta de sus manuales los cuáles actualizan todos los años muchas veces sin ningún motivo.¡Cómo van a renunciar a semejante fuente de ingresos!

Desconectado estudiantegc

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 146
  • Registro: 13/01/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Plan para reducir el abandono UNED
« Respuesta #5 en: 09 de Marzo de 2019, 19:42:06 pm »
Si en la Uned hubiera alguien que realmente se plantee de forma seria reducir el abandono de estudiantes, lo primero que debería hacer es meterse en el alf de Penal II del primer parcial de este año. Es un buen ejemplo de como funciona el sistema. De hecho cualquier universidad privada que aspire a robar alumnos a la Uned, desarrollaría la campaña de márketing mas efectiva posible si  sacara folletos con esos hilos del foro impresos.
Quienes estén pensando matricularse en la Uned, como mínimo se lo pensarían.
Cuando con unos exámenes tipo test se consigue cabrear tanto a los alumnos (alumnos que ya han llegado al tercer curso y que por lo tanto no son unos novatos de primero que se enfrentan a un sistema de estudios a distancia muy exigente y que desconocen) y hacer que estos presenten tal cantidad de impugnaciones a las preguntas y se molesten en razonarlas para contemplar como el ED hace caso omiso....pues lo lógico y natural es que alguna mente pensante concluya que hay un problema. Pero se ve que las mentes pensantes están muy satisfechas con el estado actual de la situación y no les preocupa.
Si digo todo esto, es porque yo he aprobado y creo realmente que muchos compañeros (no sólo los suspendidos) que han expuesto sus argumentos en el foro oficial tienen razón. Se crea una sensación de impotencia y arbitrariedad que le qu¡tan las ganas a cualquiera de sentarse a estudiar.

Desconectado mikeromero

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 196
  • Registro: 17/11/09
Re:Plan para reducir el abandono UNED
« Respuesta #6 en: 09 de Marzo de 2019, 23:39:08 pm »
Sin ánimo de entrar en polémicas a estas horas de la noche, creo que la UNED lo tiene muy complicado para reducir el abandono: no deja de ser una universidad a la que acude mucha gente por ser la única o prácticamente la única posibilidad de conciliar el estudio y el trabajo, con lo que ya parte de un público con un sesgo, normalmente una edad mayor y, casi siempre una disponibilidad de tiempo menor (frente a universidades en las que mayoritariamente se estudia a tiempo completo). Mucha gente también se matricula por probar y sin motivación, por lo que son posibles candidatos al abandono.

Después, sin querer defender el modelo de la UNED (más que nada porque sólo conozco el aplicable al Grado de Derecho y desconozco lo que ocurre en el resto de grados) si me gustaría hacer un par de comentarios (aunque me consta que muchos de ellos no gustan ni gustarán nunca).

1. Una cosa es cuestionar el método (o la falta del método) y otra los casos concretos de su aplicación. Podrán ser mejores o peores los exámenes tipo test o los manuales de una u otra asignatura, pero yo creo que es mucho más interesante discutir el método de enseñanza frente a ejemplificar en departamentos concretos, en los que por desidia, dejadez, falta de profesionalidad o lo que sea, preparan exámenes en los que se impugnan un montón de preguntas (aunque dicho sea de paso, el derecho no es una ciencia exacta y siempre está sujeta a interpretaciones y, la única forma de evitar esos problemas sería preguntar la literalidad de lo que aparece en el manual, lo que tampoco veo muy razonable).

2. Dicho esto, si hablamos del método de la UNED, personalmente me gusta y personalmente lo defiendo. Aquí las cosas son claras y, hasta cierto punto objetivas -en tanto que las correcciones son anónimas y ningún profesor te conoce antes de valorar tu examen-. Aquí se estudia exhaustivamente un temario que, más largo o más corto, se suele corresponder con la materia en cuestión, con las leyes aplicables y su desarrollo y que, por suerte, no omite demasiados temas. Otra cosa es que comparativamente, en otras universidades (no cito nombres aunque tengo varios en la mente) decidan que hay temas prescindibles (como si en un futuro profesional ese potencial jurista jamás se fuera a enfrentar a ellos por un calculo posibilístico que en su día hizo el departamento...). Aquí está todo muy claro: el manual es el que es, se estudia exhaustivamente y se aprueba incluso con nota. Si en cambio se leen extractos muy resumidos (que ha hecho otra persona) o se estudian sólo las preguntas que otras veces han caído, lógicamente es más complejo aprobar. Lo que pasa es que habría que empezar a preguntarse si el objeto de estar estudiando es aprender o aprobar...

3. Seguramente falta un montón de práctica jurídica, de hacer y resolver casos, etc... pero me da la sensación de que la solución sería a lo sumo añadirlos (y ello no encajaría temporalmente ni en la cantidad de horas disponibles ni en los años de duración del grado). Lo que me parece un error gravísimo es sustituir teoría por resolución de casos (y sigo sin mencionar universidades concretas), donde al final se aprenden muy bien unos casos concretos, pero se pierde o se deja de adquirir una visión y perspectiva general (ya me imagino al futuro abogado diciéndole a su cliente que no puede atenderle porque él eso no lo vio sino que resolvió otro caso distinto...). Si hay algo que no puede faltar es el estudio lo más amplio completo de una materia.

4. En cuanto a los exámenes tipo test y de desarrollo, cada cual tiene sus ventajas. Personalmente diría que aparte de la corrección rápida y de que cubran todo el temario veo pocas ventajas a los tipo test. Lamentablemente me encuentro cada día con muchos textos elaborados por abogados y otros juristas y veo que es lamentable que carecen de una mínima capacidad de redacción, de argumentación y de elaboración de ideas complejas (por no decir que ni siquiera dominan la terminología jurídica). Mucho me temo que parte de la culpa la tienen estas prácticas de hacer exámenes tipo test y similares. A fin de cuentas, si un jurista tendrá que argumentar y redactar en su carrera profesional y, aquí nos quejamos de falta de práctica... ¿Qué sentido tiene eliminar unos exámenes de desarrollo cuando son la única oportunidad que tenemos de argumentar, redactar y desarrollar ideas?... sinceramente no lo entiendo, a menos que, como decía antes, el objetivo no sea aprender sino aprobar.


En fin. Ahí dejo estas reflexiones por si alguien quiere entrar al debate. En resumen creo que el método de la UNED es duro, pero eso no quiere decir que sea peor al de otras universidades. A veces se viste la falta de contenidos y la falta de profundidad con muchos casos prácticos, con apuntes super ultra reducidos elaborados por el profesor y que se centran en los aspectos super mega principales y que, casualidad, serán los que caigan en el exámen... otras se disfraza todo con videos super bien elaborados, apps mega modernas y plataformas de e-learning y mil historias varias... pero creo que aquí estamos a otra cosa.


Desconectado soutattack

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 478
  • Registro: 10/02/15
  • Jurista en Formación
Re:Plan para reducir el abandono UNED
« Respuesta #7 en: 10 de Marzo de 2019, 00:34:27 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sin ánimo de entrar en polémicas a estas horas de la noche, creo que la UNED lo tiene muy complicado para reducir el abandono: no deja de ser una universidad a la que acude mucha gente por ser la única o prácticamente la única posibilidad de conciliar el estudio y el trabajo, con lo que ya parte de un público con un sesgo...................................................... ....

Totalmente de acuerdo Mikel. Tan solo quiero añadir a tu comentario (el cual suscribo en casi todos sus puntos) un par de cosas.

1.- Respecto a las impugnaciones, hay veces que se pone a caer de un guindo a los departamentos por el tema de las impugnaciones, y en parte tiene razón que la gente que lo hace. Pero quiero poner un ejemplo que viví en primera persona. Yo empecé derecho en la presencial, y en el test, no te daban la hoja del examen, ni te dejaban verlo salvo que solicitaras revisión de nota. Por supuesto, la revisión era básicamente que el profesor volviera a sumar delante de ti, una a una, las preguntas del tipo test por si había un error al sumar (lo cual era prácticamente imposible, los corregía un ordenador). La UNED es un marrón a veces porque tienen que impugnar preguntas y fastidian a gente, pero en alguna presencial, ni siguiera dan la opción a que haya preguntas de reserva, o a que den por valida a todo el mundo una pregunta porque esta mal formulada. Tampoco sabes si la corrección que ellos hacen, o las preguntas que han dado como válidas con las correctas o no, porque reitero que ni siquiera tienes la hoja de preguntas. La UNED es mucho mas trasparente para eso. Tienes el examen para analizar si algo esta mal planteado. Yo recuerdo una vez en la presencial que un compañero le dijo a un profesor que una pregunta del tipo test estaba mal planteada. ¿Cual fue la respuesta? Caballero, esta usted en un examen, si no quiere que le expulsemos, silencio, y termine.

2.- Siempre se pide tipo test en todas las asignaturas, pero sinceramente no concibo un examen tipo test de teoría o filosofía del derecho. Pero bueno, esto es una opinión personal y por supuesto abierta a ser rebatida. No obstante, pienso que, por ejemplo, un examen tipo test de derecho procesal con manual de 1000 paginas.... como quieran ir a fastidiar, vamos al hoyo el 90% de los alumnos. Al final, siendo escrito, entre lo que te suena, lo que has leído, lo que te sabes, y lo que puedes rascar en el caso practico, puedes sacar varias asignaturas.

Y por ultimo, considero que el hecho de que no sea presencial y de que todos hagamos el mismo examen es algo MUY, MUY VALORABLE. Yo recuerdo que cuando yo estudiaba en la presencial, eramos ocho clases, y cuatro profesores. Unos tenían examen tipo test. Otros escrito. Otros recuerdo una asignatura que lo tenían oral. Unos leían el libro que les mandaba el profesor, y otros el recomendado. A unos, por el tema de la libertad de cátedra, les enseñaban que el positivismo era pecado. A otros que el iusnaturalismo era pecado. En economía aplicada (economía política en la UNED) unos tenían que hacer trabajos poniendo a parir al capitalismo para aprobar, y otros tenían que hacer ensayos insultando a Keynes, y a Lassalle si querían tener una opción. Y creadme, es muy jodido ver como tu te matas a estudiar para irte a septiembre con la asignatura, mientras que los del aula 102 todo el día en la cafetería sacaban notazas.

A partir de ahí, todo es mejorable. En otro post lo escribí, deberían poner mas profesores para que no tengan tantísima carga de trabajo al corregir, y que podamos tener antes las notas para preparar el segundo cuatri o septiembre. Mas medios informáticos, no estaría nada mal que cada año, el equipo docente de cada asignatura subiera una serie de vídeos explicando la asignatura. Les llevaría dos semanas a lo sumo grabarlos. Etc.....

Pero esto es solo una opinión, por supuesto, entiendo que haya otros puntos de vista. Y estaría bien que pudiéramos aunque quizá no sirva para mucho, alguna idea en común de como mejorar esto.
El precio de la libertad, eterna vigilancia.

Desconectado jairo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1906
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Plan para reducir el abandono UNED
« Respuesta #8 en: 10 de Marzo de 2019, 14:09:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sin ánimo de entrar en polémicas a estas horas de la noche, creo que la UNED lo tiene muy complicado para reducir el abandono: no deja de ser una universidad a la que acude mucha gente por ser la única o prácticamente la única posibilidad de conciliar el estudio y el trabajo, con lo que ya parte de un público con un sesgo, normalmente una edad mayor y, casi siempre una disponibilidad de tiempo menor (frente a universidades en las que mayoritariamente se estudia a tiempo completo). Mucha gente también se matricula por probar y sin motivación, por lo que son posibles candidatos al abandono.

Después, sin querer defender el modelo de la UNED (más que nada porque sólo conozco el aplicable al Grado de Derecho y desconozco lo que ocurre en el resto de grados) si me gustaría hacer un par de comentarios (aunque me consta que muchos de ellos no gustan ni gustarán nunca).

1. Una cosa es cuestionar el método (o la falta del método) y otra los casos concretos de su aplicación. Podrán ser mejores o peores los exámenes tipo test o los manuales de una u otra asignatura, pero yo creo que es mucho más interesante discutir el método de enseñanza frente a ejemplificar en departamentos concretos, en los que por desidia, dejadez, falta de profesionalidad o lo que sea, preparan exámenes en los que se impugnan un montón de preguntas (aunque dicho sea de paso, el derecho no es una ciencia exacta y siempre está sujeta a interpretaciones y, la única forma de evitar esos problemas sería preguntar la literalidad de lo que aparece en el manual, lo que tampoco veo muy razonable).

2. Dicho esto, si hablamos del método de la UNED, personalmente me gusta y personalmente lo defiendo. Aquí las cosas son claras y, hasta cierto punto objetivas -en tanto que las correcciones son anónimas y ningún profesor te conoce antes de valorar tu examen-. Aquí se estudia exhaustivamente un temario que, más largo o más corto, se suele corresponder con la materia en cuestión, con las leyes aplicables y su desarrollo y que, por suerte, no omite demasiados temas. Otra cosa es que comparativamente, en otras universidades (no cito nombres aunque tengo varios en la mente) decidan que hay temas prescindibles (como si en un futuro profesional ese potencial jurista jamás se fuera a enfrentar a ellos por un calculo posibilístico que en su día hizo el departamento...). Aquí está todo muy claro: el manual es el que es, se estudia exhaustivamente y se aprueba incluso con nota. Si en cambio se leen extractos muy resumidos (que ha hecho otra persona) o se estudian sólo las preguntas que otras veces han caído, lógicamente es más complejo aprobar. Lo que pasa es que habría que empezar a preguntarse si el objeto de estar estudiando es aprender o aprobar...

3. Seguramente falta un montón de práctica jurídica, de hacer y resolver casos, etc... pero me da la sensación de que la solución sería a lo sumo añadirlos (y ello no encajaría temporalmente ni en la cantidad de horas disponibles ni en los años de duración del grado). Lo que me parece un error gravísimo es sustituir teoría por resolución de casos (y sigo sin mencionar universidades concretas), donde al final se aprenden muy bien unos casos concretos, pero se pierde o se deja de adquirir una visión y perspectiva general (ya me imagino al futuro abogado diciéndole a su cliente que no puede atenderle porque él eso no lo vio sino que resolvió otro caso distinto...). Si hay algo que no puede faltar es el estudio lo más amplio completo de una materia.

4. En cuanto a los exámenes tipo test y de desarrollo, cada cual tiene sus ventajas. Personalmente diría que aparte de la corrección rápida y de que cubran todo el temario veo pocas ventajas a los tipo test. Lamentablemente me encuentro cada día con muchos textos elaborados por abogados y otros juristas y veo que es lamentable que carecen de una mínima capacidad de redacción, de argumentación y de elaboración de ideas complejas (por no decir que ni siquiera dominan la terminología jurídica). Mucho me temo que parte de la culpa la tienen estas prácticas de hacer exámenes tipo test y similares. A fin de cuentas, si un jurista tendrá que argumentar y redactar en su carrera profesional y, aquí nos quejamos de falta de práctica... ¿Qué sentido tiene eliminar unos exámenes de desarrollo cuando son la única oportunidad que tenemos de argumentar, redactar y desarrollar ideas?... sinceramente no lo entiendo, a menos que, como decía antes, el objetivo no sea aprender sino aprobar.


En fin. Ahí dejo estas reflexiones por si alguien quiere entrar al debate. En resumen creo que el método de la UNED es duro, pero eso no quiere decir que sea peor al de otras universidades. A veces se viste la falta de contenidos y la falta de profundidad con muchos casos prácticos, con apuntes super ultra reducidos elaborados por el profesor y que se centran en los aspectos super mega principales y que, casualidad, serán los que caigan en el exámen... otras se disfraza todo con videos super bien elaborados, apps mega modernas y plataformas de e-learning y mil historias varias... pero creo que aquí estamos a otra cosa.
Comparto tu opinión al 100%. Y además muy bien espuesta.

Desconectado jmmg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1704
  • Registro: 30/10/08
Re:Plan para reducir el abandono UNED
« Respuesta #9 en: 10 de Marzo de 2019, 16:35:40 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
... sinceramente no lo entiendo, a menos que, como decía antes, el objetivo no sea aprender sino aprobar.
....
Por los comentarios que leo en este foro y en otros similares en las redes el objetivo (sin criticarlo en absoluto, cada uno marca sus objetivos según le convenga) es aprobar y tener el título para promocionar en la empresa , en la Administración, para cambiar de trabajo con el respaldo de un título de grado, etc etc...Pero sinceramente exactamente igual que la inmensa mayoría de los alumnos de la presencial quizá no por los mismos motivos pero sí con el mismo objetivo :APROBAR.
Que una asignatura te guste más quizá le puedes dedicar mas tiempo y quedarte con algo que  hayas aprendido, pero estoy seguro que si repetimos los exámenes un mes después de la fecha suspende el 95% (y a lo mejor me quedo corto). Me refiero obviamente si volver a repasar claro.

Incluso para los que estudiamos por  "hobby" como es mi caso y al haber ya aprobado todas las asignaturas que "me gustaban" las 5 que me quedan las voy a aprobar porque ni me gustan ni me interesan pero ya que he llegado hasta aquí pues habrá que terminar el grado, ¿no? ;)

Desconectado mikeromero

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 196
  • Registro: 17/11/09
Re:Plan para reducir el abandono UNED
« Respuesta #10 en: 10 de Marzo de 2019, 17:55:14 pm »
Hola Jmmg,

Entiendo la lógica de tu mensaje y está claro. Una cierta mayoría lo que quiere es aprobar para obtener el diploma, título habilitante o lo que sea. Personalmente, como tú, estudio por afición: aparte del conocimiento y del criterio que me pueda quedar, nada obtengo ni obtendré del título (obviando satisfacción personal, etc…).

Ahora bien… cada uno es cada uno y habría que caso por caso ver si se quiere aprobar a toda costa o también se quiere aprender. Yo entiendo que una no debería ir sin la otra (o sea que veo más que razonable que no se pueda aprobar sin aprender e, igualmente, que si alguien aprende, también veo lógico que se garantice el aprobado o mejor nota, no faltaba más). Eso sí, si alguien estudia hots, se limita a estudiar preguntas repetidas en los tests y similares, parece dudable que se compartan ambos objetivos.

Con todo, si alguien lo que busca es sólo aprobar lo más fácilmente posible, creo que a lo mejor está en la universidad equivocada, pues el método de esta nos es a todos bien conocido y todos sabemos que es duro (o muy duro a veces). Hay otras universidades donde conseguir un grado en derecho es bastante más asequible, incluidas algunas a distancia (no entro en factores de precio ni otras consideraciones personales),

Eso sí, si me permites mi opinión, cuando el objetivo único y principal es el que dices de aprobar, sea por promoción salarial o por promoción en la administración, al final se acaba entrando en lo que tanto se critica de España, la maldita titulitis. A fin de cuentas –y te lo dice alguien que lleva y ha llevado bastantes procesos de selección tanto en el sector privado como el público-, muchos de los que estamos en el otro lado recibiendo CVs cada vez valoramos menos un título y más las competencias adquiridas y lo que nos puedan demostrar en la entrevista o en el proceso de selección.

Pero bueno… en todo caso es una cuestión de preferencias. Personalmente, no deja de resultarme curioso como la educación, entendido como servicio, es uno de los poco en que el cliente, lejos de quejarse si recibe menos de aquello por lo que ha pagado, se alegra (y no hay más que ver las preguntas de reducción de temario, de quejas ante un nivel de exigencia determinado, etc…). Yo estoy ahora buscando un curso muy concreto en una universidad americana y, si por un casual, después de pagar el precio fijado en base a un programa y al aprendizaje de unas materias predeterminadas, me dicen que hay una reducción de temario… ipso facto exijo que me devuelvan el dinero y me voy con un portazo. En cambio, en la universidad española estamos tan acostumbrados  a lo contrario…a pedir que se reduzca el nivel o se disminuya el temario… que no deja de sorprender.

En todo caso, un placer debatir educadamente. Saludos cordiales,



Desconectado jmmg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1704
  • Registro: 30/10/08
Re:Plan para reducir el abandono UNED
« Respuesta #11 en: 10 de Marzo de 2019, 18:40:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Jmmg,

Entiendo la lógica de tu mensaje y está claro. Una cierta mayoría lo que quiere es aprobar para obtener el diploma, título habilitante o lo que sea. Personalmente, como tú, estudio por afición: aparte del conocimiento y del criterio que me pueda quedar, nada obtengo ni obtendré del título (obviando satisfacción personal, etc…).

Ahora bien… cada uno es cada uno y habría que caso por caso ver si se quiere aprobar a toda costa o también se quiere aprender. Yo entiendo que una no debería ir sin la otra (o sea que veo más que razonable que no se pueda aprobar sin aprender e, igualmente, que si alguien aprende, también veo lógico que se garantice el aprobado o mejor nota, no faltaba más). Eso sí, si alguien estudia hots, se limita a estudiar preguntas repetidas en los tests y similares, parece dudable que se compartan ambos objetivos.

Con todo, si alguien lo que busca es sólo aprobar lo más fácilmente posible, creo que a lo mejor está en la universidad equivocada, pues el método de esta nos es a todos bien conocido y todos sabemos que es duro (o muy duro a veces). Hay otras universidades donde conseguir un grado en derecho es bastante más asequible, incluidas algunas a distancia (no entro en factores de precio ni otras consideraciones personales),

Eso sí, si me permites mi opinión, cuando el objetivo único y principal es el que dices de aprobar, sea por promoción salarial o por promoción en la administración, al final se acaba entrando en lo que tanto se critica de España, la maldita titulitis. A fin de cuentas –y te lo dice alguien que lleva y ha llevado bastantes procesos de selección tanto en el sector privado como el público-, muchos de los que estamos en el otro lado recibiendo CVs cada vez valoramos menos un título y más las competencias adquiridas y lo que nos puedan demostrar en la entrevista o en el proceso de selección.

Pero bueno… en todo caso es una cuestión de preferencias. Personalmente, no deja de resultarme curioso como la educación, entendido como servicio, es uno de los poco en que el cliente, lejos de quejarse si recibe menos de aquello por lo que ha pagado, se alegra (y no hay más que ver las preguntas de reducción de temario, de quejas ante un nivel de exigencia determinado, etc…). Yo estoy ahora buscando un curso muy concreto en una universidad americana y, si por un casual, después de pagar el precio fijado en base a un programa y al aprendizaje de unas materias predeterminadas, me dicen que hay una reducción de temario… ipso facto exijo que me devuelvan el dinero y me voy con un portazo. En cambio, en la universidad española estamos tan acostumbrados  a lo contrario…a pedir que se reduzca el nivel o se disminuya el temario… que no deja de sorprender.

En todo caso, un placer debatir educadamente. Saludos cordiales,
Mikeromero, suscribo al 100% todas tus reflexiones, yo también he realizado alguna vez selección de personal y realmente el CV es para hacer una criba previa si hay alguna carencia en lo escrito en él pero que realmente lo importante es la entrevista y lo que se pueda percibir de la misma.
Respecto a la UNED y su dificultad creo que al final tras muchos años de esfuerzo es un valor en sí mismo ya que cualquier seleccionador mínimamente formado conoce su dificultad y el esfuerzo que se ha de realizar para obtener un título en esta universidad; por eso a mí siempre me han sorprendido aquellos comentarios (cada vez menos afortundamente) que pretenden que la UNED se convierta en una universidad "especial" para trabajadores, madres y padres ejercientes, etc , etc., que se debería rebajar el nivel de dificultad teniendo en cuenta la composición del alumnado.
También me sorprende en otro orden de cosas que haya alumnos/as que no se lean la guia de la asignatura cuando se matriculan, que no sepan de que tipo es el examen,etc, pero esa es otra historia ;D

Desconectado jmmg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1704
  • Registro: 30/10/08
Re:Plan para reducir el abandono UNED
« Respuesta #12 en: 10 de Marzo de 2019, 18:45:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mikeromero, suscribo al 100% todas tus reflexiones, yo también he realizado alguna vez selección de personal y realmente el CV es para hacer una criba previa si hay alguna carencia en lo escrito en él pero que realmente lo importante es la entrevista y lo que se pueda percibir durante la misma.
Respecto a la UNED y su dificultad creo que al final tras muchos años de esfuerzo es un valor en sí mismo ya que cualquier seleccionador mínimamente formado conoce su dificultad y el esfuerzo que se ha de realizar para obtener un título en esta universidad; por eso a mí siempre me han sorprendido aquellos comentarios (cada vez menos afortunadamente) que pretenden que la UNED se convierta en una universidad "especial" para trabajadores, madres y padres ejercientes, etc , etc., que se debería rebajar el nivel de dificultad teniendo en cuenta la composición del alumnado y otras quejas "airadas" que se ven de vez en cuando (ya no digo nada cuando ponen una pregunta que no está en los hots, no repiten las preguntas tipo test que han repetido 7 años etc.) Yo sólo me he quejado una vez y fué en Civil IV del año pasado (al final obtuve un 8,8); el ED puso nada menos que la última pregunta de la última página del libro de un tema absolutamente secundario dentro del mundo del derecho de Sucesiones, eso sí que es tener un poquito bastante de "mala leche" ;D ;D ;D
También me sorprende en otro orden de cosas que haya alumnos/as que no se lean la guia de la asignatura cuando se matriculan, que no sepan de que tipo es el examen,etc, pero esa es otra historia ;D

Desconectado mikeromero

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 196
  • Registro: 17/11/09
Re:Plan para reducir el abandono UNED
« Respuesta #13 en: 11 de Marzo de 2019, 08:34:16 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
por eso a mí siempre me han sorprendido aquellos comentarios (cada vez menos afortundamente) que pretenden que la UNED se convierta en una universidad "especial" para trabajadores, madres y padres ejercientes, etc , etc., que se debería rebajar el nivel de dificultad teniendo en cuenta la composición del alumnado.

Es que el hecho de que pidan eso, sin importarles devaluar un título, es ya para hacérselo mirar. Lo próximo será que los políticos pidan la convalidación express de asignaturas para cuando quieran obtener un título rápido y nos carguemos todo el prestigio o imagen que nos pueda quedar (como hicieron en el famoso Instituto de la Universidad Rey Juan Carlos...).

En fin... sin comentarios  ;D

Desconectado Caius_Marcius

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 91
  • Registro: 21/03/15
  • Cedant arma togae
Re:Plan para reducir el abandono UNED
« Respuesta #14 en: 11 de Marzo de 2019, 12:34:57 pm »
He de decir que este hilo y sus argumentaciones por los integrantes están muy bien expuestos y comparto en ciertos puntos lo que aquí se está argumentando.

No obstante, y sin ánimo de pecar como "viejo del lugar" en la UNED, desde que empecé en el '13 con Filosofía ya con el sistema de Grados implantado y en marcha he visto como el sistema ha progresado en cuanto a:

- Plataforma ALF.
- Atención en Decanato, Secretarías, Centros Asociados y muy especialmente en Negociados y Vicerrectorados de Pruebas presenciales.
- Alumnos y Compañeros; porque tácitamente sea lo que sea que dos personas estudien en la UNED se entienden por lo que pasan en mayor o menor medida.

¿Es mejorable? Por supuesto. ¿Ha mejorado? Mucho, un abismo. Hay que recordar que en la presencial hay una conexión interalumnado evidente y un control y seguimiento profesor-alumno que conlleva cosas que en la UNED es muy difícil que existan pero se intentan suplir con los Foros, las tutorías y el mail/teléfono.

Hablo por experiencia personal sin generalizar pero en estos seis años nunca me han puesto mala cara por llegar a otro centro asociado que no fuese el mío y realizar exámenes, preguntar dudas a profesores ya por mail o en tutorías, solicitar realizar exámenes de Reserva por temas laborales o familiares, ayudas en matrículas y TFG y un largo etc...

No nos engañemos, la UNED no es para todo el mundo. Implica un grado de compromiso, disciplina, sacrificio y esfuerzo que no lo tiene una Presencial por muy alto que tenga su índice de clasificación (hablo de Deusto, Comillas, UCIII, UCM, UPF, etc.) y no porque yo lo diga ni mucho menos. Hay muchas empresas, profesores y profesionales que valoran y tienen en alta consideración a la persona que ha conseguido una titulación por la UNED (grado, licenciatura, máster, etc.). El que abandona, a mi modo de ver, es aquél que no puede más o que la situación es tan insostenible que ha decidido hacer un alto en el camino o bajarse del tren porque la cuerda ha tensado tanto que ha roto. El que prueba no abandona.

No sé a vosotros pero aprobar un examen aquí es una satisfacción que no es comparable con muchas cosas. Es un esfuerzo recompensado que estoy seguro que no muchas universidades lo darían.

Lo que sí mejoraría son los foros ALF y no sólo a nivel atención docente (ojo, estamos hablando de profesores que enseñan en otras universidades, son Magistrados, trabajan y tienen su vida con sus problemas igual que todo el mundo) si no a nivel del alumnado. No quiero faltar al respeto pero hay comentarios de peloteo, rosca y preguntas "peculiares" que de verdad me sorprenden. Y más viniendo de gente de una media de más de treinta años.

Para terminar, he de decir que el sistema de la UNED y lo que implica a nivel profesional y personal de disciplina, orden y constancia me gusta y lo defenderé a ultranza desde el trabajo y el esfuerzo; nunca desde la complacencia, el conformismo o la comparación con la presencial.

Nosotros no podemos compararnos con ellos. Pero ellos con nosotros mucho menos.
"quotquotAmemos a la patria, aunque no sea más que por sus inmerecidas desgracias"quotquot (Santiago Ramón y Cajal).

Desconectado Parabellum

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 822
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Plan para reducir el abandono UNED
« Respuesta #15 en: 11 de Marzo de 2019, 12:59:21 pm »
"No quiero faltar al respeto pero hay comentarios de peloteo, rosca y preguntas "peculiares" que de verdad me sorprenden. Y más viniendo de gente de una media de más de treinta años."

AMÉN.

Desconectado mikeromero

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 196
  • Registro: 17/11/09
Re:Plan para reducir el abandono UNED
« Respuesta #16 en: 11 de Marzo de 2019, 14:41:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
"No quiero faltar al respeto pero hay comentarios de peloteo, rosca y preguntas "peculiares" que de verdad me sorprenden. Y más viniendo de gente de una media de más de treinta años."

AMÉN.

Esto es un foro de debate... así que estaría muy bien conocer cuáles son esos comentarios de peloteo, rosca y preguntas "peculiares"...  aunque sea por curiosidad (más que nada, porque no entiendo cómo puede ejercerse el peloteo o rosca desde el anonimato de un foro).

Desconectado jmmg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1704
  • Registro: 30/10/08
Re:Plan para reducir el abandono UNED
« Respuesta #17 en: 11 de Marzo de 2019, 15:25:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Esto es un foro de debate... así que estaría muy bien conocer cuáles son esos comentarios de peloteo, rosca y preguntas "peculiares"...  aunque sea por curiosidad (más que nada, porque no entiendo cómo puede ejercerse el peloteo o rosca desde el anonimato de un foro).
Se refiere a los foros de ALF donde sí se escribe con nombres y apellidos y sí se leen algunos comentarios de un "lameculismo" tal hacia el Equipo docente que dan vergüenza ajena.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Plan para reducir el abandono UNED
« Respuesta #18 en: 11 de Marzo de 2019, 15:40:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Se refiere a los foros de ALF donde sí se escribe con nombres y apellidos y sí se leen algunos comentarios de un "lameculismo" tal hacia el Equipo docente que dan vergüenza ajena.

Ah, vale. Tampoco entendía lo que pasaba, con lo bien que ha expuesto todo Mike, sólo aplaudirlo con las orejas me faltaba jaja.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4420
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Plan para reducir el abandono UNED
« Respuesta #19 en: 11 de Marzo de 2019, 18:47:42 pm »
La UNED es un gran universidad en todos los sentidos, y como gigante muchas veces va a pasos quizás demasiado lentos.
Por comentar, todo lo que se haga en favor de reducir el abandono debe ser bien acogido siempre. Precisamente viene siendo un problema endémico de la casa, los datos de hace poco tiempo la hacían encabezar dicha tasa de abandono de las universidades españolas.
Sí es cierto que por el perfil de algunos estudiantes son más propicios al abandono, pero también lo es que con medidas sencillitas se podría tratar de paliar el problema. Ya lo tienen otras unis: tutorización personalizada del estudiante, un docente evalúa previamente la matrícula de cada estudiante, teniendo en cuenta diversas variables (tiempo de estudio, etc.) y recomienda o no dicha matrícula. Otra cosa es que interese (para algunos sectores de adentro de la casa) que el estudiante se matricule no en el curso completo, sino en las asignaturas que razonablemente pueda cursar con éxito.
Saludos.   
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.