;

Autor Tema: ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO  (Leído 38398 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« en: 07 de Noviembre de 2010, 20:44:15 pm »
¿Álguien me podría indicar cómo asistir a una vista formando parte del público y los pasos a seguir? Gracias.

El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado NINJ

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 749
  • Registro: 03/10/06
  • Perfeccionando la técnica.
Re: ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2010, 20:59:14 pm »
Por lo general, las vistas son públicas, salvo casos concretos.
Acude a la que te interese y solicita al funcionario que nombra a los asistentes al inicio que quieres entrar a ver el juicio en audiencia pública, lo comunicará al Juez o Presidente del Tribunal y te dirá cuando puedes entrar. Esto es una forma, dependiendo el tribunal/juzgado pueden existir variaciones, pues también he visto directamente llamar a audiencia pública directamente a quien quisiera entrar.
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere.

Desconectado arukiman556

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 622
  • Registro: 08/02/08
  • BUDO TAI JUTSU
Re: ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2010, 21:52:24 pm »
efectivamente, las audiencias son públicas. Normalmente una vez que el auxiliar del juzgado ha llamado en voz alta al imputado y éste ha entrado y antes de empezar el juicio oral, se dice en voz alta que dicho juicio es en audiencia pública y en ese momento puede entrar a su interior cualquier persona que no sea ni el denunciante, ni los testigos. Cuando entres, te sientas en uno de los bancos que existe en la sala y entonces dará comienzo el juicio.
Si se amontona, hasta el polvo puede acabar formando una montaña

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re: ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2010, 14:29:37 pm »
Muchas gracias por la clara y pronta respuesta...¿Pero no hay problema en pasar el filtro policial de la entrada? ¿Dices que vas de "miranda" enseñas el carnet y listo? Yo he asistido a varias vistas, pero era parte interesada. Bueno también estuve una vez en el Tribunal Supremo, pero disfrazado con toga, como extra en el rodaje de una peli sobre el proceso de Burgos, pero eso es otra guerra...
En serio, me parece mentira que no exista más interés por estas cosas. Los estudiantes de Medicina se pirran por ver operaciones y hasta autopsias y nosotros aquí, viéndolas venir.
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado Sigrid

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 145
  • Registro: 16/07/09
Re: ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2010, 14:51:42 pm »
¿y cómo te enteras de qué es la vista y la hora? yo trabajo cerca de los juzgados de plaza de castilla, alguna vez cuando paso he pensado en acudir, pero claro, entrar y no saber a donde ir....¿dónde se pueden ver qué vistas va a haber en un día y a qué hora son?

Desconectado arukiman556

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 622
  • Registro: 08/02/08
  • BUDO TAI JUTSU
Re: ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2010, 14:54:54 pm »

vistas hay prácticamente todos los días. Lo único que tienes que preguntar es donde están las salas de audiencia. En la entrada nadie te pregunta para que vas, sino únicamente tu entras y ya está.

Donde no vas a tener problema es con los penales. Son más interesantes los de penal y los celebrados en la audiencia que los de instrucción.

Si se amontona, hasta el polvo puede acabar formando una montaña

Desconectado NINJ

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 749
  • Registro: 03/10/06
  • Perfeccionando la técnica.
Re: ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre de 2010, 15:29:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias por la clara y pronta respuesta...¿Pero no hay problema en pasar el filtro policial de la entrada? ¿Dices que vas de "miranda" enseñas el carnet y listo? Yo he asistido a varias vistas, pero era parte interesada. Bueno también estuve una vez en el Tribunal Supremo, pero disfrazado con toga, como extra en el rodaje de una peli sobre el proceso de Burgos, pero eso es otra guerra...
En serio, me parece mentira que no exista más interés por estas cosas. Los estudiantes de Medicina se pirran por ver operaciones y hasta autopsias y nosotros aquí, viéndolas venir.

Puedes acceder tranquilamente a los juzgados pasando el filtro policial que generalmente no te van a decir nada. Si en casos extraños, sucediera así, les comentas que eres estudiante de derecho y que vas a presenciar juicios para asimilar conceptos y no tendrás ningún problema.

Los juicios en general, salvo casos concretos, son públicos y cualquier persona puede presenciarlos.

Es muy enriquecedor observar el desarrollo de la vista y como cada tribunal/juzgado tiene sus particularidades. La única "pega" es que hay que disponer de tiempo libre en horario de mañana.
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere.

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re: ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2010, 20:19:38 pm »
Muchas gracias a todos por vuestras indicaciones. Sería interesante saber algo del asunto de antemano para elegir los casos más interesantes. Pero ésto va a ser mucho pedir, me parece. Saludos.
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado NESSU

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 25
  • Registro: 17/08/09
Re: ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« Respuesta #8 en: 09 de Noviembre de 2010, 20:20:38 pm »
 Por mi cuenta decidi ir un dia a los juzgados de lo Social en Madrid,
y me parece una buena forma de contactar con el Derecho.

Pasas el arco de seguridad y despues vas hacia las salas, y cada dos por tres
hay juicios , entras y si te dicen algo vas a visitar juicios.

Te vas dando cuenta de muchas cosas ,del funcionamiento ,etc...

A mi me gusta mucho y lo disfruto.

Un saludo

Suerte a tod@s para el curso

Desconectado Juanjo Rodríguez

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 44
  • Registro: 17/09/09
Re: ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« Respuesta #9 en: 09 de Noviembre de 2010, 21:43:16 pm »
No es difícil enterarse de qué van los juicios señalados. He asistido como público en juicios ante el Juzgado de lo penal y como testigo ante la Audiencia. Según sea de amable el funcionario te dará más o menos información, pero no debía de tener inconveniente en decirte porqué delitos se siguen las causas señaladas; también te puede decir a qué horas  y así te haces los planes.
Saludos

Desconectado pedro73

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 542
  • Registro: 09/04/10
Re: ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre de 2010, 21:49:51 pm »
yo tambien fui con una amiga que estudió derecho y estaba acostumbrada a ir, ya que sola no queria ir, estubimos toda la mañana y fuimos a dos, nunca olvidaré aquel dia, pq me resulto muy interesante y me gustaria ir mas veces, pero claro hay qeu disponer de tiempo por la mañana y claro al trabajar... ahora que retomo de nuevo derecho me gustaria poder ir en alguna ocasion, aunque me queda bastante lejos de casa...........así puedo buscarle algo la practica a esto todo que tenemos que chaparnos.

Desconectado nebisidem

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 583
  • Registro: 02/08/07
Re: ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« Respuesta #11 en: 14 de Noviembre de 2010, 15:07:48 pm »
Algún compañer@ de Sevilla para quedar e ir a algún juicio......No estaría mal....a mi siempre me ha gustado pero es por no ir solo.....Ademas como tengo procesal este año....sería genias.....El que desee que me envie un correo jocumgo@gmail.com

Desconectado MIRIAMRA

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 16/11/10
Re: ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« Respuesta #12 en: 16 de Noviembre de 2010, 10:04:41 am »
Mi caso es un poco particular, debido a mi trabajo me gustaría saber si hay alguna forma de concertar con el tribunal que van a ir por ejemplo 25 personas a una vista. Trabajo con el colectivo de mayores y muchas veces nos han demandado el poder asistir de público en estos temas. Pero claro tenemos que tener la seguridad de que vamos a poder entrar. ¿Donde me puedo dirigir para preguntarlo y tener toda la información?. Somos de Alcalá de Henares pero podemos ir a Madrid o Guadalajara.
Muchas gracias.

Desconectado NINJ

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 749
  • Registro: 03/10/06
  • Perfeccionando la técnica.
Re: ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« Respuesta #13 en: 16 de Noviembre de 2010, 11:28:29 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mi caso es un poco particular, debido a mi trabajo me gustaría saber si hay alguna forma de concertar con el tribunal que van a ir por ejemplo 25 personas a una vista. Trabajo con el colectivo de mayores y muchas veces nos han demandado el poder asistir de público en estos temas. Pero claro tenemos que tener la seguridad de que vamos a poder entrar. ¿Donde me puedo dirigir para preguntarlo y tener toda la información?. Somos de Alcalá de Henares pero podemos ir a Madrid o Guadalajara.
Muchas gracias.

   Se de casos de visita de escolares a presenciar juicios en una audiencia provincial, por lo que no veo que exista ningún problema con otro tipo de colectivo. Supongo que el primer paso será contactar con el juzgado/tribunal elegido, mantener una entrevista con algún responsable sobre lo interesado y solicitarlo por escrito para fijar fecha y hora.

   El único problema puede venir dado por el volumen de visitantes, por ello debe ser una sede judicial grande, normalmente audiencia provincial , a lo sumo juzgado de lo penal. Normalmente las salas de vistas de los juzgados de instrucción, suelen ser de reducidas dimensiones y no pueden albergar una afluencia de personal importante.
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere.

Desconectado MAYORK

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 115
  • Registro: 31/07/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« Respuesta #14 en: 16 de Noviembre de 2010, 13:49:39 pm »
¿ A partir de que curso podríamos considerar fructiferas las visitas a los Juzgados, 2º,3º,4º...?

Desconectado urbiet

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2146
  • Registro: 30/04/04
Re: ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« Respuesta #15 en: 16 de Noviembre de 2010, 14:33:08 pm »
A partir de 4º, cuando tengas procesal civil y en 5º con procesal penal.
  ;)
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado Cristina Muñoz

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1121
  • Registro: 18/10/09
  • «Omnibus mobilibus mobilior sapientia»
Re: ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« Respuesta #16 en: 18 de Noviembre de 2010, 12:36:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Algún compañer@ de Sevilla para quedar e ir a algún juicio......No estaría mal....a mi siempre me ha gustado pero es por no ir solo.....Ademas como tengo procesal este año....sería genias.....El que desee que me envie un correo jocumgo@gmail.com

Yo soy de sevilla me encantaria ir pero tambien me da cosa ir sola jejeje me apunto para ir contigo, como podemos enterarnos de los juicios que hay? a mi sobre todo me interesan los de temas laborales, civiles...

Desconectado Maria_G

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 05/03/19
  • www.uned-derecho.com
Re:ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« Respuesta #17 en: 05 de Marzo de 2019, 10:17:31 am »
Buenos dias,

en continuacion al asunto de asistir como publico a un juicio en España, precisamente en Getafe, le presento mi caso...
Quiero asistir como publico a un juicio penal porque conozco a uno de los acusados, y quisiera estar alli en la sala para apoyo emocional. Pero yo no soy española, viajare solamente para este proposito,  y quisiera saber si se solicita algun documento de identificacion, se puede entrar en la sala con un documento de identificacion de otro pais miembro de la UE? Me pueden preguntar porque quiero asistir?

Gracias de antemano por su respuesta

Desconectado gabilondo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 94
  • Registro: 15/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« Respuesta #18 en: 05 de Marzo de 2019, 19:49:06 pm »
Buenas tardes Maria, te comento mi experiencia. He asistido a multitud de juicios y nunca he tenido que presentar documento alguno, solo pasar el arco de seguridad y ya puedes entrar a la sala que te interese siempre que sea publica la vista, eso ya depende del caso pero no suele.
Asique imagino que no tendrás mas problema para poder asistir.

Un saludo.
“Si mientes al Gobierno, es un crimen. Si el Gobierno te miente, es política”

Desconectado OsAaK

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 169
  • Registro: 22/05/17
  • www.uned-derecho.com
Re:ASISTIR A UNA VISTA COMO PÚBLICO
« Respuesta #19 en: 06 de Marzo de 2019, 11:08:03 am »
Sabéis si se pueden tomar notas/apuntes ?