;

Autor Tema: ¿Realmente hay Justicia?  (Leído 6066 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
¿Realmente hay Justicia?
« en: 11 de Febrero de 2017, 15:09:41 pm »

    Hacerse esta pregunta es tan corriente como ver salir el sol; y no solo de ahora. Pero cuando el sentido de la pregunta afecta a hechos concretos se tienen que poner las medidas necesarias para que la respuesta sea cada vez más definitoria. Me refiero al tema de las herencias y en concreto a la INJUSTICIA que se vive con respecto a este tema dentro del territorio nacional y en algunas comunidades especialmente.

    Una persona que; legalmente, dignamente y todos los mentes que procedan, ha acumulado un patrimonio a lo largo de su vida satisfaciendo a la hacienda pública cada vez que haya sido necesario y cumpliendo con todos los tramites legales y recaudatorios que hayan sido menester. Cómo no va a poder dejar el fruto se su esfuerzo y de su valía a sus herederos. Eso de no ser así, es intolerable. Los herederos han de heredar aquello que la herencia les otorga y asumir a partir de este momento los mismos compromisos que el anterior titular y dueño tenía con respecto a aquellos bienes. Cómo va a tener que pagar un heredero por su herencia una cantidad tal que haga que no pueda acceder a aquello que le pertenece por decencia y dignidad.

    Los Jueces han de ser Jueces y aplicar la injusticia no ha de ser posible ni viable.


Desconectado Juan015

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 162
  • Registro: 16/10/15
Re:¿Realmente hay Justicia?
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2017, 20:03:27 pm »
Claro que hay Justicia, pero es cara y los pobres no nos la podemos permitir.


Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Realmente hay Justicia?
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2017, 20:14:14 pm »

   ¡Perfecta la respuesta de un estudiante de DERECHO que puede que llegue a tener en su mano la posibilidad de cambiar semejante "sin sentido"! ¡Anda que no ha habido nada más que uno que pensó eso mismo que tú has dicho. Y después... :'( :'( :'(

Desconectado Friedlex

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
Re:¿Realmente hay Justicia?
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2017, 01:59:02 am »
Estoy completamente de acuerdo en tu exposición, El Macias. De hecho yo soy un radical partidario de suprimir este impuesto, pues pagar por aquello que se ha estado pagando en vida es un sin sentido por completo. El expolio al que el Estado tiene sometido a los españoles no tiene parangón.

Es justo? Pues depende a quien le preguntes. Algunos hablan de apelar a la justicia social y que los herederos que no han generado la riqueza, no la merecen, como dijo Ciudadanos Madrid no hace mucho. En tanto que si le preguntas a una persona con una percepción liberal, su respuesta se opondrá frontalmente a aquella. Indudablemente es de justicia que aquel que merece algo, lo obtenga, en tanto que que sería injusto que aquel que no merece algo, lo obtenga de igual manera. El problema principal es que títulos meritorios hay muchos, y puede venir dado por una superior inteligencia, empatía social, capacidad de persuasión, red de contactos... que la propiedad deba entroncar con el mérito no significa que cualquier apelación al mérito baste para socavarla (la propiedad). El caso de las sucesiones, el mérito existe, y es apreciado por aquel que tiene la última voz en el asunto (propietario) que a través del procedimiento testamentario, elige quien es merecedor de dicha propiedad. Es el propietario quien debe decidir a quien transmite su propiedad, y no el Estado.

Es que no tiene ni sentido apelar a que, mientras subsista el Estado, éste debe mantenerse mediante impuestos, que el Fisco ha encontrado en las herencias un asidero fiscal. Aun creyendo en la licitud de los impuestos, la propiedad acumulada como consecuencia del ahorro y de la inversión de la renta ya ha pagado impuestos, por lo que no merece volver a ser gravada por Hacienda, como dije antes.


Si hay justicia? Pues, respondo lo mismo que antes, dependerá del sentido de justicia que tenga el político de turno y su percepción de la economía.

Desconectado midian

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 193
  • Registro: 08/06/11
Re:¿Realmente hay Justicia?
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2017, 16:19:46 pm »
Justicia?? cada vez que me quiero echar unas risas me leo el art. 24.1 de la CE....y con el inciso final "...sin que, en ningun caso, pueda producirse indefensión" me descojona....hagamos cuentas de lo que cuesta hacer valer tu derecho a la tutela judicial...y luego un recuento de los que, efectivamente, quedan indefensos.

Desconectado Juan015

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 162
  • Registro: 16/10/15
Re:¿Realmente hay Justicia?
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero de 2017, 17:53:33 pm »
La polémica ley 10/2012, llamada "tasazo judicial", pretendía descongestionar el sistema, vetando el acceso a las personas con menos recusos económicos, y es solo un ejemplo

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Realmente hay Justicia?
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2017, 18:00:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estoy completamente de acuerdo en tu exposición, El Macias. De hecho yo soy un radical partidario de suprimir este impuesto, pues pagar por aquello que se ha estado pagando en vida es un sin sentido por completo. El expolio al que el Estado tiene sometido a los españoles no tiene parangón.

Es justo? Pues depende a quien le preguntes. Algunos hablan de apelar a la justicia social y que los herederos que no han generado la riqueza, no la merecen, como dijo Ciudadanos Madrid no hace mucho. En tanto que si le preguntas a una persona con una percepción liberal, su respuesta se opondrá frontalmente a aquella. Indudablemente es de justicia que aquel que merece algo, lo obtenga, en tanto que que sería injusto que aquel que no merece algo, lo obtenga de igual manera. El problema principal es que títulos meritorios hay muchos, y puede venir dado por una superior inteligencia, empatía social, capacidad de persuasión, red de contactos... que la propiedad deba entroncar con el mérito no significa que cualquier apelación al mérito baste para socavarla (la propiedad). El caso de las sucesiones, el mérito existe, y es apreciado por aquel que tiene la última voz en el asunto (propietario) que a través del procedimiento testamentario, elige quien es merecedor de dicha propiedad. Es el propietario quien debe decidir a quien transmite su propiedad, y no el Estado.

Es que no tiene ni sentido apelar a que, mientras subsista el Estado, éste debe mantenerse mediante impuestos, que el Fisco ha encontrado en las herencias un asidero fiscal. Aun creyendo en la licitud de los impuestos, la propiedad acumulada como consecuencia del ahorro y de la inversión de la renta ya ha pagado impuestos, por lo que no merece volver a ser gravada por Hacienda, como dije antes.


Si hay justicia? Pues, respondo lo mismo que antes, dependerá del sentido de justicia que tenga el político de turno y su percepción de la economía.

    Un saludo Friedlex. Y:

    Los herederos han de poder heredar... Así como que la riqueza "generada" por el sujeto; en cuestión, ha de pasar a aquellos que además de merecerla han sido declarados como adjudicatarios por quién tiene la potestad para ello. Si cosas que son manifiestas e incuestionables se trasladan a aquellos que demuestran con creces su ineficacia económica, no cabrá esperar ningún tipo de sentido. Y menos de la Justicia.

    En esta sociedad nuestra existirían infinidad de "instituciones" que debieran de estar defendiéndonos de tanto sinsentido. Y además de cómplices, no dejan de ser autores de todo este engaño.

    Alguien pudiera decirme si a aquellos que se ven en la "obligación" de renunciar a su herencia les compensa el Estado como mínimo con la cantidad que le reclaman? ::)

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Realmente hay Justicia?
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2017, 16:58:11 pm »

    Hoy miércoles habrá un especial en Antena 3 televisión que hablará sobre este vergonzoso e inaceptable tema. Y no sé si será cierto lo de una convocatoria de protesta en la puerta de todos los ayuntamientos el día 21 de marzo. Si alguien lo puede confirmar, se lo agradezco. A ver la gente que se concentra y a ver los partidos y otros tipos de organizaciones que comparecen ::) Yo sí iré .

Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Realmente hay Justicia?
« Respuesta #8 en: 08 de Marzo de 2017, 18:55:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
    Hoy miércoles habrá un especial en Antena 3 televisión que hablará sobre este vergonzoso e inaceptable tema. Y no sé si será cierto lo de una convocatoria de protesta en la puerta de todos los ayuntamientos el día 21 de marzo. Si alguien lo puede confirmar, se lo agradezco. A ver la gente que se concentra y a ver los partidos y otros tipos de organizaciones que comparecen ::) Yo sí iré .

Hola Maciu!

Te refieres a la manifestación por el impuesto de sucesiones? Ayer recibí un whatsapp convocando a todo el personal en la puerta de todos los ayuntamientos patrios a las 12:00 para pedir la supresión del impuesto de sucesiones. No sé si será o no cierto, no soy yo muy de manifas, que recuerde sólo estuve en una tras el asesinato de M.A. Blanco, pero a esta también iría, no puede haber impuesto más injusto y desigual que el de sucesiones. Toda la vida nuestros ascendientes ahorrando, creando un patrimonio y tributando por él para que luego a los herederos nos vuelvan a pasar por la turmix... malditos bastardos!.
También iré, si puedo.

Trabajo en el sector inmobiliario, no os podéis hacer a la idea de la cantidad de gente que no puede aceptar los inmuebles que heredan por no tener liquidez para pagar el impuesto de sucesiones, viéndose obligados a venderlos para, al menos, pillar algo de sus herencias. Muy triste, y mientras tanto los medios dándole coba a temas ridículos como el del autobús o el del Señor de Murcia.

Saludos!
Better call Saul !!

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Realmente hay Justicia?
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2017, 17:07:29 pm »

    Hola Saulo; quién sabe si nos veremos en la puerta del ayuntamiento ese día... ;) ;)

    Lo que sí espero es que haya tanta gente que a partir de ese momento se vea lo que es una verdadera protesta ciudadana sin ninguna otra motivación. :)

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Realmente hay Justicia?
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2017, 14:37:59 pm »

    Falta muy poco para el día 21. Que poco "revuelo". A que no podem :D :D :D!

Desconectado Friedlex

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
Re:¿Realmente hay Justicia?
« Respuesta #11 en: 22 de Marzo de 2017, 14:04:00 pm »
Pues realmente estoy muy satisfecho con la cantidad de gente que se echó a la calle y a las puertas de los ayuntamientos en la cruzada contra el Impuesto de Sucesiones... aquí en Andalucía se está levantando mucha gente, y no es para menos.

Desconectado MMF

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Registro: 23/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Realmente hay Justicia?
« Respuesta #12 en: 22 de Marzo de 2017, 23:22:08 pm »
Solo comparto un artículo, ni me posiciono a favor o en contra de nada. Por contribuir a que tengáis más conocimiento del tema.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

He pensado que la opinión de los técnicos de Hacienda puede ser interesante.

Desconectado Juaniz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1974
  • Registro: 25/12/07
Re:¿Realmente hay Justicia?
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2017, 23:39:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Solo comparto un artículo, ni me posiciono a favor o en contra de nada. Por contribuir a que tengáis más conocimiento del tema.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

He pensado que la opinión de los técnicos de Hacienda puede ser interesante.

Que se lo pregunten a todos esos que heredan una mísera vivienda de un pariente en tercer grado colateral, que ven como una sinple choza es tasada por la Junta andaluza muy por encima de su valor, a veces hasta más del doble de su precio real y te hacen tributar por ello. Vamos, casi como si Montoro nos exigiera un 60% de IRPF porque a su juicio el sueldo nos debería cundir más de lo que nos cunde.
Este impuesto es una vergüenza, una auténtica expropiación encubierta y el hecho de su cesión a las autonosuyas no hace sino ahondar aún más las diferencias entre Españoles.
Por cierto, los ricos se pueden empadronar en cualquier comunidad, incluso en el extranjero, al final pagan el impuesto los lilas de siempre, así que eso que dicen los técnicos de hacienda no se lo creen ni ellos.

Desconectado Friedlex

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
Re:¿Realmente hay Justicia?
« Respuesta #14 en: 24 de Marzo de 2017, 00:53:29 am »
MMF, sin ánimo de ofender, yo tengo bastante conocimiento del tema. Y el sindicato que están al fiel servicio del chupasangre Montoro, no me van a hacer cambiar de opinión. Te imaginas a Montoro y a sus lacayos dando el visto bueno a la supresión de un impuesto que es fundamental para las arcas del Estado? Yo, no.
 Me gustaría ver el informe en el que se basa Gestha para extraer esos datos...oh vaya, será que no existe? Ya leí otro informe inventado(?) de este sindicato, sobre el fraude fiscal, que afirmaba en 2011 que el dinero que escapa al control de Hacienda era de 253.000 millones de euros, pese a carecer de datos que avalaran dicha información. Nadie ha logrado, a día de hoy, lograr encontrar el texto que facilite ni la forma en que se ha realizado esos cálculos, es decir, una simple nota de prensa que suelta datos sin credibilidad y que se caen por sí solos. Con esto solo pretendo dudar de la procedencia de los datos que facilita este sindicato.

Pero bueno, aceptemos pulpo como animal de compañía. Gestha habla (nada extraño por parte de Montoro) que la supresión de este impuesto debe ir compensada por la subida de otros. Por qué? Por qué se ha de seguir manteniendo este sobredimensionado e hipertrofiado Estado con el dinero del contribuyente? Muy facil, aún estamos pagando el rescate de la banca y se ha de mantener el infierno fiscal que reposa en la CLASE MEDIA. En España el problema NO es de ingresos, que estamos al mismo nivel de 2007 y en la media histórica, que creo recordar que es un 34% aproximadamente, sino de GASTOS.

Por otra parte, me hace gracia que Gestha aluda a que los únicos beneficiados serán los ricos si este impuesto se suprime. Pero, quién es el inocente que cree que un heredero, supongamos que rico, que vive en Andalucía, no se va a empadronar en una Comunidad Autónoma que el ISD esté bonificado al 98, 99% como hizo los herederos de la Duquesa de Alba? Ojo,yo soy andaluz y NO SOY RICO, pero aplaudo que se vayan a Madrid.

La trampa que tiene el impuesto de sucesiones, y lo conozco muy bien porque en Andalucía, desgraciadamente lo sufrimos mucho, es que el famoso mínimo exento de 250.000€ no contempla a los herederos que no son directos, como los hijos, a los que les queda una DEUDA impagable y deben desistir a su derecho a heredar.

Y por último, aunque me dejos muchas cosas en el tintero, te pongo un ejemplo:

Una mujer divorciada, con 3 hijos, desempleada desde hace 3 años, y que mantiene a su familia con un subsidio de 426€ y la ayuda de la pensión de su padre. Fallece su padre y hereda una casa en Murtas (granada) con un valor catastral de 68.000€.

Esta mujer, para ver si tiene que pagar algo por su herencia, acude a la Junta de Andalucía, y comprueba, para su asombro, que tiene que pagar por esa herencia 65.270,42€ ... esta mujer acaba de descubrir que pertenece al 2% más rico de Andalucía (nótese la ironía)

Ahora esta mujer no puede hacer frente a la deuda. El Estado se queda con el inmueble y lo subasta. Quién se lo queda? Quien sí puede pagarlo... por tanto, a quién beneficia en última instancia el Impuesto? A quien tiene mayor poder adquisitivo.

Desconectado MMF

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Registro: 23/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Realmente hay Justicia?
« Respuesta #15 en: 24 de Marzo de 2017, 01:32:57 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
MMF, sin ánimo de ofender, yo tengo bastante conocimiento del tema. Y el sindicato que están al fiel servicio del chupasangre Montoro, no me van a hacer cambiar de opinión. Te imaginas a Montoro y a sus lacayos dando el visto bueno a la supresión de un impuesto que es fundamental para las arcas del Estado? Yo, no.
 Me gustaría ver el informe en el que se basa Gestha para extraer esos datos...oh vaya, será que no existe? Ya leí otro informe inventado(?) de este sindicato, sobre el fraude fiscal, que afirmaba en 2011 que el dinero que escapa al control de Hacienda era de 253.000 millones de euros, pese a carecer de datos que avalaran dicha información. Nadie ha logrado, a día de hoy, lograr encontrar el texto que facilite ni la forma en que se ha realizado esos cálculos, es decir, una simple nota de prensa que suelta datos sin credibilidad y que se caen por sí solos. Con esto solo pretendo dudar de la procedencia de los datos que facilita este sindicato.

Pero bueno, aceptemos pulpo como animal de compañía. Gestha habla (nada extraño por parte de Montoro) que la supresión de este impuesto debe ir compensada por la subida de otros. Por qué? Por qué se ha de seguir manteniendo este sobredimensionado e hipertrofiado Estado con el dinero del contribuyente? Muy facil, aún estamos pagando el rescate de la banca y se ha de mantener el infierno fiscal que reposa en la CLASE MEDIA. En España el problema NO es de ingresos, que estamos al mismo nivel de 2007 y en la media histórica, que creo recordar que es un 34% aproximadamente, sino de GASTOS.

Por otra parte, me hace gracia que Gestha aluda a que los únicos beneficiados serán los ricos si este impuesto se suprime. Pero, quién es el inocente que cree que un heredero, supongamos que rico, que vive en Andalucía, no se va a empadronar en una Comunidad Autónoma que el ISD esté bonificado al 98, 99% como hizo los herederos de la Duquesa de Alba? Ojo,yo soy andaluz y NO SOY RICO, pero aplaudo que se vayan a Madrid.

La trampa que tiene el impuesto de sucesiones, y lo conozco muy bien porque en Andalucía, desgraciadamente lo sufrimos mucho, es que el famoso mínimo exento de 250.000€ no contempla a los herederos que no son directos, como los hijos, a los que les queda una DEUDA impagable y deben desistir a su derecho a heredar.

Y por último, aunque me dejos muchas cosas en el tintero, te pongo un ejemplo:

Una mujer divorciada, con 3 hijos, desempleada desde hace 3 años, y que mantiene a su familia con un subsidio de 426€ y la ayuda de la pensión de su padre. Fallece su padre y hereda una casa en Murtas (granada) con un valor catastral de 68.000€.

Esta mujer, para ver si tiene que pagar algo por su herencia, acude a la Junta de Andalucía, y comprueba, para su asombro, que tiene que pagar por esa herencia 65.270,42€ ... esta mujer acaba de descubrir que pertenece al 2% más rico de Andalucía (nótese la ironía)

Ahora esta mujer no puede hacer frente a la deuda. El Estado se queda con el inmueble y lo subasta. Quién se lo queda? Quien sí puede pagarlo... por tanto, a quién beneficia en última instancia el Impuesto? A quien tiene mayor poder adquisitivo.
No hombre, todo lo contrario. Te agradezco que expongas tus motivos, mejor valorar varios puntos de vista.

Cómo aludes en cierto modo a la situación de España, te dejo un artículo muy interesante de Randall Wray.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Es un lujo poder leer estas entrevistas críticas.

Desconectado MMF

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Registro: 23/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Realmente hay Justicia?
« Respuesta #16 en: 25 de Marzo de 2017, 10:33:36 am »
La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha presentado el Informe sobre el Estado Social de la Nación.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Los datos que arroja son demoledores, una España con niveles de pobreza aberrantes. El informe pone sobre la mesa una España asolada.

Ahora leed este titular de total actualidad:España se compromete ante el Gobierno de Trump a elevar el gasto militar.

El el temario de Constitucional I que coordina el profesor Núñez Rivero dice así en la página 100: ... fiel sentido que expresa el artículo 16 de la Declaración francesa de derechos del hombre, al afirmar que " una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes no está determinada, no tiene Constitución".

Desconectado Juan015

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 162
  • Registro: 16/10/15
Re:¿Realmente hay Justicia?
« Respuesta #17 en: 25 de Marzo de 2017, 11:32:25 am »
Ya nos dejaron bien claro cuando nos introdujeron por detrás (en la Constitución) el art. 135, que las cifras están por encima de las personas.

Desconectado MMF

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Registro: 23/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Realmente hay Justicia?
« Respuesta #18 en: 25 de Marzo de 2017, 12:48:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya nos dejaron bien claro cuando nos introdujeron por detrás (en la Constitución) el art. 135, que las cifras están por encima de las personas.
Es que veo una gran barbaridad, una total falta de respeto y vamos, un crimen atroz, que mientas los servicios sociales del propio Estado publican un informe con niveles de pobreza africanos, nos vayamos a gastar miles de millones en drones y explosivos.

Palabras de la señora ministra de Defensa para justificar el aumento del gasto militar: "Si no tenemos seguridad, da igual tener sanidad pública o educación".

Esas palabras de definen la poca calidad de la clase política.


Desconectado Friedlex

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
Re:¿Realmente hay Justicia?
« Respuesta #19 en: 25 de Marzo de 2017, 19:58:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha presentado el Informe sobre el Estado Social de la Nación.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Los datos que arroja son demoledores, una España con niveles de pobreza aberrantes. El informe pone sobre la mesa una España asolada.

Ahora leed este titular de total actualidad:España se compromete ante el Gobierno de Trump a elevar el gasto militar.

De verdad, yo leo a algunos, y complementando los comentarios con algún programa de La Sexta, parece que tenemos que ir quitándonos a patadas los niños pobres en las calles para poder andar, coño. El tema pobreza es uno de los que me encanta debatir, y de hecho ya lo he debatido con amigos y conocido muchísimas veces.  MMF, me pones un documento de 28 páginas, que a poco que lees, está lleno de información muy sesgada. De hecho, es muy parecido al informe (no sé si anual) que saca Intermon Oxfam sobre la desigualdad y la pobreza, por lo que entiendo que muchos datos y conclusiones estarán sacados de este informe.

Primeramente, me llama la atención en el informe que dice 'pobreza, precariedad y desigualdad'... y yo pregunto: ¿Por qué es mala la desigualdad? Yo estoy totalmente en contra de luchar contra la desigualdad. Es decir, yo tengo claro por qué la pobreza es mala, porque haya gente que viva mal, es malo. Lo que no tengo claro es que gente que viva distinto, los dos suficientemente bien, tiene por qué ser malo. A mi la diversidad y la pluralidad no me desagrada; lo que me desagrada es que haya gente que lo esté pasando mal.De hecho, los que estamos comentando aquí viviremos de una forma desigual, y ello no implica necesariamente que estemos en situación de pobreza Por ello, amigo MMF, desigualdad no es igual a pobreza, son dos términos que han terminado por fusionarse peligrosamente con el único objetivo de intervenir la economía. Pero bueno, aceptemos el argumento de reducir la desigualdad. Hay 3 tipos de desigualdad: riqueza, renta y consumo. De las tres, a de riqueza es la más extrema pero la menos irrelevante (que Amancio Ortega tenga un gran patrimonio gigantesco que reinvierte en Zara, no tiene porque reportarle un mejor nivel de vida que una persona que carezca de patrimonio) . Quizá la más acusada es la de renta, pero tampoco es especialmente grave, y la que es una desigualdad menor pero podría ser la que podría preocuparnos verdaderamente es la de consumo, porque ésta si que expresa el nivel de vida de la gente, pero incluso este tipo de desigualdad es bajísima.

La economía de libre mercado no es un juego de suma cero, donde si unos ven incrementado su cantidad de recursos, otros necesariamente deben perder. No quiero extenderme mucho en este tema porque sería imposible matizar todo, pero es imposible al mismo tiempo intentar explicarlo y dejarte cosas esenciales en el tintero. Pero respecto a este tema, me gustaría decir que España es uno de los países más igualitarios, y por ejemplo, Singapur es un país mucho más desigual pero con una renta per cápita mayor para todos los quintiles de la distribución de la renta.


Segundo, antes hice alusión al informe de Intermon Oxfam, por aquello de la pobreza y exclusión social, y es que me recuerda mucho al que tu nos has citado arriba. Primero hay que decir que estos informes no tratan la pobreza en términos absolutos, pues ésta es inexistente, sino en términos relativos. Y para medir la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, éstos se valen de unos valores que no son para nada representativos de la realidad.

Pero lo que me llama muchísimo la atención es la cifra que da, y cito textualmente, este informe es que: '' unos veinte millones de personas, sufren, en uno o en otro grado, situaciones de pobreza''... población en España: 40 y pico millones de habitantes... El 50% de la población está en riesgo de pobreza? Menuda burrada!!!

Y otra cosa que me ha llamado muchísimo la atención es que achaca la desigualdad y la precariedad a un mercado laboral desregulado.. habrase visto!!!  Pero si España es uno de los mercados de trabajo más rígidos de Europa, incluso con la suave liberalización con la reforma laboral de 2012, España tiene un mercado laboral fuertemente regulado. Y de esto podríamos hablar largo y tendido cuando queráis, y en este tema, entra también en juego la precariedad, que si algo ha hecho la reforma de 2012 ha sido justamente reducirla... pero bueno, eso ya es otro tema que también podemos debatir,