;

Autor Tema: Becas, Madrid y Cataluña las CCAA que más aportan, pero.....  (Leído 4195 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado soutattack

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 478
  • Registro: 10/02/15
  • Jurista en Formación
Re:Becas, Madrid y Cataluña las CCAA que más aportan, pero.....
« Respuesta #20 en: 04 de Octubre de 2018, 23:30:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me apunto a lo del mucho ánimo. Por lo del hilo no te preocupes, creo que está todo prácticamente dicho..a ver si todas y todos que os quedan tan sólo 3 asignaturas las saquéis cuanto antes  :) :)

Que lo saquemos todos Juan!!! Que ya nos va faltando menos a todos!!!!!!

El precio de la libertad, eterna vigilancia.

Desconectado Traianus

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Registro: 09/07/11
Re:Becas, Madrid y Cataluña las CCAA que más aportan, pero.....
« Respuesta #21 en: 04 de Octubre de 2018, 23:43:31 pm »
Sin querer entrar a fondo demasiado en la cuestión, si quisiera decir que esta situación no es única en España. He vivido mis buenos años en el Reino Unido, país con las universidades mas caras de Europa (unos 10.000 euros por año de carrera), y, sin embargo, Escocia, que tiene transferidas las competencias de educación, subvenciona al 100% la primera carrera a todo el mundo. O mejor dicho, no a todo el mundo: solo a los residentes en Escocia, pero con una peculiaridad, que es que tienes que haber residido tras años en Escocia antes del inicio de la carrera. Evidentemente es una fórmula para evitar que los ingleses suban a estudiar gratis allí, pero curiosamente, como tienen que aplicar el Derecho de la UE, esa discriminación no se la pueden hacer a un europeo, por lo que, digamos, un español, puede ir a Escocia directamente a estudiar gratis. El requisito en este caso es haber residido los tras años anteriores en algún Estado miembro de la UE.

El problema es que esto que suena tan bonito (bueno, menos a los ingleses que no les suena nada bonito) se ha hecho a un precio. Ese precio ha sido dar la espalda a la formación profesional, donde los recortes has sido colosales desde que se implementó la politica de universidad gratis, que para eso suena mas guay. Y en el fondo todo esto no deja de ser una medida propagandística como casi todas las cosas que hacen los politicos, y que en España va desde desenterrar a Franco hasta bonificar la universidad en Andalucía. En el caso de Escocia el resultado buscado es evidente: "somos una sociedad del bienestar nórdica (en los paises nórdicos la universidad es gratuita), así que queremos independizarnos de estos retrógrados ingleses".

Pero como digo, lo que hay es lo que hay. No hay más. Y si das por un lado lo quitas por otro. En Andalucía el PSOE ha lanzado dos medidas de éstas, tipo "nórdico": Universidad semi-gratuita para todos, y la renta mínima de inserción social. Claro, hay elecciones en pocos meses y la cosa está muy mal. Lo que pasa es que, aunque lo paguen los madrileños o catalanes, como se ha dicho, la cantidad que se recibe es la misma, y, a iguales ingresos, si quieres dar algo a unos, algo le quitas también a otros. Yo diría que en Andalucía llevan ya tiempo quitando en dos cosas, en la sanidad, que cada vez está peor, y en la educación. Pero la educación de verdad, los colegios.

Por lo pronto, el decreto de la renta básica creo recordar que decía que las solicitudes se resolvian en 60 días. Bueno, yo conozco a unos cuantos que la han pedido y llevan ya mas de seis meses sin saber nada. Veremos si la UNED no nos acaba reclamando a los estudiantes andaluces los impagos de la Junta.

Desconectado mehagolasueca

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 78
  • Registro: 29/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Becas, Madrid y Cataluña las CCAA que más aportan, pero.....
« Respuesta #22 en: 05 de Octubre de 2018, 00:00:32 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
yo creo que Juan dice exactamente lo contrario, que le parece injusto que no todas las CCAA disfruten de esa medida. Esa es la conclusión, gracias adodu. Es verdad, voy pisando huevos, debe ser la resaca todavía de las notas de septiembre, creo de todas formas que he sido como siempre respetuoso, educado y no le he perdido el respeto a nada ni a nadie. Saludos...

Ahora veo qué es realmente lo que querías decir, y te pido disculpas, porque entendí justo lo contrario, entendí que te parecía mal que unos pocos tuvieran un beneficio que otros no tienen. Pero ahora entiendo que ves injusto que el resto de comunidades, pudiendo hacer lo mismo, decida invertir el dinero en otras cosas. Yo pienso exactamente lo mismo.

Me parece una medida estupenda la que han tomado en Andalucía, y ojalá la tomara también el resto de España. Muchas cosas son tristes no cabe duda, pero tener que dejar los estudios por no poderlos costear, eso es una gran putada. A mí me pasó, y me dolió en el alma, sobre todo cuando veía orgullo, reconocimiento y esperanza en los ojos de mis padres que no pudieron estudiar en la universidad. Pero coraje es lo que me hacía falta, y ahora lo tengo. No lo sacaré en 4 años, quizá sea en 10 o quizá en 20, pero algún día terminaré esta carrera. Ojalá los sucesivos gobiernos tomen medidas que nos beneficien a todos, porque ideológicamente se puede estar en extremos opuestos, pero el bolsillo de los ciudadanos nos duele a todos igual.

Perdón si digo alguna burrada, pero llevo muchas horas despierta y creo que a estas horas ando un poco empanada.

Desconectado soutattack

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 478
  • Registro: 10/02/15
  • Jurista en Formación
Re:Becas, Madrid y Cataluña las CCAA que más aportan, pero.....
« Respuesta #23 en: 05 de Octubre de 2018, 00:35:58 am »
Al final creo que todos los estudiantes, seamos de cualquier tendencia, queremos una universidad buena, que nos forme bien y que sea barata. Otra cosa es que los políticos por su propaganda, hagan y deshagan a su antojo restando valor a todo lo que tocan. Véase Universidad Rey Juan Carlos
El precio de la libertad, eterna vigilancia.

Desconectado Machini

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2041
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:Becas, Madrid y Cataluña las CCAA que más aportan, pero.....
« Respuesta #24 en: 05 de Octubre de 2018, 12:56:28 pm »
Aunque soy andaluza no me beneficio de la medida porque para el master cumplo los requisitos para la beca MEC y porque ya termino el grado este curso. Aun así sigo pensando que es una medida positiva y que si otras comunidades no deciden copiarla es cosa suya, cada uno administra lo que tiene como quiere/puede. Y coincido plenamente con traianus... de algún otro lado quitarán, pero eso no hace que no siga pareciéndome una medida estupenda, aunque al mismo tiempo haga falta más inversión en otros ámbitos... y menos sueldos vitalicios  ::)

En cuanto al otro hilo, sólo te redirigía a él para que expresases allí tus opiniones y no crear hilos dobles, en ningún momento pretendo dar ningún tema por zanjado, solo evitar hilos nuevos sobre temas ya discutidos.
Traduttore, traditore.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Becas, Madrid y Cataluña las CCAA que más aportan, pero.....
« Respuesta #25 en: 05 de Octubre de 2018, 13:05:34 pm »
Juan, con el fin de no seguir desvirtuando el hilo, te he escrito un privado para agradecerte los ánimos,  pero como tienes el buzón de privados lleno, te lo digo por aquí:
Muchas gracias, mucho ánimo para ti también en lo que te quede!

PD. Machini, el de las mayúsculas es el bueno, el malo es el de las minúsculas! ;D