;

Autor Tema: ¿Libro o apuntes?  (Leído 925 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Andrea_88

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 198
  • Registro: 29/05/13
  • www.uned-derecho.com
¿Libro o apuntes?
« en: 07 de Julio de 2014, 13:50:57 pm »
Una interesante pregunta,que sin duda,seguramente se habrá hecho ya,pero de la que yo no he sido consciente,y de la cual me gustaria saber vuestras opiniones; yo siempre he estudiado por libro actualizado a la última edición,ya que me daba más confianza,pero las que me quedan las veo demasiado pesadas como para meterse todo el libro (los dos Financieros,los dos Mercantiles,Procesal I,Internacional Privado) -Administrativo IV y la parte de Seguridad Social las haré por el libro porque son llevaderas- pero de las otras seis...me gustaría llevarlas con apuntes,aunque siempre me dan miedo que estén desactualizados o no vengan cosas importantes...de otra manera,sería hacerme mis propios resumenes,no veo otra..¿vosotros por donde estudiais mejor?


Desconectado IgarciaTF

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 682
  • Registro: 21/09/09
Re:¿Libro o apuntes?
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2014, 18:52:55 pm »
Puff.... yo lo he hecho al revés, hasta cuarto no compré libros. Procesal 1 quizás se pueda sacar por apuntes, aunque los libros son bastante llevaderos. Mercantil si quieres ir sobre seguro al ser tipo test y visto como estuvo Mercantil 2 este año yo iría con libro, aunque tambien es factible sacarla con apuntes. Financiero 1 también se podría por apuntes si están muy muy completos.

Al final pues igual que todas supongo: apuntes sí si son muy completos, libros si quieres ir sobre seguro.

Desconectado SIMPLICISSIMUS

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1773
  • Registro: 04/06/08
  • Poner el Derecho del revés.
Re:¿Libro o apuntes?
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2014, 08:23:39 am »
A mí me sucedió lo mismo. Comencé estudiando por libros pero enfrentarme a los de Penal II e Internacional Público, que no se mantenían abiertos al dejarlos sobre la mesa, fue un suplicio y, desde entonces, aunque compro los manuales por seguridad, estudio por apuntes. A veces es jodido elegirlos por dudar de si están o no actualizados, y siempre serán más incompletos que el libro pero son más digeribles y le queda a uno la sensación de que es una batalla más factible que la de enfrentarse a esos tremebundos tochos...  ;D
Poner el Derecho del revés.

Desconectado ELESPA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 427
  • Registro: 26/08/09
Re:¿Libro o apuntes?
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2014, 08:43:22 am »
Yo a estas alturas a falta de 8 asignaturas no arriesgo prefiero libros, te da mucha seguridad saber que lo que te puedan poner en el examen por lo menos lo has leído. Hay muy buenos apuntes pero es que ahora en algunas asignaturas se están dedicando a poner cosas en principio intranscentes, epígrafes que sólo lees por encima y ahí viene el problema

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:¿Libro o apuntes?
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2014, 09:09:28 am »
Yo soy una maniática y siempre estudio por libros actualizados, por más que miro los apuntes no consigo memorizar y mira que hay apuntes que superan a los libros, pero cada uno tiene su forma de estudio, elige la que mejor se adapte a ti.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado karra

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 478
  • Registro: 26/10/06
Re:¿Libro o apuntes?
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2014, 09:56:33 am »
yo hay pocas asignaturas que he estudiado por apuntes, no me entero muy bien y me estreso.  Hasta cuarto alguna pude estudiar por apuntes - incluso eclesiástico de cuarto por ejemplo - pero los últimos años ya no lo dudo, tiro de manual.  Eso sí lo dejo hecho un asco, anotaciones, subrrayados, pegatinas, esquemitas en los márgenes.  Precisamente de penal y de mercantil hice fotocopias para no tener que cargar con el tocho a todas partes (yo estudio dónde "toca" hasta en los bares, como casi todos creo), me llevo sólo las hojas de mis temitas del momento y me los machaco.  Casí nunca hago ya resumenes, como tengo el libro lleno de notas, con un vistazo al libro en el repaso, me apaño mejor que con apuntes, así si tengo una duda, la busco en el libro del tirón.

Este año por ejemplo hice unos resúmenes cutrísimos de filosofía del derecho a todo correr, le tenía más miedo que a un nublado, y mi letra era ilegible hasta para mi, así que me los dicté al movil (jejeje qué tarde aquella, acabé afónica) y me los iba escuchando con los cascos cuando iba andando por ahí ...

Envidio a la gente que puede estudiar por apuntes, igual ya habría acabado la carrera si fuera más espabilada.

Bueno, ánimo para lo que nos queda que va a ser un año fenomenal.  Nosotros vamos a ser fenómenos, vamos.
quien quiere ser más feliz si puede ser simplemente feliz

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:¿Libro o apuntes?
« Respuesta #6 en: 08 de Julio de 2014, 10:08:13 am »
 ::) yo lo único que utilizo los apuntes de los compañeros es para pasarlos a mp3 y también para editarlos con las preguntas repetidas.
Mi libro está como el de Karra que tiene vida propia, lleno de colorines, pegatinas, anotaciones, etc.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Alba O

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 78
  • Registro: 20/11/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Libro o apuntes?
« Respuesta #7 en: 08 de Julio de 2014, 12:30:37 pm »
Yo he preparado algunas asignaturas por apuntes, aunque siempre que lo he hecho he intentado contrastarlos con el manual de referencia. Recuerdo el caso de Eclesiástico, que lo estudié por apuntes y casi suspendo... Ante la duda siempre es mejor acudir a los manuales.

Desconectado faranaz1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 354
  • Registro: 08/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Libro o apuntes?
« Respuesta #8 en: 08 de Julio de 2014, 13:10:59 pm »
Hola.

Me faltan 4 asignaturas de 5º para terminar.
Siempre he estudiado con los manuales que los compro generalmente. Siempre la última versión para evitar sorpresas. Tengo una bonita librería en casa.
Me resumo los temas y me sirve de primer contacto con la materia. Luego estudio de mis resúmenes pero con el libro delante para consultar dudas. Libro de 400 páginas equivale a unas 40 hojas manuscritas por ambas caras. Nunca notazas pero el sistema es fiable.
Seguiré igual; no puedo arriesgar a cambios de método.
Esta es mi experiencia.
Saludos y suerte
Francisco

Desconectado Andrea_88

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 198
  • Registro: 29/05/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Libro o apuntes?
« Respuesta #9 en: 08 de Julio de 2014, 15:23:58 pm »
Muchas gracias por vuestras opiniones,creo que la conclusión a la que llego es que el sistema más fiable sea hacer resumenes de un libro actualizado para quedarse con lo principal y después subrayar puntualizaciones o cosas específicas con el libro...porque de las que me quedan no me veo tragandome esos tochos tal cual,ni dedicandole las 24 horas del dia..Muchas gracias por responder ;)

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:¿Libro o apuntes?
« Respuesta #10 en: 08 de Julio de 2014, 17:21:59 pm »

De las que preguntas:
-Financiero I y Financiero II no tienen nada que ver, el sistema de estudio es totalmente distinto.
-Financiero I si estudias por apuntes que estén actualizados, te aconsejo que tengas la legislación al lado porque entenderás mejor los conceptos, la legislación te la bajas del BOE y arreglado. Las preguntas con cortas, ve al grano de lo que pregunten y no te vayas por las ramas.
-Financiero II, al examen debes asistir o bien con la legislación imprimida o te compras el código tributario. El examen es práctico, así que debes manejar muy bien el código, aprobar es haciendo casos prácticos. La respuesta al caso concisa, justificando con el artículo, letra a aplicar.
-Mercantiles este año han complicado más el tipo de examen, asi que o los apuntes son muy completos o te la puedes jugar, apuntes buenos o libro, y test y más test, que estén actualizados.
-Procesal I necesitas el código de leyes procesales tienes que llevarlo al examen para resolver el caso práctico, estudia con el libro o apuntes y el código al lado, es larga y hay que trabajar la asignatura.
-Internacional privado este año se han confeccionado apuntes con el libro nuevo, te aconsejo que tengas la legislación a mano porque entenderás mejor la asignatura, es un trabalenguas y hay que dedicarle muchísimas horas porque hay muchos detalles. Haz casos prácticos es la única forma de memorizar tanto p... foro, ley aplicable y compañía.
-Administrativo IV intenta resumir y mira si hay para el próximo año alguna modificación, pero no creo que varié mucho con los apuntes de este año.
-Seguridad social no puedo decirte la tengo convalidada.
 ???
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado frommer

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 38
  • Registro: 04/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Libro o apuntes?
« Respuesta #11 en: 08 de Julio de 2014, 17:26:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola.

Me faltan 4 asignaturas de 5º para terminar.
Siempre he estudiado con los manuales que los compro generalmente. Siempre la última versión para evitar sorpresas. Tengo una bonita librería en casa.
Me resumo los temas y me sirve de primer contacto con la materia. Luego estudio de mis resúmenes pero con el libro delante para consultar dudas. Libro de 400 páginas equivale a unas 40 hojas manuscritas por ambas caras. Nunca notazas pero el sistema es fiable.
Seguiré igual; no puedo arriesgar a cambios de método.
Esta es mi experiencia.
Saludos y suerte
Francisco

Por si te sirve de algo, yo hago igual que el compa Francisco.

Saludos y ánimo.

Desconectado Andrea_88

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 198
  • Registro: 29/05/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Libro o apuntes?
« Respuesta #12 en: 08 de Julio de 2014, 23:56:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
De las que preguntas:
-Financiero I y Financiero II no tienen nada que ver, el sistema de estudio es totalmente distinto.
-Financiero I si estudias por apuntes que estén actualizados, te aconsejo que tengas la legislación al lado porque entenderás mejor los conceptos, la legislación te la bajas del BOE y arreglado. Las preguntas con cortas, ve al grano de lo que pregunten y no te vayas por las ramas.
-Financiero II, al examen debes asistir o bien con la legislación imprimida o te compras el código tributario. El examen es práctico, así que debes manejar muy bien el código, aprobar es haciendo casos prácticos. La respuesta al caso concisa, justificando con el artículo, letra a aplicar.
-Mercantiles este año han complicado más el tipo de examen, asi que o los apuntes son muy completos o te la puedes jugar, apuntes buenos o libro, y test y más test, que estén actualizados.
-Procesal I necesitas el código de leyes procesales tienes que llevarlo al examen para resolver el caso práctico, estudia con el libro o apuntes y el código al lado, es larga y hay que trabajar la asignatura.
-Internacional privado este año se han confeccionado apuntes con el libro nuevo, te aconsejo que tengas la legislación a mano porque entenderás mejor la asignatura, es un trabalenguas y hay que dedicarle muchísimas horas porque hay muchos detalles. Haz casos prácticos es la única forma de memorizar tanto p... foro, ley aplicable y compañía.
-Administrativo IV intenta resumir y mira si hay para el próximo año alguna modificación, pero no creo que varié mucho con los apuntes de este año.
-Seguridad social no puedo decirte la tengo convalidada.
 ???

Muchas gracias por los consejos,de verdad ;)