;

Autor Tema: Empezar derecho durante un doctorado  (Leído 464 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado deadlygoo

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 19/12/20
  • www.uned-derecho.com
Empezar derecho durante un doctorado
« en: 23 de Marzo de 2022, 00:23:24 am »
Hola,

Qué tal? Escribo aquí porque estoy considerando empezar derecho y creo que aún necesito algunos ánimos.

Actualmente resido en Inglaterra, donde estoy realizando un doctorado en historia. Siempre había pensado en una carrera académica, pero últimamente estoy empezando a desengañarme de la universidad, por diversos motivos. A pesar de que curso el doctorado en una universidad prestigiosa (Oxford), las oportunidades académicas en las humanidades no son buenas. Estoy considerando compaginar el doctorado con la carrera de derecho por la UNED, para tener otras salidas posibles al terminar. Además, como últimamente me estoy interesando bastante por la historia legal, creo que podría ser un buen apoyo a mis propias investigaciones académicas, si decido continuar ese camino.

Sin embargo, no sé aún. Tengo 28 años y me pregunto qué tipo de oportunidades laborales podría tener cuando termine derecho, si finalmente decido no seguir con la carrera académica. Tengo la suerte de tener un nivel nativo de inglés a estas alturas, después de años en el extranjero. Pero no tengo mucha experiencia laboral, y no sé cuánto cuentan esas cosas. Y bueno, supongo que también me asusta la idea de empezar estudios de grado al tiempo que termino la tesis doctoral.

Imagino que aquí habrá mucha gente con experiencia que pueda guiarme. Supongo que mis preguntas son las siguientes: ¿qué tipo de oportunidades laborales podría tener terminando derecho en mis treinta y pico? ¿qué tipo de formación ofrece la UNED para desempeñar carreras en organismos internacionales, como la Unión Europea? Creo que ese tipo de oportunidades me interesan especialmente, aunque por ahora estoy abierto a valorar muchas opciones.

Al menos, como historiador de la antigüedad con dominio de latín y griego, imagino que derecho romano no será un problema...

Muchísimas gracias y saludos!
D.


Desconectado Advocatus Diaboli

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 135
  • Registro: 17/09/20
Re: Empezar derecho durante un doctorado
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2022, 01:11:23 am »
Pues te voy a ser bien claro, al menos en lo que es mi experiencia. Tú has estudiado alguna vez en la UNED? Mira, por fin puedo decir que soy graduado en Derecho por la UNED, pero ahora que miro para atrás, me arrepiento de no haber sacado el grado en otra universidad. Desde luego si no lo he hecho ha sido por dos razones, falta de conocimiento y que también vivo en el Reino Unido, lo cual limita bastante las opciones.

Estás haciendo el PhD aquí, pero no dices si los estudios anteriores los has hecho en España o en el Reino Unido. Desde luego si los has hecho en el Reino Unido la UNED puede ser una gran sorpresa. Al menos esa es mi experiencia. He estudiado Derecho inglés (lo que aquí se llama el LLB) en la Open University, que viene a ser el equivalente a la UNED, y la diferencia es como del día a la noche. En resumidas cuentas, la UNED es matricularse, pagar, comprar los libros o conseguir apuntes, y presentarte el día tal o cual a los exámenes. Eso que se dice buscarse la vida o ser autodidacta. No cuentes con mucho más. De la mayor parte de los profesores nunca vas a saber nada, lo más seguro es que no te contesten a las preguntas. Y no esperes que si entregas algún trabajo te lo manden corregido. Verás la nota y punto. En mí caso el único profesor con buena comunicación y que si me ha dado recomendaciones para el trabajo ha sido en el TFG. Hay gente que ni eso.

Ten en cuenta también que el grado de por si te sirve de poco. Si quieres ser abogado hay que pasar por el máster de acceso a la abogacía, y yo ahí si que he salido huyendo de la UNED y me he metido en otra universidad. Y estoy contento. Una gran carga de trabajo, pero entiendo que una evaluación mas justa y se aprende mejor porque no es solo memorizar y soltar en un examen. La forma de trabajar me recuerda mucho a la de la Open University (que me parece excelente) e incluso a la de un máster que también he realizado aquí en el Reino Unido.

Así que bueno, piensa que si tienes 28 años y vas a empezar, como poco son 4 de grado y 1,5 de máster para ser abogado. Y si estás metido en un PhD, pues lo mismo no puedes ir a curso completo. Eso ya depende de tus circunstancias, pero comerse 10 o 12 exámenes de la UNED al año es "complicado". Libros que son ladrillos y entra el temario completo. Hay gente que lo hace y tienen mi admiración, pero yo desde luego no puedo con eso.

En cuanto a edad, pues hombre, yo tengo 55 y estoy a mitad del máster, así que qué quieres que te diga. En mi caso estoy seguro que profesionalmente es una buena salida (autoempleo, ojo, nada de trabajo a cuenta ajena). Con 28, digamos que 35 o 36 cuando seas ya abogado, pues ya quisiera yo. Si llevas las formación y experiencia adecuadas, lo mismo hasta consigues trabajo con alguno de los grandes, aunque por otra parte, si piensas seguir en el Reino Unido, pues lo mismo te sale mejor hacerte un "solicitor" porque lo consigues antes sin tener que hacer otro "degree". Y además las profesiones jurídicas están mucho mejor pagadas aquí que en España. The City of London is your Friend.

Te dejo un enlace para que lo mires:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Mucha suerte decidas lo que decidas.

Abogado