;

Autor Tema: ¿delito de estafa?  (Leído 5510 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Panasonic

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Registro: 04/10/09
  • CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO
¿delito de estafa?
« en: 12 de Enero de 2011, 20:19:27 pm »

Recibir una cosa en tu domicilio, dirigida a ti (con tu nombre apellidos y direccion) sin haberla pedido.La coges y pagas. luego abres la caja y te encuentras un objeto de menos valor que que el precio que has pagado  ¿se podria considerar legalmente estafa?

DIOS ME CONCEDERA JUSTICIA

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re: ¿delito de estafa?
« Respuesta #1 en: 12 de Enero de 2011, 20:41:53 pm »
Te resumo los artículos del C.P. Además, creo recordar que está prohibida la conducta que describes en la Ley de Consumidores y usuarios de la legislación civil y en alguna Directiva Europea...Seguro que algún compañero te aclara el tema en esa vía...

En sede Penal, será delito o falta según la cantidad defraudada (400€) como puedes ver en los artículos.

Artículo 248.
1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

Artículo 249.
Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años, si la cuantía de lo defraudado excediere de 400 euros.

Artículo 623.
Serán castigados con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses:

Los que cometan estafa, apropiación indebida, o defraudación de electricidad, gas, agua u otro elemento, energía o fluido, o en equipos terminales de telecomunicación, en cuantía no superior a 400 euros.

Saludos

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿delito de estafa?
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2011, 21:02:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Recibir una cosa en tu domicilio, dirigida a ti (con tu nombre apellidos y direccion) sin haberla pedido.La coges y pagas. luego abres la caja y te encuentras un objeto de menos valor que que el precio que has pagado  ¿se podria considerar legalmente estafa?

No hay a mi entender estafa, porque la estafa exige engaño BASTANTE, esto es, que una persona NORMAL culturalmente e intelectualmente no podría haber previsto o evitado el engaño.....pero como quiera que el receptor (tú o el que sea en caso similar a este) NO PIDIÓ LA COSA ¿para qué la coges y las pagas? / ¿no es bastante indicio de que algo huele mal?

No obstante, siempre prodrías ir a la vía civil alegando enriquecimiento injusto del contrario, a ver si por ahí cuela.

Esa es mi interpretación. Un saludo y mayor prudencia.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿delito de estafa?
« Respuesta #3 en: 12 de Enero de 2011, 21:10:05 pm »
Bueno, en la vía civil puedes además del enriquecimiento injusto alegar todo aquello que te reconozca el Derecho de protección de consumidores etc

Pero de estafa y vía penal, mi idea es que con los antecedentes de hecho que indicas no va a ningún sitio.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re: ¿delito de estafa?
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2011, 21:41:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Recibir una cosa en tu domicilio, dirigida a ti (con tu nombre apellidos y direccion) sin haberla pedido.La coges y pagas. luego abres la caja y te encuentras un objeto de menos valor que que el precio que has pagado  ¿se podria considerar legalmente estafa?

No hay a mi entender estafa, porque la estafa exige engaño BASTANTE, esto es, que una persona NORMAL culturalmente e intelectualmente no podría haber previsto o evitado el engaño.....pero como quiera que el receptor (tú o el que sea en caso similar a este) NO PIDIÓ LA COSA ¿para qué la coges y las pagas? / ¿no es bastante indicio de que algo huele mal?

No obstante, siempre prodrías ir a la vía civil alegando enriquecimiento injusto del contrario, a ver si por ahí cuela.

Esa es mi interpretación. Un saludo y mayor prudencia.

Fíjate compañero, que tu interpretación es la del libro de Penal II de Serrano, pero no la comparto por lo siguiente ¿Una persona con capacidad intelectual reducida no merece protección por estafa? ¿Significa que por esto se la puede engañar? Lo siento, pero no lo comparto en absoluto y creo que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y si me apuras, "al derecho divino", a la ética, a la moral... Otra cosa, es que me parezca apropiado un proceso penal en este caso que es un "follón". Probablemente, de estar muy enfadado, sólo lo denunciaría ante la autoridad pero sin querella.

Saludos


Desconectado maxtor

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 153
  • Registro: 08/10/09
Re: ¿delito de estafa?
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2011, 21:47:57 pm »
Saludos.

La respuesta que te ha dado palangana es a mi juicio la correcta y la suele aplicar la jurisprudencia del TS, y seguría siendo válida para el caso de que el sujeto pasivo del delito tuviera mermadas sus capacidades intelectuales, en este caso el engaño bastante deberá valorarlo el juez si era suficiente para provocar el traspaso patrimonial en su perjuicio en una persona con dicha minusvalía mental.


Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿delito de estafa?
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2011, 21:49:30 pm »
Yo no he dicho eso que tú dices Afmonti, ni creo que la jusrisprudencia ni la doctrina se refieran a lo que tú dices, en mi opinión mal interpretado.

Yo he dicho EN ESTE CASO. Se exige engaño BASTANTE como criterio general, pero obviamente se tiene en cuenta las circunstancias del sujeto pasivo. Pero hace falta un criterio, si en este caso estamos ante una persona NORMAL, además estudiante de derecho, pues se le exigirá como sujeto pasivo un minimun, intelectual y cultural (se le supone) ....y eso te lo sacará la defensa del presunto estafador llegado el caso.

Una cosa es lo que nos creemos que se dice y otra lo que se dice. Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re: ¿delito de estafa?
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2011, 22:11:04 pm »
Sin ánimo de molestar, una técnica para demostrar que una teoría es incorrecta, es el "contraejemplo", Con un único contraejemplo se demuestra que una afirmación es falsa.
Volviendo al caso, se dice que es necesario que medie "engaño suficiente" para que se perfeccione el delito de estafa y como lo explicáis es formalmente correcto, así lo dice nuestro profesor, así lo dice la jurisprudencia. Ahora bien, lo que hice es poner un contraejemplo de que tal afirmación es falsa y con ello se entra en la interpretación del juez, etc... Lo siento, pero es que la lógica matemática me obliga.

Por último Palangana, creo que te interpreté correctamente, te pido disculpas si me he expresado incorrectamente o te he podido incomodar. No era mi intención, lo que pretendía era que el compañero que hacía la consulta sacase sus propias conclusiones.

Saludos

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿delito de estafa?
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2011, 22:34:33 pm »
No, yo no me he molestado (es un debate siempre interesante, otra cosa es que no se debata con fuerza, que se suele hacer), sólo intento que se tenga en cuenta ESTE CASO "con los antecendentes de hecho que se cuentan" y los que se suponen. Yo doy por hecho que las circunstancias del sujeto pasivo (como del activo y del supuesto de hecho concreto) se tendrán en cuentan siempre PERO ESO ES POR LEY, te lo indica el CP cuando te indica lo del PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN que rige en el Derecho Penal y te lo indica la CE, CC y leyes procesales con respecto al FISCAL en lo que hace al principio de objetividad y oportunidad, así como protección de menores e incapaces.

Dando todo eso por hecho, la cuestión es que estamos ante un caso en el que NO SE PIDE un producto, se recoge y se paga ¿si no lo ha pedido, para qué lo recoge y lo paga? (huele a engaño no sólo bastante, sino además muy burdo), más teniendo en cuenta que podríamos estar (lo doy por hecho) ante una persona normal, estudiante de derecho y adulta (si soy el Abogado defensor del presunto estafador esto te lo saco en Sala con mala idea, seguro, para que no se condene por estafa)....vamos, que el criterio general que indica la jurisprudencia y doctrina le es aplicable. El criterio BASTANTE no es más que un criterio guia o general, pero es que entiendo que viene como anillo al dedo en este caso.

Un saludo cordial.  :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re: ¿delito de estafa?
« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2011, 22:45:50 pm »
Efectivamente, a nuestro compañero  le era exigible un "quanto" de prudencia y si me apuras de "malicia", por ser estudiante de Derecho, que hacen que un proceso por estafa fuese difícil de prosperar.

Saludos




Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re: ¿delito de estafa?
« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2011, 22:47:40 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Recibir una cosa en tu domicilio, dirigida a ti (con tu nombre apellidos y direccion) sin haberla pedido.La coges y pagas. luego abres la caja y te encuentras un objeto de menos valor que que el precio que has pagado  ¿se podria considerar legalmente estafa?

No hay a mi entender estafa, porque la estafa exige engaño BASTANTE, esto es, que una persona NORMAL culturalmente e intelectualmente no podría haber previsto o evitado el engaño.....pero como quiera que el receptor (tú o el que sea en caso similar a este) NO PIDIÓ LA COSA ¿para qué la coges y las pagas? / ¿no es bastante indicio de que algo huele mal?

No obstante, siempre prodrías ir a la vía civil alegando enriquecimiento injusto del contrario, a ver si por ahí cuela.

Esa es mi interpretación. Un saludo y mayor prudencia.
Todo depende del contexto, pero bien podría haberlo cogido pensando que lo había pedido su pareja o algún hijo (y podría haber sido así), y si lo pagó en esas circunstancias (él no sabía qué era) podemos suponer que la cantidad no era elevada.
El que él considere que lo recibido tiene menos valor que el precio pagado, eso es algo muy subjetivo, y "vender caro" no es ilegal.
Así que aquí lo importante es determinar por qué recibió ese paquete. Yo creo que si se tratara de una empresa que se dedica a hacer ese tipo de cosas, quizás sí que estaríamos ante una estafa. Pero si es un hecho puntual, quizás no.
Solo es una opinión muy poco jurídica, que yo el Penal lo tengo un poco olvidado.
Saludos

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿delito de estafa?
« Respuesta #11 en: 12 de Enero de 2011, 23:01:14 pm »
Bueno, pero compañera Gem-Mas, ten en cuenta que esto ES DERECHO PROCESAL, encima derecho procesal penal, es decir, un ámbito punitivo o sancionador, luego las cosas no se suponen "se imaginaría que lo pidió su esposa".....eso no cabe a mi modesto entender; primero, porque VIENE A SU NOMBRE y, segundo, porque en juicio vale lo que se puede probar, lo viable, no los pensamientos (se pensaba, se imaginaría, se creyó que lo pidió su esposa etc, cómo lo demuestra ?). Sin embargo, que VIENE A SU NOMBRE sí es demostrable y, en caso de duda en lo referido a prueba: in dubio pro reo. Como fácilmente sería demostrable por el abogado defensor del presunto estafador el nivel intelectual y cultural del sujeto pasivo: basta pedir una pericial psíquica y el curriculum de estudios, profesiones laborales que haya llevado a cabo el sujeto pasivo en su vida etc (en definitiva, que hay cosas que son viables y demostrables en Sala, y otras no, los pensamientos y suposiciones mentales, mala pinta como prueba y como alegato final o conclusiones)

Só cabe la salvedad de la prueba indiciaria, pero es que tampoco es el caso.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿delito de estafa?
« Respuesta #12 en: 12 de Enero de 2011, 23:21:12 pm »
No es el caso, pero me permito un inciso en el debate para contar un caso muy curioso penalmente, que seguro habréis leido:

Resulta que imputan a dos amigas por delito contra la salud pública por viajar a Venezuela y traer drogas a España....las chicas alegaron que pensaban que eran diamantes  :), y el Tribunal las ha absuelto porque se descubrió unas conversaciones en las que los sujetos terceros intentaron engañar a otra persona de la misma forma. Luego se salvaron, in dubio pro reo.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re: ¿delito de estafa?
« Respuesta #13 en: 12 de Enero de 2011, 23:24:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno, pero compañera Gem-Mas, ten en cuenta que esto ES DERECHO PROCESAL, encima derecho procesal penal, es decir, un ámbito punitivo o sancionador, luego las cosas no se suponen "se imaginaría que lo pidió su esposa".....eso no cabe a mi modesto entender; primero, porque VIENE A SU NOMBRE y, segundo, porque en juicio vale lo que se puede probar, lo viable, no los pensamientos (se pensaba, se imaginaría, se creyó que lo pidió su esposa etc, cómo lo demuestra ?). Sin embargo, que VIENE A SU NOMBRE sí es demostrable y, en caso de duda en lo referido a prueba: in dubio pro reo. Como fácilmente sería demostrable por el abogado defensor del presunto estafador el nivel intelectual y cultural del sujeto pasivo: basta pedir una pericial psíquica y el curriculum de estudios, profesiones laborales que haya llevado a cabo el sujeto pasivo en su vida etc (en definitiva, que hay cosas que son viables y demostrables en Sala, y otras no, los pensamientos y suposiciones mentales, mala pinta como prueba y como alegato final o conclusiones)

Só cabe la salvedad de la prueba indiciaria, pero es que tampoco es el caso.
Al procesal penal todavía no he llegado,  :D
En serio, sigo pensando que para determinar si ha habido o no "engaño bastante o no" es importante saber qué empresa era la remitente, y en qué consistía lo que recibió. Y esos datos también son importantes pora probar si era razonable o no que pensara que lo había pedido alguien de su familia. Por ejemplo, si en su casa compran habitualmente por internet o en las teletiendas, recibirán ese tipo de paquetes habitualmente, y el que venga a su nombre es secundario si resultara que no es raro que su mujer utilice su nombre (eso no es tan inusual). Pero todo son suposiciones, por supuesto.
Pero repito, si se trata de una empresa que de forma habitual utiliza como "técnica de venta" la estrategia de enviar sus productos a "desconocidos" (extrayendo sus datos personales de cualquier sitio) sí que parecería estafa, otro tema es que se pueda probar.
Saludos

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿delito de estafa?
« Respuesta #14 en: 12 de Enero de 2011, 23:41:24 pm »
Siempre sacará el Abogado defensor en juicio el criterio doctrinal y jurisprudencial con respecto a lo de engaño bastante en el tipo delictivo de estafa y el nivel cultural e intelectual del sujeto pasivo; así como también te sacarán la doctrina legal (TC) de la prueba de cargo, o, al menos, prueba indiciaria de suficiente enjundia...en caso de duda se absolverá por el conocido principio in dubio pro reo. Ten en cuenta, además de todo esto que te comento, la cuestión del estricto principio de legalidad y tipicidad que rige en todo ámbito punitivo: se han de cumplir TODOS los elementos del tipo, los objetivos y los subjetivos, si falla UNO SÓLO, nos quedamos SIN DELITO !, si a eso le añadimos que la carga de la prueba recae exclusivamente en partes acusadoras por ser proceso penal, que el imputado puede mentir etc ....pues esto tiene, por lo comentado hasta el momento, pocas garantías de que triunfase la pretensión de culpabilidad y condena penal.

Yo me iría en este caso al proceso CIVIL, con carga de la prueba mucho más flexibilizado, menores garántías para el demandado (por estar en proceso civil), mayor protección de consumidores alegando enriquecimiento injusto y todo lo que el derecho material indique con respecto a garantías de consumidores etc

Pero en el berenjenal penal, no me metía, por lo comentado en este caso.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Panasonic

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Registro: 04/10/09
  • CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO
Re: ¿delito de estafa?
« Respuesta #15 en: 13 de Enero de 2011, 01:22:48 am »
Imaginemos una vivienda con 5 ocupantes, donde 1 de ellos compra habitualmente por internet ( el cartero le entrega en mano el paquete contrareembolso).

Un dia viene el cartero con un paquete contrareembolso a nombre de la persona que compra habitualmente por internet, abre la puerta la madre de este y coge el paquete, imaginando que es algo que ha comprado su hijo, como habitualmente hace.

Si que puede existir un cierto engaño indirecto pero a mi entender es tan burdo que no entraria dentro del tipo, ya que es necesario "engaño bastante" no dejando de ser esta practica totalmente abusiva e inmoral pero no ilegal , al menos dentro del derecho penal.
DIOS ME CONCEDERA JUSTICIA

Desconectado romero2007

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 190
  • Registro: 20/10/07
  • la razón es un sol severo; ilumina pero ciega
Re: ¿delito de estafa?
« Respuesta #16 en: 13 de Enero de 2011, 11:18:20 am »
 Después de haber leido vuestras opiniones y razonamientos, yo estoy más de acuerdo con Palangana, es decir no se ha producido un engaño, puesto que he aceptado una oferta que la podría haber rechazado, y además quién dice que lo que contiene el paquete vale menos de lo abonado?. Bueno, salvo que en el paquete recibido viniese algo muy desproporcionado como por ejemplo un paquete de klenex y hayas pagado por ello, algo fuera de lo razonable...

                         Saludos

                        Miguel Angel Romero
Miguel Angel