;

Autor Tema: Azulejos y plaquetas flojas en piso segunda mano son vicios ocultos?  (Leído 2031 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mónica López

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 21/04/18
  • www.uned-derecho.com
Buenos días.
Hace una semana vendí un piso de 15 años de antigüedad a un precio de 100000€, con una tasación de 125000€. Ahora me llaman los nuevos propietarios diciendo que casi toda la plaqueta del suelo está floja, al igual que los azulejos del baño principal. Ellos visitaron la vivienda en varias ocasiones antes de la compra, alguna incluso sin la compañía del agente inmobiliario. El piso estaba vacío desde hace seis años y medio. El caso es que nos reclaman el pago de la reforma y si no aceptamos dicen que nos denunciarán por vicios ocultos.
Así que mi pregunta es si esa situación se engloba dentro de lo que se considera vicios ocultos en una venta de vivienda de segunda mano.


Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Azulejos y plaquetas flojas en piso segunda mano son vicios ocultos?
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2018, 00:37:56 am »
No soy un experto en derecho inmobiliario, pero algo conozco de las ventas entre particulares

Vicios no sé,  creo que no, pero ocultos  seguro que no, estaban a la vista, excepto que estuviesen especialmente   tapados por algo.

Supongo que la venta se hace, como es habitual, como cuerpo cierto y en el estado en que se encuentra y que los compradores declaran conocer.

En cualquier caso no parece un problema de entidad suficiente, para una vivienda de segunda mano en la que el precio incluye el estado en que se encuentra, sobre todo si está a la vista.

Yo no los haria caso.

Pero es solo mi opinión y habrá otras mejores.

Tomás


Desconectado Mónica López

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 21/04/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Azulejos y plaquetas flojas en piso segunda mano son vicios ocultos?
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2018, 08:28:49 am »
Gracias Tomás.

Desconectado Mónica López

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 21/04/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Azulejos y plaquetas flojas en piso segunda mano son vicios ocultos?
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2018, 10:03:51 am »
El nuevo propietario nos envió vídeos al respecto. No es que las plaquetas y los azulejos se muevan, es que cuando les da golpecitos muchos suenan como a hueco. Pero están fijos a la pared/suelo. Dice que es que fueron pegados con materiales de mala calidad. Pero no se están cayendo ni nada. Hay uno que sí se ve separado de la pared, pero entiendo que el que se ve no es vicio oculto. Mi duda es si ahora es responsabilidad mía el hecho de que estén pegados con cemento de mala calidad??

Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Azulejos y plaquetas flojas en piso segunda mano son vicios ocultos?
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2018, 10:46:45 am »
Me preguntaba como saben ellos que fueron pegados con un producto de mala calidad. Acaso son peritos o se dedican a ese tema? Al ser una vivienda de segunda mano puede deberse perfectamente al desgaste...

Desconectado Mónica López

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 21/04/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Azulejos y plaquetas flojas en piso segunda mano son vicios ocultos?
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2018, 11:29:47 am »
Dicen que el pintor les comentó que tenían las plaquetas flojas, así que empezaron a tocar y levantaron algunas en la cocina. No sé quién les dijo lo del cemento. Él es carpintero metálico, igual tiene alguna idea de construcción...

Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Azulejos y plaquetas flojas en piso segunda mano son vicios ocultos?
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2018, 13:49:27 pm »
Realmente no veo fundamento en la petición del comprador.

La ley dice: "El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos."

Por lo que si el comprador realmente tenía conocimientos en construcción al ser carpintero metálico debió haberlo comprobado anteriormente. Y además,este vicio debe de ser impropio para el uso, osea que no pueda usarse la vivienda, ya sea total o de manera parcial.