;

Autor Tema: POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12  (Leído 74856 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lidia15378

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3047
  • Registro: 19/06/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #20 en: 13 de Junio de 2012, 14:25:08 pm »
A mi me paso en hacienda, la pregunta de los grupos de presion la conteste como en los apuntes y la falle, porque en los apuntes estaban mal. Cuando sea de test, no estudio mas por apuntes.

No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado piano piano

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 379
  • Registro: 30/03/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #21 en: 13 de Junio de 2012, 15:10:52 pm »

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, aprobé la asignatura, y quiero aportar mi granito de arena.
Mucho cuidado con los resumenes, pues se escapan cosas que no son importantes, pero que pueden poner, ej: Factoring, i que por el tipo de examen pueden marcar el aprobado.
Mi parecer es estudiar por el libro, y darle muchas vueltas,asimilar conceptos con las graficas, las primeras lecturas van a resultar costosas y con desanimo, pero es fundamental, pues es un lbro muy espeso, y hay que darle muchas vueltas.
Siempre caen los desplazamientos de las curvas de demanda y de oferta,elasticidades, solo se puede contestar con los conceptos claros.
Mucho animo que estudiando aunque se piense uno que se lleva mal, luego resulta una asignatura agradecida.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estoy con prabasquer. En los apuntes míos resumidos no estaba por ejemplo lo del factoring. Ojo con esas cosas. Y mucha caña a la curva de la oferta y la demanda y a la elasticidad . Que de eso sale bastante. Y a los resúmenes que vienen al final de cada tema del libro y el glosario. Y suerte. Los 5 primeros temas son básicos. Darle fuerte a esos

Gracias por vuestros consejos. Los tendré en cuenta.

Saludos.
Piano piano, si va lontano.

Desconectado platidora

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 394
  • Registro: 27/07/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #22 en: 13 de Junio de 2012, 18:11:24 pm »
Piano
cuando quieras repartimos temas, espero tu contestación para preparar el tema que me digas

Desconectado piano piano

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 379
  • Registro: 30/03/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #23 en: 13 de Junio de 2012, 18:23:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Piano
cuando quieras repartimos temas, espero tu contestación para preparar el tema que me digas

Hola platidora. En un mensaje anterior escribí esto:

quote author=piano piano link=topic=75881.msg608342#msg608342 date=1339442036]

He cotejado los apuntes con los temas nuevos que entran:

-El tema 6 está muy bien, incluyendo los mismos gráficos que el libro de la última edición.
-El tema 12 está completo y coinciden los epígrafes, sólo faltan los gráficos.
-El tema 13 está completo y coinciden los epígrafes, sólo faltan los gráficos.

Creo que con estos apuntes no merece la pena hacer nuevos apuntes de los temas 6, 12, y 13.

Sí podemos organizarnos para hacer los ejercicios que vienen al comienzo de cada tema, que seguro que viene bien para repasar y afianzar conocimientos.

Lo podemos ir haciendo en este mismo Post entre todos:

TEMA 1. Pregunta 1. ¿Qué es la Economía?: La Economía forma parte las ciencias sociales y estudia, desde la problemática de la escasez,  el modo en que los hombres y la sociedad eligen y deciden como utilizar los recursos que son escasos y que normalmente se podrán utilizar para producir bienes distintos con los que satisfacer, mediante su consumo, necesidades alternativas. .

Si entre todos hacemos unas cuantas, podemos acabar pronto y luego recopilarlas.

¿Qué opinais ?

Saludos.
[/quote]

Lo que no tenemos son los ejercicios de "autoevaluación" que vienen al comienzo de cada tema. Yo escribiré los correspondientes al Tema 1 en este posts el viernes. La compañera mnieves está en ello con el tema 2.

Tú, si quieres te puedes encargar de los ejercicios tema 3...
Piano piano, si va lontano.

Desconectado piano piano

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 379
  • Registro: 30/03/11
Re:u
« Respuesta #24 en: 13 de Junio de 2012, 18:27:36 pm »

Algo salió mal, me refería a esto:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

He cotejado los apuntes con los temas nuevos que entran:

-El tema 6 está muy bien, incluyendo los mismos gráficos que el libro de la última edición.
-El tema 12 está completo y coinciden los epígrafes, sólo faltan los gráficos.
-El tema 13 está completo y coinciden los epígrafes, sólo faltan los gráficos.

Creo que con estos apuntes no merece la pena hacer nuevos apuntes de los temas 6, 12, y 13.

Sí podemos organizarnos para hacer los ejercicios que vienen al comienzo de cada tema, que seguro que viene bien para repasar y afianzar conocimientos.

Lo podemos ir haciendo en este mismo Post entre todos:

TEMA 1. Pregunta 1. ¿Qué es la Economía?: La Economía forma parte las ciencias sociales y estudia, desde la problemática de la escasez,  el modo en que los hombres y la sociedad eligen y deciden como utilizar los recursos que son escasos y que normalmente se podrán utilizar para producir bienes distintos con los que satisfacer, mediante su consumo, necesidades alternativas. .

Si entre todos hacemos unas cuantas, podemos acabar pronto y luego recopilarlas.

¿Qué opinais ?

Saludos.

Lo que no tenemos son los ejercicios de "autoevaluación" que vienen al comienzo de cada tema. Yo escribiré los correspondientes al Tema 1 en este posts el viernes. La compañera mnieves está en ello con el tema 2.

Tú, si quieres te puedes encargar de los ejercicios tema 3...
Piano piano, si va lontano.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #25 en: 13 de Junio de 2012, 20:11:25 pm »
Estaba a la espera de contestación, porque creí haber ampliado en demasía la pregunta, si bien, visto la continuación de los post, mañana sigo copiando el resto de respuestas, porque hoy estoy con F y T

Desconectado piano piano

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 379
  • Registro: 30/03/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #26 en: 13 de Junio de 2012, 20:34:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estaba a la espera de contestación, porque creí haber ampliado en demasía la pregunta, si bien, visto la continuación de los post, mañana sigo copiando el resto de respuestas, porque hoy estoy con F y T

Ok. Estamos en contacto. Saludos.
Piano piano, si va lontano.

Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #27 en: 14 de Junio de 2012, 16:59:53 pm »
Los últimos temas son tediosos, qué es la demanda agregada en cristiano?

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #28 en: 14 de Junio de 2012, 21:53:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Los últimos temas son tediosos, qué es la demanda agregada en cristiano?

Lo siento, pero cojo mi Petete de Economía, que como tenía más tonos de subrayado me entretiene más, y junto a él a D. John Maynard Keynes.

En la teoría keynesiana (recuerda es la que formuló el Sr. de arriba) la producción es determinada en cada momento del tiempo por la cantidad que quiere gastar la gente, lo que la economía denomina demanda agregada. Concretamente, la demanda agregada (DA) es el gato total planeado (no me lo "asimiles totalmente con el "efectivo" ya que es diferente, porque en España ya ves por dónde se ha ido todo lo planeado, por el water) en bienes y servicios finales.

¿Cómo trasladamos esto al "mercado" para poder "planear el gasto total o agregado" en que consiste la demanda agregada?

Hay que tener en cuenta los cuatro componentes siguientes, y la suma de ellos constituye el gasto total o agregado, la DA final.

1.- El gasto de consumo, o simplemente, el consumo (C) es el gasto de los hogares en bienes y servicios finales. Ejemplos: gastos en alimentos, ropa y ocio y en bienes de consumo duradero como automóviles y muebles.

2.- La inversión (I) es el gasto de las empresas en nuevos bienes de capital, como edificios de oficinas, fábricas y equipo. La inversión también comprende el gasto en nuevas viviendas y edificios de apartamentos (inversión en vivienda, -ya hoy ná de ná.) y los aumentos en existencias (inversión de existencias).

3.- La inversión del Estado (G) es el gasto de las administraciones (central, regionales y locales) en bienes y servicios. Ejemplos: las nuevas escuelas y hospitales, el armamento militar (esto sí creo que ha crecido en los últimos años), el equipo para el programa espacial y los servicios de los empleados públicos, como los soldados, la policía y los funcionarios públicos (yo tengo superavit, porque cobro 1.000 pero se ingresan por sanciones un promedio de 3.000 al mes). De aquí hay que quitar de enmedio "las transferencias", como las pensiones y los seguros de desempleo, y "los intereses de la deuda pública" (¿si metemos éstos en que se queda el planeamiento? De ahí el resultado final y la prima cada vez más alta).

4.- Las exportaciones netas (NX) son iguales a las exportaciones menos las importaciones. Aunque creo que esto sí lo entiendes, lo pongo aún así. Las exportaciones son las ventas a extranjeros de bienes y servicios producidos en el interior (bien poco); las importaciones son las compras de bienes y servicios producidos en el extranjero por parte de residentes (también se puede meter en ello el gasto sanitario de los extranjeros al utilizar la tarjeta sanitaria, ya que es universal. no "problem" paga el Estado de España ¿importamos?). Las exportaciones de bienes interiores por parte de extranjeros (poquísimas, porque eso de la tarjeta sanitaria a la inversa no "existe").


Bueno, una vez expuesto lo anterior, suponte que se lanza un órdago en el que se dice que la gente va a gastar este año, como suelen decir, en las rebajas de verano, un promedio de 300 euros y, es mentira, sólo se gasta 50 y, yo "nada".

Dado que la función de la demanda agregada es igual a la siguiente ecuación (no me metas en muchos ferengenal de matemáticas)  DA = C + F + G + NX, la demanda agregada que se ha planeado para la estación estival, no va a coincidir "el gasto planeado" con "el gasto efectivo", al haber bajado "considerablemente" la suma del consumo (C), de ahí que te dijese que hay veces en el que el gasto total planeado de la DA no coincide con el gasto efectivo una vez "realizadas las cuentas" tras el periodo de cómputo.

Uff ¿te has "enterao" de algo?

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #29 en: 14 de Junio de 2012, 23:21:22 pm »
Ahora me he dado cuenta de una cosa, espero que sea más "llano".

¿Trasladamos la Demanda Agregada al ámbito temporal de los últimos cinco años y analizamos los componentes por separado?

Si te das cuenta, a pesar de las excepciones de la inversión del Estado (G), "todo ha bajado" o "inexistido", lo que es igual a la situación actual a nivel macroeconómico.

Seguro que si coges cifras reales, y sabiendo simplemente hallar los componentes de la ecuación por separado, y finalmente la DA, verás que sale un gran "numero pero antecedido del signo menos"; la consecuencia según la teoría de Keynes es que la producción y el gasto no se ha tenido "en consideración",  lo que un alumno o alumna con tan pocos conocimientos "ve", a un economista le hubiese "salido" con hacer "cuatro operaciones", ya que si la "gente" no quiere gastar o quiere gastar poco o, incluso, nada, eso quiere decir que la producción está decreciendo, e incluso, no existe, al menos, en la teoría por la que se guían los economistas.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #30 en: 14 de Junio de 2012, 23:37:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Alguien tiene el libro de esta asignatura para que me lo pueda vender?

 Me corre mucha prisa!!


Gracias. :)

Lo siento Betico, como ya has podido comprobar el manual me hace falta, no obstante tengo los siguientes manuales que recogen, aunque en distinto orden los epígrafes y temas, si quiere me envías un privado y te los envío para que lo tengas mientras te haga falta, después me los devuelve, me gustar guardar los manuales, tengo aún los de bachiller.

- Principios de teoría económica, Antonio Bort, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.a.

- Principios de economía, tercera edición, N. Gregory Mankiw, Editorial Mc Graw Hill

- Microeconomía, quinta edición, Robert S. Pindyck, Daniel L. Rubinfeld, Editorial Pearson, Prentice Hall; en este viene un glosario que me voy a entretener en escribir en el foro, para que le sea de utilidad a todos.

- Y el Petete, Principios de Economía, Robert Frank, Ben Bernanke, Editorial Mc Graw Hill

Si te gusta alguno, me envías un privado.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #31 en: 15 de Junio de 2012, 01:20:42 am »
Segunda pregunta Tema 2

¿Qué es lo que hace que aumente o disminuya la demanda de un bien?

Para una primera aproximación, vamos a enlazar la utilidad marginal que nos aporta el adquirir una unidad más del bien de que se trate, toda vez que si esa unidad más nos supone un aumento o una disminución, es lo que va a influir en el consumo o demanda de ese bien en concreto.

La Ley de la utilidad marginal decreciente es la base que nos permite entender por qué pagamos un precio más bajo por bienes que son imprescindibles, mientras que no exista escasez, y por contra estamos dispuestos a pagar precios muy superiores por otros que parecen superfluos, en los cuales no influye la escasez, sino la prescindibilidad del bien.

Si de los bienes imprescindibles disponemos de cantidades abundantes, la utilidad marginal desciende, de tal forma que sólo compraremos unidades adicionales cuanto el precio sea lo suficientemente bajo.

Esta primera explicación es la que justifica el carácter descendente de la curva de demanda. Dado que las primeras unidades de un bien nos suponen una utilidad marginal muy alta, estamos dispuestos a pagar un alto precio por ellas. Pero si compramos nuevas unidades la utilidad marginal que vamos a obtener de éstas es menor, por lo que sólo nos compensará su adquisición si el precio baja en la misma proporción (ojo con esto, porque en caso de ser pregunta de examen, tienen que ofrecerse datos de esa proporción para saber el desplazamiento de la demanda, si no, faltarían datos para contestar, habrá que estar a las opciones). Si el precio es alto, sólo nos compensará consumir las primeras unidades que también tienen una utilidad marginal alta. Esa es la causa, del por qué la relación entre precio (P) y cantidad demandada (Q) es inversa, y la curva de demanda que representa dicha relación en una gráfica resulta decreciente (flechita para abajo).

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #32 en: 15 de Junio de 2012, 01:33:25 am »
Contestad a este mensaje si hay algún glosario de esta asignatura, porque yo no lo tengo completo, pero tengo "bastante", así que no me importa escribirlo, es una forma de memorizar, pero escribir para mi sola aquí, es una tontería

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #33 en: 15 de Junio de 2012, 02:03:09 am »
Bueno, como veo que están dormidos, empiezo con mi glosario, y así copio y pego, y me lo guardo.

El princio de la escasez (o del que algo quiere, algo le cuesta)

Aunque nuestras necesidades y deseos son ilimitados, los recursos de que disponemos son limitados, por lo que tener una cantidad mayor de un bien, normalmente significa tener una  menor de otro.

Economía

Estudio de la forma en que los individuos eligen en condiciones de escasez y de las consecuencias de esas elecciones para la sociedad.

El principio del coste-beneficio

Una persona (o una empresa o una sociedad) debe emprender una acción si y sólo si los beneficios adicionales de emprenderla son al menos tan grandes como los costes adicionales.

Persona racional

Persona que tiene unos objetivos perfectamente definidos y que trata de cumplirlos lo mejor posible.

Precio de reserva

Precio máximo que una persona está dispuesta a pagar por un bien o servicio o pago mínimo que aceptaría por renunciar a un bien o a un servicio.

Excedente económico

El excedente económico de emprender una acción es el beneficio de emprenderla menos el coste

Coste de oportunidad

El coste de oportunidad de una actividad es el valor de la siguiente alternativa mejor a la que debemos renunciar para realizar esa actividad.

Beneficio marginal

El beneficio marginal de una actividad es el aumento que experimenta el beneficio total cuando se realiza una unidad más de la actividad.

Coste marginal

El coste marginal de una actividad es el aumento que experimente el coste total cuando se realiza una unidad más de la actividad.

Microeconomía

El estudio de las elecciones de los individuos en condiciones de escasez y sus consecuencias para la conducta de los precios y de las cantidades en cada mercado.

Macroeconomía

El estudio de los resultados de las economías nacionales y de la política que utilizan los gobiernos para tratar de mejorarlos.

Valor temporal del dinero

El hecho de que una determinada cantidad de dinero hoy equivalga a una cantidad mayor en el futuro, debido a que el dinero puede invertirse entre tanto en una cuenta portadora de intereses.

El error de no tener en cuenta los costes de oportunidad

Cuando realizamos un análisis coste-beneficio de una actividad, es importante tener en cuenta todos los costes de oportunidad relevantes, que son los valores de las alternativas más valoradas a las que debemos renunciar para realizar esa actividad. Un recurso (por ejemplo, los puntos acumulados por viajar frecuentemente en avión) puede tener un elevado coste de oportunidad, incluso aunque lo recibamos "gratuitamente", si su mejor uso alternativo tiene un elevado valor. El mismo recurso puede tener, sin embargo, un bajo coste de oportunidad si no tiene buenos usos alternativos.
Para calcular los costes de oportunidad, es importante tener en cuenta el valor temporal del dinero. Como éste puede invertirse en una cuenta portadora de intereses, un euro pagado o recibido en el futuro vale menos que un euro pagado o recibido hoy.

Coste irrecuperable

Coste que no puede recuperarse a partir del momento en que se toma una decisión.

El erro de tener en cuenta los costes irrecuperables

Cuando se decide realizar o no una actividad, es importante no tener en cuenta los costes irrecuperables, es decir, los costes que no pueden evitarse aunque no se realice la actividad. Aunque una entrada para un concierto nos haya costado 100 euros, si ya la hemos comprado y no podemos vendérsela a otra persona, los 100 euros son un coste irrecuperable y no deben influir en nuestra decisión de ir o no al concierto.

Coste medio

Coste total de realizar n unidades de una actividad dividida por n

Beneficio medio

Beneficio total de realizar n unidades de una actividad dividido por n

Coste fijo

Coste que no varía con el nivel de actividad

Coste variable

Coste que varía con el nivel de actividad

El error de utilizar los costes y los beneficios medios en lugar de los costes y los beneficios marginales

Las personas que toman decisiones a menudo tienen a su disposición información sobre los costes y los beneficios totales de una actividad, con la cual es fácil calcular los costes y los beneficios medios de la actividad. Un error frecuente es extraer la conclusión de que hay que aumentar una actividad si su beneficio medio es superior a su coste medio. El principio del coste-beneficio nos dice que debe aumentarse el nivel de una actividad si y sólo si el beneficio marginal de aumentarla es superior al coste marginal.

Envío y sigo

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #34 en: 15 de Junio de 2012, 02:37:27 am »
Sigo y sigo

Ventaja absoluta

Una persona tiene una ventaja absoluta frente a otra si tarda menos horas que la otra en realizar una tarea.

Ventaja comparativa

Una persona tiene una ventaja comparativa frente a otra si el coste de oportunidad que tiene para ella la realización de una tarea es menor que el que tiene para otra.

El principio de la ventaja comparativa

Todo el mundo obtiene mejores resultados cuando cada persona (o cada país) se concentra en las actividades en las que su coste de oportunidad es menor.

Sobre el intercambio y el coste de oportunidad

Es posible beneficiarse del comercio si los socios que comercian tienen una ventaja comparativa en la producción de diferentes bienes y servicios. Una persona tiene una ventaja comparativa, por ejemplo, en la producción de páginas web si el coste de oportunidad que tiene para ella la producción de una página web -medida por medio de otras oportunidades de producción a las que renuncia- es menor que los costes de oportunidad que tiene para los socios con los que comercia. Es posible lograr la máxima producción si cada persona se especializa en la producción del bien o del servicio en el que tiene menor coste de oportunidad (el principio de la ventaja comparativa). La ventaja comparativa hace que la especialización merezca la pena incluso aunque un socio comercial sea más productivo que otros, en términos absolutos, en todas las actividades.

Curva de posibilidades de producción

Gráfico que describe la cantidad máxima que puede producirse de un bien para todo nivel de producción del otro.

Punto alcanzable

Cualquier combinación de bienes que puede producirse con los recursos de que se dispone actualmente.

Punto inalcanzable

Cualquier combinación de bienes que no puede producirse con los recursos de que se dispone actualmente.

Punto eficiente

Cualquier combinación de bienes con la que los recursos de que se dispone actualmente no permiten aumentar la producción de uno de los bienes sin reducir la del otro.

Punto ineficiente

Cualquier combinación de bienes con la que los recursos de que se dispone actualmente permiten aumentar la producción de uno de los bienes sin reducir la del otro.

Aclaratorio: los puntos eficientes y alcanzables se encuentran en la línea de la gráfica de las posibilidades de producción, el punto alcanzable pero ineficiente es aquel que se encuentra por debajo de la línea, el punto inalcanzable es aquel que se encuentra por encima de la línea.

El principio del coste de oportunidad creciente (o de la fruta más fácil de coger

Para aumentar la producción de cualquier bien, deben emplearse primero los recursos cuyo coste de oportunidad es más bajo y sólo entonces recurrir a los recursos cuyos costes de oportunidad son más altos.

Recapitulación: Ventaja comparativa y posibilidades de producción

En una economía que produce dos bienes, la curva de posibilidades de producción describe la cantidad máxima que puede producirse de un bien en todos los niveles de producción del otro. Los puntos alcanzables son los que se encuentran en la curva o por debajo de ella y los eficientes son los que se encuentran en la curva. La pendiente de la curva de posibilidades de producción indica el coste de oportunidad de producir una unidad más del bien medido en el eje de abscisas. El principio  del coste de oportunidad creciente o de la fruta más fácil de coger nos dice que la pendiente de la curva de posibilidades de producción se vuelve más inclinada a medida que nos desplazamos en sentido descendente hacia la derecha. Cuanto mayores son las diferencias entre los costes de oportunidad de los individuos, más combada es la curva de posibilidades de producción y cuanto más combada es la curva de posibilidades de producción, mayores son los beneficios que puede generar la especialización.

Recapitulación: Ventaja comparativa y comercio internacional

Los países, como las personas, pueden beneficiarse del intercambio, incluso aunque un socio comercial sea más productivo que otro en términos absolutos. Cuanto mayor es la diferencia entre los costes de oportunidad interiores y los costes de oportunidad mundiales, más se beneficia un país del comercio con otros. Pero la expansión del comercios no garantiza que cada ciudadano obtendrá mejores resultados. En concreto, los no cualificados de los países de salarios altos pueden resultar perjudicados a corto plazo por la reducción de las barreras comerciales con las países de salarios bajos.

Mañana, oferta y demanda, y las clase de bienes, que nos "sabe" mejor y más accesibles.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #35 en: 16 de Junio de 2012, 02:36:53 am »
¿A nadie le importa? Bueno es igual, yo sigo, que estoy viendo que al final me va a salir un glosario muy completito.

INTRODUCCIÓN A LA OFERTA Y LA DEMANDA

Mercado

El mercado de un bien está formado por todos los compradores y los vendedores de ese bien.

Curva de oferta

Curva que muestra la cantidad total que los vendedores desean vender de un bien a cada precio.

Curva de demanda

Curva que muestra la cantidad total que desean adquirir los compradores de un bien a cada precio.

Equilibrio

Situación estable, equilibrada o inmutable en la que todas las fuerzas que actúan de un sistema se anulan mutuamente.

Precio de equilibrio y cantidad de equilibrio

Precio y cantidad de un bien situados en la intersección de las curvas de oferta y de demanda de ese bien.

Equilibrio del mercado

El mercado está en equilibrio cuando todos los compradores y los vendedores están satisfechos con sus respectivas cantidades al precio de mercado.

Exceso de oferta o excedente

Diferencia entre la cantidad ofrecida y la demandada cuando el precio de un bien es superior al de equilibrio; cuando no hay exceso de oferta, los vendedores están insatisfechos.

Exceso de demanda o escasez

Diferencia entre la cantidad ofrecida y la demandada cuando el precio de un bien es inferior al de equilibrio; cuando hay exceso de demanda, los compradores están insatisfechos.

Recapitulación: Mercados y Precios

El mercado de un bien está formado por los compradores y los vendedores reales y potenciales de ese bien. Dado un precio cualquiera, la curva de oferta muestra la cantidad total que estarían dispuestos a vender los oferentes del bien y la curva de demanda muestra la cantidad total que estarían dispuestos a comprar los demandantes. Los oferentes están dispuestos a vender más a unos precios más altos (las curvas de oferta tienen pendiente positiva) y los demandantes están dispuestos a comprar menos a unos precios más altos (la curva de demanda tiene pendiente negativa).
El equilibrio del mercado, la situación en la que todos los compradores y los vendedores están satisfechos con sus respectivas cantidades al precio de mercado, se encuentra en la intersección de las curvas de oferta y de demanda. El precio y la cantidad correspondientes se llaman precio de equilibrio y cantidad de equilibrio.
Los precios y las cantidades son levados por los compradores y los vendedores hacía sus valores de equilibrio, a menos que lo impida la regulación. Si el precio es inicialmente demasiado alto, lo que provoca un exceso de oferta, los vendedores insatisfechos lo bajarán para vender más. Si es demasiado bajo, lo que provoca un exceso de demanda, la competencia entre los compradores presionará al alza sobre él. Este proceso continúa hasta que se alcanza el equilibrio.

Cantidad eficiente

La cantidad eficiente de un bien es la que maximiza el excedente económico total generado por la producción y el consumo de ese bien. Sabemos por el principio del coste-beneficio que debemos seguir aumentando la producción de un bien mientras su beneficio marginal sea, al menos, igual que su coste marginal. Esto significa que la cantidad eficiente es aquella con la que el coste marginal y el beneficio marginal del bien son iguales.

Eficiencia o eficiencia económica

Situación que se da cuando se produce y se consume la cantidad socialmente óptima de todos los bienes y servicios.

El principio de la eficiencia

La eficiencia es un importante objetivo social, ya que cuando la tarta económica es mayor, todo el mundo puede obtener un trozo más grande.

El principio del equilibrio

Un mercado en equilibrio no deja sin explotar ninguna de las oportunidades de los individuos, pero puede no explotar todas las ganancias que pueden obtenerse por medio de la acción colectiva.

Recapitulación: Los mercados y el bienestar social

Cuando las curvas de oferta y de demanda de un bien reflejan todos los costes y los beneficios significativos relacionados con la producción y con el consumo de ese bien, el equilibrio del mercado genera el máximo excedente económico posible. Pero si se benefician del bien no sólo los compradores o si soportan los costes no sólo los vendedores, la conducta racional de los individuos no tiene por qué maximizar el excedente económico.

Variación de la cantidad demandada

Movimiento a lo largo de la curva de demanda que se produce en respuesta a una variación del precio.

Variación de la demanda

Desplazamiento de toda la curva de demanda

Ejemplo de lo anterior

Imaginemos una gráfica en la que aparece los ejes de abscisas y una línea inclinada, a la que llamamos D, que parte de una altura aproximada del eje Y en dirección al eje X, un aumento de la cantidad demandada describe un movimiento descendente a lo largo de la curva de demanda en respuesta a un descenso del precio. Un aumento de la demanda describe un desplazamiento de la curva de demanda hacía afuera, o si lo entendéis mejor hacía la derecha.

Lo ampliaré más adelante.

Variación de la oferta

Desplazamiento de toda la curva de oferta.

Variación de la cantidad ofrecida

Movimiento a lo largo de la curva de oferta que se produce en respuesta a una variación del precio.

algunos ejemplos

1. Influencia de una subida del precio de la fibra de vidrio en el mercado de monopatines

Cuando suben los precios de los factores, la oferta (linea inclinada con pendiente positiva) se desplaza hacía la izquierda, provocando una subida del precio de equilibrio y una disminución de la cantidad de equilibrio.

2. Influencia de un descenso del salario de los carpinteros en el mercado de viviendas nuevas

Cuando bajan los precios de los factores, la oferta se desplaza hacia la derecha, lo que provoca una bajada del precio de equilibrio y un aumento de cantidad de equilibrio.

3. Influencia del cambio técnico en el mercado de revisiones de manuscritos

Cuando una nueva tecnología reduce el coste de producción, la oferta se desplaza hacía la derecha, lo que provoca un descenso del precio de equilibrio y un aumento de la cantidad de equilibrio.

Envío, tengo una urgencia, y sigo con los desplazamiento de la demanda y los bienes.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #36 en: 16 de Junio de 2012, 03:44:43 am »
Bueno, otro empujoncito, y así mañana puedo continuar con la Competencia y la Mano Invisible.

Bienes complementarios

Dos bienes son complementarios en el consumo si la subida del precio de uno de ellos provoca un desplazamiento de la curva de demanda del otro hacía la izquierda. Con palabras más "llanas" que las utilizadas por los economistas, bienes complementarios son aquellos que son más valiosos cuando se utilizan juntos que cuando se utilizan por separado.

Ejemplo: Influencia de una disminución de las tarifas de alquiler de las pistas en el mercado de pelotas de tenis.

Cuando baja el precio de un bien complementario, la demanda se desplaza hacía la derecha, lo que provoca un aumento del precio y de la cantidad de equilibrio.

Bienes sustitutivos

Dos bienes son sustitutivos en el consumo si la subida del precio de uno de ellos provoca un desplazamiento de la curva de demanda del otro hacia la izquierda.

Ejercicio
¿Cómo afecta una reducción de las tarifas aéreas a las tarifas de los autobuses y al precio de los hoteles de las zonas turísticas?


Los viajes en avión y los viajes en autobús son sustitutivos, por lo que un descenso de las tarifas aéreas desplazará la demanda de viajes en autobús hacía la izquierda, lo que provocará una reducción de las tarifas de los autobuses y una disminución de los viajes en autobús. Los viajes en avión y la utilización de hoteles de las zonas turísticas son complementarios, por lo que una disminución de las tarifas aéreas desplazará la demanda de hoteles de la zona turística hacía la derecha, lo que provocará una subida de las tarifas de los hoteles y un aumento del número de habitaciones vendidas.

Bien normal

Bien cuya curva de demanda se desplaza hacia la derecha cuando aumenta la renta de los compradores.

Bien inferior

Bien cuya curva de demanda se desplaza hacia la izquierda cuando aumenta la renta de los compradores.

Ejercicio
Los bienes normales e inferiores se definen en función de cómo afecte un aumento de la renta a sus curvas de demanda. ¿Cómo afecta una reducción de la renta a la demanda de un bien normal? ¿Y a la de un bien inferior?


Una disminución de la renta desplazará la curva de demanda de un bien normal hacía la izquierda y la curva de demanda de un bien inferior hacía la derecha.


A tener en consideración: los gustos o las preferencias

Las preferencias o los gustos son otro importante factor del que depende que un bien supere o no la prueba del coste-beneficio. Parece que las películas de Steven Spielberg Parque Jurásico y El mundo perdido despertaron en los niños una poderosa, si bien latente al principio, preferencia por los dinosaurios de juguete. Cuando se estrenó estas películas, la demanda de esos juguetes se desplazó bruscamente hacía la derecha. Y los mismos niños que no pudieron encontrar suficientes dinosaurios de juguete parece que perdieron el interés de repente por los caballos y otros animales actuales de juguete, cuyas respectivas curvas de demanda se desplazaron bruscamente hacia la izquierda.

Recapitulación: Factores que provocan un aumento de la oferta (la curva de oferta se desplaza hacía la derecha

1. Una disminución del coste de las materias primas, del trabajo o de otros factores utilizados para producir el bien o el servicio.
2. Una mejora de la tecnología que reduce el coste de producir el bien o el servicio.
* Cuando estos factores varían en sentido contrario, la oferta se desplaza hacía la izquierda.

Recapitulación: Factores que provocan un aumento de la demanda (la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda)

1. Una disminución del precio de los bienes complementarios del bien o del servicio.
2. Una subida del precio de los bienes sustitutivos del bien o del servicio.
3. Un aumento de la renta (en el caso de un bien normal).
4. Un aumento de las preferencias de los demandantes por el bien o por el servicio.
5. Un aumento de la población de posibles compradores.
* Cuando estos factores varían en sentido contrario, la demanda se desplaza hacia la izquierda.

uf, lo siento, no puedo terminar, sólo me quedan cuatro sencillas reglas y los desplazamientos simultáneos, pero no puedo más.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #37 en: 16 de Junio de 2012, 14:06:51 pm »
Bueno, yo continuo a mi "bola", a ver si finiquito esto este finde

Cuatro reglas por las que se rigen los efectos de los desplazamientos de la oferta y de la demanda

1. Un aumento de la demanda provoca un aumento tanto del predio de equilibrio como de la cantidad de equilibrio.

2. Una disminución de la demanda provoca una disminución tanto del precio de equilibrio como de la cantidad de equilibrio.

3. Un aumento de la oferta provoca una disminución del precio de equilibrio y un aumento de la cantidad de equilibrio.

4. Una disminución de la oferta provoca un aumento del precio de equilibrio y una disminución de la cantidad de equilibrio.

¿Cómo afectan los desplazamientos tanto de la demanda como de la oferta a las cantidades y a los precios de equilibrio?

No es posible averiguar cómo influyen los desplazamientos en la cantidad de equilibrio si no se conoce su magnitud relativa. El desplazamiento de la demanda, considerado por separado, provoca una disminución de la cantidad de equilibrio, mientras que el desplazamiento de la oferta, considerado por separado, provoca un aumento de la cantidad de equilibrio. El efecto neto de los dos desplazamientos depende, pues, de cuál de los dos efectos sea mayor

Sencilla variante que se puede dar respecto a lo anterior.
Ejercicio
¿Qué ocurrirá con el precio y con la cantidad de equilibrio en el mercado de tortillas de maíz si ocurren los dos acontecimientos siguientes: 1. Los investigadores descubren que una vitamina que se encuentra en el maíz ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, 2. Un enjambre de lagostas destruye parte de la cosecha de maíz?


El descubrimiento de la vitamina desplaza la demanda de tortillas hacia la derecha y la pérdida de cosecha desplaza la oferta de tortillas hacia la izquierda. Los dos desplazamientos provocan un aumento del precio de equilibrio de las tortillas. Pero dependiendo de la magnitud relativa de los desplazamientos, la cantidad de equilibrio de tortillas puede aumentar o disminuir.

Voy a cortar aquí, para empezar con una segunda parte que engloba la competencia y la mano invisible y, después seguiré y seguiré, porque hasta llegar a la octava parte que es la economía internacional, faltan "algunas". la que le cuesta trabajo a Raúl está en la séptima que trata de la Economía a corto plazo, así que ¡paciencia! Como habrán podido sintetizar 29 temas en 13????

Desconectado pedroto

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3434
  • Registro: 31/12/11
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #38 en: 16 de Junio de 2012, 23:07:44 pm »
Vaya repertorio, vamos para no aburrirse, fantástica como siempre mnieves..... :o

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:POST OFICIAL ECONOMÍA POLÍTICA (SEPTIEMBRE) 11/12
« Respuesta #39 en: 16 de Junio de 2012, 23:46:32 pm »
Bueno, voy a continuar, a ver hasta dónde puedo llegar esta tarde/noche/madrugada


Ley de la demanda

Lo que los individuos quieren hacer disminuye a medida que aumenta el coste de hacerlo.

Traducción de los deseos en demanda

El principio de la escasez nos recuerda que aunque nuestros recursos son finitos, nuestros deseos de cosas buenas son ilimitados. Incluso aunque tuviéramos una cuenta bancaria ilimitada, nos quedaríamos en seguida sin el tiempo y la energía necesarios para hacer todo lo que queríamos. Nuestro reto es utilizar nuestros recursos limitados para satisfacer en la mayor medida de lo posible nuestros deseos, lo que nos lleva a hacernos una pregunta práctica: ¿cómo debemos repartir nuestra renta entre los distintos bienes y servicios existentes? Para responder a esta pregunta, resulta útil comenzar reconociendo que los bienes y los servicios que compramos no son fines en sí mismos sino medios para satisfacer nuestros deseos.

Veréis que vuelvo a utilizar conceptos, pero es necesario para centrarnos en lo que estamos tratando y también para memorizar.

utilidad marginal

Utilidad adicional generada por el consumo de una unidad adicional de un bien.

Ley de la utilidad marginal decreciente

Cuando el consumo de un bien aumenta a partir de un determinado punto, la utilidad adicional generada por una unidad adicional del bien tiende a disminuir.

Como repartir una renta fija entre dos bienes

La mayoría de nosotros tenemos, generalmente, no sólo sobre un bien, sino sobre muchos y, además, debemos de tener en cuenta que el coste de consumir más unidades de cada bien raras veces es cero. La Ley ley de la utilidad marginal decreciente sugiere que gastar toda la renta en un único bien no es una buena estrategia. En lugar de dedicar cada vez más dinero a la compra de un bien del que ya consumimos grandes cantidades (y cuya utilidad marginal es, pues, relativamente baja), generalmente sería preferible gastar ese dinero en otros bienes de los que no tenemos mucho, cuya utilidad marginal probablemente será mayor.

Combinación óptima de bienes

Combinación asequible que genera la máxima utilidad total.

Ejercicio. Dispongo de una renta fija semanal de 10 euros (ojalá) para gastar en heladería. El helado de chocolate, mi favorito cuesta 2 euros, el de vainilla 1 euro.
En la tabla siguiente la combinación formada por 8 helados de vainilla y 4 de chocolate genera una utilidad total de 202 útiles a la semana, consumiendo un helado por hora, y teniendo presente la ley de la utilidad marginal decreciente ¿Por qué no es ésa la mejor combinación para mi?

No se como hacer la tabla, así que lo hago en horizontal. Utilidad generada por el consumo de dos tipos de helado

Helados de vainilla a la semana/            0       1       2       3       4       5       6      7       8       9      10
Útiles semanales generados por
los helados de vainilla/                           0     36      50     60     68     75     80     84     82     81     80

Helados de chocolate a la semana/        0       1      2       3       4       5        6      7       8       9       10
Útiles semanales generados por
los helados de chocolate                        0      50     80     105   120   130   138   144   148  150    151


Recuero que la Utilidad marginal es igual a la variación de la utilidad más la variación del consumo y, que el número de útiles son unidades hipotéticas de medida de utilidad, ya que la utilidad no es medible.

Vamos con la respuesta.

Es muy sencilla, simplemente no me llega la renta; la compra de 8 helados de vainilla a la semana y 4 de chocolate costaría 16 euros, cantidad 6 euros mayor a la que tengo para gastar en helados, con lo bien que me vendría, hace una calor en el estudio que ya,ya y sólo con el ventilador/lámpara.

Es decir, o sease, que si yo tengo 10 euros mi utilidad total para una buena combinación de los helados de vainilla y chocolate respecto al precio de cada uno se queda en, recordad que me gusta más el chocolate, por lo tanto opto por comprar 2 de vainilla y 4 de chocolate.

Por si alguien no entiende como he hecho la tabla es sencillo: enumero todas las combinaciones posibles de helado de vainilla y de helado de chocolate que cuestan 10 euros a la semana y elijo la que me reporta mayor utilidad total, en función de la restricción presupuestaria. La diferencia de 0 helados a 36 de vainilla, por ejemplo, es la utilidad marginal decreciente, daros cuenta que si bajo y comprase 2, la utilidad marginal baja, 50 - 36 = 14, en el segundo tramo, si compro 3, 60 - 50 = 10, etc

Un principio básico en economía y que no he clasificado, aunque es importante, es el de la Regla del gasto racional, que deriva directamente del principio del coste-beneficio

El gasto debe repartirse entre los bienes de tal forma que todos los bienes reporten la misma utilidad marginal por euro. Siempre que sea posible consumir bienes en cantidades fraccionarias, podemos utilizar esta importante regla para resolver el problema de asignación del consumidor. En su forma más general, establece que el cociente entre la utilidad marginal y el precio de todos los bienes que compra el consumidor debe ser el mismo. Si fuera mayor en el caso de un bien que en el de otro, el consumidor podría aumentar su utilidad total comprando una cantidad mayor del primer bien y una menor del segundo.

Recapitulación: Traducción de los deseos en demanda

El principio de la escasez nos reta a repartir nuestra renta entre los distintos bienes existentes de tal manera que satisfagan lo más posible nuestros deseos. La combinación óptima de bienes es la combinación asequible que genera la máxima utilidad total. En el caso de los bienes que son perfectamente divisibles, la regla del gasto racional nos dice que la combinación óptima es aquella con la que todos los bienes reportan la misma utilidad marginal por euro. Si no se satisface esta condición, el consumidor puede aumentar su utilidad gastando menos en los bienes cuya utilidad marginal por euro es menor y más en los bienes cuya utilidad marginal por euro es mayor.

Recapitulación: Aplicación de la regla del gasto racional

La aplicación de la regla del gasto racional pone de relieve el importante papel que desempeñan la renta y la sustitución en la explicación de las diferencias entre las pautas de consumo de los individuos, de las comunidades y en el tiempo. La regla también pone de relieve el hecho de que lo importante son los precios reales  (precio monetario de un bien en relación con el precio monetario medio de todos los demás bienes y servicios) -no los nominales (precio absoluto de un bien expresado en términos monetarios). La demanda de un bien disminuye cuando el precio real de un sustitutivo baja o cuando el precio real de un complementario sube. Las pautas de demanda pueden ser diferentes en las comunidades que tienen el mismo nivel medio de renta real si las distribuciones de la rente dentro de esas comunidades son muy diferentes.

Recapitulación: Las curvas de demanda del individuo y del mercado

Para hallar la curva de demanda de mercado de un bien, sumamos horizontalmente las curvas de demanda de los individuos. Aunque las curvas de demanda de los bienes reales raras veces tienen forma de línea recta, a menudo es posible aproximarse bien a ellas pro medio de líneas rectas, sobre todo cuando lo que nos interesa son los efectos de las pequeñas variaciones de la cantidad o del precio.
El gasto total en un bien es el precio multiplicado por la cantidad comprada. El ingreso total que recibe el vendedor de un bien es su precio multiplicado por la cantidad vendida. Como la cantidad comprada es igual a la cantidad vendida, el ingreso total debe ser igual al gasto total, o lo que es lo mismo, la cantidad monetaria que gastan los consumidores en un producto es igual a la cantidad monetaria que reciben los vendedores. En el caso de una curva de demanda en forma de línea recta, el gasto total alcanza un máximo en el punto medio de la curva de demanda.

Vamos con la elasticidad-precio a ver si finiquitamos este mensaje.

Elasticidad-precio de la demanda

Variación porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien cuando su precio varía un 1 por 100.

Elástica

La demanda de un bien es elástica con respecto al precio si su elasticidad-precio es mayor que 1.

Inelástica

La demanda de un bien es inelástica con respecto al precio si su elasticidad-precio es menor que 1.

De elasticidad unitaria

La demanda de un bien tiene una elasticidad unitaria con respecto al precio su si elasticidad -precio de la demanda es igual a 1.

Elasticidad y gasto total

Cuando un producto tiene una elasticidad-precio mayor que 1, una subida de precio reduce el gasto total y una bajada del precio lo incremente.

Cuando un producto tiene una elasticidad-precio de la demanda menor que 1, una subida del precio eleva el gasto total y una bajada del precio lo reduce.

Determinantes de la elasticidad-precio de la demanda

1. Posibilidades de sustitución. Cuando el precio de un producto que queremos comprar sube significativamente, es probable que nos preguntemos si hay algún otro bien que puede cumplir más o menos la misma función por menos dinero. Si la respuesta es afirmativa, podemos evitar el efecto de la subida del precio optando simplemente por el producto sustitutivo. Pero si la respuesta es negativa, es más probable que sigamos adelante con la idea de comprar el producto.
Estas observaciones sugieren que la elasticidad demanda precio tiende a ser mayor en el caso de los productos de los que existen fácilmente sustitutivos cercanos. Por ejemplo, la sal no tiene sustitutivos cercanos y ésa es una de las razones por las que su demanda es muy inelástica.
Si bien, observemos sin embargo, que aunque la cantidad de sal que demandan los consumidores es muy insensible al precio, no puede decirse lo mismo de la demanda de las marcas de sal, por tanto, si una marca subiera significativamente el precio de su sal, los consumidores optarían simplemente por cualquier otra marca.

2. Proporción del presupuesto. Cuanto mayor sea la proporción que represente un artículo en nuestro presupuesto, mayores son nuestros incentivos para buscar sustitutivos cuando sube su precio. La elasticidad-precio de la demanda de artículos caros que suponen un gran desembolso tiende, pues, a ser más alta.

3. Tiempo. La sustitución de un producto o servicio por otro, por ejemplo, los electrodomésticos, lleva tiempo. Algunas sustituciones se realizan inmediatamente después de la subida del precio, pero otras muchas se realizan después de varios años o incluso décadas. Por este motivo, la elasticidad-precio de la demanda de un bien o un servicio en mayor a largo plazo que a corto plazo.

Elasticidad-renta de la demanda

Porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien cuando la renta varía en un 1 por 100.

Elasticidad-precio cruzada de la demanda de dos bienes

Porcentaje en que varía la cantidad demandada del primer bien cuando el precio del segundo varía en un 1 por 100.

Perfectamente elástica

La demanda de un bien es perfectamente elástica con respecto al precio si su elasticidad-precio de la demanda es infinita.

Perfectamente inelástica

La demanda de un bien es perfectamente inelástica con respecto al precio si su elasticiad-precio de la demanda es cero.

Recapitulación: La elasticidad-precio de la demanda

La elasticidad-precio de la demanda de un bien es la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada cuando su precio varía un 1 por 100. En términos matemáticos, la elasticidad de la demanda en un punto de una curva de demanda es igual a (P/Q)(1/pendiente), donde P y Q representan el precio y la cantidad y (1/pendiente) es la inversa de la pendiente de la curva de demanda en ese punto.
En el caso de los productos cuya elasticidad-precio es mayor que 1, una subida del precio reduce el gasto total y una reducción del precio lo eleva. En el caso de los productos cuya elasticidad-precio de la demanda es menor que 1, una subida del precio aumenta el gasto total y un descenso del precio lo reduce.
La elasticidad-precio de la demanda de un bien o de un servicio tiene a ser mayor cuanto más fácil sea conseguir sustitutivos del bien, cuando mayor sea la proporción que representa ese bien en el presupuesto del consumidor y cuanto más tiempo tengan los consumidores para adaptarse a la variación del precio.
Cuando la elasticidad de la demanda de un bien con respecto al precio de otro es positiva, los dos bienes son sustitutivos; cuando la elasticidad-precio cruzada de la demanda es negativa, los dos bienes son complementarios.
La elasticidad-renta de la demanda de un bien normal es positiva y la de un bien inferior es negativa.

Uff, tomo el aire fuera, que se está estupendamente y ahora continuo.