;

Autor Tema: Que beneficios tiene la Licenciatura en Derecho ante el Grado  (Leído 9419 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JPL

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 12/06/10
Que beneficios tiene la Licenciatura en Derecho ante el Grado
« en: 16 de Junio de 2010, 00:39:58 am »
¿Qué beneficios tiene la Licenciatura en Derecho actualmente? Si a nivel europeo se va a pedir el Grado con Master, ¿por qué hacer un año más?, ¿Qué diferencia habrá entre abogados con Grado o con licenciatura ??? ?


Desconectado Evelina

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 20/06/11
Re: Que beneficios tiene la Licenciatura en Derecho ante el Grado
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2011, 19:05:32 pm »
A mí también me encantaría saber la diferencia...

Desconectado chira

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1079
  • Registro: 05/11/07
  • Como quieres que sea tu vida, así será.
Re: Que beneficios tiene la Licenciatura en Derecho ante el Grado
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2011, 00:44:29 am »

Según los nuevos planes de estudio y el plan Bolonia, a nivel de reconocimiento, ninguno.
A nivel acádemico la licenciatura tienes mucha más carga lectiva.
El sabio convive con la gente sin criticar; el necio
critica sin convivir.

Desconectado valle90

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 349
  • Registro: 01/08/08
Re: Que beneficios tiene la Licenciatura en Derecho ante el Grado
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2011, 17:32:14 pm »
Una de las diferencias es la siguiente:

El Grado será el equivalente al grupo A2 de la administración pública, mientras que la licenciatura será del grupo A1 que será igual que los que estudien el Grado + un Master.

Por lo tanto con la licenciatura no te hará falta el Master para pertenecer al grupo A1.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: Que beneficios tiene la Licenciatura en Derecho ante el Grado
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2011, 18:40:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Una de las diferencias es la siguiente:

El Grado será el equivalente al grupo A2 de la administración pública, mientras que la licenciatura será del grupo A1 que será igual que los que estudien el Grado + un Master.

Por lo tanto con la licenciatura no te hará falta el Master para pertenecer al grupo A1.

No es exacto. En estos momentos hay oposiciones del grupo A1 en que ya solo piden el Grado.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado dangoro

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 7358
  • Registro: 04/10/10
Re: Que beneficios tiene la Licenciatura en Derecho ante el Grado
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2011, 20:28:52 pm »
Y hay oposicones del grupo A2 que ni siquiera piden grado, solo tener 180 creditos.

Desconectado valle90

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 349
  • Registro: 01/08/08
Re: Que beneficios tiene la Licenciatura en Derecho ante el Grado
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2011, 21:03:29 pm »
Es bueno saberlo, no sabía esto . Gracias  :)

Desconectado adhoc2010

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 47
  • Registro: 08/03/11
Re: Que beneficios tiene la Licenciatura en Derecho ante el Grado
« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2011, 09:51:48 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Una de las diferencias es la siguiente:

El Grado será el equivalente al grupo A2 de la administración pública, mientras que la licenciatura será del grupo A1 que será igual que los que estudien el Grado + un Master.

Por lo tanto con la licenciatura no te hará falta el Master para pertenecer al grupo A1.

De donde has sacado esa información? Por lo que yo he podido leer hasta el momento es que si terminas el grado puedes opositar a cualquier grupo de la administración. La única diferencia que plantea la licenciatura versus grado, en cuanto a opositar es que con el primer ciclo de la licenciatura puedes optar al grupo técnico, antiguo B, actual A2. Pero si tu tienes una información oficial distinta a la mía te agradeceria me indicases donde puedo leerlo porque me interesa bastante. Saludos.

Desconectado trikilojo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 148
  • Registro: 25/09/09
Re: Que beneficios tiene la Licenciatura en Derecho ante el Grado
« Respuesta #8 en: 23 de Septiembre de 2011, 19:40:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No es exacto. En estos momentos hay oposiciones del grupo A1 en que ya solo piden el Grado.
Exacto, el EBEP lo deja claro. No hay que buscar nada raro. Graduado o Licenciado son y serán lo mismo (carga lectiva a parte), es más en unos años nuestros hijos se preguntarán ¿y eso de Licenciado qué es?.
Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte.
Julio

Desconectado higuedo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 846
  • Registro: 27/08/09
Re: Que beneficios tiene la Licenciatura en Derecho ante el Grado
« Respuesta #9 en: 28 de Septiembre de 2011, 13:59:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Exacto, el EBEP lo deja claro. No hay que buscar nada raro. Graduado o Licenciado son y serán lo mismo (carga lectiva a parte), es más en unos años nuestros hijos se preguntarán ¿y eso de Licenciado qué es?.
Estoy totalmente de acuerdo. Yo me encuentro a mitad y podría acabar por el plan 2000 pero pienso que habiendo una titulación más nueva tengo que dejar ya el plan 2000 y pasarme a grado para el curso siguiente.
En mi caso, como dice el EBEP, me interesa tener mi título de grado porque permite en la Administración Pública hacer promoción interna desde el grupo C1 al grupo A1 directamente y como requesito de titulación el de grado (no vale con Licenciatura).
No todas las orugas se pueden hacer mariposas.

Desconectado desermo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 32
  • Registro: 30/06/09
Re:Que beneficios tiene la Licenciatura en Derecho ante el Grado
« Respuesta #10 en: 28 de Septiembre de 2011, 15:27:26 pm »
En aquellos casos en que la Administración permita la promoción interna del C1 al A1 (porque no siempre es posible), si que sería válido el título de Licenciado; ya que los títulos de Licenciado y Diplomado siguen siendo válidos, con los efectos que la ley bajo los que se amparan les concede.
De hecho ya ha habido algunas promociones internas del C1 al A1 (BOP 166 de la Dip. de Alicante de 29 de Agosto de 2008) en las que se requiere el título de Licenciado, Arquitecto o equivalente.

Desconectado desermo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 32
  • Registro: 30/06/09
Re:Que beneficios tiene la Licenciatura en Derecho ante el Grado
« Respuesta #11 en: 28 de Septiembre de 2011, 15:36:16 pm »
En su momento (año 2008, De la Vega Vicepresidenta, y elaborandose el anteproyecto de ley de funcionarios de la AGE) se hablaba de que en la nueva ley de funcionarios de la AGE se pudiera incluir la posibilidad de que en determinados Cuerpos, tras la generalización del título de grado exigir un Master; pero todo quedó en nada.
Personalmente, la última noticia relacionada con esto, es de un amigo que está preparando Judicaturas y le comentó el preparador que se estaba "Estudiando" la posibilidad de en un futuro exigir un master; para ir en consonancia con el Master/Cursoque van a exigir pronto para colegiarte como Abogado.


Desconectado IBM77

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 766
  • Registro: 11/08/11
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
    • M83 "Midnight City"
Re:Que beneficios tiene la Licenciatura en Derecho ante el Grado
« Respuesta #12 en: 08 de Octubre de 2011, 18:35:27 pm »
En España, en principio nada, de cara a puestos oficiales para opositar a la administración un grado equivale a licenciatura, es más como ha comentado un compañero en determinadas oposiciones solo pedían los tres primeros cursos, es decir, 180 créditos de los de antes, que era equivalente a la diplomatura, es decir, un ciclo.

Fuera de España, mucho, no había equivalencia entre nuestra Licenciatura y un Bachelor ( paises anglosajones ) por ejemplo, un Licenciado estaba más años y mejor preparado, y un Bachelor eran tres años si no me falla la memoria y encima los problemas de convalidar y homologar títulos. El grado y  la adaptación al plan Bolonia en principio sirve para que tu titulo de grado sea equivalente por ejemplo en Alemania y uno no tenga que estar homologándolo. Harina de otro costal, es si uno quiere ejercer la abogacía, porque si cambian bastante las condiciones de acceso de un país a otro. La mayoría de los países tenían un proceso de acceso a la abogacía y en España, era simplemente colegiarse.



"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray

Desconectado IBM77

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 766
  • Registro: 11/08/11
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
    • M83 "Midnight City"
Re:Que beneficios tiene la Licenciatura en Derecho ante el Grado
« Respuesta #13 en: 08 de Octubre de 2011, 19:17:43 pm »
Voy a profundizar un poco más en el tema, cuando yo acabé mi primera carrera tras seis años, nadie se planteaba hacer un máster porque ya eras licenciado y la única gente que hacía máster o doctorado fuera de las escuelas de negocio era para acceder a la docencia en la universidad.

Desde mi experiencia, en grandes empresas, yo recomendaría lo siguiente, claro que es mi opinión personal y totalmente subjetiva;

-Si tienes previsto ejercer la abogacía, tienes que hacer un máster, ya sea de práctica jurídica o ya sea para especializarte en algo ( fiscalidad, seguros, comercio, etc ). En el turno de oficio además exigen un mínimo de años de ejercicio profesional, pero eso puede variar dependiendo del colegio.

-Si lo único que quieres es adquirir formación para opositar a las Administraciones Públicas no te hace falta. Pero para acceder a un puesto de profesor titular en la Universidad la mayoría han tenido que hacer un doctorado, pero ese es otro mundo aparte.

-Si quieres entrar en un gran bufete o en la gran empresa o banca por la puerta grande, un máster de escuela de negocios, en España están varias de las mejores del mundo, no voy a nombrar ninguna, cualquiera se imagina cuales son.

En Alemania, por ejemplo, un doctorado tiene mucho prestigio tanto profesional como laboral e incluso creo que tenías derecho a que te colocaran el titulo de doctor al nombrarte para cualquier cosa para que se supiera que eras doctorado.

"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:Que beneficios tiene la Licenciatura en Derecho ante el Grado
« Respuesta #14 en: 08 de Octubre de 2011, 20:36:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En su momento (año 2008, De la Vega Vicepresidenta, y elaborandose el anteproyecto de ley de funcionarios de la AGE) se hablaba de que en la nueva ley de funcionarios de la AGE se pudiera incluir la posibilidad de que en determinados Cuerpos, tras la generalización del título de grado exigir un Master; pero todo quedó en nada.
Personalmente, la última noticia relacionada con esto, es de un amigo que está preparando Judicaturas y le comentó el preparador que se estaba "Estudiando" la posibilidad de en un futuro exigir un master; para ir en consonancia con el Master/Cursoque van a exigir pronto para colegiarte como Abogado.

Para acceder a los cuerpos de funcionarios docentes en secundaria y escuelas de idiomas ahora ya hace falta un Máster específico.

Y es cierto lo que señalas. Se está estudiando, o se estaba estudiando, la posibilidad de implantar un Máster para judicaturas.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)