;

Autor Tema: Publicidad encubierta  (Leído 3038 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Publicidad encubierta
« en: 12 de Marzo de 2007, 18:07:47 pm »
Sobre la publicidad encubierta, un caso asqueroso que me ha tocado conocer de primera mano. ¿No se le puede meter mano a este tío?.
Mirad. Entro de vez en cuando en un foro sobre diabetes, ya que el tema me toca en mi familia y me gusta estar al tanto de los avances, experiencias de la gente, etc.
Pues bien, el otro día un “inocente” forero nuevo preguntaba cómo conseguir productos aptos para diabéticos.

***Hago un paréntesis para comentaros lo que pienso de estos productos: los llamados productos “para diabéticos” están desaconsejados por los endocrinos porque normalmente, aunque no llevan azúcar, sí llevan hidratos de absorción rápida que vienen a ser al final casi peores. Son recomendados, si acaso, para consumo ocasional, pero a mí me dijo el médico que era mejor tomar algo en el postre que fuera natural, aunque contuviera azúcar.

Dicho esto continúo: otro forero nuevo rápidamente contesta insertando un enlace a una página que le ha ido fenomenal, dónde se supone todo es maravilloso y contando una experiencia que yo no me tragaba, porque lo primero que le enseñan a un diabético es que no se debe dar caprichos y menos de este tipo, que es mejor acostumbrar a los niños a que estos productos deben ser excepcionales. Esta pedagogía creo que es la correcta porque si no, los niños a la larga se acostumbran y lo extraordinario deviene en normal.
El caso es que este tipo seguía cantando las excelencias de estos productos, que además eran carísimos. Decía que le daba pena que su hijo tuviera que renunciar a comer dulces y que esa página había sido como una especie de panacea, que no había que renunciar  a estos productos y que además, se podían consumir sin moderación (mentira total).
Además aparece otro usuario "nuevo" defendiendo sus posturas.
Pues bien, lamentablemente, se ha descubierto que es publicidad. Un forero más listo que él ha rastreado no se qué – la verdad, entiendo poco de informática- y ha visto que es una estrategia repetida en varios foros: él mismo entra, hace la pregunta, luego vuelve a entrar con otro usuario y se responde anunciando su miserable página. Luego lo critican, entra con otro usuario y se defiende.... en fin.

Todo esto es grave porque
1º- Está haciendo publicidad encubierta.
2º- Además está engañando a la gente que de buena fé piensan que le pueden “alegrar” la vida a sus familiares diabéticos (o a ellos mismos, si es el caso) abusando de su confianza en el foro, que es de gran utilidad.
3º- Está jugando con la salud de la gente, ya que ningún endocrino recomienda estos productos.

Mi pregunta es: ¿se puede hacer algo contra este indivíduo?

F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Publicidad encubierta
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2007, 18:09:49 pm »
que han dicho los administradores del foro?
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Publicidad encubierta
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2007, 18:14:47 pm »
Estoy al habla con ellos para que comprueben por sí mismos el engaño y tomen las medidas oportunas.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Publicidad encubierta
« Respuesta #3 en: 12 de Marzo de 2007, 18:23:23 pm »
A ver si hacemos un esfuerzo y aclaramos si se puede proceder contra este sujeto porque está haciendo mucho daño.
El mercantil I lo tengo oxidado porque lo hice hace bastante en la universidad presencial, pero sé lo que es la publicidad encubierta y engañosa.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Publicidad encubierta
« Respuesta #4 en: 12 de Marzo de 2007, 18:46:42 pm »
sobre la publicidad en esa web yo creo que la ultima palabra la tienen los administradores.Si ellos permiten que haya publicidad no importa que sea manifiesta o encubierta.
Otra cosa es que sea engañosa...
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado zarapito

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 210
  • Registro: 07/02/07
Re: Publicidad encubierta
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2007, 19:53:11 pm »
hola, crees que lo que este hombre dice o anuncia en sus productos, prodían afectar a la salud pública?.
El amor y la tos no se pueden ocultar.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Publicidad encubierta
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2007, 20:02:30 pm »
Hombre, yo no diría tanto como eso. Yo diría que anuncia que se pueden consumir sin moderación y es mentira, ya que tienen cantidad de hidratos de carbono que suben la glucemia, y por tanto presenta un producto como inocuo cuando no lo es en absoluto.
 También diría que se aprovecha de la gente enferma de diabetes que no puede comer y creeme cuando te digo que se "agarran a un clavo ardiendo" sobre todo los padres que sienten pena cuando ven a sus hijos en los cumpleaños, etc.
 También que lo hace engañando, pues lo hace pasar por una experiencia personal cuando todo diabético sabe que esos productos no están recomendados. Además hace un "paripé" con falsos usuarios diferentes, con lo cual creo que se podría demostrar que esos supuestos usuarios son él mismo.

Pero de ahí a que afecte a la salud pública...
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado zarapito

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 210
  • Registro: 07/02/07
Re: Publicidad encubierta
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2007, 23:55:41 pm »
A lo mejor he sido un poco precipitado al decir lo de la salud pública, te lo preguntaré de otro modo.

Considerarías que una persona enferma de diabetes, si consumiese esos productos de una manera descontrolada ( tal como anuncia), podrían ver empeorada su enfermadad, con peligro para su integridad física.

Saludos.
El amor y la tos no se pueden ocultar.

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Publicidad encubierta
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2007, 08:10:14 am »
Lo primero es que los administradores del foro sepan la verdad y actuen en consecuencia.
Por lo demás estoy con Zarapito: más que un problema de publicidad engañosa, que hay miles y no son fáciles de combatir, es un problema de salud pública por fuerte que te suene.
Si la respuesta a la pregunta que zarapito te plantea es sí, acude inmediatamente a algún organismo que dependa de la consejería de sanidad de tu CA sobre salud pública y denuncia el caso dándoles la página web donde se anuncia. Si no encuentras el sitio adecuado también puedes informarte en la oficina del consumidor de tu ayuntamiento (ó en cualquier otra).
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Publicidad encubierta
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2007, 09:51:16 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A lo mejor he sido un poco precipitado al decir lo de la salud pública, te lo preguntaré de otro modo.

Considerarías que una persona enferma de diabetes, si consumiese esos productos de una manera descontrolada ( tal como anuncia), podrían ver empeorada su enfermadad, con peligro para su integridad física.

Saludos.
Zarapito y Pulpo:
Sí. Es evidente que si los consume "sin restricciones", sí. Es que es un tema muy delicado Zarapito, porque los productos en sí no son nocivos, sino su consumo sin moderación. Y además ésta enfermedad tiene las complicaciones a largo plazo.
Sé que es dificil meterle mano al tema, pero es deprimente que haya gente con tanto morro.

Gracias a los dos. Voy a seguir el consejo de Pulpo y ya os cuento.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado maría jesús

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Registro: 29/05/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Publicidad encubierta
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2007, 12:20:02 pm »
Quizás sea más facil acudiendo a una asociación de personas afectadas con la enfermedad, coméntales la situación quizás hagan algo, los mecanismos, supongo que son los que dice pulpo pero a las asociaciones se les suele hacer más caso o pueden meter más presión.

Desconectado maría jesús

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Registro: 29/05/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Publicidad encubierta
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2007, 14:12:33 pm »
De peage he entrado en un foro de diabetes juvenil y esto es lo que pone el administrador como nota importante no se si es el mismo pero, esta es la solución
--------------------------------------------------------------------------------
 

Desde que inauguramos la web se vienen publicando en los foros mensajes de productos milagrosos, dietas milagrosas etc etc, os agradecería que no hicierais caso a ese tipo de mensajes y que cuando veáis alguno publicado me lo advirtáis para borrar el mensaje y dar un aviso a quien lo publique, al segundo aviso daré de baja al usuario.

Cualquier modificación en la pauta de insulina, alimentación, ejercicio, etc etc tienes que hablarla con tu médico, en esta web te podrán aconsejar, pero nadie excepto tu médico debe cambiar pautas.

PARA EL FORO NOTICIAS
Toda noticia relevante relacionada con el mundo de la diabetes debe ir acompañada con una fuente online de la noticia. La fuente online debe proceder de una publicación cuya calidad sea aceptada. En caso de postear una noticia sin su debida fuente online, la noticia será borrada inmediatamente.


  que ha tomado este foro:

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Publicidad encubierta
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2007, 16:09:16 pm »
Ese mismo es. Lo que pasa es que tengo tanta mala leche dentro ahora mismo que no me consuela que bloqueen a ese vil usuario. Por lo visto, tampoco falta quien anuncia productos "milagrosos" para curar esta enfermedad, cuando hasta la fecha es incurable.
Me temo que no vamos a poder hacer nada contra él pero por lo menos en este foro lo tiene claro porque la gente es avispada. Lástima de otros foros similares donde seguro que está haciendo el agosto a costa de los demás.
De todas maneras pienso acudir a la asociación de diabéticos- que seguro que han tenido otras experiencias- y a la Consejería de Salud.

Muchas gracias por el interés.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N