;

Autor Tema: Reclamación compra por internet  (Leído 2555 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Reclamación compra por internet
« en: 28 de Noviembre de 2018, 18:03:52 pm »
Buenas a todos,a ver cómo puedo resumir "en pocas palabras" el tema.

Compra (comercio electrónico) de artículo por internet en abril de 2017,al recibirlo no es adecuado por lo que me pongo en contacto con el vendedor y tras varios intentos puedo lograr que me responda y me dice que si lo he desembalado y montado no tiene devolución.Obviamente tuve que montarlo para probarlo(aparato de deporte,bicicleta estática en concreto).Les escribo argumentando mi derecho a la devolución y me vuelven a denegar,con lo que ya les aviso que inicio procedimiento de reclamación.Me dirijo a la OMIC con mi reclamación,espero la contestación y la recibo con la negativa a la devolución argumentando que... "el derecho a devolución no está recogido en legislación alguna y es libre tanto de concederse o no por parte de los comercios como de las condiciones en caso de que sí se conceda".

Eso,literalmente así,obviamente esta persona no tiene ni idea de lo que está diciendo,ni idea de lo que dice la LGDCU sobre el ejercicio del derecho de desistimiento de 14 días naturales tras la compra de un artículo,ni tampoco conoce que serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo ,ni por lo visto conoce  la protección de los consumidores en el Comercio Electrónico la cual se regula principalmente en la Ley 34/2002, de 11 de julio,donde se indica la protección que el consumidor tiene especialmente en compras por internet donde no tienes la oportunidad/opción real de probar y comprobar físicamente el artículo que compras,etc., en conclusión no tiene ni....idea de nada.

Bien,pues me dirijo de nuevo a la Oficina de Consumo y hablo con el abogado,el cual me dice que va hacer un escrito.Dicho eso os tengo que decir que desde mayo de 2017 que me pasó esto y quitando un mes aproximadamente en que me contestan,desde entonces no se ha solucionado nada,y he ido varias,varias veces a decirle al abogado que qué ocurre con mi tema y este solo hace decirme que va hacer un escrito,que le deje mi telefono y tal y pascual y así hasta el día de hoy.
Qué le pongo una reclamación a la Oficina de Reclamaciones?estan obligados ellos hacer algo más?puedo exigirle a este señor que haga el escrito o que presente una denuncia en el juzgado(que en estos casos no sé ni a qué partido judicial habría que hacerlo)lo mando a tomar por c... y presnto yo la denuncia(pero claro no sé que juzgado tendría que hacerlo)o qué me aconsejais que puedo hacer,porque esto lleva asi ya mas de año y medio.
Por cierto yo la bici me gaste el dinero en un envío y la devolví,y la cosa es qque me la volvieron a enviar y al transportista le dije que no la iba a recepcionar,y la p bicicleta ya ha dao la vuelta a España ya por lo menos tres veces,lo próximo va ser el Tour du France.

Bueno ,espero podáis comentarme algo.

Gracias


Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Reclamación compra por internet
« Respuesta #1 en: 29 de Noviembre de 2018, 11:29:16 am »
El caso es interesante . Me apunto a ver qué te responden los maestros del foro.
me miro la ley que citas Ley 34/2002 por si puedo echarte un cabo.
A lo que comentas, adicionalmente, has devuelto la bicicleta tras pagarla. Y además te la vuelven a enviar (y no la recepcionas).
Yo creo que si estás seguro de que puedes probar y comprobar el artículo, como dices, devolviéndolo en sus envases originales no se qué problema puede haber. Aunque la otra parte también se muestra muy segura de su proceder cuando incurre en un gasto adicional al volverte a enviar la bicicleta....

Desconectado Mgfrei

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1302
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
Re:Reclamación compra por internet
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2018, 11:54:19 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas a todos,a ver cómo puedo resumir "en pocas palabras" el tema.

Compra (comercio electrónico) de artículo por internet en abril de 2017,al recibirlo no es adecuado por lo que me pongo en contacto con el vendedor y tras varios intentos puedo lograr que me responda y me dice que si lo he desembalado y montado no tiene devolución.Obviamente tuve que montarlo para probarlo(aparato de deporte,bicicleta estática en concreto).Les escribo argumentando mi derecho a la devolución y me vuelven a denegar,con lo que ya les aviso que inicio procedimiento de reclamación.Me dirijo a la OMIC con mi reclamación,espero la contestación y la recibo con la negativa a la devolución argumentando que... "el derecho a devolución no está recogido en legislación alguna y es libre tanto de concederse o no por parte de los comercios como de las condiciones en caso de que sí se conceda".

Eso,literalmente así,obviamente esta persona no tiene ni idea de lo que está diciendo,ni idea de lo que dice la LGDCU sobre el ejercicio del derecho de desistimiento de 14 días naturales tras la compra de un artículo,ni tampoco conoce que serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo ,ni por lo visto conoce  la protección de los consumidores en el Comercio Electrónico la cual se regula principalmente en la Ley 34/2002, de 11 de julio,donde se indica la protección que el consumidor tiene especialmente en compras por internet donde no tienes la oportunidad/opción real de probar y comprobar físicamente el artículo que compras,etc., en conclusión no tiene ni....idea de nada.

Bien,pues me dirijo de nuevo a la Oficina de Consumo y hablo con el abogado,el cual me dice que va hacer un escrito.Dicho eso os tengo que decir que desde mayo de 2017 que me pasó esto y quitando un mes aproximadamente en que me contestan,desde entonces no se ha solucionado nada,y he ido varias,varias veces a decirle al abogado que qué ocurre con mi tema y este solo hace decirme que va hacer un escrito,que le deje mi telefono y tal y pascual y así hasta el día de hoy.
Qué le pongo una reclamación a la Oficina de Reclamaciones?estan obligados ellos hacer algo más?puedo exigirle a este señor que haga el escrito o que presente una denuncia en el juzgado(que en estos casos no sé ni a qué partido judicial habría que hacerlo)lo mando a tomar por c... y presnto yo la denuncia(pero claro no sé que juzgado tendría que hacerlo)o qué me aconsejais que puedo hacer,porque esto lleva asi ya mas de año y medio.
Por cierto yo la bici me gaste el dinero en un envío y la devolví,y la cosa es qque me la volvieron a enviar y al transportista le dije que no la iba a recepcionar,y la p bicicleta ya ha dao la vuelta a España ya por lo menos tres veces,lo próximo va ser el Tour du France.

Bueno ,espero podáis comentarme algo.

Gracias

¿Puedes acreditar que has ejercido el derecho de desistimiento dentro del plazo de 14 días tras la compra?

Con el derecho de desistimiento no has de alegar motivo alguno. Da igual el motivo de la devolución.
Ad astra per aspera.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Reclamación compra por internet
« Respuesta #3 en: 29 de Noviembre de 2018, 16:43:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El caso es interesante . Me apunto a ver qué te responden los maestros del foro.
me miro la ley que citas Ley 34/2002 por si puedo echarte un cabo.
A lo que comentas, adicionalmente, has devuelto la bicicleta tras pagarla. Y además te la vuelven a enviar (y no la recepcionas).
Yo creo que si estás seguro de que puedes probar y comprobar el artículo, como dices, devolviéndolo en sus envases originales no se qué problema puede haber. Aunque la otra parte también se muestra muy segura de su proceder cuando incurre en un gasto adicional al volverte a enviar la bicicleta....

Buenas tardes,gracias por responder.Puedo probar con fotos y albarán de entrega que la envié,y sí,fue montarla y me era muy pequeña,como les comenté tras varios mensajes,soy aficionado a la bicicleta a estas tanto de montaña y sé que postura es la adecuada tanto el sillín,altura y recorrido como la tija,potencia y manillar y esta bicicleta era pequeña y es una cosa imposible de saber por una foto,y efectivamente seguidamente de probarla la metí en su caja de nuevo y les mandé correo solicitando devolución.
Lo de devolverme nuevamente la bicicleta yo me quedé alucinado,el trasnportita no sabia nada y llamé a Seur y me dijeron que la tienda o almacen no saben nada de devoluciones y no iban a recepcionarla con lo que se me envió nuevamente a mi,y claro,yo no iba a cogerla otra vez,con lo que se la llevó otra vez el chaval del transporte y ya no sé dónde,ahi ya le perdí el rastro.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Reclamación compra por internet
« Respuesta #4 en: 29 de Noviembre de 2018, 16:48:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Puedes acreditar que has ejercido el derecho de desistimiento dentro del plazo de 14 días tras la compra?

Con el derecho de desistimiento no has de alegar motivo alguno. Da igual el motivo de la devolución.

Buenas,correcto,puedo acreditarlo mediante los mensajes de correo electrónico que les envié haciendo uso de mi derecho al desestimiento.Estos correos los imprimí y los entregé en la OMIC ,pero como ya comenté en mi mensaje anterior que estos no han hecho absolutamente nada,con lo cual de ahí mi pregunta de qué puedo hacer yo,porque estos de Consumo nada,y supongo que ya no se puede solicitar arbitraje y que ya por el tiempo que hace y sin resolución es interponer demanda en el Juzgado,pero al ser una compra por internet y que la tienda es incluso de otra Comunidad distinta a la mía...pues ahi me quedo que no sé qué hacer,pero está claro que me tengo que mover yo ,porque los de Consumo pasan de todo.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Reclamación compra por internet
« Respuesta #5 en: 29 de Noviembre de 2018, 16:51:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Con el derecho de desistimiento no has de alegar motivo alguno. Da igual el motivo de la devolución.

Así es pero visto lo visto para ellos no existe normativa ninguna,esto es lo que literalmente le contestaron a la OMIC sobre el asunto.

"el derecho a devolución no está recogido en legislación alguna y es libre tanto de concederse o no por parte de los comercios como de las condiciones en caso de que sí se conceda".

Vamos, pa reirse o pa llorar,según lo mires.

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:Reclamación compra por internet
« Respuesta #6 en: 30 de Noviembre de 2018, 09:49:07 am »
Pues por lo que comenta el compañero de arriba entendido parece que todo se reduce a poder acreditar si pedíste el desistimiento.
Aquí es donde yo también me revuelvo un poco.
Por ejemplo, en las plataformas de compras tipo aliexpress , ebay, etc. , esa acreditación parece ser abrir una disputa y exponer el motivo.
Pero en una plataforma independiente valdrá con tener el envío del email ? . O será un burofax y medios clásicos alternativos ?
La verdad es que como en todo poderoso caballero es don dinero al final siempre ganan las pasarelas consolidadas y todo va a parar a menos manos....


Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Reclamación compra por internet
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2018, 00:03:46 am »
Buenas,un correo electrónico se admite como prueba en un juicio,en Mercantil 1 ya lo apunta y no se qué sitio más lo he visto,ahora bien, el problema es qué hago?interponer demanda,ante qué órgano?cúal es el partido judicial...es que ahí es por donde viene la cosa,porque el abogado de la OMIC pasa de todo,ayer estaba de cháchara con sus colegas de mesa y me dijo que me pasara el lunes para verlo,vamos,como si no hubiera ido ya veces y no hace nada,y es que creo que no sabe,es la sensación que me da esto.

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:Reclamación compra por internet
« Respuesta #8 en: 02 de Diciembre de 2018, 14:53:11 pm »
   En principio un email, whatsapp, etc. es válido como prueba si lo reconoce, como tal, el receptor, el demandado que como es lógico no lo reconocerá.

   Para ser válido a efectos probatorios ha de cumplirse los presupuestos establecidos por el TS reunido en pleno en 2015, no recuerdo fecha y nº, no obstante, a lo sumo probaría que se envió, pero no su contenido, a todo ello habrá de contar con los costes del peritaje correspondiente, nada barato y, con todo, dicho peritaje con facilidad es desmontado por la parte demandada. Cosa distinta sería de tratarse de un burofax

   Sobre el caso no opino, pues considero que ya hay mejor opinión para establecer tanto la estrategia como los presupuestos procesales, la competencia territorial, etc. Sólo decirte, que en el momento actual, para el buen fin de la demanda has de contar con un peritaje favorable sobre el mal funcionamiento del objeto comprado.

Un saludo.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Reclamación compra por internet
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre de 2018, 15:00:43 pm »
Me parece a mi que te equivocas,no necesito ningún peritaje pues he ejercido mi derecho al desestimiento en tiempo y forma porque un mensaje de correo electrónico es totalmente válido a efectos probatorios y más cuando he obtenido respuestas de estos correos.No hace falta que el demandado reconozca nada,es él el que está incumpliendo la normativa,que como ya he comentado más arriba es ejercer el derecho a desistimiento del contrato que como consumidor dispongo.

El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho mínimo de 14 días naturales para los contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil y hábiles para los celebrados a distancia, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

Que es mejor burofax,pues sí,pero un correo electrónico en juicio como prueba y puedo probar que lo han recibido pues me los han contestado,es totalmente válido,y si ya ni siquiera puedo solucionar esto o mejor dicho podemos,para qué hemos estudiado tanto,porque sería lamentable.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Reclamación compra por internet
« Respuesta #10 en: 03 de Diciembre de 2018, 15:02:58 pm »
El problema es y todavía no me ha contestado nadie es a dónde me dirijo,qué Juzgado es el que lleva esto?

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Reclamación compra por internet
« Respuesta #11 en: 03 de Diciembre de 2018, 15:47:02 pm »
Por cierto que si tengo que hacer un informe pericial sobre la veracidad de los correos electrónicos lo hago.

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:Reclamación compra por internet
« Respuesta #12 en: 03 de Diciembre de 2018, 15:54:16 pm »
 Hola Picapleito.

   Me alegro, y mucho por ti, que la solución la tengas tan fácil y favorable, lo cual quiere decir que estoy totalmente equivocado, de ello me alegro. No obstante, si me lo permites, consulta tu caso a un profesional pues mi opinión, dada con anterioridad, creo que sigue siendo válida, será porque soy un cabezón y en ello también meto a la doctrina establecida, al respecto, por el Pleno del TS.

   La competencia territorial, siendo un consumidor, la tienes muy fácil, pues esta será la que mejor se adecue a ti, por ejemplo, el Juzgado de Primera Instancia del lugar en que compraste el objeto de litigio, vamos de tu casa.

Un saludo.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Reclamación compra por internet
« Respuesta #13 en: 03 de Diciembre de 2018, 17:07:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Picapleito.

   Me alegro, y mucho por ti, que la solución la tengas tan fácil y favorable, lo cual quiere decir que estoy totalmente equivocado, de ello me alegro. No obstante, si me lo permites, consulta tu caso a un profesional pues mi opinión, dada con anterioridad, creo que sigue siendo válida, será porque soy un cabezón y en ello también meto a la doctrina establecida, al respecto, por el Pleno del TS.

   La competencia territorial, siendo un consumidor, la tienes muy fácil, pues esta será la que mejor se adecue a ti, por ejemplo, el Juzgado de Primera Instancia del lugar en que compraste el objeto de litigio, vamos de tu casa.

Un saludo.

No,fácil no digo que lo tenga,en cuyo caso casi ni os tendría que preguntar aqui,y todo pues cometí el error de no enviar burofax y me habría ahorrado tiempo y seguramente dinero en el caso de que vayamos a juicio y su abogado rechace los correos electrónicos tendré que recurrir a peritaje informático para demostrar la veracidad y autenticidad de estos,llegados a ese punto pues ya veré qué ocurre.

En cuanto a tu opinión,claro que es válida y respetable y además te la agradezco.

Por último como ya indiqué en mi mensaje inicial y posteriores,el artículo ha sido comprado por intenert en una página de comercio electrónico que es de incluso otra Comunidad Autónoma distinta a la mía,la cual no se exactamente(creo que sí)si tiene establecimiento mercantil,pero indistintamente de esto,yo realicé la compra por medios electrónicos,o sea por internet y de ahí mi duda sobre a qué partido judicial pertenece,competencia territorial como comentas en estos casos yo tendría que interponer la pertinente demanda.Porque claro si voy al Juzgado de 1ª Instancia de mi localidad pueden decirme que eso no va por ahí,y al Juzgado de 1ª Instancia del lugar donde compré el artículo no creo yo que tenga que ir ,no?porque no tendría sentido,ya en gastos de desplazamientos serían más del 50% del valor que reclamo,entonces pues de ahí mi duda.

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:Reclamación compra por internet
« Respuesta #14 en: 03 de Diciembre de 2018, 17:19:49 pm »

   Es Juzgado de Primera Instancia de tú localidad, resultando indiferente que tenga o no sucursal en tú CA, pues como consumidor puedes optar a tu mejor elección.

Saludos.