;

Autor Tema: Caso práctico y real - Necesito ayuda  (Leído 3457 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Michel

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 92
  • Registro: 03/02/04
  • Actitud Mental Positiva, Actitud Mental Positiva
Caso práctico y real - Necesito ayuda
« en: 26 de Septiembre de 2006, 19:59:45 pm »
Hola a todos,

Esto es un caso real y aunque me quedan dos asignaturas para terminar (Administrativo y Trabajo), estoy "pez", asi que pido ayuda.

Hace un par de años, pasaba un fin de semana con mi marido en Vera - Almeria - y fuimos a cenar a un restaurante. Por motivos que no vienen al caso, tuvimos que salir corriendo del restaurante, porque nos amenazaron verbalmente y no llegamos a las manos de puro milagro.
Yo puse una denuncia en la Guardia Civil y ahora me citan del Juzgado de Instruccion de Vera, para que me presente por un Juicio de Faltas.
En la denuncia yo no di ningun nombre de contrario, ya que los que nos amenazaron y casi nos pegan, eran dos camareros.
En la denuncia si aparece el nombre de una persona como demandado.
No es necesario abogado ni procurador.
El caso, es que no me viene nada bien ir a Vera, ya que vivo en Madrid y trabajo, familia, etc. etc.

Y encima de que casi me pegan, el dineral que me va a costar haga lo que haga. (viaje, alojamiento, dias de permiso en el trabajo, etc. etc)

Mi pregunta es:
¿puedo ni aparecer por alli?
¿puedo a estas alturas desistir?
Si desisto ¿Hay alguna consecuencia?

Y en ultimo caso ¿alguien conoce a un abogado en Vera para que me represente?

Muchas gracias a quien pueda ayudarme.

Saludos
Michel


Desconectado xklein

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Registro: 19/06/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Caso práctico y real - Necesito ayuda
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2006, 20:50:31 pm »
por lo que comentas, lo que te han enviado no es mas que el fruto de tu denuncia,la guardia civil, concluye tu demanda enviadoselo a la autoridad judicial con el nombre del presunto responsable del hecho denunciado, y el juez tiene que llamar a las partes a que cuenten su version de los hechos.
mi consejo es que te hagas con el telefono del juzgado que te requiere y te pongas en contacto con ellos haciendoles llegar que te es imposible acudir, sino me equivoco, a efectos practicos, no hay problema por no ir, eso si, por si acaso conviene que lo notifiques y no habra problemas.
eso es a mi entender lo que deberias hacer, espero habert ayudado, un saludo

joslu

  • Visitante
Re: Caso práctico y real - Necesito ayuda
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2006, 21:16:24 pm »
Bueno, a estas alturas al igual que tú, el demandado también habrá sido citado, pero, en cualquier caso, tú puedes desistir del proceso en cualquier momento, eso sí debes avisar a los juzgados de querer hacer uso de ese desestimiento, si no apareces y el demandado sí, te van a conednar en costas.
Luego puede haber dos posibilidades: que el demandado decida "pasar" también con lo que el caso se sobreseirá, o que el demandado no esté conforme y quiera que haya juicio (lo dudo), con lo que no habrá tal pero sí se te condenará en costas, muy probablemente.
Espero haberte ayudado dentro de mis posibilidades, mucha suerte
Ah! y no te preocupes por lo del abogado de vera, porque hay libertad para que lleves al abogado de donde sea,pero ni te va a hacer falta seguro.
suerte

Desconectado LUZZ

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 146
  • Registro: 30/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Caso práctico y real - Necesito ayuda
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2006, 00:05:57 am »
Habria que saber en calidad de que estas citada.
 Si estas citada sólo como denunciante, lo único que ocurrirá es que el denunciado será absuelto (art. 620 CP) al no comparecer la parte denunciante y no poder acreditarse los hechos denunciados ni poder practicar prueba alguna al respecto. Tampoco te condenaran en costas puesto que en el Juicio de Faltas comparecer asistido de abogado es preceptivo, es decir, no es obligatorio y por tanto, al menos yo, no he visto que nunca se condene a nadie en costas en un Juicio de Faltas por amenazas.
 Distinto sería si te han citado en calidad de denunciante y denunciada (las dos cosas a la vez,) que se suele hacer en casos de riñas. En este caso, y siempre que la parte contraia comparezca a juicio, casi con toda seguridad te condenarian por los hechos de que te acuse ya que tu no estarás presente para poderte defender.

Si, eres sólo denunciante y desistes antes del dia del juicio y con la suficiente antelación, el Juzgado podrá suspender y notificar la suspensión a la otra parte con lo que le evitarás el viaje. Pero si eres denunciante y denunciada el juicio continuará por los hechos denunciados por la otra parte.

Espero haberte ayudado, saludos y mucha suerte.

Rutynasty

  • Visitante
Re: Caso práctico y real - Necesito ayuda
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2006, 01:07:34 am »
Me parece muy fuerte que des consejos y no sepas lo que es preceptivo.

Desconectado LUZZ

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 146
  • Registro: 30/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Caso práctico y real - Necesito ayuda
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre de 2006, 08:47:41 am »
Rutynasty, no entro en discusiones que no me llevan a ninguna parte y mucho menos cuando se trata de provocaciones que vienen de espontáneos.

Sólo y con el único propósito de intentar ayudar a Michel voy a aclarar algo que sí puede llevar a error. Donde dice "desistir" debe entenderse "retirar la denuncia" que es el término que se utiliza en penal.

Michel si tienes alguna duda que pueda resolverte enviame un email.

Saludos

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Caso práctico y real - Necesito ayuda
« Respuesta #6 en: 27 de Septiembre de 2006, 08:51:01 am »
yo haría una consulta a un abogado en ejercicio y punto. Por una consulta a un buen abogado se paga poco y te salva de mucho. Saludos.

qenkmy

  • Visitante
Re: Caso práctico y real - Necesito ayuda
« Respuesta #7 en: 27 de Septiembre de 2006, 08:52:41 am »
Hombre, se ha "comido" el no, pero el contexto es claro , no es obligatoria la asistencia letrada. no hilemos tan fino y busquemos gazapos cuando la idea es correcta.

Desconectado Michel

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 92
  • Registro: 03/02/04
  • Actitud Mental Positiva, Actitud Mental Positiva
Re: Caso práctico y real - Necesito ayuda
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2006, 10:58:14 am »
AMIGOS, LUZZ, joslu, xclein, qenkmy y Osa,

Mil millones de gracias por vuestras sugerencias.

Casi es lo mismo que yo habia pensado. Asi que me habeis ayudado de dos maneras. Una para resolver el caso, y otra que veo que no estoy tan "pez".

Llevo llamando al Juzgado un par de dias y no coge ni "San Pedro", pero seguiré intentándolo.

Osa, lo del abogado es lo mas fácil, pero por nada te cobran una barbaridad, o ¿es que sabes de alguno que no lo haga?

Mil millones de gracias de nuevo.

Michel

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Caso práctico y real - Necesito ayuda
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre de 2006, 11:33:21 am »
Por lo que tengo entendido una CONSULTA  no es tan cara. Tengo parientes con gabinete de hace muchísimo tiempo, por eso lo se. Ya se que lo caro y lo barato es relativo, pero los problemas, si no se está convenientemente asesorado, son mucho peores que el precio de una simple consulta a un abogado especializado. Insisto yo haría esa consulta. Saludos.

Desconectado Michel

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 92
  • Registro: 03/02/04
  • Actitud Mental Positiva, Actitud Mental Positiva
Re: Caso práctico y real - Necesito ayuda
« Respuesta #10 en: 27 de Septiembre de 2006, 14:23:10 pm »
Osa,
verás, no quiero que encima del susto que me llevé, ademas me cueste dinero. Tienes razón en que lo caro y lo barato es relativo.

El Colegio de abogados de Madrid tiene un servicio de orientacion juridica gratuito para cualquier tema.  Allí acudí y no me orientaron nada. Mas bien me re-asustaron. Me dijeron que si no iba al juicio, el demandado podia demandarme a mi por denuncia falsa. Pero no me dijeron nada de que podia enviar un escrito desistiendo. ¿por que?
Es un juicio de faltas. No hace falta ni letrado ni procurador. Creo que me podian haber dicho algo mas positivo.

He consultado los criterios que da el Colegio de Abogados para que los Letrados hagan sus minutas y 30 minutos, solo la consulta, son 120 €. Y luego hay que sumar, escrito, salida del despacho, etc. etc.

Tb consulte ayer con una empresa que pagando una cuota anual, te cubre de todas las "ilegalidades". Son 78 € al año. Pero tb solo consulta. Luego, escritos, etc. etc.

Lo que si que hare la proxima vez (aunque espero que no haya ninguna proxima vez) sera no poner ninguna denuncia, porque luego es cuando vienen los problemas.

Por fin he hablado con el Juzgado y me han dicho que envie un escrito desistiendo.

Voy a ver si ya que no hace falta ni Letrado ni Procurador y teniendo en cuenta que solo me faltan dos asignaturas para poder ser Letrada, consigo resolver esto yo sola. Bueno, a decir verdad, con vuestra inestimable ayuda. Por que si no .........

¿alguien sabe si hay que hacerlo de alguna manera concreta?
¿o lo redacto y punto?

Muchas gracias de nuevo a todos.

Michel

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Caso práctico y real - Necesito ayuda
« Respuesta #11 en: 27 de Septiembre de 2006, 22:11:41 pm »
Hola: Tenemos un compañero estupendo que ya está ejerciendo y que sigue en el foro. Se llama TEO. No creo que se moleste si le pones un post que pueda ver que va dirigido a él. Creo que te ayudará. Saludos.

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Caso práctico y real - Necesito ayuda
« Respuesta #12 en: 28 de Septiembre de 2006, 14:15:20 pm »

Michel, yo he tenido una experiencia parecida. Haz caso a Luzz. Intenta averiguar si eres denunciado y denunciante. No necesitas abogado para un Juicio de faltas, no te podrá ayudar en nada. Si puedes, retires la denuncia y ¡santas pascuas!.
Si tienes que asistir bastante te va a costar el viaje y posiblemente una multa ya que la otra parte dirá que vosotros empezasteis y no tienes testigos o pruebas en contra.
Nosotros fuimos agredidos y al final fuimos "condenados" a pagar  130 euros ya que el otro mintió.
Ahora, la experiencia me ha servido para  en el futuro evitar a toda costa cualquier discusión
Saludos
Lili
Abogada Icamalaga

Desconectado Michel

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 92
  • Registro: 03/02/04
  • Actitud Mental Positiva, Actitud Mental Positiva
Re: Caso práctico y real - Necesito ayuda
« Respuesta #13 en: 28 de Septiembre de 2006, 19:11:30 pm »
Muchas gracias a todos.

Acabo de hacer un "escrito" al Juzgado, desistiendo. (Mi primer caso¡¡¡¡)

Ya os contaré cómo acaba ésto.

Lili, tienes razon. De todo se aprende.

Muchas gracias de nuevo

Michel

Desconectado Michel

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 92
  • Registro: 03/02/04
  • Actitud Mental Positiva, Actitud Mental Positiva
Re: Caso práctico y real - Necesito ayuda
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2007, 21:00:11 pm »
A todos los que me ayudasteis.

Os prometí contaros cuando terminara esto.
Pues terminó.

Llame al Juzgado. Hable con "alguien". Ese "alguien" me dijo que escribiera que a estas alturas, despues de dos años, me habia olvidado del incidente y que no queria saber mas.

Asi lo hice.
Resultado: Que como no hubo acusación (por mi parte) durante el juicio contra el demandado (que tampoco se presento) y que como nuestro sistema procesal penal se rige por el principio acusatorio, pues que absuelven al demandado y declaran las costas de oficio.

y digo yo: ¿para qué tuve que enviar el escrito?

En fin, todo termino.  De ahora en adelante lo pensare mejor cuando ponga una denuncia.
Menudo rollo.

Gracias a todos y besos