;

Autor Tema: Ayuda con una Herencia  (Leído 2214 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Asua

  • Visitante
Ayuda con una Herencia
« en: 27 de Septiembre de 2006, 10:16:00 am »
Hola compañer@s, a ver si entre todos saco algo en claro.
Estoy separada hace tres años, mi marido muy enfermo está a punto de fallecer, es cuestion de dias.
tenemos un hijo en comun y él a su vez tiene otro hijo fruto de su anterior matrimonio.
El testamento keda de la siguiente manera: yo usufructuaria y el total de sus bienes (un inmueble y un coche)  a partes iguales entre ambos hijos.
Mis dudas son, k derechos como tal tengo yo??? es decir, debo usar la casa para mantener mi posicion de usufructuaria o no es necesario. y si el otro hijo kiere su parte, ha de esperar k yo fallezca, es necesario mi consentimiento pa venderla  o estoy obligada a darselo en cualkier momento????
el ademas, cobraba un pension mensual, asi k, ese dinero k él tiene en el banco, kien puede disponer de él???  yo puedo????
Gracias en todo caso, espero vuestras respuestas.


Desconectado ROSITA

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 251
  • Registro: 13/11/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Ayuda con una Herencia
« Respuesta #1 en: 28 de Septiembre de 2006, 10:39:18 am »
A ver por partes:: como usufructuaria no tienes porque vivir en la casa para mantener ese usufructo porque puedes disponer de ella para lo que quieras (no puedes ni enajenar ni gravar). Por ejemplo si quisieras puedes alquilarla sin problemas.

En cuanto a los hijos (tanto el comun como el del anterior matrimonio) tienen que respetar legalmente tu posicion de usufructuaria por lo que no pueden disfrutar del bien hasta tu muerte o si quieren venderlo: si consientes te tienen que pagar tu parte del usufructo, si no consientes no pueden hacer nada.

Del dinero del banco del hijo de tu marido no puedes disponer. Si es menor lo gestionara su madre o tutor. Si es mayor de edad él mismo.

Compis del foro rectificarme o añadir lo que me haya faltado. ;) ;)

Desconectado jesomo23

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 262
  • Registro: 03/07/04
  • Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo
Re: Ayuda con una Herencia
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2006, 10:52:46 am »
Habrá que valorar el usufructo (en relación a la edad), sí este es el 1/3 del de mejora o universal por disposición del testador, ¿quién asegura que no puede recaer el usufructo sobre el vehículo o dinero (Comunidad Romana de gananciales)?. También hay que determinar el echo de la separación, el alcance jurídico que tiene...no sé no sé, habrá que ver si los hijos (nudo propietarios en todo o en parte) son menores de edad. Creo, y es mi opinión, que hace falta mas datos Rosita. saludos

Desconectado valeri

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1679
  • Registro: 06/08/05
  • Hoy puede ser un gran día
    • www.uned-derecho.com
Re: Ayuda con una Herencia
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2006, 11:06:50 am »
No sé muy bien del tema, pero estoy pensando que si la cuenta está a nombre de los dos y tu marido no ha fallecido aún , creo que debes sacar el dinero de la cuenta cuanto antes.

               Es mi opinión, lo compañeros que me corrijan.

                 
"quotquotYo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo"quotquot.

trumarivi

  • Visitante
Re: Ayuda con una Herencia
« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2006, 11:29:53 am »
Estoy de acuerdo con Valeri  :-\ Cuanto antes lo hagas mejor

Desconectado Babie

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1042
  • Registro: 16/09/05
  • Cáceres & Sky os llevo en mi corázón :*** muack :)
    • www.uned-derecho.com
Re: Ayuda con una Herencia
« Respuesta #5 en: 12 de Octubre de 2006, 19:13:25 pm »
Te recomiendo este portal:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

es gratuíto,está divido en foros, en cada materia de derecho,civil,laboral,penal.....y hay una tanda de abogados registrados que diariamente resuelven casos como éstos,ayudan mucho.

Expon tu caso y ya verás como te contestan(es un foro como éste pero específico para casos reales y gratuíto)

Espero que te sirva.


Saludos.
Recuerda: Algún día seremos felices.Aunque sólo sea un día :)

Desconectado Calvario

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 87
  • Registro: 04/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Ayuda con una Herencia
« Respuesta #6 en: 04 de Enero de 2007, 10:25:19 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola compañer@s, a ver si entre todos saco algo en claro.
Estoy separada hace tres años, mi marido muy enfermo está a punto de fallecer, es cuestion de dias.
tenemos un hijo en comun y él a su vez tiene otro hijo fruto de su anterior matrimonio.
El testamento keda de la siguiente manera: yo usufructuaria y el total de sus bienes (un inmueble y un coche)  a partes iguales entre ambos hijos.
Mis dudas son, k derechos como tal tengo yo??? es decir, debo usar la casa para mantener mi posicion de usufructuaria o no es necesario. y si el otro hijo kiere su parte, ha de esperar k yo fallezca, es necesario mi consentimiento pa venderla  o estoy obligada a darselo en cualkier momento????
el ademas, cobraba un pension mensual, asi k, ese dinero k él tiene en el banco, kien puede disponer de él???  yo puedo????
Gracias en todo caso, espero vuestras respuestas.
Dos apuntes muy rapiditos,
Sin más información, si ese testamento al que aludes, está dado durante tu matrimonio, es probable que no sea valido. Es decir, entiendo que tu ex marido, te dejó en usufructo la parte que, por ley, te correspondía como viuda, pero tal legitima la perdiste cuando os separasteis.
Por otro lado, si el testamento es posterior, o con posterioridad al aludido tu exmarido quisó expresamente que su bienes se repartieran como describes, tu puesdes hacer uso del usufructo en los siguientes terminos:
Puedes alquilar los bienes y hacer tuyas las rentas obtenidas.
En el caso de dinero, serán tuyos los intereses que genere.
Puedes "canjear" tal usufructo por una cantidad de dinero o partes de los bienes del caudal relicto.
En caso de que tus hijos quierna vender o gravar los bienes, deberán contar con tu consentimiento y pagarte la parte correspondiente a la valoración del usufructo.
Espero haberte servido de ayuda.