;

Autor Tema: ¿La ley es ley desde qué momento?  (Leído 2062 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dándolevueltas

  • Visitante
¿La ley es ley desde qué momento?
« en: 16 de Febrero de 2007, 01:24:59 am »
Por favor, aclarenme este concepto:

 Acabo de leer (estudiando) que la ley es ley desde que la aprueba el Parlamento, puesto que el Rey tiene la obligación de firmarla y no puede vetarla (no me planteo que pasaría sino la firmara o si objetara en conciencia a su firma por su contenido, ni quiero) Lo que me planteo es que no era Ley después de los 20 días de publicarla para publicidad en el BOE o del tiempo que estableciera la disposición final de la Ley, pero siempre contando después de publicarla en el BOE,

¿Desde cuando es ley? ¿A partir del momento que la aprueba el Parlamento o por lo del BOE?


Dándolevueltas

  • Visitante
Re: ¿La ley es ley desde qué momento?
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2007, 01:51:36 am »
Perdón, por utilizar el foro de esta manera. Ya lo comprendí. Lo siento.

Desconectado AdHoc

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 450
  • Registro: 26/12/06
    • Caos
Re: ¿La ley es ley desde qué momento?
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2007, 08:57:54 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por favor, aclarenme este concepto:
¿Desde cuando es ley? ¿A partir del momento que la aprueba el Parlamento o por lo del BOE?

La Ley es Ley desde su publicación en el Diario Oficial que corresponda y, por tanto, atribuirá derechos e impondrá obligaciones a sus destinatarios desde su publicación. PEROOOO su entrada en vigor se produce en la fecha que fija el propio reglamento o, en su defecto, a los veinte días de su publicación.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por favor, aclarenme este concepto:
(no me planteo que pasaría sino la firmara o si objetara en conciencia a su firma por su contenido, ni quiero)

En constitucional IV tu planteamiento será aclarado y verás la luz a este tema...  :o  No te lo explico para no chafarte la sorpresa  ;) (jejejejeje)
Casus belli.

Dándolevueltas

  • Visitante
Re: ¿La ley es ley desde qué momento?
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2007, 16:46:41 pm »
Anda! Ahora sí que la fastidié! Ahora sí que no tengo claro nada!

Tenía ese concepto, posteriormente al leer y ponerme a analizar lo cambié (con lo que me costó) y ahora, me dices que el concepto que tenía al principio era el correcto!!!

Al leer y analizar lo leído entendí que la Ley era Ley desde su aprobación en el Parlamento Y siendo la publicidad en el Diario Oficial, un requisito, constitucional (publicidad normativa), que no va sobre la Ley en sí, sino en la ejecutoriedad de la ley y en el conocimientos de la misma por los obligados. Desde este punto de vista, la ley es Ley desde su aprobación en el Parlamento. Más cuando leyendo el artículo 90 de la CE habla de proyecto de ley en todo momento hasta que en el último proceso y "ANTES" de la sanción regia (artículo 91 C.E.) habla de... Leyes aprobadas por las Cortes Generales.

Ésta preguntita la dejo pa' una tutoría. Esto me pasa por no haberme matriculado en Civil.
Gracias de todas formas, pero el Rey que se dedique a firmar y no me complique la vida hasta que llegue a Cosntitucional IV, que ya tengo  bastante con Constitucional II.

Gracias de nuevo.

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10686
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: ¿La ley es ley desde qué momento?
« Respuesta #4 en: 16 de Febrero de 2007, 22:44:33 pm »
Ad Hoc, hubo un caso así en el Rey de... Bélgica si no recuerdo mal... Balduino,no?
Abogada y Doctoranda

Desconectado eo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1254
  • Registro: 21/08/04
  • Licenciada
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿La ley es ley desde qué momento?
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero de 2007, 00:22:00 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ad Hoc, hubo un caso así en el Rey de... Bélgica si no recuerdo mal... Balduino,no?
Recuerdas bien, renunció durante 36 horas para no tener que sancionar la ley del aborto.
Un saludo.

Dándolevueltas

  • Visitante
Re: ¿La ley es ley desde qué momento?
« Respuesta #6 en: 17 de Febrero de 2007, 00:34:33 am »
¿Abdico? o fue declarado incapaz transitoriamente por el Parlamento bélga y declarado otra vez capaz después de haberse sancionado la ley?

Desconectado eo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1254
  • Registro: 21/08/04
  • Licenciada
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿La ley es ley desde qué momento?
« Respuesta #7 en: 17 de Febrero de 2007, 00:58:02 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Abdico? o fue declarado incapaz transitoriamente por el Parlamento bélga y declarado otra vez capaz después de haberse sancionado la ley?
No sé si formalmente se puede hablar de abdicación, fue una suspensión en el ejercicio de sus funciones por motivos de conciencia, porque no se convirtió en monarca su heredero, ni hubo un regente como ahora hay en Dinamarca por enfermedad de la reina.
El hombre hizo un "paréntesis" de 36 horas por objeción de conciencia.

Dándolevueltas

  • Visitante
Re: ¿La ley es ley desde qué momento?
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2007, 03:15:21 am »
O.k. Gracias eo.
Ahora tengo una preguntilla de Administrativo I por aquí, pero vamos a darle 24 ó 36 horas a mi cabeza, que no objeta la pobre, a ver si entra la cuestión mañana con más tranquilidad y la veo, que sea dicho de paso, lo dudo mucho...