;

Autor Tema: Hilo Oficial Historia del Derecho español SEPTIEMBRE 2019/2020  (Leído 2463 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Hilo Oficial Historia del Derecho español SEPTIEMBRE 2019/2020
« en: 16 de Junio de 2020, 19:16:53 pm »


Historia del Derecho español septiembre curso 2019/2020

Todo lo relacionado con la asignatura en septiembre curso 2019/2020

Guía: de la asignatura: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Audioclases: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aquí no se piden ni ofrecen apuntes, todo post que lo haga será eliminado.

Zona de petición de apuntes: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Zona de subida y descarga de apuntes: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Zona de compraventa de libros: No puedes ver los enlaces. Register or Login
Suscríbete a nuestro canal de YouTube para estar al día ➡️ Suscríbete


Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español SEPTIEMBRE 2019/2020
« Respuesta #1 en: 28 de Junio de 2020, 18:46:07 pm »
📀 ⚖️ Historia del Derecho: La romanización jurídica por Mª Dolores del Mar Sánchez.
📀 Track list
00:00 Introducción. (218 a.c a 411 d.c.)
02:50 Pueblos íberos.
05:13 Poder cartaginés en la penísula. (siglos V a III a.c.)
13:50 Conquista por Roma de la Península Ibérica.
16:03 Romanización jurídica.
21:12 Posiciones jurídicas romanas.
28:32 Concesiones.
31:12 Concesiones de latinidad a toda la penísula (Vespasiano año 73-74).
34:08 Resumen.

Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado evazvi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español SEPTIEMBRE 2019/2020
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2020, 18:06:14 pm »
Hola compañeros, no me he presentado a esta asignatura en febrero, por tanto ahora toca prepararla para septiembre. ¿Opináis que es importante conseguir el libro de Comentarios de texto, ya que ahora el examen pasa a ser directamente un texto con tres preguntas a elegir dos? ¿O se podrá preparar simplemente estudiando la teoría?

En junio me fue bien en Filosofía del Derecho, donde cambiaron el tipo de examen, de preguntas teóricas a preguntas sobre un texto, como en esta asignatura, así que espero correr la misma suerte aquí  :)

Desconectado nuria81

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 112
  • Registro: 12/07/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español SEPTIEMBRE 2019/2020
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2020, 15:17:42 pm »
Buenas tardes, compañeros yo taambien la llevo para septienbre, tampoco me presente, todavia no se sabe nada del tipo de examen??

Desconectado evazvi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español SEPTIEMBRE 2019/2020
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2020, 16:43:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes, compañeros yo taambien la llevo para septienbre, tampoco me presente, todavia no se sabe nada del tipo de examen??

Sí, ya nos han dejado esto en el foro oficial, por eso yo he preguntado si será indispensable hacerse con el libro de comentarios de texto, ya que ahora entiendo que todas las preguntas parten de un texto directamente y ya no hay preguntas teóricas. A ver si alguien sabe porque le he enviado un email a la profesora de mi cuota docente y tampoco me ha contestado:

CONSIDERACIONES SOBRE EL EXAMEN ON LINE DE SEPTIEMBRE DE 2020 DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
1º Durante el examen solo se puede tener el programa oficial de la asignatura, que se puede descargar en: No puedes ver los enlaces. Register or Login y las hojas en blanco que se precisen.

2º En el encabezamiento del examen podrá ver las siguientes Observaciones: Duración del examen: 45 minutos. El examen consta de tres preguntas (comentarios de texto) de las cuales el estudiante solo contestará dos. El estudiante no debe hacer el comentario externo del texto (descripción de la Fuente), sino solo el comentario interno. Por tanto, el estudiante no debe explicar la descripción de la Fuente; por ejemplo, si el texto que se le pregunta es un artículo de un texto legal, no debe explicar la historia o contenido de dicha fuente. Unicamente debe contestar el contenido interno del texto (localizar y definir las instituciones o situaciones de hecho contenidas en el texto, y explicarlas en relación a su contexto).

3º Los textos objeto de examen no necesariamente tienen que estar en el libro de comentarios de texto recomendado en la Guía oficial. No obstante, este libro es muy útil porque le indica las pautas a seguir en muchos casos.

4º El espacio para la respuesta de cada pregunta está tasado (máximo 5000 caracteres: medio folio). La aplicación AVEX no permite copiar y pegar texto.

5º La fecha y hora del examen on line será anunciada por la Secretaría General de la Universidad.

6º Para consultas exclusivamente docentes puede consultar al profesor responsable de su Centro Asociado. El email de dicho prof. está en el icono Guía de Estudio, epígrafe “Horario de Atención al estudiante: Cuotas docentes”. Cuando escriba su email debe indicar al profesor cual es el Centro Asociado en el que está matriculado.

Desconectado edulpz23

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 29/01/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español SEPTIEMBRE 2019/2020
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2020, 17:52:40 pm »
Compañeros, alguien podría explicarme cómo hacer un comentario interno?

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español SEPTIEMBRE 2019/2020
« Respuesta #6 en: 08 de Julio de 2020, 18:22:33 pm »
Lo tienes en el primer post, en la videoclase

📀 Track list
00:00 Introducción, ideas generales.
01:46 Pasos a seguir.
03:44 Fuentes del conocimiento.
06:21 Texto de ejemplo.
11:22 Paso 1 -Identificar la fuente.
16:00 Paso 2 -Comentario interno.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado evazvi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español SEPTIEMBRE 2019/2020
« Respuesta #7 en: 08 de Julio de 2020, 21:44:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo tienes en el primer post, en la videoclase

📀 Track list
00:00 Introducción, ideas generales.
01:46 Pasos a seguir.
03:44 Fuentes del conocimiento.
06:21 Texto de ejemplo.
11:22 Paso 1 -Identificar la fuente.
16:00 Paso 2 -Comentario interno.

Y ahora que ya no hay que citar la fuente? Yo les he pedido (a la profesora del ED que me corresponde) si podrían ponernos algún ejemplo... a ver si me responde

Desconectado edupc92

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 43
  • Registro: 02/03/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español SEPTIEMBRE 2019/2020
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2020, 10:52:08 am »
BUenos días compañeros,

Si mal no he entendido, lo que hay que hacer es poner en el contexto histórico-cultural el texto que nos pongan en el exámen, ¿es correcto?

Un saludo

Desconectado evazvi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español SEPTIEMBRE 2019/2020
« Respuesta #9 en: 09 de Julio de 2020, 12:56:29 pm »
Acaba de contestarme la profesora al correo y decirme que el examen va a ser igual que en febrero, con la diferencia que va a ser online, sin embargo en el foro ponen la tipología del examen un tanto diferente... que se pondrá texto y preguntas a través de él, y no preguntas más comentario, como menciono más arriba, no entiendo nada...

Desconectado nuria81

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 112
  • Registro: 12/07/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español SEPTIEMBRE 2019/2020
« Respuesta #10 en: 09 de Julio de 2020, 17:38:55 pm »
yo no he recibido nada de informacion acerca del examen, y estoy igual que tu compañero que no se que es un comentario intermo, sera aplicar la teoria segun el comentario?

Desconectado evazvi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español SEPTIEMBRE 2019/2020
« Respuesta #11 en: 10 de Julio de 2020, 08:18:12 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
yo no he recibido nada de informacion acerca del examen, y estoy igual que tu compañero que no se que es un comentario intermo, sera aplicar la teoria segun el comentario?

Os vuelvo a poner lo que han colgado en la plataforma de la asignatura ⬇️

CONSIDERACIONES SOBRE EL EXAMEN ON LINE DE SEPTIEMBRE DE 2020 DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
1º Durante el examen solo se puede tener el programa oficial de la asignatura, que se puede descargar en: No puedes ver los enlaces. Register or Login y las hojas en blanco que se precisen.

2º En el encabezamiento del examen podrá ver las siguientes Observaciones: Duración del examen: 45 minutos. El examen consta de tres preguntas (comentarios de texto) de las cuales el estudiante solo contestará dos. El estudiante no debe hacer el comentario externo del texto (descripción de la Fuente), sino solo el comentario interno. Por tanto, el estudiante no debe explicar la descripción de la Fuente; por ejemplo, si el texto que se le pregunta es un artículo de un texto legal, no debe explicar la historia o contenido de dicha fuente. Unicamente debe contestar el contenido interno del texto (localizar y definir las instituciones o situaciones de hecho contenidas en el texto, y explicarlas en relación a su contexto).

3º Los textos objeto de examen no necesariamente tienen que estar en el libro de comentarios de texto recomendado en la Guía oficial. No obstante, este libro es muy útil porque le indica las pautas a seguir en muchos casos.

4º El espacio para la respuesta de cada pregunta está tasado (máximo 5000 caracteres: medio folio). La aplicación AVEX no permite copiar y pegar texto.

5º La fecha y hora del examen on line será anunciada por la Secretaría General de la Universidad.

6º Para consultas exclusivamente docentes puede consultar al profesor responsable de su Centro Asociado. El email de dicho prof. está en el icono Guía de Estudio, epígrafe “Horario de Atención al estudiante: Cuotas docentes”. Cuando escriba su email debe indicar al profesor cual es el Centro Asociado en el que está matriculado.


Lo que ocurre es que a mí no me queda claro como es el examen, y al preguntarle a la profesora me ha dicho que no ha cambiado respecto a febrero... y aquí sí figuran cambios

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español SEPTIEMBRE 2019/2020
« Respuesta #12 en: 13 de Julio de 2020, 11:32:32 am »
    Buenos días,

    sobre el comentario de texto ya les ha colgado Mordekai un video donde explican su realización

    Además tienen hilos de años anteriores donde se habla de ello (V. gr.
No puedes ver los enlaces. Register or Login). No obstante les voy a pegar un mensaje que puse yo sobre lo que me explicaron a mi en su día sobre ello y que me sirvió para enfrentar los exámenes con éxito:

"Buenos días compis,

a tenor de otro hilo que he leído sobre el comentario de texto de Hª y algunos comentarios que me han hecho algunos compañeros de mi centro asociado, voy a transcribirles unas pautas para realización del comentario que en su día nos dio un profesor de esta asignatura y que a mi me dieron muy buenos resultados. Como en todo, cada uno puede hacer lo que quiera y esto no es la panacea ni nada por el estilo: el único truco para esta asignatura es estudiar.

Por otro lado comentarles que el guión no es para que lo calquen tal cual en el examen, si no que sirve para organizar las ideas en un papel aparte antes de redactarlo con detalle en la hoja oficial de examen; esto quiere decir que donde pone en el guión "Comentario interno" es para que quien lo haga preste atención a ello no para que ponga las palabras "comentario interno" en el examen. Sean pícaros.

COMENTARIO DE TEXTO

1. En primer lugar hay que leer con detenimiento el texto, con la finalidad de sacar el tema o temas que contiene, problemas o institución jurídica a que se refiere, y su nivel de importancia. Es conveniente hacer un breve esquema tratando estos puntos con la finalidad de desarrollarlos en el comentario.

2. Aunque no exista una técnica única, dividiremos el comentario en dos partes:
COMENTARIO EXTERNO o DESCRIPCIÓN DE LA FUENTE de la cual procede el texto:

         1.Fuente de la cual procede el texto (fuente directa(que crean derecho, leyes)/fuente indirecta (informan sobre el ordenamiento jurídico)) y su carácter (Ley, fazaña, uso
            escrito, obra de jurista privado, documento de aplicación del derecho, etc.)

         2.Fecha del texto: salvo que se conozca la fecha exacta del texto, se encuadra por siglos, medios o tercios siglos, etc. Mejor no poner nada que equivocarse

         3.Sistema jurídico en el que se encuadra: visigodo, Edad Media...

         4.Ámbito de aplicación: local, territorial, etc.

         5. La totalidad del comentario externo debe venir mínimamente razonado. Que a la vista no supere la extensión del comentario interno.
COMENTARIO INTERNO o ANÁLISIS DE CONTENIDO
         1. Mencionar el problema o cuestión a que se refiere el texto (general).

         2. Señalar el punto central y los secundarios, si los hubiera (específico). Análisis detenido del punto central, relacionándolo con los secundarios y con el contexto general. Si el texto tiene
             instituciones jurídicas, citarlas y comentar el significado que tienen en el texto.

         3. Relacionar las cuestiones planteadas en el texto con lo que el alumno sabe por sus estudios, pero sin que el comentario sirva de "pretexto" para reproducir una parte del libro.

         4. Conclusiones finales: significado del texto dentro del contexto al que pertenece. Buscar la finalidad, lo que se pretendía conseguir.

         5. En ocasiones el comentario no permite la realización de todos los puntos. Si no se pueden sacar conclusiones finales, no forzarlo.
[/list]

Yo particularmente practiqué en casa con algunos comentarios que el mismo profesor nos dio en las tutorías. Lo cierto es que realizar este tipo de esquema mental ayuda mucho a saber enfrentarse al comentario.

Espero que les sirva de ayuda.

Un saludo"
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado nuria81

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 112
  • Registro: 12/07/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español SEPTIEMBRE 2019/2020
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2020, 16:03:16 pm »
Buenas tardes, sabeis algo mas de como se hace el comentario interno??

Desconectado Miguelissimo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 41
  • Registro: 12/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español SEPTIEMBRE 2019/2020
« Respuesta #14 en: 30 de Agosto de 2020, 18:55:24 pm »
Dos comentarios de texto en 45'... entre leer los dos textos detenidamente ubicando cada parte se te van 10' casi...  35 min para escribir dos comentarios... es que joder, qué agobio de tiempos.

Desconectado Roberto.

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 31
  • Registro: 30/06/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español SEPTIEMBRE 2019/2020
« Respuesta #15 en: 07 de Septiembre de 2020, 16:44:37 pm »
Para quien le pueda interesar las preguntas que me cayeron a mí en el examen de septiembre fueron las siguientes:

PRIMER TEXTO:
«El dunviro que tenga a su cargo dictar el derecho, mande inscribir en las tablas públicas de los munícipes de este
Municipio, las multas impuestas por los dunviros o por el prefecto, y además las impuestas por los ediles. Si aquel a
quien se hubiere impuesto una multa u otro en su nombre pidiere que este asunto se eleve a conocimiento de los
decuriones, los decuriones sigan juicio sobre ello; y las multas que los decuriones no hubieren juzgado injustas
hagan los dunviros que se lleven al tesoro público» (Lex Malacitana, caps. 66-67)

SEGUNDO TEXTO:
“Advertencia del rey Alarico al conde Timoteo: Te ordenamos que pongas buen cuidado para que en los tribunales de
tu jurisdicción no se presente ni se admita ninguna otra ley ni fórmula de derecho: Y si así ocurriese, incurrirás en la
pena de muerte o en la de conscación de tus bienes... Os hemos dirigido esta constitución, refrendada con la
imposición de nuestros sellos, ordenando que procuréis poner en conocimiento de todos los pueblos y de los jueces
de los lugares, mediante la publicación de edictos, la saludable mesura de esta disposición, a n de que la esperada
clemencia de nuestra real persona entienda que ha sido ahuyentado el temor de la injusticia. Además mandamos
que esta constitución se inserte en el libro IV, título XVI, del Código Teodosiano, para que todos puedan conocer lo
que se ha establecido en benecio de la comunidad” (Conmonitorium del Breviario de Alarico o Lex Romana
Visigothorum 2,5).

TERCER TEXTO:
«Otrosí, muchas veces acaece que en la decisión de las causas ha habido e hay mucha confusión por la diversidad de
las opiniones de los doctores que escribieron, mandamos que en materia canónica se preera la opinión de Juan
Andrés y en defecto de la opinión de Juan Andrés se siga la opinión del abad de Sicilia y en materia legal se preera la
opinión del Bartholo e en defecto della se siga la opinión del Baldo» (Ordenanzas de Madrid de 1499).


Yo contesté a los dos primero textos, del tercero todavía me estoy preguntando de que trata y me da la impresión de que ni siquiera está en el libro, o al menos yo no he encontrado nada al respecto en el libro durante el fin de semana. Pero ya es hora de pasar página sobre todo si apruebo.

Desconectado Flavia07

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 83
  • Registro: 25/05/19
  • Si las cicatrices enseñan, las caricias también.
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español SEPTIEMBRE 2019/2020
« Respuesta #16 en: 07 de Septiembre de 2020, 19:50:25 pm »
Me han tocado los mismos y me he quedado igual que tú con el tercer texto.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para quien le pueda interesar las preguntas que me cayeron a mí en el examen de septiembre fueron las siguientes:

PRIMER TEXTO:
«El dunviro que tenga a su cargo dictar el derecho, mande inscribir en las tablas públicas de los munícipes de este
Municipio, las multas impuestas por los dunviros o por el prefecto, y además las impuestas por los ediles. Si aquel a
quien se hubiere impuesto una multa u otro en su nombre pidiere que este asunto se eleve a conocimiento de los
decuriones, los decuriones sigan juicio sobre ello; y las multas que los decuriones no hubieren juzgado injustas
hagan los dunviros que se lleven al tesoro público» (Lex Malacitana, caps. 66-67)

SEGUNDO TEXTO:
“Advertencia del rey Alarico al conde Timoteo: Te ordenamos que pongas buen cuidado para que en los tribunales de
tu jurisdicción no se presente ni se admita ninguna otra ley ni fórmula de derecho: Y si así ocurriese, incurrirás en la
pena de muerte o en la de conscación de tus bienes... Os hemos dirigido esta constitución, refrendada con la
imposición de nuestros sellos, ordenando que procuréis poner en conocimiento de todos los pueblos y de los jueces
de los lugares, mediante la publicación de edictos, la saludable mesura de esta disposición, a n de que la esperada
clemencia de nuestra real persona entienda que ha sido ahuyentado el temor de la injusticia. Además mandamos
que esta constitución se inserte en el libro IV, título XVI, del Código Teodosiano, para que todos puedan conocer lo
que se ha establecido en benecio de la comunidad” (Conmonitorium del Breviario de Alarico o Lex Romana
Visigothorum 2,5).

TERCER TEXTO:
«Otrosí, muchas veces acaece que en la decisión de las causas ha habido e hay mucha confusión por la diversidad de
las opiniones de los doctores que escribieron, mandamos que en materia canónica se preera la opinión de Juan
Andrés y en defecto de la opinión de Juan Andrés se siga la opinión del abad de Sicilia y en materia legal se preera la
opinión del Bartholo e en defecto della se siga la opinión del Baldo» (Ordenanzas de Madrid de 1499).


Yo contesté a los dos primero textos, del tercero todavía me estoy preguntando de que trata y me da la impresión de que ni siquiera está en el libro, o al menos yo no he encontrado nada al respecto en el libro durante el fin de semana. Pero ya es hora de pasar página sobre todo si apruebo.

Desconectado evazvi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español SEPTIEMBRE 2019/2020
« Respuesta #17 en: 07 de Septiembre de 2020, 20:34:38 pm »
Yo contesté a los dos primeros también, el tercero ni idea... y no sé si me quedé un poco corta... escribí en cada respuesta cerca de 2000 caracteres, honestamente no me dio tiempo a más, y como solamente había que hacer comentario interno tampoco sabía qué más contestar.