;

Autor Tema: ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES  (Leído 63367 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« en: 19 de Septiembre de 2017, 08:10:44 am »
Bienvenidos a esta nuestra comunidad...¿ya os lo habéis pensado bien? ;)

Sobre la matrícula

Adjunto enlace con toda la información, como destacado, para matricularse, mínimo de una asignatura, máximo de 90 créditos por curso  (cada curso completo son 60 créditos)–si sois nuevos estudiantes y hacéis esto, os hago la ola…
En este enlace  no aparecen los precios…Por nuevo estudiante unos 45 euros, tasas de secretaría, unos 15 euros, por crédito unos 13 euros en primera matrícula…segundas y terceras crecen exponencialmente…En casos de familia numerosa, discapacidad de mínimo 33%, víctimas de terrorismo, estas tasas son anuladas y es gratuito, previa lógica justificación documental. Cuando os pidan el documento SEPA si no lo habéis adjuntado, se puede escanear y enviarlo adjunto al mail en el que os lo reclaman….es decir, si falta algún documento, la UNED os escribirá para pedirlo.
Es posible ampliar matrícula en febrero, pero sólo si se han matriculado un mínimo de 36 créditos para nuevos alumnos en septiembre/octubre, plazo hasta el 20 de octubre, aunque los últimos cursos lo han ampliado hasta la primera semana de noviembre.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

¿De cuantas asignaturas/créditos me matriculo?

Como decía Ortega y Gasset, yo soy yo y mi circunstancia….No es obligatorio matricularse de los 60 créditos, y el portal estadístico de UNED dice que el abandono en primer año es del 50%, lo que hay que tener muy claro es que la universidad a distancia requiere un esfuerzo y una constancia considerables, que este foro hace más llevadero. Sed de los que no se rinden. Si no se está seguro, un consejo sería matricularse de 36 créditos y si uno se siente cómodo, ampliar la matrícula en febrero.

Me atraen asignaturas de otros cursos, ¿me puedo matricular?

Sí, el aplicativo de matrícula lo permite, recomendable o no, cada uno debe saber donde está. Si te gustan más los test, pues puedes hacer las que sean tipo test, pero empezar con Penal I no es nada recomendable -más abajo veréis el motivo-.

¿Y los libros?

Los libros de la UNED, como la mayoría de universitarios, tienen un coste elevado. La pregunta eterna es si se puede aprobar con apuntes. En la mayoría de casos, sí, arriba en el enlace Apuntes o usando el buscador, hay apuntes magníficos de compañeros con una generosidad infinita. No obstante, en algunos casos, en especial los exámenes tipo test, las preguntas son literales del manual, así que no está de más cotejar o leer el manual. Y en algún caso, algún libro de la bibliografía es sencillamente inútil, por ejemplo en Derecho constitucional I, el libro del Sistema de fuentes, en teoría para preparar el caso práctico del examen, dicho caso práctico es un fragmento de una sentencia por ejemplo del Tribunal Constitucional que se puede responder sin problema conociendo la teoría del otro libro. Igualmente Derecho civil tiene un practicum de casos, no resueltos si no lo han cambiado, que se puede llevar al examen, pero a veces no ponen el caso de ese practicum y se deberá aplicar la teoría estudiada.  En el caso de Introducción al Derecho procesal, sí es necesario el código de leyes procesales para contestar el caso práctico. En teoría, cada centro asociado debe tener al menos 1 ejemplar de la última edición de cada libro. Se pueden tener 1 semana y renovarlo un máximo de dos. Si tienen mucha demanda, es posible reservarlos.

Las cuotas docentes

En algunas asignaturas hay dos manuales que corresponden a cuotas docentes diferentes, aunque el examen es común para todas las cuotas. Como saber a qué cuota se pertenece, buscarla en No puedes ver los enlaces. Register or Login, grado Derecho, la asignatura, “horario de atención al estudiante y/o tutorización”. Normalmente aparece, ejemplo de Historia del Derecho:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Las tutorías

No en todas las asignaturas ni en todos los centros asociados hay tutorías de todas las asignaturas. No es obligatorio asistir, una hora a la semana, y a veces con horarios nada prácticos, por ejemplo, a las 15.00 o 16.00. Es posible acceder a  tutorías virtuales en
No puedes ver los enlaces. Register or Login
aunque demasiadas veces el audio es manifiestamente mejorable.

Qué es alF

Además del extraterrestre de la serie, la plataforma alF es el aplicativo donde aparecen las asignaturas, la información de matrícula. Una vez matriculados, en Expediente, veréis que aparece “Recibida y en tramitación”. No hay que alarmarse, ese es el primer rito iniciático para la paciencia infinita de los estudiantes de la UNED, puede estar así hasta junio….
En la pestaña Mi escritorio está el correo interno de la UNED, es o era posible desviarlo al correo personal, donde pone unedOffice365 (ecorreo). Los cursos virtuales aparecerán a principios de octubre. Dentro de cada asignatura, están las guías I y II con los programas. En general es muy raro que haya reducción de temario. En estos foros los profesores deberían responder las consultas, pero hay de todo como en botica, algunos implicados y otros que ni aparecen en todo el curso.

Y qué es eso de la PEC

Es la Prueba de Evaluación Continua. El sistema del Espacio Europeo de Educación Superior, alias Bolonia, se basa en la evaluación continua, pero en la UNED no es así, sólo una prueba cuatrimestral en caso de las anuales y una en las cuatrimestrales y NO es obligatorio hacerla. Además, cada Departamento aplica un criterio de evaluación diferente. Normalmente la proporción de la nota es 75% examen y 25% PEC, pero en la valoración final, algunos departamentos suman, otros ponderan, es decir, utilizan esos porcentajes de forma matemática de modo que es posible que la nota del examen apenas mejore unas décimas, otros exigen una mínima nota en el examen para sumar la PEC (por ejemplo un 7,5), y mención aparte merece el Departamento de administrativo, (desconozco si es así en todos los administrativos, pero en alguno con toda seguridad) que además de exigir un 6,5 en el examen para ponderar y proponer unas PEC de 20 páginas, la ponderación puede llevar al suspenso incluso teniendo el examen aprobado con un 6. Es decir, que se puede obviar la PEC, que en los casos de desarrollo, porque algunas pec son tipo test, ocupa demasiado tiempo y tener un 10. Las PEC tipo test sólo se pueden hacer normalmente en un día y hora que fijan los equipos docentes, si no se puede hacer por cualquier motivo, mala suerte.

Los exámenes

En la plataforma alF en el centro, bajando el cursor a la derecha, podéis ver MIS EXAMENES, con exámenes escaneados, Calendario de mis exámenes. De momento son provisionales pero muy rara vez cambian las fechas. Veréis que hay dos semanas para el mismo examen, una en sesión de mañana y otra en sesión de tarde, con una semana libre entre ambos. Esta semana es perfecta para repasar y poder distribuir los exámenes entre ambas. Se puede elegir la semana que más convenga, no hay que avisar. Para el acceso al examen se requiere el carnet de estudiante de la UNED, que te hacen al momento en el centro asociado, con una validez de 4 años y con una cámara digital, así que no es necesario llevar fotos de carnet. Siempre hay estudiantes que no lo hacen, pero el tenerlo agiliza la entrada a los exámenes ya que lleva un código de barras. En el examen lógicamente se debe presentar el DNI o pasaporte al entregarlo. En caso de coincidencia de dos exámenes, lo cual es casi imposible si todas las asignaturas son del mismo curso, se debe pedir en el centro examinarse en el día de reserva, que suele ser un sábado, a veces un domingo. Si se necesita un justificante, se marca en el examen o se puede descargar de la plataforma alF, en Mis exámenes escaneados. Si se está de viaje, es posible examinarse en un centro asociado diferente. Hace unos años, sólo había que pedirlo con unos días de antelación, mera formalidad, ahora lo desconozco pero parece prudente. Atención a los estudiantes en el extranjero, en algunos casos de examen tipo test en España, el mismo examen puede ser de desarrollo en el extranjero y sólo hay una semana de exámenes. También creo que no todos los centros asociados en el extranjero son centros de examen, consultarlo con el propio. 

¿Puedo ver exámenes anteriores?

Sí. En dos web de UNED es posible visualizar los exámenes de Grado de cursos anteriores.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Los exámenes de licenciatura fueron eliminados hace unos cursos, así que quien sabe si esta herramienta seguirá vigente mucho tiempo. De este modo se puede ver si se repiten preguntas, lo que por este foro llaman “HOTS”….pero esto es como los fondos de inversión, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras….

¿Y cómo son los exámenes?

Algunos son test y algunos son desarrollo. La tendencia parece hacia el test, pero alguna asignatura que cambió a test después vuelve a desarrollo. Esta información está en la guía o se puede ver ya en No puedes ver los enlaces. Register or Login, grado en Derecho, asignatura, Sistema de evaluación, y aquí:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

¿Se puede recuperar en junio lo suspendido en febrero?

No, lo suspendido se recupera en septiembre, sea anual o cuatrimestral. En el caso de las anuales, si sólo hay un parcial suspendido, sólo se va a septiembre con ese parcial. Pero si se suspende un parcial y quieres volver a matricularte, no se puede hacer sólo de la mitad, hay que matricularse de la asignatura completa de nuevo.

¿Se pueden hacer exámenes online o hacer algún trabajo para aprobar si tengo un 4,5?

No y no



¿Y las notas cuando salen?

Esa es la segunda fase del rito iniciático del estudiante de la UNED. El bíblico paciente Santo Job es un mindundi a nuestro lado. Pueden tardar y de hecho tardan más de un mes en el caso de los exámenes de primera semana. Las notas se pueden ver en alf, en el centro Secretaria, y abajo a la izquierda, Consulta de calificaciones. Y desgastar la tecla F5….

¿Y qué tal puntúan?

En general, si se estudia, se aprueba, pero hay unos huesos duros de roer, en primero justamente Derecho Administrativo I tiene el dudoso honor de ser la que tiene el porcentaje más elevado de suspensos y siendo test…Adjunto una tabla con las asignaturas de todo el grado con su índice de suspensos en el curso 2015-16, ordenadas de menor a mayor.

TRABAJO FIN DE GRADO (DERECHO)   0
DERECHO DEL CONSUMO (optativa)   1,30
DERECHO CIVIL IV: DERECHO DE SUCESIONES   5,59
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO   6,12
FILOSOFÍA DEL DERECHO   8,85
DERECHO CONSTITUCIONAL III (DERECHO)   10,21
DERECHO CIVIL DE LA UNIÓN EUROPEA   10,75
DERECHO ADMINISTRATIVO IV   11,46
DERECHO CONSTITUCIONAL II (DERECHO)   11,49
TEORÍA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL   11,62
DERECHO CIVIL I: PARTE GENERAL, PERSONA Y FAMILIA   12,65
DERECHO PROCESAL I   13,10
DERECHO CONSTITUCIONAL I (DERECHO)   13,12
DERECHO PROCESAL II   13,65
TEORÍA DEL DERECHO   13,68
DERECHO ADMINISTRATIVO III   13,74
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO   14,96
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II   15,18
DERECHO PENAL II   15,79
INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA (GRADO DE DERECHO)   16,41
DERECHO CIVIL II: OBLIGACIONES Y CONTRATOS   16,89
DERECHO ADMINISTRATIVO II   17,41
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL (DERECHO)   17,77
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I   18,19
DERECHO CIVIL III: DERECHOS REALES E HIPOTECARIO   19,15
DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO   20,56
FUNDAMENTOS CLÁSICOS DE LA DEMOCRACIA Y DE LA ADMINISTRACIÓN   21,07
DERECHO ROMANO   21,58
DERECHO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL   21,92
DERECHO MERCANTIL II   22,07
DERECHO MERCANTIL I   23,92
CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA   28,75
DERECHO DEL TRABAJO (DERECHO)   28,77
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL   29,69
HACIENDA PÚBLICA   31,11
ECONOMÍA POLÍTICA   32,34
DERECHO PENAL I   43,53
DERECHO ADMINISTRATIVO I   49,89

Mucha suerte a todos.








Desconectado Diverland

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 67
  • Registro: 06/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2017, 08:57:00 am »
 :) :) Gracias Medved!! que bien explicado todo!

Desconectado Interlaken

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 433
  • Registro: 23/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2017, 09:26:57 am »


Medved for VIP

Desconectado Lictor

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1640
  • Registro: 31/07/12
Re:ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre de 2017, 09:27:34 am »
Que hagan fijo este hilo.
Marinero que mea a barlovento, mea dentro

Desconectado maygadea

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 718
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« Respuesta #4 en: 19 de Septiembre de 2017, 09:43:33 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Medved for VIP

Secundo la moción¡ Me ha hecho mucha gracia lo del rito iniciático, cuya fase final sería el TFG

Desconectado hidrosun

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 824
  • Registro: 29/04/09
Re:ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« Respuesta #5 en: 19 de Septiembre de 2017, 10:30:56 am »


 Muy bien explicado y un buen detalle por tu parte así nos ahorramos de que se abran temas por lo mismo. Lo de VIP ya está tardando que si alguien se lo merece eres tú.Saludos

Desconectado Areme9

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 17
  • Registro: 16/05/17
  • www.uned-derecho.com
Re:ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« Respuesta #6 en: 19 de Septiembre de 2017, 13:51:18 pm »
muchas gracias!! me estaba volviendo loca con lo de las cuotas de historia!!

Desconectado Fertrillop

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 271
  • Registro: 27/11/12
  • www.uned-derecho.com
Re:ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre de 2017, 13:59:11 pm »
Como siempre, muy buen hilo.... gracias

Desconectado sarachenyin

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 05/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re:ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« Respuesta #8 en: 19 de Septiembre de 2017, 16:54:31 pm »
Hilo muymuy bueno

Desconectado jama

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 22
  • Registro: 21/04/07
Re:ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2017, 22:49:23 pm »
Muy buena, interesante e importante información. Muchas gracias.

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2017, 08:23:35 am »
Otra de las preguntas que se suele repetir es el tema de las ediciones de los libros, si se debe usar la última o se puede usar una anterior. Depende de la asignatura, el Derecho romano no ha cambiado con toda seguridad...E incluso cuando no hay novedades legislativas se publican nuevas ediciones, que siempre se dicen recomendadas por los equipos docentes, aunque hayan cambiado sólo epígrafes o la numeración de los capítulos, pero manteniendo el contenido.

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2017, 11:11:35 am »
Buenos días,

me parece un post realmente necesario y bien trabajado. Ya solo queda que los interesados tengan a bien leerlo tranquilamente y no, como hacen algunos, entrar "como un caballo en una cacharrería" y bombardear a preguntas sin mirar primero si ya han sido resueltas.

En cuanto a la sección de notas yo añadiría que existe una app oficial de la UNED en las stores de aplicaciones móviles que sirve para ver las notas y te avisa cuando salen calificaciones nuevas que le conciernen al usuario. Se llama "Calificaciones" y es muy fácil de localizar en la store si se busca "calificaciones UNED".

Saluditos,
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado McAllister

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 19
  • Registro: 03/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2017, 17:20:46 pm »
Buenas compañeros, no soy nueva alumna pero creo que mi duda encaja en este hilo. Es obligatorio tener el nivel B1 de inglés cómodo exigen en la presencial? Gracias de antemano.

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3123
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« Respuesta #13 en: 20 de Septiembre de 2017, 20:40:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas compañeros, no soy nueva alumna pero creo que mi duda encaja en este hilo. Es obligatorio tener el nivel B1 de inglés cómodo exigen en la presencial? Gracias de antemano.
   No, no hay inglés.!

Desconectado Bósforo

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 11/06/17
  • www.uned-derecho.com
Re:ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« Respuesta #14 en: 20 de Septiembre de 2017, 23:29:42 pm »
muchas gracias, se pasa una horas leyendo aquí, por suerte lo explicáis todo genial.

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« Respuesta #15 en: 21 de Septiembre de 2017, 07:45:09 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días,

me parece un post realmente necesario y bien trabajado. Ya solo queda que los interesados tengan a bien leerlo tranquilamente y no, como hacen algunos, entrar "como un caballo en una cacharrería" y bombardear a preguntas sin mirar primero si ya han sido resueltas.

En cuanto a la sección de notas yo añadiría que existe una app oficial de la UNED en las stores de aplicaciones móviles que sirve para ver las notas y te avisa cuando salen calificaciones nuevas que le conciernen al usuario. Se llama "Calificaciones" y es muy fácil de localizar en la store si se busca "calificaciones UNED".

Saluditos,

Muchas gracias por el apunte. Antes te envíaban SMS, que podías solicitar al hacer la matrícula. Lo que indicas ahora en efecto está en el App Store.

No puedes ver los enlaces. Register or Login


Desconectado Ralamo

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 172
  • Registro: 30/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« Respuesta #16 en: 21 de Septiembre de 2017, 13:14:25 pm »
 :) :) Me quito el sombrero ante Medved, un post fantástico.  Debo decir que  comencé esta andadura el curso 15/16 y estaba más perdida que Wally. Elegí todas las asignaturas de primero, este curso 16/17 fui más selectiva (viendo el nivel de exigencia),  y tras este post ya he seccionando las que cogeré el próximo curso , y siempre  dependiendo de las que me queden en septiembre.  :D
Gracias Medved, un gran trabajo.  ;)
Cuanto mayor es el obstáculo, mayor gloria en superarlo.-Molière.

Desconectado valdiburgoa

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 77
  • Registro: 08/06/17
  • www.uned-derecho.com
Re:ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« Respuesta #17 en: 21 de Septiembre de 2017, 13:33:16 pm »
yo no consigo acceder a los examanes de otros años en la pagina esa de Cataluña...sigo las instrucciones desde diferentes exploradores de internet pero nada..me es imposible

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« Respuesta #18 en: 21 de Septiembre de 2017, 13:44:40 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
yo no consigo acceder a los examanes de otros años en la pagina esa de Cataluña...sigo las instrucciones desde diferentes exploradores de internet pero nada..me es imposible

sólo se puede acceder si ya se está matriculado en la UNED, con las claves de acceso a la plataforma. Hace unos años sí era posible y sí ya estás matriculado, ni idea de informática. Calatayud, no Cataluña. saludos

Desconectado peperco

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 24/09/17
  • www.uned-derecho.com
Re:ORIENTACIONES PARA NUEVOS ESTUDIANTES
« Respuesta #19 en: 24 de Septiembre de 2017, 13:24:22 pm »
Fabulosa explicación de lo que a los "valientes" nos espera.

Un saludo