;

Autor Tema: Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)  (Leído 8186 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sol489

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 18/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #40 en: 22 de Octubre de 2018, 12:27:29 pm »
alguien me puede decir donde puedo descargar los programas civil 1 y civil 2 2018 2019


Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #41 en: 22 de Octubre de 2018, 13:14:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El código de leyes procesales es indispensable para solucionar la pregunta del comentario de texto? Se supone que el código sirve para los procesales del resto de cursos?
Hola,

Hay veces que sabiendo la teoría no hace falta el código para contestar, pero no siempre ves con claridad la solución y el código te da pistas o incluso la respuesta directamente. También puedes ojearlo para las preguntas de teoría, a veces ayuda también en esa parte.

El código sirve en el examen en los tres procesales de la carrera, aunque si tardas mucho en hacerlos y pasa varios cursos entre uno y otro, puede que haya nueva legislación y tengas que renovar el código.

Desconectado BACLOP

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Registro: 17/03/09
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #42 en: 22 de Octubre de 2018, 13:27:42 pm »
Muchas gracias. Entonces merece la pena comprarlo. Suelen ser muy exigentes a la hora de corregir esta asignatura? Es suficiente con estudiar por apuntes o es muy necesaria la bibliografía?

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #43 en: 22 de Octubre de 2018, 13:31:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias. Entonces merece la pena comprarlo. Suelen ser muy exigentes a la hora de corregir esta asignatura? Es suficiente con estudiar por apuntes o es muy necesaria la bibliografía?
Sí, hay que comprarlo, el código sí o sí. Cuesta unos 30 euros.
Después la materia en si, se puede estudiar por apuntes, como prefieras.
Yo considero que sí son algo exigentes a la hora de corregir, y creo que eso es justo porque dejan esa "ayuda" en el examen.

Desconectado evazvi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #44 en: 22 de Octubre de 2018, 18:39:38 pm »
Estoy leyendo por ahí que los apuntes de ernest que están colgados este año no están completos e incluso hay algún que otro error... alguien que haya estudiado por ellos el año pasado y haya aprobado sin problemas? Yo estudié por ellos pero no llegué y me quedé a las puertas con lo cual no sé si mi experiencia cuenta, a mí me parecía que estaban bastante completos  :-\ y me lo sigue pareciendo...

Desconectado alehooop

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 872
  • Registro: 25/05/16
  • sigue al conejo blanco
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #45 en: 22 de Octubre de 2018, 20:14:33 pm »
yo estudié por ellos en sep del curso pasado y me pusieron un 7,5. yo creo que están muy bien hechos y si faltaba algo, debia ser poco relevante, 1º porque no me di ni cuenta y 2º xk tampoco necesité saberlo para salvar el exámen, asiq yo los recomiendo 100%.... tenía sólo 14 días para preparar el exámen y me salvaron la vida, aunq cada uno que haga lo que quiera, jeje, esta es sólo mi opinión.

Desconectado evazvi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #46 en: 23 de Octubre de 2018, 11:35:36 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
yo estudié por ellos en sep del curso pasado y me pusieron un 7,5. yo creo que están muy bien hechos y si faltaba algo, debia ser poco relevante, 1º porque no me di ni cuenta y 2º xk tampoco necesité saberlo para salvar el exámen, asiq yo los recomiendo 100%.... tenía sólo 14 días para preparar el exámen y me salvaron la vida, aunq cada uno que haga lo que quiera, jeje, esta es sólo mi opinión.

la verdad con eso me basta! A mí me pareció también que estaban bien, lo que pasa es que no me dio tiempo a preparar el examen, no los estudié enteros, y me quedé con un 4, sabiendo como te fue a ti ya ni lo dudo, muchas gracias  :)

Desconectado Lemoncook

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 541
  • Registro: 03/09/15
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #47 en: 24 de Octubre de 2018, 02:30:39 am »
Hola!
Me uno al hilo.No sé si me dará tiempo a estudiármela este cuatrimestre o dejarla para septiembre.
Suerte a todos

Desconectado lordguss

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 45
  • Registro: 21/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #48 en: 25 de Octubre de 2018, 19:13:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muy buenas compañeros.

¿Merece la pena la PEC en esta asignatura?

Parece llevadera, alguna experiencia?

¿Alguien que nos ilumine?

Desconectado VictorGR

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 100
  • Registro: 10/09/17
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #49 en: 29 de Octubre de 2018, 06:18:55 am »
Comparto por aquí unos HOTS que he realizado y subido al foro.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Y compartiré mi experiencia y me atreveré a dar unas orientaciones en base a lo que se ha preguntado, que por supuesto, no deben tomarse como algo absoluto.

Decir que esta es la única asignatura que no esperaba suspender en Febrero si bien estudié mucho (por recomendación de un amigo de otra universidad donde la asignatura equivalente le estaba costando horrores), no lo hice de una forma ordenada y efectiva, sin embargo tome en consideración algunas cosas que os comentaré y en septiembre aprobé.

- Código de Leyes Procesales; es vital tenerlo en el examen, pero con precaución, por una parte te evita memorizar cuestiones puramente técnicas, por ejemplo, las causas de abstención y recusación (art. 219 LOPJ) o como se compone el Tribunal Constitucional (LOTC), pero obviamente necesitas tener una base y saber ubicar el articulado para en el examen buscar eficientemente.
  Ahora, hay cosas del temario, que no están en el Código por su propia naturaleza, que es en general todos los principios teóricos que el catedrático incluye en su libro, y si veis los HOTS veréis que son recurrentes, además algunos son aplicables a los casos prácticos, por lo que es vital aprendérselos.

- Casos prácticos resueltos; también son importantes, pequé en Febrero de pensar que los sacaría únicamente con el código, pero en verano estudié con los que hay en este foro y es importante pues ayuda a manejar el Código y algunos a ver que se deben de resolver, en la mayoría de sus preguntas, con la parte de principios (los primeros temas así como el 18 y 19 principalmente).

- PEC; yo la hice en una tarde, era un caso práctico sencillo y ameno, saqué un 8 (nota del tutor), como en Febrero suspendí con un 3.2, evidentemente no la contaron, sin embargo en Septiembre saqué un 7, y no me subieron la nota, no reclamé por que hice el cálculo y la nota final quedaría en un 7.25, así que ya depende de si la veis fácil o difícil cuando salga, si sacais buena nota en la PEC y poca en el examen (por encima del 5), os puede subir la media, si no, no.

Como apreciación personal diré que parece que como el catedrático, Gimeno Sendra, fue magistrado del TC, incluye a este cuando puede, por lo que es importante poner en relación el TC y sus elementos, con la jurisdicción ordinaria y el proceso en general, así que siempre que leáis Tribunal Constitucional en el libro, dadle un repaso más.

Poco más hay que decir, hay que estudiar y tener claros los conceptos como en todas, no es una asignatura difícil, aunque considero que tiene un temario extenso para los créditos que tiene asignados.

Espero que sirva de ayuda.

Un saludo.

Víctor

Desconectado evazvi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #50 en: 29 de Octubre de 2018, 11:55:57 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Alguien que nos ilumine?

He escuchado por ahí que es sencilla y que bueno... menos da una piedra en caso de sacar nota con ella así que..

Desconectado BACLOP

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Registro: 17/03/09
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #51 en: 29 de Octubre de 2018, 16:09:37 pm »
Llevo 1 mes estudiando exclusivamente esta asignatura una media de 3-4 horas diarias, a través de los apuntes de este foro y aunque es bastante entendible todo, me doy cuenta de que memorizo los temas pero si ahora mismo tuviese que hacer el examen estaria bastante liado con los conceptos y probablemente mezclaría principios, funciones de los órganos jurisdiccionales y demás.

He hecho mis propios esquemas sobre los apuntes, reduciendo cada tema a 1-2 hojas pero aun así, analizando los exámenes anteriores y viendo las respuestas a las HOTS que acaba de colgar el compañero Víctor (que son excelentes y desde aquí se lo agradezco), me da la impresión de que no ha sido muy fructífero el estudio hasta ahora.

Si alguien puede o quiere ofrecer sus consejos respecto a cómo memorizar mejor esta asignatura, se lo agradezco.

Quizá para iniciarse en el grado debería haber escogido otras asignaturas más asequibles para no desanimarme desde el principio .... Qué opináis los que ya tenéis experiencia??

Desconectado VictorGR

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 100
  • Registro: 10/09/17
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #52 en: 29 de Octubre de 2018, 16:26:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Llevo 1 mes estudiando exclusivamente esta asignatura una media de 3-4 horas diarias, a través de los apuntes de este foro y aunque es bastante entendible todo, me doy cuenta de que memorizo los temas pero si ahora mismo tuviese que hacer el examen estaria bastante liado con los conceptos y probablemente mezclaría principios, funciones de los órganos jurisdiccionales y demás.

He hecho mis propios esquemas sobre los apuntes, reduciendo cada tema a 1-2 hojas pero aun así, analizando los exámenes anteriores y viendo las respuestas a las HOTS que acaba de colgar el compañero Víctor (que son excelentes y desde aquí se lo agradezco), me da la impresión de que no ha sido muy fructífero el estudio hasta ahora.

Si alguien puede o quiere ofrecer sus consejos respecto a cómo memorizar mejor esta asignatura, se lo agradezco.

Quizá para iniciarse en el grado debería haber escogido otras asignaturas más asequibles para no desanimarme desde el principio .... Qué opináis los que ya tenéis experiencia??

Te está ocurriendo exactamente lo mismito que a mi, estudiaba a bulto y cuando llegué al examen no sabia como atacarlo*, pero tranquilo, que no es tan dificil si te das cuenta de los conceptos.

Decirte que yo soy incapaz de memorizar, simplemente entiendo "la lógica" de lo que me trata de explicar el catedrático, y como digo, no te aprendas cuestiones técnicas, por ejemplo los órganos jurisdiccionales los tienes en el Titulo IV LOPJ del Código.

*Gracias a ti por la atención a los HOTS. Con ellos puedes hacerte una idea de como preparar el examen, no teniendo que estudiar TODO el libro, si no solo las cuestiones que están fuera de los hots (un par de lecturas), y para repaso, usa los HOTS como yo hice los días previos al examen, junto con los esquemas de Ruiz Prieto que es la base de dichos HOTS.

Para mi no fue una asignatura asequible, principalmente por no prepararmela como debiera y estudiarla a bulto como las demás del primer cuatrimestre de primero, pero a decir verdad me parece, del primer cuatrimestre, la que mejor te introduce en el mundo juridico real, ya que las demás son humanísticas con la salvedad de Civil I. Asi que considero que merece la pena no desanimarse y darle duro por que las que vengan después te resultarán mas fáciles al tener asimilados los conceptos.

Si tienes alguna cuestión mas, aquí me tienes.

Un saludo

Víctor

Desconectado BACLOP

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Registro: 17/03/09
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #53 en: 29 de Octubre de 2018, 16:40:39 pm »
Gracias Víctor, supongo que hay que abordarlo sin agobios y tratando de asimilar bien los conceptos.

Todavía no he manejado el código pues preferí darle unas cuantas vueltas a los temas antes de ver los casos prácticos pero veo que puede ser necesario si a través de él puedes solucionar o por lo menos situarte en alguna de las preguntas teóricas.

Por curiosidad, te has matriculado de todas las del primer cuatrimestre? Y si es así, cuánto tiempo les dedicas y como lo organizas?

Desconectado VictorGR

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 100
  • Registro: 10/09/17
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #54 en: 29 de Octubre de 2018, 16:54:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias Víctor, supongo que hay que abordarlo sin agobios y tratando de asimilar bien los conceptos.

Todavía no he manejado el código pues preferí darle unas cuantas vueltas a los temas antes de ver los casos prácticos pero veo que puede ser necesario si a través de él puedes solucionar o por lo menos situarte en alguna de las preguntas teóricas.

Por curiosidad, te has matriculado de todas las del primer cuatrimestre? Y si es así, cuánto tiempo les dedicas y como lo organizas?


Se me olvidó recomendarte una cosa, y es que cuando te veas con fuerzas y creyendo que has asimilado los conceptos, cojas una hoja en blanco, copies una pregunta del hots, la que mas rabia te de, sin ver la respuesta, y pongas lo que creas conveniente, luego comparas, la primera no saldrá bien, pero ya te darás cuenta de dos cosas, de fijarte mas en lo que te has dejado, y que realmente uno retiene mas de lo que piensa.  También en este caso de realizar preguntas, procura echar mano del código, verás que en determinadas preguntas es útil, al final tiene un índice muy práctico.

A lo último te contesto por privado si me das un mail, puedes hacerlo desde el sobre que sale al lado del usuario.

Un saludo

Desconectado Tasia

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 31
  • Registro: 29/09/18
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #55 en: 30 de Octubre de 2018, 12:24:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias Víctor, supongo que hay que abordarlo sin agobios y tratando de asimilar bien los conceptos.

Todavía no he manejado el código pues preferí darle unas cuantas vueltas a los temas antes de ver los casos prácticos pero veo que puede ser necesario si a través de él puedes solucionar o por lo menos situarte en alguna de las preguntas teóricas.

Por curiosidad, te has matriculado de todas las del primer cuatrimestre? Y si es así, cuánto tiempo les dedicas y como lo organizas?

Claro que no hay que agobiarse, es organizarse. En cuanto al código, el índice ayuda muchísimo. Los casos prácticos te dan el derecho aplicable, es mejor que la teoría, porque ésta te la sabes o no cuando no puedes con el código, y el caso práctico con lo que te dan y sabes, se saca sin problemas  8)

Desconectado BACLOP

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Registro: 17/03/09
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #56 en: 30 de Octubre de 2018, 18:20:26 pm »
Podéis poner algún ejemplo de cómo ayuda el código de leyes para solucionar o para centrarte en la respuesta de alguna de las preguntas teóricas?

Desconectado fer21

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 274
  • Registro: 24/09/08
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #57 en: 30 de Octubre de 2018, 21:01:34 pm »
Buenas baclop.
Pues ayuda en que practicamente el 80% del manual son copia y pegas de la ley.
A mi lo que me trae de cabeza son los errores del manual. Por ejemplo indica que los actos de prueba no se pueden realizar por auxilio judicial segun el art. 169.4 LEC.
Pues bien el articulo en cuestión indica:   "El  interrogatorio  de  las  partes,  la  declaración  de  los  testigos  y  la  ratificación  de  los peritos  se  realizará  en  la  sede  del  Juzgado  o  tribunal  que  esté  conociendo  del  asunto  de  que se  trate,  aunque  el  domicilio  de  las  personas  mencionadas  se  encuentre  fuera  de  la circunscripción judicial correspondiente. Sólo  cuando  por  razón  de  la  distancia,  dificultad  del  desplazamiento,  circunstancias personales  de  la  parte,  del  testigo  o  del  perito,  o  por  cualquier  otra  causa  de  análogas características resulte imposible o muy gravosa la comparecencia de las personas citadas en la  sede  del  Juzgado  o  tribunal,  se  podrá  solicitar  el  auxilio  judicial  para  la  práctica  de  los actos de prueba señalados en el párrafo anterior".
Y como esta pues en más ocasiones ocurre, esto no es serio.

Desconectado BACLOP

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Registro: 17/03/09
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #58 en: 30 de Octubre de 2018, 21:40:45 pm »
Muchas gracias Fer21.

Desconectado Cisco1982

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 15/08/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal (2018 / 2019)
« Respuesta #59 en: 06 de Diciembre de 2018, 11:57:54 am »
Repasando la guía de la asignatura, en el sistema de evaluación no pone nada del espacio. He de suponer que en el examen no hay espacio tasado, verdad?
Resumir no es mi fuerte y algunos epígrafes y subs son bastante extensos.