Afortunadamente, la Uned no es la única oportunidad de obtener un título universitario para las personas que no pueden acudir a clases, porque lo ponen muy complicado.. Hay otras universidades que preparan mejor que la Uned, y también son a distancia, sin necesidad de ir a clases y en las que se aprende mucho más, haciendo pecs, universidades más actualizadas que la Uned. La Uoc, la Unir, la Universidad de Valencia, la Ucav, la universidad católica de Burgos, etc, etc.
Cierto es que en España hay una oferta formativa muy amplia dentro de las “universidades online”, pero de ahí a decir que todas las que nombras “preparan mejor que la uned”, creo, con todos mis respetos, que estas en un error. Llevo 20 años dedicado a la docencia de secundaria y he tenido cientos de alumnos que han cursado alguna o varias carreras en diferentes universidades de España (privadas y públicas, presenciales y online), y puedo asegurar desde mi experiencia que ninguna universidad “prepara” mejor que otra.
La preparación a la que haces mención no depende de la institución ni de su metodología sino del alumno, hay alumnos que se adaptan mejor que otros al sistema metodologico empleado por una universidad en concreto, eso no quiere decir que sea mejor sistema o que sea mejor alumno sino que es cuestión de adaptación.
La UNED no tiene un sistema desfasado de enseñanza, de hecho es un sistema muy extendido en todos los paises civilizados, y está más que probado que funciona; por supuesto no es el único ni el mejor, pero funciona. De hecho en todas las universidades que has nombrado, con total seguridad el 100% de los profesores que dan clase en ellas se han formado dentro de este sistema, y en apariencia no les ha ido tan mal.
Las nuevas universidades “online”, utilizan un sistema de evaluación continua (por cierto, nada innovador puesto que se lleva empleando en la educación primaria y secundaria desde hace bastantes lustros), mucho más práctico y orientado al trabajo de campo (a priori, puesto que hay verdaderos bodrios de planes en algunas universidades). ¿Ello implica que sea mejor sistema que el tradicional utilizado por la UNED?, en mi humilde opinión ni mejor ni peor, diferente.
Todos los que estudiamos en este tipo de universidades no presenciales, administramos nuestro tiempo de estudio normalmente con serias dificultades, a unos nos gusta estudiar al acabar el día, a otros antes de comenzar la jornada por las mañanas, otros a ratos libres; a unos les gustan más los exámenes tipo test, a otros los de desarrollo, a otros los orales, a otros las asignaturas que se resuelven haciendo algún tipo de trabajo; es decir, cada uno se adapta mejor a a unas circunstancias que a otras, ¿eso quiere decir que las que me resultan mejor a mi sean las mejores?, ¿que las que le resultan mejor a otra persona son peores que las mías?, yo creo que no.
A mi la UNED me ha ido relativamente bien (me he graduado en ella en historia del arte y en geografía e historia y este curso he empezado derecho), creo que es la que mejor se adapta a mis circunstancias. Conozco la UOC, tengo compañeros que han hecho algún master en ella y están muy contentos unos y otros no tanto. Uno de mis hermanos es ingeniero aeronáutico por la politécnica de Madrid e ingeniero de organización industrial por la UDIMA, he hablado con él bastante sobre este tema y es muy reveladora su experiencia. Otro de mis hermanos colabora puntualmente como profesor entre otras con la universidad Isabel I de Castilla y con la Católica de Murcia, también es reveladora su experiencia.
Sin acritud, todos, en mayor o menor medida, conocemos alguna universidad que da algún título de grado o master como si fuese una churrería. Bajo mi experiencia puedo garantizar que la UNED no está entre ellas, cierto es también que adolece de ciertas carencias ¿y que universidad no?.
Para no tirar la piedra y esconder la mano os voy a contar una noticia que es relevante sobre el tema que nos trata. Soy profesor de educación física y el colegio de licenciados nos envía noticias asiduamente y una me sorprendió en concreto, el colegio no reconoce a los graduados en CAFD (ciencias de la actividad física y del deporte, antiguo INEF), de la universidad Isabel I de Castilla; pero ¿por qué?. Indagando un poco por la red descubro que a los que estudian TAFAD (técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas, FP), en unos centros privados concretos (uno de Murcia y el propio de la universidad Isabel I de Castilla), les convalidan 120 créditos, ¡¡¡que regalo verdad!!!, pero que es lo que ocurre, que por mucho que diga el colegio de licenciados, el título de esta universidad tiene tanta validez como el obtenido en Madrid o Barcelona que son centros referentes en este ámbito, puesto que el órgano que permite que esto pueda suceder (ministerio de educación) no hace nada al respecto.
Conclusión en este caso concreto: en 4 años dinero=título de grado en CAFD+título de TAFAD.
Seguramente los chavales que están estudiando allí, y han accedido a la carrera por la vía que os he comentado no opinan igual, pero cada uno que saque sus conclusiones.
En definitiva, la cantidad de dinero que se invierte en la educación superior es determinante, sobre todo por las facilidades que se ofrecen en casos puntuales (como el que os he comentado), y no por ello todos los alumnos que cursan se adaptan mejor a sus sistemas educativos.