;

Autor Tema: Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)  (Leído 5982 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado J.Vazquez

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 28/05/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #20 en: 03 de Octubre de 2019, 17:10:18 pm »
Buenas tardes.

Más o menos me refería a eso, pero pensé que iban a eliminar algo más de materia. Llevo también Civil I y ahí si recortan bastante más del libro, por eso creía que era algo común al resto de asignaturas.


Desconectado Nahiatxo

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 07/07/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #21 en: 03 de Octubre de 2019, 17:38:11 pm »
Sí, la verdad es que es muchisima materia. Acabamos de empezar y ya me da la sensación de ir con retraso. Yo también he cogido civil I y no la he tocado aún por darle prioridad a Historia.

Desconectado YUSTE-DANTE

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 29
  • Registro: 02/11/10
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #22 en: 09 de Octubre de 2019, 21:47:45 pm »
Buenas noches:

Quisiera saber si ya está "colgada" la PEC en la plataforma de la UNED  porque entro en el ALF en "calificaciones" y me aparece "El fuero de Baeza", ¿es esa?
También querría saber cual es la cuota que me corresponde si me examino en Madrid.

Gracias por adelantado

Desconectado evazvi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 04/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #23 en: 11 de Octubre de 2019, 15:59:05 pm »
Hola  todos! Este año me toca Historia y acabo de ver que por la Cuota que tengo (Concepción Gómez Roan) con Escudero. Mi pregunta es, hay apuntes? hay que estudiar por libro? qué podéis decirnos os veteranos? Muchas gracias de antemano  :)

Desconectado CCO003

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 150
  • Registro: 15/04/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #24 en: 15 de Octubre de 2019, 09:11:03 am »
Buenos días.

Empiezo este camino con esta asignatura, vamos a ver qué tal se da.
Mucha suerte a todos los compañeros.

Un saludo.

Desconectado rubnnarb

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 21/10/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #25 en: 23 de Octubre de 2019, 22:29:35 pm »
Buenas, en la adaptación al manual de J.A. Escudero solo sale hasta la lección 32. Quiere eso decir que las lecciones del 33 al 52 del libro no entran?

Desconectado CCO003

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 150
  • Registro: 15/04/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #26 en: 24 de Octubre de 2019, 08:38:12 am »
Buenos días.
El libro de Escudero contiene dos asignaturas: Historia del Derecho, del primer cuatrimestre y Cultura Europea, del segundo.
Historia del Derecho solo llega hasta el tema 32.
Espero haberle ayudado.
Un saludo.

Desconectado CCO003

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 150
  • Registro: 15/04/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #27 en: 26 de Diciembre de 2019, 13:30:54 pm »
Buenos días.

Durante estos meses he actualizado unos apuntes que han compartido en 2014 dos compañeras: Isi y Sonia.
Para ello he leído el libro entero, contrastando todo y utilizando los apuntes de nuestra compañera Nandae en numerosas ocasiones, con lo que el resultado han sido unos apuntes "a mi medida"  :)

Hay puntos que no se han tocado, otros que se han añadido y algunos que se han reestructurado para que resulten más claros.
El resultado final tiene algunas hojas más, debido entre otras cosas a que he aumentado el tamaño de la fuente para que sea más cómoda su lectura.

Ahora vamos a ver si soy capaz de colgarlos.

Un saludo.

P.D. Son de la cuota de Alvarado.

Desconectado CCO003

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 150
  • Registro: 15/04/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #28 en: 26 de Diciembre de 2019, 19:44:35 pm »
Gracias a quien haya sido que me ha ayudado a poner más enlaces para compartir.

Están aquí:
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Un saludo, felices fiestas!  :)

Desconectado cehache

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Registro: 04/02/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #29 en: 27 de Diciembre de 2019, 19:05:08 pm »
Muy buenas tardes compañeros y felices fiestas.

Soy de la cuota Escudero y estaba echando un vistazo a los primeros temas de unos apuntes de Alvarado para ver si cambiaba mucho. Me he topado con que en la lección 4, I, A) "Derecho consuetudinario patriarcal y matriarcal" lo que ponía era lo contrario a mis apuntes.
Básicamente Alvarado dice que no hay datos que confirmen que existiera ningún régimen matriarcal y en mis apuntes, de Escudero, se dice que el relato de Estrabón confirma que entre los cántabros se desarrolló este tipo de régimen. Los dos hablan de los mismos datos pero hacen una interpretación distinta.

No tengo libro y me harían un gran favor si me corroboraran que el libro de escudero, en efecto, apuesta por la existencia de regímenes matriarcales o si mis apuntes son erróneos.

Estaba pensando en estudiar por Alvarado porque me han gustado mucho los apuntes que ha subido el compañero, pero si hay cambios tan significativos no podré... Muchas gracias y ánimo a todos con el estudio.

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #30 en: 27 de Diciembre de 2019, 20:11:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muy buenas tardes compañeros y felices fiestas.

Soy de la cuota Escudero y estaba echando un vistazo a los primeros temas de unos apuntes de Alvarado para ver si cambiaba mucho. Me he topado con que en la lección 4, I, A) "Derecho consuetudinario patriarcal y matriarcal" lo que ponía era lo contrario a mis apuntes.
Básicamente Alvarado dice que no hay datos que confirmen que existiera ningún régimen matriarcal y en mis apuntes, de Escudero, se dice que el relato de Estrabón confirma que entre los cántabros se desarrolló este tipo de régimen. Los dos hablan de los mismos datos pero hacen una interpretación distinta.

No tengo libro y me harían un gran favor si me corroboraran que el libro de escudero, en efecto, apuesta por la existencia de regímenes matriarcales o si mis apuntes son erróneos.

Estaba pensando en estudiar por Alvarado porque me han gustado mucho los apuntes que ha subido el compañero, pero si hay cambios tan significativos no podré... Muchas gracias y ánimo a todos con el estudio.

Buenas noches compañero,

el problema es que las únicas noticias que se tienen sobre el sistema matriarcal son las que se basan en los escritos de Estrabón y por su contenido hay muchos historiadores que creen que son exageraciones o invenciones y no datos ciertos.

Contestando a su pregunta, en el manual del Dr. Escudero (pág. 93) habla de los escritos de Estrabón otorgándoles una credibilidad que Alvarado no le otorga. Ambos mencionan a este geógrafo clásico en el tema pero también tienen posiciones encontradas al respecto.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado cehache

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Registro: 04/02/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #31 en: 27 de Diciembre de 2019, 20:49:37 pm »
Duda resuelta. ¡Muchas gracias Juan!

Desconectado Invi

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 21/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #32 en: 02 de Enero de 2020, 14:01:36 pm »
Buenas una duda que tengo sobre el examen. En las preguntas de desarrollo estan limitadas a contextar una pregunta por pagina o nos podemos enrollar escribiendo folios y folios?????.Lo digo por ejemplo porque la pregunta de derecho romano vulgar si ocupa una pagina pero otras como hacienda publica son mas extensas. Gracias!!.

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #33 en: 02 de Enero de 2020, 18:40:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas una duda que tengo sobre el examen. En las preguntas de desarrollo estan limitadas a contextar una pregunta por pagina o nos podemos enrollar escribiendo folios y folios?????.Lo digo por ejemplo porque la pregunta de derecho romano vulgar si ocupa una pagina pero otras como hacienda publica son mas extensas. Gracias!!.

Mire en la guía de la asignatura a ver si ponen algo al respecto. Cuando yo la cursé no había limitación alguna a las respuestas. He mirado también los exámenes del año pasado y tampoco tenían el espacio tasado.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado patoml

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 118
  • Registro: 02/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #34 en: 27 de Enero de 2020, 20:08:00 pm »
Alguien que haya ido al examen puede comentat que tal que preguntaron. Muchas gracias

Desconectado Victor_27

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 67
  • Registro: 17/11/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #35 en: 27 de Enero de 2020, 22:00:15 pm »
¡Hola!

Han preguntado:
- Los pueblos de la España prerromana.
- La adscripción a los oficios.
- El debate sobre la Monarquía y el Estado Medieval.

Y el comentario era sobre la rectitud del monarca que no debe pecar (de las Etimologías de San Isidoro).

¡Un saludo!

Desconectado Picoleto121

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 15/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #36 en: 27 de Enero de 2020, 22:36:07 pm »
Del comentario te refieres a los abusos de poder como por ejemplo el derecho de pernada hacia las mujeres de los payeses?? Gracias

Desconectado Victor_27

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 67
  • Registro: 17/11/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #37 en: 27 de Enero de 2020, 23:00:50 pm »
Noo no, simplemente hablaba de que el rey tiene que gobernar con rectitud, que el rey rige igual que el sacerdote santifica, y que si se obra con rectitud se tiene el nombre de rey, pero si se peca se pierde. Era algo así, pero sólo hacía referencia a ese concepto, a que el rey tiene que reinar sin pecado ni vicio ni en contra de las leyes dadas por Dios.

Desconectado Picoleto121

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 15/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #38 en: 27 de Enero de 2020, 23:28:12 pm »
Vale entonces es del Poder Real. Hablar de la doctrina divina creada por la iglesia. Y la tercera pregunta del debate sobre la monarquía y el estado medieval a que te refieres? Gracias

Desconectado Victor_27

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 67
  • Registro: 17/11/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Historia del Derecho español (2019 / 2020)
« Respuesta #39 en: 27 de Enero de 2020, 23:32:57 pm »
Se llama tal cual en el manual, habla de la discusión sobre si existió realmente un Estado en la Alta Edad Media, al tratarse de algo a priori contradictorio con un régimen feudal.