;

Autor Tema: POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14  (Leído 43159 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Java222

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 503
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #80 en: 25 de Noviembre de 2013, 21:59:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno, el libro ya se podía pedir a la editorial, pero que hoy ya sale como disponible.
Yo al menos ya lo he pedido. A ver ahora cuando lo mandan, espero que poco.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pedido ahora mismo, si sale hoy el pedido mañana lo tengo en casa, sino el miércoles... Vamos rapidez absoluta jejejeje

Después de dos meses de retraso... facilidades mil, las que pone la editorial  ;D

Por favor cuando lo tengáis podeis poner los delitos de cada tema de la parte especial?? Estoy valorando si comprarlo o no ...


Desconectado LECARDILLA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1413
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #81 en: 26 de Noviembre de 2013, 23:14:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por favor cuando lo tengáis podeis poner los delitos de cada tema de la parte especial?? Estoy valorando si comprarlo o no ...

Hola Java222, con el libro en la mano  :D, voy a intentar en el trabajo esta semana, "copiar" el índice del manual para que te puedas hacer una idea.

He mirado el tema 1, por ejemplo: por ver si coincidía con los apuntes pasados y he de decirte que entre otras cosas, aparecen al menos unas diez figuras explicativas del tema y 44 ejemplos de situaciones/delitos penales para explicar diferentes conceptos...que en los apuntes no los teníamos...

Además, al final de cada lección aparece un listado de conceptos clave del tema y una serie de cuestiones de autoevaluación del mismo.
Es del mismo estilo, por no decir que un copia y pega, recorta... del libro de penal I, sacado por el equipo docente el pasado curso...e imagino que cuando llegue a la parte especial, será una copia del libro de penal II...

Visto por encima la segunda parte del manual, del tema 5 al 10, parte especial, se trabaja sobre el articulado que recopilé del CP en un doc al principio del post (desde el art. 404 al 471 y del 529 al 542), pero creo Java, que el manual, aunque me jorobe decirlo es necesario, añade a cada artículo los tipos básicos, los agravados, los bienes jurídicos afectados,  las penas y demás, de cada uno de los delitos tipificados y referidos a delitos contra la Administración y los cometidos por funcionarios públicos... Y para rematar, el tema X, recopila un popurrí de delitos salteados, que se recogen a lo largo del Código Penal, sin ser seguidos (art. 167,art 174...)

A mí me ha dado un bajón esta tarde con el manual en la mano, de impresión, es demasiado extenso para el momento en el que nos lo han facilitado, encima tipo tests y conejillos de indias... vamos que me parece que va a ser un poco difícil la asignatura dichosa... por no decir que uno de los huesos de tercero :-[

Ya te voy contanto, pues por hoy me quedé sin pilas...  :(
No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado Java222

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 503
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #82 en: 27 de Noviembre de 2013, 14:42:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Java222, con el libro en la mano  :D, voy a intentar en el trabajo esta semana, "copiar" el índice del manual para que te puedas hacer una idea.

He mirado el tema 1, por ejemplo: por ver si coincidía con los apuntes pasados y he de decirte que entre otras cosas, aparecen al menos unas diez figuras explicativas del tema y 44 ejemplos de situaciones/delitos penales para explicar diferentes conceptos...que en los apuntes no los teníamos...

Además, al final de cada lección aparece un listado de conceptos clave del tema y una serie de cuestiones de autoevaluación del mismo.
Es del mismo estilo, por no decir que un copia y pega, recorta... del libro de penal I, sacado por el equipo docente el pasado curso...e imagino que cuando llegue a la parte especial, será una copia del libro de penal II...

Visto por encima la segunda parte del manual, del tema 5 al 10, parte especial, se trabaja sobre el articulado que recopilé del CP en un doc al principio del post (desde el art. 404 al 471 y del 529 al 542), pero creo Java, que el manual, aunque me jorobe decirlo es necesario, añade a cada artículo los tipos básicos, los agravados, los bienes jurídicos afectados,  las penas y demás, de cada uno de los delitos tipificados y referidos a delitos contra la Administración y los cometidos por funcionarios públicos... Y para rematar, el tema X, recopila un popurrí de delitos salteados, que se recogen a lo largo del Código Penal, sin ser seguidos (art. 167,art 174...)

A mí me ha dado un bajón esta tarde con el manual en la mano, de impresión, es demasiado extenso para el momento en el que nos lo han facilitado, encima tipo tests y conejillos de indias... vamos que me parece que va a ser un poco difícil la asignatura dichosa... por no decir que uno de los huesos de tercero :-[

Ya te voy contanto, pues por hoy me quedé sin pilas...  :(

Mira, me lo voy a pedir. Aunque sea para septiembre ... Al mismo precio prefiero el libro que pagar otra segunda matrícula ...  :'( :'(

Pero ya les vale ... Deberíamos al menos en general dar queja porque me parece que esto es pisotearnos ya demasiado.

Desconectado Java222

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 503
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #83 en: 28 de Noviembre de 2013, 14:27:18 pm »
Prólogo a 5 de Octubre de 2013!!!!

Podían haberse inventado un poco la fecha ...

Lo peor son los últimos dos temas que son un fregao de delitos de diferentes bienes jurídicos  :'(

Desconectado Iznalloz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 215
  • Registro: 13/12/06
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #84 en: 29 de Noviembre de 2013, 10:47:41 am »
 ¿ Sabeis si en las librerias de la UNED,nestá disponible?, pues en la de Madrid  Bravo Murillo me han dicho que aun no lo han recibido. Un saludo

Desconectado Java222

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 503
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #85 en: 29 de Noviembre de 2013, 14:06:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿ Sabeis si en las librerias de la UNED,nestá disponible?, pues en la de Madrid  Bravo Murillo me han dicho que aun no lo han recibido. Un saludo

En Sanz y Torres sí lo tienen

Desconectado LECARDILLA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1413
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #86 en: 30 de Noviembre de 2013, 12:45:18 pm »
A medida que vaya leyendo el libro  :'(, no sé si lo acabaré para los exámenes... iré subiendo los esquemas propuestos por la profesora Alicia Gil a través del departamento de penal y que eran de penal II.

Aqui van los esquemas de los delitos de los temas 5 y 6:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Espero que nos sirva... ???
No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado ferdinan36

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 02/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #87 en: 30 de Noviembre de 2013, 20:59:58 pm »
Hola me gustaría participar en el grupo de trabajo, no se como sean distribuido entre todos los de este blog los temarios para hacer los apuntes de la asignatura, si alguien puede orientarme, o si hay una cabeza visible que por favor me diga cosas. También me ofrezco para pasar apuntes a cualquier archivo, también a voz-mp3. Gracias espero noticias.

Desconectado ana63

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 184
  • Registro: 17/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #88 en: 01 de Diciembre de 2013, 11:05:33 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A medida que vaya leyendo el libro  :'(, no sé si lo acabaré para los exámenes... iré subiendo los esquemas propuestos por la profesora Alicia Gil a través del departamento de penal y que eran de penal II.

Aqui van los esquemas de los delitos de los temas 5 y 6:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Espero que nos sirva... ???

Muchas gracias, a mi me sirve muchísimo. En Valencia vamos un poco vendidos con esta asignatura. Me está dando pánico.

Agradezco estas aportaciones porque nunca he estudiado penal. Si vas colgando más, personalmente te lo agradezco muchísimo.
Labor omnia improba vincit

Desconectado mrivas3

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 90
  • Registro: 10/02/05
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #89 en: 01 de Diciembre de 2013, 22:19:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A medida que vaya leyendo el libro  :'(, no sé si lo acabaré para los exámenes... iré subiendo los esquemas propuestos por la profesora Alicia Gil a través del departamento de penal y que eran de penal II.

Aqui van los esquemas de los delitos de los temas 5 y 6:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Espero que nos sirva... ???
Que buena compañera tenemos es este foro, gracias Lecardilla  :)

Desconectado Java222

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 503
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #90 en: 06 de Diciembre de 2013, 13:47:34 pm »
Buscando otra cosa me he topado con esto, por leerlo un poco ...


Delitos contra la Administración pública (I)

1. ¿Cómo se denomina el delito consistente en que un funcionario público o autoridad dicte, a sabiendas de su injusticia, una resolución arbitraria en un asunto administrativo?
a) Prevaricación judicial;
b) prevaricación administrativa;
c) arbitrariedad punible;
d) cohecho activo.

2. Constituye delito la conducta de la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad, propusiere, nombrare o diere posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello. Pero ¿constituye también delito aceptar la propuesta o nombramiento?
a) Sí, delito de corrupción a los funcionarios públicos;
b) no, por ser una conducta de participación necesaria;
c) sí, si se conocen las circunstancias que lo hacen ilegal;
d) no, debido al principio de accesoriedad limitada que rige la participación.

3. ¿Cuál de las conductas descritas a continuación realizaría el tipo de abandono de destino o función?
a) Funcionario que se niega a aceptar un destino forzoso;
b) funcionario que se niega a impedir o perseguir delitos;
c) funcionario de prisiones que falsifica su situación de baja por enfermedad;
d) el absentismo laboral del funcionario.

4. ¿Constituye delito secundar una convocatoria de huelga absoluta de funcionarios?
a) Sí, delito de abandono de un servicio público esencial, pero sólo cuando se producen restricciones al ejercicio de algún derecho fundamental;
b) no, salvo que se perjudique tan gravemente la causa pública que pueda apreciarse un delito de prevaricación administrativa;
c) sí, cuando se trata del abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público;
d) nunca, salvo que se recurra a la violencia o intimidación.

5. El alcalde de una localidad navarra recibe una orden judicial, dictada por la jurisdicción competente, de retirar la bandera de Euskadi de entre las banderas oficiales que ondean en la fachada del edificio del ayuntamiento. ¿Comete delito?
a) Sí, si se negare a ello abiertamente;
b) Sí, si la orden viene revestida de las formalidades legales;
c) Sí, si se niega reiteradamente;
d) Todas las anteriores, pero c) no es imprescindible.

6. El presidente de un parlamento autonómico se niega a dar cumplimiento a una orden judicial, dictada por órgano competente, de disolver el grupo parlamentario de un partido que ha sido declarado ilegal por una sentencia judicial. ¿Comete delito?
a) Sí, en todo caso, sin más requisitos;
b) sí, si la negativa es reiterada;
c) sí, salvo que la orden recibida constituya infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto de una ley.
d) Tanto b), como c).

7. El código penal define como delito la conducta de la autoridad o funcionario público que, habiendo suspendido la ejecución de las órdenes de sus superiores, las desobedeciere después de que aquéllos hubieren desaprobado la suspensión. ¿Qué se prevé para los particulares que cooperan con el funcionario o autoridad autor del delito?
a) Que responden como autores de un delito de desobediencia;
b) que responden como autores de un delito de rebelión;
c) que responden por un tipo atenuado, previsto para los particulares.
d) No se prevé nada especial y que rigen las normas generales.

8. Un funcionario de policía es requerido por un particular que ha presenciado cómo se va a cometer un asalto armado a un banco en las próximas horas. El policía rechaza el requerimiento del particular diciendo que se halla a punto de concluir su turno de servicio. ¿Comete delito?
a) En ningún caso comete delito, pero sí una infracción disciplinaria muy grave;
b) sí, un delito de desobediencia especialmente previsto;
c) sí, una modalidad del delito de omisión del deber de socorro (art. 195 CP) especialmente prevista;
d) sí, un delito de omisión del deber de impedir delitos (art. 450 CP), contra la Administración de Justicia.

9. Un funcionario, a quien por razón de su cargo se le ha confiado la custodia de determinados documentos como secretos, destruye los medios que restringen el acceso a los documentos. En ello colabora su hijo, que no es funcionario, y que facilita el acceso de los medios de comunicación a dichos documentos. ¿Cómo responde el hijo?
a) Mediante un tipo previsto especialmente para particulares que participen en el delito de infidelidad en la custodia de documentos;
b) mediante un tipo específico previsto para particulares que infrinjan deberes de custodia;
c) como partícipe en un delito de infidelidad en la custodia de documentos.
d) No responde, puesto que el código penal prevé sólo la responsabilidad de funcionarios o autoridades.

10. Un funcionario del Ministerio de la Vivienda facilita cierta información a un promotor de viviendas sobre los planes sectoriales del Ministerio, lo cual facilita una operación inmobiliaria de gran envergadura. ¿Comete delito dicho funcionario?
a) Sí, un delito de cesión de información privilegiada, si obra con ánimo de lucro;
b) sí, un delito de infidelidad en la custodia de documentos, siempre que obre a sabiendas y sin la debida autorización.
c) sí, un delito de prevaricación urbanística, si obra con ánimo de lucro o para perjudicar a terceros.
d) Ninguna de las anteriores.

Os pongo el link por si os interesan más temas No puedes ver los enlaces. Register or Login y las soluciones  ;)

Desconectado LECARDILLA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1413
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #91 en: 06 de Diciembre de 2013, 23:02:19 pm »
Pues muchísimas gracias Java222, toda ayuda es buena... a mí esta asignatura me parece interminable... :-\

El examen que pone este departamento en Penal I, suele ser bastante "puñetero" o por lo menos cuando lo hice hace dos cursos, eso me pareció y no sé qué me hace pensar,... que el de tutela va a ser del mismo estilo... :-[

Si me da tiempo, quiero rescastar de los exámenes de penal I, las preguntas que tenemos comunes, sobre todo del tema 1 al 5, por lo menos para orientarnos...

 ;)
No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado LECARDILLA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1413
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #92 en: 11 de Diciembre de 2013, 22:54:25 pm »
Los esquemas propuestos por la profesora Alicia Gil a través del departamento de penal y que eran de penal II.

Aqui van los esquemas de los delitos de los temas 5 y 6: Y los esquemas de los delitos de los temas 7 y 8:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

 :)
No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado LECARDILLA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1413
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #93 en: 14 de Diciembre de 2013, 22:02:00 pm »
Empiezo a subir mis propios esquemas de los delitos comprendidos entre los temas 5-10, el enlace de hoy es el tema 8 completo DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA II, espero que os sirvan en el estudio, son cinco archivos:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

 ;)

No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado santakoman

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 183
  • Registro: 16/10/08
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #94 en: 14 de Diciembre de 2013, 22:26:05 pm »
Saludos,

Os dejo TODOS los examenes tipo test que tengo de Penal I en 2 archivos comprimidos.  Están actualizados hasta 2010 (creo) que fue cuando cursé la asignatura. De ahí en adelante no tengo nada recopilado (pues tenía la asignatura aprobada). Espero que sirva para algo.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado LECARDILLA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1413
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #95 en: 14 de Diciembre de 2013, 22:29:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Empiezo a subir mis propios esquemas de los delitos comprendidos entre los temas 5-10, el enlace de hoy es el tema 8 completo DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA II, espero que os sirvan en el estudio, son cinco archivos:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

 ;)

He estado preparando y reorganizando la carpeta de dropbox para ir subiendo los distintos temas y por si acaso el enlace no va, os dejo este que es el bueno:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

por cierto, recordad que solo he subido el tema 8, iré subiendo el resto ;)
No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado LECARDILLA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1413
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #96 en: 14 de Diciembre de 2013, 22:33:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Saludos,

Os dejo TODOS los examenes tipo test que tengo de Penal I en 2 archivos comprimidos.  Están actualizados hasta 2010 (creo) que fue cuando cursé la asignatura. De ahí en adelante no tengo nada recopilado (pues tenía la asignatura aprobada). Espero que sirva para algo.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Pues muchísimas gracias  ;), yo lo siguiente que quiero hacer, cuando acabe los esquemas de los delitos, es de los tres últimos años de Grado, sacar de los examenes tipo test, todas las preguntas de la materia que tenemos común con penal I, que son las que van del tema 1 al tema 4...

A ver si conseguimos entre TODOS hacer algo más de material, porque vista la respuesta del equipo docente hoy en ALF, es para salir corriendo...

"Este equipo docente no facilita modelos de preguntas tipo test. Entendemos que el estudio de la asignatura a partir de las mismas no facilita el aprendizaje de la materia ni aumenta las posibilidades de aprobar el examen, sino que más bien constituye un obstáculo para una compresión global del temario.

Las preguntas podrán tener carácter teórico o práctico pero en todo caso estarán basadas en los contenidos del texto básico recomendado.

Un cordial saludo:

Departamento de Derecho penal y Crimimología
Facultad de Derecho
UNED"
No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado Java222

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 503
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #97 en: 15 de Diciembre de 2013, 14:12:47 pm »
Lecardilla, te mando por correo el archivo que empecé con las preguntas test de Penal I del grado que podían ser de "Tutela ...". No sé si te servirá para continuar (o decides hacerlo de otra forma), pero el método es horrible xq no se puede copiar y pegar el pdf (o al menos yo no sé) y tienes que hacer fotos con lo que son imágenes y enormes  :'(

A mano me negué a pasarlas ... ,y convertir el pdf no dio mejores resultados.

Las preguntas corresponden a septiembre del 13. (Normal y reserva) y creo que a Feb 13 algunas - luego desistí.

Desconectado LECARDILLA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1413
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #98 en: 15 de Diciembre de 2013, 16:02:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lecardilla, te mando por correo el archivo que empecé con las preguntas test de Penal I del grado que podían ser de "Tutela ...". No sé si te servirá para continuar (o decides hacerlo de otra forma), pero el método es horrible xq no se puede copiar y pegar el pdf (o al menos yo no sé) y tienes que hacer fotos con lo que son imágenes y enormes  :'(

A mano me negué a pasarlas ... ,y convertir el pdf no dio mejores resultados.

Las preguntas corresponden a septiembre del 13. (Normal y reserva) y creo que a Feb 13 algunas - luego desistí.

Gracias Java, ya lo he visto  :), tengo otro archivo de los compis de penal I, cuando tenga claro como hacerlo te cuento por email.  ;)
No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado ana63

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 184
  • Registro: 17/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 13/14
« Respuesta #99 en: 16 de Diciembre de 2013, 16:32:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
He estado preparando y reorganizando la carpeta de dropbox para ir subiendo los distintos temas y por si acaso el enlace no va, os dejo este que es el bueno:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

por cierto, recordad que solo he subido el tema 8, iré subiendo el resto ;)

Muchas gracias, Lecardilla, por tus esquemas. Personalmente, me gustan mucho y me facilita el trabajo como ni imaginas  ;)

En este grado no se da nada de penal hasta esta asignatura y, la verdad, es un poco mastodóntica para un solo cuatrimestre y para los que no estamos siquiera familiarizados con la materia. Hay que sumar la falta de ayuda en alf, sobre todo para los que vamos pez al ser la primera vez que abordamos este campo. En mi comunidad tampoco contamos con ningún profesor que haga esquemas como los que has colgado de la profesora Alicia, Ojalá tuviésemos al menos eso...

Por eso, de nuevo, gracias, porque tu trabajo es de gran ayuda, de verdad.
Labor omnia improba vincit