;

Autor Tema: Por favor  (Leído 1901 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jocy

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 21/04/19
  • www.uned-derecho.com
Por favor
« en: 21 de Abril de 2019, 11:13:58 am »
Hola buenos días. He estado checando esta pagina y doy por hecho que su principal razón no es leer temas como el mío pero de verdad tengo esta duda desde hace ya un año. Por favor si alguien pudiera responder mi duda sería de gran ayuda, estoy desesperada.
Hay un caso en mi familia, mi madre murió hace once años y mi padre saco escrituras a la casa donde ahora habitamos yo y mi hermana. Dice que mi papá compra para sus hijas tal y tal en representación por ser menores de edas. Yo ahora tengo 24 años y mi hermana 20. Todo habia sido así hasta que mi padre se junto con otra mujer quien nos hizo la vida imposible por algunos años. Le rogamos a mi padre que ella se fuera ya de la casa porque esa señora era en verdad un dolor de cabeza. Muy mentirosa y manipuladora, nos llegó a poner a los tres en contra con tal de que no nos llevaramos bien como nos soliamos llevar mi padre y mi hermana. En fin que mi padre se mudó con ella pero yo me quede con esas escrituras y el aún no lo sabe. Mi padre aún suele venir porque se rentan cuartos en el segundo piso de la casa y por obvias razones el cobra y se queda con ese dinero de las rentas. Una de las clausulas dice que mi hermana y yo no podemos vender la casa ni tener derecho sobre el usufructo de la casa, las rentas, hasta que mi padre fallezca. Ahora mi preocupación es saber si mi padre puede volver a sacar esas escrituras por darlas como extraviadas, y a la vez quitar nuestros nombres como futuras dueñas y si también podría agregar a una nueva propietaria en este caso a su nueva pareja.. Ellos no estan casados hasta donde yo se. Quiero saber si eso es posible ya que me da miedo que venga un dia y nos corra de la casa. Me preocupa mas porque nunca me agradó la idea de que esa señora disfrute de algo en lo que mi mamá también trabajo y que cuando estaba en vida  ella y mi padre decidieron dejar la propiedad a nuestro nombre, y ahora por esta mujer manipuladora el se la quiera dar a ella.
Por favor agradeceria mucho que me regalaran un poco de su conocimiento para poder aclarar esto y sentirme mas tranquila. Quiero estar precavida ante cualquier posibilidad puesto que la relación que tenemos con mi padre es muy mala ya.


Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:Por favor
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2019, 19:59:16 pm »
Hola Jocy.

Para poder opinar sobre tú caso falta mucha información, no obstante, por lo que mencionas, y sino entiendo mal, tú padre compró un inmueble, la casa en la cual vivís, y la escrituró a nombre de sus dos hijas la nuda propiedad y para sí el usufructo.

Esto supone: Por un lado, tanto tú como tu hermana solo ostentáis la nuda propiedad, lo cual, y a priori, no os da derecho a utilizar la casa sin permiso de tu padre, mientras éste viva. Por otro lado, tú padre como usufructuario es a quien le corresponde utilizar la casa y recibir las rentas, y en su caso, podría convivir con quien considere, por ejemplo, con la novia, mientras él viva.

La posible boda para el caso del fallecimiento de tu padre, en principio, no afectaría, puesto que la vivienda pasaría a ser vuestra al consolidarse la nuda propiedad con el usufructo.

Tú padre puede solicitar copia de la escritura, pero no modificarla sin vuestro consentimiento. Para mayor tranquilidad vuestra sobre el estado del inmueble, sobre todo mientras era vuestro representante legal, solicita copia en el Registro de la Propiedad, es barato.

Ahora bien, la situación vuestra viviendo en la casa, sería cuestión de estudio ante una hipotética demanda de desahucio por precario.

A todo ello y por si fuese de vuestro interés ¿Cuál era el régimen matrimonial que tenían tus padres? esto es, si optaron por el régimen de gananciales o por el de separación de bienes. ¿Y cuál es el foro que le correspondía, si era el común o foral de la Comunidad? ¿Tú madre había realizado testamento y de haberlo, qué dice?

Un cordial saludo.