;

Autor Tema: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022  (Leído 36659 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #400 en: 04 de Junio de 2022, 16:53:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sobre la defensa, punto 14 de ese post: Hay quien lo considera un mero trámite ya que no pueden suspenderte la defensa de un TFG aprobado.
Por tanto, si os presentais a la defensa es que el TFG ya está aprobado. Así que no hay razón para nervios.

Uff, eso tranquiliza un poco. Yo voy este martes y de no haber leído este hilo seguro que ni recordaba fecha de entrega, apellidos del tutor, ¡ni siquiera el título del trabajo!

Estoy muy perdida con lo que poner en metodología en el examen, y mi trabajo está basado, como supongo que la mayoría, en varias sentencias del Supremo, del Constitucional, etc... ¿Cómo hacer para mencionarlas? ¿Memorizar los números de sentencia y algunas frases textuales de las sentencias sobre las que he basado mi argumentación para realizar el TFG? Aunque la lógica me dice que no debo memorizar, me parece un poco chapucero poner en el examen: "y hay una sentencia del constitucional que dice -más o menos- tal y cual; y hay otra que dice tal y tal...". No sé.

¿Cómo lo habéis hecho los que fuisteis a la primera semana?

Muchas gracias.


Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #401 en: 04 de Junio de 2022, 17:54:47 pm »
Solo por si sirve para aclarar cómo se evalúa y qué importancia tiene la nota del examen, acabo de leer esto en el apartado "No puedes ver los enlaces. Register or Login", de la Guía de la asignatura para este curso 2021/2022:

"La calificación final será la media ponderada de la presentación del TFG ( 80%) y del examen (20%), siendo imprescindible haber obtenido, al menos, una calificación de aprobado en cada una de ellas".

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #402 en: 05 de Junio de 2022, 19:08:07 pm »
Buenas tardes,


Estoy revisando en los foros de la asignatura y hay un tema que preguntan: “Extensión del examen y “Hojas de respuesta del examen”.

También he leído en este hilo del foro sobre dudas de qué extension tenemos para realizar el examen.

Al parecer solo se puede usar la misma cara del enunciado para empezar a responder y el reverso.

Os copio lo que preguntan distintos alumnos (“A”) y la respuesta de la coordinadora del foro y de la profesora de la asignatura, ya que responden estas dos personas para aclarar (a las que llamaré “P”).



A: Buenas Tardes, he leído que el examen es con espacio limitado. ¿Nos pueden decir exactamente de cuanto espacio disponemos? Muchas gracias


P: Estimada XXX:
La extensión del examen es de 2 caras más la hoja de enunciado.
Un saludo muy cordial,
XXX



A (otro alumno): Buenos días, entonces serían 4 caras en total?


P: Uy noooooo.
La extensión del examen es de una hoja (incluida la del enunciado) por delante y por detrás. Es decir, solo una hoja de la que pueden usar hasta y como máximo la cara por delante y por detrás.
En algunos CA por cuestiones técnicas les indican en el modelo de examen impreso que no escriban por detrás, pues bien, en estos excepcionales casos, usarán también caso de que deseen emplear el máximo de los demás estudiantes, de la primera hoja con el enunciado, la cara delantera (porque no les dejan escribir por detrás) y de la otra hoja oficial, también y como máximo la otra cara delantera.
Vaya que no nos tenemos que liar que son ya veteranos.



(Continúa en el siguiente mensaje P): En suma, máximo el de una hoja por delante y por detrás, la hoja oficial, donde viene el enunciado que ya conocen. ESA hoja, por delante y por detrás... pueden ensayar en casa, que ya saben las preguntas, cogen una hoja, dejan un espacio para el Código de barras y demás, otro pequeño espacio para el enunciado que ya conocen y ea, calibramos las líneas que queremos y necesitamos para las tres preguntas, y fin. Fin de la hoja, fin del examen.
A triunfar, eso sí en una hoja por delante y por detrás (y excepcionalmente en algunos CA, en dos hojas, aq solo en una cara de cada dos hojas 1+1= 2).
Tranquilidad, que nunca lo han tenido más fácil, ya han hecho lo difícil y saben las preguntas de su propio trabajo... pues a culminar el Grado.



(Varios alumnos realizan preguntas, y contesta P):
En la misma hoja donde vienen las preguntas que ya conocen, pues en esa hoja no en otra más, solo en la del enunciado, lo que tienen por delante (anverso) y el reverso o parte de detrás de la hoja del enunciado.
Tranquilidad y adelante



(Realiza otra pregunta una alumna y responde P:)
No, no estimada alumna:
En primer lugar, sí en todas las líneas el examen, tiempo, y preguntas son idénticas.
En todos los exámenes solo se puede usar la misma hoja del enunciado, esa hoja por delante y por detrás, NO la hoja del borrador.
Solo la misma hoja del enunciado, debajo del enunciado y a escribir, en esa hoja hasta el final de esa hoja, así que NO a otra hoja, solo una cara más otra cara, de la misma hoja
A ver si así lo dejamos más claro
Un saludo cordial



(Realiza otra pregunta un alumno y responde P):
Yo no querría liar más la cosa, pero en sentido estricto son dos tercios del anverso y el reverso completo.
Así sí.
Y puestos a añadir puntualizaciones, recuerden que en algunos centros asociados, en la hoja del examen para poder escanear bien, indican no escriba en el reverso. Pues en estos centros podrán utilizar además de anverso de la hoja del examen, otra hoja solo por delante distinta del examen. Si bien, insisto, solo en los casos en que sus CA para escanear con claridad sus respuestas, expresamente les indican esta apreciación que les acabo de recordar.
Saludos cordiales y sea lo que sea, lo van a hacer bien, segur
o

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #403 en: 05 de Junio de 2022, 19:28:38 pm »
También he leído que hay gente que no podía ver el examen de TFG de la primera semana de junio porque no podían acceder al Depósito de Exámenes de UNED Calatayud o por otros motivos.

He bajado el examen de la primera semana (aunque pone "junio 2022", fue en mayo pero "junio" hace referencia a la convocatoria que es), lo he pasado de PDF a Word, luego que si el texto era una imagen, pasado por OCR, en fin... cualquier cosa menos ponerme a re-teclear el enunciado.

El enunciado del examen de la primera semana, que será como el de la segunda, es tal cual el que sigue (añado: bastante espacio me parece a mí que ocupa el enunciado -en PDF, modo vista de una sola página, el enunciado ocupa unas cuatro de quintas partes de la cara delantera del folio, y espero que sea solo por haber trasladado la UNED el enunciado a PDF y que en el examen físico ocupe menos extensión- como para tener solo esa cara y la de detrás para responder...):



EXAMEN

ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO EN DERECHO

(Junio 2022)


Por favor, antes de comenzar el examen, cumplimente los siguientes apartados:

Nombre y apellidos: DNI:
Línea de investigación: Profesor:
Título del trabajo:
¿Ha sido validado el título de su trabajo?: Sí/ No, está pendiente de validar por mi profesor.
Fecha de entrega:
Declaración jurada  de la autoría:  "El alumno que presenta este examen declara que es el autor material del mismo".


IMPORTANTE:

Extensión del examen: 2 caras + esta hoja de enunciados (en un único documento).
La calificación de la asignatura comprende: la calificación del trabajo realizado y la calificación del presente examen. Todos los trabajos, sin excepción, deben estar colgados en el Curso Virtual Específico del TFG (CVE) en el espacio establecido al efecto, pues únicamente los trabajos allí presentados son objeto de evaluación.


Pregunta objeto del examen:

"Resuma el objeto, la metodología y las conclusiones más relevantes del Trabajo de Fin de Grado realizado".


Como veis, pone que la extensión es de dos caras más "esta hoja de enunciados". Pero en los foros la profesora y la coordinadora de la asignatura dicen que es solo esa hoja donde acaban los enunciados más la parte de atrás.

 ???

Desconectado Sapara

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 349
  • Registro: 18/01/18
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #404 en: 05 de Junio de 2022, 19:43:34 pm »
Hola!! Ya te digo yo, que hice el examen en la primera semana, que el enunciado ocupa lo que sospechas…. Prácticamente todo el folio, solo tienes para escribir 4-5 renglones si acaso (creo recordar). Pero como yo había leído en los foros antes de que se preguntara tanto q era un folio, o sea 2 caras, y además el enunciado decía 2 caras+ esta hoja de enunciados, pues empecé a escribir en otro folio. Si penalizarán o no, no lo sé. Pero que para los de la primera semana (y viendo cómo se explican para los de la segunda semana) bien explicado no estaba si finalmente son 4-5 renglones + 1 cara, pues eso en mi pueblo no son 2 caras de folio…. En fin, suerte a todos y a ver si acabamos esta pesadilla jajaj

Desconectado Sapara

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 349
  • Registro: 18/01/18
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #405 en: 05 de Junio de 2022, 19:45:34 pm »
Ah! Y algo curioso es como ocupando el enunciado casi toda la cara de folio, apenas hay sitio para escribir los datos que piden (sobre todo el título…). En mi caso lo escribí tan pequeñ q no se si llegaran a leerlo jajaja

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #406 en: 05 de Junio de 2022, 19:49:06 pm »
Sapara, gracias por tu ayuda y experiencia en la primera semana, ¡muchas gracias!

Yo habría entendido lo mismo que tú. El enunciado parece decir claramente la página de enunciados más dos caras.

Además, me hace gracia que la profesora en una de las respuestas diga que no nos liemos y que ya somos veteranos: pues por eso precisamente de ser ya veteranos, nos acogemos a lo que más nos convenga cuando no está suficientemente claro, y el enunciado dice la hoja de enunciados más dos caras  :D

En cualquier caso voy a enviar un email a mi tutora para ver si por favor me lo puede aclarar, que será ella quien lo corrija y haré lo que me diga, si puede responderme antes del examen.


¡Gracias!

Desconectado Sapara

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 349
  • Registro: 18/01/18
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #407 en: 05 de Junio de 2022, 19:54:22 pm »
De nada!!para  eso estamos jeje
De verdad que lo pienso, algo tan sencillo, da hasta vergüenza ver como lo enredan jajaja con decir claramente desde un principio q es la hoja de enunciados unica y exclusivamente, no habría tanta confusión. Pero empiezan diciendo que son 2 caras y señores, si ustedes ya ocupan una cara, nos queda solo otra cara para escribir.. en fin, más que suerte, os deseo paciencia a todos!!! ;D

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #408 en: 05 de Junio de 2022, 20:09:42 pm »
Sí. Parece mentira que en Derecho, una carrera donde una coma, un punto, una “y” o una “o” hacen cambiar el sentido de interpretar un artículo, una sentencia… no sean más claros con un simple enunciado de un examen. No debería pasar en ninguna carrera pero creo que menos especialmente en Derecho.

Yo si no recibo respuesta de mi tutora, haré lo que hiciste tú, pues el enunciado parece ser muy claro: la hoja de enunciados más dos caras.

Y tampoco querría crear malas sensaciones ni dudas a quienes se presentaron en la primera semana, porque creo que casi todos hemos podido hablar con nuestros tutores y, aunque hay casos donde han pasado completamente del estudiante, al parecer el trato y la ayuda ha sido muy positivas en general. Solo he planteado estas dudas porque yo lo hago el martes y la verdad es que no está nada claro, pero si no recibo respuesta de mi tutora me acogeré a lo que dice el enunciado (no a lo que dicen los foros del curso, que no he tenido la obligación de leerlos).

Y supongo que los tutores que nos evaluaron el TFG, que son quienes nos corregirán el examen, serán condescendientes: estamos hablando de una cara más o a lo sumo una página más de extensión, en un enunciado nada claro.

Suerte también con la nota de este examen y resto de exámenes que hayas hecho y los que tengas por hacer esta semana si te quedan, Sapara y resto de usuarios del foro.

Gracias.

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #409 en: 05 de Junio de 2022, 22:34:22 pm »
Solo a nivel absolutamente personal.
No quiero ser Dikaios que hace de sus ideas, las primeras que se le ocurren,  ley y norma para incautos.

Solo comentar que yo sí he tenido mucha suerte con mi tutora, y me ha respondido a mis dudas. QUIERO INCIDIR EN QUE ESTO ES SOLO PARA MÍ. y no para todos.

Mi tutora me ha dicho lo primero que pensara en lo segura que estoy de hacerlo bien en el examen que le pregunto por las formas, no por el contenido. Frase muy motivadora. Y que intente limitarme a como mucho dos caras, No me aclara más, pero me parece suficiente para ir tranquila a hacer el examen.

Insito: esto es solo para mí y como ejemplo. Debiera ser para todos, pero no sé quién hace los enunciados y es mejor preguntar a quien tevalora el examen, que para eso tenemos la ocasión.

Y no soy Dikaios,  que diría: me han dicho que ocho folios y punto. Es ley, porque lo digo en el foro aunque sean ideas mías que me invento.

Insisto: lo importante: preguntad a vuestros tutores. Ya dije que suelen ser condescendientes y es para muchos de nosotros el primer contacto con un profesor de la UNED, atravesado todo lo que ya hemos hecho.

Reitero: lo que yo acabo de contar es mi caso personal.

:) saludos

Desconectado mierex

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 33
  • Registro: 04/06/20
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #410 en: 06 de Junio de 2022, 15:55:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí. Parece mentira que en Derecho, una carrera donde una coma, un punto, una “y” o una “o” hacen cambiar el sentido de interpretar un artículo, una sentencia… no sean más claros con un simple enunciado de un examen. No debería pasar en ninguna carrera pero creo que menos especialmente en Derecho.

Yo si no recibo respuesta de mi tutora, haré lo que hiciste tú, pues el enunciado parece ser muy claro: la hoja de enunciados más dos caras.

Y tampoco querría crear malas sensaciones ni dudas a quienes se presentaron en la primera semana, porque creo que casi todos hemos podido hablar con nuestros tutores y, aunque hay casos donde han pasado completamente del estudiante, al parecer el trato y la ayuda ha sido muy positivas en general. Solo he planteado estas dudas porque yo lo hago el martes y la verdad es que no está nada claro, pero si no recibo respuesta de mi tutora me acogeré a lo que dice el enunciado (no a lo que dicen los foros del curso, que no he tenido la obligación de leerlos).

Y supongo que los tutores que nos evaluaron el TFG, que son quienes nos corregirán el examen, serán condescendientes: estamos hablando de una cara más o a lo sumo una página más de extensión, en un enunciado nada claro.

Suerte también con la nota de este examen y resto de exámenes que hayas hecho y los que tengas por hacer esta semana si te quedan, Sapara y resto de usuarios del foro.

Gracias.
Buenas,
Yo me presenté en 1 semana, y no veo tanto el problema en la extensión, como el “por dónde empiezo”? La hoja del enunciado es hoja 2, la hoja en blanco la hoja 1 pero en el encabezado de esta (1) se especifica que no se debe usar el reverso, si lo sumamos a las instrucciones contradictorias entre lo que dicen coordinadoras (entre ellas) y el propio examen…vamos, que pese a mi “veteranía” hube de alzar la mano por primera vez en un examen para preguntar en el CA, la respuesta fue “ siempre se empieza a partir del enunciado” , en fin, han hecho difícil lo fácil…

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #411 en: 07 de Junio de 2022, 13:45:30 pm »
Ya finalizado. Qué tensión, dolor de cuello y hombros.

Sí, Mierex: lo de por dónde empezar a escribir, cómo numerar las páginas porque el enunciado efectivamente ya ponía que era la hoja “2 de 2”...

Yo al entregarlo le dije al profesor que había que yo ya había hecho lo más sencillo: el examen. Pero que para numerar los folios, necesitaba su ayuda  ;D

Bueno, a esperar nota y suerte a todos.

Desconectado raulbeni

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 92
  • Registro: 16/06/10
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #412 en: 07 de Junio de 2022, 14:10:55 pm »
Al finnn! Defensa hecha  :) Si que es verdad, lo de por dónde empezar a escribir y lo de numerar las hojas ha sido lo más difícil  ;D  a mí me ha dicho la chica "Donde está la página 4 de 4??"  :'( numeraditas todas para que no se pierdan, del 1 al 4  como en el cole jejejej ahora a esperarrrrrrr, suerte!!!!

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #413 en: 08 de Junio de 2022, 00:39:44 am »
Era mi último examen el de hoy y como todos pues un descargo de tensión.

Ganas de dormir bien. Pero no he podido evitarlo: desde cómo numerar el examen de TFG estoy contando ovejas para dormirme y la secuencia es la siguiente.

Una oveja (la primera cara no), nos ovejas (es la primera pero la primera cara tampoco), tres ovejas (es la dos, aunque la una sea la dos). y etc.

Para quienes tengan el TFG para julio presentarlo, para septiembre, mi consejo es que ánimo que defiendes aunque no sepas, y aprendes mucho.
Y que en el examen, yo que estana muy nerviosa con la cantidad de hojas y etc, he hecho lo que pedía la defensa: como raulbeni, cuatro folios. Si me penalizan pues allá ellos. Pero ni creo que no hagan, como dije en un hilo anterior.

Bueno. Sigo con lo mío: una oveja (es la dos), dos ovejas (es la uno, una cara), etc.  ;D

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #414 en: 08 de Junio de 2022, 01:01:04 am »
Es algo que yo puse en mi borrador de TFG que quité por consejo de mi tutora, por si sirve a quienes vayan a septiembre, que decía varias veces: "en mi humilde opinión", porque yo no me considero a la altura de juristas y doctores, evidentemente... ¡Si ni he acabado el grado! Y mi tutora me dijo más o menos que no dijera eso, que era mi trabajo de fin de grado, que ella sabía que no era graduada aún, pero que no repitiera en mi humilde opinión o humildemente o etc, que era mi opinión y eso se valoraba, y yo podía criticar basándome en sentencias y jurisprudencia y en mis conocimientos lo que considerara siempre que hubiera una base jurídica y no fueran opiniones. Que diera valor a mis opiniones siempre que tuvieran una base y fueran eran fundadas, cuando incluso la doctrina tiene sus debates por mucho TC, TS, TSJ"X" etc.

No os imagináis al principio lo desnuda que te sientes ante un trabajo como este, pero luego, todo fluye. Os lo aseguro. Y te falta espacio, porque te das cuenta que conoces el tema, que profundizas en él y que te manejas con un lenguaje que desconocías pero es el de ser alguien de la carrera.

Mucho ánimo y cualquier cosa que se pueda ayudar pues aquí sigue el hilo, pero especialmente, por favor: preguntad a vuestros tutores, que en general suelen responder y aconsejar muy bien. (Y son quienes os corrigen el examen: no los que opinamos por lo general en este foro).

Mucha suerte.

Desconectado pathw

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Registro: 18/09/20
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #415 en: 08 de Junio de 2022, 01:05:05 am »
(perdón: seguramente por un error mío he borrado algo que creía haber escrito. Era para quienes se presenten en septiembre y tengan que presentar el borrador o TFG para el 15 de julio, que mucho ánimo y aquí estamos por si se puede ayudar y aconsejar).

Perdón.

Desconectado guti21021

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 88
  • Registro: 28/01/11
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #416 en: 09 de Junio de 2022, 14:13:01 pm »
Yo lo único que ante la duda pregunté al tribunal y me dijo que podía escribir en la de los enunciados y luego otro folio por delante y por detrás … con lo fácil que sería dejarlo claro un folio por delante y por detrás …en fin .. espero aprobarlo y acabar el grado que es la única que me queda !!☺️☺️

Desconectado kamila

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 322
  • Registro: 28/10/07
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #417 en: 14 de Junio de 2022, 22:14:43 pm »
Buenas compañeros,

Estoy perdida del todo, ya tengo el borrador del trabajo.
Según las instrucciones el plazo termina mañana para examinarme en septiembre y debe entregarse a través de la plataforma aLF , en el apartado "Tareas", y a mí no me sale nada.

No veo nada habilitado.

Me sale la opción Registro del título del TFG, pero nada habilitado para enviar el borrador.
Debe enviarse en formato pdf?

A ver si me decís algo que el plazo termina mañana.

Gracias!!!

Desconectado kamila

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 322
  • Registro: 28/10/07
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #418 en: 14 de Junio de 2022, 22:49:28 pm »
Ya lo he visto, jajaja
Me contestó la profesora que debajo del apartado TFG está el de la asignatura específica que nos corresponde.
En el apartado tareas hay que subirlo.

Desconectado DeDiego

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 07/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2021/2022
« Respuesta #419 en: 15 de Junio de 2022, 11:30:54 am »
Hola, compañeros. Espero que estéis disfrutando de unos días de descanso tras los exámenes.

Os quería preguntar uns duda. Yo presenté el TFG en la convo de junio y lo aprobé.

Hoy me metí en el campus virtual y fui a mirar la nota de mi TFG de nuevo, y aparece un cambio, ya que aparecen dos nuevos apartados: el del borrador de septiembre y el del TFG de septiembre ¿Eso aparece por defecto aún teniendo aprobado el trabajo? Me imagino que sí ¿no?

Como siempre, agradezco muchísimo vuestros comentarios.

Un saludo.