;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)  (Leído 80910 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SMP

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 186
  • Registro: 12/02/10
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #280 en: 17 de Octubre de 2015, 10:34:30 am »
Gracias Veruska. Vaya dinerales...


Desconectado mdnavarroesteban

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Registro: 02/06/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #281 en: 18 de Octubre de 2015, 13:54:28 pm »
 Buenos días

Yo no sé a vosotros cómo os irá reuniendo preguntas tipo test de esta asignatura, pero a mí me está costando un montón. No encuentro casi nada, no obstante lo que vaya recopilando lo voy a ir publicando a ver si alguien me secunda, y entre todos reunimos bastantes.

Os pongo a continuación un enlace del codigo penal actualizado que está muy bien

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Y 5 preguntas del tema de Homicidio y Asesinato que he ido encontrando

TEST DE HOMICIDIO Y ASESINATO

1. Conforme al art.139 del CP; ¿Qué circunstancia no convierte el homicidio en asesinato?

a)   El ensañamiento
b)   La alevosía
c)   La premeditación
d)   Actuar por medio de recompensa o promesa

2. El homicidio imprudente

a)   Al no estar expresamente tipificado en el art.12 del CP impide su castigo
b)   Si se comente concurriendo alguna circunstancia prevista en el articulo 139, debe aplicarse la pena correspondiente al error de prohibición vencible
c)   En el CP vigente sólo constituye delito si se comente por imprudencia grave

3. En términos dogmáticos, la tentativa de homicidio que sólo produce unas lesiones, sólo se distigue del delito consumado de lesiones por:

a)   Animus necandi (ánimo de matar)
b)   Gravedad de lesión
c)   Trayectoria vital de la herida
d)   Peligrosidad de la herida

4.- ¿Cuál de las siguientes circunstancias no califica el asesinato?

a) Alevosía
b) Precio, recompensa o promesa
c) Ensañamiento
d) Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra case de discriminación


5.- ¿En que se diferencia la agravante genérica de ensañamiento de la específica que califica el asesinato?

a)   En que en la genérica es necesario que el dolor sea innecesario para la comisión del delito
b)   En que en la genérica el aumento debe ser deliberado
c)   En que en la genérica el aumento debe ser inhumano
d)   No se diferencia en nada

Soluciones: 1c;2c;3a;4d y 5d


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #282 en: 18 de Octubre de 2015, 14:07:02 pm »
Respecto a la 5ª pregunta y según los autores del manual de Serrano Maílo, en letra pequeña se indica que "se da aquí un concepto más restringido de ensañamiento que el que se recoge dentro de las agravantes en el art. 22.5ª, pues mientras que para que se cualifique el asesinato es suficiente que el autor de forma "deliberada e inhumana" aumente "el dolor del ofendido", en la agravante del art. 22 se hace referencia, además, a causar a la víctima "padecimientos innecesarios para la ejecución del delito".

Tal y como está redactado el enunciado, se deduce que la única correcta puede ser la d), no obstante, dependiendo de ese enunciado y de las opciones, la redacción tal cual se recoge en el art. 139 para la cualificación del asesinato no es exactamente igual a la recogida en el art. 22.5ª Cp.

Desconectado mdnavarroesteban

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Registro: 02/06/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #283 en: 18 de Octubre de 2015, 15:25:58 pm »
Muchas gracias Marinieves, como siempre.
No dudo que estés en lo cierto,y la solución la he dedudico dadas las opciones que ofrecía la pregunta.
Me está costando trabajo encontrar preguntas de esta parte de Penal  y voy recopilando lo encuentro tras horas de buscar, y puede que cada autor tenga su propia opinión.
Muchas gracias de nuevo,  y ENHORABUENA por haber terminado ya.

Desconectado curiosorum

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 30/12/13
  • www.uned-derecho.com
Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #284 en: 18 de Octubre de 2015, 17:07:15 pm »
Hola
Pongo un enlace con preguntas tipo test de la asignatura.
Lo considero interesante, aunque las respuestas haya que revisarlas

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado mma2000es

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 193
  • Registro: 25/09/09
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #285 en: 19 de Octubre de 2015, 20:35:58 pm »
Muchas gracias curiosorum, por ese aporte, intentare actualizarlas y las pondré adisposición de todos.
Un cordial saludo y ánimo.

Desconectado MTfe

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 88
  • Registro: 06/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #286 en: 19 de Octubre de 2015, 23:38:36 pm »
Hola!!

Tenía una pregunta para ustedes. ¿Cómo es el caso práctico del examen?

Yo vengo de la presencial, y allí nos permitiín usar el Código Penal en el examen... así que voy un poco pérdido...

Tenemos que sabernos los artículos de memoria y demás para poder hacerlo?

Desconectado borenia

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 414
  • Registro: 14/10/15
  • Tokio blues
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #287 en: 20 de Octubre de 2015, 00:48:15 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas,

He encontrado un poco tarde este enlace, pero me gustaría pertenecer al grupo de trabajo que se ha creado, aunque no se si será demasiado tarde. De no ser así me podría indicar alguien como hacerlo.
yo tambien quiero pertenecer al grupo y no se como se hace ::)
*

Desconectado curiosorum

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 30/12/13
  • www.uned-derecho.com
Caso Practico
« Respuesta #288 en: 20 de Octubre de 2015, 01:02:06 am »
En los exámenes del 2014 y 2015 las pregunta del caso práctico han tenido la siguiente forma
Texto con Hechos Probados y dos preguntas a responder la primera en medio folio y la segunda en 1 folio

Las correspondientes a febrero de 2015 son:
G15F1
HECHOS PROBADOS
A principios del mes de septiembre 2011, la acusada Y, de 43 años de edad, fue contratada por N. Y su esposa c., para que se encargara tanto del cuidado personal de ambos como de las labores cotidianas propias de su domicilio de Aranjuez dada la avanzada edad de los dos y por la necesidad de suministrar insulina a la mujer.- En día no determinado pero antes del 8 de noviembre de 2011, con un indiscutible ánimo de ilícito enriquecimiento, y aprovechándose de esa relación personal con sus empleadores, sin el conocimiento ni consentimiento de su titular N. o de su esposa C., la acusada Y se apoderó de la tarjeta de crédito GAS NATURAL FENOSA ORO, y obteniendo su número secreto, sin conocimiento ni consentimiento de ninguno de los dos, los días 8, 9, 10, 11, 12, 18,26,28 y 29 de noviembre, y 2,6 y 14 de diciembre, de 2011, realizó una operación de reintegro en efectivo de 500 euros cada día, de la cuenta corriente X de la entidad CAJA DE CASTILLA LA MANCHA, titularidad del marido, obteniendo así un total de 6.000 euros que hizo suyos.- La acusada no ha devuelto cantidad alguna a sus propietarios.- Cada uno de los reintegros originó unos gastos de comisión de 20 euros (Total 240 euros).
PREGUNTAS
1  ¿QUÉ DELITO O DELITOS HA COMETIDO Y? EXPLIQUE SU VALORACIÓN
ATENDIENDO AL CÓDIGO PENAL (o sea, atendiendo a los elementos del tipo delictivo de que se trate tal y como vienen descritos en el c.p.). (Espacio tasado ½ folio)
2  ¿CUÁLES SON LAS PARTICULARIDADES MÁS IMPORTANTES EN ESTE CASO
RESPECTO DE ALGUNA INSTITUCIÓN JURÍDICO-PENAL? (a título orientativo: estructura del tipo, naturaleza jurídica, grado de ejecución, concursos, circunstancias modificativas de la responsabilidad, individualización en abstracto ...). (Espacio tasado 1 folio)

G15F2
HECHOS PROBADOS
César durante el año 2012 había mantenido una relación sentimental con Juan, relación que éste había dado por finalizada en septiembre de 2012. Siendo así que César, que no aceptaba esta circunstancia, sobre las 9:50 horas del día 8 de octubre de 2012 se personó en el domicilio de Juan decidido a penetrar en el interior del mismo aún sin el consentimiento de su morador. Para ello el acusado convenció a Indalecio que comparte patio interior con el domicilio de Juan para que le dejara acceder a ese patio con la excusa de que se había dejado las llaves en la casa de su novio. De esta manera César se introdujo en
el citado patio interior desde el que comenzó a intentar forzar la ventana de la vivienda en la que habitaba Juan. Como quiera que Juan se encontrara en el interior de la vivienda y notando ruidos en la ventana procedió a abrirla, encontrándose con César que forcejeó dando un fuerte empujón a Juan, que le derribó en el suelo mientras se oponía a franquearle el paso a toda costa.
César consiguió introducirse en la morada. Juan huyó perseguido por César hasta que consiguió refugiarse en el piso de una vecina. A consecuencia del forcejeo y derribo Juan sufrió lesiones que requirieron asistencia facultativa.
PREGUNTAS
1  ¿QUÉ DELITO O DELITOS HA COMETIDO César? EXPLIQUE SU VALORACIÓN ATENDIENDO AL CÓDIGO PENAL (o sea, atendiendo a los elementos del tipo delictivo de que se trate tal y como vienen descritos en el C.p.). (Espacio tasado ½ folio)
2  ¿CUÁLES SON LAS PARTICULARIDADES MÁS IMPORTANTES EN ESTE CASO RESPECTO DE ALGUNA INSTITUCIÓN JURÍDICO-PENAL? (a título orientativo: estructura del tipo, naturaleza jurídica, grado de ejecución, concursos, circunstancias modificativas de la responsabilidad) (Espacio tasado 1 folio



Desconectado mdnavarroesteban

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Registro: 02/06/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #289 en: 20 de Octubre de 2015, 10:58:39 am »
Buenos días

He encontrado por ahí  nuevos enlaces con preguntas que os pongo a continuación

No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Pero son antiguos, y habrá que tener cuidado

Desconectado mcfly

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 328
  • Registro: 25/08/09
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #290 en: 20 de Octubre de 2015, 13:10:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola!!

Tenía una pregunta para ustedes. ¿Cómo es el caso práctico del examen?

Yo vengo de la presencial, y allí nos permitiín usar el Código Penal en el examen... así que voy un poco pérdido...

Tenemos que sabernos los artículos de memoria y demás para poder hacerlo?
Hola, los tutores han dicho en Alf que no hay que decir las penas ni el nº de los artículos así como la letra pequeña, aunque ésta es recomendable leer pues es explicativa.
Respecto a los casos prácticos, está el manual recomendado "Casos Prácticos de Dº Penal" 2ª edición de Carlos Vázquez González, unos de los tutores, que está bastante bien pues vienen casos con sus resoluciones.
Yo no quiero comprar más, bastante los 75 € del manual básico y éste lo he sacado de mi biblioteca de la Uned.
Un saludo

Desconectado juam89

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 84
  • Registro: 11/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #291 en: 20 de Octubre de 2015, 13:51:36 pm »
hola buenas me acabo de matricular y me leído ya el post entero, he visto que estáis realizando un resumen y querría saber  si luego vais a subir esos apuntes al foro para compartirlos
muchas gracias de antemano

Desconectado Sevillano1985

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1224
  • Registro: 11/01/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #292 en: 21 de Octubre de 2015, 11:55:47 am »
Según he leído estáis trabajando en unos apuntes yo estoy pendiente de que me llegue el libro si quereis contad conmigo.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Perri

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #293 en: 21 de Octubre de 2015, 23:51:03 pm »
He visto el libro nuevo y me reitero en lo dicho. Se limita a reproducir el nuevo CP. No merece la pena comprarlo. Apuntes del año pasado y CP actualizado da para sacar nota.

Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #294 en: 22 de Octubre de 2015, 11:05:56 am »
¿Habéis visto el correo que ha mandado el departamento de penal? Lo copio por si acaso:

Estimados alumnos: Recibidas varias consultas acerca de las lecciones que entran en cada una de las pruebas presenciales, la información correcta es la siguiente:
Primera prueba personal: Lecciones 1 a 22 de la Guía de curso.
Segunda prueba personal: Lecciones 23 a 36 de la Guía de curso.
Un saludo,
Mª Dolores Serrano

Desconectado mcfly

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 328
  • Registro: 25/08/09
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #295 en: 22 de Octubre de 2015, 11:49:05 am »
Si, no sé si más gente lo puso, pero yo les indiqué que en una guía ponía 1P temas del 1 al 18 y en la otra guía ponía del 1 al 22.

Su respuesta fue que la primera guía se había hecho en Abril y de ahí el error.
Aún así los temas son del 1 al 22 de la guía-programa pero del libro corresponden a los temas 1 a 23.

Desconectado Sevillano1985

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1224
  • Registro: 11/01/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #296 en: 22 de Octubre de 2015, 12:51:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
He visto el libro nuevo y me reitero en lo dicho. Se limita a reproducir el nuevo CP. No merece la pena comprarlo. Apuntes del año pasado y CP actualizado da para sacar nota.

Se veia de venir.... Por cierto los apuntes del año pasado de los que tambien se hablaban son lso del compañero Ponder? Gracias.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado apofis3

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 62
  • Registro: 21/07/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #297 en: 23 de Octubre de 2015, 01:41:38 am »
Mi experiencia con los libros es la siguiente, hasta hoy he estudiado penal 2 con el libro de otra cuota, hoy ha llegado a la biblioteca el libro de la cuota de Serrano, la mia. Yo no compro ningún libro, los saco de la biblioteca, (puedo tenerlo hasta 3 semanas y si no esta reservado sigo con él practicamente todo el curso) lo leo una vez rapido, una segunda un poco más despacio, una tercera realizando apuntes en folios, luego lo devuelvo y estudio de los apuntes, un par de semanas antes del examen, lo vuelvo a coger de la biblioteca (si esque no le sigo teniendo) y lo releo, al ser tipo test cambia la forma de estudiar, me apunto los conceptos clave en apuntes, no meto toda la información, sino todo como si fueran preguntas cortas, hasta ahora no he comprado ningún libro y espero acabar así, bueno no cierto del todo, en procesal el de Leyes procesales que te dejan llevar al examen y en esta de penal, el Código Penal actualizado y comentado, que creo que me servirán en el futuro, creo que el libro de mi cuota es bastante más didáctico que el de primero, se lee facil y como es algo que yo creo que lo vemos más cercano al derecho práctico se estudia mejor y los conceptos se quedan mejor. Perdón por el rollo. Si puedo ayudar en algún tema, estoy a vuestra disposición.

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #298 en: 23 de Octubre de 2015, 12:46:59 pm »
Perdonad por la incursión en este hilo, ya que Penal para mí es agua pasada, pero he leido entre vosotros que el comentario inicial del libro de penal II, sobre la parte general es muy bueno.

Podeis concretar la editorial o si alguien tiene ese trozo en un capitulo o para conseguirlo.... En el de la Uned de Dolores... no lo encuentro.


Gracias.

Desconectado Pixar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2235
  • Registro: 06/09/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2015 / 2016)
« Respuesta #299 en: 23 de Octubre de 2015, 13:03:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
...me indigna que vayáis fomentando la compra de estos libros que son carísimos...

+1