;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021  (Leído 10221 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luismi141

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 486
  • Registro: 04/03/15
  • ██████▒▒▒▒▒ 50% Loading...Grado en Derecho
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #140 en: 09 de Febrero de 2021, 12:04:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Decía que había que contestar todos porque la PEC no quitaba preguntas, pero que se tuviera en cuenta que puntuaban negativo las erróneas.... Yo lo leí varias veces porque estaba mal explicado , o raro por lo menos, pero no obligaba a contestar todo,  trataba de aclarar la incidencia de la PEC en el examen.

Pues que no vacilen, porque a 0,1 por fallo, a mucha gente les puede suponer ir a Septiembre con ello por la estupidez de contestar todas "porque sí"

Luismi H.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Falstaff

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 08/09/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #141 en: 09 de Febrero de 2021, 12:08:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Decía que había que contestar todos porque la PEC no quitaba preguntas, pero que se tuviera en cuenta que puntuaban negativo las erróneas.... Yo lo leí varias veces porque estaba mal explicado , o raro por lo menos, pero no obligaba a contestar todo,  trataba de aclarar la incidencia de la PEC en el examen.

Creo haber leído bien y decía: contestar "todas las preguntas", aunque haya hecho la PEC. No obstante, si deja "una" pregunta sin responder...

A mí también me resulto extraño en un tipo test que penaliza las erróneas, pero en fin, no veo otra forma de interpretarlo. "Todas". "Si deja una".

En todo caso, para curarme en salud las he contestado todas. Tienes que fallar 11 para suspender.

El examen ha sido lamentable. De Juzgado de Guardia, vamos.

Desconectado ajonia

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 29/09/10
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #142 en: 09 de Febrero de 2021, 12:09:05 pm »
No sé lo que ponía el examen, yo leo directamente las preguntas, porque ya voy con las instrucciones leída y en el tablón de noticias hay anuncio del 19 de enero donde dice que "Si no contestan a alguna pregunta el examen será válido, pero no se computará dicha pregunta".

Otra cosa es que no contestar las 25 preguntas, teniendo en cuenta las probabilidades estadísticas, no creo que sea lo más adecuado.
De hecho las únicas opciones matemáticamente aceptables serían responder 15, 20 o 25 preguntas, con un porcentaje de fallos sobre las mismas de 13,33%, 30% y 40% respectivamente, por lo que responder las 25 preguntas da un margen de error bastante amplio.

Desconectado luismi141

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 486
  • Registro: 04/03/15
  • ██████▒▒▒▒▒ 50% Loading...Grado en Derecho
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #143 en: 09 de Febrero de 2021, 12:13:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No sé lo que ponía el examen, yo leo directamente las preguntas, porque ya voy con las instrucciones leída y en el tablón de noticias hay anuncio del 19 de enero donde dice que "Si no contestan a alguna pregunta el examen será válido, pero no se computará dicha pregunta".

Otra cosa es que no contestar las 25 preguntas, teniendo en cuenta las probabilidades estadísticas, no creo que sea lo más adecuado.
De hecho las únicas opciones matemáticamente aceptables serían responder 15, 20 o 25 preguntas, con un porcentaje de fallos sobre las mismas de 13,33%, 30% y 40% respectivamente, por lo que responder las 25 preguntas da un margen de error bastante amplio.

Ese es mi caso, he dejado 4/5 sin responder por la ambigüedad de las opciones de respuesta, y el riesgo que conlleva jugársela
Luismi H.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado ajonia

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 29/09/10
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #144 en: 09 de Febrero de 2021, 12:16:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ese es mi caso, he dejado 4/5 sin responder por la ambigüedad de las opciones de respuesta, y el riesgo que conlleva jugársela

Ciertamente este examen estaba para contestar 20 y dejar 5 preguntas fuera, bajar a 15 ya me parecería demasiado arriesgado.

Desconectado Davidgallo87

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 103
  • Registro: 07/04/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #145 en: 09 de Febrero de 2021, 12:17:47 pm »
1.- Tiene que responder a la totalidad de las preguntas, con independencia de que haya realizado o no la PEC. No obstante, si no
conoce la respuesta a una pregunta puede dejarla en blanco, teniendo en cuenta que esa pregunta no sumará puntos para el
resultado

No hay q liarse, sino contestas ni suma ni resta. Las acertadas suman 0.4 y las falladas restan 0.1.

Mucha suerte!

Desconectado luismi141

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 486
  • Registro: 04/03/15
  • ██████▒▒▒▒▒ 50% Loading...Grado en Derecho
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #146 en: 09 de Febrero de 2021, 12:21:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
1.- Tiene que responder a la totalidad de las preguntas, con independencia de que haya realizado o no la PEC. No obstante, si no
conoce la respuesta a una pregunta puede dejarla en blanco, teniendo en cuenta que esa pregunta no sumará puntos para el
resultado

No hay q liarse, sino contestas ni suma ni resta. Las acertadas suman 0.4 y las falladas restan 0.1.

Mucha suerte!

Creo que esto lo han dejado tal cual estaba para el examen presencial, donde SÍ que había que contestar a todo. En un test, lo veo ridículo, aquí y en cualquier asignatura.
Luismi H.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Falstaff

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 08/09/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #147 en: 09 de Febrero de 2021, 12:34:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
1.- Tiene que responder a la totalidad de las preguntas, con independencia de que haya realizado o no la PEC. No obstante, si no
conoce la respuesta a una pregunta puede dejarla en blanco, teniendo en cuenta que esa pregunta no sumará puntos para el
resultado

No hay q liarse, sino contestas ni suma ni resta. Las acertadas suman 0.4 y las falladas restan 0.1.

Mucha suerte!

Sí, ese era el literal, y de él se desprende que sólo podías dejar sin contestar una pregunta. "A la totalidad". "Si no conoce la respuesta a una pregunta". Vamos, hasta un ciego lo ve. Otra cosa es que el E.D. se haya liado y no quisiera decir lo que realmente ha dicho.

Desconectado Davidgallo87

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 103
  • Registro: 07/04/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #148 en: 09 de Febrero de 2021, 13:07:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí, ese era el literal, y de él se desprende que sólo podías dejar sin contestar una pregunta. "A la totalidad". "Si no conoce la respuesta a una pregunta". Vamos, hasta un ciego lo ve. Otra cosa es que el E.D. se haya liado y no quisiera decir lo que realmente ha dicho.

Hombre, utilizando el sentido común entiendo q se trata de una generalidad, dando a entender q sino contestas pues q ni suma ni resta. Además desde q estoy estudiando en la UNED no me han obligado a contestar todas menos una en tipo test (desconozco si hay alguna q sí q obliguen a contestar todas)...otra cosa son los de desarrollo.
En fin saldremos de dudas cuando den las notas, yo me he dejado 4 sin contestar

Desconectado Falstaff

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 08/09/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #149 en: 09 de Febrero de 2021, 13:35:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hombre, utilizando el sentido común entiendo q se trata de una generalidad, dando a entender q sino contestas pues q ni suma ni resta. Además desde q estoy estudiando en la UNED no me han obligado a contestar todas menos una en tipo test (desconozco si hay alguna q sí q obliguen a contestar todas)...otra cosa son los de desarrollo.
En fin saldremos de dudas cuando den las notas, yo me he dejado 4 sin contestar

Tengo entendido que en la UGR sí se dan casos (en Derecho) de la obligación de contestar todas las preguntas. No es el caso de la Uned, pero desde luego el literal no deja dudas interpretativas.

Desconectado Uroboros

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 15/06/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #150 en: 09 de Febrero de 2021, 13:39:43 pm »
No deja de ser simplemente una advertencia para las personas que se preguntaban si como otros años la PEC quitaba una pregunta de desarrollo, este año quitaría preguntas test. La respuesta es no, que se tienen que hacer las 25 preguntas aunque tengas la PEC, pero no que necesariamente tengas que responderlas todas para aprobar.

Para quien conozca la razón del aviso, como el departamento (el foro hace unos meses estaba lleno sobre si la PEC quitaba materia de examen), es obvio, pero si se lee aisladamente supongo que sí puede generar dudas.

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #151 en: 09 de Febrero de 2021, 13:42:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hombre, utilizando el sentido común entiendo q se trata de una generalidad, dando a entender q sino contestas pues q ni suma ni resta. Además desde q estoy estudiando en la UNED no me han obligado a contestar todas menos una en tipo test (desconozco si hay alguna q sí q obliguen a contestar todas)...otra cosa son los de desarrollo.
En fin saldremos de dudas cuando den las notas, yo me he dejado 4 sin contestar
A las 48 horas aproximadamente desde la hora de finalización de los exámenes tipo test es posible verlos ya corregidos en avex, sin la nota, te lo calculas tu mismo.suerte.

Desconectado eblafil

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Registro: 22/04/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #152 en: 09 de Febrero de 2021, 15:51:58 pm »
Instrucciones del ED de 19/01/2021

EXAMEN FEBRERO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: INFORMACIÓN COMPLEMENATARIA
Estimados alumnos:

Desde el Equipo docente de la asignatura DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO queremos desearles todo lo mejor en este 2021 que comienza y que tanto ustedes como sus familiares estén a salvo de la pandemia.

Estando próxima la celebración del examen correspondiente al primer parcial de la asignatura, queremos proporcionarles y recordarles información complementaria sobre el examen que puede resultar de su interés:

A)    EXAMENES AVEX

Como ya les anunciaba en mi anterior correo, los exámenes que se celebrarán en la plataforma AVEX serán tipo test y seguirán el mismo modelo de los que se realizaron el año anterior, a saber:
i)    El examen constará de 25 preguntas tipo test, de ellas 20 serán preguntas teóricas y 5 tendrán naturaleza teórico-práctica, es decir, se les presentará un pequeño relato de hechos con una pregunta a la que tienen ustedes que responder.
ii)    Las preguntas tipo test serán de respuesta múltiple, de forma que tras la pregunta se les proporcionarán tres respuestas alternativas (A,B,C) de las que tienen ustedes que elegir una, en el entendimiento de que sólo una respuesta es válida. La aplicación no les permitirá en ningún caso marcar dos respuestas, por lo que les aconsejamos que tengan ustedes cuidado en comprobar que la pregunta que quieren contestar es la que finalmente se graba en el examen (especialmente en el caso de que hayan cambiado alguna respuesta a lo largo del examen).
iii)    Aunque hayan realizado la PEC, ello no les libera de contestar ninguna pregunta, por lo que deben de tener en cuenta que el examen se valorará sobre las 25 preguntas que se formulan. Si no contestan a alguna pregunta el examen será válido, pero no se computará dicha pregunta.
iv)    El valor de las preguntas es el siguiente:
a)    respuesta correcta: 0’4 puntos
b)    respuesta incorrecta: - 0’1 puntos
c)    respuesta en blanco: no suma ni resta.
v)    Tanto la preguntas teóricas como teórico-prácticas tienen el mismo valor.
vi)    La puntuación final del examen será el resultado de sumar los puntos de las preguntas contestadas correctamente y restar las erróneas, teniendo en cuenta que las preguntas no contestadas no puntúan. La puntuación mínima será 0 y la máxima 10.
vii)    Con carácter excepcional, debido a la situación especial en que se realizan los exámenes AVEX, la calificación obtenida en la PEC solo será tenida en cuenta en caso de que sirva para subir la nota obtenida en el examen
viii)    En el momento de realizar el examen, cada alumno accederá a un examen personalizado que es distinto para cada estudiante. Las preguntas del examen serán seleccionadas por la aplicación de una amplia batería de preguntas que han sido introducidas en la aplicación por el Equipo docente.
ix)    En el aula de alF correspondiente a la asignatura pueden encontrar ustedes un modelo de examen, en la carpeta DOCUMENTOS- PRIMER PARCIAL- DOCUMENTOS ÚTILES, que se colgó el pasado mes de noviembre. El examen contiene las respuestas correctas, marcadas en rojo.  También podrán encontrar este modelo en el Foro de consultas generales como anexo al mensaje INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EXAMEN FEBRERO 2021 que se cuelga hoy.


B)    EXAMENES PRESENCIALES EN CENTRO ASOCIADO

Para aquellos alumnos que hayan sido autorizados a realizar el examen presencialmente en un Centro Asociado, el examen se desarrollará conforme al modelo tradicional que se incluye en la Guía de la asignatura. Dicho examen tiene la siguiente estructura:

i)    Es un examen de desarrollo
ii)    El examen consta de tres preguntas teóricas y un caso práctico
iii)    Todos los alumnos deben responder al caso práctico y a las tres preguntas teóricas, si no han realizado la PEC
iv)    Los alumnos que hayan realizado la PEC deben responder obligatoriamente al caso práctico y deben responder a dos (2) de las tres (3) preguntas teóricas, a su elección.
v)    Tanto las preguntas teóricas como las contestaciones al caso práctico se deben responder en el espacio tasado a tal efecto en el examen en papel que se les entregará. Las respuestas que superen dicho espacio no serán tenidas en consideración para la calificación del examen.
vi)    Cada pregunta/caso práctico se valora sobre diez (10) puntos. La calificación final del examen será el resultado de hacer la media de las calificaciones obtenidas en cada pregunta/caso práctico, en el entendimiento de que –como se indica en la Guía de la Asignatura- si la calificación obtenida en alguna de las preguntas/caso práctico es inferior a 3, no se hará la media y el examen estará suspenso.
vii)    La valoración de la PEC es la que se establece en la Guía de la asignatura para los exámenes tradicionales de desarrollo.
viii)    Pueden encontrar modelos de exámenes en el repositorio general de Barbastro.
ix)    Aquellos alumnos que hayan solicitado un examen especial a través de UNIDIS, recibirán un examen personalizado conforme a su solicitud.

C)    INFORMACIÓN COMÚN A TODOS LOS EXÁMENES

A título de recordatorio, se llama la atención de todos los alumnos sobre la siguiente información, que es común para ambas categorías de exámenes:

i)    Pueden encontrar el programa de la asignatura en el aula de alF de la asignatura, en la carpeta DOCUMENTOS – PROGRAMA DIP GRADO 2020-2021, que se colgó por el Equipo docente el pasado mes de octubre de 2020.
ii)    En el primer parcial los estudiantes deben examinarse de las lecciones 1 a 21 del programa.
iii)    Pueden encontrar el listado de la materia que es objeto de examen en el primer parcial, así como de la materia que se excluye, en el aula alF de la asignatura, en la carpeta DOCUMENTOS – PRIMER PARCIAL- DOCUMENTOS BÁSICOS – DIP TEMAS OBJETO DE EXAMEN 1º PARCIAL, que fue colgado por el Equipo docente el pasado mes de noviembre de 2020.
iv)    Pueden encontrar el listado de las correspondencias entre las lecciones del programa y los capítulos y páginas del manual INSTITUCIONES DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO, que se recomienda para la preparación de la asignatura, en el aula alF de la asignatura, en la carpeta DOCUMENTOS – PRIMER PARCIAL- DOCUMENTOS BÁSICOS- CORRESPONDENCIA DIP_18EDICION_2018-2018, que fue colgado por el Equipo docente el pasado mes de octubre de 2020.
v)    Además, pueden encontrar en el aula de alF de la asignatura el siguiente material complementario para el estudio:
a)    Actualizaciones de los Capítulos II, VI, XII y XIX del Manual antes citado, disponible en la carpeta DOCUMENTOS-PRIMER PARCIAL-DOCUMENTOS BÁSICOS, que fueron colgadas por el Equipo docente el pasado mes de noviembre de 2020.
b)    LEY DE TRATADOS RESUMEN, disponible en la carpeta DOCUMENTOS-PRIMER PARCIAL-DOCUMENTOS ÚTILES, que fue colgado por el Equipo docente en noviembre de 2018.

Deseándoles un gran éxito en los exámenes de febrero, reciban un cordial saludo,

Concepción Escobar Hernández
Catedrática de Derecho Internacional Público
Directora del Departamento

Enviado por Concepción Escobar Hernandez

Desconectado luismi141

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 486
  • Registro: 04/03/15
  • ██████▒▒▒▒▒ 50% Loading...Grado en Derecho
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #153 en: 11 de Febrero de 2021, 10:01:26 am »
Y están los exámenes corregidos en AVEX. Según la plantilla, tengo un 7.5
Si se pudiera salir, lo celebraba (bueno, hoy no que tengo Admin II esta tarde) ;D
Suerte a todos!
Luismi H.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Westy666

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 510
  • Registro: 24/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #154 en: 11 de Febrero de 2021, 10:21:53 am »
yo un 6,5 menos mal...

Desconectado lferreiro30

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 462
  • Registro: 12/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #155 en: 11 de Febrero de 2021, 10:33:07 am »
7,3 no me lo creo ni yo.

Desconectado DeDiego

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Registro: 07/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #156 en: 11 de Febrero de 2021, 10:34:46 am »
Yo un 6,2. Me esperaba más, pero me sabe a gloria dada las circunstancias personales que atravieso. Ahora a por el sobresaliente en el segundo cuatrimestre.



Ánimo a todos, compañeros. 

Desconectado jxxc

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 46
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #157 en: 11 de Febrero de 2021, 10:41:28 am »
Las de la ONG, está mal no? Alguien la tiene ?

Desconectado eblafil

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Registro: 22/04/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #158 en: 11 de Febrero de 2021, 10:42:34 am »
Mi examen:

Aula virtual de Examen. UNED
Examen realizado
Asignatura: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO 09/02/2021 09:00
A continuación se muestra el examen
El examen de DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO está personalizado para cada estudiante. Las preguntas a las que debe responder han sido elegidas aleatoriamente de una amplia batería de preguntas.
Dispone usted de 60 minutos para realizar el examen.
Para responder al examen debe tener en cuenta las siguientes instrucciones:
1.- Tiene que responder a la totalidad de las preguntas, con independencia de que haya realizado o no la PEC. No obstante, si no conoce la respuesta a una pregunta puede dejarla en blanco, teniendo en cuenta que esa pregunta no sumará puntos para el resultado final del examen, pero tampoco restará.
2.- En todas las preguntas, únicamente una de las opciones del bloque de respuestas (a,b,c) es correcta. Sólo debe marcar una respuesta.
3.- No puede utilizar ningún material durante la realización del examen. Tampoco puede utilizar el Programa de la Asignatura.
Lea atentamente las preguntas antes de responder. Recuerde que puede corregir las respuestas si considera que se ha equivocado.
¡MUCHA SUE RTE!
El valor de cada pregunta de test acertada es 0,4
El valor de cada pregunta de test fallada es -0,1
Sus respuestas a preguntas de test de test aparecen marcadas en verde claro si son correctas, en rojo si son incorrectas. Las soluciones se muestran con un borde verde.
Pregunta 1
Los principios básicos del Derecho Internacional contemporáneo:
A son los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas
B son principios programáticos y de naturaleza política que se enuncian en la Carta de las Naciones Unidas y en la Resolución 2625/XXV de la Asamblea General
C son principios de naturaleza jurídica que se enuncian en la Carta de las Naciones Unidas y en la Resolución 2625/XXV de la Asamblea General
Pregunta 2
El Derecho Internacional Público está compuesto por los siguientes tipos de normas:
A Normas de Derecho Internacional General y normas de Derecho Internacional Particular
B Normas estatales y normas de Derecho de las Organizaciones Internacionales
C Únicamente normas de carácter dispositivo
Pregunta 3
La costumbre internacional es una norma de Derecho Internacional General que se aplica:
A a todos los Estados sin ninguna distinción
B únicamente a los Estados que han participado en el proceso de formación de la misma
C a todos los Estados, con la única excepción de aquellos que se hayan opuesto a la misma en su proceso de formación
Pregunta 4
Un tratado internacional se puede aplicar provisionalmente antes de su entrada en vigor:
A sólo si el tratado lo establece expresamente
B sólo si el tratado lo establece expresamente o si los Estados negociadores han convenido en ello de otro modo
C sólo si los Estados negociadores lo aceptan expresamente en declaraciones unilaterales que
formulan en el momento de firmar el tratado
Pregunta 5
La autenticación de un tratado produce los siguientes efectos jurídicos:
A ninguno
B tan sólo la imposibilidad de cambiar el texto del tratado
C los Estados que han firmado el tratado deben abstenerse de realizar cualquier acto en virtud del cual se frustre el objeto y el 􀃕n del tratado
Pregunta 6
Los principios generales del Derecho:
A no están incluidos entre las fuentes del Derecho Internacional enunciadas en el artículo 38 del Estatuto Internacional de Justicia
B han sido utilizados como fuente del Derecho en la jurisprudencia internacional
C están integrados únicamente por los principios generales del Derecho previamente reconocidos como tales en los ordenamientos jurídicos internos
Pregunta 7
Los tratados internacionales válidamente celebrados por España, una vez publicados oficialmente:
A formarán parte del ordenamiento interno
B formarán parte del ordenamiento interno una vez que una ley interna los haya desarrollado
C tan sólo formarán parte del ordenamiento interno tras su publicación en el Boletín Oficial del
Estado
Pregunta 8
Son sujetos de Derecho Internacional:
A El Estado, el individuo y las Organizaciones Internacionales
B Sólo el Estado y las Organizaciones Internacionales
C El Estado, el individuo, las organizaciones internacionales, los pueblos, las organizaciones no
gubernamentales y las empresas trasnacionales.
Pregunta 9
A los efectos del Derecho Internacional, el Estado existe como tal desde el momento en que:
A tiene una población propia y un territorio definido
B tiene una población propia, un territorio de􀃕nido y un gobierno capaz de ejercer el poder en el ámbito interno y de mantener relaciones internacionales de forma independiente y soberana
C se declara formalmente independiente y es reconocido por otros Estados
Pregunta 10
En el ordenamiento jurídico internacional, el individuo:
A Es sujeto de Derecho internacional general, de la misma forma en que lo son los Estados y las organizaciones internacionales
B Posee subjetividad internacional en el Derecho internacional particular de algunas organizaciones internacionales y en el marco del Derecho internacional de los Derechos Humanos
C No es sujeto de Derecho internacional al no ser titular de derechos y obligaciones internacionales
Pregunta 11
En el Derecho Internacional contemporáneo los pueblos:
A son destinatarios de normas internacionales que les reconocen derechos y obligaciones
B son sujetos plenos de derecho internacional
C tan sólo tienen subjetividad internacional si se la reconoce el Estados en cuyo territorio están asentados
Pregunta 12
En el contexto de la sucesión de Estados en materia de tratados, el principio de continuidad:
A se aplica siempre de forma uniforme, con independencia del tipo de sucesión
B nunca se aplica en el caso de los Estados de reciente independencia
C únicamente se aplica en el caso de la unificación de Estados
Pregunta 13
El reconocimiento de Estados:
A Puede revestir diversas formas. Cabría distinguir entre reconocimiento individual y colectivo y entre expreso y tácito.
B Debe tratarse siempre de un reconocimiento individual y expreso
C Debe darse a través de la admisión del Estado en una organización internacional, lo que se conoce como reconocimiento colectivo tácito
Pregunta 14
Si un Estado es demandado ante un tribunal de otro Estado:
A se beneficia de la inmunidad de jurisdicción y ejecución, con independencia de cuál sea el objeto de la demanda
B se beneficia de la inmunidad de ejecución, aunque no se beneficie de la inmunidad de jurisdicción
C nunca se beneficia de la inmunidad de ejecución
Pregunta 15
Los agentes diplomáticos gozan, salvo renuncia del Estado al que representan, de:
A inmunidad de jurisdicción penal, civil y administrativa absolutas, e inviolabilidad
B inmunidad de jurisdicción penal y civil relativas e inviolabilidad
C inmunidad de jurisdicción penal absoluta e inviolabilidad
Pregunta 16
En el Derecho Internacional contemporáneo, el Estado puede ejercer competencias exclusivas sobre los siguientes
espacios:
A el territorio terrestre, el espacio aéreo y los siguientes espacios marinos: aguas interiores, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental
B el territorio terrestre, el espacio aéreo, las aguas interiores, el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y el espacio ultraterrestre
C únicamente sobre el territorio terrestre, el espacio aéreo, las aguas interiores y el mar territorial
Pregunta 17
El derecho de paso inocente:
A se ejercita únicamente a través de las aguas interiores, el mar territorial y la zona contigua
B ha de ser rápido, ininterrumpido y pací􀃕co, de forma que no perjudique a la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño
C no impide que los submarinos naveguen en inmersión
Pregunta 18
En la Zona Contigua:
A el Estado ribereño pude ejercer las mismas competencias que en el Mar territorial, con la única excepción de las referidas a la exploración y explotación de los recursos marinos
B los terceros Estados pueden explotar los recursos marinos previa comunicación al Estado ribereño
C el Estado ribereño puede adoptar las medidas necesarias para proteger ciertos intereses
nacionales vinculados fundamentalmente a la hacienda pública y a la salud pública
Pregunta 19
La Zona Internacional de los Fondos Marinos y Oceánicos:
A comprende el suelo y el subsuelo marinos situados más allá del límite exterior de la plataforma continental
B comprende el suelo y el subsuelo marinos situados más allá de las 12 millas marinas
C comprende el suelo y el subsuelo marinos situados más allá de la caída del talud continental
Pregunta 20
En virtud del asilo territorial:
A el Estado debe permitir que entre en su territorio y se instale en él todo particular que lo solicite y acredite que está siendo perseguido en el país del que es nacional o en el que tiene su residencia permanente
B el particular asilado tiene derecho a que el Estado de asilo le de el mismo trato que a sus nacionales, reconociéndole los mismos derechos y obligaciones, sin distinción alguna
C el particular asilado no puede ser devuelto en ningún caso al Estado en que es objeto de persecución
Pregunta 21
Reino Unido y Nueva Zelanda celebraron un tratado por el que establecen un sistema de intercambio de personal sanitario. El tratado es negociado por los Embajadores de Reino Unido y Nueva Zelanda y posteriormente ratificado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido y por el Ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda. A la luz de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados:
A el tratado es válido porque ha sido celebrado por órganos del Estado que tienen competencia para hacerlo
B el tratado es nulo porque el Embajador de Nueva Zelanda no había recibido plenipotencia para la negociación
C el tratado es nulo porque ninguno de los dos Ministros de Asuntos Exteriores había recibido plenipotencia para ratificar un tratado internacional
Pregunta 22
Colombia y Ecuador celebran un tratado internacional por el que se reconoce la libre entrada de los nacionales de ambos Estados en el territorio del otro sin límite ni condición alguna, así como la libre circulación de mercancías de ambos países. El tratado se celebra sin límite temporal y autoriza la denuncia unilateral. Como consecuencia de la llegada masiva de refugiados venezolanos a Colombia, las autoridades colombianas notificaron a Ecuador su voluntad de dar por terminado el tratado, a lo que Ecuador se opuso. A la luz de lo previsto en la Convención de Viena sobre el Derecho de los tratados, ¿es posible que el mismo termine a pesar de la oposición de Ecuador?:
A no, porque un tratado bilateral no puede terminar más que con el consentimiento de los dos Estados parte
B no, porque se celebró por tiempo ilimitado y para cambiar dicha cláusula es imprescindible el consentimiento de ambos países
C sí, porque el tratado contempla la denuncia como forma de terminación del Tratado Observaciones del estudiante:
Pregunta 23
Priscila, de nacionalidad sudafricana, trabaja en la Embajada de España en Pretoria, como secretaria. Después de 10 años es despedida de su puesto como consecuencia de una reestructuración de la plantilla. Al no llegar a un acuerdo sobre la readmisión o una indemnización por el despido, demanda a la Embajada ante los tribunales sudafricanos por despido improcedente. La Embajada, a su vez, alega inmunidad en su favor ¿A la luz del Derecho Internacional aplicable, deben los tribunales sudafricanos aplicar la inmunidad e inhibirse en el ejercicio de su jurisdicción?
A si, porque la Embajada goza de inmunidad de jurisdicción absoluta
B si, porque el despido es imputable al Estado y los Estados gozan de inmunidad de jurisdicción absoluta
C no, porque el contrato y el despido son actos iure gestionis
Pregunta 24
Un guardacostas estadounidense detuvo al buque Arepa, de bandera venezolana, a 9 millas de su costa, cuando dicho buque estaba anclado y extrayendo muestras del fondo marino, a pesar de que no pudieron aportar ninguna licencia para realizar dicha actividad. El patrón del barco venezolano alegó que estaban haciendo uso de su derecho de paso inocente y tan sólo estaban anclados porque habían tenido un accidente. Tras conducirlo a puerto, las autoridades estadounidenses impusieron al propietario del buque una multa de 120.000 dólares y procesaron al patrón del Arepa y al resto de la tripulación por un delito de expolio de patrimonio cultural subacuático. ¿Son conformes a Derecho Internacional las medidas adoptadas por Estados Unidos?
A si, porque el paso inocente debe ser ininterrumpido, sin que pueda aplicarse ninguna excepción a este requisito
B no, porque las competencias del Estado ribereño en el Mar territorial se aplican tan sólo a los
recursos vivos y a los recursos minerales, pero no a los objetos de otro tipo
C sí, porque un buque extranjero no puede realizar ninguna actividad de exploración, explotación o investigación en el Mar territorial o en la Plataforma continental sin autorización del Estado ribereño.
Pregunta 25
Australia está construyendo en su plataforma continental instalaciones permanentes para proceder a la explotación de minerales de gran valor industrial que han sido localizados por geólogos en estudios previos. En este proceso se encuentra con dos cables submarinos que habían sido tendidos treinta años antes por Nueva Zelanda y que impedían continuar con la instalación. Por ello, ordena cortar y retirar parte de los cables, a lo que Nueva Zelanda se opone alegando que dicha medida inutilizaría la totalidad del cableado submarino del que es titular. ¿Son conformes a Derecho Internacional las acciones que pretender realizar Australia?
A si, porque el Estado ribereño tiene derechos exclusivos y excluyentes para explorar y explotar los recursos existentes en su Plataforma continental, sin límite ni excepción alguna
B no, porque las competencias del Estado ribereño están limitadas por el derecho de terceros a tender cables y tuberías submarinas
C no, porque aunque podría retirar los cables submarinos no puede hacerlo sin pagar previamente una indemnización al propietario de los mismos
Soluciones dadas por el ED:
C A C B C B C A B A A B A B C A B C A C A C C C B

Desconectado josemace67

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 347
  • Registro: 28/11/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial 2020/2021
« Respuesta #159 en: 11 de Febrero de 2021, 11:14:24 am »
Sorry, he puesto un mensaje aquí que no se correspondía con la asignatura..
La vida se hace dura a menudo que va pasando...