;

Autor Tema: Es difícil el TFG compañeros/as?  (Leído 5006 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado DeXTeR27

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 415
  • Registro: 25/08/10
Es difícil el TFG compañeros/as?
« en: 17 de Junio de 2019, 10:56:38 am »
Es difícil el TFG compañeros/as? Te ayudan/guían o estás solo?


Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Es difícil el TFG compañeros/as?
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2019, 14:02:51 pm »
Bueno, creo que el TFG en si no es difícil. Yo tenía bastante miedo y no hay por qué asustarse. Así que lo primero es tener tranquilidad, que al final no es para tanto, de verdad. Pero si es importante pensar con detenimiento qué es lo que se va a hacer. En mi opinión, lo más importante es escoger bien el tema del trabajo y tener más o menos una estructura, una idea en mente (no lanzarse a lo loco a escribir sin pensar). Lo que más cuesta es precisamente estructurar el trabajo, y luego todo va saliendo mas o menos. También creo que es importante escoger bien la bibliografía, es decir, utilizar bibliografía sencilla y ajustada a nuestro tema (que luego hay que leer y entender lo que se lee). Además, en mi opinión, es mejor que la bibliografía no sea demasiado abundante, por que si no se emplea mucho tiempo en la lectura y vas buscando y buscando y una cosa te va llevando a otra, y nunca terminas, no se si me explico. Bueno, esto lo digo desde mi experiencia (habrá otras muchas opiniones, tan válidas o más que la mía), porque yo me compliqué demasiado con mucha bibliografía y tampoco escogí muy bien el tema, y luego me costó enfocarlo. Es fundamental que sea un tema que te guste, eso simplifica mucho las cosas.

Por otra parte, también está el asunto del tutor/a que te toque. Eso ya es otra cuestión. Yo en eso no me puedo quejar. Por lo general, son amables, te contestan y te orientan, pero también todos hemos leído casos de tutores que "pasan" del tema completamente. Así que en este punto si parece que es necesario tener suerte.

Bueno, lo fundamental es no tener miedo, y afrontar el TFG como un trabajo más, por que al final, es lo que es. Hay que tener en cuenta que somos estudiantes de Derecho, y al final, en la mayoría de los casos, el TFG no es un "super trabajo" de investigación, ni tampoco muchas veces puede ser demasiado original, tanto por los propios temas que se tratan como por la extensión del trabajo en si. Quiero decir que todo es mas sencillo de lo que parece cuando te matriculas de la asignatura. Y eso es, una asignatura más, no una tesis doctoral.

un saludo y suerte

Desconectado Zapas

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 56
  • Registro: 25/09/09
Re:Es difícil el TFG compañeros/as?
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2019, 15:37:45 pm »
Yo entregué ayer mi borrador, y te puedo dar mi fresca ( y probablemente sesgada) opinión.

Como bien dice la compañera, elegir un tema que te motive y la creación de un indice ayuda. En mi caso, el dpto de Fro. nos ha dado el tema y no hemos tenido la oportunidad (o el problema) de elegir. A mi me ha gustado recibir el tema cerrado, vasa  tiro hecho, pero tiene como negativo que el tema " a mi , sin mas"

Una cosa es clara, es farragoso y asusta más que otra cosa. Requiere bastante tiempo, porque hay que leer relativamente bastante bibliografia, según te compliques más o no. Pero es algo que hay que coger con ganas porque sino te come .

No hay que dejarlo para el ultiimo día , ya que los limites, no son muy largos, en mi caso entregué ayer el borrador para Sept, y si todo va bien, la versión corregida se entregá el 3 de julio ( 2 meses antes de la convocatoria , así que imaginate para la convocatoria para Mayo-Junio)

El tutor que te toque ,estoy seguro, te ayudará, así que por eso no tengas miedo. Si ve que te lo trabajas y le pones interes, seguro que te ayuda. Tontos hay en todos lados, y en la uned no será menos, pero hay mucha más gente decente que tontos. Lo aplico tb a la uned

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Es difícil el TFG compañeros/as?
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2019, 16:15:48 pm »
Fro?

Por cierto, lo de los tutores, depende mucho de la suerte que tenga cada uno, hay muchos, demasiados, que pasan olímpicamente de todo, que no dan ni las mínimas instrucciones a los alumnos, no contestan ningún correo con dudas, nada.

El otro día hablaba con un compañero de la línea de Financiero y me dijo que su tutora sólo le había contestado al primero correo para decirle que tenía lo que le hacía falta en la plataforma aLF,  y desde entonces nada más. Pasotismo total y absoluto.
No sé cómo no se controlan estas cosas, la verdad...porque los hay muy buenos que convierten la experiencia del TFG en una fructífera, pero también los hay muy malos. En fin, indignante.

Desconectado zinara

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2775
  • Registro: 15/05/10
Re:Es difícil el TFG compañeros/as?
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2019, 18:35:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es difícil el TFG compañeros/as? Te ayudan/guían o estás solo?

Hola!. El TFG me pareció de las asignaturas más asequibles del grado, junto con derecho procesal civil y otras. Yo opté por el de constitucional y fue un paseo,literalmente. También te digo que tuve una tutora bastante pasota, y éso fue bueno porque otros tutores sé que han sido más exigentes, por no decir otra cosa. En mi caso, mi tutora con el borrador no me hizo ninguna corrección y tampoco me maté con el borrador porque sinceramente, mi línea era escasa, no hay mucha jurisprudencia al respecto ni da para tanto que 30 hojas, son las que hice y creo pedían 35 máximo. Respecto al trabajo en sí, pues no me dio ninguna indicación. Mi sorpresa fue que la indicación me la dió después de haberle enviado el trabajo ya hecho y contestarme que tenía que haber incluído más citas. Éso no me hizo gracia alguna, ya que ésto lo debería haber indicado antes. Al haber hecho el trabajo ya, es muy complicado incluir citas, alguna más añadí, pero lo lógico es incluir las citas a medida que haces el trabajo, no después. En fin, que me dejó en notable por éso. En conclusión, es una asignatura más, bastante asequible y en el que puedes sacar muy buena nota. Sé que también depende del departamento que elijas y del tutor que te toque, pero en general, no tendrás problema, ya verás. Eso sí, te recomiendo elijas una línea de trabajo que te guste y que no sean ciertos departamentos como internacional privado, financiero, trabajo, etc.. y que vayas más por la línea de constitucional, político, romano, filosofía...en fin , es mi consejo pero ya eso como tú veas!.

Saludos y mucha suerte!!. ;)

Desconectado Zapas

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 56
  • Registro: 25/09/09
Re:Es difícil el TFG compañeros/as?
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2019, 09:03:35 am »
Ayer conté que había entregado el domingo. Pues fíjate ayer ya me puso nota al borrador, lo preapre como si fuera a ser el trabajo definitivo, pero aun así era un borrador. Pues nada, me dijo la nota que iba a tener ( un 8, como no tegno baremo, no se si es mucho o poco),y que lo subiera a la plataforma tal cual sin darme más indicacióne para mejorar ni nada. Me ha pasado lo que ha comentado zinara. (espero que luego no me haga comentarios de que podía haber majorado esto o aquello, porque lo que ella cometna es de vergüenza

Mi ( probalbmente ridícula ) duda es , ante semejante regalo ( no tener que preocuparme más y que no me quite más tiempo) es si debo preguntar si se puede mejorar algo, y arriesgarme a que me de indicaciones que me acaben empudreciendo, o aceptar "el dinero y correr".

La nota es casi lo de menos, pero ante las horas invertidas , unos mínimos comentarios quiza se hubieran agradecido.

PD: Nunca estamos contentos, seguro que si me hacen muchos comentarios y correcciones me hubiera cabreado ( :D ) . No hace ninguno y me da la posibilidad de fiiniquitar la cosa y tp me gusta.

Desconectado franievita

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 841
  • Registro: 26/11/07
Re:Es difícil el TFG compañeros/as?
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2019, 09:30:38 am »
No es que sea difícil, sino que a falta de indicaciones específicas empezar complicado y hay que invertir bastante tiempo. Yo tuve unas orientaciones muy genéricas, con ellas empecé y cuando envié el borrador me pusieron un montón de pegas, que a lo mejor con algo más de orientación no me hubieran puesto.   Al final con la entrega del trabajo final saqué un 7.5 que me pareció una nota justa.
Mucha suerte y a por ello.   

Desconectado DeXTeR27

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 415
  • Registro: 25/08/10
Re:Es difícil el TFG compañeros/as?
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2019, 09:39:58 am »
Gracias a todos y gracias al moderador por crear un post específico. ¿Cómo se elige el tema? Por tus notas o con algún otro criterio?

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Es difícil el TFG compañeros/as?
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2019, 10:10:17 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias a todos y gracias al moderador por crear un post específico. ¿Cómo se elige el tema? Por tus notas o con algún otro criterio?

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado rcarrion

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 270
  • Registro: 14/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Es difícil el TFG compañeros/as?
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2019, 11:57:44 am »
       Difícil lo que es es empezarlo. El saber cómo lo vas a estructurar. Ahí te debes llevar una semana mínimo para ver como lo estructuras, índice, recopilando información de diversas fuentes. En mi caso, puro google. Una vez estructurado, el índice, pues ya es coser y cantar. Te lo lees luego tres o cuatro veces, lo subrayas y el examen (20 %) te sale solo.

       Le tenía un miedo atroz pues ya tenía una licenciatura pero en aquel momento no se exigía el TFG pero no es para tanto.


Desconectado Aardappel

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 93
  • Registro: 28/05/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Es difícil el TFG compañeros/as?
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2019, 15:17:14 pm »
Depende de la asignatura y del trabajo elegido, supongo. En mi caso fue Historia del Constitucionalismo español desde la Pepa hasta 1936. Muy fácil, una Constitución por capítulo y uno extra dedicado a la Carta de Bayona.
No tuve ninguna explicación del profesor, solo se dirigió a mí para decirme que se acercaba el plazo de entrega... Al final saqué un 8,5.
La cuestión es no dejarlo para el final, hacer un poco cada día porque si lo dejas, como fue mi caso, al final te faltan horas para acabar.....
La defensa del TFG..., un puro trámite. :)

Desconectado jlynoe

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1102
  • Registro: 21/07/09
Re:Es difícil el TFG compañeros/as?
« Respuesta #11 en: 18 de Junio de 2019, 17:15:17 pm »
Hola compañero , yo lo temía . Lo he hecho este año y no puedo estar mas contento de como ha ido. También es verdad que según leo he tenido mucha suerte
Si no te disgusta CONSTITUCIONAL cógete esa línea y si tienes ya la suerte tengas de profesor a SR GOIG .. has triunfado
Maravilloso tutor. Te contesta al minuto, sabados domingos... En noviembre ya sabes que tema harás de tu trabajo... ( a mi me contaban que hasta febrero puedes estar sin saberlo) .

De verdad OS LO RECOMIENDO

Desconectado angel82

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Registro: 11/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Es difícil el TFG compañeros/as?
« Respuesta #12 en: 19 de Junio de 2019, 21:10:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Fro?

Por cierto, lo de los tutores, depende mucho de la suerte que tenga cada uno, hay muchos, demasiados, que pasan olímpicamente de todo, que no dan ni las mínimas instrucciones a los alumnos, no contestan ningún correo con dudas, nada.

El otro día hablaba con un compañero de la línea de Financiero y me dijo que su tutora sólo le había contestado al primero correo para decirle que tenía lo que le hacía falta en la plataforma aLF,  y desde entonces nada más. Pasotismo total y absoluto.
No sé cómo no se controlan estas cosas, la verdad...porque los hay muy buenos que convierten la experiencia del TFG en una fructífera, pero también los hay muy malos. En fin, indignante.

El problema con esta línea, como creo que ya han comentado, es que ya han marcado el tema y los puntos a tratar. Lo bueno, que te ahorras quebrarte la cabeza sobre de que y de como lo vas a hacer, lo malo que el tema elegido dudo que apasione a nadie o a casi nadie... Yo pensaba hacerlo sobre la fiscalidad de las criptomonedas, y cuando vi que el tema era la famosa sentencia sobre la devolución del IRPF en la maternidad y la fiscalidad de la familia, fue como si me diesen dos bofetones. Y aquí estoy, esperando alguna indicación sobre el borrador que entregué el domingo, sin ninguna interacción con el tutor desde el comienzo del cuatrimestre, mientras trato de acabar esta semana los apartados que dejé sin desarrollar por falta de tiempo (y de inspiración, para que engañarnos xD).

Desconectado Perri

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
Re:Es difícil el TFG compañeros/as?
« Respuesta #13 en: 19 de Junio de 2019, 22:31:31 pm »
El TFG es como una asignatura más pero mucho más sencilla que la más sencilla de las asignaturas. Sólo hay que organizarse bien y estructurar bien, sin faltas de ortografia.

Es casi imposible suspender un TFG.

Desconectado angel82

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 217
  • Registro: 11/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Es difícil el TFG compañeros/as?
« Respuesta #14 en: 19 de Junio de 2019, 23:02:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El TFG es como una asignatura más pero mucho más sencilla que la más sencilla de las asignaturas. Sólo hay que organizarse bien y estructurar bien, sin faltas de ortografia.

Es casi imposible suspender un TFG.

Discrepo. No se que nota me pondrán, pero le he dedicado bastantes más horas que a Derecho de la Protección Social, por ejemplo, donde me pusieron MH. Otra cosa es que no suspendan a casi nadie, que intuyo será una forma implícita de reconocer que en general tienen bastante abandonados a los alumnos.

Desconectado emlo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1194
  • Registro: 24/01/11
Re:Es difícil el TFG compañeros/as?
« Respuesta #15 en: 20 de Junio de 2019, 09:49:31 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es difícil el TFG compañeros/as? Te ayudan/guían o estás solo?

En mi caso el 95% sola. El consejo que te doy es que vayas pensando desde ya la línea que quieres elegir y el tema en concreto, más q nada porque hay tutores (como el mío) que no asignan el tema ni te sugieren nada y el tiempo corre y luego se te amontona todo el trabajo. A mí me ha robado mucho tiempo y he descuidado por eso otras asignaturas y ahora me pasa factura por lo que te aconsejo que todo lo que puedas ir adelantando eso que te ahorras después.

Desconectado marcosavm

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 180
  • Registro: 09/10/09
Re:Es difícil el TFG compañeros/as?
« Respuesta #16 en: 20 de Junio de 2019, 10:03:50 am »
Mi experiencia/Mi opinión
-El TFG es un reto contra nosotros mismos, únicos lectores del mismo. (Y algún familiar de esos que se lo leen todo). Los profesores soleen y punto, y entiendo que es más que suficiente. ¿Vaya calvario tener que leer detenidamente diez o quince trabajos!
-La maravillosa aventura de la UNED se hace en solitario, por lo tanto no esperes ni desees compañía. Has de ser tú tu propio tutor. Y si el tutor de verdad no te molesta, mejor, sin duda.
-Es una disciplina importante porque te obliga a redactar medio centenar de páginas (70 en mi caso) con coherencia, argumentos y estructura. (No estamos en veterinaria, ¿cierto?)
-El tiempo vuela, adelántate a él. Cuando te das cuenta han pasado cinco o seis semanas y la fecha de entrega la tienes encima. Yo no soy de ratitos al día, pero el domingo que me ponía,...me ponía.... dieciséis horas seguidas.
-Y si al final te califican con sobresaliente, te da un plus de egocentrismo académico importante.
Suerte a todos

Desconectado angel luis

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 341
  • Registro: 15/11/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Es difícil el TFG compañeros/as?
« Respuesta #17 en: 20 de Junio de 2019, 10:12:56 am »
A mi también me han puesto nota en el borrador, solo me indican que  lo revise, también me dicen que no olvide adjunta declaración jurada, el caso es que no veo la opción de subirla por ningún lado. A ver si alguien me pudiera orientar.

Gracias y un saludo.

Desconectado Perri

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
Re:Es difícil el TFG compañeros/as?
« Respuesta #18 en: 20 de Junio de 2019, 10:15:38 am »
La declaración jurada metela como última hoja del trabajo

Desconectado angel luis

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 341
  • Registro: 15/11/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Es difícil el TFG compañeros/as?
« Respuesta #19 en: 20 de Junio de 2019, 10:38:48 am »
Eso había pensado, pero tenía mis dudas.
Muchas gracias compañero.
Un saludo