;

Autor Tema: Estancada con Derecho Procesal  (Leído 1093 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cymmeria

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 145
  • Registro: 24/01/06
Estancada con Derecho Procesal
« en: 11 de Diciembre de 2017, 09:48:42 am »
Hola, compañeros.

  He retomado mis estudios de Derecho tras el parón por motivos laborales y ahora sólo me quedan 10 asignaturas  :D  He empezado con Derecho Procesal y estoy bastante perdida con el caso práctico, agradecería un poco de ayuda...

  Veréis, tengo un caso práctico que plantea dos problemas:

  Doña Sara denuncia (y no ante el contencioso-administrativo, aquí viene el primer "pero") al Ayuntamiento porque pretende la nulidad de un contrato que su padre (Don José) por el cual vendía a dicho Ayuntamiento una finca en 7000 euros. Según Doña Sara, la venta debe anularse, porque se hizo mientras su padre "estaba en proceso de incapacitación". La venta tuvo lugar mientras dicho proceso judicial de incapacitación de Don José estaba en curso, y culminó con sentencia de incapacitación (en el enunciado no se indica nada sobre si Doña Sara obtuvo por aquella sentencia la representación de su padre).

  El Ayuntamiento dice que "Doña Sara participó en las negociaciones para la compraventa" (es decir, aduce que ahora va contra sus propios actos). Sin embargo, en el enunciado nada se dice de si esto es cierto o aportan alguna prueba.

Mi problema es que el enunciado del problema es muy contradictorio, da ganas de zanjarlo con dos frases:
1) El titular del Juzgado de 1ª Instancia no debió admitir a trámite esta denuncia, puesto que debió plantearse ante el Contencioso-Administrativo y agotar primero aquella vía, puesto que denuncia a un Ayuntamiento. Debe trasladar las actuaciones a dicho Juzgado de lo C.Advo y comunicarlo a las partes.

2) Al inicio del proceso de incapacitación de Don José debieron tomarse de oficio o a instancias del MF (que había de estar presente, puesto que se trataba de un proceso de incapacitación) que aseguraran la protección de los bienes de este señor. Haría falta ver qué medidas se adoptaron, porque si afectaban -obviamente- a su libertad para enajenar bienes inmuebles, seguramente no habría sido posible llevar a cabo la inscripción de la compraventa. 

Os suplico que me echéis un cable, ando algo perdida... no sé ni por dónde empezar. Mil gracias por adelantado.

Intercambio Apuntes!

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Estancada con Derecho Procesal
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2017, 13:04:55 pm »
Hola,

Deberías plantear el caso en el hilo oficial correspondiente: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Estancada con Derecho Procesal
« Respuesta #2 en: 11 de Diciembre de 2017, 18:38:58 pm »
   Bueno, supongo que ya en el otro hilo te estarán echando una mano, pero así a bote pronto:

   1º.- La jurisdicción es la civil, no la contencioso-administrativa. Y ya no hay obligación de reclamación previa en vía administrativa.
   2º.- Los actos del incapacitado antes de que la sentencia de incapacitación fuese firme son plenamente válidos. A menos que se hubieran adoptado durante el proceso medidas cautelares en ese sentido.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Estancada con Derecho Procesal
« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2017, 21:18:48 pm »
Yo no aseguraría el término "plenamente", tampoco lo desmentiría, que  al menos en algunos casos como, por ejemplo, el de los discapacitados en el que estos negocios podían ser anulables.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Pero es solo mi opinióny  habrá otras mejores.

Tomás

Desconectado Cymmeria

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 145
  • Registro: 24/01/06
Re:Estancada con Derecho Procesal
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2018, 09:11:01 am »
Muchísimas gracias a todos por las respuestas!!
Intercambio Apuntes!

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Estancada con Derecho Procesal
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2018, 00:25:05 am »
La venta de la parcela se ha realizado de forma directa a una administración? Es raro que eso se haga de forma particular, no es el procedimiento que requiere, no se si habrá sido por una expropiación pagando su justiprecio y no han tenido en cuenta esa sentencia de incapacitación.

Me resulta raro, de veras, no aparece recogido en la Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, muy raro, y más aún que el orden sea el civil, los casos en los que la Administración se enfrenta a un proceso civil por un contrato están tasados en ese texto refundido al que he aludido.

Quizás por la sentencia de incapacitación, si ésta se produce, se supone que la parte cambia de postulación procesal a quien haya sido designado su tutor o su tutora, curador o guarda.

No sé si el resto lo ve tan claro, yo no lo veo, tendría que tener ese contrato de compraventa para poder realizar el asunto.

Saludos

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Estancada con Derecho Procesal
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2018, 00:27:29 am »
Pufffffffffff, el cansancio de tanto hacer bocadillos en el bar, por supuesto me refiero a la capacidad procesal.