;

Autor Tema: Historia Derecho Español (ESCUDERO)  (Leído 5546 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mbravo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1082
  • Registro: 17/09/07
Historia Derecho Español (ESCUDERO)
« en: 18 de Septiembre de 2007, 18:04:49 pm »
Hola a todos,
Antes de nada me presento: Soy Miguel Angel de Málaga, y aunque hace tiempo que visito esta web me acabo de registrar.

Quisiera hacer una pregunta sobre los apuntes que hay colgados de la asignatura Historia del Derecho Español del Plan nuevo (la última que me queda de primero!).
Hay unos de Cesar Alvarez que tienen muy buena pinta y que se ajustan perfectamente al programa , pero mi pregunta es: ¿Están hechos segun el manual recomendado por el departamento de Escudero?

Por cierto, me parece alucinante que estudiemos todos los mismos temas pero segun diferentes autores. No se si esto se hará porque no hay forma de que todos aceptemos la misma historia o para repartir el pastel de la venta de libros.

Muchas gracias por adelantado, sobre todo a los creadores y administadores de este foro y a las personas que colaboran con sus apuntes.

Saludos
Miguel Angel
Málaga




Desconectado magui

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1409
  • Registro: 04/06/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Historia Derecho Español (ESCUDERO)
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2007, 18:20:38 pm »
Yo del Primer Parcial estudié con los de Iván Cabrera...

Saludos,
No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Desconectado Mbravo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1082
  • Registro: 17/09/07
Re: Historia Derecho Español (ESCUDERO)
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2007, 18:24:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo del Primer Parcial estudié con los de Iván Cabrera...

Saludos,

Gracias por tu respuesta Magui
De que zona eres?  Sabes si esos apuntes que mencionas están hechos conforme a esa bibliografía?
Muchas gracias
Saludos
Miguel Angel

Desconectado magui

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1409
  • Registro: 04/06/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Historia Derecho Español (ESCUDERO)
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2007, 18:44:17 pm »
Soy de Barcelona y los apuntes de Iván son conformes (y perfectos) al libro de Escudero (Primer Parcial).

Saludos compi nuevo!

 8)
No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Desconectado Mbravo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1082
  • Registro: 17/09/07
Re: Historia Derecho Español (ESCUDERO)
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2007, 19:15:26 pm »
Muchas gracias. ;)

Oye, una duda , mas que nada por curiosidad. No me cabe duda de que a Barcelona le corresponde el libro de Escudero como dices, pero he estado mirando el programa de la asignatura .......BARCELONA no aparece en ninguna de las "cuotas docentes"!  :o

Como puede ser eso? :-\

Desconectado magui

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1409
  • Registro: 04/06/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Historia Derecho Español (ESCUDERO)
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2007, 19:19:08 pm »
jajajajaja. Es cierto, la "central" es la de Terrassa. Pero ésta, deriva a determinados centros, determinadas carreras. Derecho se imparte en Barcelona, concretamente en el Recinte de Maternitat, al lado del Camp Nou  :D

Saludos!
No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Desconectado Mbravo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1082
  • Registro: 17/09/07
Re: Historia Derecho Español (ESCUDERO)
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2007, 19:31:13 pm »
Bien, eso resuelve el misterio!
(ya estaba empezando a pensar en alguna conspiración política  ;))

He visto que los apuntes son muyyyy largos, pero que le vamos a hacer? Habrá que ponerse a estudiar casi ya.
La verdad es que siempre le he tenido bastante respeto a esta asignatura (de hecho, como he comentado mas arriba, he sacado todas las de primero y algunas de segundo y tercero, y aún no me había atrevido a meterle mano a esta por su extensión, y por la gran parte de estudio memorístico que tiene"...pero....ya toca!!

Saludos y gracias de nuevo
Miguel Angel

Desconectado Mbravo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1082
  • Registro: 17/09/07
Re: Historia Derecho Español (ESCUDERO)
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2007, 13:28:29 pm »
Hola de nuevo,
He estado ojeando mas detenidamente los apuntes y he visto que ademas de los de IVAN CABRERA (282 pags.) hay otros de CESAR ALVAREZ (166 pags.), que a pesar de ser mas breves en cuanto a número de páginas me da la impresión de que aportan mas datos y ademas lo hace de una forma esquemática que parece mas facíl de retener.
Alguien ha estudiado con estos apuntes?
Alguien ha comprobado si están basados en el libro de ESCUDERO (hay algunos epigrafes que se parecen muchísimo a los apuntes de Ivan Cabrera que parece que sí lo están, pero algunas otros no se parecen en nada).
Muchas gracias
Saludos
Miguel Angel
Málaga

Desconectado Mbravo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1082
  • Registro: 17/09/07
Re: Historia Derecho Español (ESCUDERO)
« Respuesta #8 en: 24 de Septiembre de 2007, 09:52:36 am »
Hola de nuevo
¿Alguien al que le correspnda la bobliografía de Escudero ha estudiado con los apuntes de Cesar Alvarez?
Sigo teniendo dudas sobre si se ajusta o no a esa bobliografía.
Gracias
Saludos
Miguel Angel

Desconectado jalla

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 46
  • Registro: 23/09/07
Re: Historia Derecho Español (ESCUDERO)
« Respuesta #9 en: 24 de Septiembre de 2007, 20:59:17 pm »
hola Miguel:
mi nombre es Javier,acabo de retomar los estudios de derecho despues de bastante tiempo, y para mi esto de la uned es nuevo, de todas formas veo que hay cosas que no cambian como es esta asignatura, era un toston antes y lo es ahora, a  mi también me queda ahí pendiente.
con referencia a tu pregunta sobre los apuntes de ivan o cesar, he estado ojeando exámenes de años anteriores de esta asignatura y veo que suelen hacer preguntas escuetas, por eso he estado comparando los apuntes de ivan y cesar, con el libro de escudero y he visto que aunque los de cesar se entienden mejor están demasiado esquematizados, por eso yo he decidido por estudiar por los de ivan, pues veo que desarrolla bastante mas las preguntas y en mi opinión son mas fiables.
bueno espero que te sirva de algo, saludos

Desconectado Mbravo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1082
  • Registro: 17/09/07
Re: Historia Derecho Español (ESCUDERO)
« Respuesta #10 en: 25 de Septiembre de 2007, 12:55:48 pm »
Gracias por tu respuesta Javier.
Efectivamente los apuntes de Ivan tratan los asuntos con mas profundidad. A veces es mejor estudiar textos mas extensos porque cuando eliges los mas resumidos corres el riego de que si se te olvida algo, lo que recuerdes ya no sea suficiente para responder las preguntas de examen suficientemente.
Lo que pasa es que en este caso concreto la diferencia es de 116 páginas entre un resumen y otro!!!  :o
Es casi como estudiar otra asignatura........
No se, no se... :-\

Desconectado jalla

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 46
  • Registro: 23/09/07
Re: Historia Derecho Español (ESCUDERO)
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2007, 15:08:03 pm »
tienes razon, es casi como otra asignatura, pero por lo que he ojedado en examenes de años anteriores, nunca ha caido ninguna pregunta de los tres primeros temas, por lo que yo ya los he eliminado,en cambio hay otros temas con los que si ensaña bastante como son el 15 y el 16, esos hay que mirarlos muy bien, en cuanto a los comentarios de texto, aun estoy por ver cuales son los temas que trata, ya te ire diciendo algo.
Yo creo que estudiare por los de ivan, aunque algunos temas que no considere importantes los estudiare por del otro.
saludos desde las palmas

Desconectado jalla

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 46
  • Registro: 23/09/07
Re: Historia Derecho Español (ESCUDERO)
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2007, 15:09:31 pm »
perdona he de rectificar los temas importantes que te dije antes no eran el 15 y el 16, sino el 5 y el 16

Desconectado Mbravo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1082
  • Registro: 17/09/07
Re: Historia Derecho Español (ESCUDERO)
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2007, 09:50:24 am »
Muchas gracias por la info Javier.
Sobre los comentarios de textos, aquí tienes unos consejos que alguien colgó hace tiempo en otro foro, con información obtenida en una tutoría o convivencia con la profesora remedios Morán:

COMENTARIO DE TEXTO: tiene dos apartados fundamentales:


1.   ANÁLISIS DE LA FUENTE
1.1.   Ubicar en su sistema jurídico (fundamental)
1.2.   Decir si es una fuente directa o indirecta (Regla para diferenciarlas: son directas todas las que fueron derecho en su momento). Si no lo tenemos claro, no arriesgarnos a ponerlo, es lo menos importante en un comentario de texto
1.3.   Si el texto es conocido o relevante, y algunos datos más de la fuente: si local, territorial, etc.

2 – ANÁLISIS DEL CONTENIDO (apartado más importante)

Orientar como una pirámide. En su cima identificar y situar el tema fundamental, y después desarrollarlo como bajando por los diferentes niveles de la pirámide, desgranando los elementos presentes en el texto. Así de la pag. 681 del Alvarado, un texto del Foro de Sahagun de 1172 (corto) que se eligió en la clase aleatoriamente, nos hace el siguiente análisis

1 - Trata de la Administración de Justicia en el SJ Medieval
2 - Se trata de un texto local de la Administración de Justicia (territorio de Sahagun). Es un fuero, osea texto privilegiado ( significa de aplicación preferente) . Podríamos llamarlo de clase, en tanto grupo de población
3 - Habla de un abad: término de señorío, jurisdicción especial y eclesiástica
4 – Se refiere al nombramiento de oficiales (dos merinos), que no jueces, son funcionarios  que no imparten justicia sino que  ayudan  y colaboran.
Uno para Merinos y otro para Francos ( hablar de la existencia de estos grupos de población, Camino de Santiago, etc)

Se trata de  poner en cada nivel datos relacionados sustanciales, no irse por los Cerros de Ubeda. Recomienda no contestar o hablar como si de una pregunta teórica se tratara, porque no lo es. Así lo hacen aquellos alumnos que no saben muy bien de que va el texto

Desconectado jalla

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 46
  • Registro: 23/09/07
Re: Historia Derecho Español (ESCUDERO)
« Respuesta #14 en: 26 de Septiembre de 2007, 12:56:42 pm »
gracias por la informacion miguel, la verdad es que en este tema estaba algo perdido, si te hace falta algo hazmelo saber.
saludos

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3124
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Historia Derecho Español (ESCUDERO)
« Respuesta #15 en: 26 de Septiembre de 2007, 19:42:55 pm »
Hola
    He bajado unos cuantos temas de Cesar y se corresponden con mi libro de la cuota docente de Alvarado y otros autores, de todas formas la Historia es Historia en todos los libros
                              saludos