Muchas gracias por la info Javier.
Sobre los comentarios de textos, aquí tienes unos consejos que alguien colgó hace tiempo en otro foro, con información obtenida en una tutoría o convivencia con la profesora remedios Morán:
COMENTARIO DE TEXTO: tiene dos apartados fundamentales:
1. ANÁLISIS DE LA FUENTE
1.1. Ubicar en su sistema jurídico (fundamental)
1.2. Decir si es una fuente directa o indirecta (Regla para diferenciarlas: son directas todas las que fueron derecho en su momento). Si no lo tenemos claro, no arriesgarnos a ponerlo, es lo menos importante en un comentario de texto
1.3. Si el texto es conocido o relevante, y algunos datos más de la fuente: si local, territorial, etc.
2 – ANÁLISIS DEL CONTENIDO (apartado más importante)
Orientar como una pirámide. En su cima identificar y situar el tema fundamental, y después desarrollarlo como bajando por los diferentes niveles de la pirámide, desgranando los elementos presentes en el texto. Así de la pag. 681 del Alvarado, un texto del Foro de Sahagun de 1172 (corto) que se eligió en la clase aleatoriamente, nos hace el siguiente análisis
1 - Trata de la Administración de Justicia en el SJ Medieval
2 - Se trata de un texto local de la Administración de Justicia (territorio de Sahagun). Es un fuero, osea texto privilegiado ( significa de aplicación preferente) . Podríamos llamarlo de clase, en tanto grupo de población
3 - Habla de un abad: término de señorío, jurisdicción especial y eclesiástica
4 – Se refiere al nombramiento de oficiales (dos merinos), que no jueces, son funcionarios que no imparten justicia sino que ayudan y colaboran.
Uno para Merinos y otro para Francos ( hablar de la existencia de estos grupos de población, Camino de Santiago, etc)
Se trata de poner en cada nivel datos relacionados sustanciales, no irse por los Cerros de Ubeda. Recomienda no contestar o hablar como si de una pregunta teórica se tratara, porque no lo es. Así lo hacen aquellos alumnos que no saben muy bien de que va el texto