;

Autor Tema: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022  (Leído 3070 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« en: 23 de Enero de 2022, 15:03:45 pm »
Civil I: Familia curso 2021/2022

Todo lo relacionado con la asignatura para el curso 2021/2022

Guía: de la asignatura: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Audioclases: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aquí no se piden ni ofrecen apuntes, todo post que lo haga será eliminado.

Zona de petición de apuntes: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Zona de subida y descarga de apuntes: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Zona de compraventa de libros: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para estar al día Suscríbete


Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 248
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« Respuesta #1 en: 25 de Febrero de 2022, 20:00:34 pm »
Aprobado Civil I.1 General y Persona, vamos a por la segunda.
Prácticamente todo igual con respecto al primer semestre, mismo examen  20 preguntas test, +0.50 /-0.25.
Para quienes no utilicen la última edición del Manual  (19ª 2021)  varía muy poco o casi nada con respecto a la 18ª,
Muy poca reducción del temario comparado con Civil I.1 .  No me gusta que no tengan temario desglosado para poder tener con claridad todos los puntos. Por lo que al igual que el primer parcial, he confeccionado uno con el temario del Libro (19ª 2021)
 No puedes ver los enlaces. Register or Login


Desconectado i_isabel

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 33
  • Registro: 24/08/20
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« Respuesta #2 en: 01 de Abril de 2022, 17:13:30 pm »
Por si a alguien le sirve de ayuda … a mí desde luego me están salvando la carrera 😅.
Grabaciones de Uned baleares 2021-22 ( también está en curso 20-21).
Es un profesor joven que explica súper bien y muy ameno. Yo he sacado un 8.5 en primer semestre .
Ánimo ya va quedando menos 💪🏼

Desconectado mariaferro

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Registro: 21/11/13
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2022, 12:11:17 pm »
Hola! Después de un tiempo complicado y de estar desconectada de la uned, quería presentarme en junio a esta asignatura. El examen solo consta de una parte tipo test o también tiene parte práctica? Por lo que veo en la guia solo test, pero no sé porqué tenía metido en la cabeza que eran dos partes. Algunos apuntes completos para esa parte tipo test que me rencomendeis? Miles de gracias.

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 248
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2022, 18:37:10 pm »
Buenas,
Efectivamente es sólo tipo test. Al respecto, mucho cuidado con los errores que restan bastante +0,5 y -0,25.
Yo personalmente prefiero para este tipo de exámenes estudiar directamente del libro. Está muy bien explicado y de lectura sencilla.
Suerte

Desconectado mariaferro

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Registro: 21/11/13
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2022, 23:19:03 pm »
Muchisimas gracias. Voy a echar un ojo a ver si encuentro el libro. Gracias y suerte!

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 248
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2022, 15:19:42 pm »
DERECHO CIVIL 1.2: FAMILIA — JUNIO. 2022. 1ra semana

1. El deber de fidelidad entre cónyuges significa:
a) Que si uno de los cónyuges es infiel el otro puede presentar una demanda ante los tribunales por incumplimiento de esta obligación y reclamar la correspondiente indemnización por los daños causados.
b) Constituye causa de separación legal o divorcio.
c) Puede constituir causa de desheredación.

2. Diga cual es la alternativa FALSA:
a)Los cónyuges no pueden contratar entre ellos so pena de nulidad.
b) Un efecto patrimonial fundamental del matrimonio es la libertad que tienen los cónyuges de elegir libremente el régimen económico del matrimonio.
c) Ninguno de los cónyuges puede atribuirse la representación del otro si no le ha sido conferida por éste.

3. Seleccione la afirmación CORRECTA:
a) No es causa de nulidad el miedo grave.
b) Es nulo el matrimonio contraído por coacción.
c) El matrimonio contraído por error en las cualidades personales determinantes de la prestación del consentimiento es causa de divorcio.

4. Seleccione la afirmación CORRECTA:
a) La sentencia de separación extingue el vínculo matrimonial.
b) La separación supone la extinción del derecho de alimentos entre cónyuges.
c) La sentencia de separación pone en suspensión la vida en común de los casados.

5.-En caso de incumplimiento de la promesa de matrimonio:
a) La otra parte podrá exigir su cumplimiento.
b) Sólo dará derecho a reclamar el resarcimiento de los gastos y obligaciones contraídas en
consideración al futuro matrimonio.
c) No dará derecho a reclamar nada.

6.- El matrimonio se disuelve:
a) Por la muerte, declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio
b) por la muerte, declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges, por la separación y por el divorcio.
c) por la muerte, nulidad y por el divorcio

7.- Antonio (16 años), Bruno (17) y Carlos (18) son tres amigos. Bruno se emancipa de sus padres y un mes después los tres amigos deciden que quieren casarse con sus novias. ¿Podrán hacerlo?
a) Carlos sí, pero sus amigos no.
b)Bruno y Carlos sí, pero Antonio no.
c) Podrán los tres.
 
8.- Pepe y Pepa son dos españoles a los que les encanta Italia, y desean contraer matrimonio civil conforme al Derecho español. Podrán hacerlo en:
a) El consulado italiano en Madrid, residiendo en Madrid.
b) El consulado español en Roma (Italia), residiendo en Roma.
c) Cualquiera de ambos consulados, en función del lugar de residencia.

9.- El Sr. Matusalén quiere casarse con la hija de su tataranieto (pariente de 5° grado). ¿Podrá hacerlo?
a) Sí, en todo caso, porque son parientes en grado superior al tercero.
b) Sí, pero siempre que obtenga dispensa judicial.
c) No

10.- En caso de crisis matrimonial, el convenio regulador: o es preceptivo pero sí recomendable en caso de demanda de separación o divorcio de mutuo acuerdo o por uno con consentimiento del otro; así como si se solicita la separación o el divorcio ante Notario o el Letrado de la Administración de Justicia (Secretario Judicial)
b) No es preceptivo presentarlo al inicio del proceso ya que puede presentarse incluso tras la sentencia
c) Es preceptivo en caso de demanda de separación o divorcio de mutuo acuerdo o por uno con consentimiento del otro; así como si se solicita la separación o el divorcio ante Notario o el Letrado de la Administración de Justicia (Secretario Judicial)

11.- El régimen económico matrimonial de sociedad de gananciales que rige en nuestro Código Civil
a) es el régimen legal supletorio de segundo grado
b) es el régimen legal supletorio de primer grado
c) solo rige cuando los cónyuges así lo desean en capitulaciones matrimoniales

12.- De las deudas contraídas en el ejercicio de la potestad doméstica, responderán:
a) solidariamente los bienes comunes y los bienes del cónyuge contratante, y subsidiariamente los del cónyuge no deudor
b) en primer lugar los bienes comunes, y en su defecto tanto los bienes del cónyuge contratante como los del cónyuge no deudor indistintamente
c) solo los bienes comunes

13.- Según el CC, existe separación de bienes cuando:
a) Lo hubieran acordado los cónyuges.
b) Cuando se extinga, durante el matrimonio, la sociedad de gananciales o el régimen de participación, salvo que por voluntad de los interesados fuesen sustituidos por otro régimen distinto
c) ambas son correctas

14.- El orden de los apellidos en nuestro ordenamiento:
a) Es inalterable.
b) Puede alterarse en cualquier momento de la vida del sujeto por parte del propio interesado
c)Puede alterarse por parte del interesado cuando este cumpla la mayoría de edad

15.-La proximidad del parentesco se determina:
a) Por el número de generaciones
b)Por el número de líneas parentales
c) Ambos supuestos son válidos.

16.-Pascual, casado con Aurora en gananciales, decide regalar hace un par de meses — sin contar con el consentimiento de Aurora - un cuadro de Magritte que les han donado como regalo de boda y que Pascual ha ido a recoger a la casa del donante hace ya unos cuantos años.
a) El acto es nulo de pleno derecho
b) acto es anulable
c) El acto es válido porque los bienes recibidos en donación, aun en donación conjunta realizada a ambos cónyuges, son privativos de quien primero ha tomado posesión del objeto donado.

17.-Son deudas a cargo de la sociedad de gananciales:
a) Las que se derivan de las obligaciones extracontractuales de un cónyuge en algunos casos
b) Las deudas de juego impagadas
c) Ambas respuestas anteriores son correctas

18.- Adoptar a un mayor de edad:
a) Está prohibido
b) Es posible si el adoptando es un descendiente del adoptante
c) ninguna de las dos respuestas anteriores es correcta

19.- De las deudas privativas de un cónyuge casado en gananciales...
a) Solo responde su patrimonio privativo
b) Responde también el patrimonio ganancial solidariamente
c) Solo responderá el patrimonio ganancial si el privativo del cónyuge deudor no fuera suficiente

20.- Si un cónyuge ha sido declarado en concurso de acreedores...
a) El otro puede pedir al juez la disolución de la sociedad de gananciales si están casados en gananciales
b) La disolución de la sociedad de gananciales es de pleno derecho
c) La declaración de concurso no es causa de disolución de la sociedad de gananciales
PREGUNTAS DE RESERVA

21.- En la liquidación de la sociedad de gananciales...
a) as deudas alimenticias son las primeras que hay que pagar
b) Se aplicará, para lo no previsto por la regulación específica, lo previsto para la partición y liquidación de la herencia
c) Ambas respuestas anteriores son correctas
22.- La mujer podrá ejercitar la acción de impugnación de su maternidad en caso de suposición de parto o no ser cierta la identidad del hijo
a) solo si se trata de filiación extramatrimonial
b) si se trata de filiación matrimonial o de filiación extramatrimonial
c) si interpone esa acción en los 300 días posteriores al nacimiento del hijo

23.- María, viuda, se encuentra en una situación de necesidad que la obliga a solicitar alimentos a sus parientes más próximos. ¿Qué orden debería seguir para ello?
a) Sus padres en primer lugar, después sus hijos y por último sus hermanos.  b) Sus hijos en primer lugar, después sus padres y por último sus hermanos.
c) Puede solicitarlos indistintamente a cualquiera de sus parientes.

Desconectado Nubia13

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 18/09/20
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« Respuesta #7 en: 26 de Mayo de 2022, 20:06:16 pm »
Sabéis cuando salen los resultados del examen?

Gracias

Desconectado veronicaRo

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 31/05/22
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2022, 22:36:25 pm »
Hola!!!
Teneis las respuestas del examen de la 1 convocatoria de mayo?? gracias!

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« Respuesta #9 en: 01 de Junio de 2022, 10:46:53 am »
Hola a tod@s:  :) Ésta es la única asignatura que aún arrastro de 1º y sólo he podido prepararla por una edición muy antigua del libro oficial (es de 2013) :-\ y los apuntes de 164 páginas (que al parecer fueron bien actualizados en 2021).

Y, como no tengo la edición actual -19ª- del libro (ni ninguna de las 3 anteriores que el ED también especifica como válidas)...tengo miedo a perder tiempo estudiando los CAPÍTULOS que no entran en el examen (excluidos del programa).

Y claro... No sé el título de esos capítulos porque no tengo libro actualizado (y con el mío que es del año de la tos no coincide nada).
Según el documento de concordancias los CAPÍTULOS EXCLUIDOS SON el 17, 20, 21 y 25.
Por favor: ¿Alguien sería tan amable de copiar y pegar aquí los TÍTULOS DE ESTOS CAPÍTULOS EXCLUIDOS?. En el documento de concordancias sólo aparecen los números de los capítulos dentro de los temas. Y los temas están todos en los apuntes, pero sin especificarse los títulos de los capítulos excluidos.  :-[
""""El equipo docente ha acordado que no serán objeto de examen las cuestiones planteadas en LOS CAPITULOS 17, 20, 21 y 25 del manual recomendado.""""

MIL GRACIAS.  ;)

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« Respuesta #10 en: 01 de Junio de 2022, 11:30:38 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por si a alguien le sirve de ayuda … a mí desde luego me están salvando la carrera 😅.
Grabaciones de Uned baleares 2021-22 ( también está en curso 20-21).
Es un profesor joven que explica súper bien y muy ameno. Yo he sacado un 8.5 en primer semestre .
Ánimo ya va quedando menos 💪🏼
Pues me parece que lo han cambiado y ya no es el que tú dices, ya que éste no es joven y explica regularcillo.  :-[
No puedes ver los enlaces. Register or Login

A ver si pudieras pasarnos el enlace a las clases de Dcho Familia de ese interesante "profesor joven" que te está salvando la carrera (y que de paso me la salve también a mí).  8) ;)


Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« Respuesta #11 en: 01 de Junio de 2022, 11:53:25 am »
Rectifico: Explica fatal y se lía más que una bizca haciendo punto.  :o :-[

¿Dónde está ese salvador profesor joven al que hizo referencia la compañera? Parece que lo han enterrado :-X , porque en las clases de Uned Baleares sólo aparece este señor de cincuenta y muchos años, con gafas y llamado Miguel López.                   
  Que parece buena gente, pero también lo es mi madre y no puede ayudarme en la asignatura.
Escuchándolo siento que pierdo el tiempo. Mete mucha paja, no va al grano y la numeración de los temas no se corresponde con el programa de la asignatura.  :P

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 248
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« Respuesta #12 en: 01 de Junio de 2022, 12:23:47 pm »
Con respecto a las clases creo que es un error intentar compensar la no lectura de la materia con "tutorias" que intentan aclarar o explicar asignaturas que son imposible de asimilar en solo 14 sesiones. Por lo que si no te has leído la materia con antelación, complicado que puedas aprenderlo todo directamente con tutorias.

No hay "epígrafes" quitados como en Derecho 1.1 General y Persona. Entran todos los capítulos completos Excepto los que ya as mencionado .
17 (OTROS REGÍMENES ECONÓMICOS DEL MATRIMONIO),
20 (LAS ACCIONES DE FILIACIÓN)
21 (LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA)
25 (LAS INSTITUCIONES TUTELARES)
Al comienzo de este foro coloqué un link con el temario según el libro.
Con respecto a la edición pues tampoco te puedo decir en qué se diferencia, puedes cotejarlo con el temario que te he comentado que dispones del link.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Suerte

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« Respuesta #13 en: 02 de Junio de 2022, 14:15:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Con respecto a las clases creo que es un error intentar compensar la no lectura de la materia con "tutorias" que intentan aclarar o explicar asignaturas que son imposible de asimilar en solo 14 sesiones. Por lo que si no te has leído la materia con antelación, complicado que puedas aprenderlo todo directamente con tutorias.

No hay "epígrafes" quitados como en Derecho 1.1 General y Persona. Entran todos los capítulos completos Excepto los que ya as mencionado .
17 (OTROS REGÍMENES ECONÓMICOS DEL MATRIMONIO),
20 (LAS ACCIONES DE FILIACIÓN)
21 (LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA)
25 (LAS INSTITUCIONES TUTELARES)
Al comienzo de este foro coloqué un link con el temario según el libro.
Con respecto a la edición pues tampoco te puedo decir en qué se diferencia, puedes cotejarlo con el temario que te he comentado que dispones del link.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Suerte
MIL GRACIAS, COMPAÑER@. Lo que me has facilitado era justo lo que necesitaba, pues tal como comenté, no tengo el libro de este año y no puedo conseguirlo ya. :-[ Ahora con tu glosario del libro ya sé las materias que debo tachar, pues tanto en el programa como en los apuntes que conseguí vienen especificados los títulos de los temas de la asignatura, pero no especificando los títulos de los capítulos del libro.
Y sí...lo más importante es leer y memorizar. Las videoclases ya no las voy escuchar porque cada una dura más de una hora y voy contra reloj. Pero los breves audios de Lasarte (que resumen cada capítulo)... intentaré escucharlos todos.
Saludos y a ver si aprobamos.  ;)

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« Respuesta #14 en: 02 de Junio de 2022, 14:55:05 pm »
Bueno, pues acabo de mirar y debo rectificar: el documento que me has facilitado no me sirve para aclararme bien, :-[ porque en este glosario no vienen los epígrafes de los capítulos excluidos y éstos seguro que están camuflados entre los temas de mis apuntes.
Por ejemplo: Está excluido el capítulo 25 Instituciones tutelares. ¿Pero cuáles son los epígrafes de ese capítulo? Es decir, excluyen a su vez todo lo referente a "la tutela", la "curarela", etc.?

¿Y el TEMA 11: "CAPACIDAD, DISCAPACIDAD Y CARGOS TUITIVOS"? ¿Todo el tema 11 se corresponde también con el capítulo 25 excluido? :-[
Madre mía, qué lío.  :-[ El problema es que no durante estos días no puedo conseguir el libro para revisar esto. :-\

Por favor: ¿Podrías copiar y pegar aquí los EPÍGRAFES DE LOS 4 CAPÍTULOS EXCLUIDOS? :-[
Te quedaría muy agradecido (tú o alguien que pueda hacerlo).
Un cordial saludo.

Desconectado Miraita

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 07/06/22
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« Respuesta #15 en: 07 de Junio de 2022, 21:08:24 pm »
Hola, alguien tiene el examen de derecho civil 1.2 Derecho de Familia, de mayo-junio del 2021? No lo encuentro por ninguna parte.

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« Respuesta #16 en: 08 de Junio de 2022, 05:18:14 am »
Yo no lo tengo, pero creo que no está colgado porque fue de desarrollo (y ahora es tipo test).
Saludos y suerte a todos para esta tarde.  ;)

Desconectado mariaferro

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Registro: 21/11/13
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« Respuesta #17 en: 09 de Junio de 2022, 01:07:31 am »
Hola! Alguien sabe si en este departamento suelen cumplir con lo que dicen de colgar la plantilla antes que las notas? Gracias! ;)

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« Respuesta #18 en: 10 de Junio de 2022, 13:23:08 pm »
Lo más probable es que el ED publique la plantilla en la próxima semanma, PERO en el foro oficial de estudiantes damos por hecho que la plantilla de soluciones correctas es la que sigue: :)

1a

2c

3a

4a

5b

6b

7c

8b

9a

10c

11b

12c

13b

14c

15c

16b

17b

18c

19c

20b

21c

22c

23a

SUERTE.  ;)

Desconectado Gato Isidoro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1050
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Civil I: Familia 2021/2022
« Respuesta #19 en: 10 de Junio de 2022, 13:26:35 pm »
NOTA a colación de mi anterior mensaje: ME REFERÍ AL EXAMEN DE LA SEGUNDA SEMANA.  :)