Autor Tema: Enunciados Exámenes Primera Semana  (Leído 902 veces)

Desconectado RMP80

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 88
  • Miembro Nº 135525
    Registro: 09/11/20

  • www.uned-derecho.com
Enunciados Exámenes Primera Semana
« en: 26 de Mayo de 2021, 20:09:21 pm »
Os dejo el examen de Jurisdicción Contencioso Administrativa

1. Se acaba de publicar en el BOE una ley orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Universidades. En ella se establece que, una vez agotada la vía administrativa ante los Tribunales Administrativos de Revisión de Calificaciones Académicas, órganos de nueva creación, estas calificaciones, dado “el margen de apreciación inherente a la evaluación de pruebas académicas”, no podrán ser objeto de recurso en vía jurisdiccional contencioso-administrativa. La Coordinadora de Asociaciones de Estudiantes Universitarios (CAEU) solicita al Defensor del Pueblo que interponga ante el Tribunal Constitucional recurso de inconstitucionalidad contra dicha previsión legal. Usted forma parte de la asesoría jurídica del Defensor del Público y concluye en el informe que le encarga el Defensor:

A La Ley infringe lo dispuesto en el artículo 106.1 CE. Procede interponer recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

B No procede pronunciarse sobre la constitucionalidad de esta previsión legal, ya que el Defensor del Pueblo no está legitimado para interponer recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

C Siempre que los Tribunales Administrativos de Revisión de Calificaciones Académicas sean órganos de control externos a las Universidades y gocen de facultades y de un estatuto de independencia materialmente equivalentes a los de un tribunal de justicia, la exclusión de sus decisiones del control jurisdiccional contencioso-administrativo es compatible con el artículo 106.1 CE.

2. El alcalde le ha denegado a la comunidad de propietarios de un inmueble urbano la concesión de una licencia de vado para el acceso al aparcamiento del inmueble. Interpuesto recurso contencioso-administrativo, uno de los vecinos del inmueble, antiguo alumno de la Facultad de Derecho de la UNED, propone en una junta de propietarios convocada al efecto que por medio de otrosí se pida en el escrito de demanda el recibimiento del proceso a prueba. Como medios de prueba sugiere que se proponga la petición de sendos dictámenes jurídicos sobre la interpretación de la legislación civil y administrativa aplicable a los Profesores Dres. D. C.L. y D. R.P., catedráticos de Derecho Civil y de Derecho Administrativo de la UNED, respectivamente. Usted, como secretario-administrador al que se ha encargado también la dirección letrada del pleito, informa a la junta:

A Los dictámenes periciales son un medio de prueba pertinente.

B Ya no es posible pedir el recibimiento del proceso a prueba. Habría que haberlo pedido en el escrito de interposición del recurso.

C En el escrito de demanda se deben expresar los puntos de hecho sobre los que haya de versar la prueba. La interpretación de la legislación aplicable no es objeto de prueba.

3. B no ha resultado seleccionado para una beca de colaboración convocada por la Oficina de Representación de la Comisión Europea en España. B considera que la resolución del proceso selectivo no ha valorado adecuadamente sus méritos y que por ello vulnera su derecho fundamental de acceso a las funciones y cargos públicos en condiciones de igualdad, mérito y capacidad (arts. 23.1, 103.3 CE). Consulta con un abogado a fin de interponer recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Oficina de Representación de la CE. Usted es el abogado consultado y le informa lo siguiente:

A El recurso es admisible, porque tiene por objeto una controversia sobre la actuación de un órgano de naturaleza administrativa con sede en España, pero no prosperará, ya que las garantías constitucionales mencionadas no son de aplicación en el acceso a becas.

B El recurso es inadmisible por falta de jurisdicción (art. 69 a) LJCA).

C El recurso es inadmisible, pero no por falta de jurisdicción sino porque tiene por objeto disposiciones, actos o actuaciones no susceptibles de impugnación (art. 69 c) LJCA).

4. El Secretario de Estado de Seguridad ha dispuesto el cese del Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia X. ¿Qué órgano jurisdiccional es competente para conocer del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el interesado contra la resolución de cese?

A Los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo

B La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

C La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Pregunta

5 En el ejercicio de sus funciones de supervisión del sector ferroviario, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dictado una resolución desfavorable para la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Impugnada en vía jurisdiccional contencioso-administrativa, la resolución de la CNMC ha devenido firme al ser confirmada su legalidad por los tribunales. ADIF considera que la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo recaída en casación ha interpretado la Ley del Sector Ferroviario de forma arbitraria y manifiestamente irrazonable. Entiende que la sentencia vulnera su derecho fundamental a obtener una resolución jurisdiccional fundada en derecho y estudia la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, la asesoría jurídica de ADIF duda de si es titular del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE) y le solicita a su abogado externo, que es usted, un dictamen jurídico. Usted llega a la siguiente conclusión:

 A Independientemente de si es demandante o demandada, ADIF es titular del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva porque no es una Administración Pública sino una entidad del sector público institucional. Solo las Administraciones públicas territoriales no son titulares del mencionado derecho fundamental.

 B En tanto que entidad de Derecho público ADIF no es titular del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Los derechos fundamentales son derechos que los particulares ostentan frente a los poderes públicos, pero no estos entre sí.

 C En este caso ADIF sí es titular del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva porque ADIF es demandante, no demandada. No defiende en este proceso la legalidad de un acto administrativo dictado por ella, sino que pretende la anulación de un acto administrativo del que es destinataria.

6 La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa energética E contra una Circular normativa del organismo regulador, la CNMC. Usted forma parte de la asesoría jurídica de la demandante. Le piden que informe sobre las posibilidades de que un eventual recurso de casación sea admitido a trámite. Usted informa

 A En este supuesto se presume el interés casacional objetivo y el recurso no podrá inadmitirse.

 B En este supuesto no se presume el interés casacional objetivo, sino que será el Tribunal quien podrá apreciar si existe.

 C En este supuesto se presume que existe interés casacional objetivo, pero el recurso podrá inadmitirse por auto motivado si el Tribunal aprecia que el asunto carece manifiestamente de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia.

7 El Juez de lo Contencioso-Administrativo dispuso la suspensión cautelar de la eficacia de la orden de demolición de una edificación que se reputa contraria a la legalidad urbanística, dictada por el alcalde. Una vez practicada la prueba, el Juez llega a la conclusión de que el recurso interpuesto contra la orden de demolición carece de fundamento. Por ello, antes incluso de dictar sentencia, decide revocar la medida cautelar acordada. El demandante le pregunta si la revocación de la medida cautelar es conforme a derecho. Usted responde:

A No es posible revocar las medidas cautelares en razón de los distintos avances que se vayan haciendo durante el proceso respecto al análisis de las cuestiones formales o de fondo.

B No. La revocación de las medidas cautelares solo es posible en vía de recurso de apelación contra el auto que las acordó y corresponde al tribunal competente para conocer del mismo.

C Sí, porque es posible revocar las medidas cautelares durante el curso del procedimiento si cambian las circunstancias en virtud de las cuales se han adoptado.

 8 F es funcionario y ha participado en un procedimiento de provisión de un puesto de trabajo de libre designación junto con otros 11 candidatos. El candidato seleccionado es otro. F considera que en el procedimiento no se ha respetado el principio de mérito y capacidad. Aunque es consciente de que el nivel de los candidatos es, en general, alto, estima que no se ha motivado suficientemente la idoneidad del candidato seleccionado. Usted es su abogado. F le pide que en el escrito de demanda solicite la anulación del nombramiento impugnado y que se condene a la Administración demandada a nombrarle a él en lugar del codemandado. Usted le informa:

 A La segunda pretensión carece de prosperabilidad. El órgano jurisdiccional no puede determinar el contenido discrecional del acto anulado.

 B Si prospera la pretensión anulatoria, también lo hará la pretensión de condena, ya que el demandante también puede pretender el reconocimiento de una situación jurídica individualizada y la adopción de las medidas adecuadas para el pleno restablecimiento de la misma.

 C En vía contencioso-administrativas no se pueden ejercitar pretensiones de condena. Estas son exclusivas del orden jurisdiccional civil, social y penal.

9 El alcalde le ha denegado a la comunidad de propietarios de un inmueble urbano la concesión de una licencia de vado para el acceso al aparcamiento del inmueble. La comunidad de propietarios se propone impugnar la denegación. Consulta con usted, que es el administrador de la finca. Usted informa lo siguiente:

 A El recurso contencioso-administrativo lo debe interponer en nombre propio el propietario que ostente la presidencia de la comunidad de propietarios.

 B La comunidad de propietarios, pese a carecer de personalidad jurídica propia, está capacitada para interponer recurso contencioso-administrativo.

 C La comunidad de propietarios está capacitada para interponer recurso contencioso-administrativo porque es persona jurídica.

10 El alcalde le ha denegado a la comunidad de propietarios de un inmueble urbano la concesión de una licencia de vado para el acceso al aparcamiento del inmueble. La comunidad de propietarios se propone impugnar la denegación, pero tiene dudas sobre la prosperabilidad del recurso. Lo discute en sucesivas juntas a lo largo de dos meses sin llegar a ninguna conclusión. Finalmente, el plazo de impugnación venció sin que se interpusiera recurso contencioso-administrativo. Solicitada nuevamente la licencia de vado, el alcalde confirma en una nueva resolución la denegación de la misma. En junta de propietarios, convocada a los pocos días de su notificación, se propone la impugnación de esta nueva denegación. Se le pide a usted que como secretario-administrador informe sobre la prosperabilidad de un eventual recurso contencioso-administrativo Usted informa a la junta:

 A El recurso es inadmisible por extemporaneidad.

 B Es dudoso que resulte estimado, pero sería admisible porque el recurso contencioso-administrativo es admisible en relación con las disposiciones de carácter general y con los actos expresos y presuntos de la Administración pública que pongan fin a la vía administrativa.

 C El recurso es inadmisible porque tendría por objeto un acto confirmatorio de un acto consentido por no haber sido recurrido en tiempo y forma.

RESULTADOS A,C,B,A,C,C,A,A,B,C




Desconectado JFrancis

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Miembro Nº 136180
    Registro: 19/01/21

  • www.uned-derecho.com
Re:Enunciados Exámenes Primera Semana
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo de 2021, 13:32:16 pm »
Para no abrir otro tema, el examen de Derecho del Consumo de hoy ha sido muy asequible.

Había tres preguntas en mi modelo que no tenían enunciado, es decir, que sólo aparecían las respuestas. Por lo que cabe esperar que sean anuladas.

Muy literal, el libro sobraba, con la ley manejando el índice no hay problemas en dar con ellas.

Ha preguntado sobre los artículos siguientes:


  • - Disposición derogatoria única: sobre la vigencia de  La Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

    - Artículo 2: ámbito de aplicación

    - Artículo 3: sobre la consideración como consumidores y usuarios de las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica (incidía en el ánimo de lucro)

    - Artículo 8: Derechos básicos de los consumidores y usuarios.

    - Artículo 9: Los poderes públicos protegerán prioritariamente los derechos de los consumidores y usuarios:
                       En esta pregunta indicaba si era a) en todo caso b) expecionalimente en casos generalizados c) ninguna es correcta

    - Artículo 10: sobre la renuncia de derechos de consumidores y usuarios (que es nula)

    - Artículo 12.2: Sobre productos químicos. Era literal la respuesta correcta, frente a las opciones que daban.

    - Artículo 23: Qué se entiende por asociaciones de consumidores y usuarios.

    - Artículo 37: Derechos de las asociaciones de consumidores y usuarios supraautonómicas. Ponía ejemplos de derechos pero con sólo o decía que carecían de derecho. La opción correcta era ninguna es correcta.

    - Artículo 57:  Sistema Arbitral del Consumo. Había que indicar que es un sistema extrajudicial.

    - Artículo 59. Daba diversas opciones para preguntar sobre qué son los contratos entre consumidores y usuarios. Respuesta totalmente literal y obvia por su formulación.

    - Artículo 113:Tipo de responsabilidad  en los contratos celebrados fuera del establecimiento. Solidaria

    - Artículo 130. Preguntaba sobre las cláusulas  cláusulas de exoneración o limitación de la responsabilidad. Plateaba dos respuestas incorrectas y una de "ninguna es correcta". Esa era la que había que elegir

    -  Artículo 135. Preguntaba por la responsabilidad de los productores por daños causados en defectos de productos. Había que indicar cuando fabriquen o importen.


    - Artículo 156: Carga de la prueba en el cumplimiento de requisitos de información en viajes combinados: el empresario

    - Artículo 169: Plazo de reclamación en viajes combinados: 2 años

    - Disposición adicional única. Nulidad de determinadas cláusulas, en el caso del VIH

Ahí tenéis las 17/20 preguntas que tenían enunciado. Las otras tres intuyo que por las respuestas que aparecían debían ser algo más prácticas de pensar, no obstante, al no tener enunciados serán nulas. Tenedlo presente para la segunda semana que posiblemente las corregirá.

Espero que os sirva este desglose.

Saludos.


Desconectado asc97

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 81
  • Miembro Nº 128774
    Registro: 06/06/19

  • www.uned-derecho.com
Re:Enunciados Exámenes Primera Semana
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo de 2021, 14:07:23 pm »
No tienes permiso para ver enlaces. Regístrate o Identifícate
Os dejo el examen de Jurisdicción Contencioso Administrativa

1. Se acaba de publicar en el BOE una ley orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Universidades. En ella se establece que, una vez agotada la vía administrativa ante los Tribunales Administrativos de Revisión de Calificaciones Académicas, órganos de nueva creación, estas calificaciones, dado “el margen de apreciación inherente a la evaluación de pruebas académicas”, no podrán ser objeto de recurso en vía jurisdiccional contencioso-administrativa. La Coordinadora de Asociaciones de Estudiantes Universitarios (CAEU) solicita al Defensor del Pueblo que interponga ante el Tribunal Constitucional recurso de inconstitucionalidad contra dicha previsión legal. Usted forma parte de la asesoría jurídica del Defensor del Público y concluye en el informe que le encarga el Defensor:

A La Ley infringe lo dispuesto en el artículo 106.1 CE. Procede interponer recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

B No procede pronunciarse sobre la constitucionalidad de esta previsión legal, ya que el Defensor del Pueblo no está legitimado para interponer recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

C Siempre que los Tribunales Administrativos de Revisión de Calificaciones Académicas sean órganos de control externos a las Universidades y gocen de facultades y de un estatuto de independencia materialmente equivalentes a los de un tribunal de justicia, la exclusión de sus decisiones del control jurisdiccional contencioso-administrativo es compatible con el artículo 106.1 CE.

2. El alcalde le ha denegado a la comunidad de propietarios de un inmueble urbano la concesión de una licencia de vado para el acceso al aparcamiento del inmueble. Interpuesto recurso contencioso-administrativo, uno de los vecinos del inmueble, antiguo alumno de la Facultad de Derecho de la UNED, propone en una junta de propietarios convocada al efecto que por medio de otrosí se pida en el escrito de demanda el recibimiento del proceso a prueba. Como medios de prueba sugiere que se proponga la petición de sendos dictámenes jurídicos sobre la interpretación de la legislación civil y administrativa aplicable a los Profesores Dres. D. C.L. y D. R.P., catedráticos de Derecho Civil y de Derecho Administrativo de la UNED, respectivamente. Usted, como secretario-administrador al que se ha encargado también la dirección letrada del pleito, informa a la junta:

A Los dictámenes periciales son un medio de prueba pertinente.

B Ya no es posible pedir el recibimiento del proceso a prueba. Habría que haberlo pedido en el escrito de interposición del recurso.

C En el escrito de demanda se deben expresar los puntos de hecho sobre los que haya de versar la prueba. La interpretación de la legislación aplicable no es objeto de prueba.

3. B no ha resultado seleccionado para una beca de colaboración convocada por la Oficina de Representación de la Comisión Europea en España. B considera que la resolución del proceso selectivo no ha valorado adecuadamente sus méritos y que por ello vulnera su derecho fundamental de acceso a las funciones y cargos públicos en condiciones de igualdad, mérito y capacidad (arts. 23.1, 103.3 CE). Consulta con un abogado a fin de interponer recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Oficina de Representación de la CE. Usted es el abogado consultado y le informa lo siguiente:

A El recurso es admisible, porque tiene por objeto una controversia sobre la actuación de un órgano de naturaleza administrativa con sede en España, pero no prosperará, ya que las garantías constitucionales mencionadas no son de aplicación en el acceso a becas.

B El recurso es inadmisible por falta de jurisdicción (art. 69 a) LJCA).

C El recurso es inadmisible, pero no por falta de jurisdicción sino porque tiene por objeto disposiciones, actos o actuaciones no susceptibles de impugnación (art. 69 c) LJCA).

4. El Secretario de Estado de Seguridad ha dispuesto el cese del Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia X. ¿Qué órgano jurisdiccional es competente para conocer del recurso contencioso-administrativo interpuesto por el interesado contra la resolución de cese?

A Los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo

B La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

C La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Pregunta

5 En el ejercicio de sus funciones de supervisión del sector ferroviario, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dictado una resolución desfavorable para la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Impugnada en vía jurisdiccional contencioso-administrativa, la resolución de la CNMC ha devenido firme al ser confirmada su legalidad por los tribunales. ADIF considera que la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo recaída en casación ha interpretado la Ley del Sector Ferroviario de forma arbitraria y manifiestamente irrazonable. Entiende que la sentencia vulnera su derecho fundamental a obtener una resolución jurisdiccional fundada en derecho y estudia la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, la asesoría jurídica de ADIF duda de si es titular del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE) y le solicita a su abogado externo, que es usted, un dictamen jurídico. Usted llega a la siguiente conclusión:

 A Independientemente de si es demandante o demandada, ADIF es titular del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva porque no es una Administración Pública sino una entidad del sector público institucional. Solo las Administraciones públicas territoriales no son titulares del mencionado derecho fundamental.

 B En tanto que entidad de Derecho público ADIF no es titular del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Los derechos fundamentales son derechos que los particulares ostentan frente a los poderes públicos, pero no estos entre sí.

 C En este caso ADIF sí es titular del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva porque ADIF es demandante, no demandada. No defiende en este proceso la legalidad de un acto administrativo dictado por ella, sino que pretende la anulación de un acto administrativo del que es destinataria.

6 La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa energética E contra una Circular normativa del organismo regulador, la CNMC. Usted forma parte de la asesoría jurídica de la demandante. Le piden que informe sobre las posibilidades de que un eventual recurso de casación sea admitido a trámite. Usted informa

 A En este supuesto se presume el interés casacional objetivo y el recurso no podrá inadmitirse.

 B En este supuesto no se presume el interés casacional objetivo, sino que será el Tribunal quien podrá apreciar si existe.

 C En este supuesto se presume que existe interés casacional objetivo, pero el recurso podrá inadmitirse por auto motivado si el Tribunal aprecia que el asunto carece manifiestamente de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia.

7 El Juez de lo Contencioso-Administrativo dispuso la suspensión cautelar de la eficacia de la orden de demolición de una edificación que se reputa contraria a la legalidad urbanística, dictada por el alcalde. Una vez practicada la prueba, el Juez llega a la conclusión de que el recurso interpuesto contra la orden de demolición carece de fundamento. Por ello, antes incluso de dictar sentencia, decide revocar la medida cautelar acordada. El demandante le pregunta si la revocación de la medida cautelar es conforme a derecho. Usted responde:

A No es posible revocar las medidas cautelares en razón de los distintos avances que se vayan haciendo durante el proceso respecto al análisis de las cuestiones formales o de fondo.

B No. La revocación de las medidas cautelares solo es posible en vía de recurso de apelación contra el auto que las acordó y corresponde al tribunal competente para conocer del mismo.

C Sí, porque es posible revocar las medidas cautelares durante el curso del procedimiento si cambian las circunstancias en virtud de las cuales se han adoptado.

 8 F es funcionario y ha participado en un procedimiento de provisión de un puesto de trabajo de libre designación junto con otros 11 candidatos. El candidato seleccionado es otro. F considera que en el procedimiento no se ha respetado el principio de mérito y capacidad. Aunque es consciente de que el nivel de los candidatos es, en general, alto, estima que no se ha motivado suficientemente la idoneidad del candidato seleccionado. Usted es su abogado. F le pide que en el escrito de demanda solicite la anulación del nombramiento impugnado y que se condene a la Administración demandada a nombrarle a él en lugar del codemandado. Usted le informa:

 A La segunda pretensión carece de prosperabilidad. El órgano jurisdiccional no puede determinar el contenido discrecional del acto anulado.

 B Si prospera la pretensión anulatoria, también lo hará la pretensión de condena, ya que el demandante también puede pretender el reconocimiento de una situación jurídica individualizada y la adopción de las medidas adecuadas para el pleno restablecimiento de la misma.

 C En vía contencioso-administrativas no se pueden ejercitar pretensiones de condena. Estas son exclusivas del orden jurisdiccional civil, social y penal.

9 El alcalde le ha denegado a la comunidad de propietarios de un inmueble urbano la concesión de una licencia de vado para el acceso al aparcamiento del inmueble. La comunidad de propietarios se propone impugnar la denegación. Consulta con usted, que es el administrador de la finca. Usted informa lo siguiente:

 A El recurso contencioso-administrativo lo debe interponer en nombre propio el propietario que ostente la presidencia de la comunidad de propietarios.

 B La comunidad de propietarios, pese a carecer de personalidad jurídica propia, está capacitada para interponer recurso contencioso-administrativo.

 C La comunidad de propietarios está capacitada para interponer recurso contencioso-administrativo porque es persona jurídica.

10 El alcalde le ha denegado a la comunidad de propietarios de un inmueble urbano la concesión de una licencia de vado para el acceso al aparcamiento del inmueble. La comunidad de propietarios se propone impugnar la denegación, pero tiene dudas sobre la prosperabilidad del recurso. Lo discute en sucesivas juntas a lo largo de dos meses sin llegar a ninguna conclusión. Finalmente, el plazo de impugnación venció sin que se interpusiera recurso contencioso-administrativo. Solicitada nuevamente la licencia de vado, el alcalde confirma en una nueva resolución la denegación de la misma. En junta de propietarios, convocada a los pocos días de su notificación, se propone la impugnación de esta nueva denegación. Se le pide a usted que como secretario-administrador informe sobre la prosperabilidad de un eventual recurso contencioso-administrativo Usted informa a la junta:

 A El recurso es inadmisible por extemporaneidad.

 B Es dudoso que resulte estimado, pero sería admisible porque el recurso contencioso-administrativo es admisible en relación con las disposiciones de carácter general y con los actos expresos y presuntos de la Administración pública que pongan fin a la vía administrativa.

 C El recurso es inadmisible porque tendría por objeto un acto confirmatorio de un acto consentido por no haber sido recurrido en tiempo y forma.

RESULTADOS A,C,B,A,C,C,A,A,B,C

Muchísimas gracias!

Desconectado RMP80

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 88
  • Miembro Nº 135525
    Registro: 09/11/20

  • www.uned-derecho.com
Re:Enunciados Exámenes Primera Semana
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2021, 15:59:21 pm »
No tienes permiso para ver enlaces. Regístrate o Identifícate
Para no abrir otro tema, el examen de Derecho del Consumo de hoy ha sido muy asequible.

Había tres preguntas en mi modelo que no tenían enunciado, es decir, que sólo aparecían las respuestas. Por lo que cabe esperar que sean anuladas.

Muy literal, el libro sobraba, con la ley manejando el índice no hay problemas en dar con ellas.

Ha preguntado sobre los artículos siguientes:


  • - Disposición derogatoria única: sobre la vigencia de  La Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

    - Artículo 2: ámbito de aplicación

    - Artículo 3: sobre la consideración como consumidores y usuarios de las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica (incidía en el ánimo de lucro)

    - Artículo 8: Derechos básicos de los consumidores y usuarios.

    - Artículo 9: Los poderes públicos protegerán prioritariamente los derechos de los consumidores y usuarios:
                       En esta pregunta indicaba si era a) en todo caso b) expecionalimente en casos generalizados c) ninguna es correcta

    - Artículo 10: sobre la renuncia de derechos de consumidores y usuarios (que es nula)

    - Artículo 12.2: Sobre productos químicos. Era literal la respuesta correcta, frente a las opciones que daban.

    - Artículo 23: Qué se entiende por asociaciones de consumidores y usuarios.

    - Artículo 37: Derechos de las asociaciones de consumidores y usuarios supraautonómicas. Ponía ejemplos de derechos pero con sólo o decía que carecían de derecho. La opción correcta era ninguna es correcta.

    - Artículo 57:  Sistema Arbitral del Consumo. Había que indicar que es un sistema extrajudicial.

    - Artículo 59. Daba diversas opciones para preguntar sobre qué son los contratos entre consumidores y usuarios. Respuesta totalmente literal y obvia por su formulación.

    - Artículo 113:Tipo de responsabilidad  en los contratos celebrados fuera del establecimiento. Solidaria

    - Artículo 130. Preguntaba sobre las cláusulas  cláusulas de exoneración o limitación de la responsabilidad. Plateaba dos respuestas incorrectas y una de "ninguna es correcta". Esa era la que había que elegir

    -  Artículo 135. Preguntaba por la responsabilidad de los productores por daños causados en defectos de productos. Había que indicar cuando fabriquen o importen.


    - Artículo 156: Carga de la prueba en el cumplimiento de requisitos de información en viajes combinados: el empresario

    - Artículo 169: Plazo de reclamación en viajes combinados: 2 años

    - Disposición adicional única. Nulidad de determinadas cláusulas, en el caso del VIH

Ahí tenéis las 17/20 preguntas que tenían enunciado. Las otras tres intuyo que por las respuestas que aparecían debían ser algo más prácticas de pensar, no obstante, al no tener enunciados serán nulas. Tenedlo presente para la segunda semana que posiblemente las corregirá.

Espero que os sirva este desglose.

Saludos.

Muchas gracias. Yo me examino de ella la segunda semana y se agradece saber por donde va la cosa...

Desconectado elimata

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Miembro Nº 136676
    Registro: 01/03/21

  • www.uned-derecho.com
Re:Enunciados Exámenes Primera Semana
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2021, 17:34:30 pm »
Un millón de gracias

Desconectado angeljudom

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 23
  • Miembro Nº 127117
    Registro: 01/01/19

  • www.uned-derecho.com
Re:Enunciados Exámenes Primera Semana
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2021, 18:04:39 pm »
Examen Derecho Local. 1ª Semana. 25/05/2021

Pregunta 1
1.       El Artículo 3 de la Carta Europea de  Autonomía Local ofrece la siguiente definición de autonomía local:

a) “por autonomía local se entiende el derecho y la capacidad efectiva de las entidades locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos, en el marco de la ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes”.

b)  “por autonomía local se entiende la obligación de las entidades locales de ordenar, promocionar, fomentar y  gestionar una parte importante de los asuntos públicos bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes”.

c) “por autonomía local se entiende el derecho de las entidades locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes”.

d)  “por autonomía local se entiende el derecho de las entidades locales de ordenar, promocionar, fomentar y  gestionar una parte importante de los asuntos públicos bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes”.

Pregunta 2
2.   El Tribunal Constitucional  (STC 27/1987) establece respecto a la coordinación  entre Comunidad Autónoma y Entidades Locales que:

a) La coordinación puede traducirse en la emanación de órdenes concretas que prefiguren el contenido de la actividad del ente coordinado, agotando su propio ámbito de decisión autónoma.

b) La coordinación implica jerarquía, capacidad de dirección y subrogación en las decisiones de las Entidades Locales

c) La coordinación no puede traducirse en la emanación de órdenes dispersas que desdibujen el contenido de la actividad del ente coordinado, agotando su propio ámbito de decisión autónoma.

d) La coordinación no puede traducirse en la emanación de órdenes concretas que prefiguren exhaustivamente el contenido de la actividad del ente coordinado, agotando su propio ámbito de decisión autónoma

Pregunta 3
 El artículo 15 de la LBRL establece que:

a) " Todos los españoles están obligados a inscribirse en el Padrón”

b) “Toda persona que viva en España no está obligada a inscribirse en el Padrón”.

c) “Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente”.

d)  “Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que haya nacido”

Pregunta 4
4. La determinación de las formas, medios y procedimientos para llevar a cabo la participación de los vecinos en la gestión municipal:

a) Corresponde   determinarla a los  vecinos  a través de los Foros Locales y  asociaciones de vecinos, y en ningún caso, podrá menoscabar las facultades de decisión que corresponden a los órganos representativos regulados por la ley (art. 69.2 LRBRL)

b)  Está regulada de forma general para todo el Estado en la Ley 40/2015 del Sector Público.

c) Corresponde  a cada Corporación  local en virtud de su potestad de auto-organización, y en ningún caso, podrá menoscabar las facultades de decisión que corresponden a los órganos representativos regulados por la ley (art. 69.2 LRBRL)

d) Corresponde  a cada  Comunidad Autónoma en virtud de su potestad de auto-organización, y en ningún caso, podrá menoscabar las facultades de decisión que corresponden a los órganos representativos regulados por la ley (art. 69.2 LRBRL)

Pregunta 5
 La consulta popular puede versar sobre:

a) Cualquier asunto  que sea de especial trascendencia para los vecinos.

b) Cualquier asunto de competencia propia municipal y de especial trascendencia para los vecinos

c) Cualquier asunto de competencia municipal.

d) Cualquier asunto de especial trascendencia nacional.

Pregunta 6
 Son órganos necesarios en los municipios de régimen general:

a) No existen órganos necesarios.

b) Cada municipio establece cuáles son sus órganos necesarios

c) El territorio y la población.

d) El Pleno, el Alcalde y la Comisión especial de Cuentas

Pregunta 7
 El artículo 20.1 b) LRBRL establece que:

a) “la Junta de Gobierno Local existe en todos los municipios con población superior a 25.000 habitantes y en los de menos cuando así lo disponga el reglamento orgánico o así lo acuerde el Pleno de su Ayuntamiento” .

b) “la Junta de Gobierno Local existe en todos los municipios con población superior a 5.000 habitantes y en los de menos cuando así lo disponga el reglamento orgánico o así lo acuerde el Pleno de su Ayuntamiento” .

c)  “la Junta de Gobierno Local existe en todos los municipios con población superior a 150.000 habitantes y en los de menos cuando así lo disponga el reglamento orgánico o así lo acuerde el Pleno de su Ayuntamiento” .

d) la Junta de Gobierno Local existe en todos los municipios con población superior a 10.000 habitantes y en los de menos cuando así lo disponga el reglamento orgánico o así lo acuerde el Pleno de su Ayuntamiento” .

Pregunta 8
 ¿Puede  el Pleno del Ayuntamiento delegar competencias en el Alcalde?.

a)  En ningún caso.

b)  Si, salvo la potestad reglamentaria y de planificación.

c)  Si,  pero en los términos establecidos en la legislación de procedimiento administrativo.

d)  Es el Alcalde el que puede delegar competencias en el pleno.

Pregunta 9
La ley Orgánica 7/99  de 21 de abril que modifica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional fundamenta la impugnación ante el Tribunal Constitucional  de los entes locales en defensa de la autonomía local de:

a) Aquellos reglamentos del Estado que pudieran no resultar respetuosos con dicha autonomía.

b)  Aquellas leyes del Estado o de las Comunidades Autónomas que pudieran no resultar respetuosas con dicha autonomía.

c) Aquellos reglamentos de las Comunidades Autónomas que pudieran no resultar respetuosos con dicha autonomía.

d) Aquellas ordenanzas de las Mancomunidades de Municipios que pudieran no resultar respetuosas con dicha autonomía.

Pregunta 10
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

a) Los Municipios con población superior a 50.000 habitantes deberán prestar, en todo caso, los servicios de información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local

b) Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios de información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local.

c) El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas las de información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local

d) El Municipio ejercerá en todo caso como competencias delegadas, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas las de información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local.

Pregunta 11
Las competencias municipales definidas como propias por el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 abril Reguladora de las Beses de Régimen Local (en adelante LRBRL).

a) se determinarán por ley debiendo evaluar la conveniencia de la implantación de servicios locales conforme a los principios de descentralización, eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera.

b) se determinarán por ley debiendo evaluar la conveniencia de la implantación de servicios locales conforme a los principios de descentralización, eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera en los Municipios de menos de 10.000 habitantes.

c) se determinarán por ley debiendo evaluar la conveniencia de la implantación de servicios locales conforme a los principios de descentralización, eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera, cuando así lo solicite el Pleno de la Corporación.

d) se determinarán por Reglamento debiendo evaluar la conveniencia de la implantación de servicios locales conforme a los principios de descentralización, eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera.

Pregunta 12
Cual de las siguientes afirmaciones es correcta, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL).

a) En todas las Diputaciones existen el Presidente, la Junta de Gobierno y el Pleno,

b) En todas las Diputaciones existen el Presidente, los Vicepresidentes, la Junta de Gobierno, el Pleno y los Vicepresidentes, estos últimos cuando así lo prevea la legislación de la correspondiente Comunidad Autónoma.

c) En todas las Diputaciones existen el Presidente, los Vicepresidentes, la Junta de Gobierno y la Asamblea.

d) En todas las Diputaciones existen el Presidente, los Vicepresidentes, la Junta de Gobierno y el Pleno.

Pregunta 13
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 33.4  de la LRBRL, el Pleno puede delegar en el Presidente de la Diputación Provincial y en la Comisión de Gobierno la competencia relativa a:     

a) La alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público.

b) La aprobación de las ordenanzas.

c) La aprobación de la plantilla de personal, la relación de puestos de trabajo, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas de los funcionarios, y el número y régimen del personal eventual.

d) El planteamiento de conflictos de competencias a otras Entidades locales y demás Administraciones públicas.

Pregunta 14
De acuerdo con el artículo 25. 2 el Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:   

a) Seguridad en lugares públicos.

b)   defensa de usuarios y consumidores.

c)  Protección del medio ambiente.

d) Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano.

Pregunta 15
Según el artículo 21 de la LRBRL, son atribuciones del Alcalde:

     

a) La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.

b) El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.

c) El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales y demás Administraciones públicas.

d) Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.

Pregunta 16
 La Diputación provincial o entidad equivalente la que coordinará la prestación de los servicios:

a) de los municipios de con población superior a 20.000 habitantes

b) de los municipios que así lo soliciten previa acreditación de un estudio económico-financiero aprobado por el Pleno.

c) de los municipios de con población entre 20.000 hasta 30.000 habitantes

d) de los municipios de con población inferior a 20.000 habitantes

Pregunta 17
La delegación de competencias en los Municipios:

a) podrá efectuarse por el Estado y las Comunidades Autónomas, previa memoria económica y valoración del impacto en el gasto de las Administraciones Públicas afectadas cuando así lo solicite el Pleno de la Corporación.

b) Sólo podrá efectuarse por el Estado, previa memoria económica y valoración del impacto en el gasto de las Administraciones Públicas afectadas.

c) podrá efectuarse por el Estado y las Comunidades Autónomas, previa memoria económica y valoración del impacto en el gasto de las Administraciones Públicas afectadas.

d) podrá efectuarse por el Estado y las Comunidades Autónomas, previa autorización del Tribunal de Cuentas.

Pregunta 18
 Conforme a la LRBRL, son órganos necesarios de la provincia:

a) únicamente los que se establezcan por las leyes de las comunidades autónomas sobre régimen local.

b) El Presidente, los Vicepresidentes, la Junta de Gobierno, el Pleno y los órganos de estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno, así como el seguimiento de la gestión del Presidente, la Junta de Gobierno y los Diputados que ostenten delegaciones, no pudiendo la respectiva legislación autonómica prever una forma organizativa distinta.

c) Los que establezca  la Diputación Provincial.

d) El Presidente, los Vicepresidentes, la Junta de Gobierno, el Pleno y los órganos de estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno, así como el seguimiento de la gestión del Presidente, la Junta de Gobierno y los Diputados que ostenten delegaciones siempre que la respectiva legislación autonómica no prevea una forma organizativa distinta

Pregunta 19
 Son competencias del Pleno de la Diputación.

a) Asegurar la gestión de los servicios propios de la Comunidad Autónoma cuya gestión ordinaria esté encomendada a la Diputacióna

b) Ordenar la publicación y ejecución y hacer cumplir los acuerdos de la Diputación

c) Representar a la Diputación

d) La declaración de lesividad de los actos de la Diputación.

Pregunta 20
Conforme a la LRBRL, podrán impugnar los actos y acuerdos de las entidades locales:

a) La Administración del Estado y la de las Comunidades Autónomas, sólo cuando menoscaben sus competencias y los miembros de las corporaciones, en todo caso.

b) La Administración del Estado y la de las Comunidades Autónomas cuando infrinja el ordenamiento jurídico y menoscaben sus competencias y los miembros de las corporaciones, en todo caso.

c) La Administración del Estado y la de las Comunidades Autónomas cuando infrinja el ordenamiento jurídico o menoscaben sus competencias y los miembros de las corporaciones que hubieran votado en contra de tales actos y acuerdos

d) La Administración del Estado y la de las Comunidades Autónomas cuando infrinja el ordenamiento jurídico o menoscaben sus competencias y los miembros de las corporaciones, en todo caso.

Pregunta 21
La Comisión Nacional de Administración Local:

a) es el órgano permanente para la colaboración entre la Administración General del Estado, la Administración Autonómica y la Administración local y estará formada por un número igual de representantes, bajo la presidencia del Ministro de la Presidencia.

b) es el órgano permanente para la colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración local y estará formada por un número igual de representantes de ambas Administraciones, bajo la presidencia del Ministro de Administraciones Públicas.

c) es el órgano permanente para la colaboración entre la Administración General del Estado, la Administración Autonómica y la Administración local y estará formada por un número igual de representantes, bajo la presidencia del Ministro de Administraciones Públicas.

d) es el órgano permanente para la colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración local y estará formada por un número igual de representantes de ambas Administraciones, bajo la presidencia rotatoria de ambas.

Saludos

Desconectado erg01

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 173
  • Miembro Nº 42033
    Registro: 26/07/10

Re:Enunciados Exámenes Primera Semana
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2021, 13:33:24 pm »
Función Pública Internacional. Primera Semana

Pregunta 1
Conforme a la doctrina del Tribunal Internacional de Justicia, los agentes internacionales:

No incluyen a los colaboradores ocasionales contratados por la Organización Internacional

No incluyen a los funcionarios internacionales

No incluyen a los cargos electivos de órganos judiciales de la Organización

Incluyen a los cargos electivos de órganos políticos de la Organización

Pregunta 2
Los agentes internacionales que actúan como expertos exteriores de la Organización Internacional:

No pueden desempeñar otros empleos mientras están al servicio de la Organización Internacional

No siempre gozan de los mismos privilegios e inmunidades que los funcionarios internacionales

Gozan siempre de los mismos privilegios e inmunidades que los funcionarios internacionales

Tienen un vínculo estatutario, no contractual, con la Organización

Pregunta 3
Señale cuál de las siguientes características NO es común a los funcionarios internacionales de las diversas Organizaciones Internacionales:

Gozar de privilegios e inmunidades en el ejercicio de sus funciones

Actividad al servicio del interés internacional de la OI

Independencia respecto a los Estados miembros

Control de su nombramiento por parte del Estado de la nacionalidad del funcionario

Pregunta 4
Las decisiones de los Tribunales Administrativos de la ONU:

Pueden ser examinadas por el Tribunal Internacional de Justicia, que emitirá un dictamen de cumplimiento obligatorio

Pueden ser recurridas en casación ante el Tribunal Internacional de Justicia

Pueden ser recurridas en apelación ante el Tribunal Internacional de Justicia

Pueden ser recurridas ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU

Pregunta 5
En el sistema de Naciones Unidas:

No existe política de género en el reclutamiento del funcionariado

Los criterios de reclutamiento son independientes de la aportación económica de los Estados miembros al presupuesto de la ONU

Los criterios de reclutamiento combinan, entre otros, la cualificación del funcionariado y el equilibrio geográfico

Los criterios de reclutamiento no incluyen consideraciones de género ni de equilibrio geográfico

Pregunta 6
En el sistema de Naciones Unidas:

Es posible que los funcionarios puedan ejercer actividades externas a la organización, siempre que no estén remuneradas

Es posible que los funcionarios puedan ejercer actividades profesionales externas a la organización, si están autorizadas por las leyes locales vigentes

Los funcionarios nunca pueden ejercer actividades profesionales externas a la organización sin necesidad de aprobación por parte del Secretario General

Los funcionarios pueden ejercer actividades profesionales externas a la organización sin necesidad de aprobación por parte del Secretario General

Pregunta 7
En el sistema de Naciones Unidas:

Existen nombramientos temporales, nombramientos de plazo fijo y nombramientos continuos

Existen nombramientos de plazo fijo (1 a 5 años), pero no son renovables

Todos los nombramientos, menos los continuos, deben ir precedidos del correspondiente concurso público

Existen únicamente nombramientos temporales y nombramientos de duración indefinida

Pregunta 8
En el sistema de Naciones Unidas:

 No es posible el nombramiento como funcionarios de los progenitores o hijos del funcionario

No es posible el nombramiento como funcionario del cónyuge del funcionario

En caso de matrimonio entre funcionarios, uno debe renunciar a su puesto en la organización

Los vínculos familiares entre funcionarios no impiden que estos trabajen en situación de relación jerárquica

Pregunta 9
El sistema de arreglo de controversias entre la ONU y sus funcionarios:

Incluye una vía de solución informal basada en la mediación a través de cauces externos a la organización

Incluye una vía de solución informal que impide acudir al sistema formal de arreglo de controversias

Incluye una vía de solución informal que no impide acudir al sistema formal de arreglo de controversias

Incluye una vía de solución informal de controversias basada en la mediación del Secretario General

Pregunta 10
El sistema formal de arreglo de controversias entre la ONU y sus funcionarios:

Incluye una fase previa donde interviene el Ombudsman de la organización

Incluye la posibilidad de acudir a los tribunales del Estado de la nacionalidad del funcionari

Incluye únicamente dos fases contenciosas: una interna y otra externa ante el Tribunal Internacional de Justicia

Incluye una fase administrativa de evaluación interna y dos fases judiciales

Pregunta 11
En el sistema formal de arreglo de controversias entre la ONU y sus funcionarios:

La fase de evaluación interna es siempre necesaria en caso de que se haya adoptado una medida disciplinaria

La fase de evaluación interna no permite a la organización corregir su decisión, sino tan solo preparar la fase judicial posterior

La fase de evaluación interna puede durar un máximo de 180 días

La fase de evaluación interna no es necesaria en caso de que se haya adoptado una medida disciplinaria

Pregunta 12
El Tribunal Contencioso Administrativo de la ONU:

Está integrado por siete magistrados, que deben ser nacionales de los Estados miembros de la organización

 Adopta decisiones que son siempre impugnables

Permite litigar ante él a los antiguos funcionarios de la organización

Adopta sentencias vinculantes para la organización, pero no anula decisiones administrativas de esta última

Pregunta 13
El  Tribunal de Apelaciones de la ONU:

Resuelve únicamente recursos de apelación contra sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo

Está integrado por cinco magistrados, que deben ser nacionales de la organización

Adopta sentencias recurribles en casación

Resuelve recursos de apelación contra decisiones adoptadas en materia de personal por las organizaciones y organismos internacionales que han aceptado su jurisdicción

Pregunta 14
En el sistema de función pública de la Unión Europea:

Existen los cuerpos de administradores, asistentes y lingüistas

Existen los cuerpos de administradores, asesores y lingüistas

Existen solo los cuerpos de administradores y lingüistas

Existen los cuerpos de administradores, agentes de la UE y lingüistas

Pregunta 15
 En el sistema de función pública de la Unión Europea:

El proceso de selección no tiene en cuenta factores geográficos, sino de alta cualificación

El proceso de selección no tiene en cuenta el equilibrio de género

El proceso de selección no permite la existencia de puestos de libre designación

El proceso de selección se basa, entre otros criterios, en la alta cualificación y el multilingüismo

Pregunta 16
El sistema de función pública de la Unión Europea

Contempla un procedimiento disciplinario no contradictorio, pero basado en los principios de legalidad y tipicidad

Contempla un procedimiento disciplinario ante un Consejo de Disciplina común a las siete Instituciones de la UE

Contempla un procedimiento disciplinario contradictorio y basado en los principios de legalidad y tipicidad

Contempla un procedimiento disciplinario que no permite imponer sanciones consistentes en reducir la pensión del funcionario

Pregunta 17
El sistema de arreglo de controversias de la Organización Internacional del Trabajo:

Permite únicamente resolver controversias individuales

No cuenta con procedimientos informales de solución de controversias

Permite únicamente resolver controversias colectivas, pues las individuales se derivan al Tribuna Administrativo de la ONU

Permite resolver controversias individuales y colectivas

Pregunta 18
Los privilegios e inmunidades reconocidos a los funcionarios de la ONU:

Incluye la exención de impuestos sobre todos los ingresos que tenga el funcionario

Tienen un fundamento funcional, es decir se conceden para que el funcionario pueda ejercer con independencia sus funciones

Tienen un fundamento personal, es decir se conceden para que el funcionario pueda ejercer con independencia sus funciones

Incluye la inmunidad de jurisdicción ante los tribunales nacionales por actos oficiales y no oficiales

Pregunta 19
En el sistema de Naciones Unidas, la renuncia a la inmunidad del funcionario:

Debe ser realizada siempre por el Consejo de Seguridad de la ONU

Puede ser realizada por el propio funcionario

Debe ser realizada por el Consejo de Seguridad de la ONU cuando la renuncia afecte a la inmunidad del Secretario General de la ONU

Debe ser realizada por el propio funcionario con autorización del Secretario General

Pregunta 20
El Servicio Europeo de Acción Exterior:

Es un organismo autónomo de la UE bajo la autoridad única de la Comisión Europea

Está integrado en su totalidad por funcionarios procedentes de cualquier Institución de la UE

Un tercio de su personal puede estar integrado por funcionarios de los Estados miembros

Está integrado a partes iguales solo por funcionarios procedentes de la Comisión y del Consejo

RESPUESTAS: D, B, D, A, C, B, A, A, C, D, D, C, D, A, D, C, D, B, C, C




Desconectado RMP80

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 88
  • Miembro Nº 135525
    Registro: 09/11/20

  • www.uned-derecho.com
Re:Enunciados Exámenes Primera Semana
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2021, 16:32:52 pm »
Os dejo el examen de Constirucional autonómico.

Pregunta 1
La unión de Estados independientes y soberanos a través de un Tratado Internacional, se define como:

Estado federal

Estado Regional

Confederación de Estados

Estado Autonómico

Pregunta 2
La finalidad de las preguntas parlamentarias en el ámbito autonómico es:

Preguntar al Ejecutivo sobre cuestiones concretas

Conocer la posición del Consejo de Gobierno sobre una cuestión de política general

Conocer la posición del Consejo de Gobierno sobre los motivos de su conducta sobre temas de especial trascendencia política

Dar lugar a una moción en la que la Asamblea manifieste su posición

Pregunta 3
La naturaleza jurídico-política de los Estatutos de Autonomía:

Dependerá del procedimiento de elaboración utilizado

Es la misma en todos los casos, independientemente del procedimiento de elaboración utilizado

Es la que corresponde a la Ley ordinaria

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

Pregunta 4
Los Reglamentos Parlamentarios de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, son la expresión de:

Su autonomía presupuestaria

Su autonomía normativa

Su autonomía de gobierno

Su autonomía administrativa

Pregunta 5
A través de sus respectivos Estatutos, las Comunidades Autónomas han dispuesto que sus Asambleas Legislativas son elegidas:

Por un periodo de cuatro años, en todos los casos

Por un periodo de cuatro años, excepto El País Vasco

Por un periodo de cuatro años, excepto Cataluña

Por un periodo de cinco años

Pregunta 6
 En la actualidad, los movimientos nacionalistas infraestatales han reformulado el principio de nacionalidades como:

Derecho a la autodeterminación

Derecho a la autonomía

Derecho a la unidad

Derecho a la jerarquía

Pregunta 7
La Comunidad de Madrid accedió a la autonomía por la vía prevista:

Como supuesto general, en el artículo 143.1

Como supuesto particular, en el artículo 144 a)

Como territorio no integrado en la organización provincial, en el art. 144 b)

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

Pregunta 8
El procedimiento de nombramiento del Presidente de una Comunidad Autónoma:

Se regula por la Constitución para todas las Comunidades Autónomas

Se establece a través de los diferentes Estatutos de Autonomía y en su normativa de desarrollo

Se establece por la Constitución, atribuyendo su nombramiento al Presidente del Gobierno de la Nación

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

Pregunta 9
El sistema de reparto competencial del Estado Autonómico se caracteriza por ser:

Preciso

Homogéneo

Cerrado

Progresivo

Pregunta 10
 El sistema de distribución territorial del poder político diseñado por la Constitución española de 1978, se define como un sistema:

Abierto

Cerrado

Que define, completamente, el mapa autonómico español

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

Pregunta 11
Tras la integración de los Estados miembros en la Unión Europea, y de conformidad con el Derecho Originario de la Unión:

El “pueblo” como elemento del Estado, se transforma en “pueblo europeo”

Se reconoce la “ciudadanía europea”

El “pueblo” deja de ser el elemento personal y colectivo del Estado

La “ciudadanía de la Unión” sustituye a la “ciudadanía nacional”

Pregunta 12
El Estado federal se caracteriza y define:

Por contar con una sola Constitución, la Constitución del Estado federal

Por su carácter autoritario

Por su pluriconstitucionalidad

Por la simplicidad de su organización institucional

Pregunta 13
A través de los Estatutos de Autonomía se ha reconocido:

Únicamente la inviolabilidad parlamentaria, eludiendo el reconocimiento de la inmunidad y fuero especial

Únicamente la inmunidad y el fuero especial, careciendo de reconocimiento la inviolabilidad parlamentaria

La inviolabilidad, la inmunidad y el fuero especial de los parlamentarios

Los Estatutos de Autonomía no reconocen ninguna de las prerrogativas parlamentarias

Pregunta 14
 La acción coercitiva del Estado sobre las Comunidades Autónomas a través del artículo 155 de la Constitución, exige:

La aprobación por mayoría simple del Senado de la intervención estatal

La aprobación por mayoría absoluta del Senado de la intervención estatal

La aprobación por mayoría simple del Congreso de los Diputados de la intervención estatal

La aprobación por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados de la intervención estatal

Pregunta 15
Entre los principios que definen el Estatuto de los Estados miembros en el marco de la Unión Europea, cabe destacar:

El principio de respeto a la identidad nacional

El principio abandono de la soberanía estatal en favor de la Unión Europea

El principio de transferencia del ejercicio y titularidad de las competencias en favor de la Unión Europea

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

Pregunta 16
La denominada “devolution” es la particular organización territorial del poder político de:

Francia

España

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Alemania

Pregunta 17
No es un principio de organización de las Administraciones Públicas en el marco del Estado-nación:

El principio de jerarquía

El principio de desconcentración

El principio de descentralización

El principio de responsabilidad patrimonial

Pregunta 18
El marco general de la distribución de competencias en el ámbito interno de los Estados descentralizados políticamente que forman parte de la Unión Europea, aparece definido:

En el Derecho Originario de la Unión Europea

En la Constitución del Estado-nación

En el Derecho Derivado de la Unión Europea

En la Carta de Derechos de la Unión Europea de 2000

Pregunta 19
La devolution se define como:

Un modelo de Estado Federal, al estilo de Alemania

Un modelo de Estado compuesto

Un modelo de Estado unitario o simple

Un modelo de Estado políticamente centralizado

Pregunta 20
Es un órgano de representación de los Parlamentos Autonómicos:

La Mesa de la Cámara

La Junta de Portavoces

Las Comisiones Parlamentarias

Las Ponencias

RESPUESTAS ; C,A,B,B,A,A,B,B,D,A,B,C,C,B,A,C,D,B,B,B

Desconectado RMP80

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 88
  • Miembro Nº 135525
    Registro: 09/11/20

  • www.uned-derecho.com
Re:Enunciados Exámenes Primera Semana
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2021, 16:37:02 pm »
Constitucional Europeo.

Pregunta 1 - Interpretación que hace el TJUE sobre el art. 53 CDF.
Pregunta 2 - Papel del TJUE en la relación entre ordenamientos jurídicos.

Desconectado XAVIVALLE

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 91
  • Miembro Nº 98774
    Registro: 20/10/14

  • www.uned-derecho.com
Re:Enunciados Exámenes Primera Semana
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2021, 18:57:34 pm »

Asignatura: DERECHO ADMINISTRATIVO EUROPEO 28/05/2021 18:30

20 preguntas tipo test, con tres opciones de respuesta y una sola correcta.
Puntuación: Respuesta correcta: + 0,5 - Respuesta incorrecta: - 0,20 - Respuesta no contestada: ni suma ni resta
Se incluyen 2 preguntas de reserva que serán utilizadas, en el orden en el que aparecen, única y exclusivamente en el caso de que se anule alguna de las 20 preguntas del examen
Material permitido: LIBRO DE TEXTO

El valor de cada pregunta de test acertada es 0,5
El valor de cada pregunta de test fallada es -0,2

A continuación se muestra el examen

Pregunta 1
Los actos de ejecución de la Comisión

Pueden ser controlados a través de los Comités creados por el acto legislativo que confiere la competencia de ejecución a la Comisión

Sólo pueden ser controlados por el Tribunal de Justicia, pero no con carácter previo por ninguna otra Institución o por los Estados a través de Comités

Pueden ser controlados por el Parlamento o el Consejo presentando objeciones antes de su entrada en vigor dentro del plazo establecido en el acto legislativo que confiere la competencia de ejecución a la Comisión

Pregunta 2
Las Salas de recurso

Existen sólo en las Agencias decisorias, pudiéndose recurrir sus decisiones ante la Comisión

Existen sólo en las Agencias decisorias, pudiéndose recurrir sus decisiones ante el Tribunal de Justicia

Existen en todas las Agencias europeas, pero sólo en el caso de las Agencias decisorias las resoluciones de dichas Salas podrán ser recurridas ante el Tribunal de Justicia

Pregunta 3
Señale la afirmación correcta

Donde la Unión Europea ostenta competencias legislativas por atribución directa de los Tratados sólo puede ostentar competencias ejecutivas por atribución de la legislación europea si los Tratados, al atribuir tales competencias legislativas, autorizan al Legislador europeo a atribuir competencias ejecutivas a la Unión

Donde la Unión Europea ostenta competencias legislativas por atribución directa de los Tratados puede ostentar también competencias ejecutivas si la legislación europea dictada al amparo de la competencia legislativa le atribuye tales competencias ejecutivas

Donde la Unión Europea ostenta competencias legislativas por atribución directa de los Tratados, ostenta igualmente y de forma directa competencias ejecutivas

Pregunta 4
Los criterios de adjudicación de los contratos deben estar recogidos

En el pliego de condiciones

En la normativa sectorial en cuyo seno se celebra el contrato por la Administración europea

En el proyecto de contrato

Pregunta 5
Los Tribunales europeos ha afirmado

la inexistencia de un principio general del Derecho que obligue a la Administración europea a entablar consultas antes de adoptar una decisión, si las normas aplicables no establecen la obligatoriedad de esa consulta

la existencia de un principio general del Derecho que obliga a la Administración europea a entablar consultas antes de adoptar una decisión, aunque las normas aplicables no establezcan la obligatoriedad de esa consulta

la inexistencia de un principio general del Derecho que obligue a la Administración europea a entablar consultas antes de adoptar una decisión, aunque las normas aplicables establezcan la obligatoriedad de esa consulta, por lo que no afectaría a la validez de la decisión en cuestión

Pregunta 6
Son subvencionables con cargo al presupuesto europeo las acciones y los gastos

Posteriores a la firma del convenio de subvención, aunque la normativa reguladora de la ejecución del presupuesto europeo admite excepciones sólo en caso caso de extrema urgencia cuando una rápida intervención de la Unión sea de gran importancia

Posteriores a la firma del convenio de subvención, aunque la normativa reguladora de la ejecución del presupuesto europeo admite excepciones en caso caso de extrema urgencia cuando una rápida intervención de la Unión sea de gran importancia o cuando la normativa sectorial aplicable lo permite y se justifique debidamente

Las acciones finalizadas en el momento de la firma del convenio de subvención, en caso caso de extrema urgencia cuando una rápida intervención de la Unión sea de gran importancia o cuando la normativa sectorial aplicable lo permite y se justifique debidamente

Pregunta 7
Cuando la Comisión dicta un acto de ejecución declarando que un Estado ha cometido irregularidades en el uso de los Fondos europeos y estableciendo una corrección financiera

La corrección se aplicará bien reduciendo pagos futuros con cargo a los Fondos, bien exigiendo al Estado el reembolso de los pasados

La corrección se aplicará recuperando los importes abonados en su momento a los beneficiarios últimos en forma de contratos o subvenciones

La corrección se aplicará reduciendo pagos futuros, nunca exigiendo el reembolso de los pasados.

Pregunta 8
El Código de Buena Conducta adoptado por el Defensor del Pueblo europeo

No es ni siquiera un instrumento jurídico

Ha sido recogido en un reglamento del Parlamento y del Consejo, constituyendo en virtud de dicho reglamento un instrumento jurídico vinculante

No es un instrumento jurídico vinculante

Pregunta 9
Las agencias ejecutivas de la Comisión

Son creadas por la Comisión pero sólo pueden ser suprimidas por el Legislador

Pueden ser creadas tanto por la Comisión como por el Legislador, pero sólo pueden ser suprimidas por la Comisión

Son creadas por la Comisión y también suprimidas por esta Institución

Pregunta 10
El principio de ejecución directa

Forma parte del acervo europeo, sin que haya sido incorporado formalmente a los Tratados

Constituye una innovación del Tratado de Lisboa de 2007, pues no formaba parte del acervo europeo hasta entonces

Formaba parte del acervo europeo, aunque no fue incorporado a los Tratados hasta el año 2007

Pregunta 11
El derecho a la buena administración

Está recogido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea

Está recogido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

Está recogido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

Pregunta 12
Las Agencias de la Unión Europea

Son entes dependientes de los Estados, aunque estén adscritos a una Institución

Son entes dependientes de la Comisión

Son entes autónomos en el sistema administrativo europeo aunque se encuentren adscritos a una Institución

Pregunta 13
El control que realiza el Tribunal de Cuentas tiene como objeto y alcance

La legalidad jurídica de los gastos realizados con cargo al presupuesto europeo no por la Administración europea sino por los Estados miembros, así como la corrección de su reflejo contable

La legalidad jurídica de los gastos realizados con cargo al presupuesto europeo exclusivamente por la Administración europea pero no por los Estados miembros, así como la corrección de su reflejo contable

La legalidad jurídica de los gastos realizados con cargo al presupuesto europeo por la Administración europea y por los Estados miembros, así como la corrección de su reflejo contable

Pregunta 14
El art. 298 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

Constituye base jurídica para que las Instituciones, órganos y organismos europeos se doten de un régimen jurídico general de organización y de actuación

Constituye base jurídica para que el Legislador europeo establezca el régimen jurídico de la Administración europea

Constituye base jurídica para que el Legislador europeo establezca el régimen jurídico general de ejecución del Derecho europeo por la Administración europea y por las Administraciones de los Estados miembros

Pregunta 15
El principio de equivalencia

Supone que se aplique el sistema procedimental y procesal nacional indistintamente a los recursos administrativos y judiciales basados en la violación del Derecho europeo y a aquellos basados en la vulneración del Derecho interno

Exige que establezcan vías procesales específicas y efectivas para las impugnaciones de actos nacionales que vulneren el Derecho europeo

Obliga a establecer regulaciones internas comunes a efectos de su aplicación a supuestos regulados por el Derecho europeo y por el Derecho nacional

Pregunta 16
Los elementos esenciales que configuran la regulación de una materia (por ejemplo, la Política europea de inmigración),

Sólo pueden ser establecidos a través de actos delegados

Sólo pueden ser establecidos a través de reglamentos

Sólo pueden ser establecidos a través de actos legislativos

Pregunta 17
El Derecho de la Administración europea

Está recogido tanto en el Derecho originario como en el Derecho derivado

Está recogido exclusivamente en el Derecho derivado

Está recogido exclusivamente en el Derecho originario

Pregunta 18
Cuando un funcionario europeo quiere recurrir una decisión que ha adoptado respecto a él la Administración europea

Debe recurrirla, en vía judicial, ante el Tribunal General, pero primero debe interponer un recurso administrativo ante la propia Administración europea

Debe recurrirla, en vía judicial, ante el Tribunal General, sin que deba interponer previamente un recurso administrativo ante la propia Administración

Debe recurrirla, en vía judicial, ante el Tribunal de la Función Pública, pero primero debe interponer un recurso administrativo ante la propia Administración

Pregunta 19
La previsión del art. 291.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según la cual “[L]os Estados miembros adoptarán todas las medidas de Derecho interno necesarias para la ejecución de los actos jurídicamente vinculantes de la Unión”, constituye expresión

Del principio de primacía

Del principio de administración directa

Del principio de administración indirecta

Pregunta 20
La subsanación de defectos de la solicitud de iniciación de un procedimiento administrativo

Está contemplada en el Derecho de la Administración europea, pero no en la legislación sino como manifestación exclusivamente del principio de buena administración

No está contemplada en el Derecho de la Administración europea

Está contemplada en el Derecho de la Administración europea, no sólo como manifestación del principio de buena administración sino también en alguna legislación sectorial o especial

Pregunta 21
[PREGUNTA DE RESERVA 1] - Las competencias de ejecución del Derecho europeo atribuidas a la Unión Europea

Son exclusivamente las que los Tratados europeos y el Legislador de la Unión Europea han conferido a la Unión

Son las que los Tratados europeos, el Legislador de la Unión Europea y los Legisladores de los Estados miembros han conferido a la Unión

Son exclusivamente las que los Tratados europeos han conferido a la Unión

Pregunta 22
[PREGUNTA DE RESERVA 2] - Señale la respuesta correcta

El régimen jurídico de los funcionarios de la Unión Europea es de Derecho Público y el de los otros agentes también de Derecho Público

El régimen jurídico de los funcionarios de la Unión Europea es de Derecho Público y el de los otros agentes de Derecho Privado

El régimen jurídico de los funcionarios de la Unión Europea es de Derecho Privado y el de los otros agentes de Derecho Público


------------------
RESPUESTAS: A-B-B-A-A-B-A-C-C-A-A-C-C-B-A-C-A-A-C-C---RESERVA A-B

Desconectado JFrancis

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Miembro Nº 136180
    Registro: 19/01/21

  • www.uned-derecho.com
Re:Enunciados Exámenes Primera Semana
« Respuesta #10 en: 01 de Junio de 2021, 10:49:07 am »
¿Alguien tendría el examen de relaciones laborales  o entidades religiosas de la primera semana?

Desconectado RMP80

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 88
  • Miembro Nº 135525
    Registro: 09/11/20

  • www.uned-derecho.com
Re:Enunciados Exámenes Primera Semana
« Respuesta #11 en: 01 de Junio de 2021, 11:33:36 am »
Me uno a la petición del examen de entidades religiosas y también agradecería que alguien colgara el de consumo. Muchas gracias.

Desconectado 100aha66

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Miembro Nº 107937
    Registro: 03/11/15

  • www.uned-derecho.com
EXAMEN PRIMERA SEMANA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II
« Respuesta #12 en: 03 de Junio de 2021, 14:06:41 pm »
Buenas tardes.

Solicitaría de algún compañero/a que hizo el examen de Dcho. Constitucional II del Grado de Ciencias Jurídicas en la primera semana del curso 2020/2021, fuera tan amable y lo colgara.

Muchas gracias.

Desconectado RMP80

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 88
  • Miembro Nº 135525
    Registro: 09/11/20

  • www.uned-derecho.com
Re:Enunciados Exámenes Primera Semana
« Respuesta #13 en: 08 de Junio de 2021, 09:44:27 am »
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y ENTIDADES RELIGIOSAS

1.- En los centros concertados el uso de símbolos religiosos se aplica:
A.- De la misma manera que en los centros públicos.
B..- Además de A, hay que respetar la buena convivencia.
C.- Además de A, hay que respetar el ideario del centro. X

2.- El establecimiento de los lugares de culto y la determinación de qué inmuebles ostentan esa condición.
A.- Corresponde a las confesiones religiosas conforme a su normativa. X
B.- Está regulado en un RD de desarrollo de la LOLR.
C.- Es competencia estrictamente estatal.

3.- El derecho a ser enterrado según las propias convicciones en la Declaración Universal de Derechos Humanos:
A.-Forma parte del conjunto de derechos reconocidos en el artículo 18
B.- Además de A, no se hace de manera explícita. X
C.- No son ciertas ni A ni B

4.- Cuando un símbolo religioso está ubicado en un lugar destinado al culto, su presencia es posible:
A.- En el ejercicio de la libertad individual.
B.- En el ejercicio del derecho de libertad religiosa. X
C.-En el ejercicio de la igualdad religiosa.

5.- La reserva de suelo para equipamientos religiosos en España:
A.- Cuenta con un estándar urbanístico numérico en la legislación.
B.- Se ha tratado indistintamente con el resto de los equipamientos urbanísticos. X
C.- Está regulado en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.

6.- El derecho de libertad religiosa comporta entre otras manifestaciones:
A.- Recibir sepultura digna, sin discriminación por motivos religiosos. X
B.- Recibir sepultura digna sólo si perteneces a la religión católica.
C.- No son válidas ni A ni B.

7.- La expresión lugar de culto:
A.- Es utilizada en distintas disposiciones en vigor de nuestro ordenamiento. X
B.- La LOLR establece una definición genérica de qué se considera lugar de culto.
C.- A y B son correctas.

8.- Forman parte integrante del orden público protegido por la ley que limita el pleno disfrute de la libertad ideológica, religiosa y de cultos:
A.- La protección de la moral pública.
B.- Además de la anterior, la protección de la seguridad pública. X
C.- Además de la anterior, la protección de la salud privada.

9.- En España, con la Constitución de 1978:
A.- Se establece la pluralidad de creencias en los cementerios municipales. X
B.- Se prohíben los cementerios civiles.
C.- Se prohíben los cementerios católicos.

10- Atentan contra los principios constitucionales los símbolos religiosos considerados culturales o artísticos:
A.- No. X
B.- Sí, si son símbolos de una determinada confesión
C.- Siempre.

11.- La Conferencia General de la UNESCO en 1972 constató:
A.- Que se estaba protegiendo el patrimonio cultural y natural satisfactoriamente por parte de los Estados.
B.- Que iba en aumento la amenaza de destrucción del patrimonio cultural y el patrimonio natural.
C.- Además de B, por las causas tradicionales de deterioro y por la evolución de la vida social y económica. X

12.- En la ficha registral de una entidad religiosa debe constar:
A.- Lugares de culto. X
B.- El domicilio fiscal a efectos tributarios.
C.- Fecha de inscripción.

13.- Las comunidades religiosas en España:
A.- Pueden ser consideradas corporaciones de derecho público.
B.- No pueden ser consideradas asociaciones de derecho privado.
C.- A y B son incorrectas. X

14.- La asistencia religiosa de los miembros de la Iglesia católica a los Centros Penitenciarios:
A.- Se basa en un modelo de integración orgánica.
B.- Se basa en un modelo de libertad de acceso.
C.- Todas las respuestas son falsas.    X

15.- La Constitución de 1812:
A.- Introduce la educación pública. X
B.- Crea un sistema nuevo de educación.
C.- Prohíbe a las órdenes religiosas impartir enseñanza.


 

TinyPortal © 2005-2015