;

Autor Tema: Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?  (Leído 1974 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado chesterlampuig

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 132
  • Registro: 04/10/14
  • www.uned-derecho.com
Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« en: 28 de Febrero de 2020, 14:18:29 pm »
Hola compañeros, esta convocatoria no ha ido como me habría gustado. Estoy en el grupo de los que disponemos de poco tiempo (aquí somos mucho), trabajo, hijos etc.. Se que el principal problema que he tenido es muy básico: He estudiado poco. Pero dentro de eso, voy aprobando asignaturas tipo test, que a mi juicio permiten más margen a la hora de estudiar. Con las de desarrollo es otra historia, soy de los que quieren ir al examen habiendo mirado todo, siempre con miedo de que entre esa dichosa pregunta que pasaste de largo tratando de comprimir un poco los eternos temarios.. no me enrollo más, al grano, ¿cómo prepraraís este tipo de asignaturas?
Un saludo


Desconectado facu1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Registro: 27/09/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2020, 14:52:07 pm »
Hola, mi forma de estudiar consiste basicamente en empezar con mucho tiempo de antelacion, (por ejemplo desde que acabe el ultimo examen en febrero, descanse tres dias y ya empecé) y a partir de ahi, tema por tema ,lo leo lo subrayo y lo aprendo, luego al dia siguiente lo repaso y a la semana siguiente igual y luego cuando se cumple el mes lo vuelvo a repasar. Asi con cada tema de cada asignatura, aunque tambien es cierto que solo pillo tres por cuatri...
De esta manera llegas a las semanas de examenes con todo ya mas o menos controlado y solo te queda repasar.
Claro está que depende de cada uno el ritmo de temas por semana, pero a mi me da resultado en el sentido de que no me pego palizas ni me suelo agobiar mucho por la falta de tiempo, lo cual me permite disfrutar del estudio

Desconectado hcanal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 156
  • Registro: 12/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2020, 15:19:48 pm »
Yo no soy el mejor ejemplo porque soy bastante "barullas" y ando siempre apurando al ultimo minuto, pero aun asi, en términos de método, y tras haberlo probado en casa y con otros compañeros, una buena cosa es, ayudándote de esquemas, del programa de la asignatura, o de tus pequeñas anotaciones según vas leyendo los temas (cada cual lo que considere mas apropiado), estudiar una segunda vez el tema e ir desarrollando alguna de las preguntas que puedan caer (consultando los depósitos de examenes anteriores por ejemplo).
Eso te dará una buena práctica y puede servir como autoevaluación.
Si tienes ocasión de verificar lo que escribas, por ejemplo con los tutores, sería ideal.
Te dará la seguridad que necesitas, aunque no lleves todo el temario dominado, para poder hacer frente a estos exámenes.
Y para mi es crucial la utilidad de los programas en las asignaturas en las que pueden usarse: en momentos de estrés ayudan a fijar el contexto, a encontrar las palabras clave, a hilar el razonamiento... y como te digo, a mi me ayudan un montón a la hora de prepararlo, por el mismo motivo.
Animo y a por todas!

Desconectado Westy666

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 510
  • Registro: 24/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« Respuesta #3 en: 28 de Febrero de 2020, 15:55:09 pm »
Mi consejo es que leas, varias vueltas:
La primera vuelta, rapidita para pillar ideas generales y ver un poco de qué va y las que puedas, de forma más detenida, tratando de comprender lo que lees.

Desconectado pienve

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Registro: 20/04/10
Re:Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« Respuesta #4 en: 28 de Febrero de 2020, 16:13:07 pm »
A mi lo que me funciona es, primero una lectura tranquila a los resumenes aqui cogaldos entendiendo el temario y subrayando lo que me resulta mas importante e interesante (basicamente todo).
Una segunda lectura de lo subrayado, marcando con otro color lo que yo denomino palabras clave, es decir, un epigrafe puedes explicarlo con tus palabras pero necesariamente tienen que aparecer unas palabras que son el nucleo del tema.
Y posteriormente tiro de memorizar, me aprendo un epigrafe y lo "canto", paso al siguiente epigrafe y canto los anteriores tambien, todo esto apoyado de la guia de la asignatura para fijar los conceptos al titulo.
Es un peñazo pero a mi me funciona.

Desconectado Jpaz

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 181
  • Registro: 11/07/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« Respuesta #5 en: 28 de Febrero de 2020, 16:25:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A mi lo que me funciona es, primero una lectura tranquila a los resumenes aqui cogaldos entendiendo el temario y subrayando lo que me resulta mas importante e interesante (basicamente todo).
Una segunda lectura de lo subrayado, marcando con otro color lo que yo denomino palabras clave, es decir, un epigrafe puedes explicarlo con tus palabras pero necesariamente tienen que aparecer unas palabras que son el nucleo del tema.
Y posteriormente tiro de memorizar, me aprendo un epigrafe y lo "canto", paso al siguiente epigrafe y canto los anteriores tambien, todo esto apoyado de la guia de la asignatura para fijar los conceptos al titulo.
Es un peñazo pero a mi me funciona.
hago exactamente lo mismo

Desconectado alehooop

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 872
  • Registro: 25/05/16
  • sigue al conejo blanco
Re:Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2020, 16:42:05 pm »
Yo igual....todo el rato cantando de memoria los temas..un coñazo

Desconectado Horroris_causa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 368
  • Registro: 18/02/19
  • Iuriscáchilis Iurismóchilis
Re:Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« Respuesta #7 en: 28 de Febrero de 2020, 19:12:43 pm »
Leo el tema y al mismo tiempo voy subrayando lo más importante. Cuando lo termino, paso lo subrayado a ordenador. Me lleva mucho tiempo, pero luego son los apuntes de los que tiro.
Advocatus hic pendulum

Desconectado polux

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 01/02/20
  • www.uned-derecho.com
Re:Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« Respuesta #8 en: 28 de Febrero de 2020, 21:04:57 pm »
Yo estoy recién matriculado en Derecho, pero hace años me saqué la licenciatura de Historia por la Complu. Todos los exámenes que hice en la carrera sin excepción fueron de desarrollo, y el método que acabé adquiriendo me funcionó: leer una primera vez los temas, volver a leerlos para estudiar a fondo y los últimos días repasar los temas más tochos o que yo creía más complejos... Así te haces una idea general de todo el temario y puedes relacionar unos con otros en el examen.

Ánimo!

Desconectado MANUELO

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 491
  • Registro: 08/10/08
Re:Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« Respuesta #9 en: 29 de Febrero de 2020, 07:57:27 am »
Yo también estudie historia e historia del arte y ahí no existen los tipo test. A la hora del estudio depende si en el examen las preguntas se dirigen a un epígrafe concreto o en cambio hay que interrelacionar entre ellos. En el primer caso es como estudiarse la guía de teléfonos, lectura, lectura, lectura y destacar lo mas importante de cada tema. En el segundo caso yo me inclino mas por un par de lecturas y después esquemas (a ser posible propios), que te ayuden a tener una visión global y rápida de la asignatura.

Como decían en otro comentario,  el programa es una gran ayuda en el estudio para hacer la estructura mental de la asignatura y que después en el examen sirve de guion.

Desconectado icazorla

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 78
  • Registro: 19/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« Respuesta #10 en: 29 de Febrero de 2020, 08:14:20 am »
A mi me ayuda mucho saber el espacio que tenemos para desarrollar y el disponer del programa. No es lo mismo el medio folio de los civiles y que como dicen los compañeros, los índices te sirven de guía y que a la hora de estudiar te facilitan mucho el subrayar lo importante, que el espacio sin límite que te pone trabajo y sin programa, en el que sí que tienes que hacerte unos esquemas que también te tienes que memorizar de cada apartado para saber todo lo que incluir. Ánimo que esto también es una carrera de fondo contra ti mismo. Acabarás conociendo muy bien tus tiempos y el sistema que mejor te funciona.

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« Respuesta #11 en: 29 de Febrero de 2020, 08:40:03 am »
Yo soy de primera lectura, subrayar en dos colores, uno para palabras clave y el otro para frases o párrafos y cantar. De esta forma se trabaja la memoria con más sentidos y me ayuda no solo a fijar los conocimientos sino también a organizarlos en mi cabeza para poder expresarlos oralmente. Es un proceso más lento pero a mi me funciona muy, muy bien.

Un saludo y mucha suerte!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3124
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« Respuesta #12 en: 29 de Febrero de 2020, 09:50:57 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo también estudie historia e historia del arte y ahí no existen los tipo test. A la hora del estudio depende si en el examen las preguntas se dirigen a un epígrafe concreto o en cambio hay que interrelacionar entre ellos. En el primer caso es como estudiarse la guía de teléfonos, lectura, lectura, lectura y destacar lo mas importante de cada tema. En el segundo caso yo me inclino mas por un par de lecturas y después esquemas (a ser posible propios), que te ayuden a tener una visión global y rápida de la asignatura.

Como decían en otro comentario,  el programa es una gran ayuda en el estudio para hacer la estructura mental de la asignatura y que después en el examen sirve de guion.

    También estoy en Historia del Arte y tu comentario me viene de lujo !!

Desconectado marcosavm

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 180
  • Registro: 09/10/09
Re:Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« Respuesta #13 en: 03 de Marzo de 2020, 21:56:58 pm »
Como estoy graduado y ya viviendo otros escenarios, os comento mi técnica, mis experiencias y mis sensaciones  ::) dejando claro que son mías y, lo lógico es que no os sirva a todos. 8)
A pesar de que siempre he tenido buena memoria, memoria a corto plazo, es decir, si estudio algo (para mi estudiar es leer y entender para poder explicar) si me preguntaras al cabo de tres meses, -- :-X malo--, qué mal me defenderé; en cambio, lo que leo, porque me urge su conocimiento, se me queda adherido al cerebro. Necesito algún tipo de motivación para concentrarme y avanzar mucho en poco tiempo (me ocurre cuando preparo casos con el abogado que colaboro): al haber motivación puedo leer y estrujar leyes enteras o sentencias enfarragosas con interés para preparar informes o buscar información relevante.
Cuando estudiaba, (perdón, cuando estudiaba el grado, porque estudiar, siempre) la motivación se concentraba en tres planos: 1- En los temas o conceptos que intuía que me iban a servir para el futuro: en esos no necesitaba esforzarme, era un placer entenderlos. 2- En el examen inminente. Aquí es a dónde voy: faltando una semana para el examen (o exámenes) y habiendo tenido en mis manos el temario cincuenta veces sin haber pasado de las primeras páginas, (esas prioridades:  ::) familia, pareja, Netflix, amigotes, ajedrez,) esa motivación (la del examen) es para mi un valor añadido y cada hora rinde como una hora o más siendo capaz en dos o tres días de cubrir 30 horas de estudio super(Hiper)concentrado. (O lo que es lo mismo, doscientas veinte páginas de un temario o apuntes)
Dicho esto, que supongo no servirá para nadie, o a algunos pocos (aunque quizá extirpe la angustia a esos pocos, a los que funcionan como yo y piensan constantemente que así no se puede ir a ningún sitio estando inevitablemente superpreocupados; pues, señoras y caballeros: tranquilos.
Esa hipermotivación de los últimos días, siendo capaz de que se te olvide en la boda de tu hermano, el nombre de tu cuñada, es capaz de concertrarte en cada uno de los puntos del temario, esa, esa hipermotivación para mi es la que ha valido. Y para nota.
Dicho esto, aparcaré la literatura barata y os comentaré algo que creo y  espero que os valga, aún contradiciendo o confrontando lo anterior:
1-creo que cada una de las asignaturas que conforman la carrera tienen una base pedagógica que crean sustratos de conocimiento para desenvolveros en el futuro con diligencia. Y creo que es imprescindible conocer las materias, aunque sea someramente. Pero:
2- Centraros en las materias que tienen relevancia para vuestro futuro profesional. 
3 -Las críticas a la UNED se basan, habitualmente, en la falta de complicidad profesor-alumno, en la brutalidad de temarios teóricos, en la necesidad de memorización y de horas de estudio.... Bajo mi punto de vista, en todos los exámenes solo se busca la esencia de los conceptos, que, por otra parte, es lo absolutamente adecuado. Por lo tanto, para afrontar tranquilamente un examen, no hablemos del propio temario (excepto en algún caso maquiavélico), ni de apuntes: ATENCIÓN
Lee, entiende todos y cada uno de los conceptos (no te preocupes si memorizas o no).
Lee apuntes (que, de hecho, son resúmenes de los temarios, realizados por altruistas que, sirva de paso comentarlo lo hacen de p. madre. Una cuadrilla de genios que merecen el mejor de los reconocimientos. No sé de donde sacan el tiempo y las técnicas, pero ¡cojones! ::) es que he visto MH tras haber estudiado por apuntes de los mencionados. ¿Qué nota se merecerían ellos? Si dependiera de mi, ninguna nota, directamente a Notarías o a Audiencias Provinciales, aunque alguno de ellos podríamos colocarlos sin problemas en TSJ.  (No cito a ninguno por no dejarme a ninguno fuera de la lista)
Seguimos para tu estudio.
De esa somera lectura de los "manuales sugeridos por el equipo docente", de artículos de la Wikipedia, del CGPD, de sentencias, de bases de datos para juristas y de apuntes, hazte un esquema. Un esquema tras entender los contenidos (no memorices nada si no puedes porque, insisto, no es necesario en Derecho, memorizar nada, (excepto que la Constitución es del 78, no la cagues en eso  :D).
Un esquema de uno, dos, tres o cuatro puntos esenciales del tema.
Acabarás con una veintena (40 máximo ) de páginas por asignatura una semana antes del examen.
Un esquema que conoces, que repasas tomando un café, que lo puedes llevar en el móvil, que.....y con ese esquema claro en tu cabeza, preséntate al examen.
Verás la magia de desarrollar cada una de las preguntas con tranquilidad; de hecho, si en el examen de desarrollo tienes que elegir 3 de 4, no sabrás cual aparcar.
Espera después tu nota, y siempre, a partir de........, dependiendo del tiempo que te preocupes en desarrollar tu propia estructura lingüística-jurídica que, por otra parte, te valdrá para el futuro.

Desconectado caosasuna

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 24/08/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« Respuesta #14 en: 04 de Marzo de 2020, 00:14:31 am »
Lo primero, conocer la idiosincrasia de la asignatura. CONOCE A TU ENEMIGO. Es decir:
- posición de la asignatura en el ranking de dificultad. (Para saber si debes dedicarle mucho o poco tiempo)
- dificultad de la materia: por el grosor del libro, o dificultad de entender qué dice.
- Dificultad del examen: ¿preguntas rebuscadas? (La dificultad es independiente de si son de respuesta larga o corta).
- Preguntas repetidas en exámenes de años anteriores: Cuales son y cuantas veces se repiten. Esto es fundamental.
- Longitud de la respuesta. ¿Espacio tasado o no? Los exámenes de desarrollo típicos en Derecho UNED son de espacio tasado (de media cara o una cara). Eso significa que debes preparar resúmenes de pocas lineas de cada tema (o al menos de los temas mas probables que caigan, lo cual bastaría para aprobar). Ejemplo: Civil, Consumo.
PELIGRO: La de la Unión Europea de 3º se ha "vacunado" contra llevar memorizados unos pocos temas, exigiéndote sacar un 5 en cada pregunta. (Afortunadamente, siempre preguntan los mismos 8 o 10 temas)
PELIGRO: Privado de 4º y Tributario de 2º son de respuesta breve (eso es bueno) pero son pocas preguntas (eso es malo, pues si tropiezas en alguna estas casi suspendido) y además rebuscadas, tienes que saberte todo el libro (y son libros de mil paginas). Y no suelen repetir preguntas.

Desconectado jswirska1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 572
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« Respuesta #15 en: 04 de Marzo de 2020, 15:57:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Como estoy graduado y ya viviendo otros escenarios, os comento mi técnica, mis experiencias y mis sensaciones  ::) dejando claro que son mías y, lo lógico es que no os sirva a todos. 8)
A pesar de que siempre he tenido buena memoria, memoria a corto plazo, es decir, si estudio algo (para mi estudiar es leer y entender para poder explicar) si me preguntaras al cabo de tres meses, -- :-X malo--, qué mal me defenderé; en cambio, lo que leo, porque me urge su conocimiento, se me queda adherido al cerebro. Necesito algún tipo de motivación para concentrarme y avanzar mucho en poco tiempo (me ocurre cuando preparo casos con el abogado que colaboro): al haber motivación puedo leer y estrujar leyes enteras o sentencias enfarragosas con interés para preparar informes o buscar información relevante.
Cuando estudiaba, (perdón, cuando estudiaba el grado, porque estudiar, siempre) la motivación se concentraba en tres planos: 1- En los temas o conceptos que intuía que me iban a servir para el futuro: en esos no necesitaba esforzarme, era un placer entenderlos. 2- En el examen inminente. Aquí es a dónde voy: faltando una semana para el examen (o exámenes) y habiendo tenido en mis manos el temario cincuenta veces sin haber pasado de las primeras páginas, (esas prioridades:  ::) familia, pareja, Netflix, amigotes, ajedrez,) esa motivación (la del examen) es para mi un valor añadido y cada hora rinde como una hora o más siendo capaz en dos o tres días de cubrir 30 horas de estudio super(Hiper)concentrado. (O lo que es lo mismo, doscientas veinte páginas de un temario o apuntes)
Dicho esto, que supongo no servirá para nadie, o a algunos pocos (aunque quizá extirpe la angustia a esos pocos, a los que funcionan como yo y piensan constantemente que así no se puede ir a ningún sitio estando inevitablemente superpreocupados; pues, señoras y caballeros: tranquilos.
Esa hipermotivación de los últimos días, siendo capaz de que se te olvide en la boda de tu hermano, el nombre de tu cuñada, es capaz de concertrarte en cada uno de los puntos del temario, esa, esa hipermotivación para mi es la que ha valido. Y para nota.
Dicho esto, aparcaré la literatura barata y os comentaré algo que creo y  espero que os valga, aún contradiciendo o confrontando lo anterior:
1-creo que cada una de las asignaturas que conforman la carrera tienen una base pedagógica que crean sustratos de conocimiento para desenvolveros en el futuro con diligencia. Y creo que es imprescindible conocer las materias, aunque sea someramente. Pero:
2- Centraros en las materias que tienen relevancia para vuestro futuro profesional. 
3 -Las críticas a la UNED se basan, habitualmente, en la falta de complicidad profesor-alumno, en la brutalidad de temarios teóricos, en la necesidad de memorización y de horas de estudio.... Bajo mi punto de vista, en todos los exámenes solo se busca la esencia de los conceptos, que, por otra parte, es lo absolutamente adecuado. Por lo tanto, para afrontar tranquilamente un examen, no hablemos del propio temario (excepto en algún caso maquiavélico), ni de apuntes: ATENCIÓN
Lee, entiende todos y cada uno de los conceptos (no te preocupes si memorizas o no).
Lee apuntes (que, de hecho, son resúmenes de los temarios, realizados por altruistas que, sirva de paso comentarlo lo hacen de p. madre. Una cuadrilla de genios que merecen el mejor de los reconocimientos. No sé de donde sacan el tiempo y las técnicas, pero ¡cojones! ::) es que he visto MH tras haber estudiado por apuntes de los mencionados. ¿Qué nota se merecerían ellos? Si dependiera de mi, ninguna nota, directamente a Notarías o a Audiencias Provinciales, aunque alguno de ellos podríamos colocarlos sin problemas en TSJ.  (No cito a ninguno por no dejarme a ninguno fuera de la lista)
Seguimos para tu estudio.
De esa somera lectura de los "manuales sugeridos por el equipo docente", de artículos de la Wikipedia, del CGPD, de sentencias, de bases de datos para juristas y de apuntes, hazte un esquema. Un esquema tras entender los contenidos (no memorices nada si no puedes porque, insisto, no es necesario en Derecho, memorizar nada, (excepto que la Constitución es del 78, no la cagues en eso  :D).
Un esquema de uno, dos, tres o cuatro puntos esenciales del tema.
Acabarás con una veintena (40 máximo ) de páginas por asignatura una semana antes del examen.
Un esquema que conoces, que repasas tomando un café, que lo puedes llevar en el móvil, que.....y con ese esquema claro en tu cabeza, preséntate al examen.
Verás la magia de desarrollar cada una de las preguntas con tranquilidad; de hecho, si en el examen de desarrollo tienes que elegir 3 de 4, no sabrás cual aparcar.
Espera después tu nota, y siempre, a partir de........, dependiendo del tiempo que te preocupes en desarrollar tu propia estructura lingüística-jurídica que, por otra parte, te valdrá para el futuro.
Estoy en mi primer año, siempre había querido estudiar esta carrera pero me daba pavor...después de un intento fallido con Turismo me matriculé en Derecho por fin.
Mi método de momento va siendo ese, básicamente entenderlo todo desde el primer momento, buscando palabras difíciles (la primera vez que cogí un libro de derecho pensé que estaba ante otro idioma diferente totalmente). A partir de allí en los exámenes he intentado exponer lo que se me ha pedido con mis palabras, sin memorizar, pero utilizando un lenguaje lo más jurídico posible.
He de decir que aún estoy a falta de 3 notas que no me han dado, pero las 2 que me parecían complicadas (Historia e Introducción al derecho procesal), las he aprobado llevando a la práctica este método que aún está por pulir claro está.
Sinceramente tenía miedo de que se tratase de una carrera donde fuese necesario tirar de memoria, intentando memorizar frases infinitas, no digo que no sea necesario memorizar, pero tampoco creo que sea conveniente convertirnos en loritos.
Palabras claves y de ahí desarrollar las ideas...más adelante iré actualizando mis sensaciones que de momento son buenas.
Ánimo a todos.

Desconectado chesterlampuig

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 132
  • Registro: 04/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« Respuesta #16 en: 04 de Marzo de 2020, 17:21:10 pm »
Está claro que cada maestrillo tiene su librillo, pero la base de todo es el trabajo, no parece que haya atajos o trucos mágicos. Gracias a todos por las aportaciones. Tomo nota y ya estoy itnentanto poner en práctica muchas de ellas. Abrazo compañeros

Desconectado MANUELO

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 491
  • Registro: 08/10/08
Re:Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« Respuesta #17 en: 04 de Marzo de 2020, 19:27:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
    También estoy en Historia del Arte y tu comentario me viene de lujo !!

Te deseo suerte con Urquizar y su construcción historiografica  del arte, me costo la vida cogerle el punto

Desconectado Telepinu

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 420
  • Registro: 28/09/11
Re:Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« Respuesta #18 en: 04 de Marzo de 2020, 20:46:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Te deseo suerte con Urquizar y su construcción historiografica  del arte, me costo la vida cogerle el punto

Puajjjj!!! la asignatura más asquerosa del Grado de Arte con diferencia  >:(
"quotquotÉl puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje usted engañar. Es realmente un idiota"quotquot. G. MARX

Desconectado MANUELO

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 491
  • Registro: 08/10/08
Re:Exámenes a desarrollar, ¿Cómo estudiar?
« Respuesta #19 en: 04 de Marzo de 2020, 21:29:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Puajjjj!!! la asignatura más asquerosa del Grado de Arte con diferencia  >:(

También hiciste arte en la UNED?