;

Autor Tema: ¿Hay alguna justificación que posibilite dejar de pagar un curso de estudios?  (Leído 1783 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franbu957

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 27/08/20
  • www.uned-derecho.com
Hola a todos/as con vuestro permiso necesito de vuestra sabiduría por el siguiente tema:
Un hijo mio que vive en Andorra fue convencido para realizar un Curso tipo Máster de Administración y Dirección de Empresas vía online, valorado en 3.000 €, para ello recibió 3 carpetas con el material de las que solo abrió una de ellas y se dio cuenta de que no era lo que él necesitaba. Obviamente no utilizo el plazo legal para desistir porque mi ex o sea su madre le insistió para hacerlo ya que le habían enviado el material.
No fue hasta varios meses después cuando su madre llamó al Instituto, de Barcelona por cierto, para intentar parar el tema de los pagos y zanjar el asunto al convencerse de que nuestro hijo no iba a empezar y menos terminar el susodicho curso.
Ahora tres años largos después de la contratación han pasado el tema del cobro a una empresa que ya sabéis como trabajan sobre el asunto, con llamadas, intimidación, etc.
Como siempre dicen que en la Ley hay puertas de escape para todos los asuntos, mi pregunta una vez explicado el tema es:
¿hay alguna forma en la que nos podamos amparar para dejar de pagar los 1.000 € que faltan para abonar la totalidad del curso?. Como ya dije mi hijo al darse cuenta de que no contenía el temario de lo que le había prometido el Comercial que se lo vendió,  no quisó ni comenzar. Gracias por vuestra ayuda. Saludos.
PD: yo de todo este asunto me acabo de enterar hace un dia.


Desconectado franbu957

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 27/08/20
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Hay alguna justificación que posibilite dejar de pagar un curso de estudios?
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2021, 02:00:17 am »
Hola a todos, bueno como veo que ha pasado un tiempo prudencial y nadie me ha respondido al tema, lo contesto yo por si a alguien le ocurre algo similar.
Mi "modus operandi", ha sido enviar al Director de la Universidad implicada en el tema un burofax argumentando la realidad de los hechos y esperando que esta argumentación sirva para detener el abuso queriendo cobrar el resto del curso vendido.
Si aun con esta argumentación persisten en querer llevar adelante su reclamación, evidentemente "nos veremos en los Tribunales"
En mi humilde opinión y como ejemplo: no puedes vender a un joven que tiene un grado superior en Administración de Empresas, los estudios correspondientes al mismo título diciéndole que es un Master que esta becado. No quiero alargarme, la salida para esta mala "praxis" ejecutada por parte del Comercial de esa Universidad es ponerle nombre a este tipo de acción=dolo, convenientemente identificada en nuestro Código Civil y Penal.
Saludos.

Desconectado luismi141

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 486
  • Registro: 04/03/15
  • ██████▒▒▒▒▒ 50% Loading...Grado en Derecho
Re:¿Hay alguna justificación que posibilite dejar de pagar un curso de estudios?
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2021, 19:10:33 pm »
Tiene mala pinta. Las matrículas de cualquier curso/grado suelen tener una serie de cláusulas al respecto del derecho que tiene la Universidad a cobrar una vez matriculado, y a no devolver salvo contadísimas excepciones; cláusulas que, por cierto, nadie suele leer antes de firmar.
Búscate un buen abogado que tenga experiencia en casos de acoso por deudas. Pero lo veo difícil.
Luismi H.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado franbu957

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 27/08/20
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Hay alguna justificación que posibilite dejar de pagar un curso de estudios?
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2021, 23:59:36 pm »
Efectivamente tiene mala pinta, por eso le he enviado un burofax con todo detalle de como se realizo la venta del curso. Previo asesoramiento con un profesor de Derecho Civil, me confirmo lo que yo pienso y es que es un tipo de supuesto "fraude legal". Si el tema llega ante un juez, por lo menos podrá leer algo más que las pretensiones que pueda argumentar la parte contraria ante un monitorio.
Y además al menos de momento, los "buitres" que utilizan para reclamar los recobros, han dado un paso atrás.
Gracias por contestar.

Desconectado bells234

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 22
  • Registro: 10/11/05
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Hay alguna justificación que posibilite dejar de pagar un curso de estudios?
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2021, 11:26:15 am »
Hay academias que están adheridas a sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos, como CONFIANZA ONLINE o Arbitraje de consumo.

Quizás, a través de estos sistemas pueda obtener una solución.

Un saludo

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1894
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re:¿Hay alguna justificación que posibilite dejar de pagar un curso de estudios?
« Respuesta #5 en: 18 de Agosto de 2021, 00:24:22 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos, bueno como veo que ha pasado un tiempo prudencial y nadie me ha respondido al tema, lo contesto yo por si a alguien le ocurre algo similar.
Mi "modus operandi", ha sido enviar al Director de la Universidad implicada en el tema un burofax argumentando la realidad de los hechos y esperando que esta argumentación sirva para detener el abuso queriendo cobrar el resto del curso vendido.
Si aun con esta argumentación persisten en querer llevar adelante su reclamación, evidentemente "nos veremos en los Tribunales"
En mi humilde opinión y como ejemplo: no puedes vender a un joven que tiene un grado superior en Administración de Empresas, los estudios correspondientes al mismo título diciéndole que es un Master que esta becado. No quiero alargarme, la salida para esta mala "praxis" ejecutada por parte del Comercial de esa Universidad es ponerle nombre a este tipo de acción=dolo, convenientemente identificada en nuestro Código Civil y Penal.
Saludos.

Buenas noches.

*Primer paso:

- Memoriza el registro de llamadas de la empresa de cobros, días, horas y las veces que te llaman diariamente.

-Graba todas las conversaciones, donde te intimidan, como dices, para obligarte a desembolsar los 1000 euros debidos.

-Acércate a  comisaría, y con todos los datos anteriores más los referentes al nombre de la empresa de cobros y
número de teléfono, TRAMITA UNA DENUNCIA POR ACOSO Y AMENAZAS, DE FORMA REITERADA EN EL TIEMPO.

Os citarán a juicio, pero tranquilo, que el secretario judicial, vía mediador, os hará firmar un acuerdo, en el cual,
tú desistes de iniciar un proceso judicial contra dicha empresa, y ellos se comprometerán a no volverte a llamar,
De esta manera, te quitas de encima la empresa de cobros. ;)

*Segundo paso:

-En contra tienes, que ya han pasado 3 años, pero a favor veo, lo que comentas, que el curso que recibió tu hijo,
no era en absoluto lo que en su día le prometió el comercial, si puedes demostrar REALMENTE Y CON PRUEBAS, que
el comercial, mintió, deliberadamente, a tu hijo, en lo referente al contenido del curso, si puedes demostrar eso,
estaríamos ante un caso claro de *Vicio en el consentimiento otorgado*, es decir el contrato sería nulo de pleno
derecho, porque tu hijo, de haber sabido *el contenido real del curso y su inutilidad* no hubiese firmado el contrato,
esa es tu baza ganadora, y está legislado en el Código Civil.

En los contratos entre las partes, ha de haber buena fe, en el momento que una de las partes miente ,el contrato es nulo. por
ejemplo, yo te vendo a ti, una casa *con piscina* ,me pagas y cuando entras en la vivienda, no hay ni ha habido nunca
piscina ,lógicamente, yo te he engañado, con el objetivo de * lograr tu consentimiento,* y por ende que firmases el
contrato de compra venta, el caso de tu hijo, es similar, si hay engaño ,como dices que ha habido, su consentimiento, es
decir, su firma , no es válida, pues adolece del llamado * vicio en el consentimiento*.

Y no siendo válido su consentimiento, y pudiéndolo demostrar, deberían devolverte el importe pagado por dicho curso.

Ya nos irás informando, como va el asunto, ::) desgraciadamente, hoy en día, hay mucho mangante suelto, y de *guante blanco*,
esos son los peores. >:(

Un saludo. ;)
COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado franbu957

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 27/08/20
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Hay alguna justificación que posibilite dejar de pagar un curso de estudios?
« Respuesta #6 en: 27 de Agosto de 2021, 20:51:01 pm »
Hola Dikaios, gracias por tu respuesta. En realidad la perjudicada real ha sido la madre, mi ex, que es la que ha ido costeando el curso que jamás fue iniciado ni recibido. Con mis cortos conocimientos de Derecho coincido en lo que me dices y digamos que es en lo que me he basado para enviarle un burofax al Director del centro que obviamente no me ha contestado pero que creo será suficiente para parar el acoso de la empresa de recobros y en caso necesario nos servirá para argumentar nuestros razonamientos.
La madre se conforma con no tener que abonar lo que falta y da por perdido lo abonado hasta ahora, no quiere tener nada que ver con reclamos judiciales por lo pagado. Así que esperemos que este tema se disuelva en el tiempo sin más contratiempos. Los tribunales están muy saturados como para sobrecargarlos con "chanchullos" legales de este tipo y si presentan un requerimiento monitorio sobre el importe según ellos adeudado, nos opondremos y veremos que ocurre. Gracias de nuevo por tu ayuda.

Desconectado Dikaios

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1894
  • Registro: 11/06/21
  • Maestrando...In dubio pro reo
Re:¿Hay alguna justificación que posibilite dejar de pagar un curso de estudios?
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto de 2021, 22:29:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Dikaios, gracias por tu respuesta. En realidad la perjudicada real ha sido la madre, mi ex, que es la que ha ido costeando el curso que jamás fue iniciado ni recibido. Con mis cortos conocimientos de Derecho coincido en lo que me dices y digamos que es en lo que me he basado para enviarle un burofax al Director del centro que obviamente no me ha contestado pero que creo será suficiente para parar el acoso de la empresa de recobros y en caso necesario nos servirá para argumentar nuestros razonamientos.
La madre se conforma con no tener que abonar lo que falta y da por perdido lo abonado hasta ahora, no quiere tener nada que ver con reclamos judiciales por lo pagado. Así que esperemos que este tema se disuelva en el tiempo sin más contratiempos. Los tribunales están muy saturados como para sobrecargarlos con "chanchullos" legales de este tipo y si presentan un requerimiento monitorio sobre el importe según ellos adeudado, nos opondremos y veremos que ocurre. Gracias de nuevo por tu ayuda.

Buenas. franbu957.

De nada, hombre, para eso estamos, para intentar ayudar en lo que se pueda. ;)

Ojala se resuelva todo favorablemente, la verdad que hiciste muy bien, enviando ese burofax, haciendo constar en él
tu disconformidad con todo el asunto. ;)

Espero que "tengan un poco de vergüenza", y desistan de reclamaros injustamente esos 1000 euros.

Gracias a ti, por explicarnos lo sucedido.

Un cordial saludo. ;)
COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.