Derecho Administrativo I. 2ª Semana. 08-06-2021
Pregunta 1
Vd., como funcionario encargado de resolver un procedimiento administrativo que tiene encomendado, considera que pese a que la petición se asemeja sustantivamente a otras anteriores, la resolución debe ser diferente a las que se han dado en anterioridad ¿Ante qué tipo de actuación estamos? ¿Podría separarse de ella? ¿Por qué?
A) Estamos ante un precedente administrativo que, como tal, es susceptible de ser o no seguido sin ninguna clase de motivación posterior.
B) Estamos ante una práctica administrativa de la que podría separarse en una resolución, pero con la carga sustantiva de una motivación justificativa objetiva.
C) Estamos ante una práctica administrativa de la que, en ningún caso, puede desvincularse la Administración porque incurriría en una discriminación atentatoria a la seguridad jurídica y principio de igualdad de los administrados.
Pregunta 2
Sea un Reglamento nacional del tipo o forma que sea, de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2015:
A) Entrará en vigor y producirá efectos jurídicos desde el momento de su aprobación, sin perjuicio de su necesaria publicación posterior en el Diario oficial correspondiente.
B) Habrá de publicarse en el Diario oficial correspondiente para que entre en vigor y produzca efectos jurídicos.
C) Entrará en vigor desde el momento de su aprobación, pero solo producirá efectos jurídicos con su publicación posterior en el Diario oficial correspondiente.
Pregunta 3
¿Existe en España un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno?
A) Sí existe, aunque no está previsto o contemplado en la Constitución.
B) No existe, pues aunque su creación está prevista en el Derecho de la Unión Europea, todavía no se ha creado en España.
C) Sí existe, como una Administración Independiente prevista en la Constitución.
Pregunta 4
¿De qué estamos hablando cuando se señala, por la Ley 40/2015 que “una Administración Pública y, singularmente, la Administración General del Estado, tiene la obligación de garantizar la coherencia de las actuaciones de las diferentes Administraciones Públicas afectadas por una misma materia para la consecución de un resultado común, cuando así lo prevé la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico”?
A) Del principio de jerarquía.
B) Del principio de coordinación.
C) Del principio de cooperación.
Pregunta 5
¿Cuál es la naturaleza jurídica y la personalidad consecuente propia de los Organismos autónomos estatales?
A) Se trata de entidades de Derecho privado, pero dotadas de personalidad jurídica propia.
B) Estamos ante entidades de Derecho público, dotadas de personalidad jurídica propia.
C) Se trata de entidades de Derecho privado sin personalidad jurídica propia.
Pregunta 6
¿Cuál es la principal diferencia entre el control denominado preventivo y el sucesivo en materia de organización administrativa?
A) El control preventivo establece los parámetros de actuación; en tanto que le control sucesivo señala las modificaciones necesarias para actuar.
B) Ambos sistemas son controles permanentes que se utilizan según el momento en el que se tome la decisión de actuar por parte del órgano que controla.
C) El control preventivo actúa a priori sobre el proyecto de decisión, en tanto que el control sucesivo lo hace a posteriori.
Pregunta 7
Cuando un órgano administrativo dicta un acto administrativo con una falta de competencia para su emisión, dicha incompetencia origina un vicio del acto administrativo que produce su invalidez. En concreto,
A) Produce siempre la nulidad de pleno derecho de dicho acto.
B) Da en todo caso lugar a la simple anulabilidad de dicho acto.
C) Puede dar lugar bien a la nulidad de pleno derecho bien a la simple anulabilidad, en función del tipo de incompetencia de que se trate.
Pregunta 8
A la hora de realizar una reforma posible de la Constitución, cuando la propuesta no haya sido elaborada por el propio Consejo de Estado, deberá consultarse a este que emitirá informe, de acuerdo con la Ley Orgánica del Consejo de Estado:
A) Por la Comisión Permanente del Consejo de Estado.
B) Por parte de la Comisión Constitucional del Consejo de Estado.
C) Por el Pleno del Consejo de Estado.
Pregunta 9
Las estructuras administrativas que forman parte y sirven, como organización burocrática de soporte logístico, a otros poderes del Estado como son las Cortes Generales, el TC, el Defensor del Pueblo y otros, en cuanto a su relación con el Derecho administrativo:
A) Se rigen por el Derecho administrativo, sin perjuicio de la aplicación del Derecho que corresponde a la función específica que constituye la razón de ser del ente del que son parte.
B) No forman parte de este, pues se rigen enteramente por el Derecho particular que rige cada una de las instituciones a la que forman parte y constituye su razón de ser.
C) Son estructuras administrativas adscritas, mediante convenio, a estos poderes y, por tanto, se rigen exclusivamente por el Derecho administrativo, salvo en algún aspecto concreto que su estatuto constitucional pueda determinar excepcionalmente.
Pregunta 10
Dado el crecimiento experimentado por un municipio de la costa española en los últimos años, en la Comunidad Autónoma a que pertenece dicho municipio se plantea la creación de un área metropolitana alrededor del mismo. El Presidente de la Comunidad Autónoma ha preguntado al Director de los Servicios Jurídicos de la Comunidad a quién corresponde su creación. Dicho Director le contesta que, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Bases de Régimen Local:
A) La creación corresponde a las Comunidades Autónomas, mediante Ley autonómica.
B) La creación corresponde a los municipios afectados, mediante acuerdo de todos ellos y aprobación de sus plenos respectivos.
C) La creación de áreas metropolitas corresponde al Estado, mediante norma con rango de Ley.
Pregunta 11
En un determinado asunto que supone un importante desembolso presupuestario y de recursos, tanto el Estado como las Comunidades autónomas consideran que su resolución no corresponde a ninguna de ellas bajo los títulos competenciales que establece la Constitución y los Estatutos de autonomía; pero ambas consideran que corresponde a la otra. ¿Ante qué tipo de problema o conflicto constitucional nos encontramos?
A) Ante un conflicto concurrente de competencias.
B) Ante un conflicto positivo de competencias.
C) Ante un conflicto negativo de competencias.
Pregunta 12
Una determinada Comunidad Autónoma considera que el Acuerdo adoptado por un municipio enclavado en dicha Comunidad infringe el ordenamiento jurídico en un determinado aspecto competencial que, en todo caso, no atenta gravemente contra el orden constitucional. De acuerdo con lo previsto en la Ley de Bases de Régimen Local qué podría hacer en este caso dicha Comunidad:
A) Solo podría disolver los órganos del municipio, previo acuerdo del Congreso de los Diputados.
B) El Consejo de gobierno de dicha Comunidad puede anular el Acuerdo directamente.
C) No puede anular el Acuerdo directamente, pues en el control de la legalidad del Acuerdo corresponde a la jurisdicción contencioso-administrativa.
Pregunta 13
Se ha planteado un conflicto competencial entre dos órganos correspondientes a distintos Ministerios de la Administración General del Estado en una materia concreta. ¿Cuál es el órgano que debe plantearlos y cuál el órgano con capacidad para resolver dicho conflicto?
A) Corresponde plantearlos a los respectivos Ministros y su resolución es competencia del Presidente del Gobierno.
B) Los plantean los órganos correspondientes ante ambos Ministros y los resuelve el Ministro del Ministerio más antiguo, oído el Consejo de Estado.
C) Los plantearán directamente cada órgano en conflicto y lo resolverá el Consejo de Estado.
Pregunta 14
El gobierno ha solicitado al Consejo de Estado un Dictamen. A la vista de lo solicitado, se plantea en dicha institución la posibilidad de que este órgano extienda sus opiniones a aspectos de oportunidad y conveniencia del asunto que informa. ¿Es esto posible?
A) Sí, siempre, pues Consejo de Estado se caracteriza por emitir una valoración de legalidad y otra de oportunidad.
B) En determinados supuestos así previstos sí es posible.
C) No, porque el control que puede ejercer el Consejo de Estado es siempre y estrictamente jurídico o de legalidad.
Pregunta 15
¿Cuándo es posible la impugnación de un Reglamento ante el Tribunal Constitucional por parte de un ciudadano particular y en qué forma se podría producir, en su caso, tal recurso?
A) Solo si dicho Reglamento viola los derechos susceptibles de recurso de amparo, y una vez se ha agotado la vía jurisdiccional procedente.
B) Solo está prevista la vía de recurso constitucional para normas generales de rango legal y, en su caso, Tratados internacionales.
C) Es posible su impugnación siempre que esté en plazo de recurribilidad, como en el recurso directo.
Pregunta 16
Debido a la convocatoria de nuevas elecciones, el gobierno se encuentra en funciones. Durante dicho periodo, y entre otros posibles efectos,
A) El gobierno no podrá presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados, pero sí puede aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
B) Dicho gobierno no podrá presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados.
C) El gobierno podrá presentar proyectos de ley válidos para su aprobación por parte del Congreso de los Diputados.
Pregunta 17
Determinado Ministro, que no es jurista, plantea proponer al Consejo de Ministros el nombramiento como Subsecretario del Ministerio de una persona licenciada en Derecho, con alta cualificación, pero cuya trayectoria profesional siempre ha sido dentro de una Empresa. Después de estudiar la Ley 40/2015, llega a la conclusión de que:
A) No es posible, porque para ser nombrado Subsecretario de un Ministerio es necesario ser funcionario de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes al Subgrupo A1.
B) No es posible, porque para ser nombrado Subsecretario de un Ministerio es necesario ser funcionario de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes al Subgrupo A1 o A2.
C) Sí es posible, porque para ser nombrado Subsecretario de un Ministerio no es necesario ser funcionario.
Pregunta 18
¿Es posible la existencia de “fundaciones” en el sector público estatal y, en tal caso, bajo qué amparo pueden crearse?
A) La creación de fundaciones públicas no está recogida en nuestro ordenamiento jurídico; las que hubiera deben transformarse en Agencias o en Organismos autónomos.
B) La posible creación de fundaciones deberá ser aprobada por el Consejo de Estado y se realizará mediante Orden del Ministerio que ejerza el Protectorado.
C) La creación de fundaciones deberá ser realizada mediante Ley.
Pregunta 19
En los casos de incumplimiento por parte de una Comunidad de sus obligaciones constitucionales, que se pueden considerar más graves por afectar al interés general de la Nación, el control puede ser directamente realizado por:
A) La jurisdicción contencioso-administrativa que, en su caso, recabará el apoyo del Tribunal Constitucional.
B) El Gobierno y el Senado, que en tal caso actuarán conjuntamente.
C) La Delegación del gobierno correspondiente, con autorización del Congreso de los Diputados.
Pregunta 20
Dos empresas que operan en el sector eléctrico tienen una disputa que no logran resolver. Una de ellas propone que sometan la disputa voluntariamente a un arbitraje de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); pero la otra considera que no es posible, porque la CNMC no tiene esta función. Después de estudiar la legislación correspondiente llega a la conclusión de que:
A) Sí es posible, pues la CNMC tiene funciones de arbitraje, tanto de derecho como de equidad, en disputas que le sean sometidas por los operadores económicos.
B) No es posible, pues la CNMC no ostenta ningún tipo de potestad arbitral.
C) Sí es posible, pues la CNMC tiene funciones de arbitraje, aunque solo de equidad, a las que los operadores deben someter obligatoriamente todas sus disputas.
RESPUESTAS: B,B,A,B,B,C,C,C,A,A,C,C,A,B,A,B,A,C,B,A,