;

Autor Tema: Programa Penal I  (Leído 12729 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marisierra

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 25/05/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Programa Penal I
« Respuesta #60 en: 31 de Octubre de 2006, 23:47:55 pm »
Pues yo haré lo mismo, hoy he encargado el libro de Muñoz Conde a la editorial, el de Rodriguez Ramos ya lo tengo leido pero quiero contrastar muchos conceptos que no me han quedado claros.


Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Programa Penal I
« Respuesta #61 en: 01 de Noviembre de 2006, 09:50:34 am »
me estan despertando el gusanillo del Muñoz Conde  ;)
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Liberius

  • Visitante
Re: Programa Penal I
« Respuesta #62 en: 13 de Noviembre de 2006, 12:40:08 pm »
!Algunas ideas sobre Penal I!.

Estaba intrigado con todo lo que se comentaba sobre el libro de Rodríguez Ramos y la asignatura de Penal I y no quería reflexionar sobre el tema hasta que no avanzará en su lectura y marcarme la línea de trabajo en esta asignatura;indudablemente, estas son mis ideas personales que pueden ayudar a los demás o no ser tenidas en cuenta,cada un@ decidirá.

1-El autor(Rodríguez R.) critica la extensión de conocimientos de otros manuales,no adaptados al nivel de Penal I,que parece que para él es una introducción al Derecho Penal,por lo que escribe un libro acorde con ello.
2-La mano derecha del Libro es el Código Penal.
3-Lecturas de otros libros son recomendadas pero y si empiezo a mezclar definiciones de conceptos de distintos autores,y luego este Señor quiere(como todos los "evaluadores" de la UNED ) que las respuestas sean acordes a su libro. ???
4-Examen tipo test,con 4 opciones a elegir una.40 preguntas y lo superas con 25 correctas.No cuentan las negativas. ¿mejor tener todos los conceptos de Derecho Penal claros o los que quiere el Catedrático responsable de la asignatura?
5-Sin dudarlo,presentarme al examen de la segunda semana,en Febrero.Para tener como referente el anterior.
6-Error personal de otros años;volcarme en unas asignaturas,más lecturas sobre el tema,más información=abandonar otras.Intentar compensar el tiempo de cada una.(aúnque algunas nos piden más tiempo por su materia).Y tengo cinco más.

Conclusión: Yo la voy a estudiar sólo con el libro de Rodríguez R. y con el Codigo Penal en la mano.
Saludos y suerte a todos.

Lili2

  • Visitante
Re: Programa Penal I
« Respuesta #63 en: 13 de Noviembre de 2006, 13:30:35 pm »
Hola, creo que es válido todo lo que dices. Los compañeros que tienen que preparar muchas asignaturas para los exámenes de cada cuatrimestre tienen que racionalizar el tiempo.
No obstante, personalmente, creo que es una pena estudiar  la materia, especialmente de  Penal, de forma tan resumida y rápida. Yo también quiero aprobar y por eso estudiaré  por el nuevo manual pero aparte consultaré jurisprudencia, doctrina, teorías, leyes especiales, códigos y apuntes de otros manuales. He escogido sólo dos asignaturas por cuatrimestre para poder profundizar , "si me dejan", y si no me dejan por lo menos no agobiarme con los estudios. 
Todo es cuestión de organizarlo de forma individual.

Liberius

  • Visitante
Re: Programa Penal I
« Respuesta #64 en: 13 de Noviembre de 2006, 15:37:59 pm »
Hola,a mi me gustaría ampliar,claro que si,pero sin agobios,una lectura interesante,comparar autores...pero el tiempo es limitado y tienes que adaptarte.Tambien puede pasar que seamos demasiados exigentes con nosotros mismos,igual no es una carrera de velocidad sino de resistencia,es decir,que no tenemos que darlo todo en un año,que la licenciatura dura cinco años (ojala) :o y que las asignaturas se complementan y que para profundizar en Penal tienes luego Penal II, Penal Juvenil, Criminología,Practicum de Penal e incluso la optativa Historia del derecho procesal,penal ...Es un tema complicado,por que si no somos capaces de discrimanar lo que se nos exige,esto puede ser interminable.Saludos y suerte en Febrero

Desconectado Janis-J

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1770
  • Registro: 16/02/05
  • Saludos a todos
Re: Programa Penal I
« Respuesta #65 en: 15 de Noviembre de 2006, 16:49:38 pm »
De Penal I, el día 17 de noviembre se reunen de ahí saldrá definitivamente el programa, el examen será de tipo test de 40 preguntas (acertar 25 para aprobar) y el tema está en un caso práctico también.

NO me gustan tipo test, con ello no se puede saber si se ha entendido la materia y por muchas razones más, lo harán para poder corregir más rápido.
Un saludo.
Un saludazo.

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Programa Penal I
« Respuesta #66 en: 16 de Noviembre de 2006, 08:14:53 am »
la tutora virtual ha dicho el otro dia en el foro que los que estudiemos por RR no "dejemos nada". Eso lo deijo ante la duda de algunos compañeros sobre el Dolo, que si estaba incluido o no en el programa.
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Hanneke

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1843
  • Registro: 01/10/05
  • PRO-LIFE
Re: Programa Penal I
« Respuesta #67 en: 16 de Noviembre de 2006, 09:06:37 am »
Me hubiese gustado un libro más extenso y con más ejemplos.
Algunas ideas, a mí por lo menos, no se me quedan nada claras. No es un libro que pueda valorar hasta no hacer el examen, porque dependiendo de las preguntas, veré si tal o cual concepto se le quedó corto en explicaciones o no. Pero por lo que veo, me va a costar separar conceptos si no logro individualizar cada uno con un ejemplo. Ya veré qué hago.
Parecen pocas páginas, pero en cuanto pasas de la ciento y pico ya se va notando el embrollo de conceptos, teorías, tipos  ??? Pero estoy segura que a la segunda vuelta irá mejor. Más me vale  :)

Y a ver con qué nos vienen ahora después de la reunión. Vaya lío este año con Penal I.

Un saludo.
I wish you were beer. I mean... here.

Lili visitante

  • Visitante
Re: Programa Penal I
« Respuesta #68 en: 17 de Noviembre de 2006, 23:05:27 pm »
Exacto Hanneke, es lo que me pasó el otro día. Estoy con el compendio y su contenido me ha calentado de tal forma el coco que lo miré por fuera  a ver si era el mismo libro o se habían aumentado las páginas milagrosamente. Pero, no eran las mismas 172 páginas. ¡Qué embrollo!
Algunos temas están muy bien explicados ( los más fáciles, claro). Y de otros no te enteras a no ser que consultes continuamaente el CP y las sentencias que te indica. Yo quisiera pero no tengo tiempo para esto. Si tengo que repetir el examen haré lo contrario, saco todas las sentencias del manual y los articulos del CP y sólo estudio por esos, lo juro .
!Venga sufridores,  seguir sufriendo!

 

Desconectado Janis-J

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1770
  • Registro: 16/02/05
  • Saludos a todos
Re: Programa Penal I
« Respuesta #69 en: 21 de Noviembre de 2006, 16:14:12 pm »
Es increible a estas alturas no se sepa todavia nada sobre el tipo de examen, programa definitivo, etc. El pasado 17 se reunieron y no han informado de nada, entro el los cursos virtuales y nada.
Con el temario también estoy hecha un lio, encima solo he localizado los de Cerezo y no puede compararlos con los Conde Muñoz y Rodríguez Ramos.
Un consejo y un saludo a todos.
Un saludazo.

Desconectado Hanneke

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1843
  • Registro: 01/10/05
  • PRO-LIFE
Re: Programa Penal I
« Respuesta #70 en: 21 de Noviembre de 2006, 16:43:12 pm »
Janis-J, mira en el hilo "REUNIÓN PENAL I". Allí un compañero amablemente nos ha informado de lo que su tutor le ha comentado sobre la reunión.

Un saludo  :)
I wish you were beer. I mean... here.

Desconectado Janis-J

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1770
  • Registro: 16/02/05
  • Saludos a todos
Re: Programa Penal I
« Respuesta #71 en: 22 de Noviembre de 2006, 15:45:01 pm »
Gracias, ya leí  el último mensaje de la reunión.

No logro localizar el libro de Rodríguez RAmos, pero si los tres de Cerezo, tendré que estudiar por él, necesitaré un angel el día del examen.
Un saludazo.

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Programa Penal I
« Respuesta #72 en: 22 de Noviembre de 2006, 19:47:49 pm »
Janis J, si te pasas por el curso virtual, por los foros, y te miras los mensajes al repeto, te enterarás:

- de lo que va el examen
- del programa y de la equivalencia con los manuales que han hecho los profesores
- de que da igual si estudias por los manuales de RR o CM
- de que el examen va ser sobre temas generales, conceptos básicos que coinciden en todos
- caben tanto la opción doctrinaria neoclásica como la finalista

Ya veremos, pero en principio es lo que dice nuestra tutora del equipo docente.
Y otra cosa, auí tienes apuntes de CM del año pasado en formato pdf. Te los imprimes y se estudia perfectamente con ellos.
Si quieres algún de algún tema  en eespecial saber lo que expone RR , nos lo preguntas y te lo resumimos.
Abogada Icamalaga

Desconectado Janis-J

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1770
  • Registro: 16/02/05
  • Saludos a todos
Re: Programa Penal I
« Respuesta #73 en: 24 de Noviembre de 2006, 20:11:30 pm »
Muchas gracias, por vuestra información.
Un saludazo.

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Programa Penal I
« Respuesta #74 en: 26 de Noviembre de 2006, 17:53:15 pm »
No se que pensar de esto, del libro de RR son solo unas 150 pag. en el 1º C, y se me hace muy poco (mejor para nosotros) asi como ideas muy generales. Me pregunto como lo van a hacer el dia del examen para que valga para todos los autores (Cerezo se arruina fijo)
Acta non verba. Justitia omnibus

Lili visitante

  • Visitante
Re: Programa Penal I
« Respuesta #75 en: 27 de Noviembre de 2006, 14:58:22 pm »
He terminado la primera lectura y unos respetivos apuntes del compendio de RR hasta el tema de la punibiliad ( la página 172,). Algunas veces he tenido que leer y releer para entender por lo escueto de las explicaciones. Finalemente el manual resulta extenso en cuanto a contenido. Todos los conceptos los menciona, no se deja nada, las comparaciones entre las teorías, la razón por la que él se inclina por una  u otra opción. Sin estudiar aparte otras explicaciones ( otros manuales, apuntes) o por lo menos las sentencias y artículos que apunta en cada página, no se puede entender bien el temario.
El examen puede reflejar todo, tienen para elegir preguntas. Ningún autor explica sólo su opción sino todas ( desde Ihring y Beling a Metzger y Welzel) y luego añade la que el sigue. También creo que la estructura de la teoría del delito es la misma, aunque uno  situa un elemento en otro lugar del conjunto del sistema.

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10681
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Programa Penal I
« Respuesta #76 en: 27 de Noviembre de 2006, 15:53:20 pm »
Yo también lo leí todo, y también lo subrayé. Fui mirando todos los artículos que iba nombrando, porque si no, no te enteras de nada. Yo más o menos fui entendiendo todo. A ver qué tal el examen.
Abogada y Doctoranda

Desconectado Navarro

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 311
  • Registro: 01/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Programa Penal I
« Respuesta #77 en: 28 de Noviembre de 2006, 08:55:41 am »
pues yo lo he leido ya dos veces, sin mirar el código penal y no me parece tan difícil de entender, creo que es aceptablemente didáctico. Es verdad que la primera vez se te hace duro, pero no creo que sea por el manual, sino porque la materia es un tanto abstracta. Para mi opinión, y sin conocer otros manuales ni apuntes, creo que el compendio está bien; yo particularmente no lo veo escaso, sino que simplemente es directo y sintético. Por ejemplo, opino peor de los de civil (civil I y II), que siendo verdad que explican bien la materia (tampoco es muy complicada), la verdad es que meten un montón de páginas supérfluas que te obligan a leer 400 páginas para asignaturas que con la mitad irían despachadas, en su descargo agradecer lo bien que funcionan los cursos virtuales de civil. Un saludo.

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Programa Penal I
« Respuesta #78 en: 06 de Diciembre de 2006, 13:29:39 pm »
Me alegra que algunos "se entienden" bien con el manual de Rodriguez Ramos
Como he dicho en otra ocasión creo que las intenciones son buenas y algunas partes del texto se entienden perfectamente.
Pero otras............
Página 165, error de tipo y error de prohibición.
Los conceptos de estos supuestos de no exigibilidad  de la responsabilidad penal no son tan difíciles de comprender. Luego, su aplicación a cualquier caso práctico puede resultar más complicado. La teoría en principio no lo es.
Ahora bien Rodriguez Ramos expone en la página 164 de su compendio una crítica al CP ( art.12 y 14,1.), o a las SSTS ¿o a ambos? Estoy echando humo y no me entero de lo que nos quiere decir.
Si habéis leido las sentencias o los que no las han leído y se han enterado, me podéis explicarlo.
Muchas gracias de antemano
Saludos
Lili
Abogada Icamalaga

Desconectado Janis-J

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1770
  • Registro: 16/02/05
  • Saludos a todos
Re: Programa Penal I
« Respuesta #79 en: 08 de Diciembre de 2006, 00:14:21 am »
Yo he decidido estudiar por Cerezo Mir, creo que aprenderé y entenderé mejor la material. Suerte a todos
Un saludazo.