;

Autor Tema: Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular  (Leído 24920 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #20 en: 20 de Abril de 2015, 08:57:56 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Rodrigo Rato reestructuró sus sociedades un día antes de que el juez Andreu fijase la fianza de 800 millones de euros por Bankia

La madeja societaria de Rodrigo Rato en España, tejida durante años para proteger su propio patrimonio, además del familiar, terminó de reconfigurarse el día antes de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, solicitase una fianza civil solidaria de 800 millones a Bankia, su matriz BFA, además de sus cuatro máximos responsables: Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú y José Manuel Fernández Norniella. Un movimiento, efectuado el pasado 12 de febrero, que parece tener una única intención: preservar su fortuna frente al pago de esta fianza.

Teresa Arellano, secretaria de Rato, ha asumido en los últimos meses el cargo de administradora única en varias empresas de la trama societaria del político

Para ello, el exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar sustituyó a Servitax SL, una firma ligada con el bufete Plazas Abogados, cuya sede fue registrada también el pasado jueves por los agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), como administrador único de Kradonara 2001 a favor de Teresa Arellano, su secretaria de toda la vida, su auténtica mano derecha, como aseguran en el PP. De esta manera, Rato pretendía cortar la relación entre esta firma y el bufete investigado en la sociedad nacional a través de la cual se articula la relación con el entramado societario en el extranjero. No en vano, Kradonara es una firma clave en la investigación. Según fuentes del caso, Rato usaba esta sociedad para compensar ingresos y gastos a título fiscal, lo que reducía su tributación al mínimo.

En tan solo tres años, Kradonara ha duplicado el valor de sus activos. Mientras que en 2012 estaban valorados en 2,5 millones de euros, a 31 de diciembre de 2013 estaban registrados en las cuentas por 5,3 millones. Eso sí, la sociedad registró en el último ejercicio, el correspondiente al año 2013, un resultado negativo de 75.092 euros. Y algo parecido ha ocurrido también con su sociedad matriz, la británica Vivaway Limited, que declaró ese año unos números rojos de 40.646 euros.

Inyección de fondos millonaria

Vivaway, según el informe de la Agencia Tributaria desvelado por El Mundo, es una de las firmas más relevantes en los movimientos del patrimonio de Rato en el extranjero. De hecho, nada más acogerse a la amnistía fiscal, el ex de Bankia inyectó en 2013 en esta firma, domiciliada en Londres pero con conexiones con Gibraltar, un total de 7,5 millones de euros, según los datos del registro mercantil británico. En Hacienda sospechan que este dinero no lo declaró en la amnistía fiscal a la que se acogió a finales del 2012. Por lo tanto, establecer una frontera de seguridad entre su fortuna en el exterior, cifrada en 27 millones de euros, según Hacienda, era más que necesario ante la amenaza del posible pago de la fianza por la salida a Bolsa de Bankia. De hecho, la entidad financiera y su matriz, BFA, que pagaron en su totalidad los 800 millones impuestos por Andreu, ahora exigen que Rato y los otros tres imputados respondan cada uno con 133 millones más los gastos financieros en los que pudiera incurrir el banco por haber depositado la fianza.

Los investigadores creen que con los cambios en las empresas Rato perseguía evitar embargos por las millonarias fianzas civiles del 'caso Bankia'

VivaWay forma parte de ese otro ovillo de firmas instrumentales con las que Rato ha desviado presuntamente fondos al extranjero a través de paraísos fiscales. En noviembre del 2013, creó la instrumental Lilac Trading Limited, domiciliada en Londres y clave para los movimientos de fondos que haría luego desde España con el fin de ocultar su patrimonio. Vinculada a la anterior está Gateway Management, radicada en las Islas Vírgenes. Otro hilo de este ovillo engarza con Gibraltar, dado que allí tiene su sede una compañía de servicios fiduciarios contratada por Rato para ayudarle con sus movimientos opacos al fisco español.

Fuentes de la investigación, sin embargo, sostienen que disponen de indicios suficientes (como la donación simulada de 2,6 millones en acciones a sus hijos a través de Gibraltar) para creer que Rato perseguía con estos cambios de administradores evitar embargos por el caso Bankia. De ahí el presunto alzamiento de bienes que se le atribuye, aparte de fraude fiscal y blanqueo de capitales. De hecho, tras su imputación en el caso Bankia (2012), su secretaria Teresa Arellano se ha convertido en apoderada de otras seis empresas pertenecientes a Rato o su familia: Rodanman Gestión 3, Arada, Explotaciones de Carabaña, Aurosur, Muinmo y Cor Comunicación. La entrada de Arellano en todas estas sociedades se produjo durante el pasado ejercicio. Desde mayo hasta octubre. Nuevamente, durante la semana previa a que el juez Andreu impusiera a Rato la fianza civil de 3 millones por las tarjetas black, Arellano comenzó a fomar parte de las firmas Explotaciones de Carabaña, Arada y Rodanman Gestión.

La 'pista panameña'

No obstante, los primeros pasos de esta reestructuración empresarial ya los había dado Rato y su entorno meses antes. Fue, en concreto, en enero de 2014 y tuvo como escenario Panamá. Entonces, el registro mercantil del país centroamericano recogía dos movimientos importantes de sendas empresas ligadas al exvicepresidente del Gobierno. Así, con fecha del 8 de enero de 2014 figura la disolución de Westcastle Corporation, una sociedad en la que el político español aparece como propietario de 100 acciones valoradas en 2,3 millones de euros, según él mismo recogió en 2012 en la declaración a Hacienda del modelo 720 con el que se declaran todos los bienes en el exterior. Dicha compañía, con sede en Suiza, tiene como directivos a tres ciudadanos panameños: Vernon Emmanuel Salazar Zurita, Delio José de León Mela y Lilia Judith Tovar de León. Todos ellos figuran también como directivos de decenas de otras compañías, entre ellas al menos 15 asentadas en Londres, la ciudad clave en la trama empresarial de Rato ya que allí están radicadas dos de sus sociedades principales: Lilac Trading Limited y VivaWay Limited, ambas con administradores gibraltareños.

En enero de 2014, dos empresas panameñas ligadas al exvicepresidente del Gobierno fueron 'desactivadas' en aquel paraíso fiscal. Una fue trasladada a España

Sólo doce días después de la disolución de Westcastle Corporation, otra firma ligada al exdirector gerente del FMI cambiaba formalmente de situación en el Registro Público de Panamá. En esta ocasión se trataba de Walden Enterprises Inc, una firma constituida en agosto de 2011 en este paraíso fiscal por María Ángeles Rato, hermana del expresidente de Bankia. Según consta en dicho registro, esta sociedad fue constituida con un capital social de 10.000 dólares estadounidenses a través del bufete panameño Morgan y Morgan, uno de los más importantes de este territorio 'offshore'. En los cargos de dirección de la compañía durante el tiempo que estuvo inscrita en Panamá aparecían tres presuntos testaferros cuyos nombres figuran también en los de otros cientos de sociedades. Se trataba de Marta de Saavedra, José Eugenio Silva y Dianeth Isabel Matos de Ospino. Estos dos últimos han sido relacionados en medios latinoamericanos con el entramado empresarial de Fabricio Correa, hermano del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La disolución formal de la compañía en enero de 2014 estuvo precedida en diciembre de 2013 con su traslado a España. En julio de aquel año había cambiado la denominación de la firma por la de Walden Enterprises SL, además de proceder a la salida de los tres administradores panameños y su sustitución por la propia María Ángeles Rato y tres abogados españoles vinculados al área de Derecho tributario del despacho Cuatrecasas para que éstos pudieran designar a un experto independiente para la emisión de un informe que justificara "que el patrimonio neto de la sociedad cubre la cifra del capital social exigido por el Derecho español" y proceder al traslado del domicilio social de la empresa a España. En la actualidad, la empresa figura a nombre de los dos hijos de la hermana de Rato y su domicilio social se sitúa en el quinto piso del número 33 de la calle don Ramón de la Cruz, de Madrid, el mismo inmueble, y la misma planta, en los que el expresidente de Bankia tiene registradas varias de sus empresas. El mismo que fue registrado el jueves.


Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #21 en: 21 de Abril de 2015, 16:16:05 pm »
En definitiva, uno de los culpables y causantes de las preferentes se quiere ir de rositas sin pagar ni un solo euro a los afectados

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Rodrigo Rato pudo ocultar bienes para no pagar su responsabilidad civil por Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha advertido de la "posibilidad" de que cuatro antiguos directivos de la cúpula de Bankia, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, estén ocultando sus bienes para hacer frente a las eventuales responsabilidades que se deriven de la investigación sobre la fusión y salida a Bolsa de la entidad.

Así consta en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que desestima el recurso que fue presentado por el ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú contra la fianza solidaria de 800 millones de euros en concepto de responsabilidad civil fijada contra Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y los antiguos miembros del Consejo de Administración, Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y él mismo.

El magistrado afirma que la medida cautelar tiene como finalidad que el "transcurso del tiempo dificulte la ejecución de la sentencia" o cause "grave daño por el retraso en su ejecución" y añade que "se pretende evitar que los inculpados, ante la posible exigencia definitiva de una responsabilidad pecuniaria pretendan eludir esa obligación, ocultando sus bienes para evitar hacer frente a esas posibles responsabilidades". En este sentido, precisa que la "posibilidad de ocultación" concurre en este caso.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 explica que la fianza tiene como objeto "asegurar el restablecimiento a la situación" en la que se encontraba aquellos que pudieran haber resultado perjudicados a través de la adquisición de acciones en base a una "información engañosa o falsa".

Indicios de criminalidad

Dicho esto, defiende que existen "suficientes" y "fundados" indicios de criminalidad por parte de los imputados a la luz del informe elaborado por "dos profesionales independientes" como eran los peritos judiciales, que pusieron de manifiesto que los estados financieros de Bankia y BFA incluidos en el folleto de emisión de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) no reflejaba la "imagen fiel" de la entidad.

"En esta fase no se exigen certezas sino apariencias y la medida adoptada tiene el único efecto de vincular bienes suficientes del inculpado y sujetarlos a las resultas del proceso", prosigue Andreu, para concluir que "nada impide" que las medidas cautelares se adopten en los "meros inicios" del proceso a tenor del artículo 764 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y recuerda que se pueden acordar otras medidas "mucho más lesivas" como es la prisión provisional.

Falseamiento de cuentas

En el auto de imposición de la fianza civil dictado el pasado 13 de febrero, Andreu consideraba que se ha podido cometer un delito de falseamiento de cuentas en virtud del informe de los peritos cedidos por el Banco de España, del que se desprende que "con toda rotundidad los estados financieros contenidos en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad". A su juicio, la pericial que elaboró, a petición de la entidad, el experto Leando Cañibano no contradice esta idea.

El magistrado responsabiliza de la creación y el mantenimiento de "tal ficción" a Bankia, al BFA -por su condición de accionista único- y a quienes participaron en el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración del 15 de junio de 2011 que dio lugar a la inclusión de la información contenida en el folleto de salida a Bolsa, que resultó ser "inveraz".

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #22 en: 21 de Abril de 2015, 19:39:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Rodrigo Rato renuncia temporalmente a los consejos asesores de Telefónica

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha comunicado a Telefónica su intención de "suspende temporalmente su participación en los consejos asesores de Europa y de Latinoamérica", según fuentes conocedoras de la operación. El de la operadora era el único consejo en el que Rato se mantenía después de abandonar el del Fondo de Inversión norteamericano Texas Pacific Group (TPG), hace unas semanas. También fue nombrado, en septiembre de 2013, miembro del consejo asesor internacional del Santander hasta que Ana Botín lo disolvió al poco de llegar a la presidencia del banco. En cada uno de estos consejos, el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional cobraba unos 200.000 euros anuales.

La decisión ha sido adoptada después de que la Fiscalía le haya acusado de los delitos de fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes. Con esta salida, el exvicepresidente ya no colabora con ninguna de las grandes empresas del Ibex 35.

Rodrigo Rato formaba parte de Telefónica desde enero de 2013, cuando el presidente de la operadora, César Alierta, decidió ficharle por “su experiencia y trayectoria” y con el objetivo de “reforzar la visión global de la compañía”.  Se da la circunstancia de que Alierta fue nombrado presidente de Telefónica cuando Rato formaba parte del Gobierno del PP.

El nombramiento fue un espaldarazo en un momento difícil para Rato, que meses antes había dimitido como presidente de Bankia, y, posteriormente fue imputado por la Audiencia Nacional junto a otros 32 directivos por varios delitos relacionados con la gestión de la entidad.

Antes de formar parte del consejo de TPG, Rato estuvo en el órgano de decisión de La Caixa Servihabitat, su división inmobiliaria. Tras la imputación en el caso Bankia, dejó este consejo para formar parte del de TPG, que es socio de la entidad financiera catalana.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #23 en: 22 de Abril de 2015, 09:30:08 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Los fiscales no informaron a sus jefes de la detención de Rodrigo Rato

Las circunstancias que rodearon la detención del expresidente del Gobierno Rodrigo Rato el pasado jueves en Madrid están plagadas de sombras. El arresto del también exdirector gerente del FMI no se ajustó a los cánones de una detención convencional. Y no porque no fuera ordenada por el juez (en este sentido no tiene tacha alguna de ilegalidad), sino porque a su retransmisión en directo hay que sumar ahora lo que en el mejor de los casos sería una descoordinación de la Fiscalía y en el peor, una desobediencia de manual.

Los fiscales de Madrid que formularon la denuncia contra Rato en los juzgados de Plaza de Castilla contrariaron la orden del fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, y del fiscal jefe provincial, José Javier Polo, cuando pidieron la detención de Rato. No lo hicieron por escrito, pero el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Enrique de la Hoz, quien estaba de guardia entonces, es claro cuando acuerda esa detención «de conformidad con lo solicitado por la Fiscalía».

«No dieron crédito»

Es decir, los fiscales del caso se lo pidieron verbalmente y el magistrado lo dejó constar por escrito, como es habitual. La alternativa sería incongruente: que el juez hubiera acordado el arresto por su cuenta y faltara a la verdad en su resolución al decir que lo hacía a instancias del Ministerio Público.

Fuentes de la Fiscalía de Madrid aseguran a ABC que cuando Moix y Polo, los jefes de los fiscales del caso, se enteraron de la detención de Rato, en el transcurso del segundo registro -y tras ver la ya célebre imagen de la mano del agente de Aduanas sobre la cabeza del exvicepresidente- «no dieron crédito». Fue entonces cuando solicitaron al juez (el mismo que había acordado la detención) su inmediata puesta libertad, lo que hizo posible que el investigado pudiera dormir en casa.

Podría tratarse de un episodio aislado, e incluso un despiste, por parte de los fiscales económicos -que trabajan codo con codo con la Agencia Tributaria- si no fuera porque ese día ya llovía sobre mojado. No fue hasta veinticuatro horas antes de la detención de Rato; es decir, el miércoles, cuando Moix se enteró de las actuaciones que se iban a seguir contra el expresidente de Bankia.

Todo se precipitó

La publicación, el martes, por parte de un diario digital de que Rodrigo Rato se había acogido a la amnistía fiscal precipitaba los acontecimientos y la necesidad de informar al fiscal superior de que había que practicar cuanto antes las entradas y registros para evitar que se pudieran destruir pruebas.

Moix autorizó la presentación de la denuncia el miércoles, pero antes pidió ver el texto. Cuando el jueves quiso introducir alguna modificación menor, le informaron de que ya se había presentado.

Esa misma mañana, los fiscales del caso habían llevado a los juzgados de Plaza de Castilla dos escritos distintos: el de la petición de entrada y registro en el domicilio de Rato, que fue el que, por su urgencia, recayó en el juzgado de guardia, y el de la propia denuncia, que es el que por reparto fue a parar al día siguiente (viernes) al Juzgado de Instrucción número 31, el del juez Antonio Serrano, conocido por haber investigado la operación Puerto contra el dopaje.

Se entera por los medios

El mismo viernes, otra fiscalía, Anticorrupción, levantaba la liebre sobre la forma en la que se estaba gestionando el caso Rato. Fue esta Fiscalía especializada, en cuyas manos ha dejado finalmente la investigación la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, la que confesó haberse enterado a la vez que toda España de la detención del exvicepresidente, pese a que ya lo investigaban por Bankia y por las tarjetas «black».

Efectivamente, Anticorrupción no lo sabía. Hace ya dos meses, la Agencia Tributaria le había puesto sobre la mesa la información que tenía sobre Rato -y que ha derivado en una investigación por siete delitos, cinco de ellos fiscales-, y la Fiscalía especializada pidió a Hacienda que siguieran investigando el caso, aún inmaduro. Anticorrupción no se imaginó en ese momento que la Agencia Tributaria iba a llevar esa misma denuncia a la Fiscalía de Madrid, como efectivamente hizo.

En esta Fiscalía provincial no ocultan su malestar con el hecho de que la Agencia Tributaria no les informara de que Anticorrupción les había cerrado la puerta antes de que ellos se la abrieran. Si esto hubiera sido así, si hubieran sabido que la Fiscalía que dirige Antonio Salinas vio y rechazó previamente los indicios (entonces prematuros) que les llevó Hacienda, se habrían hecho las cosas de otra forma, reconocen fuentes del Ministerio Público. Ha habido, según confiesan, una falta de coordinación, pero en ningún caso se puede hablar de «mala fe».

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #24 en: 22 de Abril de 2015, 10:24:57 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Una empresa vinculada a Rato figura como morosa de Bankia: debe 2,5 millones de euros

Las vinculaciones empresariales de Rodrigo Rato no sólo llevan hasta Holanda y otros territorios de legislación fiscal laxa, sino también a la lista de morosos de la Bankia que él presidió. Un informe pericial, elaborado por KPMG e incorporado por la propia entidad financiera al sumario que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, detalla que Jardines de la Ribera del Tajo SL, una de las mercantiles que participó en un 'pelotazo' frustrado en Valencia y en la que aparece la familia de la cuñada del exvicepresidente del Gobierno, figuraba en la relación de deudoras de la propia Bankia por "un saldo impagado" de 2,5 millones de euros. Todo ello en la etapa en la que el que fuera director gerente del FMI ocupaba la presidencia de la entidad.

Bankia estuvo a punto de financiar un proyecto urbanístico en Valencia de dudosa viabilidad en el que participaba una empresa ligada a Rato con deudas con la entidad

La operación, abortada en septiembre de 2012 cuando se hizo cargo de Bankia el nuevo equipo gestor, había sido aprobada en diciembre de 2011, cuando la crisis del sector de la construcción estaba en pleno apogeo. La misma contemplaba la creación de NewcoVal, una sociedad al 50% entre el propio banco y la constructora Grupo Aedifica, donde se integra la sociedad de la cuñada de Rato, para asumir la gestión del proyecto urbanístico consistente en la terminación de las obras del Nuevo Mestalla, en la actualidad un proyecto fantasma que necesita más de 100 millones de euros para su finalización, la gestión del desarrollo inmobiliario con posterior venta de la edificabilidad del solar donde se encuentra el actual estadio del Valencia, así como los compromisos asumidos por el equipo de fútbol con las administraciones local y autonómica consistentes en el traslado de la ciudad deportiva de la localidad de Paterna a la de Náquera. Una operación que superaría los 300 millones de inversión y que ponía en un serio riesgo a Bankia, puesto que la entidad financiera era la única firma que procedía a financiar el proyecto en su primera fase. Un riesgo pese a los problemas de liquidez que atesoraban las empresas participantes.

El proyecto no contaba con ningún tipo de sentido financiero. De hecho, como reconoce el forensic de KPMG, dos de las 12 empresas que conforma el Grupo Aedifica, creado en 1974 para realizar proyectos inmobiliarios, tanto civiles como industriales, presentaban pérdidas en los ejercicios 2009 y 2010, siendo las de este último casi 3 veces mayores que en 2009. Los números rojos de Terrenys Beguda Alta y Sama Nein se elevaban hasta los 3,4 millones de euros. Además, otro dato que muestra la peligrosidad de la operación es que el 85% de la deuda financiera del grupo, que alcanzaba a cierre de 2010 los 102,6 millones de euros, estaba contraída con Bancaja. Precisamente la auditora KPMG pone el énfasis en este aspecto. "La estructura de dicho endeudamiento entre largo y corto plazo se ha modificado de forma sustancial de un año a otro (2009 a 2010), en el sentido de que mientras en 2009 un 70% de la deuda era a largo plazo, en 2010 dicho porcentaje llega a ser de un 89%. Esta modificación podría significar que el Grupo ha obtenido refinanciaciones y carencias para sus préstamos con entidades bancarias con el fin de aplazar el pago de los mismos", sostiene el informe de la consultora.

"Saldos impagados"

Los datos con los que contaba Bankia, a 26 de julio de 2012, reflejaban que la entidad contaba con un capital dispuesto en relación con las sociedades del Grupo Aedifica de 112,8 millones. De esta deuda, un total de 11 millones representan saldos impagados, relacionados principalmente con operaciones de Residencial Náquera Golf, por 7 millones de euros; y Jardines de la Ribera del Tajo SL, por 2,5 millones. Del total del resto de la deuda, 98 millones estaban clasificadas por Bankia como riesgo subestándar (con alta probabilidad de impago), con una dotación de provisión entre un 15% y un 25%, de acuerdo con la estimación realizada por los analistas de crédito del banco.

¿Por qué se realizó esta operación? Ante la falta de sentido financiero, el proyecto se aprobó en un momento de importantes tensiones internas dentro de la incipiente Bankia. Concretamente, en la dura lucha de poder que mantuvieron José Luis Olivas y Rodrigo Rato, presidentes de Bancaja y Caja Madrid, respectivamente, que culminó con la salida del expresidente de la Generalitat de la entidad. "Rato sacó adelante la operación para ganar puntos ante el mundo del empresariado valenciano en ese contexto de disputa con Olivas", sostienen fuentes conocedoras del proyecto. En el contexto también hay que tener en cuenta que la aprobación de esta compra de terrenos se produjo casi en paralelo a la intervención del Banco de Valencia por parte del Banco de España.

"Se sugiere prudencia"

Jardines de Ribera del Tajo SL es el ejemplo de un 'pelotazo' que tenía un difícil argumentario para justificarlo. La firma fue creada en junio de 2006 y en su accionariado figura una maraña de sociedades en la que participa Inmobiliaria Coso SL, "una sociedad relacionada con la familia Salazar-Simpson, familia de la esposa de don Ramón Rato", hermano ya fallecido del político. Una circunstancia esta última que los autores del documento mencionan en, al menos, tres ocasiones. El forensic de la auditora también reitera varias veces que esta empresa tenía un endeudamiento a corto plazo de más de 3,8 millones de euros y que en los correos internos de Bancaja, entidad que terminaría integrándose en Bankia, figuraba que tenía "problemas con el urbanismo". "A 26 de julio de 2012 la sociedad aparece con un saldo vencido e impagado de casi 2,5 millones de euros, clasificado por Bankia como deuda morosa". El mismo documento de la consultora califica su "riesgo comercial" de "medio alto". "Se sugiere prudencia", añade al hablar de la concesión de créditos.

La empresa vinculada a Rato tenía en 2010 un único trabajador. Su endeudamiento a corto plazo se elevaba por encima de ls 3,8 millones de euros

Domiciliada en Toledo, Jardines de Ribera de Tajo tiene como objeto la promoción de terrenos y un capital social de 2,7 millones de euros. El número de sus trabajadores a 2010 se reducía a uno. Además de su participación en el 'pelotazo' de Valencia, la empresa estaba relacionada con un proyecto en el municipio de Mocejón, en la provincia de Toledo. En un correo electrónico remitido por un directivo de Bancaja a otro de Caja Madrid el 24 de marzo de 2011, y que se ha incorporado al sumario del 'caso Bankia, se habla precisamente de este proyecto que iba a incluir un campo de golf, un hotel, una casa club, un boulevard que la uniría con el municipio, un parque fluvial además de la urbanización. Según se detalla en el 'email', la financiación del mismo estaba prevista hacerla con un tercio "de fondos propios" y el resto "de financiación ajena". El mensaje mostraba sus dudas sobre la viabilidad para obtener esos fondos ajenos.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #25 en: 22 de Abril de 2015, 17:37:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Así se gestó la filtración que dinamitó la campaña de Rajoy

Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria, lo anunció hace casi dos meses en el Congreso: de los contribuyentes que habían presentado el modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero tras haber cumplimentado el 750 de amnistía fiscal, había 705 personas (ayer se elevaron a 715), cuya información se iba a pasar al Sepblac (Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales). Es decir, los hombres de Cristóbal Montoro iban a trasladar esa documentación a los de Luis de Guindos. Extremo este relevante, pues ha servido para alimentar teorías conspirativas «que la lógica desmonta», apuntan en fuentes del Gobierno, dado que el perjuicio para el futuro electoral del PP «es demoledor y mucho más para los actuales responsables del Gobierno, incluidos los dos ministros».

Pero para entender esta historia hay que volver a febrero: Menéndez niega que se vayan a filtrar las identidades. Por descontado que había políticos y hasta familiares de políticos en esa lista. Pero las indagaciones no estaban todavía maduras. Las fuentes consultadas por ABC indican que las conclusiones se iban a conocer «en unos meses, nunca antes del 24 de mayo. Estaban en fase embrionaria». Pero alguien pareció tener prisa: las elecciones autonómicas y municipales se aproximaban y la bomba que aguardaba a la vuelta de abril lejos de ser controlada era devastadora. Para Rajoy.

Así que 54 días después de la comparecencia de Menéndez, uno de los 705 nombres sí va a ser filtrado. Y no cualquier nombre: el de Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno de España durante ocho años. Es martes, 14 de abril. El portal de internet Vozpópuli desvela que el famoso Sepblac investiga si Rato cometió blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía de 2012. Es claro que los funcionarios de Hacienda ya habían trasladado, como anunció en febrero su responsable, la información de uno de los 705 expedientes. En ese trasvase de documentación de un probable ilícito, un diario digital maneja la primicia. «No es precisamente un medio afín al Ejecutivo», recuerdan fuentes cercanas a Moncloa. Desde luego, esa revelación tiene que partir de alguno de los organismos concernidos en la investigación «pero no tiene por qué situarse la filtración a nivel político. Había muchas personas que lo conocían, que no eran solo los ministros», sostienen. Sin embargo, en las dos trincheras hay acusaciones veladas para ponerle nombre de ministro a la garganta profunda del caso Rato. Algunos cercanos al titular de Hacienda insisten en que es Economía la que maneja la información gracias al Sepblac. Los próximos a De Guindos niegan la mayor: ni el ministro conoce cuentas ni sociedades de Rato ni el responsable económico ha estado para nada centrado en este asunto (aunque algunos le suponen enemistad personal desde que le desplazó de Bankia) ya que el registro de la casa y oficina de su exjefe coincidió con el fallecimiento de su hermana.

El que sí lo intuye, días antes de la filtración, es el propio Rato. Su servicio de seguridad le alerta de movimientos en los alrededores de su casa, que hacen sospechar que se le vigila. Sabe ya que está bajo el foco de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), dependiente de Hacienda.

Datos «inconsistentes»

Lo cierto es que ese martes, mientras los medios intentan contrastar qué de cierto hay en la información sobre el expresidente de Bankia, el Gobierno de Rajoy, tal y como relatan fuentes cercanas, está ajeno e intenta achicar agua de las consecuencias políticas de la minirreforma del aborto. Nadie en Moncloa, aseguran, sabe nada. Tanto que el propio presidente del Gobierno está convencido de la falta de consistencia de las informaciones digitales. Desde luego, señalan los mismos interlocutores, «si hay alguien a quien les afectaban especialmente esos titulares es a Rajoy, pues él se había fajado para colocarle en Caja Madrid, participando en una guerra abierta contra Esperanza Aguirre, partidaria de Ignacio González. Por no hablar de que le han dinamitado la campaña».

Pero el aparato del Estado ya estaba en marcha. Tanto que unos meses antes de que Rato salte de nuevo a las primeras páginas, la Agencia Tributaria ya había trasladado sus sospechas a la Fiscalía Anticorrupción. En ese momento, no hay receptividad y, por eso, termina siendo la Fiscalía de Madrid la que se encarga de elevar al juez de guardia la petición de registro y detención. Es el momento en que el Servicio de Vigilancia Aduanera toma las riendas, ante la sorpresa del ministro Fernández Díaz, marginado de la operación. Montoro se pone al frente.

La última zona oscura de esta operación se sitúa en la calle Don Ramón de la Cruz. Allí, a las 16.30 horas del jueves 16, los medios rodean el edificio. Los agentes de Montoro se disponen a entrar y registrar la casa, reteniendo al sospechoso para que asista al registro. ¿Quién alerta a los medios? A las cinco de la tarde ya hay teletipos de la entrada de los agentes. Es claro que a esa hora hay demasiadas personas, instituciones y agencias que conocen la vigilancia. Desde el juez a la Fiscalía, pasando por la Agencia Tributaria, el Sepblac y la ONIF. El Gobierno insiste en que él no. De hecho, el primer representante que valora la noticia es el secretario de Estado José Luis Ayllón, pasadas las seis de la tarde, cuando recuerda a los periodistas que son las autoridades judiciales las que deciden.

Cerca de las ocho, Rato es conducido a su despacho de Castelló. Las televisiones conectan en directo: un agente acogota al exvicepresidente.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #26 en: 27 de Abril de 2015, 10:53:20 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Hacienda rastrea el pago de un fondo de EEUU a Rodrigo Rato

La Agencia Tributaria incluye entre los capítulos fiscales de Rodrigo Rato que deben ser investigados, los pagos que recibió del fondo estadounidense Texas Pacific Group, actual TPG, según la documentación remitida a la Fiscalía a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

La relación entre Rato y TPG destapa un episodio insólito y es que el ex ministro, a pesar de su pasado en Bankia, intentó ayudar a este fondo y a su participada Servihabitat a conseguir un grran contrato en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Así se denomina el banco malo creado por el Estado a petición de la UE para hacerse cargo de los activos tóxicos de las cajas. Bankia endosó inmuebles por valor de 22.317 millones a la Sareb, que necesita a su vez a grupos como Servihabitat para gestionar los activos recibidos.

La relación entre Rato y Bankia

La presidencia. Rato fue nombrado presidente de Caja Madrid en enero de 2010 y de Bankia a finales de ese año. En febrero de 2011 protagonizó su salida a Bolsa, la mayor de la historia financiera del país. La caída. Rato dimitió en mayo de 2012 después de que el Gobierno rechazara su último plan de saneamiento. El banco fue nacionalizado y José Ignacio Goirigolzarri asumió la presidencia. Reclamó unas ayudas superiores a los 20.000 millones de euros. La demanda. La actual dirección de Bankia exige a Rato que cubra los 5,6 millones de fianza que reclama el juez Fernando Andreu por las presuntas irregularidades cometidas en la salida a Bolsa.

Rodrigo Rato era asesor de TPG y, como es habitual en este tipo de fondos, cobraba una parte de sus honorarios en función del éxito de las operaciones en que intervenía. Las relaciones de Rato con el fondo TPG a través de la sociedad Guide Bridge ha provocado las sospechas de la Agencia Tributaria por si supone un nuevo caso de pagos no declarados debidamente al Fisco. Tanto TPG como Guide Bridge negaron irregularidades y mostraron disposición a este diario a aclarar cualquier extremo.

Rato fue nombrado asesor especial de Guide Bridge, agente operativo de TPG en España en 2013 y, en marzo de 2014, fue designado miembro del consejo de administración de la empresa de servicios inmobiliarios Servihabitat a propuesta del fondo estadounidense, que era el accionista mayoritario tras comprar participación a La Caixa.

Semanas después, la Sareb convocó un concurso gigantesco para adjudicar a empresas de servicios inmobiliarios para que gestionaran sus activos por valor de 50.000 millones. Servihabitat, líder del sector, jugó fuerte. «Servihabitat va a este concurso con todo el interés y como la compañía de referencia en el mercado que es y que aspira a seguir siendo», declaró en julio de ese año a Efe el consejero delegado, Julián Cabanillas que subrayó que el grupo competiría «con todas sus armas».

Rato solicitó entonces una reunión con la entonces de la Sareb, Belén Romana, para defender la candidatura de Servihabitat. Romana había sido directora general del Tesoro del Ministerio de Economía en 2003, siendo Rato el vicepresidente del Gobierno, pero se negó a recibirle en la Sareb, según fuentes conocedoras de la gestación del contrato. «Romana no quiso recibir a Rato ni a nadie para evitar cualquier ventaja en la adjudicación del concurso. Además, se establecieron duras y claras condiciones para que fuera transparente», aseguran fuentes próximas al banco malo.

¿Cómo es posible que Rato pretendiera sacar partido ayudando a una empresa a ser contratista de la Sareb tras su pasado en Bankia? «Es que Rodrigo no tenía noción de haber cometido ninguna irregularidad en Bankia y estaba volcado en su nueva actividad profesional en, entre otras, Servihabitat», aseguran fuentes próximas al ex vicepresidente del Gobierno.

Según los datos en poder de Hacienda, Rato poseía acciones de Guide Bridge equivalentes al 20% del capital. Eran en realidad, derechos sobre acciones en función sobre su participación en operaciones exitosas para TPG, según fuentes conocedoras de su vinculación con el fondo estadounidense.

En su primer año en Guide Bridge, Rato cobró a través de su sociedad Explotaciones Carabaña 98.672,59 euros, según la Inspección de la Agencia Tributaria, que no ha facilitado datos a la Fiscalía sobre sus emolumentos en 2014, aunque sí le pide que analice cómo se beneficia de las constantes entradas de divisas de la compañía procedentes de TPG.

Fernando Magnet, máximo responsable y accionista de Guide Bridge explicó a este diario una por una las distintas entradas de divisas y afirmó que no hay nada que ocultar y que está todo en regla.

No obstante, TPG decidió prescindir del ex vicepresidente del Gobierno como consejero de Servihabitat en octubre de 2014, tras la frialdad mostrada por la Sareb con Rato y, sobre todo, el escándalo que suscitó en esas fechas las tarjetas b de Caja Madrid. Rato se convirtió entonces en asesor especial para Europa de TPG..

Según las citadas fuentes conocedoras de la decisión, se quiso evitar todo conflicto de interés por la presencia de Rato y de otro ex directivo de Bankia como es el mencionado Magnet en el consejo de administración de Servihabitat y ambos dejaron entonces sus cargos de la empresa de servicios inmobiliarios.

Tras sucesivos aplazamientos, la Sareb terminó adjudicando uno de los cuatro lotes del súpercontrato, el llamado proyecto Íbero, a Servihabitat el pasado diciembre, que ofreció más de 100 millones para conseguir ser proveedor del banco malo. En concreto, gestionará durante siete años 30.342 inmuebles y créditos de NovaGalicia, Liberbank y de Banco de Valencia, valorados en Sareb por 9.200 millones. El principal accionista de Banco de Valencia hasta su nacionalización fue el grupo BFA-Bankia.

Las citadas fuentes aseguran que la participación de Rato en las operaciones del fondo eran limitadas y que concretamente en esta adjudicación terminó no teniendo ningún papel. Confirman que el fondo estadounidense prescindió de sus servicios hace diez días cuando fue detenido durante el registro de su domicilio dentro de las reglas de TPG de no contar con asesores que dañen su reputación.

A los inspectores de la Agencia Tributaria les ha llamado la atención, una vez más, el hecho de que el ex director gerente del FMI facturara su asesoría personal a Guide Bridge y TPG a través de una sociedad como Explotaciones Carabaña, lo que le ahorra impuestos. Fernando Magnet asegura que el asesor de la sociedad no es Rato personalmente, sino Explotaciones Carabaña. Está controlada por él.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #27 en: 28 de Abril de 2015, 10:10:17 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Anticorrupción aparcó hace un año el pelotazo del nuevo Mestalla con empresas de Rato en la trama

El frustrado 'pelotazo' del nuevo Mestalla lleva aparcado en el cajón de la Fiscalía Anticorrupción desde hace casi un año. Una operación en la que participaban empresas ligadas a Rodrigo Rato, a través de la sociedad NewcoVal, una firma al 50% entre Bankia y la constructora Grupo Aedifica, donde se integra la sociedad de la cuñada del exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar. El proyecto urbanístico fue uno de los 17 expedientes denunciados ante la Fiscalía Anticorrupcción por el nuevo equipo gestor de la entidad, el 9 de mayo de 2014. Desde entonces, el Ministerio Público no ha realizado ningún tipo de movimiento en relación a esta operación, bien incorporándola como posible pieza separada del caso Bankia, bien abriendo un nuevo frente judicial, según confirman varias fuentes conocedoras del proceso a Vozpópuli.

La nueva dirección de Bankia envió a Anticorrupción los dos 'forensic' que encargó a KPMG y Herbert Smith Freehills para ahondar y diseccionar el entramado de esta operación. Incluso, de ella llega a hablar el perito del Banco de España Víctor Sánchez Nogueras en el informe en el que asegura que las cuentas presentadas por la entidad en la salida a Bolsa eran falsas. En la página 3 de su escrito, Sánchez Nogueras asegura que "el nuevo equipo gestor envío el 9 de mayo de 2014, 17 expedientes denunciados ante la Fiscalía así como aquellas otras que han dado lugar a que el Grupo BFA/Bankia se persone en causas ya abiertas en defensa de sus intereses. Entre ellos destacan Grupo Calabuig (Costa Bellver, Capital Costa), Grupo Ramón Salvador, Grupo Royactura, Urbanika, Grupo Salvador Vila, Grupo Grand Coral, Grupo Aedifica, Grupo Share Capital, todas ellas de carácter inmobiliario".

Como reconoce el forensic de KPMG, una de las 12 empresas que conforma el Grupo Aedifica, creado en 1974 para realizar proyectos inmobiliarios, tanto civiles como industriales, estaba ligado a Rodrigo Rato. Se trata de la firma Jardines de la Ribera del Tajo SL. La firma fue creada en junio de 2006 y en su accionariado figura una maraña de sociedades en la que participa Inmobiliaria Coso SL, "una sociedad relacionada con la familia Salazar-Simpson, familia de la esposa de don Ramón Rato", hermano ya fallecido del político. Una circunstancia esta última que los autores del documento mencionan en, al menos, tres ocasiones. Precisamente, Jardines de la Ribera del Tajo figuraba en la relación de deudoras de la propia Bankia por "un saldo impagado" de 2,5 millones de euros, como informó este medio la pasada semana. Todo ello en la etapa en la que el que fuera director gerente del FMI ocupaba la presidencia de la entidad.

La Fiscalía no ha realizado ningún tipo de movimiento en relación a esta operación, bien incorporándola como posible pieza separada del caso Bankia, bien abriendo un nuevo frente judicial

El pelotazo, abortado en septiembre de 2012 cuando se hizo cargo de Bankia el nuevo equipo gestor, había sido aprobada en diciembre de 2011, cuando la crisis del sector de la construcción estaba en pleno apogeo. La misma contemplaba la creación de NewcoVal, una sociedad al 50% entre el propio banco y la constructora Grupo Aedifica, donde se integra la sociedad de la cuñada de Rato, para asumir la gestión del proyecto urbanístico consistente en la terminación de las obras del Nuevo Mestalla, en la actualidad un proyecto fantasma que necesita más de 100 millones de euros para su finalización, la gestión del desarrollo inmobiliario con posterior venta de la edificabilidad del solar donde se encuentra el actual estadio del Valencia, así como los compromisos asumidos por el equipo de fútbol con las administraciones local y autonómica consistentes en el traslado de la ciudad deportiva de la localidad de Paterna a la de Náquera. Una operación que superaría los 300 millones de inversión y que ponía en un serio riesgo a Bankia, puesto que la entidad financiera era la única firma que procedía a financiar el proyecto en su primera fase. Un riesgo pese a los problemas de liquidez que atesoraban las empresas participantes.

El proyecto no contaba con ningún tipo de sentido financiero. De hecho, como reconoce el forensic de KPMG, dos de las 12 empresas que conforma el Grupo Aedifica, creado en 1974 para realizar proyectos inmobiliarios, tanto civiles como industriales, presentaban pérdidas en los ejercicios 2009 y 2010, siendo las de este último casi 3 veces mayores que en 2009. Los números rojos de Terrenys Beguda Alta y Sama Nein se elevaban hasta los 3,4 millones de euros. Además, otro dato que muestra la peligrosidad de la operación es que el 85% de la deuda financiera del grupo, que alcanzaba a cierre de 2010 los 102,6 millones de euros, estaba contraída con Bancaja. Precisamente la auditora KPMG pone el énfasis en este aspecto. "La estructura de dicho endeudamiento entre largo y corto plazo se ha modificado de forma sustancial de un año a otro (2009 a 2010), en el sentido de que mientras en 2009 un 70% de la deuda era a largo plazo, en 2010 dicho porcentaje llega a ser de un 89%. Esta modificación podría significar que el Grupo ha obtenido refinanciaciones y carencias para sus préstamos con entidades bancarias con el fin de aplazar el pago de los mismos", sostiene el informe de la consultora.

"Saldos impagados"

Los datos con los que contaba Bankia, a 26 de julio de 2012, reflejaban que la entidad contaba con un capital dispuesto en relación con las sociedades del Grupo Aedifica de 112,8 millones. De esta deuda, un total de 11 millones representan saldos impagados, relacionados principalmente con operaciones de Residencial Náquera Golf, por 7 millones de euros; y Jardines de la Ribera del Tajo SL, por 2,5 millones. Del total del resto de la deuda, 98 millones estaban clasificadas por Bankia como riesgo subestándar (con alta probabilidad de impago), con una dotación de provisión entre un 15% y un 25%, de acuerdo con la estimación realizada por los analistas de crédito del banco.

¿Por qué se realizó esta operación? Ante la falta de sentido financiero, el proyecto se aprobó en un momento de importantes tensiones internas dentro de la incipiente Bankia. Concretamente, en la dura lucha de poder que mantuvieron José Luis Olivas y Rodrigo Rato, presidentes de Bancaja y Caja Madrid, respectivamente, que culminó con la salida del expresidente de la Generalitat de la entidad. "Rato sacó adelante la operación para ganar puntos ante el mundo del empresariado valenciano en ese contexto de disputa con Olivas", sostienen fuentes conocedoras del proyecto. En el contexto también hay que tener en cuenta que la aprobación de esta compra de terrenos se produjo casi en paralelo a la intervención del Banco de Valencia por parte del Banco de España.

"Se sugiere prudencia"

Jardines de Ribera del Tajo SL es el ejemplo de un 'pelotazo' que tenía un difícil argumentario para justificarlo. La firma fue creada en junio de 2006 y en su accionariado figura una maraña de sociedades en la que participa Inmobiliaria Coso SL, "una sociedad relacionada con la familia Salazar-Simpson, familia de la esposa de don Ramón Rato", hermano ya fallecido del político. Una circunstancia esta última que los autores del documento mencionan en, al menos, tres ocasiones. El forensic de la auditora también reitera varias veces que esta empresa tenía un endeudamiento a corto plazo de más de 3,8 millones de euros y que en los correos internos de Bancaja, entidad que terminaría integrándose en Bankia, figuraba que tenía "problemas con el urbanismo". "A 26 de julio de 2012 la sociedad aparece con un saldo vencido e impagado de casi 2,5 millones de euros, clasificado por Bankia como deuda morosa". El mismo documento de la consultora califica su "riesgo comercial" de "medio alto". "Se sugiere prudencia", añade al hablar de la concesión de créditos.

Domiciliada en Toledo, Jardines de Ribera de Tajo tiene como objeto la promoción de terrenos y un capital social de 2,7 millones de euros. El número de sus trabajadores a 2010 se reducía a uno. Además de su participación en el 'pelotazo' de Valencia, la empresa estaba relacionada con un proyecto en el municipio de Mocejón, en la provincia de Toledo. En un correo electrónico remitido por un directivo de Bancaja a otro de Caja Madrid el 24 de marzo de 2011, y que se ha incorporado al sumario del 'caso Bankia', se habla precisamente de este proyecto que iba a incluir un campo de golf, un hotel, una casa club, un boulevard que la uniría con el municipio, un parque fluvial además de la urbanización. Según se detalla en el 'email', la financiación del mismo estaba prevista hacerla con un tercio "de fondos propios" y el resto "de financiación ajena". El mensaje mostraba sus dudas sobre la viabilidad para obtener esos fondos ajenos.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #28 en: 30 de Abril de 2015, 18:57:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

La fiscal general dice que no veía necesaria la detención de Rato

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha defendido este jueves la actuación de su departamento en la investigación sobre el patrimonio del exministro de Economía y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato, detenido el pasado 16 de abril mientras se realizaba el registro de su casa y su despacho. La fiscal general ha afirmado que tanto ella como el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, con quien despachó por teléfono la noche anterior y el día del arresto, no vieron necesaria la detención del exministro, “salvo que luego lo fuera”. “Tanto el fiscal jefe de Madrid como yo estábamos en la misma idea de que por la índole de los delitos, en principio, no sería necesaria la detención”, ha asegurado Madrigal en un desayuno informativo en el Nueva Economía Fórum.

“Solo se pidió al juez de guardia la detención si resultara necesaria, y el juez de Instrucción número 35 de Madrid la acordó al verlo necesaria, solo mientras durasen los registros”, ha recordado Madrigal. La fiscal ha explicado que en su conversación telefónica, Manuel Moix, le explicó la “urgencia” que corría la actuación de la Oficina Nacional para la Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de la Agencia Tributaria.

Madrigal ha asegurado que el registro y detención de Rato tuvo todas las garantías y que se realizó porque había “indicios sólidos” y “sospechas objetivas y fundadas en datos” para actuar contra el exministro. Sobre la decisión de que la causa haya sido entregada a la Fiscalía Anticorrupción en lugar de la Fiscalía de Madrid, ha sostenido que es “indiferente a efectos de la investigación”, pero que Anticorrupción dispone de mejores medios técnicos y de apoyo y ya tiene información sobre el patrimonio de Rato tras las investigaciones que se siguen contra él en la Audiencia Nacional por el caso Bankia.

Por otro lado, la fiscal general ha defendido esta mañana la posibilidad de que los representantes del ministerio público den información relevante sobre sumarios declarados secretos siempre que esta no afecte a las investigaciones en curso. Preguntada en un desayuno informativo sobre la idea lanzada el miércoles por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, de multar a los medios de comunicación que publiquen sumarios, posteriormente matizada, Madrigal ha recordado que “la libertad de expresión y sus límites están claros en la Constitución Española, y a ellos debemos atenernos”. La fiscal ha recordado también que los “medios de comunicación tienen sus códigos éticos y a ellos deben atenerse también”.

Madrigal ha señalado que existe una instrucción de la Fiscalía General del Estado sobre los “deberes” de los fiscales en materia de información pública y ha dicho que “se puede dar información sobre causas declaradas secretas si con ello no se perjudica a la investigación”. Preguntada también por la llamada “pena de telediario” –la exposición pública de detenidos o imputados antes de juicio, Madrigal ha recordado la “obligación” –también recogida en una instrucción de la Fiscalía- de que los arrestos se practiquen de la forma que “menos perjudique a la honra y los bienes del detenido”, y ha apelado a que los medios respeten la presunción de inocencia y “eviten exposiciones innecesarias”.

Madrigal ha dedicado una parte sustancial de su intervención, antes del turno de preguntas, a la querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por la consulta soberanista del 9N. “Los que invocan la libertad para vulnerar la ley incurren en una peligrosa demagogia”, ha señalado, en referencia inequívoca a Mas. Madrigal ha destacado que “con toda normalidad” se han pedido 15 diligencias de investigación sobre la consulta. “Somos fruto de la Ilustración, y combatimos el oscurantismo, el fanatismo y la tiranía como emanación de la voluntad general”, ha manifestado. Sobre la llamada “hoja de ruta” soberanista firmada por CiU y ERC y diferentes asociaciones para alcanzar la independencia y la creación de “estructuras de Estado” para Cataluña, Madrigal ha dicho que “no se ve relevancia penal”. “No perseguimos declaraciones o intenciones políticas bajo ningún concepto”, ha añadido.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #29 en: 06 de Mayo de 2015, 09:35:06 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Rodrigo Rato empieza a borrar el rastro de sus conexiones con empresas en paraísos fiscales

En apenas una semana, Rodrigo Rato ha decidido cambiar de estrategia. El ex vicepresidente del Gobierno de José María Aznar no sólo ha decidido contratar los servicios jurídicos de la firma norteamericana Baker & McKenzie, el mismo bufete al que se encomendó el Partido Popular para salir del brete del 'caso Bárcenas', para que lleven su defensa sobre la investigación patrimonial y fiscal que se le ha abierto en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) tras acogerse a la amnistía fiscal. También ha decidido empezar a borrar el rastro que algunas de sus sociedades mantenían con paraísos fiscales. Así, la sociedad Lilac Trading Limited, cuyo objeto es el comercio internacional, con sede en Wembley (Inglaterra), acaba de cambiar la composición de su consejo de administración, según documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Gateway Management (B.V.I) Limited, una sociedad afincada en Down Town (Tórtola), capital de las Islas Vírgenes Británicas, ha desaparecido de la estructura de mando de la sociedad, donde ejercía de secretario del consejo de administración. En este órgano se mantienen tanto Rodrigo Rato que ejerce como director de Lilac Trading Limited, al poseer el 75% del capital social, con un total de 2.250 acciones. Mientras, Pedro Díez Martínez, el otro socio de la firma, posee el 25% restante, con 750 títulos.

Gateway Management, firma que ejercía de secretario del consejo, fue creada por David Dennis Cuby, quien ejerce de testaferro profesional ofreciendo servicios fiduiciarios desde Gibraltar. Fuentes jurídicas no llegan a entender este movimiento de Rato puesto que "las relaciones de sus empresas con los paraísos fiscales están claras" en el informe que maneja la Agencia Tributaria. Tampoco se comprende este cambio en una sociedad en la que se han iniciado los trámites para su liquidación, como adelantó este medio a mediados de abril pasado.

De hecho, Lilac Trading forma parte de ese otro ovillo de firmas instrumentales con las que Rato ha desviado presuntamente fondos al extranjero a través de paraísos fiscales. Tanto Lilac como otra firma británica Vivaway Limited son clave para los movimientos de fondos que haría luego desde España con el fin de ocultar su patrimonio.

Fuentes del caso sostienen, sin embargo, que el borrado de estos rastros con los paraísos fiscalse es otro paso de la reconfiguración societaria que inició Rato el día antes de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, solicitase una fianza civil solidaria de 800 millones a Bankia, su matriz BFA. Medida cautelar que ha quedado reducida a tan solo 34 millones. Un movimiento, efectuado el pasado 12 de febrero, que parece tener una única intención: preservar su fortuna frente al pago de esta fianza.

Para ello, el exvicepresidente del Gobierno de José María Aznarsustituyó a Servitax SL, una firma ligada con el bufete Plazas Abogados, cuya sede fue registrada también el pasado jueves por los agentes de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), como administrador único de Kradonara 2001 a favor de Teresa Arellano, su secretaria de toda la vida, su auténtica mano derecha, como aseguran en el PP. De esta manera, Rato pretendía cortar la relación entre esta firma y el bufete investigado en la sociedad nacional a través de la cual se articula la relación con el entramado societario en el extranjero. No en vano, Kradonara es una firma clave en la investigación. Según fuentes del caso, Rato usaba esta sociedad para compensar ingresos y gastos a título fiscal, lo que reducía su tributación al mínimo.

En tan solo tres años, Kradonara ha duplicado el valor de sus activos. Mientras que en 2012 estaban valorados en 2,5 millones de euros, a 31 de diciembre de 2013 estaban registrados en las cuentas por 5,3 millones. Eso sí, la sociedad registró en el último ejercicio, el correspondiente al año 2013, un resultado negativo de 75.092 euros. Y algo parecido ha ocurrido también con su sociedad matriz, la británica Vivaway Limited, que declaró ese año unos números rojos de 40.646 euros.

Vivaway, según el informe de la Agencia Tributaria desvelado por El Mundo, es una de las firmas más relevantes en los movimientos del patrimonio de Rato en el extranjero. De hecho, nada más acogerse a la amnistía fiscal, el ex de Bankia inyectó en 2013 en esta firma, domiciliada en Londres pero con conexiones con Gibraltar, un total de 7,5 millones de euros, según los datos del registro mercantil británico. En Hacienda sospechan que este dinero no lo declaró en la amnistía fiscal a la que se acogió a finales del 2012. Por lo tanto, establecer una frontera de seguridad entre su fortuna en el exterior, cifrada en 27 millones de euros, según Hacienda, era más que necesario ante la amenaza del posible pago de la fianza por la salida a Bolsa de Bankia.

Otro hilo de este ovillo engarza con Gibraltar, dado que allí tiene su sede una compañía de servicios fiduciarios contratada por Rato para ayudarle con sus movimientos opacos al fisco español.

Fuentes de la investigación, sin embargo, sostienen que disponen de indicios suficientes (como la donación simulada de 2,6 millones en acciones a sus hijos a través de Gibraltar) para creer que Rato perseguía con estos cambios de administradores evitar embargos por el caso Bankia. De ahí el presunto alzamiento de bienes que se le atribuye, aparte de fraude fiscal y blanqueo de capitales. De hecho, tras su imputación en el caso Bankia (2012), su secretaria Teresa Arellano se ha convertido en apoderada de otras seis empresas pertenecientes a Rato o su familia: Rodanman Gestión 3, Arada, Explotaciones de Carabaña, Aurosur, Muinmo y Cor Comunicación. La entrada de Arellano en todas estas sociedades se produjo durante el pasado ejercicio. Desde mayo hasta octubre. Nuevamente, durante la semana previa a que el juez Andreu impusiera a Rato la fianza civil de 3 millones por las tarjetas black, Arellano comenzó a fomar parte de las firmas Explotaciones de Carabaña, Arada y Rodanman Gestión.

La 'pista panameña'

No obstante, los primeros pasos de esta reestructuración empresarial ya los había dado Rato y su entorno meses antes. Fue, en concreto, en enero de 2014 y tuvo como escenario Panamá. Entonces, el registro mercantil del país centroamericano recogía dos movimientos importantes de sendas empresas ligadas al exvicepresidente del Gobierno. Así, con fecha del 8 de enero de 2014 figura la disolución de Westcastle Corporation, una sociedad en la que el político español aparece como propietario de 100 acciones valoradas en 2,3 millones de euros, según él mismo recogió en 2012 en la declaración a Hacienda del modelo 720con el que se declaran todos los bienes en el exterior. Dicha compañía, con sede en Suiza, tiene como directivos a tres ciudadanos panameños: Vernon Emmanuel Salazar Zurita, Delio José de León Mela y Lilia Judith Tovar de León. Todos ellos figuran también como directivos de decenas de otras compañías, entre ellas al menos 15 asentadas en Londres, la ciudad clave en la trama empresarial de Rato ya que allí están radicadas dos de sus sociedades principales: Lilac Trading Limited y VivaWay Limited, ambas con administradores gibraltareños.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #30 en: 11 de Mayo de 2015, 09:49:50 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Rodrigo Rato invirtió 16 millones de € en el hotel que construyó en Berlín

El hotel que Rodrigo Rato construyó en Berlín supuso una inversión cercana a los 16 millones de euros. Así lo revela un correo electrónico remitido al ex vicepresidente del Gobierno por un directivo de la Caixa, el 23 de diciembre de 2009, un mes antes de ser nombrado presidente de Caja Madrid.

El citado documento, al que tuvo acceso este diario, deja constancia de que la empresa Bagerpleta -participada por Rato en un 44% e investigada por la Agencia Tributaria dentro del entramado de sociedades del ex ministro- solicitó un préstamo de 11,19 millones a la entidad catalana para financiar una inversión inmobiliaria en Alemania. Fuentes conocedoras de esta operación confirmaron que Bagerpleta contrató a una constructora alemana para levantar el hotel. El banco le concedió un crédito del 70% del valor de la inversión.

Una de las garantías de ese préstamo fue la cesión del cobro del contrato de alquiler que Rodrigo Rato y su socio en Bagerpleta, José Manuel Sola Castel, firmaron ocho meses antes con la sociedad catalana Hostelería Unida (Husa), encargada de la explotación del hotel. Conviene precisar que esta empresa presentó concurso de acreedores voluntario hace un año. El hotel lo explota ahora la cadena Catalonia.

Atendiendo al citado contrato, al que también tuvo acceso este diario, el alquiler del hotel con Husa se cerró en un total de 22,6 millones de euros a pagar en 15 años. En concreto, 125.545 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2012. Dicho de otra manera, el contrato de alquiler finalizaría en 2027.

Tras destaparse la investigación al ex ministro de Hacienda por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, el pasado 16 de abril, Rato negó tener un patrimonio de 26,6 millones de euros, como advirtió la Agencia Tributaria. Es más, calificó de «imposible» el cobro de un alquiler de 17 millones por el hotel, como apuntaron los investigadores.

Sin embargo, los datos que revelan los documentos aportados por este diario advierten de que el hotel de Berlín requirió una inversión cercana a los 16 millones y que el alquiler del edificio superó, incluso, esos 17 millones apuntados en el informe de la investigación.

Ele-mail remitido por el directivo de la Caixa en 2009 -el director del centro de empresas de la entidad en Lérida- al ex vicepresidente fue enviado a una cuenta de correo electrónico de Rodrigo Rato en el banco de inversiones Lazard, donde el ex ministro de Hacienda trabajó desde el 28 de noviembre de 2007 hasta el 22 de enero de 2010, fecha en la que finalizó su contrato con esta empresa para acceder a Caja Madrid.

Su socio José Manuel Sola Castel tiene siete empresas domiciliadas en Lérida, siendo Bagerpleta una de ellas, bajo la categoría de sociedad limitada unipersonal. Atendiendo a los datos que constan en el Registro Mercantil, Sola es administrador único de Bagerpleta SLU y ostenta también la administración de otras seis empresas registradas en la misma provincia, vinculadas con el sector inmobiliario y la hostelería. Se trata de Hotel Xalet Basibe, Bagernorte -propiedad 100% de Bagerpleta-, Naut Bager, Hotel Vall de Ruda, Pizza Aran y Era-Luna.

No obstante, también existe una empresa alemana llamada Bagerpleta en el Registro Mercantil de Charlottenburg, en el distrito de Berlín, que fue registrada el 4 de diciembre de 2007, siendo su administradora Cornelia Wendt. Pero apenas cuatro meses después, en abril de 2008, el administrador de esta sociedad comenzó a ser Sola Castel. Según la investigación de la Agencia Tributaria, Rato participa de manera indirecta en esta empresa a través de la sociedad Vivaway Limited y Rodanman Gestión 3, con un 22%, respectivamente, en el accionariado de Bagerpleta.

Cuando se gestionó el crédito, Rato era también consejero de Criteria, el holding de la Caixa, además de ser miembro del consejo asesor internacional de esta sociedad. Dicho esto, el préstamo se concedió a condiciones de mercado. «Fue una operación empresarial más», reconocieron fuentes de CaixaBank, que no pasaron por alto el hecho de que al tratarse de Rodrigo Rato ello «daba solvencia y garantía».

La Agencia Tributaria calculó un patrimonio a Rodrigo Rato cercano a los 27 millones de euros -en concreto, 26,6 millones-. El ex vicepresidente del Gobierno lo negó. He aquí dos documentos que demuestran que Rato mandó construir un hotel con una inversión de 16 millones y que la empresa Bagerpleta -en la que participa el ex ministro- alquiló el citado hotel por 22,6 millones en 15 años.

No obstante, es conveniente precisar que a finales de 2009 -fecha en la que se concedió el préstamo- ya había estallado la crisis económica y las entidades habían cerrado el grifo del crédito. En la actualidad, la línea de financiación otorgada a Bagerpleta está al corriente de pago, según confirmaron fuentes de la entidad que preside Isidro Fainé.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #31 en: 13 de Mayo de 2015, 19:27:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

El juez ordena a la Guardia Civil que investigue el caso Rato, como pedía Anticorrupción

El juzgado de instrucción número 31 de Madrid ha ordenado a la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil que investigue el presunto fraude fiscal cometido por el exvicepresidente Rodrigo Rato. La decisión ha sido adoptada por el magistrado Antonio Serrano-Artal después de que agentes de la Agencia Tributaria iniciaran el 17 de abril las investigaciones y practicaran registros en el domicilio y despachos de Rato tras una denuncia de la Fiscalía de Madrid.

La sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid decidió este martes que la investigación a Rodrigo Rato es competencia de los juzgados de Madrid y no de la Audiencia Nacional, puesto que no se ve que haya una "conexión clara" entre los delitos que se le imputan al exvicepresidente y el caso Bankia.

El pasado 20 de abril, Serrano-Artal decidió inhibirse en favor del magistrado de la Audiencia Nacional al considerar que los hechos relatados en la denuncia que le presentó la Fiscalía de Madrid contra el exministro de Economía tenían conexión con el caso Bankia. Pero la sección 23 de la Audiencia Provincial ha estimado el recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez de Madrid y, tras deliberar a puerta cerrada, han fallado hoy que la competencia para investigar a Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes corresponde al juzgado de Instrucción número 31 de Madrid.

Para la Fiscalía, nada tiene que ver este caso con el de las irregularidades en la fusión y salida a bolsa de Bankia, causa que podría "devenir inmanejable" e ineficaz si se introducen "los eventuales delitos fiscales u otros" cometidos por los imputados. De este modo, será el magistrado Antonio Serrano-Artal el encargado de la causa, y no el juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu.

Desconectado privata

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1591
  • Registro: 26/05/09
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #32 en: 13 de Mayo de 2015, 19:46:19 pm »
Ahora se van pasando la pelota, no saben que hacer con el "muerto"

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #33 en: 17 de Mayo de 2015, 18:12:42 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

¿Qué tienen en común Rato, los ERE, Granados y un veterano de UGT? A todos los investiga la UCO

En octubre de 2014, el constructor David Marjaliza, amigo y socio de Francisco Granados, se preguntaba qué era "eso de la UCO". El político le acaba de alertar por teléfono de que estaba siendo investigado por la Guardia Civil y que era, precisamente, la Unidad Central Operativa la que estaba detrás de sus pasos. Días después ambos fueron detenidos y desde entonces permanecen encarcelados. La 'Operación Púnica' que ha permitido desmantelar una trama de corrupción asentada en Madrid con ramificaciones en otras comunidades ha sido uno de los grandes golpes de este grupo del Instituto armado al que en los últimos meses parece acumularsele el trabajo. De hecho, el pasado miércoles el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, aceptaba la petición de la Fiscalía Anticorrupción y encargaba a la UCO las pesquisas sobre el supuesto blanqueo de capitales cometido en el último gran escándalo mediático: el caso Rodrigo Rato.

De este modo, el que fuera vicepresidente económico del gobierno de José María Aznar y máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) se convierte en uno más de la larga lista de presuntos delincuentes de cuello blanco a los que la UCO investiga en estos momentos. Un hecho que ha confirmado a esta unidad, creada hace 25 años y con un 'palmares' con numerosos éxitos como el caso de la farmacéutica de Olot, la recuperación del Beato de Liébana o la 'Operación Montaña' contra el contrabando de tabaco con Andorra, como el actual epicentro de la lucha contra la delincuencia económica que día sí y día también copan los titulares de los periódicos. De hecho, sólo unas horas antes de que recibieran el encargo de investigar a Rato, sus agentes había desarrollado la 'Operación Snake (serpiente)', con la que habían desmantelado una organización criminal china que sólo en un año había defraudado al fisco 14 millones de euros y que había blanqueado otros 300 millones.

No era la primera vez que los agentes de la UCO golpeaban estructuras criminales con origen en el gigante asiático. Ya en junio de 2011 desarrollaron la 'Operación Long (Dragón blanco)', antecedente de la que meses después harían sus colegas de la Policía contra la trama supuestamente encabezada por Gao Ping, la 'Operación Emperador'. En el caso de 'Snake', la reciente decisión de la juez de Parla (Madrid) que dirige las pesquisas de enviar a prisión a la práctica totalidad de los detenidos ha confirmado lo certero del golpe de la Guardia Civil contra una organización en el que la introducción ilegal de productos textiles falsificados era sólo el primer peldaño de una sucesión de delitos que acababa con la evasión al gigante asiático del 95% de los pingües beneficios que obtenían en nuestro país con sus actividades ilícitas.

'Enredadera', 'Barrado', 'Tosca'...

Sin embargo, el nombre de la UCO se ha hecho popular sobre todo por las investigaciones relacionadas con la corrupción política. La juez sevillana Mercedes Alaya  ordenó que fuera este grupo de la Guardia Civil el que investigara el célebre 'caso de los ERE', el mayor escándalo de la Junta de Andalucía que ya ha llevado como imputados ante el Tribunal Supremo a dos expresidentes autonómicos, los socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves. Con esta magistrada también han desarrollado en los últimos meses otras tres operaciones contra el fraude. La primera, 'Enredadera', se saldó en noviembre pasado, sólo dos semanas después de 'Púnica', con 32 detenciones y una treintena más de imputaciones. Con ella se desmantelaba una trama que presuntamente amañaba concursos públicos en diferentes administraciones y sociedades públicas a favor de una mercantil sevillana, Fitonovo SL. Entre los arrestados destacaba la presencia de trabajadores de Adif, la empresa pública responsable de la red ferroviaria de nuestro país. Seis de sus directivos en activo o ya jubilados fueron acusados de haber recibido supuestamente 'mordidas' a cambio de adjudicaciones.

La segunda es mucho más reciente. Es la 'Operación Barrado' y desembocó a finales del pasado mes de marzo en la detención de 16 personas, entre las que había dos delegados de Empleo de la Junta de Andalucía, cuatro ex directores generales de Formación y nueve directores provinciales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que ocuparon dichos cargos entre 2002 y 2012, el periodo investigado. A todos ellos la juez Alaya los acusa de crear una 'red clientelar' ligada al PSOE gracias al reparto irregular de subvenciones millonarias para la formación a desempleados. Todo ello mediante la supuesta falsificación de las certificaciones que permitían a las empresas que concurrían a los concursos para impartir dichos cursos seguir cobrando subvenciones a pesar de no haber cumplido con los requisitos de justificación de gastos en las anteriores convocatorias como exigía la ley.

También relacionada con subvenciones y con cursos para parados está la 'Operación Cirene', que investiga el destino final que ha dado la UGT a los fondos que la Junta de Andalucía le entregaba para este fin. En diciembre de 2013, los agentes de la unidad de élite del Instituto armado registraron la sede principal del sindicato en Sevilla y seis meses después lanzaban una redada que se saldaba con catorce detenciones. La juez Alaya mantiene como imputados a los dos últimos dirigentes ugetistas de esta comunidad, Francisco Fernández Sevilla y Manuel Pastrana, así como a Federico Fresneda, el 'Bárcenas' del sindicato en Andalucía, acusados de estar detrás de un sistema de facturas falsas e infladas que el sindicato convirtió en su principal vía ilícita de financiación durante doce años.

Un tren turístico, Melilla y Angola

En Andalucía, la UCO ya había detenido años antes a otros cargos públicos ligados al PSOE. Fue en octubre de 2013 dentro de la 'Operación Rocket'. En este golpe a la corrupción cayó Luisa Ruiz Fernández, ex alcaldesa del municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo y vocal de la ejecutiva del partido en esta comunidad, por su presunta implicación en un fraude millonario a la Unión Europea (UE) para la puesta en marcha de un tren turístico minero que nunca entró en funcionamiento. Entonces hubo otros dos arrestados, dueños de una empresa de material ferroviario de Barcelona, y al menos diez imputados. Las pesquisas iniciales se centraban en la fallida construcción del denominado tren turístico 'El Guadiato' y un Museo del Ferrocarril, aunque finalmente se extendieron a otros procesos de contratación pública realizados entre los años 2007 y 2011 con otras aportaciones de dinero público.

En febrero pasado, la UCO desarrollaba la 'Operación Tosca' en la que caían en Melilla, Málaga, Lanzarote y Madrid quince políticos, empresarios y funcionarios presuntamente relacionadas con una trama de fraude de contratos públicos en la ciudad autónoma que venía actuando desde 2009. La investigación era la continuación de otra iniciada en 2013 por la comandancia del Instituto armado en la localidad norteafricana y que había recibido el nombre de 'Operación Ópera', en la que ya fueron arrestados el máximo responsable y varios altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno local. En esta ocasión, el alcance era mayor y fueron cuatro los departamentos del Ejecutivo los investigados. De hecho, la UCO detuvo a tres consejeros, entre ellos el 'número 2 de Juan José Imbroda.

La actividad de esta unidad de la Instituto armado no se ha ceñido sólo a España y, en muchos casos, ha llegado al extranjero. El ejemplo más claro es la 'Operación Angora', desarrollada en julio de 2014 y que permitió desarticular una red que supuestamente había montado un complejo entramado empresarial para desviar los fondos provenientes de un contrato de 152 millones de euros firmado entre una UTE española y el Gobierno de Angola para la entrega de material policial al país africano. Hubo diez detenidos, entre ellos la sobrina de Francisco Paesa, célebre exagente del Ministerio del Interior. La UCO pudo demostrar que el contrato había servido como simple pantalla para desviar gran parte del importe del mismo a cuentas de responsables de la adjudicación en el Gobierno de Angola y de directivos de las empresas españolas, entre las que estaba Defex, una compañía semipública participada en un 51% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Todo ello a través de una trama estructura financiera asentada en Hong Kong, Suiza, Singapur, Islas Caimán, Nueva Zelanda, Gibraltar, Madeira y Luxemburgo.

Otros políticos y un sindicalista

Algo menos sofisticada, aunque también con ramificaciones en el extranjero, es la estructura delictiva que investiga la UCO en el 'caso Imelsa', la presunta trama corrupta que ha operado en torno a la Diputación de Valencia que preside Alfonso Rus, el líder provincial del PP ahora en la picota tras una grabación en la que supuestamente se le escucha contar billetes de una comisión dentro de un coche. Las primeras pesquisas apuntan a que el caso tiene gran extensión y ramificaciones en el extranjero, con inversiones en Brasil que procederían de fondos presuntamente obtenidos de forma ilícita mediante el cobro de comisiones a cambio de contratos públicos que se fraccionaban de modo irregular para burlar los controles administrativos. El escándalo, investigado por la Fiscalía Anticorrupción desde el pasado verano a raíz de la denuncia que presentó la diputada de EUPV Rosa Pérez, ha estallado en plena precampaña electoral y con sospechas de supuesta financiación irregular por parte del PP de actos del partido en la provincia de Valencia.

También a petición de Anticorrupción, la UCO participa desde el verano de 2014 en la investigación sobre el origen del millonario patrimonio acumulado por el que fuera histórico dirigente del sindicato minero SOMA-UGT de Asturias, José Ángel Fernández Villa, quien presuntamente había ocultado al fisco al menos 1,4 millones de euros que intentó regularizar en 2012 acogiéndose a la polémica amnistía fiscal de Cristóbal Montoro. Las pesquisas de la UCO se dirigen en esta ocasión a descubrir la procedencia de dicha fortuna ante las sospechas de que es ilícita ya que los únicos ingresos conocidos de Fernández Villa corresponden a su actividad como sindicalista, sus cargos como diputado regional y senador del PSOE por Asturias, y su pertenencia al Consejo de Administración de la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa), según los datos que constaban en poder de la Agencia Tributaria.

También en el verano de 2014, los agentes detenían en la 'Operación Nehar' a 98 personas pertenecientes a nueve tramas diferentes que habían 'lavado' millones de litros de gasoleo agrícola y de calefacción 'falsificado' para ser vendido para coches y camiones. Una macro red que contaba con, al menos, 47 gasolineras repartidas por toda España que ofertaban el gasoil fraudulento a un precio 'irresistible' y que operaba en once comunidades autónomas. Sólo en el impuesto específico de gasolinas, lo defraudado por esta trama desde 2011, cuando se iniciaron las pesquisas, superaba los 5,5 millones de euros. Las primeras estimaciones cifraban en 20 millones de litros el combustible fraudulento que comercializaron. También relacionados con irregularidades en la compraventa de hidrocarburos, la unidad de élite de la Guardia Civil había realizado sendas operaciones en los veranos de 2013 y 2012. En la denominada 'Walkers' había detenido a un alcalde de CiU que terminaba ocultando el dinero en Marruecos y Andorra. En la segunda, la 'Operación Bashnya', desmanteló una trama que cometió un megafraude en el impuesto IVA para combustibles. Ahora Rato se suma a esta larga lista de investigados por la UCO, aquellas siglas cuyo significado desconocía David Marjaliza, el socio de Francisco Granados, poco antes de su detención.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #34 en: 23 de Mayo de 2015, 12:09:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

El juez Andreu rechaza de nuevo encarcelar a Rato porque no hay riesgo de fuga

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha vuelto a rechazar encarcelar al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, al considerar que no existe un riesgo de fuga o de que destruya pruebas que lo justifique.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado, siguiendo el criterio de la fiscalía Anticorrupción, desestima la solicitud que realizaron varias acusaciones, entre ellas UPyD, después de que se conociera la investigación por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes al que fuera director gerente del FMI.

Para el juez, que ya se negó a acordar prisión para Rato el pasado diciembre, cree que, con independencia de la gravedad de los delitos por los que está imputado, sigue siendo "innecesaria" y "debe prevalecer en todo momento el principio de presunción de inocencia".

Tampoco existen datos "objetivos" dentro del procedimiento en el que investiga presuntas irregularidades en la fusión y salida bolsa de la entidad que justifiquen la existencia de un riesgo de fuga, obstrucción a la acción de la Justicia o reiteración delictiva.

«Las partes buscan notoriedad»

Como ya hiciera la primera vez, el juez critica que las partes intenten buscar "notoriedad" y explica que fines como "la ejemplaridad, el escarmiento, la eficacia, o la tranquilidad social" se "podrán obtener indirectamente a través del resultado final del proceso, la sentencia", pero no antes.

Sobre la solicitud que hizo UPyD para que se le retirara el pasaporte y se le prohibiera abandonar el territorio nacional después de que se conociera que el exbanquero ha viajado en varias ocasiones a Suiza, el juez señala que de estos desplazamientos no "cabe inferir la existencia de un riesgo de fuga, ocultación o alteración de las fuentes de prueba".

Tampoco acepta reclamar al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y a la Udyco un informe sobre las investigaciones sobre el patrimonio y las transferencias que haya podido efectuar.

Y ello porque no tienen "relevancia" para el "caso Bankia", sino en todo caso para el procedimiento que instruye el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #35 en: 28 de Mayo de 2015, 09:13:47 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Rodrigo Rato se defiende: "Mis abogados probarán la irrelevancia penal de la denuncia de Hacienda"

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #36 en: 30 de Mayo de 2015, 19:16:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Rodrigo Rato recibió 7,5 millones de euros de paraísos fiscales entre 2011 y 2013

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #37 en: 14 de Junio de 2015, 16:20:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Bankia demandará a Rato y a su equipo para recuperar 650.000 euros de los costes de la fianza

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #38 en: 18 de Junio de 2015, 16:48:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Rodrigo Rato ficha para el 'caso Bankia' al perito contratado por Chaves y Griñán para librarse de los ERE

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular
« Respuesta #39 en: 14 de Julio de 2015, 16:39:40 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

El juez rebaja la causa contra Rodrigo Rato a un delito fiscal sin relación con la corrupción