;

Autor Tema: ¿Equivalencia créditos grado a diplomatura universitaria?  (Leído 17767 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado verdolaga

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 595
  • Registro: 11/10/10
¿Equivalencia créditos grado a diplomatura universitaria?
« en: 01 de Octubre de 2015, 10:44:36 am »
Hola buenos días, tengo una duda y ante la diversidad de opiniones a los que le he preguntado, llego a este foro a ver si alguien lo sabe con certeza.
Tengo aprobados 198 creditos del grado de derecho Uned; ¿es equivalente a la antigua diplomatura universitaria?, sobre todo a efectos de baremación para oposiciones de promoción interna. Gracias. Y s


Desconectado rruiz433

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 702
  • Registro: 21/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Equivalencia créditos grado a diplomatura universitaria?
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2015, 10:52:38 am »
Me parece que no, aunque en relidad no lo entiendo muy bien, porque a los que tenían tres años aprobados de una licenciatura se les consideraba totalmente equivalente a una diplomatura, pero en grado, parece ser que no. No sé la razón.

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Equivalencia créditos grado a diplomatura universitaria?
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2015, 11:04:53 am »
Esto es lo que dice el Estatuto del empleado público:

Artículo 76. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.
 
Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos:
 
Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2.
 
Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
 


Desconectado rruiz433

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 702
  • Registro: 21/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Equivalencia créditos grado a diplomatura universitaria?
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2015, 19:14:49 pm »
Sí, pero parece ser que el artículo 76 EBEP, no aclara la duda que plantea el compañero/a y que yo mismo tengo. Necesitas Titulación de Grado para Grupos A-1 y A-2, pero con Licenciatura, también podrías presentarte a los dos, y con una Diplomatura antigua o tres años aprobados de una Licenciatura ( 180 créditos) se podría acceder al grupo actual A-2; pero con tres años aprobados de grado (igualmente 180 créditos) no te dejan acceder a plazas del grupo A-2, te exigen el título de grado aprobado (240 créditos, que te valdrían lo mismo para acceder al A-2 que al A-1). Siendo Licenciado, también puedes acceder a los dos grupos y Diplomado solamente al A-2 y tres años de licenciatura certificados, te dejan también acceder al A-2, pero tres años de grado no y son los mismos créditos y, no sé la razón.

Desconectado tarzandesevilla

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 124
  • Registro: 27/08/10
Re:¿Equivalencia créditos grado a diplomatura universitaria?
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2015, 19:25:21 pm »
Yo llamé al Ministerio de Educación hace un año y medio y me dijeron que actualmente no hay equivalencias, lo que existe es para el plan antiguo donde había carreras de 3 y 5 años. En una carrera de 5 años si apruebas los 3 primeros cursos completos (180 creditos) equivalen a diplomatura. Me dijo que está por ver que pasa con las equivalencias con los grados, puesto que los créditos europeos tienen más horas que los nacionales.
  Me ilustró con un bonito ejemplo, antes se jugaba con cartas y ahora con fichas de dominó.jajjajajaja. Así que si no han dacado equivalencias, cosa que no me consta, de momento 180 creditos de grado equivalen a nada.
   Copio y pego:
"A tenor de lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera del Real Decreto
1272/2003, de 10 de octubre, por el que se regulan las condiciones para la declaración de
equivalencia de títulos españoles de enseñanza superior universitaria o no universitaria a los
títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y de la
Resolución de la Dirección General de Universidades de 11 de marzo de 2004, dictada para su
aplicación, a efectos de lo dispuesto en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la
Reforma de la Función Pública, se considerará equivalente al título de Diplomado universitario:
1. El haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes
a la obtención de cualquier título oficial de licenciado, arquitecto o ingeniero o
2. El haber superado el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que
este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos."

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Equivalencia créditos grado a diplomatura universitaria?
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2015, 20:24:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí, pero parece ser que el artículo 76 EBEP, no aclara la duda que plantea el compañero/a y que yo mismo tengo. Necesitas Titulación de Grado para Grupos A-1 y A-2, pero con Licenciatura, también podrías presentarte a los dos, y con una Diplomatura antigua o tres años aprobados de una Licenciatura ( 180 créditos) se podría acceder al grupo actual A-2; pero con tres años aprobados de grado (igualmente 180 créditos) no te dejan acceder a plazas del grupo A-2, te exigen el título de grado aprobado (240 créditos, que te valdrían lo mismo para acceder al A-2 que al A-1). Siendo Licenciado, también puedes acceder a los dos grupos y Diplomado solamente al A-2 y tres años de licenciatura certificados, te dejan también acceder al A-2, pero tres años de grado no y son los mismos créditos y, no sé la razón.

tú mismo lo estás diciendo, con licenciatura podías presentarte al nivel A y B, pero es que eso ha cambiado con los grados, porque ya no existe el primer ciclo. Que pensemos que es ilógico es otro asunto, diferente sueldo con misma titulación. A mí me parece que el artículo 76 es clarísimo, para A2, Grado. Ya no se habla de primer ciclo porque los grados no tienen ciclos.

Desconectado tarzandesevilla

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 124
  • Registro: 27/08/10
Re:¿Equivalencia créditos grado a diplomatura universitaria?
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2015, 22:11:19 pm »
Para grado A2???   Y para A1 no???. Teniendo en cuenta que las licemciaturas están a extinguir......¿cómo se accede al A1, con el master?. Imagimo q tendrán que modificar la ley y adaptarla mejor a las nuevas titulaciones. De momento y en mi opinión, el grado vale para A1 y A2. También habrá que ver que pasa con los 180 creditos de grado.

Desconectado rruiz433

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 702
  • Registro: 21/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Equivalencia créditos grado a diplomatura universitaria?
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2015, 22:29:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para grado A2???   Y para A1 no???. Teniendo en cuenta que las licemciaturas están a extinguir......¿cómo se accede al A1, con el master?. Imagimo q tendrán que modificar la ley y adaptarla mejor a las nuevas titulaciones. De momento y en mi opinión, el grado vale para A1 y A2. También habrá que ver que pasa con los 180 creditos de grado.

Sí, pero de lo que dice el compañero "medved" se sobreentiende que para A-2: grado y para A-1: grado también. Aquí la duda está en por qué no establecen la equivalencia, a efectos de acceso a plazas de la administración, entre tres años aprobados de licenciatura (450 LC) y tres años aprobados de grado (180 ECTS), que según parece, tienen el mismo número de horas lectivas: 4500 h. Porque 1 ECTS=25 h. y 1 LC=10 h.

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Equivalencia créditos grado a diplomatura universitaria?
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2015, 20:41:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para grado A2???   Y para A1 no???. Teniendo en cuenta que las licemciaturas están a extinguir......¿cómo se accede al A1, con el master?. Imagimo q tendrán que modificar la ley y adaptarla mejor a las nuevas titulaciones. De momento y en mi opinión, el grado vale para A1 y A2. También habrá que ver que pasa con los 180 creditos de grado.

no lo has entendido o no me expliqué bien, para A1 y A2 grado. Lo que pasa es que cuando no había grados, cuando había licenciaturas y diplomaturas para A1 o nivel A de antes, licenciatura, imposible diplomado, y A2 antes nivel B diplomado, donde podían ir diplomados y licenciados y primer ciclo de licenciatura (que eran 3 años). Eso que veíamos en las oposiciones de Diplomado, Ingeniero Técnico o equivalente...por ejemplo para hacer los exámenes para ser controlador aéreo bastaba el primer ciclo de cualquier licenciatura (3 años) o una diplomatura. Mi argumento es que con los grados el concepto primer ciclo más segundo ciclo desaparece. Si hay excepciones lo desconozco.

Desconectado trospi23

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 831
  • Registro: 09/10/08
  • De que sirve el CONOCIMIENTO si no lo compartes
Re:¿Equivalencia créditos grado a diplomatura universitaria?
« Respuesta #9 en: 06 de Octubre de 2015, 09:19:23 am »
Yo creo que habrá que esperar a ver por donde sale el Ministerio, la ley dice lo que dice (eso está claro), pero otra cosa es como luego se interprete.
A mí es un tema que también me interesa bastante a efectos de promocionar.

Desconectado PASPAS

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 72
  • Registro: 27/12/07
Re:¿Equivalencia créditos grado a diplomatura universitaria?
« Respuesta #10 en: 30 de Mayo de 2019, 09:22:24 am »
Buenos días,

He presentado el certificado de la UNED de haber superado los 180 créditos y los tres primeros cursos de la Licenciatura en Derecho, como titulación para el apartado méritos de unas oposiciones del grupo A2.

En el certificado de la UNED, ya especifica que de conformidad con la DA 1ª del R.D. 1272/2003 de 10 de octubre sobre la equivalencia a efectos de lo dispuesto en la Ley 30/1984 de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, se considera equivalente al Título de Diplomado Universitario.

Pues bien, no me lo han valorado.

¿Alguien sabe de alguna sentencia que avale ese certificado como titulación?

MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA.

Desconectado Fala68

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 616
  • Registro: 24/09/10
Re:¿Equivalencia créditos grado a diplomatura universitaria?
« Respuesta #11 en: 30 de Mayo de 2019, 18:28:24 pm »
Yo lo que no puedo entender es que si existen ya actualmente grados de 180 créditos, no deberían valorar esos 180 créditos de cualquier grado que estén superados? Por esa vía creo que es más conveniente la equivalencia.
Saludos
Tomás